jueves, 23 de noviembre de 2017

Más de una tonelada de residuos fue recogida por 265 voluntarios en las playas del departamento durante la Jornada Internacional de Limpieza de Costas






Más de una tonelada de desechos en su mayoría producidos por la mano del hombre fue recogida durante la mañana del sábado 18 en las playas del departamento de Colonia que se sumaron este año a la 9ª Jornada Internacional de Limpieza de Costas, un evento que apunta a sensibilizar a la población acerca de la importancia del ecosistema costero.

El fuerte viento y el inclemente frío en la costa coloniense no pudieron quebrantar la férrea decisión de más de 260 voluntarios, con edades de entre 5 y 87 años, que se adhirieron al mayor evento mundial de limpieza de costas y se presentaron dispuestos a trabajar y a colaborar con vistas a aportar su presencia y esfuerzo en procura de lograr un ambiente más limpio.

Con afán las diversas brigadas llevaron a cabo la actividad, y así pudo verse a niños, padres, abuelos, familias, estudiantes, scouts, docentes, jubilados y hasta grupos religiosos que bolsa en mano recorrieron las playas recolectando y registrando en planillas los desechos acopiados.
La campaña, promovida por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del MVOTMA y organizada en nuestro departamento por la Intendencia de Colonia

​,​  el Municipio de Juan Lacaze, el Grupo de Educación Ambiental Panda y la Profesora Vanessa Lezardo, contó con el apoyo voluntario de representantes de instituciones públicas y privadas, y se desarrolló en trece playas de la costa sur del departamento.

Los detalles en Colonia

En menos de dos horas 265 voluntarios recolectaron 194 bolsas con un total de 1.050,500 kilogramos de todo tipo de residuos, destacando las botellas de plástico como el elemento omnipresente.

Finalizada la recolección y el planillado de lo recogido, se procedió a extraer de las fichas e introducir en la base de datos los resultados de la limpieza, con vistas a mejorar el conocimiento sobre esta problemática a nivel del todo el país, la región y el mundo.

Concretamente, en el departamento de Colonia los detalles fueron los siguientes:

Conchillas: Voluntarios: 17; Bolsas: 15; Kilos: 72; Distancia recorrida: 1.200 metros.

Colonia del Sacramento: Voluntarios: 102; Bolsas: 70; Kilos: 355; Distancia recorrida: 1.100 metros.

Santa Ana y El Ensueño: Voluntarios: 24; Bolsas: 13; Kilos: 43,700; Distancia recorrida: 2.400 metros.

Artilleros: Voluntarios: 15; Bolsas: 6; Kilos: 33,200; Distancia recorrida: 1.500 metros.

Juan Lacaze (Playas Verde y Charrúa): Voluntarios: 73; Bolsas: 55; Kilos: 258,600; Distancia recorrida (entre ambas playas): 1.400 metros.

Blancarena: Voluntarios: 4; Bolsas: 9; Kilos: 71; Distancia recorrida: 1.500 metros.

Britópolis: Voluntarios: 8; Bolsas: 6; Kilos: 24; Distancia recorrida: 700 metros.

Fomento (estimado): Voluntarios: 7; Bolsas: 7; Kilos: 28; Distancia recorrida: 500 metros.

Los Pinos: Voluntarios: 5; Bolsas: 3; Kilos: 15; Distancia recorrida: 400 metros.

Santa Regina: Voluntarios: 10; Bolsas: 20; Kilos: 150; Distancia recorrida: 1.000 metros.


En el país y a nivel global

A nivel nacional, más de 2.000 voluntarios participaron este año de la que fue la 9ª edición del Día Internacional de Limpieza de Costas.

La recolección a lo largo de toda la costa uruguaya, en las casi 50 playas donde se llevó a cabo la limpieza de este año, superó los 3.000 kilos de residuos, una cantidad importante que podría haber sido incluso superior, si no fuera por la poca faja costera que quedaba visible a lo largo de todo el país debido a la creciente provocada por el viento y la lluvia.
En Uruguay, la DINAMA asumió el rol de coordinar a nivel nacional esta actividad, con el apoyo de las intendencias costeras, municipios y organizaciones de la sociedad civil, en los departamentos de Canelones, Colonia, Maldonado,  Montevideo, Rocha y San José.
A nivel global, la convocatoria anual de la Jornada Internacional de Limpieza de Costas se realiza a impulsos de la ONG estadounidense Ocean Conservancy desde hace tres décadas, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la basura en el medio fluvial y marino, y evaluar la cantidad y tipo de residuos presentes en las playas de todo el mundo.

Moviliza a más de 600.000 voluntarios en todo el mundo. A lo largo de esas tres décadas, más de 9 millones de voluntarios han recogido cerca de 80 millones de kilogramos de residuos.

Más allá de posibilitar la limpieza de las playas, la iniciativa permite elaborar un registro sobre los distintos tipos de residuos hallados, que luego es utilizado para generar campañas que concienticen a la población.

Apuntando a las nuevas generaciones
Adrián Giraudo, del Grupo Panda Educación Ambiental, referente de esta actividad en Colonia del Sacramento desde 2009 junto a la Profesora Vanessa Lezardo, sostuvo que “la tarea realizada tiene como objetivo concientizar a la población, como indica el lema propuesto que la basura recolectada ‘No cae del cielo’ y sí es producto de una falta de Educación Ambiental propia de generaciones anteriores (por carencia o desconocimiento)”. Por eso, expresó “año a año nos encaminamos hacia un recambio generacional con mayor capacidad de establecer comportamientos respetuosos con el ambiente donde el hombre tiene una responsabilidad superlativa en dichos comportamientos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan