Por Gonzalo Enciso
Este martes 6 de abril se conmemoró el día internacional de la Actividad Física, y en Crónicas Vespertinas (Radio Carmelo, hora 15) dialogamos con el doctor Jorge Mota al respecto.
Remarcó que en este momento es más importante que nunca su realización, "porque es una de las defensas principales para combatir enfermedades infecciosas (como el Covid-19) pero también para combatir las enfermedades no transmisibles, como la hipertensión, obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares o cáncer, causantes de las 3/4 partes de las muertes", señaló.
El doctor manifestó que hay hay tres aspectos a tener en cuenta para realizar actividad física: Gradualidad, continuidad y evaluación.
"Cualquier persona, desde el atleta profesional a la persona que el cardiólolo le indicó que salga a caminar, que parta de lo que pueda hacer, y luego gradualmente aumentar la intensidad", dijo, agregando que "después llega la continuidad de la actividad, darle una rutina sostenida en el tiempo, y luego la evaluación que debe ser hecha por un médico".
Mota recomendó en este momento tan particular, donde muchos de los contagios del coronavirus son intrafamiliares o en el ámbito laboral, realizar actividad al aire libre. "La salud es el bienestar físico, mental y social de las personas, y al moverse la sangre circula por todo el organismo con un funcionamiento mejor que si estamos quietos. "Se benefician los músculos, los huesos, el cerebro", dijo. Mota señaló que la inactividad puede generar obesidad, "pero esa grasa se puede usar como combustible para los músculos y adelgazar, sólo si tiene oxigeno suficiente". Aquí los ejercicios aerobicos son importantes por su intensidad, a diferencia de los anaerobicos que pueden hacernos crecer en fuerza, potencia o velocidad, pero no perder grasa.
"La manera de medir la actividad aerobica es sencilla:
"Si puede conversar o cantar mientras camina o trota está bien, pero si no puede hacerlo lo conveniente es frenar y descansar".
En cuento a los ejercicios de fuerza manifestó que son muy importantes a todas las edades porque fortalecen los músculos que sostienen nuestro cuerpo. También fortalecen los huesos de manera natural. "A veces colegas médicos indiquen vitamina D y Calcio pero si no sometemos a los huesos a rutinas de presión y tracción para exigirlo, de lo contrario no solicita calcio y este estará sobrando lo que puede generar problemas". "Así que el gimnasio, con las cargas adecuadas, es bueno, así se comience por algo básico", agregó Mota quien indicó que es fundamental el asesoramiento de un profesional en estas tareas para prevenir lesiones.
En tiempo de pandemia...¿Ejercicio al aire libre con tapaboca?
No! No es conveniente porque necesitamos oxigeno y el tapaboca limita a la persona. Además al aire libre estamos mayormente seguros.
"El GACH dijo que no hay mayores riesgos al aire libre, evitando las aglomeraciones y manteniendo el distanciamiento".
El doctor se refirió a la endorfina, una droga natural que segrega el cerebro que se despierta a los minutos de realizar ejercicio y genera placer.
Las endorfinas son sustancias producidas por nuestro cerebro, químicos naturales que actúan como potentes analgésicos y estimulan los centros de placer creando situaciones satisfactorias que contribuyen a eliminar el malestar.
"La persona que hizo actividad física se siente bien posteriormente".
En cuanto al yoga dijo que es un ejercicio excelente para el estado mental. Una disciplina que ayuda a relajar los músculos, y "en este momento de pandemia y estrés es mejor que nunca".
No sirve para tanto para eliminar grasas o tonificar músculos, dijo el doctor, pero lo recomienda por es una muy buena manera de encontrarse con uno mismo. Un momento de relajación, silencio, autocontrol y música suave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario