viernes, 5 de agosto de 2016

11 horas de interpelación finalizó con el apoyo en bloque del Frente Amplio al ministro Astori


05.08.2016
MONTEVIDEO (Uypress) - El miembro interpelante, el senador Jorge Larrañaga, realizó una larga ponencia que incluyó 30 preguntas al ministro Danilo Astori. Larrañaga se despachó en un estilo confrontativo que fue respondida por una exposición detallada, meticulosa del mejor estilo Astori.
Los temas en debate fueron la política fiscal, la Rendición de Cuentas, la inflación  el aumento del IRPF y del IRAE. Al final de la sesión se presentaron dos mociones, una por la oposición, que consideraba insatisfactorias las respuestas del Ministro de Economía y otra del Frente Amplio que las consideraba satisfactorias. La oposición debió negociar con el senador Pablo Mieres del Partido Independiente, ya que en la versión inicial se incluía el retiro de la confianza la ministro Astori, punto al que Mieres se opuso.

Astori reconoció durante la interpelación que los cambios en la realidad económica internacional, y particularmente la regional, había afectado las previsiones del Gobierno, así como las previsiones de todos los organizamos internacionales y consultora privadas.

Dijo Astori "La realidad es muy cambiante. ¿Pretendimos mentir con el presidente Vázquez cuando dijimos eso? Créanme que no, en absoluto. ¿Pretendimos tergiversar la realidad? Créanme que no. Miente el que tiene intención de hacerlo. Cuando dijimos que no pondríamos más impuestos fue porque no queríamos, fue nuestra voluntad política. Pero la realidad cambia y nos obliga a cambiar, a reconocer que el anuncio no se cumplió, pero no duden que no hubo intención de mala fe. Se dijo de buena fe".

Por su parte el senador Larrañaga sostuvo que "no le adjudiqué mala fe, solo que no cumplió con sus promesas. En otros tiempos, el ministro se tenía que ir" y agregó Larrañaga "¿Se ofende porque le decimos que se ha trampeado a la población? Cada uno tiene que hacerse cargo de lo que dice, de lo que dijo la fórmula en 2014".

Astori explicó en tanto que "Queremos que este conjunto de decisiones que estamos tomando en materia de gastos e ingresos se sostengan en el tiempo y no tengamos que repetirlo. Esa es nuestra intención política" .

Por otro lado Astori recordó que no se puede comparar este ajuste actual, que es del 1% del PBI con los realizados durante el último gobierno blanco que fue de 5% del PBI "no podemos comparar esta consolidación con las del pasado porque no tiene nada que ver, ni en las circunstancias, ni el tamaño ni el contenido".  

Dijo Astori  "Tanto la reducción de gastos, como el aumento de ingresos nos va a permitir pasar de 3.5 a 2.5%. Nosotros consideramos que este es un ajuste muy moderado. El ajuste que hizo el Partido Nacional en 1990 fue de 5.2% del producto, este es de un punto" y agregó "Si no hacíamos esta corrección, como economista digo que se venía otra peor después. El momento es ahora", dijo el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan