sábado, 27 de marzo de 2021

MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO

 EL LEGADO PATRIMONIAL E HISTÓRICO DE AQUELLOS DÍAS DE MARZO DE...

Esta MIRADA HACIA EL PASADO ZARATEÑO presenta testimonios e imágenes de aquellos edificios de valor patrimonial que integran el patrimonio arquitectónico de los zarateños y también de aquellos otros que, demolidos o reconstruidos en función de las circunstancias del momento, forman parte de nuestra historia urbana y social.

 *1º de marzo de 2013.Declaración de Interés Municipal del inmueble sito en la calle Hipólito Yrigoyen esquina Molo La esquina sin ochava del Puerto En 1873, el puerto de Zárate quedó habilitado para el comercio interior como Aduana de segundo orden en el litoral de la Provincia de Buenos Aires. Fueron construidas, entonces, importantes edificaciones de apoyo a la función portuaria, entre ellos, el Viceconsulado Oriental y el Resguardo de Aduana, localizado en la esquina de las actuales calles Molo e Hipólito Yrigoyen. Es éste uno de los pocos ejemplos de arquitectura poscolonial o de transición existente en nuestra ciudad y el único en el “Bajo”; el mismo se fue conservando hasta nuestros días, si bien con importantes modificaciones para dar lugar a nuevas construcciones.

 El edificio del Resguardo de Aduana presenta el típico esquema de local en esquina, sin ochava y con doble entrada, y una fachada rítmicamente modulada por simples pilastras. El cornisamento muestra, aún, las rejas finamente trabajadas entre pilares. Declarado el sector de fachada original de Interés Municipal por la Ordenanza Nº 4115/2013 fue totalmente reconstruido en años recientes, en base a documentación y material fotográfico.



* 2 de marzo de 1904. Creación del CLUB ATLETICO PARANÁ.

El 2 de marzo de 1904 se crea el CLUB ATLÉTICO PARANÁ por iniciativa de un grupo de trabajadores de la entonces Fábrica de Papel “La Argentina”. En la Guía Comercial e Industrial de Zárate 1946 - 47 se señala lo siguiente: “…es el decano de la localidad. Su primer presidente fue D. Félix Ferrari. Fueron sus finalidades al fundarlo cultivar y difundir el deporte, sobre todo el fútbol, llegando a organizar torneos de verdadero interés. Actualmente, practica también basquetbol y ciclismo; también anexó el boxeo, rama ésta que supo llegar a destacarse durante una larga temporada.

 El 25 de octubre de 1942 inauguró su gran pista de basquetbol y baile al aire libre. Su primera cancha de deportes estuvo instalada en el paraje denominado “El Bajo”, calle Aristóbulo del Valle y Costa del Río Paraná, pero actualmente, ha comprado por acciones de sus socios y simpatizantes un terreno en A. del Valle y Rivadavia, camino al Club Náutico, donde se encuentran adelantados los trabajos de nivelación para su field deportivo. Posee personería jurídica y es su actual presidente D. Otelo Giovagnoli. Es propietario de un amplio local social sobre las barrancas que dan al Río Paraná de Las Palmas, en calle Ituzaingó 225.”

 Su sede -desde la década de 1940- es la histórica casona que fuera residencia de la familia Otálora desde fines del siglo XIX y que se destaca por su emplazamiento sobre las barrancas del río Paraná de Las Palmas, dominando el paisaje con visuales ilimitadas sobre el horizonte, y por las particularidades de la tipología arquitectónica utilizada en su diseño. La propiedad pasó a ser propiedad del Club en mayo de 1950, según escritura efectuada por el escribano Miguel de la Torre. Era presidente del mismo, en ese momento, el Sr. Luis Alberti. La compra incluía el terreno de 43,30 metros de frente y 86,60 metros de fondo ubicado en Ituzaingó 52 (hoy 225) “junto con la casa quinta y todas sus propiedades y plantaciones”.

 El inmueble pertenecía en ese entonces al Dr. Horacio Pérez de la Torre. Junto a la quinta “La Jovita” -sede del Museo Histórico de Zárate -, la quinta “La Azucena” que fuera propiedad de Raúl de la Torre y otras residencias particulares de la calle Ituzaingó conforma un sitio urbano de notables características arquitectónicas y naturales, destinado a preservarse como verdadero oasis paisajístico de la ciudad.

* 15 de marzo de 1993. Inauguración de la Escuela de Educación Media Nº 2.El 15 de marzo de 1993 abrió sus puertas la Escuela de Educación Media N°2, “Nuestra Señora de Fátima”, creada el 18 de agosto de 1992 por Resolución 1419, siendo su primera directora la profesora Marta Lescano. Desde entonces lleva a cabo sus actividades en un significativo edificio que integra el patrimonio arquitectónico de Zárate y constituye un hito urbano en el “Bajo”: Localizada en la esquina de las calles Hipólito Yrigoyen y Esmeralda es una construcción más que centenaria de dos niveles; fue la vivienda y oficinas de Pascual Varando -Propietario de la Fábrica de Alcoholes instalada en 1884- y luego sede de la Escuela Nº 5 hasta su traslado al Barrio “6 de Agosto”.

Los edificios de la Fábrica de Alcoholes pueden describirse, en base a los registros fotográficos, como un conjunto de volúmenes funcionales dispares que se van sumando: un cuerpo principal ejecutado en ladrillo a la vista sobre la calle Hipólito Yrigoyen, con dos volúmenes rectangulares de cinco niveles y una altura aproximada de quince metros en el centro que descendía luego a dos niveles en los laterales hacia el río y la ciudad. Completaban el grupo fabril una chimenea de excelente factura realizada, también, en ladrillo visto y otra metálica.

* 22 de marzo de 1913. Creación del Centro Asturiano de Ayuda Mutua, Instrucción y Recreo de Zárate El Centro Asturiano fue fundado el 22 de marzo de 1913. En la Guía Comercial e Industrial de Zárate 1946 - 47 se señala lo siguiente en relación a esta institución: “Sociedad que persiguió los propósitos de Ayuda Mutua, Instrucción y Recreo. Su primer presidente fue D. Constantino Ferra. En cuanto a la personería jurídica, la obtuvo el 12 de diciembre de 1923.

 Posee un espacioso terreno, en Villa Fox, calle B. de Irigoyen y en el mismo un amplio salón para fiestas, además de una cancha de baby fútbol en su campo, donde periódicamente se efectúan encuentros. Es su actual presidente, D. Marcelino Castañón.” Vecinos de Villa Fox recuerdan que en su sede se realizaban las grandes fiestas bailables donde se reunían hasta quinientas personas. En la década de 1990 el inmueble del Centro Asturiano fue vendido y, posteriormente, demolido completamente para construir el complejo residencial “Casas Mediterráneas”. 

En su concepción tipológica el edificio respondía a la denominada arquitectura ladrillera, ampliamente difundida en nuestro medio desde fines del siglo XIX y hasta las primeras décadas del XX, en la que el ladrillo fue el alma mater en este tipo de construcciones y, al mismo tiempo, constituyó la vestimenta final de las fachadas de numerosos ejemplos localizados en el centro y en los primeros barrios zarateños, entre ellos el de Villa Fox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan