martes, 23 de junio de 2020

LIMA: SU ORIGEN, FORMACIÓN Y RECUERDOS DE SU CENTENARIO (1988)

El 24 de junio de 1888, fecha fijada por Ordenanza N° 2462/88, conmemora el día en el que se realizó el remate de chacras, quintas y terrenos del pueblo de Lima en la estación del entonces Ferrocarril Buenos Aires a Rosario (luego Ferrocarril Mitre)

 LIMA: SU ORIGEN, FORMACIÓN Y RECUERDOS DE SU CENTENARIO (1988)
 En tierras que, a partir de 1580 cuando Juan de Garay fundó Buenos Aires, formaron parte del reparto por él realizado a conquistadores y residentes en recompensa por los servicios prestados a la Corona Española; tierras que fueron vendidas hacia 1670 -pues los beneficiados no hicieron efectiva la posesión y perdieron sus derechos- al Colegio de Religiosos de la Compañía de Jesús y que, a partir de 1822 pertenecieron a la familia de Toribio Lima, surgió el pueblo del mismo nombre a partir del establecimiento de una colonia agrícola impulsada por la sociedad integrada por Ernesto Tornquist, su cuñado Carlos Altgelt y Hernán Adam.

 El paso del ferrocarril



Como consecuencia de las gestiones que venían realizando la población y las autoridades municipales de Zárate para la prolongación del Ferrocarril de Campana, el 21 de octubre de 1882 se otorgó la concesión para prolongar dicha línea.

El 24 de abril de 1884 se firmó el contrato para la construcción y explotación de la línea y el 30 de diciembre del mismo año el Gobierno Nacional autorizó dicho tramo de vía, quedando la línea librada al servicio el 1° de enero de 1885. Ya para ese entonces el vecindario de la Colonia de Baradero realizaba las gestiones pertinentes para prolongar dicho ferrocarril desde Zárate. Recuerdos del centenario (1988) Según surge del Informe realizado en 1987 por el Asesor de Investigaciones Históricas, Juan Ernesto López, denominado "Centenario de la Traza Urbana del Pueblo de Lima" y utilizado para la sanción de la Ordenanza Nº 2462, la localidad de Lima carece de una fecha de fundación por no haber mediado una ceremonia o acto con ese fin, por lo tanto, su fundación es de carácter espontáneo como ha sucedido con la mayoría de las poblaciones.

No obstante, la Municipalidad consideró conveniente que Lima contara con una fecha de celebración en conmemoración del acontecimiento que revistiera mayor importancia en su historia, determinando como tal al 24 de junio de 1888, en evocación de la venta en remate público de los solares del recién trazado Pueblo de Lima, resaltando la figura del Dr. Faustino Alsina, como artífice de este acontecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan