domingo, 30 de diciembre de 2018

Municipio aumenta su ayuda a comedores barriales


Tras el relevamiento sociosanitario para planificar políticas públicas en los asentamientos realizados en septiembre y octubre del presente año, el Municipio de Zárate intensificó los trabajos de asistencia y colaboración con los comedores y merenderos barriales. Esta semana el Municipio trabaja en tareas de mantenimiento y asistencia en el comedor “Santa Teresita” del asentamiento Los Rosales. Gala Garrido, Subsecretaria de Inclusión Social y Abordajes Integrales, explicó que estos nuevos proyectos de abordaje territorial servirán para fortalecer el trabajo que vecinos realizan de manera desinteresada por los chicos de sus barrios.

 En un principio, en el comedor “Santa Teresita” se trabaja en la puesta en valor del inmueble y en la donación de equipamiento. Además, el Municipio entregará de forma periódica más alimentos básicos. “Nuestra política alimentaria era fortalecer el núcleo familiar, acompañar con mercadería y elementos básicos para que los chicos comieran en sus casas. Pero luego del relevamiento que hicimos en los asentamientos vimos que la necesidad se ha multiplicado y por eso se tomó la decisión de fortalecer estos espacios comunitarios para que todos los chicos tengan cubierta sus necesidades alimentarias”, aseguró Garrido. A los programas provinciales y municipales ya existentes, ahora el Municipio reforzará la ayuda social entregando mercadería básica acompañada por un menú nutricional, diagramada por una profesional, para garantizar los nutrientes básicos que necesitan los chicos para su crecimiento y desarrollo.

 Este comedor de Los Rosales recibe 120 chicos tres veces por semana y está abierto hace 10 años. “Trabajamos para que en el lugar no sólo se les dé de comer sino también que haya otras actividades complementarias para hacer participar a las familias”, indicó la funcionaria, que insistió que en la realización de estas tareas comunitarias es muy importante la participación vecinal. El abordaje territorial había sido realizado por la Jefatura Gabinete, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría Privada y la Secretaría de Desarrollo Económico municipal. El relevamiento sociosanitario tuvo varios ejes, entre ellos el hábitat e infraestructura de los barrios, la salud y la alimentación.

Veteranos de Malvinas se informaron sobre las prestaciones de PAMI


La delegación de PAMI Campana encabezó un importante encuentro con veteranos de Malvinas a fin de brindar detalles sobre las prestaciones y beneficios que poseen a través de dicha obra social. La reunión que tuvo lugar en el Centro Ilusión de la Tercera Edad fue encabezada por la jefa de PAMI local, Nancy Bianchi. Además, contó con la participación del referente de veteranos Campana, Luis Mendoza, y el referente de Luján (UCL 32), Andrés Fleitas. Durante el encuentro, los beneficiarios pudieron conocer en detalle cada una de las prestaciones y beneficios que tienen a su disposición. “Fue un encuentro muy ameno.

Todos los veteranos de la Guerra de Malvinas fueron afiliados a nivel nacional independientemente de que cuenten con otra obra social. Por eso, nos parece conveniente que sepan con qué pueden disponer en esta”, comentó Bianchi respecto a la reunión. La jefa de PAMI Local también destacó que este tipo de encuentros también se llevan a cabo en las sociedades de fomento de los barrios. “Estamos realizando un importante trabajo de territorio para que los afiliados no solo conozcan sus beneficios sino que también se sumen a diferentes actividades sociales.

Vamos a diseñar, de acuerdo a sus necesidades, talleres y jornadas de prevención”, completó Bianchi.

Celebración en la Plaza 25 de Agosto



Cientos de vecinos se reunireron en la tardecita-noche del miércoles 26, para celebrar los 135 años de la Plaza 25 de Agosto de Colonia del Sacramento, que lucía esplendida, con su fuente de agua funcionando a pleno e iluminada, espacios verdes recuperados, así como con todos los trabajos realizados de pintura, iluminación, colocación de nuevos bancos y mantenimiento general.

 La Orquesta Espectáculo de la Intendencia bajo la dirección del Maestro Julio Durañona, brindó un gran espectáculo, con la calidad que nos tiene acostumbrados, cosechando aplausos en cada una de sus interpretaciones y en pantalla se pudieron apreciar fotos de distintas épocas.

 Se reconoció por parte de la Intendencia a vecinos que se preocuparon por mejorar este paseo céntrico, de valorizarlo y de transmitir sus inquietudes, en reuniones y jornadas junto al Director de Higiene y Servicios de la Intendencia Ing. Agr. Luis Garat.  El Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, hizo entrega de un presente como agradecimiento por su acción a los vecinos:

 ESTELA IBARRA
 HÉCTOR LUIS ACEVEDO
 SUSANA MALLADA
 NELLY COLO
 EDDIE COHEN
 HORACIO ROCHÓN
 PATRICIA AGUILAR
 OSCAR MENDEZ
 RAMÓN MANANCERO
 DAISY SEREBRISKI

 También fue reconocida por su aporte el Garden Club Colonia del Sacramento y el Señor Sergio García quién puso a funcionar la tradicional “Fuente de los Sapitos”. Una jornada de celebración en un espacio renovado para el disfrute de colonienses y turistas, al que se le seguirán realizando mejoras.

Zárate participó de torneo de fútbol inclusivo



El sábado 22 de diciembre el equipo de fútbol inclusivo del Municipio de Zárate participó de un torneo en el club Colegiales. Se trató de un cuadrangular en cancha de 11 que sirvió para despedir el año. La delegación municipal estuvo coordinada por Gustavo Monzón, profesor de la Dirección de Deportes.

 El equipo de Zárate fue muy numeroso ya que contó con 25 jugadores, entre quienes estuvo el atleta paralímpico Hernán Barreto, quien disfrutó de otro de sus deportes favoritos: el fútbol. Además de Zárate, participaron Colegiales, Mis héroes y Pilar. A fines de noviembre se había desarrollado un torneo similar en el Campos Social y Deportivo Municipal, donde participó Colegiales y ahora se les devolvió la visita.

 El Deporte Inclusivo es definido como una actividad física que permite la práctica conjunta de personas con y sin discapacidad ajustándose a las posibilidades de los practicantes y manteniendo el objetivo de la especialidad deportiva que se trate.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Intendencia recibió en Comodato un inmueble que forma parte del Parque Industrial de Juan Lacaze


La Intendencia de Colonia recibió en Comodato por parte de la Coorporación Nacional para el Desarrollo, el padrón N° 4752 que forma parte del “Parque Industrial Juan Lacaze”. Las negociaciones llevadas a cabo por el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch en forma directa con el Presidente de la Coorporación Jorge Perazzo Puppo, permitieron que el pasado viernes, en Montevideo se suscribiera el documento que permite a la Intendencia hacerse cargo de este espacio tan emblemático de esa ciudad.

 El plazo del comodato es de veinte años contados a partir de la fecha de la firma del contrato (21 de diciembre de 2018) prorrogable mediante acuerdo de partes. Los integrantes de la Agencia de Desarrollo Económico de Juan Lacaze, quienes suscribieron el documento, serán los encargados de la gestión de esta parte del Parque Industrial. De esta forma, se abre la posibilidad de atraer inversiones que generen trabajo para el pueblo de Juan Lacaze.

Intendente Moreira en Carmelo


El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira estuvo hoy junto al Secretario General Interino Guillermo Rodríguez, reunido con la Alcaldesa Alicia Espíndola, Concejales e integrantes del Comité Local de Emergencia, interiorizándose de los trabajos realizados frente a la conocida situación del Puente Giratorio sobre el Arroyo de las Vacas. Respecto a la atención de salud y emergencias de los vecinos del barrio Centenario y Lomas, se informó que la policlínica sigue atendiendo de 08:00 a 20:00 horas, y que además se cuenta con una ambulancia permanente con un paramédico. Está la barométrica del Muncipio instalada en esos barrios y llegará en el correr de esta semana una de OSE para poder mejorar el servicio.

 Respecto al retiro de los barcos y comienzo de arreglos en el puente, se está esperando la llegada de un Ingeniero del Ministerio, quien evaluará si es posible comenzar con los trabajos de reparacón,una vez retirado el primer barco, o si cabe la posibilidad de comenzar antes ya que se movió ese barco quitándole presión al puente. La comunicación entre ambas márgenes se está realizando a través de la balsa, que pasa dos vehículos livianos por vez, más peatones y motos, y por el puente, en los momentos que no se estén realizando tareas que impliquen riesgos, los peatones pueden pasar en cualquier horario.

También se cuenta con gomones de prefectura para casos de emergencia. Desde el Municipio de Carmelo se realizará un comunicado con todos los trabajos llevados a cabo. El Jefe Comunal informó que desde el primer momento hay equipos del Departamento de Obras, trabajando en los ingresos por el paraje La Muralla para mantener en el mejor estado posible esa caminería. Una vez culminada la reunión, el Intendente Moreria recorrió la zona del puente y el lugar donde está trabajando la balsa.

“En otro atropello institucional, la oposición demostró que integra una alianza contra el Intendente y los vecinos”


La última sesión del HCD del año prometía ser sumamente importante por la gran cantidad temas que se iban a tratar en pos del beneficio de los vecinos y el crecimiento de la ciudad, no pudo serlo debido a que la oposición decidió eliminar de la orden del día la mayoría de los proyectos que había enviado el Intendente. Al respecto, los concejales de Cambiemos, Carlos Cazador, Luis Gómez, Romina Buzzini, Miriam Cazenave, Diego Lis, Christian Amaya, Norma Ibarra, y Juan Carlos Pandiani manifestaron que “en otro atropello institucional la oposición demostró que juntos integran un unibloque”.

 Entre los proyectos eliminados, se encuentra en de la disposición final de residuos en CEAMSE; la emergencia sanitaria; el enrase de alturas en edificios céntricos; la fiscal e impositiva para cobrar la tasa de seguridad e higiene a Axion entre 90 y 100 millones de pesos anuales; cambio de zonificación de la compañía de Fósforo que generaría más de 6.000 empleos por el avance de la infraestructura; y la posibilidad de comprar nuevas maquinarias y vehículos con leasing de la provincia; nuevas cámaras de seguridad; redeterminación de precios de contrato de obras públicas; y el pago a proveedores a través del Banco Provincia. Ante esta lamentable actitud, los ediles oficialistas repudiaron esta actitud y decidieron no acompañar esta sesión, al tiempo que calificaron como “vergonzosa” y “lamentable” lo ejecutado por la oposición. “Teníamos pensado entrar al recinto a debatir todos los proyectos que estaban establecidos en la orden del día que se habían confeccionado el viernes pasado; y sorpresivamente una hora antes de la sesión, en la reunión de labor parlamentaria el unibloque opositor nos comunica que tomaron la decisión de voltear diez proyectos, algo que nos sorprendió mucho”, sostuvo Cazador, quien preside el bloque.

 “Esto demuestra que el miedo que tienen de debatir las propuestas que le cambiarán la vida a los vecinos. Uno de los proyectos que se enviaron a archivos la fiscal impositiva que implicaban cerca de $100 millones para la ciudad; es inentendible que se puedan oponer a aprobar semejante iniciativa”, sostuvo. Y sumó: “En las comisiones de trabajo los que trabajamos somos nosotros para que muchos de los proyectos que sufrieron modificaciones salgan adelante, mientras que muchos ni se presentan. Esto demuestra la calidad de concejales que tenemos”. Por su parte, Gómez cuestionó la decisión de la oposición e indicó que “uno de los proyectos eliminados era el de la compañía de fósforos que le iba a dar a Campana puestos de trabajo, desarrollo en infraestructura y logística portuaria, que pensamos que iban a ser aprobados”.

 “No entiendo la metodología que utilizan –añadió- porque mientras la oposición especula en obstaculizar la gestión del Intendente, Campana avanza, e inaugura obras”. Y Buzzini dijo que “la actitud que tomaron demuestran que de una manera demagógica que no quieren tratar importantes temas en los que ellos quedarían expuestos ante los vecinos por decir que no están de acuerdo; y eso hace que se pierda el espíritu legislativo”. Además, Cazenave consideró que lo vivido este miércoles fue “total hipocresía” dado que “la concejal Calle nos pedía que le digamos a los vecinos que pensábamos de cada proyecto y hoy no nos dejan ingresar importantes propuestas al recinto porque no tiene fundamentos para votar en contra, ni tampoco quiere votar a favor y darle herramientas al Intendente para seguir creciendo”.

 Por último Lis ponderó que “están privando a los vecinos de ciertos beneficios. Quienes llevan la bandera de los trabajadores en cada sesión no se dan cuenta que privan a Campana a generar trabajos a través de los proyectos eliminados”.

Abella acompañó a la Policía Bonaerense en su 138º aniversario


El intendente Sebastián Abella acompañó a la Policía Bonaerense en su 138º aniversario. La ceremonia se desarrolló en la cancha del Club Villa Dálmine y fue encabezada por el titular de la Departamental Zárate-Campana, comisario inspector Víctor Benedetti. También participaron el secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio, Abel Milano, junto a representantes de diversas entidades y fuerzas vivas de la ciudad. Durante el acto, la policía bonaerense entregó una placa de reconocimiento al Municipio “por el respaldo que le brindan al accionar policial en la zona”, mientras que las autoridades municipales aprovecharon la ocasión para reconocer a efectivos policiales de destacada actuación durante el año.

 En este marco, también se realizó un minuto de silencio por los caídos en cumplimiento del deber y se entregaron diplomas de honor al mérito por la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial como también premios al honor estímulo por el Ministerio de Seguridad provincial. De la misma manera, el comisario inspector Rubén Juárez y el comisario Pablo Pujol otorgaron reconocimientos a efectivos y la Asociación Civil K9 recibió una mención especial por el apoyo en tareas de búsqueda y rescate.

El SIT ya traslada vecinos a Lima y Escalada


Esta mañana el Intendente Osvaldo Cáffaro puso en marcha los dos primeros recorridos del nuevo Sistema Integrado de Transporte (SIT) que unirán Zárate con Lima y con Escalada. Vecinos, concejales y funcionarios pudieron realizar un viaje promocional desde el Centro de Transferencia de Rawson y Mitre hasta el Centro de Transferencia de avenida Anta en el colectivo articulado que a partir de hoy completará el recorrido barrio Bosch – Lima. “Es un día de mucha alegría porque nos llevó muchos años poder poner en funcionamiento el nuevo Sistema Integrado de Transporte”, afirmó el Intendente Cáffaro, y recordó que hay una medida cautelar que “nos frenó la posibilidad de aplicar el sistema al 100 %, pero estas dos líneas que comienzan hoy no compiten con el actual concesionario” y por eso pueden funcionar.

 El jefe comunal detalló que los colectivos del SIT “son unidades 0 kilómetro, con GPS, seguros, monitoreados desde la DPU, es un nuevo concepto de movilidad urbana pensando en una ciudad con más de 130 mil habitantes” Cáffaro ratificó que en un principio el viaje de Zárate a Lima y de Zárate a Escalada será gratuito. Además, confirmó que se está tramitando la aplicación del sistema SUBE. Por su parte, el secretario de Servicios Públicos y presidente de Zárate Transporte SAPEM, Aldo Morino, manifestó que “estamos haciendo este inicio de manera promocional con 19 choferes incorporados que pertenecían a la cooperativa 3 de Julio”. “Es un período de adaptación que con la práctica se irá optimizando”, dijo Morino, y amplió: “Pretendemos tener en un mediano plazo un ordenamiento completo de todo el transporte público del distrito”. Finalmente, sostuvo que Zárate Transporte SAPEM aplicará “técnicas muy modernas que sorprenderán porque ayudarán a optimizar el transporte público”.

 Por su parte, el Director General de Movilidad Urbana, Jorge Blanco, indicó que el Municipio está respondiendo a una demanda de los vecinos que pide un sistema de transporte mejor y que el SIT contempla recorridos, entre otros, en el CGC y en Los Ceibos. Además, confirmó a la prensa que “los choferes están dentro del convenio con UTA y los beneficios que existen para jubilados y estudiantes tendrán continuidad pero con colectivos 0 kilómetros, con aire acondicionado, cámaras de seguridad y con rampas de descenso para discapacitados”. Recorridos Recorrido LINEA TRONCAL: de Lima a Barrio Bosch desde las 7.00 a 20.00 hs con frecuencia de 1 hora.

 Ida: Salida en Colectora de Ruta 6 en barrio Bosch, Lavalle, Mitre, Centro de Transferencia Rawson, Gallesio, Anta, Centro de Transferencia Estación Mitre, Anta, Santa Fe, Ruta 038, calle 7, avenida 2 hasta Centro de Transferencia Lima.

 Retorno: Centro de Transferencia Lima, avenida 2, calle 17, Camino a Baradero, ruta 038, Santa Fe, Anta, Centro de Transferencia Estación Mitre, Anta, Gallesio, Centro de Transferencia Rawson, Mitre, Lavalle, Ruta 6, final del recorrida en Colectora Ruta 6 barrio Bosch.

 Recorrido de Escalada: Ida salidas a las 6 hs, 9 hs, 12.30 hs, 15 hs y 18 hs desde Teodoro Fels y Lavalle, rotonda, ruta 193 acceso a Escalada por calle El Cencerro hasta Escuela 13.

 Retorno: horarios 7 hs, 10 hs, 13.30 hs, 16 hs y 19hs desde calle El Cencerro en Escuela 13, ruta 193, rotonda acceso a Zárate, Lavalle, hasta Teodoro Fels.

Abella visitó el hospital y entregó juguetes a los niños internados


El intendente Sebastián Abella visitó el lunes 24 el Hospital Municipal San José y entregó juguetes a todos los niños internados en el sector de Pediatría y Maternidad. Abella fue acompañado por el concejal de Cambiemos Christian Amaya junto a dos Papá Noel, que saludaron y sorprendieron a los más pequeños de nosocomio local. El jefe comunal además aprovechó la ocasión para conversar con las mamás para conocer e interiorizarse sobre la situación particular que atraviesan. “Compartimos un muy lindo momento con los chicos.

Quisimos traerle un poco de alegría y regalarles un presente para que pasen la Navidad lo mejor posible”, aseguró Abella, que también destacó el trabajo que realizan los médicos y enfermeras para brindar la mejor atención y el compromiso y el amor con que realizan su tarea. Asimismo, valoró el gesto de las empleadas municipales que, una vez más, no dudaron en vestirse para la ocasión para alegrar a los chicos.

Empleados del CIMoPU recibieron nueva indumentaria


El intendente Sebastián Abella entregó indumentaria a empleados municipales que trabajan en el Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU). Más de setenta trabajadores de dicha dependencia municipal recibieron pantalones y camisas manga corta y larga de la mano del jefe comunal y el secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Abel Milano.

 “Contar con el uniforme reglamentario les permitirá a los trabajadores estar identificados y además realizar sus tareas más cómodos”, enfatizó Abella tras la entrega.

Con la entrega de certificados, finalizó el ciclo lectivo de “Hacemos Futuro”


Con la entrega de certificados, el programa “Hacemos Futuro” cerró el ciclo lectivo 2018. El acto se llevó a cabo en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Lubo con la presencia de la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; la secretaria de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi; el subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Javier Contreras; y la directora de Inclusión Social, Valeria Barbieri.

 Fueron 95 vecinos beneficiarios que recibieron el diploma que certifica su participación en las distintas capacitaciones en oficios que se concretaron a lo largo de año con el objetivo de brindar mayores oportunidades en el mundo del trabajo. En esta ocasión, las cursos fueron: peluquería, soldadura, construcción en seco y sustentabilidad y voluntarios para la construcción de dispositivos de uso cotidiano para adultos mayores.

La Navidad no dejó heridos por pirotécnica pero sí por choques y altercados


La guardia del Hospital Municipal San José tuvo una Navidad sin incidentes de gravedad. Según informaron desde la Secretaría de Salud, durante la Nochebuena y la Navidad no se atendieron casos de quemaduras por pirotecnia, pero sí 15 personas con politraumatismos por accidentes de tránsito y otras 4 con heridas punzocortantes por altercados.

 Los lesionados ingresaron al nosocomio y fueron atendidos rápidamente sin presentar mayor gravedad.

La Agencia de Desarrollo Campana tuvo su última reunión del año


La Agencia de Desarrollo Campana (AGDC) tuvo su última reunión del año correspondiente a diciembre para realizar un balance anual y abordar una intensa agenda de trabajo que incluyó variados temas de la actualidad. Durante el encuentro, se aprobaron cuatro proyectos de triple impacto para el 2019, siguiendo con el eje principal de los miembros de la entidad que es el desarrollo y crecimiento de Campana. Además, se presentó un informe de avances y otro de la reunión que los integrantes de la Agencia de Desarrollo mantuvieron con el intendente Sebastián Abella. De la reunión también participaron representantes de varias empresas ubicadas en la ciudad para informarse sobre las actividades de la AGDC.

 Hacia el final, se realizó un brindis para cerrar un año productivo; y se estableció que en febrero retomarán las reuniones mensuales. “Es muy importante proyectar numerosos proyectos en conjunto para que se generen más beneficios para la ciudad y los vecinos”, enfatizó el responsable de la Agencia de Desarrollo Campana, Juan Fernández.

Abella acompañó el festejo de la Navidad de la sociedad de fomento de Villanueva



El intendente Sebastián Abella acompañó a los vecinos de Villanueva que celebraron la llegada de la Navidad con obsequios para los chicos del barrio. La celebración se realizó el domingo en la sociedad de fomento “Barrios Unidos” con la presencia de una gran cantidad de chicos que recibieron de manos de Papá Noel un juguete y golosinas.

 El subsecretario de de Desarrollo Territorial y Hábitat, Javier Contreras, también estuvo presente en el evento que fue impulsado por la comisión directiva de la entidad barrial, para que ningún niño se quede sin un regalo en Navidad.

lunes, 24 de diciembre de 2018

Las familias disfrutaron un sábado diferente en la plaza Eduardo Costa


Cientos de familias disfrutaron una tarde noche de sábado diferente en la plaza Eduardo Costa y pasearon por la nueva Rocca, que en la previa a la Navidad lució repleta de vecinos. Desde la tarde temprano, en el corazón de la ciudad se emplazó la Feria Navideña impulsada por el Municipio a través de la Jefatura de Gabinete junto a las secretarías de Modernización y Producción, Turismo y Empleo.

 A través de esta propuesta y como parte del programa Mujeres de Campana, emprendedoras locales expusieron en diferentes stands sus producciones que incluyeron distintos rubros tales como, indumentaria, decoración y alimentos, entre otros. Papá Noel - acompañado por sus duendes- dijo presente para fotografiarse con los más chicos y otorgarle un presente a cada uno de ellos, que aprovecharon la ocasión para entregarle sus cartitas y también disfrutaron de juegos inflables y de acrobacias con “La Circoneta”.

 El intendente Sebastián Abella estuvo a lo largo de la tarde en la plaza y la nueva Rocca, aprovechando la ocasión para conversar con las emprendedoras, los vecinos y comerciantes sobre la recientemente inaugurada avenida. Para finalizar esta fiesta navideña, el artista Hernán Casanova brindó un divertido show gratuito en la explanada del Palacio municipal que hizo reír a cientos de familias que se sumaron a esta novedosa propuesta, que también incluyó la presencia de los food trucks con distintas opciones gastronómicas.

 La jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, funcionarios del gabinete municipal, concejales de Cambiemos y la responsable de RSE de la empresa Honda, Natalia Ricobene; también participaron del evento. De esta manera, una gran cantidad de vecinos pudo disfrutó de un sábado distinto que fue posible gracias al trabajo articulado entre las distintas áreas del Municipio y el acompañamiento de la empresa Honda.

El Centro de Atención al Contribuyente permanecerá cerrado por mudanza


Desde la Secretaría de Economía y Hacienda del Municipio informan que las oficinas del Centro de Atención al Contribuyente permanecerán cerradas al público del miércoles 26 al viernes 4 de enero por motivos de mudanza. Dicha dependencia retomará la atención a los vecinos el día lunes 7 de enero en el nuevo edificio del Parque Urbano que abrirá sus puertas en la avenida Varela 750. Los horarios de atención serán de lunes a viernes de 8:30 a 15.

 En esta nueva sede municipal funcionarán oficinas pertenecientes a las secretarías de Economía y Hacienda –en la planta baja-; y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos –en la planta alta-, permitiendo así al Municipio ahorrar una importante suma mensual de dinero destinada a alquileres. Esta reorganización forma parte del plan estratégico dispuesto por el intendente Sebastián Abella para asegurar a los vecinos de Campana una mejora en la calidad de atención que reciben por parte del Municipio.

 La nueva sede contará con un espacio moderno, cálido y pensado para poder brindar una atención personalizada y profesional.

Autoridades municipales se reunieron con vecinos del barrio Dálmine


Autoridades municipales mantuvieron dos reuniones con vecinos del barrio Dálmine para conversar sobre la seguridad vial y el tránsito en esta zona de la ciudad. Durante los encuentros, en uno de los cuales estuvo presente el intendente Sebastián Abella, el secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Abel Milano; se interiorizó en las inquietudes de los vecinos por el uso recurrente del espacio público y los ruidos molestos, entre otras preocupaciones. La primera reunión fue con la presidenta de la sociedad de fomento del barrio, Enriqueta Camusio, y parte de la comisión directiva; mientras que el segundo encuentro contó con la participación de varios vecinos del lugar.

 Abella y Milano les explicaron a los vecinos sobre el plan de trabajo que el Municipio lleva adelante en el barrio en materia de seguridad vial y los patrullajes diarios que realiza la Policía. Además, aprovecharon para contarles los operativos de seguridad que realizarán de manera conjunta personal policial y de la Dirección de Tránsito durante las fiestas de navidad y fin de año. Hacia el final del encuentro, los vecinos agradecieron a los funcionarios la visita y acordaron planificar una alternativa para el espacio público y así generar el ordenamiento legal.

 Milano calificó al encuentro como “muy enriquecedor” ya que “estar junto a los vecinos y generar canales de diálogo, les da la posibilidad de ser escuchados y de transmitir sus necesidades; y a partir de ello, desde el Municipio, buscamos prontas soluciones a las problemáticas que nos plantean”.

El Municipio entregó actas de Bien de Familia a vecinos de la ciudad


El intendente Sebastián Abella entregó a 13 familias campanenses las actas declaración de sus propiedades como "bien de familia". El sencillo acto se desarrolló en el Salón Ezio Mollo del Palacio Municipal con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi; el subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Javier Contreras, y la directora General de Hábitat, Banco de Tierras e Inclusión Social, Luciana Puglisi.

 El “Bien de Familia” es una protección jurídica que otorga a cada persona la tranquilidad y la certeza que el hogar está protegido de una posible ejecución o embargo por deuda, concurso o quiebra. Se trata de un trámite gratuito que las familias campanenses pueden iniciar en la Dirección General de Hábitat, Bancos de Tierra e Inclusión Social. “Los felicito por completar este trámite que resguarda sus viviendas.

Un trámite muy importante porque protege el hogar, que es el lugar de la familia”, remarcó Abella. En tanto que Acciardi expresó su alegría por participar de esta entrega “que corona el esfuerzo y la lucha del vecino” por salvaguardar su casa y su familia.

“Con grandes obras, la gestión Abella está transformando la ciudad”


Ayer no fue un día más para la ciudad. El intendente Sebastián Abella y el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio inauguraron la renovada y embellecida avenida Rocca, acompañados por los concejales de Cambiemos. Los ediles Carlos Cazador; Luis Gómez; Marina Casaretto; Romina Buzzini; Miriam Cazenave; y Norma Ibarra ponderaron que “con grandes obras de infraestructura, la gestión Abella está transformando la cuidad”.

 Esta importante obra que fue ejecutada con fondos de los gobiernos nacional y municipal, no solo implicó una moderna estética, sino que también una obra hidráulica que permitirá mitigar los anegamientos en la zona. “El Municipio está haciendo y generando una ciudad para vivir mejor”, aseguraron los legisladores tras caminar junto a las autoridades el último tramo inaugurado que va de 25 de Mayo a De Dominicis.

 Y concluyeron: “estamos muy satisfechos porque el embellecimiento del centro comercial es parte de un significativo plan integral estratégico del intendente Abella de poner en valor Campana”.

Desde el bloque Cambiemos piden prohibir la pirotecnia ruidosa


En vísperas de la Navidad y año nuevo, los concejales de Cambiemos buscarán prohibir la pirotecnia ruidosa en Campana a través de un proyecto que será tratado en el Concejo Deliberante este miércoles. Esta propuesta fue presentada meses atrás en el HCD con el objetivo que se dejen de comercializar y fabricar cohetes que afecten negativamente tanto a personas con el trastorno del espectro autista (TEA), adultos mayores, como a las mascotas, según explicó la edil Miriam Cazenave. En rigor, la medida no prohíbe de manera total la venta de cualquier tipo de pirotecnia, sino la ruidosa.

"La restricción a la libertad de hacer ruidos con pirotecnia está más que justificada cuando sabemos el dolor que causa en muchas familias", dijo la legisladora a la prensa local. “Después de un largo debate en la comisión de trabajo, hemos llegado a un acuerdo con la oposición y decidieron acompañar este proyecto que lo trataremos este miércoles en el recinto”, explicó la edil, al tiempo que agregó: “Lamentablemente por la fecha en la que lo tratamos podrá entrar en vigencia a partir del año 2019”.

 Además expuso que “para aquellos que disfrutan de la pirotecnia como festejo, solamente la lumínica estará permitida”. Hacia el final dijo que “creemos que esta es una buena noticia para todos los vecinos, los amantes de los animales y aquellos que tienen algún familiar que sufre con los estruendos”.

El Municipio intensifica el trabajo sobre los precios de los productos de mayor demanda para la gente


El viernes por la mañana se llevó adelante una reunión entre los representantes de la Secretaria de Desarrollo Económico, encabezada por el Secretario del área Leonel Soto, y los representantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). El objetivo del encuentro tuvo como eje central promover y encontrar un lugar físico y estable en un punto de la ciudad para que los productores puedan ofrecer directamente a la ciudadanía la verdura y la fruta eliminando la cadena de comercialización e intermediarios, representando, de esta manera, un notable beneficio para la economía familiar de los vecinos que decidan adquirir los productos.

 “Es de mucha importancia para nosotros poder seguir sumando y articulando esfuerzos para cuidar el bolsillo de los vecinos”, expreso Soledad Mc Nally, responsable del área de Economía Social también presente en el encuentro. Por su parte los representantes de los productores mostraron su interés en poder comenzar rápidamente a ofrecer sus productos a partir del mes de enero, una vez por semana en un lugar a señalar por el Municipio, que sea de rápido acceso a los barrios más populosos de la ciudad como la avenida Perú. “Debemos trabajar fuertemente como nos encomendó el Intendente Cáffaro, por eso buscamos promocionar y ampliar cada vez más los programas como precios populares.

 Entendiendo la importancia de tender puentes entre las políticas públicas y el trabajo de los productores regionales, quienes ponen en valor a la tierra mejorando calidad de los alimentos que llegan a la mesa de todos los vecinos aportando a la canasta familiar con una muy buena relación precio –calidad”, concluyó Leonel Soto. Por otra parte, los productores de la UTT estarán ofreciendo sus productos en el cierre de la Semana Navideña que se realiza hoy en el Parque Urbano a partir de las 16 hs, donde también estarán presente Andamio, INTA, Encuentro Agroecológico y Mercado Popular Itinerante.

Espacio Campana Joven: lanzan la inscripción a los talleres de verano 2019


Del 2 al 4 de enero se realizará la inscripción a los talleres gratuitos de verano que el Municipio dictará en el Espacio Campana Joven. Así lo anunciaron la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, y el director de Juventud, Iván Gómez, quienes destacaron la decisión del intendente Sebastián Abella de “continuar con las propuestas durante el verano para que los jóvenes pasen sus vacaciones en este espacio que fue construido exclusivamente para ellos”. En tal sentido, Gómez explicó que durante el receso estival se continuarán dictando todos los talleres de la Escuela de Municipal Música y de Cultura pero con más cupos.

Podrán participar jóvenes de entre 12 a 30 años. Las propuestas son: teatro, tango, dibujo y pintura, baila y arte callejero y ensamble musical - destinado a alumnos de la escuela municipal de música y jóvenes con experiencia musical-. Además, se sumarán dos nuevas propuestas: “Expresarte” –que propone encuentros con actividades recreativas – y “Consultoría Joven” –equipo de profesionales orientado al acompañamiento sobre necesidades de los jóvenes-. Los jóvenes también podrán disfrutar del área de juegos -que contiene ping pong, metegol, ajedrez, damas y jenga gigante- y de los cursos del área de modernización dirigidos a chicos de entre 12 y 18 años –fotografía, programación, animación, ilustración digital, robótica y ajedrez-.

 Quienes quieran inscribirse deberán dirigirse personalmente de 8 a 21 a la sede del Espacio Campana Joven situado en Liniers y San Martín. No obstante, para consultas e inquietudes podrán comunicarse vía whatsapp 3489 67 2430, llamando al 42 3697 o bien enviando un mail a jovencampana@gmail.com “Estamos muy contentos y con ganas de que se sumen muchos jóvenes no solo a los talleres sino a todas las propuestas y que nos visiten porque la idea es que los chicos puedan disfrutar de este espacio y pasen el mejor verano posible”, concluyó el director de Juventud. Schvartz, por su parte, invitó a los jóvenes a sumarse a estos talleres o visitar el Espacio Campana Joven para disfrutar de los distintos juegos recreativos que ofrece el espacio.

 “Esperamos que todos los jóvenes puedan disfrutar de este espacio de la manera que sea. Lo importante es que tienen un lugar que es exclusivamente para ellos y van a estar acompañados todo el verano”, dijo y agregó que las nuevas propuestas surgieron a partir de la propia necesidad de los jóvenes. “El Municipio está muy atento a lo que quieren y los apasiona para poder brindarles herramientas que permitan cumplir sus sueños. Vamos por un verano con mucho trabajo y por un 2019 con más alumnos, más talleres y más propuestas”, concluyó la jefa de Gabinete.

El Intendente y el ministro del Interior inauguraron la nueva Rocca


El intendente Sebastián Abella y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, inauguraron en la tarde de este viernes la nueva avenida Rocca, luego de haberse culminado la importante obra ejecutada con fondos de los gobiernos nacional y municipal. El tradicional corte de cinta se realizó junto a una gran cantidad de vecinos y comerciantes que celebraron la culminación de la obra hidráulica que mitigará las inundaciones y de embellecimiento y remodelación en el último tramo que va de De Dominicis a 25 de Mayo. También participaron la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; el secretario de Planeamiento, Obras y Medio Ambiente, Sergio Agostinelli; demás integrantes del Ejecutivo Municipal, concejales del Cambiemos y representantes y trabajadores de JUSA, la empresa adjudicataria de la obra.

 “Llegó el día”, expresó emocionado el jefe comunal mientras recorría la renovada avenida junto al ministro, saludando y conversando con comerciantes y vecinos. La apertura de la nueva Rocca tuvo un colorido desfile de autos antiguos que fue encabezado por la réplica de Primer Automóvil Argentino y la alegría de “La Circoneta” que recorrió el lugar haciendo acrobacias. “Pudimos cumplir con la palabra de inaugurar antes de las Fiestas y lo hacemos junto al ministro a quien le agradezco que se haya podido hacer un lugar en su agenda para poder acompañarnos en este proyecto que es tan importante para todos los campanenses”, enfatizó el Intendente.

 Abella remarcó también que a partir de ahora la nueva Rocca “es para todos los campanenses porque es inclusiva para todas las personas con movilidad reducida” al tiempo que se mostró contento por la “calidad de los trabajos” que le da una nueva estética y una obra hidráulica que va a mitigar las inundaciones. Frigerio también exteriorizó su alegría por compartir con los comerciantes y los vecinos la inauguración y su orgullo por el trabajo conjunto entre el intendente Abella y el presidente Mauricio Macri. Además, valoró la fuerza del jefe comunal para resolver los inconvenientes iniciales que tuvo la obra y la energía que puso para llevarla adelante. Hacia el final, Frigerio sostuvo “que en estos tiempos difíciles de la Argentina, mostrar que seguimos haciendo obras en todo el país es muy importante porque nos da ánimo para encarar el año que viene con mucha fuerza”.

Abella felicitó al personal de Defensa Civil por el trabajo realizado durante el año


El intendente Sebastián Abella felicitó al personal de Defensa Civil por la labor que vienen desarrollando en situaciones de emergencias. El encuentro se realizó en el despacho del Palacio Municipal con la presencia del secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Abel Milano, y el director General de DC, Juan Carlos Ruiz. Abella también aprovechó la ocasión para anunciar que dos de los brigadistas fueron designados para integrar el cuerpo de rescate de la zona 8 la Provincia de Buenos Aires de Alertas Meteorológicas.

 “Es realmente un orgullo esta elección porque habla del trabajo que vienen realizando Defensa Civil y es valorado no solo por los campanenses sino también a nivel provincial”, comentó al respecto el jefe comunal, quien en 2016 fue el impulsor de la conformación del cuerpo municipal que brinda contención y asistencia a vecinos en situaciones de emergencia. Y, en este 2018, el promedio de intervenciones en campo -hasta el mes de noviembre- fue de 100 por mes, destacándose poda de árboles o ramas y retiro de postes inclinados o caídos que representaban riesgo a la población, despeje de calles, asistencia en rutas, colaboración en incendio, entre otros eventos.

 Además, su personal recibió 124 horas/hombre de capacitación y entrenamiento sobre los riesgos y aspectos de seguridad en trabajos en altura, primeros auxilios, rescate de personas, prevención contra incendios y explosiones, entre otros temas. Respecto al equipamiento, este año se incorporó una camioneta Toyota Hilux 4x4 con accesorios y equipamiento para emergencias, un motor de 5 HP para el canobote, elementos de protección para el personal y herramientas de mano de uso general.

Campana busca posicionarse como ciudad turística


El intendente Sebastián Abella encabezó una reunión de trabajo con representantes de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA) a los efectos de potenciar el trabajo conjunto para posicionar a Campana como ciudad turística El encuentro contó con la presencia del gerente regional de la provincia de Buenos Aires, Ricardo José Muiño; el secretario de Producción, Turismo y Empleo, Fabio Hernández, y representantes hoteleros de la zona.

 A lo largo del encuentro se trató la importancia de posicionar a Campana como lugar de turismo, además de temas referidos al Turismo de Reuniones y Para ello, se expuso la necesidad de fijar una agenda en común y se acordó aunar fuerzas para desarrollar acciones conjuntas que permitan poner en relieve la marca “Campana” y darle así mayor trascendencia como ciudad turística.

El Intendente brindó con los empleados municipales y reconoció a los de mayor trayectoria


El intendente Sebastián Abella encabezó este viernes el tradicional brindis con los empleados municipales en vísperas de Navidad y Año Nuevo. En este marco, el jefe comunal y la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, reconocieron con una distinción a 59 empleados que cumplieron 20, 25, 30 y 35 años de servicio. Por 20 años recibieron: Mara Aguilar, Ricardo Almarante, Ana Álvarez, Flavia Carriego, Hugo Cáseres, Marcelo Ceballos, Natalia Corio, María del Carmen Couchot, Miguel Ángel Cuscueta, Vicente Fernández, Luis Figueroa, Claudia Gaitán, Marcelo González, Karina Heredia, María Luján Ibáñez, Cristina Lapalma, Daniel Longo, Graciela Martínez, Beatriz Mateve, Fabio Medina, José Luis Montiveo, Marcela Núñez, Gustavo Peyran, Aldo Regis, Juan José Reyna, Nilda Rivero, Gabriela Robledo, Juan Carlos Schinoni, Miguel Ángel Villagra, Dora Villanova, Hugo Danzón, Carlos Yaquemé y Estela Zapata. En tanto que, por los 25 años de trayectoria fueron reconocidos Gustavo Berod, Víctor Díaz y Miriam González.

 El reconocimiento también alcanzó a quienes cumplieron 30 años: Mónica Almada, Ruben Bastanzo, Emilio Benítez, Carlos Bertoni, Sergio Burian, María del Carmen Fernández, Patricia Galli, Nélida Mella, María Margarita Midolo, Jorge Moscato, María Elsa Penon, Pianetti Raúl, Viviana Ramallo, Lidia Rodríguez, Margarita del Carmen Rybak, Hernán Sánchez, Clara Strazzeri, Jorge Urbandt, Lujan Zapata, Marcela Zarate y Liliana Zuniga. Y terminó con los empleados que prestaron 35 años de servicios a Adriana Levitzky y Rubén Perea. Para finalizar el acto, que contó también con la presencia del subsecretario de Recursos Humanos, Miguel Ibarra, y funcionarios del gabinete municipal, se realizaron importantes sorteos de los que participaron los empleados reconocidos.

 Durante el brindis, el jefe comunal tuvo palabras de agradecimiento para todos los empleados por prestar los servicios y enfatizó que “el Municipio es un equipo compuesto por todos; desde los funcionarios hasta la persona que hace el trabajo menos reconocido es parte de él”. “Tenemos mucho para darle a los vecinos día a día los mejores servicios y prestaciones y para eso se necesita un personal que tenga ganas de atender bien, que esté comprometido con lo que hace y eso lo veo en ustedes todos los días”, sostuvo el Intendente. Para concluir, el jefe comunal chocó copa por copa con los empleados municipales agradeciéndoles la dedicación para brindarles el mejor servicio a los vecinos.

El Municipio busca llevar alternativas saludables a los kioscos escolares


El Municipio buscar crear “kioscos saludables” en todos los establecimientos educativos de la ciudad a los efectos de promover una alimentación saludable y variada en los niños y adolescentes. Con el fin de abordar la problemática de los trastornos de la conducta alimentaria, este proyecto es impulsado por la Secretaría de Salud con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat; y la Dirección General de Permisos y Habilitaciones. Uno de los motivos que impulsó al Municipio a crear esta iniciativa fue el resultado de los programas Prosane y Buenos Hábitos en el que se detectó que en Campana hay un 30% de sobrepeso infantil.

 Así fue que surgió este proyecto dado a que los niños se encuentran en desventaja frente a la relación de consumo dentro de los establecimientos, ya que los mismos están adquiriendo un alimento y bebida sin la supervisión de un adulto responsable que los asesore. Aquellos kioscos que comercian alimentos, tendrán perfiles nutricionales preponderantemente saludable, abarcando la oferta de alimentos aptos para celíacos (libres de TACC), diabéticos y la disminución de venta de alimentos con alto contenido de harinas, grasas, azúcares simples y sodio.

 Según explicaron desde el Municipio, los objetivos centrales de esta iniciativa son coordinar acciones conjuntas entre el Municipio y las organizaciones de la sociedad civil que tengan experiencia en el abordaje integral de la problemática sobre trastornos de conducta alimentaria (obesidad, bulimia, anorexia nerviosa, diabetes, celiaquía), como así también estimular a los niños y adolescentes en la práctica de actividades físicas y disminuir el sedentarismo.

 Entre otras cosas, el proyecto manifiesta que nutricionistas proveerán a las instituciones educativas guías de alimentos y bebidas saludables realizadas por la Secretaría de Salud, además de promover con cartelería y folletería alimentos y bebidas saludables por parte de los alumnos de 5º año de primaria. Esta importante iniciativa saludable se tratará el próximo miércoles 26 en la sesión de prórroga del Concejo Deliberante y solo se podrá ejecutar si los concejales de la oposición lo aprueban.

sábado, 22 de diciembre de 2018

La Dirección Nacional de Sitios de Memoria visitó la “Casa de Piedra” y la “Casa Guerci”


Esta mañana, el Equipo Técnico de Conservación de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, conjuntamente con el Municipio de Zárate a través de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y el Departamento de Derechos Humanos, visitaron la “Casa de Piedra” y la “Casa Guerci”, dos ex Centros Clandestinos de Detención de Zárate.

 El objetivo fue realizar las evaluaciones y registros correspondientes de los sitios de cara a la apertura de estos espacios en el marco de la Ley Nacional Nº 26.691. Estuvo también presente una delegación del Ejército Argentino a través de la Sección Batallón de Ingenieros a fin de facilitar el acceso al sitio donde se encontraba el ex Centro Clandestino del inmueble de calle Lavalle. Allí se realizaron las recorridas, inspecciones y registros con la presencia de sobrevivientes que formaron parte de los testimonios e inspecciones oculares realizadas en 2004 por el Juzgado Federal de Campana en el marco de las primeras investigaciones por crímenes de lesa humanidad cometidos en Zárate y Campana durante el terrorismo de Estado.

 El Equipo Técnico de Conservación de Sitios de Memoria es el organismo encargado de evaluar, constatar y dictaminar acerca del estado de la infraestructura a la fecha, de los lugares que fueron utilizados ilegalmente durante la última dictadura militar para detener y disponer de personas. El cumplimiento de este requerimiento es fundamental como instancia previa al traspaso a nuestra comunidad en función de la normativa vigente. El Municipio de Zárate, en todas las intervenciones e iniciativas que viene llevando a cabo, cuenta con el aval de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

 Desde la Subsecretaría de Desarrollo Territorial manifestaron su satisfacción con todos los avances obtenidos para que la “Casa de Piedra” sea un espacio comunitario para la memoria. Participaron de las visitas el Subsecretario de Desarrollo Territorial Rosario Bay, y los funcionarios del Departamento de Derechos Humanos municipal Juan Manuel Aolita y Lidia Biscarte.

La Casa del Niño Santa Teresita festejó fin de año con actividades lúdicas


Este viernes por la mañana se llevó a cabo el acto de fin de año en la Casa del Niño Santa Teresita y la Guardería Municipal, dependencias ubicadas en Bolívar y Avellaneda. La jornada, que incluyó numerosas actividades lúdicas, contó con la participación de los integrantes de Artiluz que desarrollaron juegos y divertidas actividades recreativas. Además de compartir los juegos, los chicos de la casa del Niño como los de la Guardería Municipal compartieron el almuerzo y recibieron sus regalos de Navidad.

 La Casa del Niño, que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, cumple una función muy importante dentro del esquema municipal porque favorece el desarrollo pleno de los niños en situación de vulnerabilidad a través de un proceso de contención, formación e inclusión social. Allí, chicos de aproximadamente 50 familias también reciben ayuda escolar, controles médicos, participación en la colonia municipal de verano, se los estimula a superarse y se promueve su inclusión social. Las actividades, tanto en la Casa del Niño como en la Guardería, no se detienen en el verano ya que están diseñados una gran variedad de programas para que el trabajo de inclusión y contención no se detenga.

Comité Departamental de Emergencia se reunió en Carmelo


Hoy desde la hora 11:00, se reunió en el Municipio de Carmelo, el Centro Coordinar de Emergencias Departamentales (CECOED), donde cada institución elaboró un informe sobre la situación actual. Cabe destacar que las familias que habían sido evacuadas están regresando en el día de hoy a sus hogares, que los servicios de recolección de residuos y servicios barométricos en el Barrio Centenario y Lomas de Carmelo se están comenzando a realizar con normalidad, que Salud Pública extendió el servicio de atención en la Policlínica de esos barrios y dispondrá de una Ambulancia que quedará de ese lado del puente, para cualquier emergencia de los vecinos o de los funcionarios de la Armada y el Ministerio que están desempeñando trabajos, con el objetivo del retiro de las embarcaciones que impactaron el puente sobre el Arroyo de las Vacas.

 Estuvieron presentes representantes de Ejército Nacional, Armada, Jefatura de Policía, Bomberos, Salud Pública, MIDES, la Alcaldesa y Concejales, el Coordinador de Emergencias Departamentales Ing. Luis Garat, y los Directores de Obras Ingeniero Gonzalo Santos, Acción Social Licenciada Chela Cartolano, Tránsito Luis Preira y Electrotecnia Néstor Bermúdez.

9 jóvenes colonienses estudiarán becados por Intendencia y UDE


En un acto llevado a cabo hoy en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, 9 jóvenes del Departamento recibieron Becas del cien por ciento por parte de la Intendencia de Colonia y la Universidad de la Empresa, que les permitirá acceder a carreras terciarias en su Sede Colonia, en la que actualmente asisten 340 estudiantes. En el marco del Programa "Fomento del Desarrollo Académico" se otorgaron desde el año 2016, 29 becas, de los cuales 14 continúan con sus carreras y 6 ya egresaron.

 En la Sede Colonia, en el presente año, egresaron 6 contadores públicos, 6 Licenciados en Administración, 6 Licenciados en Recursos Humanos y la próxima semana egresan los primeros 6 abogados

 El acto contó con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, el Presidente de la UDE Don Jorge Abuchalja, el Tesorero Don Enrique Giner, el Director Administrativo Don Nilo Peile y la Directora de la Sede Colonia Ana Burgueño. Los jóvenes becados fueron Nicolás Travers de Nueva Helvecia (Técnico en diseño gráfico), Jéssica Bárcena de Nueva Helvecia (Técnico en Diseño Gráfico), Abril Reberón de Colonia (Técnico Agropecuario), Agustín Lombardo de Colonia (Técnico en Gerencia), Matías Echegaray de Rosario (Técnico en Diseño Gráfico), Stephanía Antúnez de Colonia (Técnico en Gerencia), Evelín Martínez de Nueva Palmira (Analista en Recursos Humanos), Luciana Larrama de Colonia (Licenciatura en Administración) y Fiorella Carro de Colonia (Contador Público), quienes estuvieron acompañados de sus familiares.

Se realizó Acto Primera Experiencia Laboral 46° Edición


Encabezado por el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, y con la presencia del Secretario General Interino Guillermo Rosríguez, el Director de Juventud Marcelo Galetto, Directores, Ediles, Alcaldes, Consejales, invitados y familiares de los jóvenes, se llevó a cabo la 46 Edición del Plan de Primera Experiencia Laboral. Luego de la bienvenida en la que se destacó que los jóvenes de nuestro departamento son los verdaderos protagonistas, se remarcó la presencia y el trabajo de la Comisión de Pasantías, integrada por la Profesora Claudia Grant en representación de los Liceos, Sra. Lourdes Castro en representación de Escuelas Técnicas UTU, los Ediles Departamentales en representación de la Junta Departamental de Colonia, Patricia Gaona y Carlos Rey.

 En este acto, y en forma simbólica, y en representación de todos, uno de los jóvenes que culminaron su primera experiencia laboral, recibió el correspondiente diploma que al finalizar el acto se entregó a todos. Las siguientes empresas e instituciones continúan participando de esta experiencia para cumplir el año acordado con la Intendencia: INIA Estanzuela
 CYCLES MOTOR'S
 THRIFTY CAR RENTAL
 CRADECO
 HOTEL SHERATON COLONIA
 ABITAB ROSARIO
 Compac Latin America

 Inmediatamente se procedió, frente a la Escribana Jimena Madero, el Intendente Dr. Carlos Moreira, El Secretario General Interino y el Director de Juventud Marcelo Galetto, a la firma de un contrato simbólico entre la Intendencia y el joven Braian Medissa, representando a los pasantes que comienzan su primera experiencia laboral. Desde las vigésima tercera pasantía, y con el fin de premiar a quienes son calificados como excelentes por sus encargados, 10 jóvenes renovaron por seis meses, mediante sorteo, con un estímulo económico de un 50%. Luego se procedió a la entrega de diplomas a los jóvenes que culminaron la renovación.

 Uno de ellos por sorteo, ante la Escribana, ingresó como funcionario de la Intendencia, siendo en esta oportunidad, la joven Marianela Bozzino de la ciudad de Carmelo. Para culminar el emotivo y significativo acto, hizo uso de la palabra al Señor Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, quien destacó la experiencia de los jóvenes en la Intendencia y a su vez de todos los funcionarios con ellos, también recordó el primer acto realizado, ya que este plan comenzó en su primer administración.

Intendencia y Comisión Nacional de Patrimonio recibieron visita de ICOMOS


El pasado domingo 9 de diciembre la Intendencia de Colonia, y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, recibieron en la ciudad de Colonia del Sacramento, la visita de una delegación de 26 personas de las máximas autoridades de ICOMOS, encabezada por el Presidente Internacional Toshiyuki Kono (Japón); el Secretario General, Peter Phillips (Australia), los Vicepresidentes: Mario Santana Quintero (Canadá), Alpha Diop (Mali), y la uruguaya Adriana Careaga, que forman parte del Consejo de Administración del Comité Internacional de Monumentos y Sitios Históricos, organismo asesor de UNESCO en Sitios Patrimoniales.

 Este organismo fue el que prestó su conformidad para que el Barrio Histórico fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 6 de diciembre de 1995 y quien aprobó con excelentes recomendaciones el Plan de Gestión del Barrio Histórico, hoy vigente y en aplicación. En el transcurso de la jornada, estos expertos mundiales en temas patrimoniales que asesoran a UNESCO, visitaron el Barrio Histórico, con reiteradas expresiones de elogio y reconocimiento a las autoridades presentes por el excelente estado actual de conservación del sitio en cumplimiento de las metas previstas en el Plan de Gestión.

Sebastián Silveyra ganador del Concurso Validandoideas


La Inrtendencia de Colonia felicita al GANADOR del primer concurso Validandoideas Sebastían Silveyra del departamento de Colonia, que recibirá apoyo financiero de ANII (Agencia Nacional de Innovación) para validar de forma técnica y comercial su proyecto. El mismo consta del desarrollo de un sistema de sensores inalámbricos, de bajo costo, conectados a internet, con el cual brindar un servicio de monitoreo de condición accesible para más industrias del ámbito local y también internacional.

El emprendedor recibirá de ANII la suma de $217.000 y el apoyo técnico de la Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia para el seguimiento de la ejecución de las actividades del proyecto y su desarrollo. Nuestro agradecimiento también a todos las personas con espíritu emprendedor tanto del departamento de Colonia como de San José que postularon sus ideas y tuvieron la iniciativa de participar del concurso, así como atravesar todas las etapas de evaluación del mismo.

 Recogiendo los aprendizajes de esta primera edición y apostando a identificar y apoyar más emprendedores innovadores en nuestra región, próximamente, se abrirá una nueva edición del concurso.

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la Intendencia de Colonia y la Agencia de Desarrollo Económico de Juan L. Lacaze, suscribirán contrato de comodato por padrón que forma parte del “Parque Industrial”

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) como propietaria del padrón Nº 4752 que forma parte del “Parque Industrial Juan Lacaze” lo dará en comodato a la Intendencia de Colonia y esta a su vez otorgará la administración a la Agencia de Desarrollo.

 Este acuerdo será firmado este viernes 21 de diciembre, a la hora 17:00, en la sede de la Corporación en la ciudad de Montevideo, calle Rincón 528, Piso 3, por parte del Presidente y Vice de la Corporación para el Desarrollo Jorge Perazzo Puppo y Ec. Germán Benítez Forte, el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch y en representación de la Agencia de Desarrollo Luis Cisneros y Dante Giménez.

Conmemoración de los 135 Años de la Plaza 25 de Agosto de Colonia del Sacramento

La Intendencia de Colonia informa que la actividad prevista con motivo de conmemorarse los 135 aniversario de la cesión del padrón N° 15, donde se encuentra ubicada la Plaza 25 de Agosto, se llevará a cabo el miércoles 26.

Desde Cambiemos aseguraron que están dadas las condiciones para que se aprueben importantes proyectos para la ciudad


De cara a la última sesión de prórroga del Concejo Deliberante del año, los concejales de Cambiemos afirmaron que están todas las condiciones dadas para que se aprueben importantes proyectos para la ciudad y los vecinos. Al tomar contacto con la prensa local, los ediles Carlos Cazador; Luis Gómez; Romina Buzzini; Marina Casaretto; Miriam Cazenave; Diego Lis; y Christian Amaya hicieron hincapié en que el próximo miércoles que sería inminente la aprobación de varias iniciativas impulsadas por el Municipio que le seguirán cambiando el eje a la ciudad. Entre ellos se encuentra el presupuesto 2019; habilitaciones menores; enrase de alturas en edificios céntricos; cambio de zonificación de la compañía de fósforos; nuevas cámaras de seguridad; el acuerdo con el CEAMSE de la disposición final de residuos; la nueva ordenanza fiscal; y kioscos saludables, entre otros.

 “La oposición tendrá este miércoles la oportunidad de demostrar si están solo para ponerle palos en la rueda a la gestión del intendente Sebastián Abella, o si les interesa trabajar por los vecinos”, manifestaron los legisladores. “En este último tiempo, varios funcionarios municipales participaron de las reuniones de los concejales para explicar y dar detalles de cada proyecto, que en el caso que no se aprueben traerán inconvenientes para el Municipio y los vecinos”, indicó Cazador al inicio de la conferencia de prensa. También explicó que en el Presupuesto 2019 está previsto que el Concejo Deliberante reciba un 1.65%, de acuerdo a lo que indica la Ley votada en el Congreso de la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, se refirió al cambio de zonificación de la compañía de fósforos: “En este proyecto, que ya tuvo dictamen positivo del Consejo Urbanístico Ambiental (CUA) y que fue firmado en comisión por dos concejales kirchneristas, están en juego 6.000 puestos de trabajo para la construcción del lugar y otros 2.500 empleos fijos para cuando esté funcionando.

No tiene lógica oponerse a este proyecto de semejante envergadura que implicará una inversión genuina del sector privado”. A su turno, Gómez, destacó la importancia del proyecto de enrase en los edificios de las principales arterias del centro que traerán aparejados más de 500 empleos para los vecinos, principalmente para los trabajadores de UOCRA. “Todas las políticas que implementa la gestión del intendente Abella para el crecimiento de la ciudad, como el de la nueva Costanera, la oposición siente que impactarán negativamente en sus sueños electorales; y por eso ponen palos en la rueda continuamente”, dijo.

 “También se tratará el proyecto de habilitaciones menores que alcanzará al 80% de pequeños comercios locales de menos de 40 metros cuadrados. Esta iniciativa fue impulsada por el Municipio porque al inicio de la gestión se encontró que había más de 8.000 trámites parados pendientes de habilitación definitiva”, manifestó Buzzini, al tiempo que calificó como “muy idónea” la propuesta.

El programa Envión cerró el año a pura fiesta


Una gran cantidad de jóvenes de los barrios Lubo, La Josefa y Villanueva que asisten semanalmente a las actividades del programa social Envión, participaron del cierre de actividades a pura fiesta. El intendente Sebastián Abella no quiso perderse eL festejo y se acercó a las instalaciones del Club Puerto Nuevo junto a la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; y la secretaria de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi, para compartir con ellos un ameno momento.

 Este programa provincial, que depende del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense y de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, tiene como objetivo la inclusión, la contención, el acompañamiento y el diseño de estrategias que fortalezcan su estima, reparen y brinden igualdad de oportunidades. Durante la jornada, los chicos participaron de distintas actividades deportivas coordinadas por personal de la Dirección de Deportes, tales como fútbol; fútbol-tenis; ajedrez; taekwondo; boxeo y zumba.

 También acompañaron la fiesta el subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Javier Contreras; el director General de Desarrollo Humano, Mariano Fiore; y el director de Juventud, Iván Gómez. Finalizando el encuentro hubo reconocimientos a quienes egresaron del Programa al cumplir 21 años de edad, a los mejores compañeros de los tres barrios y a los ganadores que compitieron en las diferentes disciplinas deportivas. En este marco, el jefe comunal felicitó a todos los que son parte de este programa social y en especial a los egresados. También escuchó la experiencia de vida y crecimiento de los jóvenes. Por su parte, Acciardi hizo un balance “muy positivo” de la actividad e indicó que “el gran aporte de este programa es que los jóvenes encuentran un lugar de pertenencia y fortalecen sus redes”.

 “Estamos muy contentos de poder festejar todo un año de trabajo junto a todo el equipo y los jóvenes que son los principales protagonistas de la actividad”, sostuvo Fiore. Y la coordinadora del Programa Envión, Verónica Bagini, manifestó: “Gracias al compromiso de los chicos, del equipo técnico, articulado con las distintas áreas de las Secretarías de Desarrollo Social y Hábitat; Salud; Jefatura de Gabinete; y Dirección de la Juventud. Hemos visto a lo largo del año el crecimiento y maduración del Programa en nuestra ciudad”.

Los CEPAM llevaron a cabo los cierres de los talleres con emotivos actos


El jueves por la tarde se llevó a cabo el cierre de los talleres en el Centro de Participación Municipal (CEPAM) del barrio España, como antes ya se había realizado en Malvicino, 6 de Agosto y Mataderos. En el salón de usos múltiples los chicos hicieron una pequeña muestra de lo aprendido en el año.

Los más chiquitos realizaron una obra de títeres, otros interpretaron algunos temas musicales e incluso los talleristas adultos expusieron los productos creados a lo largo del año. El acto fue presidido por el Subsecretario de Desarrollo Territorial, Rosario Bay, quien estuvo acompañado por otros funcionarios del área y todos los docentes que trabajaron en los diferentes talleres de los CEPAM. Jimena Martínez, Directora General de Participación y Áreas Descentralizadas, dijo estar muy contenta porque “cerramos el año con muchas actividades y participación” en todas las propuestas de las áreas, como deporte, recreación, música, expresión artística, entre otras, y que convocó a vecinos de todas las edades. Cada CEPAM tiene actividades deportivas para chicos y adultos, talleres de música, títeres, circo, arte y dibujo y los talleres de oficio de electricidad, costura, entre otros. “Más allá de los habituales actividades, este año se incorporaron los talleres de oficio que se desarrollaron en los CEPAM y que permitieron que los adultos también se acerquen a estos espacios que están llenos de vida gracias a la concurrencia de los chicos y sus familias y que responden a las propuestas que realiza el Municipio”, indicó Martínez. La funcionaria del área de Participación y Áreas Descentralizadas aseguró luego que “el Municipio está cerca de los vecinos, los CEPAM son un lugar de consulta, de encuentro, donde se comparten y se entusiasman con proyectos, son lugares que generan nuevas oportunidades y el año que viene redoblaremos los esfuerzos”. Más allá de los cierres donde los vecinos expusieron lo aprendido en el año, el Municipio ya está trabajando en el mantenimiento de las sedes. En las últimas semanas se terminó de pintar el CEPAM Malvicino y ahora se continuará con el CEPAM 6 de Agosto.

 “Quería destacar que en el CEPAM Malvicino los materiales los suministró el Municipio y que los trabajos de pintura los llevó a cabo la ONG Restaurando Vida, quien puso a disposición algunos de los hombres que recibieron abrigo durante el invierno y hoy continúan en la ONG realizando trabajo comunitario para que recuperen el hábito del trabajo”, manifestó Martínez. Y al CEPAM 6 de Agosto lo pintarán miembros de la Sociedad de Fomento barrial. Los Centros de Participación Municipal son espacios pensados para fomentar los valores de cooperación, participación y solidaridad a través del juego, actividades lúdicas y deportivas.

 En ellos se desarrollan actividades deportivas, culturales, recreativas, educativas y sociales; talleres de diferentes disciplinas; servicios municipales de diferentes áreas municipales El foco principal está puesto en los chicos y chicas vulnerables en edades de niñez, pre-adolescencia y adolescencia, con el objetivo de incrementar la incorporación de valores que fortalezcan sus personalidades, capacidades, habilidades y autoestima.

Mañana Papa Noél estará en la plaza Eduardo Costa


Este sábado habrá múltiples propuestas en la plaza Eduardo Costa, pensadas desde el Municipio para que los vecinos puedan disfrutar una tarde diferente en la plaza Eduardo Costa. Con el acompañamiento de la empresa Honda, de 18 a 21 estarán presentes Papá Noel y sus duendes para fotografiarse con los niños y recibir sus cartitas. También en la plaza principal, a partir de las 17 y hasta las 24, habrá una feria navideña en la que los vecinos podrán adquirir productos elaborados por emprendedoras locales en el marco del programa “Mujeres de Campana #Emprendiendo”.

 Se trata de una iniciativa impulsada de manera mancomunada entre la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Modernización y su par de Producción, Turismo y Empleo con el objetivo de brindarle a las emprendedoras locales la posibilidad de vender sus productos en un lugar de gran concurrencia, permitiendo mostrar y promocionar sus marcas y creaciones. Pero eso no es todo, claro. Frente al palacio municipal, a partir de las 21 Hernán Casanova presentará un divertido show junto a su elenco para despedir el año con todo el humor que caracteriza al artista local.

Delegación de la Provincia de Zhejiang (China) visitó Colonia


Una delegación comercial de la Provincia de Zhejiang de la República Popular China, visitó días pasados Colonia, donde mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Intendencia, empresarios y asociaciones del sector.

 Los visitantes expresaron que luego de la visita a la Provincia que realizó el Intendente y empresarios del departamento, se abrió un canal de relacionamiento y enmarcado en esa acción fue que llegaron a Colonia, calificando como muy positivo el encuentro.

Becas para Instituto Nacional de Formación Académica


La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Académica (INFA), dentro de su programa de políticas educativas y de inclusión para acceder en forma igualitaria a todas las opciones de capacitación y formación, informa que están abiertas las inscripciones para becas de cursos que dictará el mencionado Instituto.

 SE OTORGARÁN BECAS DESDE UN 60% HASTA UN 85% DE DESCUENTO CURSOS: AUXILIAR ADMINISTRATIVO: Duración: 4 meses.
ASESOR COMERCIAL: Duración: 4 meses.
 ANALISTA EN GESTIÓN HUMANA: Duración: 8 meses
 AUXILIAR ADMINISTRATIVO CONTABLE: Duración: 8 meses Este programa de becas se enmarca dentro de las políticas estratégicas que lleva adelante esta Dirección.

 La Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, continúa apostando a la capacitación y a brindar oportunidades para poder acceder a cursos de rápida inserción laboral en nuestro Departamento.

 INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL MARTES 08 DE ENERO DE 2019. Requisitos para solicitar la beca: Edad entre 15 y 55 años Formulario de inscripción debidamente completo Comprobantes de ingresos del núcleo familiar Por inscripciones y consultas dirigirse a: Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, Avda. Artigas 327, tel. 452-25336/ 26250, correo electrónico: juventud@colonia.gub.uy en el horario de 12:15 a 17:00 hs. Facebook: Secretaría de la Juventud.

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