domingo, 14 de mayo de 2017

Bodegas flia Irurtia recibio a las delegaciones del 29/017 en Carmelo
















Bodegas Irurtia invito a los participantes de este trascendental evento Binacional a visitar su establecimiento ubicado en el Cerro de Carmelo donde se producen uno de los mejores vinos del País no solo para el consumo interno, sino para la exportación a todas partes del mundo cosechando diferentes premios a lo largo de su trayectoria desde sus comienzos de mano de su fundador Ing Químico Dante Irurtia quien con total entrega a su proyecto genero mas de 450 has de viñas propias que sumadas a las de la región hoy ostentan un lugar de privilegio tanto en sus producciones como motivo turístico, hecho que realmente los invitados quedaran fascinados ante la calidad y el entorno donde la CAVA  encarna el equivalente a un santuario vitivinicola, pudiéndose apreciar el suave aroma de los vinos que allí se añejan esperando su maduracion previa a su salida al mercado.
Luego del recorrido bajo la guia de Ing Agronomo Marcelo Irurtia Director de la empresa uno de los herederos de Dante Irurtia y Stella Gonzalez junto a sus hermanos llevan adelante la empresa Vitivinicola antes mencionada, fueron invitados por la casa a degustar sus productos en el entorno del parque adyacente sobre viejas barricas de vino sirviendo de base para largas charlas sobre la materia que con gusto el Ing Irurtia respondió mas allá de ser un anfitrión que rememora los tiempos de su padre para culminar rubricando su firma en el acta que significaría la previa de la que luego se firmaría en la casa de la Cultura donde le era imposible estar por razones de compromisos asumidos en Montevideo, este hecho viene a recordar que su padre hace 20 años tras, siendo Senador de la República Oriental fue el primero que impulso en el Congreso por este proyecto vial Zarate- Palmira enfrentando en aquel entonces al mega proyecto del puente Colonia Punta Lara que luego terminara desechado por su costo, quedando este como opción por ubicación y economía.
Sergio Yusef Neme

Acto por recambio de Pabellón en Plaza Independencia Carmelo












  • Emotivo acto de recambio de Pabellón en Plaza Independencia de Carmelo donado por el Senador Nacional Dr Daniel Bianchi en el marco de otro Aniv de la Gesta de los 33 orientales organizado por el Comité Patriótico Femenino, Municipio de Carmelo y la Intendencia de Colonia representada por el Secretario de Turismo Andres Sobrero contando con la presencia de delegaciones de Argentina mas precisamente Zarate, Villa Paranacito Encabezada por la integrante del HCD Arq Carolina Konecny y del Gobierno de la Ciudad de Bs As Juan Jose Rosso en representacion del Subsecretario de Justicia de CABA Dr Jorge Enriquez, integrada por autoridades y Residentes radicados en ese País, siendo recibidos por la sra Alcalde Alicia Espindola como también del consejo de ediles, Integrantes del Comité Patriótico encabezado por su actual Presidenta Rosario Musso que en sus respectivos discursos manifestaron el placer de llevar a cabo este acto con el acompañamiento que se hizo presente jerarquizando esta histórica jornada donde el punto mas emotivo luego de ejecutado los Himnos Patrios fuera al momento del Izamiento junto a la Guardia de honor con integrantes del Batallón del Ejercito con asiento en Colonia, quienes arriaron el anterior y procedieron a elevar el nuevo con el tradicional del sonido de la Diana durante su trayecto hasta lo alto del mástil.
  • Luego de la apertura protocolar la sra Alida Borre recito un calido poema a la Bandera, acto seguido hizo uso de la palabra en nombre de las delegaciones Argentinas el Arq Ricardo Portela Taboada quien se refirió  la historia que unen ambos Países y hechos históricos que conjugan aun hoy el momento aquel del pasado donde la lucha por la libertad de este País Uruguay partiera desde Argentina abriendo el camino Republicano que disfrutamos hoy en Paz y Democracia.
  • Haciendo una reseña del motivo actual de este evento recordamos que este Mástil fue recuperado por impulso del Comité Patriótico con la ayuda de la Empresa Carboclor S.A de Campana que donara la primer Bandera, El Centro de Residentes Uruguayo Zarate Campana, MTOP, ERCNA, Municipio, el el empresario Pablo Di Giovanni y Fuerzas vivas de la ciudad, quedando a partir de ese entonces como padrinos el Diputado Nacional Edmundo Roselli y el Senador Daniel Bianchi ambos representantes de Colonia e hijos de esta ciudad quienes una vez por año hacen entrega de la repocision.
  • Sergio Yusef Neme



Reconocimiento al artista Carmelitano Lito Di Giovanni





El Centro de Residentes Uruguayo de Zarate Campana Jose Gervasio Artigas a través de su Ex Presidente Sergio Yusef Neme quien hizo entrega en Carmelo de un reconocimiento en agradecimiento por su colaboración prestada durante todos estos anios  con la entidades en distintas obras llevadas adelante en las plazas de Zarate y Carmelo.
Entre ella se encuentra el Monumento erigido en la Plaza Uruguay de Campana en homenaje al Reencuentro con la Patria, inaugurado en el 2011 junto a la colaboración de Carboclor S.A y la Municipalidad de Campana, siendo este un icono a la hermandad de los Pueblos Rioplatenses.
Esto se realizo en la Plaza Independencia de Carmelo en el marco del recambio de Bandera del mástil de esta Plaza a la que Di Giovanni también colaborara para su recuperacion en el mes aniversario de la Gesta Libertadora de los 33 Orientales, ante autoridades de ambas margenes y publico presente en este emotivo evento organizado por el Comité Patriótico Femenino y Municipio de Carmelo.
Sergio Yusef Neme

Firmaron un acta de apoyo al proyecto del puente binacional (Diario La Voz de Zarate)






En base a la formación de una Comisión Binacional de trabajo entre ambos países, el pasado sábado se firmó en la “Casa de la Cultura de Carmelo” un acta de apoyo al proyecto del puente entre Zárate y Punta de Chaparro (Uruguay).
En esta reunión participó el Cónsul argentino en Colonia, el diputado Edmundo Roselli, los alcaldes de Carmelo y Dolores, el representante de Residentes Uruguayos en Zárate, el oriundo de Carmelo, Sergio Yusef Neme, junto a otros adherentes al proyecto.
Cabe recordar que a fines de marzo la canciller Susana Malcorra y su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, se reunieron en la isla Martín García y anunciaron que ambas naciones avanzarán en la realización del estudio de prefactibilidad del puente entre Puntas de Chaparro y Zárate; que incluirá las posibilidades de financiamiento. El ministro no descartó recurrir al crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un proceso similar al proyecto de viabilidad que se realiza para la posible construcción de un puente entre Monte Caseros (Provincia de Corrientes) y Bella Unión (Departamento de Artigas).

El proyecto
Hace más de quince años que se viene mencionando el proyecto denominado puente “Treinta y Tres Orientales” o “Enlace Vial Brazo Largo- Punta Chaparro” o “Enlace vial Brazo Largo- Nueva Palmira”. Se trata de un proyecto de puente carretero internacional a construirse sobre el tramo argentino- uruguayo del río Uruguay inferior, pocos kilómetros antes de la desembocadura de este en el Río de la Plata.
La traza propuesta consisten en una ruta asfaltada que, comenzando en el sur de la provincia de Entre Ríos en la cabecera norte del Complejo vial Zárate- Brazo Largo, se extenderá por alrededor de 38 kilómetro marchando sobre un terraplén hasta alcanzar el punto donde el río Gutiérrez desemboca en la ribera occidental del río Uruguay,
El proyecto permitirá unir a las dos capitales de Buenos Aires y Montevideo con una ruta de aproximadamente 400 km y generar una corriente de desarrollo importante en el sur entrerriano y en los departamentos uruguayos de Colonia y de Soriano.
De acuerdo al proyecto original, el impacto ambiental sería moderado al tratarse de terraplenes paralelos a la corriente del Río Paraná, y de altura relativamente baja.
Técnicamente, y en virtud del proyecto original, la ruta tendrá dos carriles, uno para cada sentido del tránsito.
Además planificaban construir un distribuidor de empalme sobrenivel con la ruta nacional argentina N° 12 (km 115), en el tramo comprendido entre el puente del arroyo Negro y el del arroyo Brazo Largo, ya en la Provincia de Entre Ríos. Luego de allí la ruta tomaría hacia el este en un tramo de 21,4 km de ruta sobre terraplén en paralelo a la costa norte de los ríos Paraná Guazú y Paraná Bravo en lo que concierne a las obras que se construirían en la zona más cercana a Zárate.
Esta propuesta original fue realizada por el grupo empresario argentino SORS S.A. (anteriormente llamado Special Organizative Services S.A) que estaba interesado en realizar y financiar toda la obra de forma privada y con un recupero del costo mediante un sistema de concesión de obra pública, con el cobro de transitar por el complejo a los futuros usuarios por medio del sistema de peaje desde el comienzo de la explotación de la concesión. Este grupo aseguró que la construcción solo demandaría 2 años, previendo el retorno de la inversión.
El puente tendrá dos kilómetros de extensión y dos viaductos; además incluirá tres puentes menores.
En su página, la empresa de capitales argentinos SORS incluye una carta de presentación de este proyecto donde da cuenta que el tránsito del futuro puente previsto para el inicio de la operación, asciende, a 4.500 vehículos diarios, de los cuales el 10 % serán ómnibus, camiones y otros vehículos. Se prevé que esta cantidad se incremente un 4% durante los primeros 10 años de explotación y al 2% durante el resto de la concesión. La obra demandará unos 200 millones de dólares e implica un total de cincuenta kilómetros de ruta entre la ruta argentina 12 y las rutas 12 y 21 en las cercanías de Nueva Palmira. El puente, de cuarenta metros de alto y doscientos metros entre sus pilotes principales.

La triste y extraña historia de una mujer que en su último suspiro salvó al mayor poeta de la humanidad




En la década del sesenta, una inundación azotó barrios bajos de Lanús. La cobertura periodística de Alfredo Serra encontró, además de agua, silencio y soledad, una mujer moribunda que en una situación extrema prefirió rescatar las Obras Completas de William Shakespeare. Una historia de muerte y prioridades

Una indomable sudestada castigó Lanús con tremenda fuerza. Pero una mujer, eligió para su final conservar a Shakespeare
Una indomable sudestada castigó Lanús con tremenda fuerza. Pero una mujer, eligió para su final conservar a Shakespeare
Nunca supe su nombre: acaso ella también lo olvidó, esfumado por la miseria, la soledad, y aquella pierna deforme y casi negra que anticipaba su fin. Fue a mediados de los sesenta. Era invierno, era el río
enfurecido por una indomable sudestada ("histórica", dijeron los diarios), era Lanús, y era yo lo mismo que soy: periodista, entonces del diario Crónica. La orden fue, como siempre, escueta: "Agarrá un fotógrafo y cubrí la inundación".

El jeep gris IKA que nos llevó, apenas sus ruedas delanteras se aventuraron en las aguas más bajas, claudicó. "Si seguimos nos ahogamos", sentenció el chofer, muy rutinario y enemigo de correr riesgos, pero conocedor de su máquina. Desde el techo, nuestro primer punto de observación, el panorama era fantasmal: frío siberiano, diluvio impío, y hasta el horizonte, un vasto lago de aguas marrones que cubría ya la mitad de las casas bajas y modestas, abandonadas desde la noche anterior y esperando el naufragio definitivo. De pronto, a nuestras espaldas, rugió el motor de una motoniveladora municipal, amarilla, y alta como una torre sin pretensiones de Eiffel. Hablamos, suplicamos casi, y el chofer accedió: "Está bien, suban".

En la década del sesenta, una inundación provocó destrozos en la zona bonaerense de Lanús
En la década del sesenta, una inundación provocó destrozos en la zona bonaerense de Lanús
Trepamos al techo como quien aborda el lomo de un dinosaurio: no el feroz Rex, por cierto, sino un dino mediano y acaso doméstico si el Hombre hubiera convivido con la bestia doscientos millones de años antes. En ese mangrullo, aferrados a los fierros de los costados, avanzamos. Era Venecia sin turistas, sin gondoleros, sin palacio ducal, y sin el Moro que ciego por las intrigas de Yago ahoga a Desdémona entre sus brazos de guerrero. Era apenas Lanús, y de Lanús apenas un barrio pobre con las mismas alegrías y desdichas de todos los barrios.

Imaginé, en tren de buscador de noticias, de cronista y redactor de crímenes y catástrofes, que tendría escaso material para mi nota: sólo agua, silencio, soledad, abandono y la furia de un temporal que para aquellas almas, cuando las aguas empezaron a subir, fue una prefiguración del Apocalipsis. Eso, hasta que nos llegó, mientras la mole avanzaba separando y agitando las aguas, más que un grito, un gemido. Ordené acercar el mamotreto amarillo hasta la casucha desde la que partía ese son, y como pude, siempre aferrado a los hierros, metí medio cuerpo en el corazón y las tripas de ese refugio de chapas, maderas y cartones ya casi desarbolado por el viento y el oleaje.

Paredes de un celeste desvaído, unos pocos muebles desvencijados, y un camastro que empezaba a flotar. Y allí, una mujer vieja, quebrada, de pelo desgreñado, que había logrado ponerse de pie. Su pierna izquierda alertó a mis ojos: la muerte ya había entrado, "encaramada sobre altos coturnos, envuelta en encerada tela negra", como la describió Jean Cocteau en El águila de dos cabezas. La mujer no me miró, y no me atreví a hablarle, porque -acaso su último acto- trataba, desesperada, de salvar algo que tenía entre las manos alzándolo hasta una repisa urdida con los restos de un cajón. Tenía yo menos de treinta años, hábitos de buen lector, y ojos de láser. Me bastó fijarlos. Lo que tenía entre las manos, lo que intentaba salvar de las aguas antes de morir, era una inconfundible edición de Aguilar. De aquellos libros encuadernados en cuero que a los dieciocho años compré en dolorosas cuotas con mis primeros sueldos. Eran las Obras Completas de William Shakespeare.

Las Obras Completas de William Shakespeare de edición Aguilar
Las Obras Completas de William Shakespeare de edición Aguilar
No pude rescatarla: lo intenté, pero me habría ahogado sin remedio. Ignoro si hubo para ella una tumba con flores de algunos vecinos piadosos, o la fosa común. Me pregunto, todavía hoy, por el destino del libro. En qué manos dignas o profanas cayó. En qué librería de viejo alguien lo compró por pocos pesos. Qué vida o qué vidas iluminó con su destino de salvado de las aguas, como Moisés niño flotando en el Nilo en aquella frágil cesta de mimbre, y rescatado por la hija del faraón, según narra el Antiguo Testamento.

De vuelta a la redacción, desgrané tecla a tecla una larga crónica, pero omití el extraño episodio. Imaginé que contarlo era violar un secreto entre la moribunda y yo. Secreto que el azar dictó entre el viento, la lluvia, el frío y el inmenso lago que devoró el barrio, acaso para que un día fuera este cuento. La triste y misteriosa elegía de una desdichada mujer cuyo último y sacrificial acto fue salvar las tragedias y comedias del más grande poeta de todos los tiempos, aunque millones de libros las repitan desde hace siglos y en todas las lenguas humanas.

Por Alfredo Serra
Especial para Infobae

Llegó última tecnología en sonido al Teatro Uamá





El teatro Uamá de Carmelo tendrá completo su sistema de sonido, ya que en la tarde de hoy llegó el equipamiento para armar la parte de retorno de sonido en el escenario, que era un debe del sistema de sonido con el que fue equipada la sala.

Ahora, el teatro Uamá de Carmelo tiene el mejor equipamiento tecnológico disponible.

Así lo confimó a EL ECO el Director de Cultura Mtro. Alfredo Perazza, quién explicó que si bien el Teatro tiene un equipo de sonido de muy buena calidad, consola Yamaha digital y micrófonos de primerísima marca, cuando se hizo la instalación faltaba la sección de sonido de retorno, que es el sonido que escuchan los músicos arriba del escenario "ayer le compramos todo el equipamiento que faltaba al Uamá, retornos, cableado, jirafas, microfoneria, todo lo que hace el retorno, todo primera marca. Queda el teatro Uamá a los colonieneses en general y a los carmelitanos en particular, en las condiciones ideales, no hay otra cosa mejor para ponerle que lo que tiene" señaló.
Semanario. El ECO

Tasas: el Municipio lanza una nueva moratoria



Alcanza los períodos adeudados hasta el 31 de diciembre de 2016 inclusive. Se otorgarán facilidades para los contribuyentes morosos con el objetivo de que puedan ponerse al día con sus compromisos fiscales.

El Municipio lanza una nueva moratoria para que los contribuyentes puedan ponerse al día con sus compromisos fiscales.

La nueva Ordenanza sancionada por el HCD establece planes para que ciudadanos y empresas en mora puedan regularizar sus deudas de impuestos, tasas y contribuciones.

La moratoria alcanza los períodos adeudados hasta el 31 de diciembre de 2016 inclusive para el pago de tasa por barrido, limpieza y conservación de la vía pública; tasa de mantenimiento de la red vial municipal, tasas comerciales (surgidas de toda actividad comercial), derechos de construcción, tasa de habilitación y todo tipos de multa, derechos de cementerio y patente de rodados.
 
La Ordenanza decreta un plan de facilidades de pago para las Tasas Municipales adeudadas a partir del 1° de enero del 2017. En este caso, se circunscriben: derechos de construcción, tasa de habilitación y todo tipo de multas.

Para formalizar cualquier plan de pago, el contribuyente deberá abonar un anticipo equivalente al 10% del total de la deuda más intereses de financiación. Luego, pagará lo restante en diferentes cuotas.

CÓMO ACCEDER A LA MORATORIA
Los interesados en adherir al plan vigente deberán acercarse a la Secretaría de Economía y Hacienda (avenida Rocca 278) de lunes a viernes de 8 a 14, donde podrán armar su plan de pagos.

En el lugar se evaluará cada caso en particular para definir la financiación adecuada.

Sergio Roses: “Argentina va en dirección correcta al desarrollo y el crecimiento”




El presidente del HCD dio su visión sobre los acuerdos bilaterales firmados por Mauricio Macri y su par italiano, Sergio Mattarella. “La unión entre ambos países es una oportunidad para la llegada de inversiones y la creación de empleo, y Campana será parte de este avance”, aseguró.


El presidente del HCD, Sergio Roses, celebró los acuerdos bilaterales rubricados días atrás entre el primer mandatario Mauricio Macri y su par italiano Sergio Mattarella relacionados con infraestructura, ferrocarriles, cultura, ciencia y tecnología.

“Como sostuvo el presidente Macri, estos acuerdos implican la vuelta a una relación de confianza que estuvo estancada por más de diez años”, enfatizó Roses, quien se mostró convencido que la unión entre ambos países será una oportunidad para la llegada de inversiones y la creación de empleo y que “Campana, como ciudad industrial, formará  parte de este avance”.

“Tenemos que aprovechar el gran interés que tiene el mundo en la Argentina, en la potencialidad de nuestra gente, y acompañar esta política de diálogo y fortalecimiento de vínculos a nivel internacional que impulsó el Gobierno nacional”, alentó Roses.

“Construyendo Juntos” una Campana mejor



Por Mariela Schavrtz, jefa de Gabinete del Municipio

La participación de la comunidad de Campana en las políticas públicas es fundamental para asegurar que el estado municipal pueda proveer servicios públicos de calidad y sostenibles en el tiempo.

Si pensamos que el Estado debe dar respuesta a las demandas de la sociedad, ¿quién mejor que el ciudadano para definir lo que es bueno para él y se exprese para transmitir lo que necesita?

Esta transformación se ha acelerado durante los últimos años, debido a las nuevas tecnologías de comunicación corporizadas en las redes sociales, las cuales brindan nuevas posibilidades para que las personas se involucren, permitiendo a las personas mantenerse informadas desde fuentes diversas y pudiendo alcanzar a miles de interlocutores de forma instantánea y sin intermediarios.

Acompañando estos procesos de cambio, durante la última semana hemos lanzado en Campana el Programa “Construyendo Juntos”, el cual se propone generar espacios para la participación pública en la obra pública municipal y la creación canales de comunicación y debate permanentes.

Como primer paso del programa, y a partir de una iniciativa propuesta por el intendente Sebastián Abella, se abrió un ámbito para la reflexión y la presentación de alternativas para la puesta en valor de la avenida Rocca.

Esta avenida es considerada como la principal arteria de Campana por su valor histórico, comercial y cultural, siendo el eje sobre el cual se estructura la fisonomía urbana y los usos asociados. Gracias a las gestiones del gobierno municipal, el Estado nacional se ha comprometido a otorgar fondos para su reparación y refuncionalización.

Alrededor de medio centenar de vecinos, entre ellos comerciantes, jubilados, agentes públicos y arquitectos participaron de una reunión de trabajo realizada en el Circulo Abruzzese y Molisano, para identificar los problemas que aquejan a la avenida y promover soluciones superadoras de forma creativa y colaborativa.

El resultado se plasmará en un documento de base, que servirá de pilar para que el equipo técnico del municipio elabore un diseño preliminar, el cual será a su vez sometido nuevamente a discusión. El mayor aporte de la actividad estuvo dado por el momento de encuentro, en el que personas de diferentes profesiones y orígenes colaboraron desde diferentes puntos de vista.

La riqueza de la experiencia está en la construcción desde las diferencias, que permitirá mejorar el diseño a cargo del equipo interdisciplinario (formado por arquitectos, ingenieros, asistentes sociales, técnicos ambientales y otros) que contemplará a la avenida Rocca en sus dimensiones económica, cultural y social.

Debido a su valor patrimonial, es preciso que la puesta en valor respete las características estéticas y de funcionamiento que hacen que la antigua Avenida Real sea única y diferente a todas las otras calles de las ciudades vecinas.

Como parte de “Construyendo Juntos”, promoveremos otros espacios de diálogo y participación para las obras fundamentales de la ciudad de Campana.

Esperamos que en los próximos encuentros se sumen progresivamente más vecinos, para que nuestra ciudad mejore día a día gracias al aporte de todos.

viernes, 12 de mayo de 2017

MUNDO Cuáles son los tres secretos proféticos de Fátima

Infobae.






El tercer y más esperado de los misterios sólo podía ser leído por los pontífices. Fue Juan Pablo II quien permitió que se hiciera público. Qué dice, y la explicación dada por Joseph Ratzinger hace ya 17 años
11 de mayo de 2017
Lucía Dos Santos, Francisco Marto y Jacinta Marto, los pastorcitos que protagonizaron las apariciones de la Virgen María en Fátima, Portugal
Lucía Dos Santos, Francisco Marto y Jacinta Marto, los pastorcitos que protagonizaron las apariciones de la Virgen María en Fátima, Portugal
Cien años atrás, las crónicas daban cuenta de un "milagro". Tres pastorinhos -diez, nueve y siete años- aseguraban que los días 13 de cada mes mantenían un encuentro con la Virgen María, la madre de Jesús, el hijo de Dios para los cristianos. En sus apariciones, les comunicaba también que el 13 de octubre de 1917 expondría las razones de sus recurrentes visitas a todo el pueblo, que se reunió para presenciar ese evento sobrenatural.

Esa fecha, más de 40 mil habitantes del pueblo y de los alrededores se hicieron presentes para ver la señal que vendría del cielo. El día era lluvioso, pero a la hora acordada, las nubes se disiparon y apareció el sol. "¡Milagro!", gritaron todos los vecinos de Fátima, Portugal. Los niños se llamaban Lucía Dos Santos y Francisco y Jacinta Marto. Estos dos últimos serán canonizados durante la próxima visita del papa Francisco el 12 y 13 de mayo al santuario portugués.

Las crónicas de los diarios portugueses de la época dieron cuenta del “milagro de Fátima”
Las crónicas de los diarios portugueses de la época dieron cuenta del “milagro de Fátima”
Ambos murieron poco después de las apariciones que conmovieron al país. Francisco, en 1919 y Jacinta, en 1920. La epidemia de gripe terminó con sus vidas. Antes, padecieron las burlas y persecuciones de varios de los habitantes que no creían en sus relatos. Lucía sobrevivió a los males de la época y tomó los hábitos. Ingresó en el Convento Santa Teresa, en Coimbra. Moriría mucho después, en 2005. Fue ella quien escribió "los tres secretos de Fátima" que habían sido transmitidos a los tres, certificados y autorizados por la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano.

Jacinta, sentada junto a su prima, Lucía de Jesús dos Santos. Ambas tienen un rosario en sus manos. Francisco ya había muerto, y poco después sería el turno de la más pequeña de los pastorcitos de Fátima
Jacinta, sentada junto a su prima, Lucía de Jesús dos Santos. Ambas tienen un rosario en sus manos. Francisco ya había muerto, y poco después sería el turno de la más pequeña de los pastorcitos de Fátima
Los dos primeros fueron dados a conocer en agosto de 1941. El tercero, al que sólo los sucesivos pontífices tuvieron acceso pleno, fue hecho público por Juan Pablo II en mayo de 2000. Había sido escrito en 1944 por Sor Lucía y revelado 83 años después.

Primer y segundo secreto

Tendré que hablar algo del secreto, y responder al primer punto interrogativo.

¿Qué es el secreto? Me parece que lo puedo decir, pues ya tengo licencia del Cielo. Los representantes de Dios en la Tierra me han autorizado a ello varias veces y en varias cartas; juzgo que V. Excia. Rvma. conserva una de ellas, del R. P. José Bernardo Gonçalves, aquella en la que me manda escribir al Santo Padre. Uno de los puntos que me indica es la revelación del secreto. Sí, ya dije algo; pero, para no alargar más ese escrito que debía ser breve, me limité a lo indispensable, dejando a Dios la oportunidad de un momento más favorable.

Pues bien; ya expuse en el segundo escrito la duda que, desde el 13 de junio al 13 de julio, me atormentó; y cómo en esta aparición todo se desvaneció.

Ahora bien, el secreto consta de tres partes distintas, de las cuales voy a revelar dos.

La primera fue, pues, la visión del infierno.

Nuestra Señora nos mostró un gran mar de fuego que parecía estar debajo de la tierra. Sumergidos en ese fuego, los demonios y las almas, como si fuesen brasas transparentes y negras o bronceadas, con forma humana que fluctuaban en el incendio, llevadas por las llamas que de ellas mismas salían, juntamente con nubes de humo que caían hacia todos los lados, parecidas al caer de las pavesas en los grandes incendios, sin equilibrio ni peso, entre gritos de dolor y gemidos de desesperación que horrorizaba y hacía estremecer de pavor. Los demonios se distinguían por sus formas horribles y asquerosas de animales espantosos y desconocidos, pero transparentes y negros.

Esta visión fue durante un momento, y ¡gracias a nuestra Buena Madre del Cielo, que antes nos había prevenido con la promesa de llevarnos al Cielo! (en la primera aparición). De no haber sido así, creo que hubiésemos muerto de susto y pavor.

Inmediatamente levantamos los ojos hacia Nuestra Señora que nos dijo con bondad y tristeza:

– Visteis el infierno a donde van las almas de los pobres pecadores; para salvarlas, Dios quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón. Si se hace lo que os voy a decir, se salvarán muchas almas y tendrán paz. La guerra pronto terminará. Pero si no dejaren de ofender a Dios, en el pontificado de Pío XI comenzará otra peor. Cuando veáis una noche iluminada por una luz desconocida, sabed que es la gran señal que Dios os da de que va a castigar al mundo por sus crímenes, por medio de la guerra, del hambre y de las persecuciones a la Iglesia y al Santo Padre. Para impedirla, vendré a pedir la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón y la Comunión reparadora de los Primeros Sábados. Si se atienden mis deseos, Rusia se convertirá y habrá paz; si no, esparcirá sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia. Los buenos serán martirizados y el Santo Padre tendrá mucho que sufrir; varias naciones serán aniquiladas. Por fin mi Inmaculado Corazón triunfará. El Santo Padre me consagrará a Rusia, que se convertirá, y será concedido al mundo algún tiempo de paz.

El texto manuscrito de Sor Lucía hecho en 1941 que quedó bajo custodia vaticana. Allí explica los primeros “dos secretos de Fátima”
El texto manuscrito de Sor Lucía hecho en 1941 que quedó bajo custodia vaticana. Allí explica los primeros “dos secretos de Fátima”
Tercer secreto de Fátima

Tercera parte del secreto revelado el 13 de julio de 1917 en la Cueva de Iria-Fátima.

Escribo en obediencia a Vos, Dios mío, que lo ordenáis por medio de Su Excelencia Reverendísima el Señor Obispo de Leiria y de la Santísima Madre vuestra y mía.

Después de las dos partes que ya he expuesto, hemos visto al lado izquierdo de Nuestra Señora un poco más en lo alto a un Ángel con una espada de fuego en la mano izquierda; centelleando emitía llamas que parecía iban a incendiar el mundo; pero se apagaban al contacto con el esplendor que Nuestra Señora irradiaba con su mano derecha dirigida hacia él; el Ángel señalando la tierra con su mano derecha, dijo con fuerte voz: ¡Penitencia, Penitencia, Penitencia! Y vimos en una inmensa luz qué es Dios: «algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando pasan ante él» a un obispo vestido de blanco «hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre». También a otros obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas subir una montaña empinada, en cuya cumbre había una gran Cruz de maderos toscos como si fueran de alcornoque con la corteza; el Santo Padre, antes de llegar a ella, atravesó una gran ciudad medio en ruinas y medio tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino; llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo modo murieron unos tras otros los obispos sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones. Bajo los dos brazos de la Cruz había dos ángeles, cada uno de ellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales recogían la sangre de los mártires y regaban con ella las almas que se acercaban a Dios.

La carta de Juan Pablo II y la interpretación de la Iglesia

El papa Juan Pablo II envío una carta a Sor Lucía el 19 de abril de 2000. En ella le pedía que atendiera al obispo Tarcisio Bertone, quien la entrevistaría para conocer más respecto a este tercer secreto. "Puede hablar abierta y sinceramente con Bertone, que me referirá sus respuestas directamente a mí". Karol Wojtyla quería saber más respecto a la revelación de Fátima. El 27 de abril, se encontrarían.

Juan Pablo II y Sor Lucía dos Santos en un encuentro en 1991 (EFE)
Juan Pablo II y Sor Lucía dos Santos en un encuentro en 1991 (EFE)
Tiempo después de haber interpretado y releído el "tercer secreto", Joseph Ratzinger -quien después se convertiría en el sucesor de Juan Pablo II como papa y renunciaría para dejarle su lugar a Francisco-, escribió un "comentario teológico" tratando de explicar la revelación de la pastorinha.

"Quien lee con atención el texto del llamado tercer 'secreto' de Fátima, que, tras largo tiempo, por voluntad del Santo Padre, viene publicado aquí en su integridad, tal vez quedará desilusionado o asombrado después de todas las especulaciones que se han hecho. No se revela ningún gran misterio; no se ha corrido el velo del futuro. Vemos a la Iglesia de los mártires del siglo apenas transcurrido representada mediante una escena descrita con un lenguaje simbólico difícil de descifrar. ¿Es esto lo que quería comunicar la Madre del Señor a la cristiandad, a la humanidad en un tiempo de grandes problemas y angustias? ¿Nos es de ayuda al inicio del nuevo milenio? O más bien ¿son solamente proyecciones del mundo interior de unos niños crecidos en un ambiente de profunda piedad, pero que a la vez estaban turbados por las tragedias que amenazaban su tiempo? ¿Cómo debemos entender la visión? ¿Qué hay que pensar de ella?", relató el por entonces cardenal Ratzinger, ex refecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

13 de mayo de 1981, Juan Pablo II sufre un atentado en San Pedro. “Una mano materna fue la que guió la trayectoria de la bala”, diría tiempo después
13 de mayo de 1981, Juan Pablo II sufre un atentado en San Pedro. “Una mano materna fue la que guió la trayectoria de la bala”, diría tiempo después
Entre las interpretaciones que se hicieron respecto al "tercer secreto" uno fue discutido entre los emisarios del Papa y la protagonista. El hombre vestido de blanco no es otro que el Sumo Pontífice, quien es víctima de un ataque con arma de fuego. El pasaje de la revelación recordó el atentado que sufriera Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981. En aquella oportunidad el papa diría que "una mano materna guió la trayectoria de la bala" salvándole la vida. Años después se conocería que Sor Lucía coincidiría con él.

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