lunes, 11 de junio de 2018

En el Centro Recreativo de La Josefa también se llevan a cabo programas sociales para jóvenes


A las múltiples propuestas deportivas y culturales que ofrece el lugar, también se suman programas que promueven la inclusión de los niños y jóvenes, como ENVIÓN y la Red Preventiva Comunitaria en Adicciones.

 Desde su inauguración, el Centro Recreativo del barrio La Josefa lleva adelante un gran trabajo de inclusión social. La Secretaria de Desarrollo Social del Municipio promueve allí distintas actividades culturales, deportivas y recreativas para grandes y chicos, que se dictan en diferentes horarios para que nadie se quede sin disfrutar de ellas. Además, los sábados se desarrolla el programa municipal Sexto Día. Pero eso no es todo. Porque en dicho lugar también se implementan programas sociales destinados a la inclusión y desarrollo de los jóvenes. Uno de ellos es el Programa de Responsabilidad Social Compartida “Envión”, que acompaña y contiene a chicos de entre 12 y 21 años a partir de la promoción de estrategias que fortalezcan su estima, brinden oportunidades y restituyan los derechos vulnerados.


 En este marco, se dictan actividades deportivas -boxeo y fútbol; y recreativas –taller de ritmos latinos-, como también talleres productivos y educativos. Respecto al último punto, se mantienen reuniones individuales y con la familia, se brinda apoyo escolar y se articula con las escuelas para realizar evaluaciones cognitivas. En materia de salud, el programa contempla también el trabajo mancomunado con el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio y con la Dirección de Salud Comunitaria para impulsar talleres de promoción de la salud y enfermedades de transmisión sexual; jornadas de controles de la salud, y campañas de vacunación.

 De igual manera, se articula con el Centro de Prevención de Adicciones y el Centro de Orientación Familiar en Adicciones. Otro de los programas que funciona en el centro recreativo es la Red Preventiva Comunitaria en Adicciones, que tiene como fin fortalecer las organizaciones barriales que trabajan en acciones de prevención, y recrear lazos sociales y comunitarios, entre otros. En este marco, la Red busca convocar a referentes de la comunidad a fin de promover y fortalecer las acciones preventivas relacionadas con los consumos problemáticos y su particular manifestación en el barrio, como así también poner en marcha acciones conjuntas en ese sentido y promover el trabajo en red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan