lunes, 20 de noviembre de 2017



Montevideo, 16 de noviembre de 2017



Intendentes reiteraron voluntad de profundizar acciones coordinadas con INAU

Los intendentes reiteraron el compromiso de seguir trabajando en forma conjunta entre los gobiernos departamentales y el INAU, en ocasión de presentarse el Programa de participación infantil y adolescente (PROPIA).
En la sede del Congreso de Intendentes fueron recibidos una delegación de jóvenes que asistieron acompañados por el Vicepresidente de INAU Fernando Rodríguez Herrera.
Se explicitaron ante el Plenario de los jefes comunales los diferentes aspectos que aborda el programa PROPIA enmarca en actividades tan variadas como talleres de promoción de derechos, congresos departamentales de niños/as y adolescentes, concursos artísticos, capacitación y sensibilización de adultos. Básicamente en esta instancia se promocionó la activa participación en el diseño y la ejecución de la ciudad, en apoyo a las definiciones de los gobiernos, pero que esté la palabra de los niños, niñas y adolescentes, dijo Rodríguez, agregando que en los 12 años del programa se han generado metodologías de participación para que se hagan efectivos los aportes.
Varios intendentes coincidieron en dejar constancia que efectivamente la participación de este sector de la población puede jugar un rol preponderante en el mantenimiento y cuidado de los espacios públicos que se crean o se remodelan, ya que muchas veces son motivo de vandalismo. Asimismo dejaron constancia la voluntad de seguir trabajando interinstitucionalmente para concretar acuerdos o convenios que permitan, por ejemplo, lograr la inserción laboral, tal como sucede con estudiantes de UTU en prácticamente todos los gobiernos departamentales.




Amplían participación de intendencias en ruta Jesuítica Internacional de Sudamérica

Los Gobiernos Departamentales de Colonia y Maldonado se incorporaron formalmente a la ruta Jesuítica Internacional de Sudamérica, a los que habrán de sumarse otros departamentos.
El Circuito Internacional de las Misiones Jesuíticas, involucra a los pueblos jesuitas de Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.
En la sede del Congreso de Intendentes se procedió a la firma del acta de la ruta Jesuítica Internacional de Sudamérica, de la cual formaron parte los intendentes de Maldonado Enrique Antía y Colonia Dr. Carlos Moreira; además de Marcos Gabriel Leguizamón y el Lic. Orlando Garay Director General de Gabinete de la Gobernación de Itapúa, Paraguay.
El próximo congreso será en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y contará con la participación de los representantes de las intendencias involucradas.
Ya conforman ruta Jesuítica Internacional de Sudamérica los departamentos de Florida, Montevideo, Rocha, quedando pendientes Cerro Largo, Tacuarembó, Salto y Paysandú, para lo cual se realizará un trabajo especial que permita exponer sobre el legado jesuita en Uruguay.
El Intendente Moreira destacó el grado de adhesión a este tema que han demostrado todos los gobiernos departamentales de nuestro país.





Tenencia responsable de animales

Temas referidos a la tenencia responsable de animales y las diferentes acciones impulsadas desde la Cotryba, formaron parte de un intercambio entre autoridades nacionales y de los gobiernos departamentales.
En la sesión plenaria del Congreso de Intendentes celebrada este jueves 16 de noviembre fueron recibidos el Sub Secretario del Ministerio de Ganadería Ing. Agr. Enzo Benech, el sub secretario del Ministerio de Salud Pública Dr. Jorge Quian, el integrante de Cotryba Julio Pintos, y por el Ministerio del Interior el Dr. Celestino Conde.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan