martes, 14 de junio de 2022

Día Mundial del Donante de Sangre: Las colectas externas permitieron aumentar las personas donantes en la Provincia

 


Día Mundial del donante de sangre Las colectas externas permitieron aumentar las personas donantes en la Provincia Gracias a la estrategia de las colectas externas, en 2021 el Instituto de Hemoterapia bonaerense aumentó un 16 por ciento sus donantes.

 Con motivo del Día Mundial, se realizan jornadas de donación en toda la Provincia. En 2020 el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires “Dra. Nora Etchenique" registró una baja en la donación de sangre durante las primeras semanas de la pandemia del COVID. 

Por eso, se reforzaron las colectas externas para paliar la baja de la donación y durante el 2021 las jornadas aumentaron un 37 por ciento incrementando, a su vez, un 16 por ciento los donantes de sangre. Hoy, 14 de junio, se celebra el Día Mundial de las y los Donantes de Sangre. 

 “La pandemia demostró, entre otras cosas, que era necesario salir al territorio a buscar a las personas para que donen sangre porque nadie sano se quería acercar a los hospitales”, señaló el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y agregó que “la Hemoterapia es una de las tantas disciplinas indispensables de la medicina. Por su parte, la directora ejecutiva del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Laura González, resaltó que “durante el primer año de la pandemia encontramos refugio en gran parte de la sociedad civil como clubes, iglesias, escuelas, sindicatos, asociaciones, organizaciones, etc. para que nos brinden sus espacios y así poder realizar las colectas de sangre”, y agregó que “notamos un muy buen resultado y por eso profundizamos esta estrategia durante el 2021 y en lo que va de este año”. 

 De esta manera, la provincia de Buenos Aires aumentó un 37% las actividades externas si se compara 2020 con 2021; es decir que durante el último año se incrementaron las colectas realizadas en espacios no hospitalarios y esto se vio reflejado también en la cantidad de personas que se acercaron a donar sangre en estas actividades: tomando en cuenta 2020 y 2021, en este último año se registró un aumento del orden del 16 por ciento de personas que donaron en colectas externas. González destacó que “el Día Mundial de las y los Donantes de Sangre es siempre un día de fiesta que nos sirve para agradecer profundamente a todas las personas que se acercan a donar voluntariamente en cada hospital, posta o colecta y también para invitar y convocar a todos aquellos y aquellas que todavía no lo hacen, que vengan sin temor porque es rápido, seguro y en apenas unos minutos pueden ayudar a otras personas a mejorar su salud”. 

 En el marco del Día Mundial de las y los Donantes de Sangre, el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires “Dra. Nora Etchenique” tiene programadas varias actividades en distintos puntos del territorio bonaerense a lo largo de este mes.

 Las actividades comenzaron el sábado 11 de junio en Wilde y Junín y continuaron el lunes 13 con jornadas de donación en La Plata y Merlo. Las colectas continuarán durante todo el mes de junio en la provincia de Buenos Aires: 14 de junio • LA PLATA: Centro Regional de Hemoterapia. Dirección: 71 entre 26 y 27. De 7 a 15 hs. • TRES DE FEBRERO: Centro Regional de Hemoterapia. Besares 4550. De 8 a 12 hs. • SIERRAS BAYAS: Instituto Privado. Dirección: Roca 2598. De 8 a 13 hs. • TANDIL: Club Gimnasia y Esgrima. Dirección: Sarmiento 139. De 8 a 13 hs. • MORENO: Iglesia Universal. Dirección: Av. Bartolomé Mitre 3170. De 8 a 13 hs. • SAN JUSTO: Plaza de San Justo. Dirección: Dr. Arieta 3000. De 9 a 13 hs. • QUILMES: Iglesia Universal. Dirección: Av. Hipólito Yrigoyen 480. De 8 a 13 hs. • LOS TOLDOS: hospital municipal. Dirección: 6 de Agosto. De 7 a 12 hs. • LINCOLN: hospital “Dr. Rubén O Miravalle”. Dirección: Av. San Lorenzo 2007. De 8 a 11.30 hs. • CHACABUCO: hospital “Ntra. Sra. Del Carmen”. Dirección: Av. Garay 224. De 7.30 a 11 hs. 15 de junio: • LA PLATA: Colegio José Manuel Estrada. Dirección: 58 entre 13 y 14. De 8.30 a 12.30 hs. • OLAVARRÍA: Facultad de Ingeniería. Dirección: Av. Del Valle 5737. De 8.30 a 12.30 hs. • COLÓN: Polo Cultural. Dirección: 11 y 42. De 9 a 13 hs. • CHACABUCO: hospital “Ntra. Sra. Del Carmen”. Dirección: Av. Garay 224. De 7.30 a 11 hs. 16 de junio: • MAR DEL PLATA: Centro Regional de Hemoterapia. Dirección: Estado de Israel 3698. De 8 a 12 hs. • ENSENADA: Iglesia Universal. Dirección: La Merced entre Perú y Sarmiento. De 8.30 a 12.30 hs. • CABA: Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (predio ex ESMA). Dirección: Santiago de Calzadilla 1301. De 9 a 13 hs. 18 de junio • MORON: Iglesia Universal. Dirección: Av. Rivadavia 17.551. De 8 a 13 hs. • BERAZATEGUI: Grupo Scouts Tomás Espora. Dirección: Calle 54 entre 131 y 312 A. De 8 a 13 hs. 22 de junio • MAR DEL PLATA: Open Sport. Dirección: Libertad 6300. De 8 a 12 hs. 24 de junio • BOLÍVAR: Escuela Secundaria N° 4. Dirección: Adolfo Cancio 230. De 8 a 12 hs. 25 de junio • MAR DEL PLATA: Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Dirección: San Luis y Formosa. De 8 a 12 hs. 29 de junio • MAR DEL PLATA: UTEDyC. Dirección: Moreno 3825. De 8 a 12 hs. • AMEGHINO: hospital municipal. Av. San Martín 281. De 8 a 11 hs. REQUISITOS PARA DONAR SANGRE: • Tener entre 16 a 65 años. • Pesar más de 50 kilos. • Sentirse en buen estado de salud. • Concurrir con DNI o documento que acredite identidad. • Desayunar normalmente. Solo evitar exceso de lácteos y materia grasa.

Presentación en Ombúes de Lavalle del libro "Tiempo de Espigas"

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura y el Sistema de Bibliotecas Públicas, informa que el sábado 18 de junio a la hora 17:00, se presentará el libro "Tiempo de Espigas", de la autora Sandra Sosa, en la Casa de la Cultura de Ombúes de Lavalle. Actuarán el Dúo de Bachata de Young, Profesora de Danzas René Sosa y Stefany Díaz, y Walter Ríos, músico y cantante de Ombúes de Lavalle. Se invita a medios de comunicación y al público en general.

Presentación del libro de Jorge Frogoni Laclau, "Escuelas de la Patria”

 


Presentación del libro de Jorge Frogoni Laclau, "Escuelas de la Patria” La intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura y el Sistema de Bibliotecas Públicas (Biblioteca Central "Juana de Ibarbourou") informa que se llevará a cabo la presentación del libro de Jorge Frogoni Laclau, , en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento el próximo viernes 17 de junio a las 18:30 horas. Se invita a medios de comunicación y público en general.

Talleres de Proyecto "Zarzuela Colonia 2022" -Extensión plazo inscripciones

La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura y la Asociación "Zarzuela por el Mundo", convoca a interesados en participar del ciclo de talleres y clases magistrales dedicadas al tradicional género español, a cargo de maestros nacionales y extranjeros que destacan en las diversas disciplinas artísticas. 

Los mismos se llevarán a cabo los sábados 9 y 16 de julio. Dicha convocatoria está dirigida a mayores de 14 años, con formación en canto, instrumento musical y danza. El plazo de inscripción para los interesados se extiende hasta el martes 28 de junio, enviando su postulación al correo electrónico: zarzuelacolonia@gmail.com Se debe adjuntar: Nombre completo - Documento de Identidad – Teléfono - Correo electrónico - Video con una presentación artística de no más de 3 minutos de duración y/o datos sobre la formación o antecedentes que tiene en la disciplina

viernes, 10 de junio de 2022

Inspección robótica, desobstrucción y limpieza de alcantarillado pluvial

La Intendencia de Colonia abrió un llamado a licitación abreviada con el objetivo de contratar inspección robótica, limpieza y desobstrucción de elementos componentes de redes de conducción y evacuación de aguas pluviales (cunetas, canales, entubados, alcantarillas, cámaras, bocas de tormenta, etc.) en distintas localidades del departamento. Se trata de la Licitación Abreviada N° 18/2022 que será abierta el 23 de junio a la hora 14:00 en la Dirección de Adquisiciones y Compras Estatales. Más información en: www.comprasestatales.com.uy

Adquisición de balasto natural en zonas próximas a Carmelo y Nueva Palmira

 

La Intendencia de Colonia dispuso el Llamado a Licitación Abreviada N° 17/2022 para la adquisición de balasto natural a retirar de zonas próximas a Carmelo y Nueva Palmira. La apertura de ofertas está fijada para el 15 de junio, a la hora 14:00. Más información en www.comprasestatales.gub.uy

Construcción de acceso techado y galpón guarda urnas en Cementerio de Carmelo

 


La Intendencia de Colonia, construirá acceso techado y galpón guarda urnas en el Cementerio de Carmelo. Esta obra se llevará a cabo a través de la Licitación Abreviada Nª 19/022. 

 Las consultas pueden realizarse en la web www.comprasestatales.bug uy o en la Sub Dirección de Arquitectura Zona Oeste, al teléfono 4542 2133.

 La visita de obra se realizará el día 17 de junio a la hora 13:45. La apertura de las ofertas se llevará a cabo en la Dirección de Adquisiciones y Compras Estatales (sita en el 2ª piso del Palacio de Gobierno Departamental), el día 1ª de julio del corriente año, a la hora 14:00

Conferencia virtual La importancia del Turismo LGBT para un Destino Colonia

 


¿Cuánto representa en la economía? Oportunidades de negocios para empresas del Sector Turístico de Colonia. A cargo de Clovis Casemiro -Coordinador IGLTA (Asociación Internacional de Turismo LGBT) para Brasil y América del Sur- Miércoles 15 de junio, 10 hs. Link de ingreso: meet.google.com/pea-arve-ptq

Intendencia de Colonia inaugurará la Plazoleta “16 de Junio” y la remodelación de la Plaza “Indígena

 



La Plazoleta “16 de Junio” será inaugurada junto con la remodelación de la Plaza “Indígena”, en un acto que se desarrollará el próximo jueves 16, a la hora 15:00. Si bien recibieron un tratamiento distinto, ambas forman parte de un diseño integral que las hermana. 

En la Plazoleta “16 de Junio” se realizó la configuración completa del espacio, con vereda perimetral vinculada a una explanada central multipropósito para esparcimiento, realización de actos y espectáculos, iluminación total, bancos. 

 En la Plaza Indígena se incorporaron un sector de juegos para primera infancia, los primeros de este tipo en espacios públicos del departamento, así como pavimento de caucho bajo los juegos existentes, acceso pavimentado a la estación de ejercicios y se refuerza la iluminación de toda la plaza. 

 La Plazoleta “16 de Junio” fue nominada por decreto de la Junta Departamental de fecha 18 de marzo de 1994, por iniciativa del entonces Intendente Dr. Mario Gayol Collette en honor a Wilson Ferreira Aldunate quién inició su carrera política en el departamento de Colonia en el año 1958 y el 16 de junio de 1984 regresó del exilio. 

La construcción de esta Plazoleta comenzó en la presente administración. La Plaza “Indígena” designada por decreto de la Junta Departamental del 18 de marzo de 1994, se ubica entre las calles Domingo Baqué, 18 de Julio y Avenida Buenos Aires y desde su puesta en funcionamiento se ha constituido en un espacio de disfrute para las familias. Invitación a los Medios de Comunicación: Se invita a los Medios de Comunicación para el acto de inauguración el jueves 16 de junio, hora 15:00.

Dia del Periodista en Campana organizado por CIPECA

 Con emotivo acto frente al recordatorio de los colegas desaparecidos los periodistas y amigos se reunieron rindiendo los honores de aquellos colegas que hoy no esta fisicamente, pero si dejaron marcada la huella de su impronta periodística en la sociedad, ayudando de esta manera a informar  el acontecer de cada día con sus críticas o simplemente informando lo que muchas veces, diría en la mayoría hacen reaccionar y repensar caminos que se toman desde el poder de turno sin pensar en las incidencias al ciudadano.

Sergio Yusef Neme



















Convocatoria Cumplimiento Decreto N° 379/22 | Consulta Popular No Vinculante✔️


El Departamento Ejecutivo Municipal informa que se encuentra abierta la inscripción al registro de aspirantes a candidatos al cargo de Delegado/a para la Localidad de Lima, Partido de Zárate para la realización de la Consulta Popular no vinculante y no obligatoria a realizarse el día Consulta Popular conforme lo dispuesto por el decreto 379/22. (La copia de dicho documento puede requerirse en la sede de la delegación municipal de Lima). 

Recepción de solicitudes de Inscripción: Días hábiles desde el lunes 13 al martes 21 de junio de 10 hs a 13 hs; en la sede de la Delegación Municipal sita en Calle 8 entre Calle 11 y Calle 13 de la localidad de Lima.

 El cierre de inscripciones es 21 de junio de 2022 a las 13 horas (sin excepción) y los aspirantes deberán presentar todos los requisitos expuestos en el decreto antes mencionado. Junta Electoral Municipal: Patricia Moyano (Presidenta). Juan Arroquigaray. Lorena Bustos. Mónica Cabeza. Hernán Colombo. Leandro Matilla. Micaela Moran. Aldo Morino. Vanesa Palermo. Victoria Semería Olmos. Norberto Toncovich. Marcelo Torres.

Reunión junto a Arq. Gustavo Menendez, coordinador de Parques Argentinos de la Dirección Nacional de Arquitectura (DNA)

Luego del encuentro, las autoridades municipales de la Secretaria de Hábitat recorrieron junto a los miembros de la Subsecretaría de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública (SP y CTOP) los avances de la obra que se está realizando en el ex Cañadón del Parque Urbano. Ministerio de Obras Públicas de la Nación

Presentación en Carmelo de los beneficios de la Ley de Promoción del Empleo

El próximo lunes 13 de Junio a las 19:30 horas en el Centro Comercial e Industrial de Carmelo (calle Juan Zorrilla de San Martín 379) de la ciudad de Carmelo se realizará una presentación de los beneficios de la Ley de Promoción del Empleo a las empresas que contraten jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad. La presentación estará a cargo del Director Nacional de Empleo, Soc. Daniel Pérez. Esta actividad es organizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Intendencia de Colonia, el Municipio de Carmelo y el Centro Comercial e Industrial de Carmelo.

"1ª Etapa Indoor5ª Aniversario - DE INTERÉS DEPARTAMENTAL

 

El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTMAENTAL, según Resolución Nª 523/022, la "1ª Etapa Indoor 5ª Aniversario", que se realizará los días 11 y 12 de junio, 24 de julio y 25 de setiembre del corriente año, en las instalaciones del Club Cyssa de Juan L. Lacaze y que está siendo organizado por el Grupo los Flecheros de Senaqué, Copa Cyssa Challerger Interclubes 2022. Esta actividad se llevará a cabo en la sala de tiro del Club Cyssa, en distintas categorías y modalidades, cuyos aspirantes a la copa, serán los clubes y no los arqueros en forma individual. Contacto edynassif@gmail.com

Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay convoca

 


Catálogo de internacionalización para propuestas de artes escénicas nacionales El Instituto Nacional de Artes Escénicas, en el marco de su programa de internacionalización, busca expandir el sector hacia el exterior y promover el desarrollo de sus creadores, mediante la capacitación y el apoyo a la circulación en festivales y mercados de relevancia internacional. 

La convocatoria se dirige a producciones nacionales de artes escénicas próximas a estrenar o ya estrenadas, de los diecinueve departamentos del país, siendo posible inscribir varias propuestas por titular y/o equipo.

 Plazo límite para recibir propuestas: 12/07/2022 Inscripciones: https://bit.ly/3MFqO48 Adjuntamos las bases de la convocatoria. Como siempre les agradecemos su apoyo en la difusión. Andrea Villar Miravalles Comunicación Gestión Territorial Dirección Nacional de Cultura Ministerio de Educación y Cultura Paraguay 1176 Tel: 2 904 4725 int. 104 gub.uy/cultura

Se realizó Ronda de Negocios en Colonia

 


Este martes 7 de junio se llevó a cabo una exitosa actividad de preparación de la Ronda de Negocios que organiza Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia, con apoyo de la Cámara de Industrias del Uruguay, para empresas que producen alimentos y bebidas en el departamento. 

 La misma se realizó en la sala de conferencias de Mon Petit Hotel de Campo, en Rosario, y contó con la presencia de representantes de 15 empresas provenientes de Chico Torino, Colonia del Sacramento, Colonia Española, Colonia Suiza, Colonia Valdense, Juan Lacaze, Nueva Helvecia, Ombúes de Lavalle, San Pedro y Semillero. En la apertura, el Director de Unidad Pymes, Walter Godoy, resaltó el carácter innovador de la Ronda de Negocios organizada por la Intendencia, para fortalecer la promoción y capacidad comercial de micro, pequeñas y medianas empresas colonienses. 

 La capacitación fue impartida por Flavia del Fabro y Federico Michelotti, especialistas de la Cámara de Industrias. Los empresarios participantes evaluaron muy positivamente la actividad, no sólo con vistas a la ronda de negocios que se realizará el 21 de junio en Montevideo, sino para la gestión en general de la comercialización de sus empresas.

Horarios de visita a Plaza de Toros para los meses de Junio, Julio y Agosto

 


La Intendencia de Colonia, informa los horarios de visita a la Plaza de Toros Real de San Carlos, durante los meses de junio, julio y agosto. Miércoles, jueves, viernes y domingos: 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00, 16:00 y 17:00 horas. Sábados: 11.00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00, 16:00, 17:00, 18:00, y 19:00 horas. Costo de los ticket $ 170 Costo de los tickets para las 19:00 horas de los días sábado $ 200 Jueves gratis para los colonienses que así lo acrediten Los grupos para cada una de las visitas serán con un máximo de 90 personas.

Primer Concurso Literario “Intendencia de Colonia”

 


La Intendencia de Colonia invita a escritores y escritoras mayores de edad, nacidos o residentes en el Departamento a participar del Primer Concurso Literario "Intendencia de Colonia", organizado por la Comuna a través de la Dirección de Cultura y el Sistema Departamental de Bibliotecas 

El plazo para la recepción de las obras vence el jueves 30 de junio del presente año a las 23:59 horas. BASES: Requisitos de presentación A) La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, llama a concurso entre escritores y escritoras nacionales mayores de edad (con ciudadanía natural o legal), nacidos o residentes en el departamento de Colonia, para otorgar el premio a la producción inédita, escrita en idioma castellano, en el género Narrativa (novela o cuento). La temática es libre, admitiéndose obras originales que no hayan sido premiadas ni estén concursando simultáneamente en otro premio. Cada participante podrá enviar más de una obra, pero solo una por participante podrá obtener premio. B) Los y las concursantes podrán enviar sus obras por correo electrónico a: sistemabibliotecas@colonia.gub.uy adjuntando 2 archivos en formato digital PDF exclusivamente, uno con la obra y otro con los datos del participante (nombrado con el seudónimo), o, en su defecto, podrán presentarlas personalmente en soporte papel, en cualquiera de las bibliotecas del Sistema de la Intendencia (Colonia, Carmelo, Conchillas, Ombúes de Lavalle, Miguelete, Florencio Sánchez, La Paz y Tarariras). 

Tanto en soporte digital como en papel se utilizará espacio 1.5, en letra Arial, tamaño 12, hoja formato A4; en la primera página deberá figurar solamente el título de la obra y el seudónimo elegido. En el caso de obra impresa, se solicitan tres ejemplares encarpetados, impresos en una sola carilla y en un sobre cerrado los datos del autor, nombrado con el seudónimo afuera. C) Se establecen límites de extensión en el caso de novela hasta 100 páginas

 En caso de que el participante presente cuentos cortos, se requerirá un mínimo de diez (se consideran cuentos cortos aquellos de hasta dos carillas de extensión). D) Las obras impresas deberán ser presentadas encarpetadas, en caso de documentos digitales lo serán en un archivo único. Por ejemplo, si se trata de cuentos cortos, todo el material impreso deberá estar reunido en una sola carpeta; si fuera en formato digital deberá adjuntarse en un solo archivo PDF. Plazo El plazo para la recepción de las obras vence el jueves 30 de junio del presente año a las 23:59 horas. Jurado A) La Intendencia de Colonia (IC), a propuesta de la Dirección de Cultura, designará tres jurados. B) Los jurados dispondrán de un plazo máximo de 60 (sesenta) días corridos para expedirse, contados a partir de la entrega del material por parte de la Dirección de Cultura. C) Los jurados podrán declarar desierto el premio. 

La decisión será fundada, adoptada por mayoría simple de votos y tendrá carácter de inapelable. Estarán facultados para resolver toda cuestión que no hubiera quedado establecida de modo explícito en estas bases dentro del ámbito específico de su competencia. Premio A) La obra que resulte ganadora del premio será editada por la IC iniciando así en este primer concurso la colección “Concurso Literario Intendencia de Colonia”. Asimismo, se entregarán 300 (trescientos) ejemplares de su obra al ganador. De estos, se depositarán15 (quince) en la Dirección de Cultura para ser distribuidos entre las Bibliotecas del Sistema de Bibliotecas Públicas de la IC. B) La distribución y venta de los libros estará a cargo del autor, quien tendrá la libertad de seguir editando su obra si así lo requiriese. C) Las características en el diseño de las ediciones estarán definidas por la IC de acuerdo con las pautas establecidas en referencia a la aplicación de marca, figuración de nómina de las autoridades de la IC, etc. En la portada se mencionará que se trata de un premio obtenido en el marco del “Concurso Literario Intendencia de Colonia”, inclusión que deberá constar tanto en esta como en posteriores ediciones, si las hubiere. D) De conformidad con las disposiciones de la Ley No 18331, todos los concursantes autorizan expresamente a la IC a utilizar con fines publicitarios sus nombres e imagen como participantes en el Concurso.

 El ganador, además, se compromete a participar personalmente en los actos de presentación y promoción de su obra que la IC considere adecuados. Inscripción A) El concurso es anónimo, bajo seudónimo. Con el objeto de resguardar la verdadera identidad, no se podrá utilizar el habitual, en caso de tenerlo. B) El autor deberá enviar los datos y el seudónimo en archivo PDF o sobre conteniendo en su interior la siguiente información: nombres y apellidos tal como figuran en el documento de identidad, fecha de nacimiento, número de documento de identidad, domicilio, dirección de correo electrónico y teléfonos. C) En el momento de enviar el trabajo , el concursante deberá adjuntar su obra, en un solo archivo formato PDF cuyo nombre se conformará de la siguiente manera: título, seudónimo, género literario, o presentarla personalmente impresa en papel (tres ejemplares) en las Bibliotecas del Sistema antes mencionada en el inciso B de Requisitos de presentación en el horario de 12:30 a 17:30.

 Los envíos por correo postal solamente se recibirán si la fecha del matasello queda comprendida dentro del plazo de la convocatoria. Otros A) Los trabajos en papel u otros soportes que se hubieren entregado en la dirección dispuesta, deberán ser retirados personalmente presentando el recibo correspondiente (emitido en el momento de la inscripción), disponiendo de un plazo de 30 (treinta) días corridos a partir de la fecha de la Ceremonia de Entrega del Premio.

 Los trabajos no retirados en ese período serán procesados por la Administración por las vías normales de eliminación documental. B) Las situaciones no previstas en las presentes bases serán resueltas por la Dirección de Cultura. C) La comparecencia a este concurso implica la aceptación de la totalidad de estas bases por parte del concursante. El incumplimiento implicará la eliminación automática del participante.

miércoles, 8 de junio de 2022

Este sábado, “Desterradas” en el Forum en Zarate

 


Idea, libro, puesta en escena, producción y dirección: Patricia Puente y Vicky Velli 👥 Actúan: Patricia Puente y Vicky Velli 💬 Escrita durante el encierro de la pandemia, a mediados de 2020, "Desterradas" (hijas de Eva) es una obra teatral musical concebida y realizada por artistas locales. 

📝 La obra recorre una galería de personajes, mujeres, tanto históricas como de ficción y nos presenta un torbellino de sentimientos plasmados en historias y canciones de estas "desterradas". 📲 Redes: IG: @desterradas_hijas_de_eva_obra FB: @desterradas.hijas.de.eva.obra

Bacheo en Hormigón en Av. Santa Fe en Zarate

 


Continúan los trabajos de reparación de calles en conjunto con #VialidadNacional en distintos puntos de la ciudad.

Lanzamiento Llamado a BECAS 2023 Fundación Chamangá


 Convocatoria a Jóvenes vocacionales para el otorgamiento de becas para el año 2023. La Fundación Chamangá ofrece a jóvenes vocacionales, de 18 a 30 años, la posibilidad de dar continuidad a sus estudios en el marco de su vocación en áreas técnicas, docentes, científicas y profesionales que aporten al desarrollo social, cultural y económico del país. 

Mediante su programa de becas, brinda apoyo económico y seguimiento educativo y social a entre 25 y 30 becarios cada año. Las becas se otorgan por un año (excepcionalmente renovables una vez), a quienes demuestren una firme vocación y dificultades económicas y/o familiares para seguir con sus estudios. 

La Fundación Chamangá ha otorgado, desde el año 2002, 525 becas a jóvenes de todos los departamentos del país. Requisitos para postularse a la beca de la Fundación Chamangá: 1. Tener entre 18 y 30 años cumplidos a la fecha de cierre del llamado (31/08/2022) 2. Demostrar una VOCACIÓN CLARA, para cualquier tipo de arte, oficio o profesión. 3. Presentar la escolaridad de formación educativa formal y otras pruebas de vocación (detalle en el formulario de inscripción). 4. Demostrar dificultades económicas y/o familiares para comenzar o continuar con los estudios. 5. Ser ciudadano/a uruguayo/a residente en el país. 

 De no presentar estos requisitos con la documentación que lo avale, no será validado el formulario. Las inscripciones se extenderán del 1º de junio al 31 de agosto de 2022 inclusive. Los formularios estarán disponibles en las Oficinas de la Juventud de las Intendencias de cada Departamento, en las Oficinas INJU-MIDES, en los Centros Educativos de cada departamento (Liceos, UTU, Udelar, UTEC) y en el sitio Web www.fundacionchamanga.org.uy Los interesados deberán enviar su solicitud de beca por correo postal o encomienda a: Fundación Chamangá, Canelones 1198 /C. P: 11 100, Montevideo, hasta el 31 de agosto de 2022 inclusive. 

En este sentido, este año contamos con el apoyo del CORREO URUGUAYO para que los candidatos y candidatas puedan enviar su solicitud de forma gratuita. Por mayor información comunicarse al 2900 4360 o 098 917 809 de lunes a viernes de 12 a 17hs. Correo electrónico: vocacion@fundacionchamanga.org.uy Facebook: /FundacionChamanga. Instagram: @fundacionchamanga. Twitter: @FChamanga Contactos de Prensa: Alejandra Bertola, Cecilia Piaggio y Katherine Reyes: 098 917 809 (lunes a viernes de 12:00 a 17:00 hs)

Mercado Artesanal "Mi casa, la tuya" en Nueva Helvecia

 


La Plaza de los Fundadores de Nueva Helvecia será escenario de una nueva edición del Mercado Artesanal "Mi casa, la tuya" que se realizará el domingo 12 de junio desde las 10:30 horas.

 Participan artesanos no solo de esa localidad sino de toda la zona, poniendo en valor los saberes y tradiciones. Esta actividad cuenta con el apoyo de la Intendencia de Colonia, Municipio de Nueva Helvecia, Ministerio de Turismo y Ministerio de Educación y Cultura. Por mas información: Vanessa Cabrera-Coordinadora de los Artesanos. 091071003

Charla Informativa virtual para la convocatoria 2022 del Fondo Regional para la Cultura

 


La Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Cultura, informa sobre la convocatoria del Fondo Regional para la Cultura 2022. Las Charlas Informativas serán virtuales el martes 28 de junio de 19 a 20:30 horas; y estarán a cargo de Pablo Zouain, coordinador de la Oficina de Fondos para la Cultura.

 Las Inscripciones para las charlas se realizarán a través del siguiente formulario: https://forms.gle/tQfGtNcvHg3CJ5x36 El Fondo Regional para la Cultura es una convocatoria pública por año dirigida exclusivamente a artistas y hacedores de la cultura residentes en las distintas regiones del interior del país.

 Los proyectos tendrán como principal requerimiento que la persona Responsable Legal resida en la región de postulación.

 Postulaciones para la convocatoria: hasta el lunes 01 de agosto Bases: https://bit.ly/39RNznF Información completa: https://bit.ly/3M1p8Cd Por más consultas: 2904 4642 | 2904 4337 int. 101 o 102 info@fondoconcursable.mec.gub.uy

Viaje Artesanal-Mes de Colonia en HechoAca

 


Con todo éxito comenzó “Viaje Artesanal - Mes de Colonia”, en los locales de HechoAcá de Montevideo y Portones Shopping. 

 En esta oportunidad participan 9 artesanos de Colonia del Sacramento, Juan Lacaze, Tarariras y Nueva Helvecia, seleccionados por los organizadores entre todos aquellos que se presentaron al llamado realizado por la Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Cultura ante el ofrecimiento de la Asociación Civil del Programa.

Campeonato “80 Aniversario” de la Liga Departamental de Bochas de Colonia

 

Colonia será sede este fin de semana del Campeonato “80 Aniversario” de la Liga Departamental de Bochas de Colonia, que se disputará en las Canchas del Club Chanta Cuatro y del Club A. Juventud de Colonia. Participarán de este Campeonato, la Selección Uruguaya, Montevideo, Canelones, Rocha, Lavalleja, Cerro Largo, Interbalnearia, San José y Colonia. 

Esta actividad que fue declarada de Interés Departamental por la Intendencia de Colonia comenzará el viernes 10 y se extenderá hasta el domingo 12. Acto inaugural La Liga Departamental de Bochas de Colonia invita a los Medios para el Acto Inaugural, el viernes 10, a la hora 18:30 en el Club Chanta Cuatro, (Rivera 273, Colonia del Sacramento) Por más información, Andrés Melatti, Presidente de la Liga Departamental de Bochas 099 525144

Presentación del Libro de Natalia Fernández “En-Redados Historias de un Youtuber"

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura y el Sistema de Bibliotecas Públicas informa que el próximo jueves 9 de junio en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento se realizará la presentación del libro “En-redados, historias de un Youtouber” de la escritora oriunda de Nueva Palmira NATALIA FERNÁNDEZ, a las 10: 30 y 14:30 horas, con la presencia de estudiantes escolares, liceales y de UTU de nuestra ciudad.

Concurso de Cuentos Teletón


 

Se viene la 2ª edición del Concurso de Cuentos de Teletón. Podrán participar del Concurso alumnos de 4to, 5to y 6to de escuela. Los cuentos se reciben hasta el jueves 30 de junio y los cuatro ganadores serán publicados en el diario El País. 

 Con motivo del mes del Día del Libro y motivados por la primera edición del año pasado en la que se recibieron 326 cuentos provenientes de 57 centros educativos de todo el país, Teletón lanza la 2da edición de su Concurso de Cuentos. La invitación es para niñas y niños de 4to, 5to y 6to de escuela, de instituciones públicas y privadas. 

La consigna es elaborar un cuento en el que se transmitan valores como la empatía, la inclusión y la diversidad. Para este año se sumó a la consigna un listado de palabras que deberán ser utilizadas en los cuentos (consultar las bases del concurso).

 El Concurso contará con un jurado integrado por el escritor Daniel Baldi, y la Psic. Claudia Castello y la Mtra. Esp. Victoria Varela, por Teletón. Ellos serán los encargados de seleccionar los cuentos ganadores. El gran premio será para los cuatro mejores cuentos, que serán publicados junto a una ilustración en el diario El País.

 Los docentes, padres o potenciales participantes que estén interesados, pueden escribir a centroteleton@teleton.org.uy para más información y postulaciones. Bases del concurso: El cuento podrá tener una extensión máxima de una carilla A4. 

Cada clase deberá elegir los 5 cuentos que más les gusten y más los representen para enviar a Teletón. Puede elegir la maestra o puede ser votación entre los alumnos. Consigna: Para aumentar el desafío y fomentar la creatividad proponemos 10 palabras, de las cuales se deberán elegir al menos 3 de ellas para ser utilizadas en cada cuento. 

Su uso no tiene que ser exacto, por ejemplo: en lugar de la palabra “respeto” se puede usar “respetuoso”. Las 10 palabras son: Inclusión, empatía, respeto, compañerismo, aprender, compartir, escuchar, alegría, amistad y diferencias. 

 Fecha límite para entregar los cuentos a Teletón: 30 junio. Premio: Los cuatro cuentos ganadores del concurso serán publicados en el diario El País en el mes de agosto. Fechas: 30 junio: fecha límite de entrega de los cuentos a Teletón. Julio: se definen los 4 ganadores. Agosto: se publican los ganadores en el diario El País. Por más información escribir al mail centroteleton@teleton.org.uy.

Últimos días para inscribirse en el Programa Fortalece para microempresas de Rosario y Nueva Palmira

 


Quedan pocos días para el cierre de las inscripciones para microempresas (autoempleo y empresas de hasta 4 puestos de empleo) formales y microempresas informales (con más de 3 años de actividad) de las ciudades de Rosario y Nueva Palmira.

 Este programa que buscar fortalecer a las microempresas a partir de trabajar su propuesta de valor, y la adquisición de herramientas de gestión que les permitan mejorar el desempeño, la competitividad y escalabilidad de sus negocios. Además de fortalecer las capacidades y competencias personales necesarias para una gestión empresarial adaptada al contexto.

 El programa cuenta con capacitación y acompañamiento en: - Competencias empresariales - Comercialización y ventas - Logística - Finanzas El programa es en modalidad presencial, no tiene costo para las empresas y cuenta con cupos limitados. 

Animamos a los microempresarios a inscribirse o consultar y no perder esta oportunidad de fortalecer sus negocios y crecimiento. 

Inscripciones en Nueva Palmira: https://www.ande.org.uy/centros-pymes/talleres/item/programa-fortalece-nueva-palmira.html Inscripciones en Rosario: https://www.ande.org.uy/centros-pymes/talleres/item/programa-fortalece-rosario.htmlLa inscripción está abierta a microempresas de localidades cercanas dispuestas a movilizarse. Cierre de inscripciones: 15 de junio. Consultas: colonia@centros.uy

Colonia trabaja en Observatorio Turístico de Colonia

Durante dos días trabajó en Colonia del Sacramento la Economista María José Alonsopérez. La técnica, docente de UDELAR y con vasta experiencia en análisis estadístico, proyecta en nuestro Destino la implementación del Observatorio Turístico.

 Fue la segunda etapa de tareas y contempló reuniones con actores del sector que trabajan en áreas relacionadas a la propuesta: Informantes de la Dirección de Turismo, funcionarios del Sistema de Museos, de la Secretaría de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y la Dirección de Tecnología de la Información de la Intendencia de Colonia, la Asociación de Guías del Departamento de Colonia y la Cámara Hotelera de Colonia. 

El relevamiento avanza y se analiza en conjunto por un equipo coordinador integrado por Alonsopérez, la Dirección de Turismo y la Asociación Turística del Departamento de Colonia. 

Esta actividad se enmarca en el Proyecto de “Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad” el cual fue elaborado por la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos y es financiado por la Unión Europea, Congreso de Intendentes y ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo).

Colonia en Workshop “Experimente o Uruguai” en Porto Alegre

 


Del 6 al 8 de junio Colonia participa del workshop Experimente o Uruguai. Una iniciativa de promover nuestro país en Porto Alegre (Brasil), impulsada por delegación estuvo integrada por el Director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Martín de Freitas, integrantes de la directiva de la Asociación Turística del Departamento de Colonia (Fernando Tapia, Carlos Decurnex y Andrea Porley) y representantes de Hoteles de Colonia (Florencia Martiarena -Sacramento Management-, Alejandro Vitalis -Nirvana- y Juan Peyrallo -Dazzler-) y cumplió una intensa agenda de trabajo en su estadía en la capital de Río Grande do Sul. 

 Mantuvieron una reunión con Álvaro Machado (Coordinador del Programa de Segmentación de Turismo riograndense) y el diputado Ronaldo Santini. El workshop se desarrolló en el Hilton de Porto Alegre y Colonia realizó dos exposiciones. 

Martín de Freitas presentó la oferta turística de nuestro Destino a prensa y operadores locales, que finalizó con un cocktail con degustación de vinos uruguayos, y los hoteles Nirvana, Dazzler y los asociados en el grupo Sacramento Management presentaron sus propuestas en forma conjunta. 

 Roque Baudean, Director Nacional de Turismo y Marina Cantera, Presidenta de Camtur, encabezaron la representación de nuestro país, con participación de la cónsul de nuestro país en Porto Alegre, Liliana Buonomo y visita de Diego Lugano ex–futbolista de la selección celeste, hoy destacado periodista de Espn Brasil. 

 Las acciones de Colonia fueron coordinadas por la comunicadora Anelise Zanoni y se regresó con una positiva evaluación de la acción en un mercado cada vez más importante en las estrategias de desarrollo turístico coloniense. el Ministerio de Turismo y la Cámara Uruguaya de Turismo.

martes, 7 de junio de 2022

Coliseo Zarate con la actuación de Natalia Reyes Yusef con Víctor Laplace y Claribel Medina, donde estés sobrina Naty siempre estas en nuestro corazón

Tiempos de armado del Centro en Campana con compatriotas

 


Foto de las primeras reuniones de compatriotas Uruguayos con el fin de iniciar actividades en esa ciudad, todo termino siendo un éxito al punto de que al siguiente ya inauguramos la Plaza Uruguay en predio gentilmente donado por el Municipio en Barrio Siderca verde, siendo la Intendente sra Stella Giroldi Quien junto a la empresa Carboclor hicieron posible la obra inaugurandose en el 2010, con el madrinazgo de la sra Senadora en aquel entonces Lucia Topolansky, esposa de quien fuera Presidente del Uruguay José Mujica

Día del Periodista: por qué se celebra el 7 de junio en la Argentina

 Fuente; OHLALA

El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó “La Gazeta de Buenos Ayres”, el primer periódico de la etapa independentista argentina; el 25 de mayo de 1938 se realizó el Primer Congreso de Periodistas de todo el país y allí se instituyó el Día del Periodista
Cada 7 de junio se conmemora el Día del Periodista en a Argentina. ¿Por qué se fijó esta fecha?

 Repasemos la historia: el 7 de junio de 1810 Mariano Moreno tomó una decisión clave para el futuro del periodismo: el abogado y político fundó La Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico de la etapa independentista argentina. 

Esta es la razón por la que se celebra el Día del Periodista. El 25 de mayo de 1938 se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas. Con trabajadores de prensa de todo el país, ese Congreso decidió instituir como Día del Periodista, el 7 de junio, en honor al diario que desencadenó los 200 años de periodismo. Ads by En ese encuentro se establecieron las bases del Estatuto del Periodista Profesional (ley 12-908) sancionado por el Congreso Nacional en un debate en el cual intervinieron el radical Arturo Frondizi, el peronista Oscar Albrieu y el laborista –a su vez dirigente del gremio- Leandro Reynes. 

 Previamente, trabajadores de prensa como Octavio Palazzolo, Samuel Yussem y Santiago Senén González (padre) -que constituyeron un año más tarde la Asociación de Periodistas de Buenos Aires- habían logrado que por decreto en 1944 se estableciera ese Estatuto como también la vigencia de la Ley 12.581 de Jubilaciones para los periodistas. Ellos impulsaron que cada 7 de junio se conmemore el Día del Periodista y se recuerde, año tras año, a Mariano Moreno, frente a su estatua en la Plaza Lorea.

 Mujeres periodistas La historiadora Cata Cabana, menciona que desde su disciplina entiende que el periodismo nace por la necesidad de expresar, de decir, de contar, del propio interés del periodista o escritor. Señala que el periodista lo hizo por una necesidad aún superior: vencer la adversidad de su propia clase social, y amplificar su voz y las ideas de la Junta y los revolucionarios, hacia los demás.

 Recuerda Cabana que Mariano Moreno, creador de La Gazeta en 1810, justificó esa publicación como un medio para que la Junta y quienes acompañaban el nuevo proyecto, pudieron expresarse. No todo el pueblo sabía leer, pero las ideas debían llegar. La historiadora apunta que, en el recorrido histórico, siempre nombramos a hombres periodistas. Sin embargo, revisando el archivo de Caras y Caretas, encontró una nota especial sobre las mujeres que trabajaban en diferentes medios de comunicación en 1911. 

 Allí nombran a un sin fin de mujeres que desarrollaban notas, investigaciones, que eran activas y reconocidas por buscar el detalle, la fuente y la historia. Cuenta la nota que la primera mujer periodista fue Catalina A. de Bourel, esposa del periodista Bourel, director de “El Nacional”, y madre de la periodista Alicia Bourel de Guillot quien trabajó en “El Diario”. 

 Ellos, venidos de Francia a fines del siglo XIX, forjaron el camino del periodismo argentino. Pero también, destaca el periodista que todos los medios gráficos porteños tienen mujeres en sus núcleos, que trabajan incansablemente por proponer y desarrollar notas que reflejen otros puntos de vista. Concluye Cabana con una reflexión: “Los historiadores valoramos a los medios como fuente primaria de información, los consultamos, los cuestionamos, ya que nos ayudan a pintar la vida cotidiana del pasado y a entender cosmovisiones y sus realidades. Sin periodismo, no tenemos contextos. Y gracias a las perlitas que encontramos logramos visibilizar y desmitificar el pasado”.

lunes, 6 de junio de 2022

Grupo y coro Ucraniano en Festejos aniv Prosvita en Zarate.wmv Suscribite a nuestro canal Graciasss!!!

Así festejaron en Zarate los Bomberos Voluntarios su dia

 


Asi se festejo en Zarate eldia del Bombero Voluntario con actividadesque arrancaron tempranoen la mañana y cerarron con un acto en su Plaza ubicada en Pacheco y Lavalle, un emotivo momento donde el recuerdo de los integrantes fallecidos en cumplimiento del deber y aquellos hombres que hicieron grande esta institución con compromiso y hoy ya no están. 

 Acompañaron esta jornada elsr Intendente Osvaldo Caffaro, la sra Patricia Moyano, integrantes del ejecutivo y el HCD representados por todas las fuerzas políticas y medios locales

El Municipio deCampana avanza con acciones para fomentar el turismo local

Junto a la Universidad Nacional de Tres de Febrero, impulsó un taller de trabajo sobre la mejora de la competitividad del sector con representantes locales de hotelería y gastronomía. 

 En el marco de las acciones para fomentar el turismo local, la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, en conjunto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), impulsó la realización de un taller colaborativo, donde actores del sector de hotelería y gastronomía reflexionaron y acordaron propuestas.

 En dicho encuentro, realizado en el Hotel Australis, estuvo presente la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina y sus hoteles afiliados de la ciudad, empresarios gastronómicos y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 15. Según se informó, este taller se inscribe en el Plan de Mejora de la Competitividad post COVID-19, a partir de un trabajo conjunto entre el Municipio y la Universidad, que busca repensar el futuro del sector de la mano de sus principales actores. 

 El mismo estuvo a cargo del Licenciado en Economía Política, Marcelo Yangosian de la UNTREF, con especialización en desarrollo territorial, quien estuvo a cargo de la coordinación del cluster. En este contexto, el titular de la secretaría municipal, Roses destacó “la importancia de la participación del sector privado y diferentes organizaciones en el diseño de la estrategia de desarrollo turístico de nuestra ciudad, actualmente con una oferta variada, renovada y en notable crecimiento, con visitantes de diferentes localidades y una proyección importante en los medios nacionales. 

Campana ya ocupa un lugar entre los destinos de turismo de cercanía y tiene mucho para seguir creciendo”. En tanto que, el director General de Producción, Gastón Barrios, expresó: “Es importante destacar la participación del sector privado, estableciendo pautas generales en el desarrollo de la estrategia de inserción de este sector, generando diagnósticos y herramientas para potenciar el crecimiento turístico”.

Luisa instrumental en el Forum Zarate

LuisA es una banda instrumental con una propuesta fresca y dinámica. Explorando distintos estilos y ritmos, presentan un show que transporta al espectador por diversos momentos emocionales, utilizando como recurso la vasta música latinoamericana. ✨Un espectáculo completo que no falla en llenar de energía el ambiente en cada oportunidad. 📆 Viernes 10.06 - 21hs 🏛️ Pellegrini y Moreno #Forum10Años #VeniteAlForum

Movimiento Integral en el CCM Tito Alberti

 

🧘‍♀️La propuesta contempla brindar una sesión especial de viejas y nuevas disciplinas como el Yoga, la Danzaterapia y la Biodanza. ✨Consiste en el uso terapéutico del movimiento, de la danza, para conseguir que interactúen tanto el cuerpo como la mente de las personas, para liberar emociones, sentimientos ocultos y lograr cambios en el comportamiento, se busca potenciar y mejorar la calidad de vida . 👥¡Abierto para todas las edades! 🗓️ Viernes 10.06 19.00hs Inscripción: 💻 cctitoalberti@gmail.com indicando Nombre/Apellido/DNI 📍Centro Cultural Municipal Tito Alberti de lunes a viernes de 9 a 17hs

Jornada por el Día Mundial del Ambiente ♻️

 


Esta mañana, se desarrolló en el Lima Football Club una jornada de actividades y de concientización alusivas al medio ambiente, junto a los programas de gestión de residuos que lleva adelante la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con la Delegación de Lima, la ONG “Zárate Recicla” y la Sociedad Civil “Reciclar”. 🗣️ Programas municipales como “Separación en Origen”, “Puntos Verdes”, “Recopila”, “PlanBio, "RAEE" y "Ecobolsas"; se sumaron a temáticas de compostaje (técnicas y aprendizaje), al retiro de aparatos electrónicos y eléctricos en desuso, y al retiro de pilas y baterías. Los vecinas y vecinos que participaron de las actividades se llevaron una EcoBolsa. #ReducirReutilizarReciclar ✨ #CuidemosElPlaneta ✨

POR PRIMERA VEZ, INTERVIENEN UN ANEURISMA EN EL HOSPITAL DE ROMERO PROV BsAs

El procedimiento fue posible porque el nuevo Banco de Prótesis proveyó los insumos. El paciente corría riesgo de derrame cerebral. Por primera vez, el equipo de Neurocirugía del hospital provincial Alejandro Korn de Melchor Romero pudo intervenir a un paciente con aneurisma, que corría riesgo de sufrir una hemorragia cerebral, gracias a la disponibilidad de stent y microcoils de platino provistos por el nuevo Banco de Prótesis del ministerio de Salud bonaerense. 

 “El paciente fue dado de alta a las 48 horas y se recupera favorablemente”, confirmó el jefe de Sala de Neurocirugía del hospital, Juan Baldovino, y destacó que esta intervención de alta complejidad fue la primera en su tipo en ese establecimiento provincial.

Se logró programar la cirugía a partir de un “hallazgo”, ya que “el hombre decidió consultar a un centro de salud a raíz de un fuerte dolor de cabeza, allí lo estudiaron por angioresonancia y le diagnosticaron el aneurisma de tope basilar de más de un centímetro de diámetro, lo que permitió programar la intervención y evitar que tenga que ingresar al quirófano de urgencia”.

 La patología consiste en la deformación de una arteria a nivel del cerebro que podía provocar una hemorragia, con altas probabilidades de mortalidad, de modo que haberlo detectado tempranamente fue clave para la sobrevida del hombre. Un aneurisma de tope basilar implica que la deformación arterial está ubicada en una arteria que se bifurca en forma de “T”.

 Para este tipo de cirugía, explicaron los especialistas del Korn, no hizo falta abrir el cráneo porque fue posible realizarla por vía endovascular: “Esto quiere decir que se llega al cerebro ingresando por microcateterismo en la arteria femoral ubicada en la pierna y, a través de ella, se conducen los microcoils de platino y el stent en Y hasta la arteria cerebral dañada”, explicó Baldovino. 

 Los microcoils son hilos de platino que se colocan en el aneurisma para coagular la sangre. A su vez, se introduce una endoprótesis o stent para reconducir el flujo sanguíneo. La celeridad para realizar el procedimiento fue posible gracias a la disponibilidad que ofrece el nuevo Banco de Prótesis bonaerense. Con su creación, en noviembre pasado, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires logró que los y las bonaerenses con cobertura pública exclusiva reduzcan de un mínimo de 6 meses a 25 días la espera de insumos protésicos y órtesis en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. 

 El equipo que intervino al paciente en el hospital Alejandro Korn estuvo integrado por los médicos y médicas Esteban Scrivano, Daniel Crocitto, Gerardo Arias, Adriana Giner, la jefa del servicio de neurocirugía, Adriana García, y el jefe de Sala, Juan Baldovino.

Intendencia de Colonia comunica Fallecimiento del comunicador Leonel Salaburu Rey

 




La Intendencia de Colonia expresa sus condolencias ante el fallecimiento de Leonel Salaburu Rey, comunicador de la zona oeste de nuestro departamento. Leonel tenía una larga trayectoria en la comunicación y también era músico y desde su Ombúes de Lavalle supo trasmitir toda su vocación y trabajo.

Acuerdo entre la Intendencia y la UTU para jóvenes estudiantes

 


La Intendencia de Colonia firmó un acuerdo de cooperación con la Dirección General de Educación Técnico Profesional, UTU, que permitirá a los alumnos de esta realizar prácticas educativas y diversos estudios e investigaciones con distintas áreas de la Intendencia. 

 Una nutrida delegación de la UTU encabezada por su Director General Ing. Juan Pereyra, la Directora de Gestión Académica Laura Bianchi y la Directora del Campus Regional Sur Roxana Taño, estuvieron presentes junto al Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira, la Secretaria General Interina María Cristina Otero, y el Director de Desarrollo de la Intendencia Pablo Lecor. 

 El acuerdo involucra a los estudiantes del Instituto de Alta Especialización de UTU instalado en la zona del Real de San Carlos de Colonia del Sacramento, que realizan cursos relacionados con la logística. El Director de Desarrollo Pablo Lecor valoró el compromiso de las empresas del departamento que apoyan la instalación de carreras que impulsen el desarrollo de la tecnología y la logística para un departamento exportador como Colonia. 

Por su parte el Director de UTU, Juan Pereyra calificó al acuerdo con la Intendencia como fundamental para la institución producto de la experiencia y el valor que aporta la práctica de los conocimientos en el territorio. Finalmente, el Intendente señaló la importancia que tiene en nuestra sociedad seguir alimentando la educación, reafirmando el compromiso de la Intendencia de Colonia facilitando todo lo que esté a su alcance para colaborar con este cometido. Se adjunta enlace de audio y video: https://bit.ly/3xc3wgd

Charla en Carmelo del Profesor Fabio Ragone

 

El viernes próximo 10 de junio, habrá de llevarse a cabo a las 19.30hs. en el teatro UAMÁ de la ciudad de Carmelo una charla brindada por el profesor FABIO RAGONE, delegado de la RETE Destinazione sud en el Río de la Plata de la República Italia. 

El disertante es docente e investigador universitario de la UNIVERSIDAD OBERTA DE CATALUNYA y Presidente de la Asociación Cultural Tanos.

 El programa del evento será la presentación en Carmelo del proyecto patrocinado por la conferencia de las provincias autónomas, denominado “2023 año del turismo de retorno” y de la presentación del proyecto “RUTA DE LOS TANOS: INVESTIGACIÓN CULTURA Y DESARROLLO LOCAL”, en colaboración con universidades, Intendencias, museos y asociaciones italianas locales apuntado a la creación de una ruta de la italianidad vinculado a la memoria histórica de la inmigración italiana en el Río de la Plata.

 Dicho evento está organizado por la Sociedad Italiana VITTORIO EMANUELE II de Carmelo, contando con el auspicio de la Intendencia de Colonia. VIERNES 10 DE JUNIO, 19.30 HS, TEATRO UAMÁ DE LA CIUDAD DE CARMELO

Atardecer en Costanera Zarate....Suscribete a nuestro Canal ....Graciassss

Noticias que interesan