viernes, 7 de mayo de 2021

Reconocimiento a Don Nelson Barreto Brastschi

 


A iniciativa del Municipio de Nueva Helvecia, se desarrolló en el Hotel “Nirvana” en la tarde del pasado jueves 6, un reconocimiento a Don Nelson Barreto Bratschi, que desde hace muchos años trabaja por la cultura y mantener viva la identidad y costumbres de la Colonia Suiza, a través de innumerables Instituciones en las que participó e integra actualmente. Nelson acompañado por su Familia a este acto, que contó con la presencia del Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, el Alcalde Marcelo Alonso Haller, la Coordinadora de Descentralización y Cohesión Social de OPP y ex Alcaldesa María de Lima, el Gerente de la Embajada de Suiza Diego Abadie, quienes destacaron la trayectoria del homenajeado y lo significativo que han sido sus aportes y acciones para la comunidad de Colonia Suiza-Nueva Helvecia. Nelson recibió del Municipio una réplica del Monumento a los Fundadores (la primera que se entrega) y de parte de la Intendencia, Embajada de Suiza y Fuerzas Vivas reconocimientos institucionales. El acto debió ser muy reducido en asistentes para cumplir con los protocolos sanitarios, pero alcanzó gran emotividad.

Acuerdo UE-Mercosur | España promete a Brasil trabajar para lograr su ra...


España se compromete a trabajar con Brasil para conseguir que la Unión Europea ratifique el acuerdo con Mercosur. El mensaje lo ha llevado a Brasilia la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, que ha mantenido, entre otras, una reunión no prevista en la agenda con el presidente Jair Bolsonaro. El acuerdo entre la Unión Europea y las cuatro naciones fundadoras del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) vincularía a dos regiones con unos 780 millones de habitantes.

 El acuerdo lleva encallado desde hace dos años debido a que países como Austria o Francia exigen que incluya un compromiso medioambiental. Esos países señalan, en concreto, a Brasil, por su responsabilidad en los vastos incendios en la Amazonía brasileña y el modelo intensivo de producción agrícola. La ministra española ha insistido en este viaje en que el acuerdo se debe cerrar y ha afirmado que España y Brasil son "viejos amigos" y "socios estratégicos".

Revolución ferroviaria en España | Madrid-Barcelona en un tren francés '...



Los ferrocarriles franceses entran en España a toda máquina, con la intención de hacer saltar por los aires el monopolio de la compañía nacional Renfe. A partir del próximo lunes, los trenes franceses Ouigo de alta velocidad cubrirán la línea entre Madrid y Barcelona cinco veces al día, a precios ultracompetitivos, pues el modelo elegido es el de bajo coste, o low cost, con billetes desde 9 euros. 

El viaje durará dos horas y media, con paradas en Zaragoza y Tarragona. "Estamos impulsando una revolución del ferrocarril en España", dice la presidenta de Ouigo El tren inaugural salió este viernes de Madrid, con un grupo de viajeros elegidos. La presidenta de Ouigo, Hélène Valenzuela, explica su ambicioso proyecto. "Estamos impulsando una revolución del ferrocarril aquí en España con esos precios tan bajos que estamos ofreciendo y una alta calidad de servicio", afirma. La red de alta velocidad española, con 3200 kilómetros, es la segunda más extensa del mundo, solo por detrás de la de China. Sin embargo, según la compañía francesa SNCF está siendo infrautilizada. Después de la línea Madrid-Barcelona, quieren extenderse al resto de destinos. "Dentro de unos meses el Madrid-Levante, Madrid-Alicante y Madrid -Valencia y, unos meses más tarde, ya abriremos la ruta hacia Andalucía con el Madrid-Sevilla y el Madrid-Málaga", afirma Hélène Valenzuela. 

 La oferta seduce a los viajeros: "¡Es que está muy bien!" Entre los españoles, la posibilidad de poder viajar en trenes rápidos a bajo precio seduce. "La gente necesita irse de vacaciones, pero ahora mismo el bolsillo está pelao", dice una mujer. "Yo soy uno de los primeros que va a inaugurar el lunes el primer tren. He cogido el billete para ir a tomar el vermut a Madrid y vuelta a la tarde. Y después tengo para julio y para agosto más billetes, ya no tan baratos, por unos quince euros, pero vaya, ¡es que está muy bien!", afirma un hombre. Los trenes franceses han abierto el camino, pero pronto habrá más competencia. Renfe lanzará sus propios trenes de bajo coste en junio, también entre Madrid y Barcelona. Y para el año que viene está previsto que empiecen a circular los trenes de Ilsa, un consorcio formado por la italiana Trenitalia y la aerolínea española Air Nostrum.

La construcción de una autopista en Montenegro activa las alarmas en la UE y la ciudadanía

 https://es.euronews.com/2021/05/07/la-construccion-de-una-autopista-en-montenegro-activan-las-alarmas-en-la-ue-y-la-ciudadani?jwsource=cl

Montenegro construye una de las autopistas más caras del mundo. Se financia con un crédito concedido por China. Se trata de la autopista más controvertida de Europa, y es la primera de Montenegro. 40 puentes y 90 túneles atravesarán el impresionante paisaje montañoso del pequeño país balcánico occidental... construidos y financiados con ayuda china. 

Pero de los 170 kilómetros previstos, sólo 40 están terminados hasta ahora. La autopista fue impulsada por el hombre fuerte de Montenegro, Milo Đukanović, que domina la política del país desde hace (tres) décadas, ya sea como Primer Ministro o como Presidente. Los estudios de viabilidad franceses y estadounidenses señalaron los riesgos de un proyecto de tal envergadura. El Banco Europeo de Inversiones se negó a participar. 

También lo hizo el FMI. En 2014, China intervino y ofreció un préstamo de mil millones de dólares para el primer tramo. Pero con la pandemia que ha aplastado la economía de Montenegro, dependiente del turismo, el país no tiene ni idea de cómo financiar las partes que aún faltan. ¿Se convertirá en una autopista que no lleve ninguna parte? La autopista debería unir el puerto de Bar ubicado en el sur con la frontera con Serbia en el norte. El primer tramo debía estar terminado en 2020, pero no lo está. Euronews conversó con Bojan Rajković, un camionero de gran experiencia. Mientras los políticos prometían miles de puestos de trabajo, Bojan no consiguió nada, y los chinos trajeron a sus propios trabajadores. Además, Bojan sabe que los subcontratistas contratan a trabajadores ilegales de los países vecinos, sin contrato y sin pagar las cotizaciones a la seguridad social.

 "Hubiera preferido que hubiesen elegido a la Unión Europea para este préstamo. Si Europa lo hubiera hecho, no lo hubieran podido hacer así, salvajemente, como se hace en el mercado o en el bazar: Sin papeles, sólo palabras... Y esto pasa porque trabajan con chinos y croatas. Si la UE estuviera aquí, habría un mejor control y la construcción ya estaría hecha. - El diez por ciento que robaron, es decir, 100 millones de euros, es lo que necesitan ahora, para completar sólo esta primera parte", dijo Bojan a nuestro equipo. 

 El subdirector del proyecto de la empresa estatal china Road and Bridge Corporation (CRBC), nos da un paseo, pero se niega a hacer cualquier comentario ante la cámara. Euronews también solicitó una entrevista a través de la embajada china, pero se encontró con un muro de silencio. Para responder a nuestra dudas conversamos con Dejan Milovac, investigador de la organización anticorrupción MANS. Una ONG que está cofinanciada por la Unión Europea. Milovac alerta de que, de este enorme préstamo, 400 millones de euros se canalizaron a escondidas hacia los subcontratistas, algunos de ellos cercanos al presidente del país. "No hubo ningún procedimiento de contratación pública para los subcontratistas... 

La mayor parte del proyecto se declaró como secreto de Estado. Todos los beneficios que la empresa china recibe aquí, como no pagar el IVA, no pagar impuestos sobre la mano de obra o no pagar los derechos sobre los bienes importados, también se aplica a los subcontratistas locales sin ningún control... Había una enorme oportunidad para la corrupción, había una enorme oportunidad para abusar de los beneficios". Cada vez más ciudadanos están hartos de la corrupción generalizada. El año pasado cambiaron el gobierno. El actual Viceprimer Ministro se forjó una sólida reputación como luchador por la transparencia, condición indispensable para acercar a Montenegro a la Unión Europea. Al firmar el préstamo de mil millones de dólares con China, Montenegro aceptó algunas condiciones peculiares. Por ejemplo, aceptó renunciar a su soberanía sobre partes del territorio en caso de problemas financieros. 

El procedimiento de arbitraje tendría lugar en... China, siguiendo las leyes chinas. Obtener una concesión portuaria a largo plazo podría encajar bien en la estrategia política del gigante asiático, un proyecto global de infraestructuras para acceder a los mercados. En todos los Balcanes Occidentales, los compromisos con China han provocado un alejamiento de las reformas previstas por la UE. Las ambiciones de China en la ruta de la seda no siempre son compatibles con las normas de la UE sobre la buena gobernanza, estabilidad macroeconómica, protección del medio ambiente y el Estado de

La salud de Adriana Aguirre: su pierna está muy comprometida y los médicos no ven avances

 


Su calvario empezó el día que se cayó en el escenario mientras cumplía con su rol en la obra “Un loco super show”. Hace casi cuatro meses que Adriana Aguirre vive una pesadilla con su salud. En marzo debió ser operada por las secuelas que le quedaron tras la caída que sufrió en la obra de teatro en la que trabajaba y los médicos no ven avances. Así lo dijo ella en sus redes sociales, donde escondió su angustia detrás de la foto alegre que compartió. “El traumatólogo no ve avance, espero mejorar”, se sinceró. El golpe que tuvo durante la función de “Un loco súper show” la llevó derecho al quirófano. “Me drenaron coágulos y líquido.

 El glúteo además se desgarró. Estuve tres horas en cirugía. Se aspiró y limpió todo. A fin de mes voy a estar recuperada, mientras tanto debo hacer reposo”, explicó en marzo. Varias semanas después, sigue igual de preocupada. // La nueva vida de Fede Bal tras subir 20 kilos: cómo hizo para bajar 5 en menos de un mes En ese entonces, la rubia reconoció que la operación fue difícil, y que la recuperación también lo sería. Sin embargo, estaba más que dispuesta a cumplir a rajatabla con todo lo que le dijeran los médicos, con tal de volver a recuperar la movilidad de inmediato. “Sufrí mucho con la caída que tuve en el escenario del Teatro La Campana de Mar del Plata, ya que me genera un gran daño físico y psicológico”, describió. Adriana Aguirre quiere volver a los escenarios con monólogos. (Foto: Instagram/adrianaaguirre_ok). 

Cuando reciba el alta médica, Aguirre deberá hacerle frente a otro problema: esperar seis meses para volver a bailar. Así fue la recomendación que le hicieron, aunque piensa subirse a las tablas para hacer monólogos y canciones. // Grego Rossello se hizo un implante capilar por canje, mostró el procedimiento y enfrentó las críticas “Esta guerrera luchadora siempre sigue adelante”, indicó la rubia, que volvió a la soltería tras separarse de Ricardo García, con quien compartió casi tres décadas de amor. Adriana Aguirre contó que su traumatólogo no ve avance en su pierna. (Foto: Instagram/adrianaaguirre_ok). La caída de Adriana Aguirre en Mar del Plata A fines de enero, en plena temporada teatral, la diosa sufrió un accidente mientras hacía la función de Un loco súper show. Según explicaron en Intrusos, se cayó mientras hacía una acrobacia, y una ambulancia se hizo presente de inmediato para llevarla a la clínica, donde le hicieron varios estudios para descartar cualquier tipo de lesión. Nunca se imaginó las consecuencias. En aquel entonces, su exmarido Ricardo García estuvo acompañándola en todo momento. “Estoy pendiente de Adriana y no me interesa si se enoja mi actual pareja porque estuve 26 años compartiendo la vida con ella”, se lo escuchó decir al mediático en el ciclo de América. 

 A pesar de que están separados, la vedette siente mucho cariño por él y una prueba de ello es que aceptó que también formara parte del espectáculo en La Feliz. “Acepté porque yo no le corto la fuente de trabajo a nadie y además nos llevamos bien en cuestiones de negocios. ¿Por qué no trabajar con él entonces? Tengo el privilegio de ser una figura convocante, el público me quiere y me sigue y pude volver a trabajar. Obviamente no lo voy a desaprovechar”, reconoció semanas atrás en diálogo con La Nación, donde además señaló que “se sentía más fuerte que nunca”: “La bronca me empuja. No es odio, sino bronca. Y nunca tuve resentimiento, porque no soy una mina resentida. Es más, ya lo perdoné, tenemos muy buena relación comercial y de trabajo”.

Día Internacional de la Cruz Roja y la Medialuna Roja

 

La Intendencia de Colonia adhiere al Día Internacional de la Cruz Roja y la Medialuna Roja, iluminando este sábado 8 de mayo (desde las 18:00 a las 22:00 horas) el Palacio de Gobierno Departamental, las Letras Corpóreas “Colonia” y el Reloj de la Plazoleta “Alberto Boerger”.
 Fundada en 1863, con más de 7 millones de voluntarios trabaja incansablemente y en el actual contexto de la emergencia sanitaria así quedó reflejado, cumpliendo su misión de salvar vidas, velar por la dignidad de las personas y proteger los medios de vida en toda circunstancia, sin importar la religión, credo, afinidad política, raza o cualquier condición de discriminación. La Cruz Roja Uruguaya señala al voluntariado que todos los días cede su tiempo para que las personas sean un poco menos vulnerables y reconoce a socios, colaboradores, y donantes que son también parte de Cruz Roja. Hashtag con el lema mundial: #Juntas y juntos somos imparables

Intendente valoró con muy positivo la construcción de la primera lancha eléctrica en nuestro departamento

 




En la tarde de este jueves 6 en el Puerto de Juan Lacaze se presentó la primera lancha eléctrica del Uruguay, construida en el Parque Industrial, a cargo de Astillero Álvarez. Se hizo presente el Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch, el Representante Nacional Dr. Mario Colman, el Alcalde Arturo Bentancur y el Concejal Mario Clara, la Edil Departamental Norma Espinosa y los Directores de la Intendencia Hugo Durán Caamaño y Jorge Torres Badell. Recibidos por Marcelo Álvarez y Julio Acosta responsables de este emprendimiento, el primero de Juan Lacaze y el segundo de Maldonado, explicaron que se trata de una embarcación modelo BM-26 propulsada con motores eléctricos y baterías de litio alemanas del más alto nivel. Fue desarrollada a medida para el Hotel “Fasano Las Piedras” de Punta del Este. El Intendente Moreira señaló su satisfacción por la construcción y lo significativo que haya sido botada en el puerto lacacino. Se trata de un emprendimiento, que nace desde el Parque Industrial que recientemente pasó a la administración de la Intendencia, y que sean dos jóvenes talentosos y que alienten proyectos que tienen como eje el cuidado del medio ambiente es un motivo de orgullo para todo el departamento.

Visita a la planta procesadora de pescado en el Parque Industrial de Juan L. Lacaze

 


En el Parque Industrial de Juan L. Lacaze está instalada una planta procesadora de pescado “Uy Fish”, que próximamente comenzará a operar y que ha realizado una inversión cercana al millón de dólares y que demandará mano de obra local para su funcionamiento junto al aporte de pescadores artesanales. El Intendente Carlos Moreira junto al vicepresidente de la empresa Aníbal Ceballoz recorrió la planta que ya cuenta con todas las instalaciones y está a la espera de las autorizaciones de los organismos regulatorios correspondientes. Participaron de esta visita el Diputado Mario Colman, Integrantes del Municipio, Junta Departamental e Intendencia. Link descarga audio y video: https://bit.ly/3hcenR1

Charlas Informativas virtuales para presentar Fondos Concursables


 

Charlas Informativas virtuales para presentar Fondos Concursables La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia comunica a los interesados en presentarse a los Fondos Concursables 2021 del MEC en sus tres modalidades, que el Ministerio ha previsto charlas virtuales informativas para facilitar esta presentación. Para nuestro departamento (Región Litoral), la misma se desarrollará el miércoles 12 de mayo de 19:00 a 20:30 horas para los Fondos de Estímulo a la Formación y Creación Artística (FEFCA). Los interesados deben INSCRIBIRSE para participar de la charla por el correo charlasgestiónterritorial@mec.gub.uy, enviando nombre, apellido y departamento. 

Una vez inscriptos, el mismo día de la charla recibirán por correo electrónico el link de acceso. Para los interesados en los otros dos Fondos (FCC y FONDO Regional) también habrá una charla virtual prevista para los primeros días de junio, de la cual podrán informarse directamente en la página del MEC o en esta Dirección, ya que aún no se ha determinado la fecha.

 Se seguirá el mismo mecanismo citado anteriormente. Apoyo técnico de la Intendencia para postular proyectos Al mismo tiempo, informamos que las técnicas del Área de Cooperación Internacional y Proyectos de la Intendencia de Colonia, Andrea Angenscheidt y Mariana Varela, estarán a la orden de quienes deseen postular sus proyectos a estos FONDOS y requieran ASESORAMIENTO para ello. Solo tendrán que comunicarse por el siguiente correo electrónico: cooperacion@colonia.gub.uy

Avanza obra de la piscina de Ombúes de Lavalle

 



 
La obra de la piscina de Ombúes de Lavalle avanza de acuerdo con las previsiones, concretando así un viejo anhelo de los vecinos de esa ciudad y el impulso del Municipio local. Se trata de dos piscinas, una semiolímpica y otra de menores dimensiones accesible, a lo que se suma oficina, vestuarios, baños, pavimentos, pérgolas, bancos, duchas exteriores y cercado perimetral. Esta obra cuenta con financiamiento del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de OPP e Intendencia de Colonia y el proyecto y supervisión de obra corresponde al Departamento de Arquitectura de la Intendencia.

Municipio informa sobre poda ilegal en Villa Fox

 


El municipio de Zárate informa que no autorizó poda sobre calle Bernardo de Irigoyen, en el barrio de Villa Fox. Teniendo en cuenta diversas versiones que han circulado durante el día de ayer, sobre que el municipio autorizó la realización de poda en calle B. de Irigoyen, (sector cercano al Club Defensores Unidos), el Departamento Ejecutivo pone en conocimiento a la ciudadanía, y vecinos del sector, que en ningún momento se ha autorizado la realización de ese trabajo.

 Cabe destacar, que el municipio tomó conocimiento sobre la situación que ha causado un justificado malestar en vecinos y vecinas que habitan el sector. En este sentido se informa que se tomó la inmediata intervención a través de la secretaria de edificios y espacios públicos, junto al área de inspección. Además, se expresa que se tomarán las medidas y actuaciones pertinentes dirigidas hacia los responsables de esta acción que han actuado sin la debida autorización municipal.

Mentiras y verdades de la vida de Evita antes de conocer a Perón: una infancia dura, el sueño de ser actriz y el cachetazo que no fue

 Se cumplen 102 años del nacimiento de Eva Perón. Durante décadas se repitieron algunos mitos sobre su niñez y juventud, su llegada a Buenos Aires y la fama de “difícil” con sus colegas en los sets de filmación. Aquí, un retrato quien fue antes de conocer a Juan Perón en el Luna Park

La intensidad y el vértigo con que se desarrollaron los últimos años de su vida –a lo que se sumó el silencio obligado sobre su figura que impuso la llamada Revolución Libertadora– provocaron que durante mucho tiempo la infancia y la juventud de Eva María Duarte y su trayectoria artística hasta conocer a Juan Domingo Perón quedaran envueltas no sólo en una nebulosa de imprecisiones, sino que permitió que se hicieran correr historias falsas sobre esas etapas.

Esos relatos le hacen vivir una infancia mucho más difícil -casi la de una marginal- que la que realmente tuvo, tergiversan lo que realmente ocurrió durante el velatorio de su padre, la instalan como una aventurera que no repara en los medios para construir su carrera artística en Buenos Aires y la muestran como una actriz mediocre y oportunista, siempre segundona, siempre con poco trabajo.

Evita (izq) con sus hermanos mayores en el carnaval de 1921.
Evita (izq) con sus hermanos mayores en el carnaval de 1921.

Se podría decir que la mayoría de esos relatos -todos posteriores a su muerte, la mayoría de ellos elaborados luego de la caída de Perón- apuntan a construir una antiheroína para contraponerla a la figura emblemática de “Abanderada de los humildes” a la que la catapultó su vida política.

Sin embargo, los testimonios de quienes la conocieron cuando todos la llamaban “Cholita” en Los Toldos o en Junín, o de quienes trabajaron con ella en Buenos Aires, muestran a otra Evita, más real, más cierta, de carne y hueso.

Evita (der) con su hermana Erminia
Evita (der) con su hermana Erminia

“Cholita”

Eva nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires y fue la menor de los cinco hijos que tuvieron el estanciero Juan Duarte y Juana Ibarguren. Como todos sus hermanos -Blanca, Elisa, Juan y Erminda- fue anotada, según la legalidad de la época, como “hija natural”, es decir, por fuera del matrimonio, ya que Duarte tenía otra familia “con papeles” en Chivilcoy.

“Cholita”, como le decían, vivió sus primeros años en una de las estancias de Duarte y más tarde se mudó con su madre y sus hermanos a Los Toldos, donde Juana trabajó como costurera. Duarte los visitaba asiduamente, pero en el pueblo Juana estaba marcada como “concubina” y eso hizo sufrir más de un desprecio a su familia.

Eva Duarte (izq) en su comunión, en 1926.
Eva Duarte (izq) en su comunión, en 1926.

“Desde que yo me acuerdo, cada injusticia me hace doler el alma como si se me clavase algo en ella. De cada edad guardo un recuerdo de alguna injusticia que me sublevó desgarrándome íntimamente”, contaría Eva muchos años después en La Razón de mi Vida.

Más allá de la discriminación pueblerina, en Los Toldos la familia no pasaba penurias. Juana trabajaba y Duarte aportaba dinero para la manutención de sus hijos.

Foto escolar del 5.º grado en el que se encontraba Eva Duarte, Junín, 1933. Eva está sentada a la izquierda.
Foto escolar del 5.º grado en el que se encontraba Eva Duarte, Junín, 1933. Eva está sentada a la izquierda.

La situación cambió radicalmente el 8 de enero de 1926, cuando el padre de Eva -por entonces una nena de 6 años- murió en un accidente automovilístico. A partir de ese momento la familia sí conoció situaciones de pobreza que por momentos fue extrema. Eva heredaba la ropa que le quedaba chica a sus hermanas o que le regalaban los vecinos y jamás recibía nada nuevo.

Esa situación la marcó para siempre:

“La limosna para mí fue siempre un placer de los ricos; el placer desalmado de excitar el deseo de los pobres sin dejarlo nunca satisfecho. Y para eso, para que la limosna fuera aún más miserable y más cruel, inventaron la beneficencia y así añadieron al placer perverso de la limosna el placer de divertirse alegremente con el pretexto del hambre de los pobres. La limosna y la beneficencia son, para mí, ostentación de riqueza y de poder para humillar a los humildes”, contaría.

Eva Duarte, con 15 años, recién llegada a Buenos Aires.
Eva Duarte, con 15 años, recién llegada a Buenos Aires.

La verdad sobre un velorio

Un relato que siempre se tomó como cierto –quizás porque se hizo famoso a partir de la película “Evita”, de Alan Parker– es que la pequeña Eva quedó marcada para siempre por el maltrato que recibió junto a su madre y hermanos en el velorio de su padre por parte de su “legítima” viuda.

La historia es sin embargo falsa. Es cierto que Juana Ibarguren viajó a Chivilcoy junto a sus cinco hijos para asistir al velorio, pero para entonces, la esposa “legal” de Duarte llevaba cuatro años muerta.

Una de las primeras fotos promocionales de Evita en Buenos Aires
Una de las primeras fotos promocionales de Evita en Buenos Aires

“La familia ‘legítima’ –y no, como se ha dicho erróneamente, su esposa, que había fallecido hacía cuatro años– no se opuso a tolerar la presencia de la familia de Los Toldos. Los testimonios coinciden en un pequeño episodio con una de las hijas, que fue superado; los otros Duarte y la pequeña Ibarguren pudieron besar a su padre antes de que cerraran el féretro y acompañar el cortejo fúnebre. Esto le quita al episodio el carácter de fundamental y predestinante que se le pretendió dar”, relata Felipe Pigna.

De Los Toldos a Junín

En 1930, Juan decidió dejar Los Toldos en busca de un mejor horizonte económico en Junín. Allí se instalaron en una casa de la calle Winter 90 y, aunque siguieron pasando estrecheces económicas, la situación mejoró un poco. Blanca, la mayor de las hermanas, se recibió de maestra y empezó a aportar su sueldo al hogar, para sumarlo a lo que ganaba su madre como costurera. Elisa consiguió empleo en la Oficina de Correos y Juancito aportaba los pesos que ganaba como cadete de una farmacia.

Los primeros años de Eva en Buenos Aires fueron duros. Luego consiguió un contrato para un radioteatro auspiciado por un jabón y su situación mejoró
Los primeros años de Eva en Buenos Aires fueron duros. Luego consiguió un contrato para un radioteatro auspiciado por un jabón y su situación mejoró

Erminda y “Cholita” iban a la escuela. Eva no era buena alumna y cuando llegó a Junín, con 11 años, venía de repetir segundo grado. Su maestra de tercer grado en la Escuela N°1 de Junín la recuerda así: “Tuve por alumna a Eva Perón, que por aquel entonces se llamaba Eva Ibarguren. Pero no me acuerdo bien de ella. Era una chica común, una alumna más. No se destacaba por nada especial. Repitió segundo grado. Era buena en labores y canto, pero era muy faltadora”.

Su condición de “hija natural” no le facilitaba las cosas: “Me parece recordar que las madres aconsejaban a sus hijos no acercarse mucho a ella y a sus hermanas”, relató la misma maestra.

Eva Duarte en 1939. Fotografía de Annemarie Heinrich.
Eva Duarte en 1939. Fotografía de Annemarie Heinrich.

Lo único que parecía gustarle a la hija menor de Juana Ibarguren era recitar poesía. “El 20 de octubre de 1933 participó en la obra Arriba Estudiantes, gracias a que Erminda pertenecía a un grupo escolar que organizaba representaciones teatrales. Poco después hizo su debut artístico recitando el poema ‘Una nube’, de Gabriel y Galán. Fue frente a un micrófono de la casa de música de Primo Arini, que transmitía a través de altoparlantes el programa ‘La Hora Selecta’, que alteraba el silencio de Junín todas las tardes a las siete”, cuenta Pigna.

Pero Junín asfixiaba a Eva Duarte y se fue ni bien tuvo oportunidad.

Otra imagen de la producción para Annemarie Heinrich
Otra imagen de la producción para Annemarie Heinrich

Las luces de Buenos Aires

Otro de los falsos relatos sobre la vida de Eva Perón dice que a los 15 años se fue de su casa y viajó sola a Buenos Aires para probar suerte en el mundo del espectáculo. No fue así, sino como pudo reconstruir el crítico e investigador teatral Roberto Famá Hernández:

“Viajó a Buenos Aires en compañía de su madre, para hacer una prueba en Radio Nacional. Eva regresó pocos días después con su madre a Junín esperando que la llamaran de la radio. Al no obtener respuesta, decidió volver igual a la capital, donde ya estaba su hermano Juan cumpliendo el servicio militar”, relata.

Evita en una sesión fotográfica de Anne Marie Heinrich, c. 1940.
Evita en una sesión fotográfica de Anne Marie Heinrich, c. 1940.

Juan Duarte no fue el único que lo tuvo bajo su cuidado en Buenos Aires, sino también el cantor Agustín Magaldi y su esposa. El cantor fue el primero en abrirle las puertas del mundo del espectáculo. “No hay duda alguna sobre ello, porque fue él quien me la presentó para que le diera una mano en su carrera teatral” , contará años después el periodista Edmundo Guibourg.

Los primeros trabajos

Fue precisamente Guibourg quien le dio una carta de recomendación que le permitió conseguir su primer trabajo teatral en el elenco de “La señora Pérez”, obra escrita por Ernesto Mersili y dirigida por Joaquín de Vedia en el Teatro Comedia. Corría 1935.

Eva Ibarguren, en una foto de sus años como actriz
Eva Ibarguren, en una foto de sus años como actriz

En el elenco había importantes figuras de la época, como Irma Córdoba, Ernesto Serrano, un promisorio Ángel Magaña y Eva Franco. En su libro Cien Años de Teatro en Los Ojos de Una Dama, Eva Franco recuerda así aquel primer día de ensayo con Evita:

“El primer día de ensayo me presentaron a una joven debutante; era una muchacha alta, muy delgada, de cabello oscuro, tímida como toda principiante. Me saludó con un ‘Mucho gusto de conocerla, señora’ y yo le respondí con un ‘Bienvenida a la compañía’”’

Cuando se estrenó la obra, la joven Evita Duarte obtuvo su primera mención en un diario, apenas una línea en Crítica: “Muy correcta en sus breves intervenciones Eva Duarte”, decía.

Ese mismo año participó en dos obras más: “Cada hogar un mundo” y “Madame Sans Gené”, donde Evita tuvo dos papeles, Julia y Madame Basano, ambos personajes de poco relieve.

A principios de 1936 emprendió su primera gira teatral con la compañía de comedias que José Franco armó con Pepita Muñoz y Eloy Álvarez, por Rosario, Mendoza y Córdoba. La obra era “el beso mortal”, Louis Gouraviec.

Eva Duarte, 1943.
Eva Duarte, 1943.

Mucho trabajo no significaba necesariamente mucho dinero, ni siquiera el suficiente para cubrir las necesidades mínimas. “Con mucha suerte, los actores de la categoría de Evita ganaban de 60 a 100 pesos mensuales, trabajando dos funciones diarias y tres los domingos y días de fiesta. Teniendo en cuenta que un litro de aceite Ybarra costaba $8,50, un traje de hombre $75,00, y un vestidito cualquiera de mujer unos $50,00, apenas les alcanzaba para vivir y casi nunca para pagar las deudas que podían acumular en los meses sin trabajo. Si un actor conseguía vivir al día, podía considerarse afortunado”, calcula el crítico Famá Hernández en su trabajo Evita. Así fue su vida artística.

Eva Duarte en "La Dama El Caballero y El Ladrón"
Eva Duarte en "La Dama El Caballero y El Ladrón"

De regreso en Buenos Aires, obtuvo el papel de la Señorita Wade en “La Dama, el Caballero y el Ladrón”, de Francisco Mateos Vidal. El autor contaría después una anécdota que muestra que por entonces Evita Duarte no confiaba mucho en su futuro. Al terminar el estreno, Mateos Vidal fue a saludarla al camarín y la encontró angustiada.

-¿A usted le parece, Mateos, que voy a triunfar? – le preguntó.

-Usted recién empieza, es cuestión de tiempo – fue la respuesta.

Una carrera ascendente

A mediados de 1937, después de formar parte del elenco de la obra “La Nueva Colonia”, que no duró ni quince días en cartel, Eva participó en un concurso organizado por la revista Sintonía cuyo premio era un pequeño papel en la película “¡Segundos Afuera!”, interpretando a la humilde novia de barrio de un boxeador (Pedro Quartucci). Tuvo pocos minutos en pantalla y la película no trascendió, aunque recibió buenas críticas y fue un primer paso en su salto del teatro al cine.

Carnet de afiliación de Eva Duarte a la Asociación Argentina de Actores en 1939.
Carnet de afiliación de Eva Duarte a la Asociación Argentina de Actores en 1939.

Más tarde participaría en papeles secundarios en “La carga de los valientes”, “El más infeliz del pueblo” y “Una novia en apuros”, películas en las que trabajó con figuras como Pedro Quartucci, Luis Sandrini y una ascendente Mirtha Legrand.

Al mismo tiempo siguió participando en obras de teatro, en radioteatros e incluso trabajó como locutora.

En 1942 la carrera de Evita Duarte finalmente se estabilizó al ser contratada por la Compañía Candilejas, auspiciada por la empresa Jabón Radical, que difundiría todas las mañanas por Radio El Mundo un ciclo de radioteatros. Ese mismo año también fue contratada por cinco años para realizar diariamente por la noche, un radioteatro llamado Grandes mujeres de todos los tiempos, en el que se dramatizaban las vidas de mujeres famosas.

Eva hizo varias producciones vestida con camisetas de fútbol
Eva hizo varias producciones vestida con camisetas de fútbol

Dos postales de Eva

Los recuerdos de sus empleadores y compañeros parecen desdecir la imagen de actriz conflictiva con la que muchas veces se caracterizó a Eva Duarte.

Pierina Dealessi la recuerda así: “Conocí a Eva Duarte en 1937. Ella se presentó tímidamente: quería dedicarse al teatro. Vi una cosita tan delicadita que le dije a José Gómez, representante de la compañía donde yo era empresaria, que le diera ubicación en el elenco. Era una cosita tan etérea, que le pregunté: ¿Damita joven, verdad? Su respuesta afirmativa sonó muy baja, tímidamente. Su figura era monísima. La chica se llevaba bien con todos. Tomaba mate con sus compañeras. Lo preparaba en mi camarín. Ella vivía en pensiones, era muy pobre, muy humilde. Venía temprano al teatro, charlaba con todos, reía, compraba bizcochitos. Yo la veía tan delgadita, tan débil que le decía: ¡Tenés que cuidarte, comer mucho, tomá mucho mate que eso te hace muy bien! Y yo le ponía leche al mate”.

Era una suerte de consagración lograr ser la tapa de Radiolandia.
Era una suerte de consagración lograr ser la tapa de Radiolandia.

Otro actor que compartió escenarios con ella, Marcos Zucker, dijo de ella: “Tenía la misma edad que yo. Era una muchacha con ganas de sobresalir, agradable, simpática y muy buena amiga de todos, especialmente mía, porque después, cuando tuvo oportunidad de hacer radioteatro en ‘Los jazmines del ochenta, me llamó para trabajar con ella. A pesar de todo lo que se dice por allí, los galanes teníamos poco trato, dentro del teatro, con las chicas. Sin embargo, yo era muy amigo de ella y guardo muy buenos recuerdos de aquel período de nuestras vidas. Los dos estábamos en la misma porque recién empezábamos y necesitábamos sobresalir, abrirnos camino”.

El cachetazo que no fue

Le penúltima película de la que participó Evita Duarte fue “La cabalgata del circo”, de 1945, dirigida por Mario Soficci y protagonizada por Libertad Lamarque y Hugo del Carril. Con el tiempo, la película no quedó en el recuerdo por la historia que contaba ni por las actuaciones sino por un supuesto episodio en el que Libertad Lamarque, enojada con Eva por su impuntualidad, le dio un cachetazo.

Eva Duarte y Libertad Lamarque en La cabalgata del circo, 1945.
Eva Duarte y Libertad Lamarque en La cabalgata del circo, 1945.

Como tantos otros sobre la vida de quien sería Eva Perón resultó falso y fue desmentido por la propia Libertad Lamarque, cansada de que siempre le preguntaran sobre el mismo tema:

“No quiero que la gente siga preguntando si le pegué una cachetada o no a Evita. Todo fue muy distinto... Ella no cumplía con su trabajo. Y eso a mí me molestaba. Por su retraso en la filmación de La cabalgata del circo yo debía esperar horas y horas. Eva, mientras todo el grupo de trabajo estaba ya en el set, se quedaba almorzando con el director de la película o el productor. Siempre estaba rodeada de hombres del ambiente. Estaba todo listo para rodar la escena y ella no aparecía. Llegó un momento en que nos agotamos. Hugo del Carril prefirió quedarse de pie, pero yo me fui a sentar, allí mismo, sin moverme de mi sitio. De pronto alguien dijo ‘ahí viene Eva’ y se alborotó el avispero. Por primera vez le dirigí la palabra. Haciendo una enorme reverencia, doblándome en dos todo lo que pude, lo que me permitía el corsé que lucía durante el rodaje, le dije: ‘Buenas tardes...’ Lo dije así, con furia, desde el alma. Ella se frotó las manos y, un poco nerviosa, miró a un lado y al otro y dijo ‘Bueno, vamos...’ De alguna manera, gracias a mi pelea con Evita, conquisté América De no haber sido así, Libertad Lamarque hubiera quedado en el anonimato”, contó.

Después de esa película, Eva filmó la que sería su primer protagónico “La pródiga”, dirigida por Mario Soficci y con Alberto Closas como coprotagonista.

No llegó a estrenarse, porque muy pronto la vida de Evita Duarte cambiaría radicalmente.

El terremoto y el encuentro

La noche del 15 de enero de 1944, un terremoto de gran magnitud – 7,4 grados en las mediciones de la época, que con la escala actual sería de 9 – destruyó la ciudad de San Juan. Su duración fue de apenas 30 segundos, pero mató entre 7 y 10 mil sanjuaninos, hirió a unos 20 mil, y redujo a ruinas más de 13 mil viviendas.

El entonces secretario de Trabajo y Previsión Social, coronel Juan Domingo Perón, fue el encargado de organizar la ayuda para las víctimas y convocó a realizar festivales solidarios para recaudar fondos. En pocas semanas se recaudaron más de 12 millones de pesos de la época,

Una de las primeras fotografías de Evita con Perón, en 1944, publicada por historiadelperonismo.com
Una de las primeras fotografías de Evita con Perón, en 1944, publicada por historiadelperonismo.com

Los artistas más famosos de radio, el teatro y el cine participaron activamente con colectas callejeras. Entre las que más activamente participaron se encontraban las dos protagonistas de la historia del falso cachetazo: Libertad Lamarque y Evita Duarte.

El festival más grande, con la participación de las más importantes figuras, tuvo lugar en el estadio Luna Park de Buenos Aires el 22 de enero.

Casualidad o no, en un momento de la noche la joven actriz Evita Duarte se sentó en la butaca que había quedado momentáneamente vacía al lado del ascendente coronel Juan Domingo Perón.

De ahí en más comenzó otra historia.

Murió Pablo Calvo, el periodista que amaba contar historia

 

Falleció ayer, a las 23.30, a la hora de cierre de los diarios. Tenía 53 años y la pandemia del coronavirus que nos diezma, se lo llevó en menos de un mes Por Alberto Amato
Murió anoche, a las 23.30, a la hora de cierre de los diarios, el periodista Pablo Calvo. Tenía 53 años y esta peste maldita que nos diezma, se lo llevó en menos de un mes. En mi celular late aún su mensaje del 16 de abril: yo le llevé mi aliento y él contestó: “Gracias Alberto querido. La sacaré adelante”. Pero no pudo ser. Peleó una batalla desigual contra un monstruo implacable.

 Era su estilo. Y el estilo hace al hombre. Y murió el día de su cumpleaños porque amaba los símbolos, la ironía, cierto candor sarcástico y los buenos remates. El periodismo, el que cuenta historias y desata nudos, no sabe aún cuánto hemos perdido, porque eso pasa con la muerte joven: sabemos quién es el que se va, pero no sabemos ya quién pudo haber sido. 

 Había nacido en Sarandí y, para torcer el destino inevitable de adherir a un club de esa zona, se hizo hincha fervoroso e implacable de San Lorenzo, del que conocía alineaciones, historia, anécdotas y hasta el destino que habían tenido algunos tablones de leyenda del viejo estadio de la Avenida La Plata. Era un repentino. Amaba la sorpresa. Y la aplicaba a la profesión. Empezó a caminar los caminos sinuosos y espinados del periodismo en la Agencia DyN, que ya no existe. Hasta que Clarín, con buen tino, lo convocó a su redacción. Dos o tres historias breves.

 En una de las tantas elecciones de medio término, a Pablo se le ocurrió editar a diario una página con la historia chica de la campaña. Una tarea titánica en la que cabía todo lo que no reflejaban los datos duros del día a día: desde el gusto de los candidatos por la música, hasta la historia secreta de los mensajes de campaña. Lo que logró fue un retrato íntimo de la política nacional que ni el más experto sociólogo pudo volcar en el más sesudo de los ensayos. Un día le escribió al papa Francisco, otro sanlorencista como él. Y el Papa le contestó con esa letra pequeñita y apretada que es su marca registrada. Su Santidad no sabía con quién se metía. Pablito le cayó a la Santa Sede con una parafernalia azulgrana, su libro “Dios es Cuervo”, faltaría más, camisetas banderines, pines y recuerdos.

 Las fotos los muestran a ambos, con una beatífica sonrisa que haría las delicias del padre Lorenzo Massa, fundador del club de Boedo. Otra, una tarde, cuando integraba el equipo de investigación del diario, descubrió una foto extraña y del año 1954. En los balcones de la Rosada, el general Perón alzaba a la multitud un chico con guardapolvo. Ambos de espaldas. Alguien hizo la pregunta inevitable: ¿vivirá ese chico? Pan comido para Pablito. Durante meses desarrolló una tarea agotadora, superpuesta a la diaria, hizo centenares de llamados telefónicos, buscó, rogó, desempolvó registros y papeles amarillos, hasta dar con aquel chico, ya un hombre maduro. Escribió entonces una historia maravillosa que también revelaba parte de la cruel y doméstica historia del país.

 El dibujo que le hizo Hermenegildo Sábat El dibujo que le hizo Hermenegildo Sábat Aceptaba los elogios y los aplausos, en una profesión que no los regala, con una sonrisa entre tímida y pícara que preanunciaba más aciertos. Escribía con lo que hay que poner sobre la mesa. Sus textos respiran aún, vívidos, expresivos, todos con las tres condiciones elementales de las grandes crónicas: descripción, interpretación, sorpresa. En eso, en la narrativa, había heredado con sapiencia las enseñanzas de su gran amigo, el maestro Hermenegildo Sábat. Los separaban más de una generación de diferencia, pero los unía un cariño fraterno, filial, inalterable. Si Sábat decía que dibujaba con el corazón ardiendo y la mano helada, Pablito escribía de igual manera. 

 En 1997 casó con una colega, Diana Baccaro. Tres años después tuvieron un hijo. Fue un embarazo difícil, hostil, enmarañado; aquel chico peleaba por nacer con la tenacidad que sus padres usaban en la profesión. Eso le valió su nombre, que Pablito anunció con orgullo: León. Dos décadas después, fue Pablo quien peleó como un león frente a la peste desbocada. Como nada es eterno, la pareja se separó no hace mucho tiempo, aunque ahora todo parece mucho tiempo. Debo contar una intimidad. Una tarde, Pablo me envió un mensaje: “Estoy cerca de tu casa, ¿puedo pasar?”. Una sorpresa del repentino de siempre. Llegó con un regalo: “Miedo – Trump en la Casa Blanca”, de Bob Woodward. Y contó que había encontrado un gran amor.

 Le brillaban los ojos de emoción o de felicidad, o por ambas. Ni mi mujer ni yo supimos bien qué hacer. Sólo abrazarlo y desearle lo mejor. Lo empujé a mi escritorio para enseñarle mi rincón dedicado a John Kennedy, y puse en sus manos una de aquellas monedas de medio dólar con la efigie del ex presidente. Le dije que muy pocos de mis amigos tenían una de esas monedas, que atesoro como un tonto y en la que deposito, irracional, la facultad de conceder sólo buenas cosas. Luego, ya casi no nos vimos, porque nos creemos eternos. Además de a un tipo entrañable, perdimos a un profesional honesto, veraz y responsable, a un gran cronista de nuestro tiempo. 

Hay cosas y personas que no tienen reposición Además de a un tipo entrañable, perdimos a un profesional honesto, veraz y responsable, a un gran cronista de nuestro tiempo. Hay cosas y personas que no tienen reposición Con otros seis colegas conformamos a “Los siete magníficos” un título de inocente épica que nos juntó alrededor de mesas bien servidas y regadas: Claudio Savoia, Gerardo “Tato” Young, Lucas Guagnini, Gustavo Sierra, Marcelo Larraquy y un servidor, unidos en su momento, y acaso desunidos, por Clarín, creímos alzar, y alzamos, un escudo protector contra vientos y mareas en los que siempre brilló el humor de Pablo, su incansable espíritu de unión y de amistad. Pero el escudo no alcanzó para domar la peste. 

 Pablo era licenciado en Comunicación Social de la UBA, docente de la maestría Clarín-San Andrés, ganó varios premios nacionales e internacionales, pocos, merecía más y escribió cuatro libros: “La muerte de Favaloro”, una investigación extraordinaria sobre los motivos que llevaron al gran cirujano al suicidio, “Los mendigos y el tirano”, sobre el disparatado exilio provincial al que el general Antonio Bussi obligó a los mendigos tucumanos: los cargó en un camión y los abandonó en Santiago del Estero, y sus libros sobre San Lorenzo: “Dios es cuervo” y “Los tesoros del Gasómetro”. Preparaba un quinto libro sobre su admirado Sábat. Además de a un tipo entrañable, perdimos a un profesional honesto, veraz y responsable, a un gran cronista de nuestro tiempo. Hay cosas y personas que no tienen reposición. Me gustaría, si me permiten, que las dos últimas líneas lleguen a su hijo, León, para decirle algo que no nos dicen cuando mueren nuestros padres. Que puede llevar su apellido con orgullo y con la frente en alto.

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