domingo, 17 de enero de 2016

El Municipio aplica programas para llegar al “analfabetismo cero”


La Municipalidad de Zárate, a través de su área de Educación, implementará durante este año un programa de alfabetización destinado a mayores de 15 años.
Las personas interesadas pueden inscribirse en la Dirección General de Educación, ubicada en Mitre N° 1000, donde deberán proporcionar los datos personales.
Se trata de un programa absolutamente gratuito, destinado a aquellas personas que por diversos motivos no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir.
El gobierno municipal busca suplir esta carencia facilitando el acceso a esta herramienta tan importante para la vida como es el dominio de la lectura/escritura.
Con el objetivo de establecerse lo más cerca posible del vecino, se desarrollará en centros de alfabetización ubicados en diversos puntos de la localidad, de acuerdo a la cantidad de inscriptos en cada zona.
En cuanto a sus horarios de implementación, los mismos se establecerán de acuerdo a la disponibilidad horaria de los inscriptos en cada centro.
De acuerdo al censo de 2010, la Argentina logró reducir su índice de analfabetismo a un 1,9%, siendo actualmente uno de los más bajos de América Latina (los más bajos lo registran Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, todos ellos en torno al 0%).
Desde el área de Educación del Municipio, dirigido por la Dra. Sabina Habegger, la meta propuesta es llegar al “analfabetismo cero”.

Más información en http://www.zarate.gob.ar/2016/01/el-municipio-aplica-programas-para-llegar-al-analfabetismo-cero/

El Municipio abrió un destacamento de la Policía Local para llevar más seguridad a los barrios de ruta 4




Está ubicado en el cruce con la ruta 9 y contará con dos móviles y seis efectivos. Para el Municipio y los vecinos es un gran aporte en seguridad al garantizar la presencia policial permanente en la zona. 

Ya está en funcionamiento un nuevo destacamento de la Policía Local en Campana: ubicado en el cruce de las rutas 4 y 9, tiene por objetivo garantizar la presencia policial en la zona y reforzar la seguridad.

Se trata de otra acción encarada por la gestión municipal encabezada por Sebastián Abella en forma conjunta con el hotel Sofitel La Reserva Cardales.  

La inauguración se realizó este miércoles por la mañana y además del jefe comunal participaron el secretario de Prevención Ciudadana, Abel Milano, el Gerente General de Sofitel, Fabián Gauna, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sergio Roses.

La instalación de este destacamento – que contará con dos móviles y seis policías permanentes- se realiza en el marco de las acciones llevadas adelante por el intendente donde en menos de un mes de gobierno sumó a la Policía Local más vehículos para patrullaje y extendió su presencia a los barrios.

Y tiene por objetivo reforzar el trabajo de prevención y control en la zona para brindar mayor seguridad a los vecinos que habitan los distintos barrios linderos a la ruta 4 como a quienes concurren diariamente a sus trabajos.

sábado, 16 de enero de 2016

Funade realizara la Travesia Nautica el 23/24 a Carmelo



Pese a que se postergara el Evento que dio curso a esta Travesia Nautica que desde el primer momento se hicieran eco ante la iniciativa del homenaje al digno embajador Cultural de esta ciudad Bicentenaria  Juan Carlos Mareco a llevarse a cabo en el atracadero de Yates de Carmelo donde se descubrirá en ese acto un monolito en reconocimiento a tan  ilustre Carmelitano llevado adelante por el subcomité de Patrimonio en el marco de los festejos programados.
Consultado el director de FUNADE Francisco Savino esto nos manifestó: "Voy a hacer la travesía igual. En la Funade no es fácil arrancar todo lleva su tiempo pero luego una vez arrancado es difícil pararlo ....La gente está entusiasmada con esta travesía". Solo la anulo si esta bajo agua o si hay mal tiempo.
Este echo habla de por si el alcance que tuvo la reunión llevada a cabo en la sede de La Liga Naval Argentina, donde participaran en la misma residentes Uruguayos en Argentina, Municipios y Entidades para escuchar a la sra Alcalde de Carmelo Alicia Spindola acompañada por representantes de dicha subcomisión, quienes expusieron e invitaron a sumarse a esta iniciativa a la que luego se habían sumados muchas mas entre ella navegantes privados, quedando pendiente la nueva fecha a concretarse.

Sergio Yusef  Neme



Rusia, EE.UU y Francia primeros seguidores de esta Pagina


viernes, 15 de enero de 2016

En Estación Río Luján también se concretan trabajos ante alerta de crecida de los ríos



A través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos se construyen barreras de contención para evitar el ingreso del agua. Además se realiza el cambio de tubos de desagües.

Ante los pronósticos de posibles inundaciones desde el inicio de la nueva gestión, la Municipalidad comenzó a planificar y concretar distintas acciones.

Es así como en la zona de Estación Río Luján se construyen barreras de contención o terraplenes –con tosca- para evitar el ingreso de las aguas provenientes de campos linderos como consecuencia de la crecida del Río Luján.

Conjuntamente, personal municipal realiza la limpieza de las zanjas y el recambio de tubos de los desagües que se encontraban deteriorados y obstruidos para favorecer un correcto escurrimiento del agua.

Desde el Municipio se informó que trabajos similares continuarán ejecutándose hasta tanto cesen los pronósticos de crecida de los ríos. 

Se realizaron las obras que Abella prometió a los vecinos del B°24 de Febrero



El Municipio colocó tubos para desagüe en el cruce de calles, limpió predios linderos y zanjas y perfiló y rellenó con tosca la calle de ingreso al  barrio.

Luego de que el intendente Sebastián Abella mantuviera una reunión con vecinos del barrio 24 de Febrero, se realizaron las obras de mejoras comprometidas durante dicho encuentro.


Personal de Obras Públicas del Municipio estuvo durante estos últimos días trabajando en el barrio ubicado sobre la ruta 6 frente a Las Acacias.

Allí se realizó el perfilado y relleno con tosca en la calle de ingreso que tiene un recorrido de aproximadamente 150 metros.

También se llevó a cabo la limpieza integral de un zanjón contiguo como en los predios que rodean al barrio, donde además se cortó el pasto y se desmalezó. 
Finalmente, se colocaron 8 caños de cemento de 40 de diámetro en el cruce de calles.

De esta manera, se resolvió uno de los principales conflictos del barrio evitando los anegamientos y favoreciendo el normal escurrimiento del agua y su correcta circulación hasta el conducto principal de drenaje.

Luego de algunos días de trabajo en el lugar, el Municipio completó la totalidad de las obras comprometidas y dio respuestas efectivas e inmediatas la demanda de los vecinos.

Estas tareas de limpieza y mantenimiento contribuyen a la mejora de calidad de vida de quienes viven en el barrio.   



Nuevos separadores viales en avenidas de la ciudad


Nuevos separadores viales en avenidas de la ciudad
En el marco de las mejoras en las avenidas del distrito para mejorar la movilidad urbana y la seguridad vial, se colocaron separadores viales que dividen ambas calzadas en Lavalle y en Antártida Argentina.
El objetivo principal de esta acción es evitar accidentes.
El gran caudal de tránsito vehicular que se registra en dichos lugares, además de tratarse de dos importantes vías de acceso a la ciudad,  generó la necesidad de aumentar las medidas preventivas.
Los trabajos se realizaron esta semana en el puente de la avenida Lavalle entre Pellegrini y Mitre, y en la avenida Antártida Argentina entre Perú y Echeverría.
Los separadores viales elegidos son de hormigón, con la altura, ancho y forma recomendados para este tipo de avenidas.
Los separados viales continúan la línea desarrollada a lo largo de avenida Lavalle, con la colocación del enrejado en el cantero central, y en Antártida Argentina la del cantero central.
Según anunció el Director de Tránsito Néstor Gerlo, desde la proliferación de las divisiones viales en las avenidas de la ciudad “dejamos de tener siniestros fatales, que había a razón de uno por año ya que se evitan sobrepasos en zonas no permitidas y que los peatones crucen por fuera de la senda peatonal.




Diputados aprobó en general el presupuesto de Vidal.




El FPV y el FR votaron a favor. Los diputados aprobaron el proyecto de Cambiemos en la sesión extraordinaria celebrada en la Legislatura; la versión original de la iniciativa económica fue modificada en los últimos días. Los bloques de la oposición en la provincia de Buenos Aires votaron a favor del proyecto de presupuesto de la gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal. Aunque se mostraron críticos de varios puntos, el Frente para la Victoria (FPV), el Frente Renovador (FR) y el Frente Amplio Progresista en Diputados aprobó la iniciativa económica que será girada al Senado para su sanción definitiva. La sesión extraordinaria que se celebra en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires empezó seis horas después de lo previsto. Hubo entre el mediodía y las 19 negociaciones al interior del bloque del FPV entre La Cámpora y el peronismo, que dirimen el poder al interior del frente opositor. La Cámara de Diputados bonaerense debate un proyecto que prevé gastos por más de 354.000 millones de pesos, y una autorización de endeudamiento del orden de los 47.800 millones más otros 11.300 millones que serían destinados a los 135 municipios para obras de infraestructura e inversiones en seguridad. Ottavis, legislador por el FPV, dijo que su bloque aprobará la iniciativa Ottavis, legislador por el FPV, dijo que su bloque aprobará la iniciativa.Foto:Captura de pantalla. En primer lugar habló José Ottavis, del FPV: “El presupuesto fue mal presentado, mal armado. El ministro de Economía presentaba un presupuesto de endeudamiento de 110 mil millones, que hoy se baja porque estaba alto para negociar. ¿Se baja como para negociar un autito o se baja porque no estaba bien estudiado?”, clamó. “En una lógica de sinceramiento , tenemos que ver para qué es el endeudamiento. Si uno los escucha, es para arreglar lo malo que hicimos nosotros, pero no pasa a cuestiones estrictas, fondos específicos. Salvo los intendentes del FPV que llevaron como punta de lanza a los de otros partidos, no se había incorporado a la discusión para qué sirve usar la plata”, agregó. Y finalizó: “Nosotros no ponemos palos en la rueda a la gobernadora. La queremos ayudar, pero le decimos que se deje ayudar. A este bloque le gustaría explicarle que ese presupuesto de 110 millones era una locura. Nosotros los peronistas kirchneristas vamos a aprobar el presupuesto, pero no vamos a aprobar artículo 32”. En el mismo tono se pronunció el FR: “Somos oposición de este gobierno. Vamos a acompañar a este proyecto. Porque es una herramienta fundamental que se necesita para gobernar”. “Sabemos las necesidades de los vecinos. La gente eligió un cambio, pero vemos el mismo presupuesto de Scioli. La matriz impositiva sigue siendo la misma, la matriz es regresiva, aspiramos a que en algún momento el cambio que plantean sea real, donde sean los que más tienen los que más paguen”, expresaron desde el partido liderado por Sergio Massa. Así, a pesar de la disconformidad de los diferentes partidos con el presupuesto de endeudamiento, se llegó a un acuerdo para que la gestión provincial de Vidal pueda avanzar. (Fuente La Nación) ADNbaires/

El Senado bonaerense aprobó el Presupuesto 2016


                      
El mismo prevé un endeudamiento de 60.000 millones de pesos. La Cámara Alta también votó la Ley Impositiva y la  declaración de la Emergencia en Seguridad  y del Servicio Penitenciario Bonaerense. Aprobaron  pliegos de Directores del Bapro y se modificó la Ley de Ministerios, por lo cuál la cartera de Asuntos Agrarios pasará a llamarse de Agroindustria
En sesión extraordinaria presidida por el titular del Cuerpo, Daniel Salvador, la Cámara Alta votó por unanimidad el Presupuesto 2016, estimado en $ 354 mil millones de pesos, un 22% superior al nivel del actual ejercicio, que contiene una solicitud de endeudamiento por $ 60.000 millones, de los cuáles 7.000 millones constituirán un fondo para obras de infraestructura destinado a los municipios, mientras que los 3000 millones restantes serán utilizados por los intendentes para inversiones en seguridad. En lo que concierne a la ley impositiva 2016,  se modifica el cobro del  inmobiliario urbano en busca de una progresividad en la presión fiscal. 

Por otra parte, los senadores votaron la emergencia en Seguridad por el término de doce meses, iniciativa que busca  potenciar las áreas operativas y dotar a los organismos estatales de los instrumentos que permitan adquirir el equipamiento y realizar las obras necesarias; y la emergencia del Sistema Penitenciario y del Sistema de Salud Penitenciario  que faculta a los ministerios de Seguridad y Justicia a adoptar las medidas tendientes a la reorganización y planificación de los aspectos de gestión, operativos y funcionales de recursos humanos y materiales.

Más adelante, el Senado aprobó una modificación a la ley de Ministerios por el cuál la cartera de Asuntos Agrarios pasa  a denominarse Ministerio de Agroindustria, y otorga mayores facultades al Ministro de Gobierno, además de crear el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia.

Los legisladores, aprobaron un proyecto de Ley que declara Ciudadano Ilustre post mortem de la provincia de Buenos Aires al ex Fiscal y ex Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Dr Hugo Omar Cañón, en reconocimiento a su trayectoria en defensa de los derechos humanos.

Posteriormente, se votó afirmativamente los pliegos de nombramientos de cinco integrantes de la mesa de dirección del Banco Provincia: Felipe Hughes, Carlos Pérez,  Mario Biondi, Mario Meoni y Daniel Arroyo; y  se dio conformidad a los pliegos de la terna de candidatos al cargo de Contador, Sub Contador,  Tesorero y Sub Tesorero de la Provincia de Buenos Aires. La primera de ellas la componen: Messineo, Gastón Ignacio; Duguine, Héctor Andrés y Machiavoli, Carlos Alberto.  Mientras que para el cargo de Tesorero se postulan: Stavale, Horacio; Amoedo, Lidia Susana y García Rojo, Laura. La terna de postulantes para Sub Contador la integran: Vittor, Carlos Alfredo; Llorente, Esteban y Bellezteno, Carlos, mientras que la terna para Sub tesorero la integran: Fernández Facundo; Galán Matias y Simón Leandro.

El resto de los proyectos de declaración aprobados comprenden el beneplácito por la inclusión de Inés Bulacio y Graciana Goicoechandía entre las finalistas del Global Teacher Prize; la solidaridad con Concordia por las inundaciones; el repudio por hechos de violencia policial ocurridos en Vicente López el 13 de diciembre pasado y en La Plata el 08 de enero pasado; la preocupación por la muerte de Yesica Emilia Uscamayta y el rechazo por la decisión de los propietarios de Radio Continental por la revocación del contrato de Víctor Hugo Morales.

Por último, se completó el esquema de autoridades del Cuerpo, por el cuál el senador del Partido Justicialista, Fernando Moreira fue designado como Vicepresidente Tercero de la Cámara. 

La Plata, 15 de enero de 2016


jueves, 14 de enero de 2016

IOMA: la caja de Pandora.

Un "botín" gremial que sigue dando dolores de cabeza // Su vaciamiento. Roberto Baradel y Hugo Yasky, acusados por el vaciamiento del IOMA y de la Obra Social Docente (Osplad), participaron de una marcha en La Plata. Denuncian pase a planta permanente de funcionarios acusados de corrupción. Gerenciadoras en la mira. En momentos en que el vaciamiento del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) se hace cada vez más pronunciado, uno de los principales responsables políticos y gremiales de ese verdadero descalabro, como es el dirigente sindical Roberto Baradel (Suteba), ayer estuvo en La Plata. Lo hizo acompañado de su jefe político, el titular de la CTA kirchnerista, Hugo Yasky, quien también arrastra serias acusaciones por el vaciamiento de la Obra Social para la Actividad Docente. Baradel participó de la marcha que se hizo en defensa de los contratados a los que no se les renovó el vínculo laboral con la Municipalidad de La Plata quienes, en su mayoría, serían ñoquis y punteros políticos que no cumplirían ningún tipo de tarea efectiva en la comuna. Junto al tándem Yasky-Baradel se lo pudo ver al diputado sciolista Omar Plaini, dirigente del inexistente gremio de los Canillitas. Los tres fueron fervientes promotores en las últimas elecciones de las candidaturas de Daniel Scioli y de Aníbal “La Morsa narco” Fernández. No fueron pocos los que señalaron la enorme contradicción que significa presentarse como defensor de los derechos de los trabajadores cuando, al mismo tiempo, se es responsable de la corrupción enquistada en el IOMA que hace que, diariamente, miles de asalariados de la provincia se vean imposibilitados de poder acceder a medicamentos y distintos tratamientos que resultan esenciales para su salud. Tal como lo viene informando Hoy, la dirigente del Suteba, Patricia Viviana Nisembaum, que responde políticamente a Yasky y a Baradel, forma parte del directorio del Instituto y su nombre aparece en las 15 denuncias penales que la Asociación de Profesionales del IOMA (Apioma) presentó en los últimos tres años en los tribunales de La Plata. Lo mismo ocurre con Luis Pérez, actual representante del titular de UPCN, Carlos Quintana, en el directorio del instituto. “Ningún hecho de los que denunciamos se podrían haber concretado de no haber habido complicidad del directorio”, le dijo a Hoy, el titular de Apioma, el médico Idelmar Seillant. Como una forma de garantizar la impunidad, el pasado 4 de diciembre, las autoridades salientes del IOMA, encabezadas por el entonces presidente de la obra social, Antonio La Scaleia, firmaron una resolución pasando a planta permanente a numerosos funcionarios políticos del directorio acusados de corrupción. Entre ellos se encuentra Ana Paula Ruggiero, directora general de regionalización, y el director general de Recursos Humanos, Marcelo Seara; y la mayoría de los directores de las distintas regiones. Asimismo, la resolución también habría beneficiado al ex director de Gestión Institucional, Pablo Ávila, quien pese a haber sido denunciado por los profesionales del IOMA, insólitamente terminó desembarcando, en los últimos días, en la regional del PAMI en La Plata. Asimismo, en las últimas jornadas, generó mucha inquietud, entre los profesionales de carrera del IOMA, una reunión que mantuvo el flamante presidente de la obra social, Sergio Daniel Cassinotti, con los representantes de las Asociaciones de Clínicas (Acliba) y la Federación de Clínicas de la Provincia (Fecliba). Ocurre que, durante la gestión sciolista, estas entidades se afianzaron en su rol de gerenciadoras percibiendo ingresos millonarios por hacer tareas administrativas y auditorías –se controlan así mismas- que antes eran desempeñadas por el propio personal del instituto. Por ejemplo, tal como lo informó Hoy, por cada prótesis que recibe un afiliado, se quedan con el 2% del monto total que es pagado por el IOMA. Eso no es todo: desde el año 2011 dos misteriosas empresas privadas llamadas Kotao SA y Prestaciones RG SA (rebautizadas como Salud Médica Laboral), se queda con otro 2% de cada una del total facturado. Es decir, si se suma lo percibido por Acliba o Fecliba, la intermediación se queda con el 6%. Ese proceso, a su vez, habría influido para que la obra social esté pagando importantes sobreprecios por los insumos. La facturación de proveedores al IOMA por este convenio supera los $100 millones mensuales. Kotao es una empresa con domicilio en Capital Federal, que es presidida por un sociólogo uruguayo llamado Gabriel María Vidart que está vinculado con la Asociación de Clínicas Federadas de la Provincia de Buenos Aires y con la firma GPS Fiduciaria S.A. A su vez, Prestaciones RG es una sociedad que en los últimos tres años emitió 68 cheques sin fondos o con vicios formales, situación que ha llevado a que figure en rojo en los registros del Banco Central. Los responsables de esta sociedad son Antonio Ricardo Izarra y Alfredo Vanini, quienes en 2013 reemplazaron en el directorio a Ricardo Hernán Duaygues y Germán Federico Lobbe. Esta firma fue dada de alta en la AFIP en junio de 2010. Es decir, todo indicaría que fue creada con el fin de intervenir en el convenio de las prótesis que fue modificado en 2011 y que le abrió las puertas para ingresar al IOMA. En ese esquema, mantiene su puesto otro polémico funcionario: Roberto Larraya, a cargo del Centro Único de Coordinación (C.U.C), un ente conformado entre el IOMA, Fecliba y Acliba vinculado con las tercerizaciones. Larraya habría sido el encargado de defender, ante la Fiscalía de Delitos Complejos, uno de los hechos más bochornosos de los últimos tiempos en el IOMA: el reintegro extraordinario otorgado a la mamá de Cristina Kirchner por una operación de cadera realizada en un sanatorio privado de Capital Federal que no forma parte de la cartilla de prestadores del IOMA y por montos muy superiores a los que se les reconoce a la enorme mayoría de afiliados que no tienen palancas políticas. La gobernadora María Eugenia Vidal viene diciendo, desde la campaña electoral, que su intención es transparentar el IOMA. ¿Cumplirá su promesa? Esperemos que así sea. Aún está a tiempo. Sobreprecios y un agujero de $2600 millones Una de las herencias del gobierno de Daniel Scioli es que dejó una deuda, con el IOMA, de 2600 millones de pesos. De ahí la sospecha de que se habría desviado lo aportado por los docentes y estatales de la Provincia, en concepto de obra social. “Gran parte de esa deuda o agujero de $2600 millones está constituido por sobreprecios que se pagaron o se pretenden pagar ilegalmente”, dijeron profesionales del IOMA consultados por Hoy. Quintana y el negociado de las internaciones domiciliarias Una de las funcionarias del IOMA que mantuvo el cargo es Liliana Méndez, quien se encuentra a cargo de la dirección de Auditoría y Fiscalización Médica y Ambulatoria. Además, también estaría manejando interinamente la estratégica Dirección General de Prestaciones (DGP), considerada una de las principales cajas de la obra social. Según pudo saber Hoy, Méndez está estrechamente vinculada con el titular de UPCN, Carlos Quintana, y figura en las denuncias de la Asociación de Profesionales del IOMA por autorizar prestaciones ambulatorias de alto costo sin ser médica. Asimismo, habría sido la segunda de Antonio Nardella, saliente funcionario del Instituto que arrastra pesadas denuncias por los millonarios negociados de internaciones domiciliarias. Precisamente, una parte importante del negocio de las internaciones domiciliarias sería regenteado por Quintana a través de presuntos testaferros que aparecen en distintas empresas fantasmas que le facturarían cifras millonarias a la obra social. Una de estas firmas sería, según las investigaciones que viene realizando APIOMA, la sociedad Continuum SRL. Días atrás se conoció que el IOMA estaría desembolsando la friolera de 229 millones de pesos mensuales en internaciones domiciliarias que los afiliados no reciben. Y para que esto se concrete, según denunció el diario Hoy en distintas investigaciones publicadas en los últimos tres años, la gestión que encabezó el sciolista Antonio La Scaleia desactivó las auditorías de terreno a través de tercerizaciones. Actualmente, hay dos casos denunciados que tramitan en la Fiscalía de Delitos Complejos de La Plata, que incluyen decenas de afiliados que no recibieron los servicios abonados a alguna de las más de 75 prestadoras de los módulos de internación domiciliaria. A su vez, hay otras 350 denuncias que aguardan en una escribanía. “No sabemos si los afiliados están vivos o muertos” Profesionales del IOMA hicieron una presentación formal ante la vicepresidencia de la Cámara de diputados de la Provincia, a cargo de Manuel Mosca, con el objetivo de que se ordene la realización de una auditoría externa de corte de la obra social para que se investigue, a fondo, lo ocurrido en el instituto durante los 8 años de gobierno sciolista. El reclamo está motivado en el hecho de que “se han cercenado y suprimido los mecanismos que aseguran la transparencia institucional, al quitar las auditorías propias de terreno, auditorías contables, y de Gestión. Permitiéndoles a las gerenciadoras y empresas prestadoras de servicios e insumos y proveedores, por resoluciones, convenios firmados con el Directorio del IOMA, para que ellos mismos realicen las auditorías de las prestaciones y la calidad que reciben los afiliados de estas, es decir El zorro cuidando el gallinero originándose datos falsos y papeles e informes apócrifos y sin control”. “Los auditores de carrera del IOMA deben trabajar sobre una auditoría de inicio falsa, sin saber si los afiliados están vivos o muertos, y si recibieron lo que las empresas facturan al IOMA. Lo único que llega a la Auditoría del IOMA son papeles con datos falsos, pagándose el 100% de los montos facturados, afectando gravemente a las prestaciones de todos los afiliados y trabajadores del IOMA. Estos comportamientos y acciones irregulares y fuera de las normas institucionales que se denuncian están sin observación alguna por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, siendo que este Organismo de la Constitución cuenta con una oficina en el mismo edificio del Instituto (Piso 12º), y sin sanciones por la Contaduría General de la Provincia. Todo lo anterior fue avisado por escrito al Fiscal de Estado”, concluyeron. Una obra social docente al rojo vivo Tal como lo viene informando Hoy, se habría detectado un agujero de 30 millones de pesos en la Obra Social para la Actividad Docente (Osplad), correspondientes a los ejercicios 2010, 2011 y 2012, cifra que habría sido facturada por empresas fantasmas. Esto se tradujo en una abrupta caída de las prestaciones de la obra social, afectando a miles de educadores en todo el país. A su vez, el vaciamiento llevó a que la obra social esté al borde de la quiebra, por lo cual intervino la Justicia en lo Civil y Comercial de Capital Federal y hubo una convocatoria de acreedores. Eso no fue todo. Durante el año 2014, la Cámara del Crimen ordenó investigar al titular de la Osplad, Daniel Roberto Perata, un personaje muy cercano a Hugo Yasky, por el supuesto desvío de fondos provenientes del Ministerio de Salud “en perjuicio de los afiliados de la entidad”. La Sala Cuarta del Tribunal, con las firmas de los jueces Mariano González Palazzo, Carlos González y Alberto Seijas, resolvió enviar el expediente al juzgado de instrucción número 34, actualmente a cargo del magistrado Roberto Ponce. Además de Perata, en la causa se encuentra imputado el secretario de Actas, Mario Rojas. El resto de los actuales integrantes del directorio de la Osplad son Héctor Cova (Secretario General de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), Guillermo Marconi (Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina), Juan Carlos Manzan (CTERA, lista celeste) y María Pared (CTA-Chaco). El fallo establece no obstante que “la eventual comisión de una defraudación por administración fraudulenta no puede, en estas condiciones, derivar en un menoscabo a las rentas del Estado Nacional”, sino directamente a los beneficiarios de la obra social. Así, el tribunal remitió las actuaciones a un juzgado penal de la Capital Federal para que determine si se cometieron o no delitos con esos fondos. Cabe destacar que Patricia Nisembaum, una dirigente sindical muy cercana al ultrakirchnerista Roberto Baradel, antes de hacerse cargo de una de las vocalías del IOMA se desempeñó como delegada en la Osplad San Justo. Actualmente sigue ligada a la obra social docente, siendo la representante de la Comunidad del Comité de Bioética del Policlínico Docente de la la Osplad. (Fuente Diario Hoy/Foto Damián Alday) ADNbaires/

miércoles, 13 de enero de 2016

Programa Bicentenario



Impresionante demostración solidaria de los zarateños que se acercaron a donar sangre




Constantino Milivinti tiene 4 años, padece la patología denominada “Anemia de Franklin” y debe recibir un trasplante de médula. Ante el pedido de la familia y en una impresionante muestra de solidaridad, cientos de zarateños se acercaron hoy a donar sangre a la Unidad Sanitaria San Martín de Porres.
Ante el pedido de ayuda de la familia del niño, el área de Salud y de Desarrollo Social de la Municipalidad se puso a disposición y trabajó codo a codo con el personal del Hospital Garrahan y del INCUCAI, quienes realizaban las extracciones.
El Secretario de Desarrollo Humano Rodrigo García Otero, presente en la Unidad Sanitaria, indicó que “nos pusimos a disposición de la familia de manera inmediata, colaboramos ofreciendo la Unidad Sanitaria y el personal que está trabajando aquí y estamos muy contentos de ver la cantidad de vecinos que se solidarizan con la familia”.
Luego agregó la importancia que de tener un Estado “que está presente en estas acciones solidarias”.
Por su parte, el Subsecretario de Atención y Planificación de la Salud, contador Marcelo Rojas, sostuvo que “no hay fábrica de sangre, por eso hay que trabajar en la concientización y en la importancia de la donación”.
Luego, el funcionario de Salud agregó que “es importante que además de donar, el vecino se retire de aquí instruido sobre la importancia de donar sangre y sea un agente multiplicador”.
La sangre recolectada tendrá como objetivo incrementar el stock del banco de sangre del hospital Garrahan y de los hospitales zonales, dado que el INCUCAI luego define el destino de la sangre donada a diferentes hospitales provinciales como el de Zárate.
Por otro lado, de la sangre donada se tomarán muestras para realizar el análisis del código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresarán a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra la Red Internacional que agrupa a los donantes de todo el mundo, y así analizar la compatibilidad con la sangre de Constantino para que consiga un donante de médula ósea.
El trabajo comenzó a las 10 hs y se extenderá hasta las 18 hs de hoy.
En el lugar estaba la madre de Constantino, Emilia Medina, quien sostuvo que “vamos a superar las expectativas y seguramente pondremos otra fecha prontamente” y agradeció a sus compañeros de trabajo, a su familia, a la farmacia Pérez Márquez, al personal de las salitas de primeros auxilios, al Municipio y a Carrefour que donó agua para que los donantes estén cómodos.





Abella se reunió con la intendente de la Reserva Natural Otamendi



En el encuentro, se abordaron temas de interés común como el mejoramiento de la infraestructura de acceso al barrio y el saneamiento hídrico.

El intendente Sebastián Abella recibió a la intendente de la Reserva Natural Otamendi, Marina de Sousa, para conversar acerca del mejoramiento de la infraestructura del barrio que facilitará al habitante y al visitante el ingreso a Otamendi, lugar que posee atractivos turísticos de primera jerarquía como la Reserva y el puerto sobre el río Paraná de las Palmas.
En el encuentro –del que también participaron el director de Turismo, Alejandro Deppeler, y el guardaparques Iván Hoermann- se abordaron otros temas de interés común como el saneamiento hídrico del barrio, ya que el intendente manifestó su preocupación por los problemas y las consecuencias que genera la crecida del arroyo Otamendi.

Se dialogó a su vez sobre el proyecto para que la reserva se transforme en Parque Nacional, el cual ya cuenta con media sanción del Congreso Provincial.

Al finalizar el encuentro, se acordó la realización de futuras reuniones de trabajo con las áreas correspondientes. 

martes, 12 de enero de 2016

El Intendente se comprometió con los vecinos del B° 24 de Febrero a realizar obras de mejoras


El Intendente se comprometió con los vecinos delB° 24 de Febrero a realizar obras de mejoras 
Abella les confirmó que se hará el entubado para desagüe en el cruce de calles, la limpieza de un predio lindero y zanjas y el entoscado en el acceso al barrio.


El intendente Sebastián Abella se reunió con vecinos del barrio 24 de Febrero y, en una muestra de compromiso ante sus pedidos, les confirmó la realización de obras de mejoras desde la semana próxima.
Personal de Obras Públicas iniciará sus trabajos con el entubado para desagüe en el cruce de calles.

Colocarán 11 caños de cemento que permitirán el rápido escurrimiento del agua y su correcta circulación hasta el conducto principal de drenaje.


Asimismo, se llevará a cabo la limpieza integral de un zanjón contiguo que actualmente se encuentra obstruido. Estos trabajos se repetirán en un el predio lindero al barrio donde aún quedan residuos de las obras de edificación del mismo. 
Por último, se colocará tosca en la calle de ingreso que tiene un recorrido de aproximadamente 150 metros.


Todas estas tareas de limpieza y mantenimiento tienen como propósito contribuir a la mejora de calidad de vida de los vecinos del lugar.    


Licitan obras para la Escuela Primaria Nº 26


El viernes 8 de enero en la Oficina de la Dirección General de Educación se realizó la apertura de sobres para la construcción de dos aulas y dependencias en la Escuela Primaria N° 26 / Escuela de Educación Secundaria N° 16, ubicada en Agustín Alvares 1885 de Zárate.
Estas obras cuentan con el financiamiento del Fondo de Financiamiento Educativo / Programa Mejor Escuela.
En la apertura de sobres se contó con la presencia de Rosana Borro, directora de la EP N° 26,  Lucrecia Rogantini, directora de la EES N° 16, Mariela Ortiz presidente de la cooperadora de la EP N° 26, Rodolfo Amarilla, presidente del Consejo Escolar de Zárate, Julio Alarcón, consejero escolar de Zárate, Nancy Hernández, secretaria del consejo escolar de Zárate, Silvia Olguín, secretaria técnica del consejo escolar de Zárate, y Sabina Habegger, Directora General de Educación de la Municipalidad de Zárate.
En dicha jornada se presentaron las siguientes empresas: Ruiz Néstor, Casadidio&Fonseca SRL y Lurojo S.A.
La obra cuenta con un presupuesto de $ 702.555.00.
Según detallaron desde la Dirección General de Educación municipal, la adjudicación se realizaría en las próximas horas ya que la construcción debe estar terminada para el inicio de clases.


Cáffaro y Abella volvieron a reunirse para avanzar en diferentes proyectos




“Trabajamos para responder ante cualquier emergencia en la isla”

El subdirector de Islas, Juan Carlos Pandiani, aseguró que el Municipio también realiza allí un intenso trabajo preventivo.


El Municipio realiza un intenso trabajo preventivo en todos los sectores que se vieron afectados por las últimas inundaciones para poder actuar de manera inmediata y eficiente ante algún eventual inconveniente.

Puntualmente, el sector isleño contó con la presencia del subdirector de Islas, Juan Carlos Pandiani, quien se acercó hasta el canal Yrigoyen para constar las condiciones del lugar y acompañar a los vecinos.

“El agua subió a raíz de la sudestada pero afortunadamente bajó de manera rápida. Por lo cual, los vecinos no corrieron ningún peligro porque la situación se normalizó. Nosotros nos acercamos al lugar luego de que nos notificaran”, explicó Pandiani.

Según informó, la altura máxima del río fue de 2,10 mts. “Lo que implica –aseguró- que si bien era necesario estar alerta  no había un peligro efectivo”.

Para poder coordinar acciones en forma conjunta y brindarles a los vecinos el acompañamiento necesario, en la mañana del martes, Pandiani encabezará una reunión con ellos.

“Queremos transmitirles tranquilidad. Trabajamos para responder ante cualquier emergencia. Los isleños deben saber que desde el Municipio tenemos todo preparado para poder darles soluciones”, agregó.

Finalmente, el funcionario destacó también que se encuentra realizando gestiones ante Vialidad provincial para mejorar las condiciones de transitabilidad del camino que conduce hacia este sector insular.

“Desde nuestra gestión escuchamos al isleño y estamos siempre dispuestos a contribuir para mejorar su calidad de vida”, cerró.  

“Trabajamos para responder ante cualquier emergencia en la isla”


El subdirector de Islas, Juan Carlos Pandiani, aseguró que el Municipio también realiza allí un intenso trabajo preventivo.


El Municipio realiza un intenso trabajo preventivo en todos los sectores que se vieron afectados por las últimas inundaciones para poder actuar de manera inmediata y eficiente ante algún eventual inconveniente.

Puntualmente, el sector isleño contó con la presencia del subdirector de Islas, Juan Carlos Pandiani, quien se acercó hasta el canal Yrigoyen para constar las condiciones del lugar y acompañar a los vecinos.

“El agua subió a raíz de la sudestada pero afortunadamente bajó de manera rápida. Por lo cual, los vecinos no corrieron ningún peligro porque la situación se normalizó. Nosotros nos acercamos al lugar luego de que nos notificaran”, explicó Pandiani.

Según informó, la altura máxima del río fue de 2,10 mts. “Lo que implica –aseguró- que si bien era necesario estar alerta  no había un peligro efectivo”.

Para poder coordinar acciones en forma conjunta y brindarles a los vecinos el acompañamiento necesario, en la mañana del martes, Pandiani encabezará una reunión con ellos.

“Queremos transmitirles tranquilidad. Trabajamos para responder ante cualquier emergencia. Los isleños deben saber que desde el Municipio tenemos todo preparado para poder darles soluciones”, agregó.

Finalmente, el funcionario destacó también que se encuentra realizando gestiones ante Vialidad provincial para mejorar las condiciones de transitabilidad del camino que conduce hacia este sector insular.

“Desde nuestra gestión escuchamos al isleño y estamos siempre dispuestos a contribuir para mejorar su calidad de vida”, cerró.  

Scioli dejó una provincia en rojo y al borde del colapso.


ADNbaires/ Un lapidario informe pone en evidencia su pésima administración. El gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal sigue en tratativas con los legisladores e intendentes del Frente para la Victoria para sancionar el Presupuesto 2016 que quedó trunco por la negativa del kirchnerismo a votarlo. El ministro de economía provincial, Hernán Lacunza, elaboró un lapidario informe sobre las cuentas que dejó el gobierno de Daniel Scioli con el fin de convencer a los opositores de la necesidad de sancionar la norma y permitir un endeudamiento de 94.000 millones que permita cancelar las múltiples obligaciones que tomó la anterior administración. Lacunza relató que “cada vez” que llegan “al ministerio” encuentran “pasivos nuevos” y agregó que “son deudas con el Banco Provincia, con IOMA, con la Caja educativa, con los municipios, ya que la Provincia a cada santo le dio una vela y hoy todos esos santos no pueden trabajar”. Desde el peronismo, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, admitió que la provincia de Buenos Aires “tiene un problema estructural”. Un informe para convencer a los opositores de aprobar el Presupuesto 2016 dejará en evidencia que la gestión de Daniel Scioli dejó a la provincia de Buenos Aires al borde del colapso financiero. El ministro de economía bonaerense, Hernán Lacunza, envió a los legisladores e intendentes un lapidario informe sobre el estado de las cuentas provinciales heredado de la gestión Scioli. Su objetivo es justificar el endeudamiento a la provincia por 94.000 millones. El funcionario explicó que trataron “de brindar más detalles e información para que nadie tenga dudas, ya que es legítimo que el legislativo controle al ejecutivo”, pero también reveló que “cada vez” que llegan “al ministerio” encuentran “pasivos nuevos” y agregó que “son deudas con el Banco Provincia, con IOMA, con la Caja educativa, con los municipios, ya que la Provincia a cada santo le dio una vela y hoy todos esos santos no pueden trabajar”. “Queremos que cada organismo cumpla con su función, hoy hay deudas más largas y más cortas pero en promedio hace 6 meses que los proveedores no cobran”, afirmó ayer (6/01). Asismimo, señaló que “hay avances en la búsqueda de consensos”. Según el portal Letra P, la carpeta elaborada por Lacunza fue girada al presidente y al vice del bloque de Diputados bonaerenses del FpV (José Ottavis y Walter Abarca respectivamente), como así también al senador de la bancada del PJ, Patricio García, y al titular de la Federación Argentina de Municipios, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. Allí, el ministro desmenuzó la situación financiera bonaerense: Acusan una deuda con el Banco Provincia por 28.800 millones de pesos. Una deuda del Tesoro con organismo de la Cuenta Única del Tesoro por 19.015 millones discriminados en: Préstamos Nación para el Control de Inundaciones por 3.551 millones Caja de Policía 2.405 millones Fondo Federal Solidario por 2.000 millones Fondo Educativo 1.485 Dirección de Escuelas 1.739 millones Lotería 1.739 millones Otros organismos del Ministerio de Economía 964 millones IPS 782 Millones Otros organismos 4.785 millones. También hay un déficit de deuda de 16 mil millones de pesos y una amortización de deuda unos 15.038 mil millones La deuda con los municipios asciende a 1.256 mil millones; mientras que a los Proveedores y contratistas se les debe un total de 8.015 millones. En lo que respecta a IOMA la deuda que corresponde a aportes patronales, asciende a 2.605 mil millones. La “desgregación del uso del crédito solicitado”, llega a 94 mil millones si le suma las disponibilidades por 3.721 mil millones de pesos, concluyó Letra P. Quizás con esta información, ayer (6/01) el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, afirmó que la provincia de Buenos Aires “tiene un problema estructural pero no necesita endeudarse mucho”, y expresó que los jefes comunales del Frente para la Victoria (FpV) apoyarán a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para que se apruebe el presupuesto, “esa herramienta tan necesaria”. Lo cierto es que sin el Presupuesto no hay dinero para los municipios, muchos ahogados financieramente y con obligaciones como pagos de sueldos. Para el jefe comunal de Ituzaingó, la provincia “tiene un problema estructural desde que le quitaron el 7% de coparticipación, pero no necesita endeudarse mucho”. No obstante, Descalzo señaló que en el encuentro de ayer “no se habló de monto porque sería poner en el tapete cifras que no tenemos”. Ahora las tiene. (Fuente Urgente24) ADNbaires/

viernes, 8 de enero de 2016

Procedimiento para solicitar la extracción de árboles de las veredas


El Departamento de Espacios Verdes municipal, que pertenece a la Secretaría de Servicios Públicos, informa que para retirar árboles de la vía pública se debe pedir autorización previa ya que existen una serie de medidas a seguir.
Ningún particular puede talar o cortar un árbol de la vía pública por decisión propia. Previamente, una inspección del Departamento de Espacios Verdes municipal comprueba que el árbol pone en peligro una vivienda, que su crecimiento tapa infraestructura básica o que está seco o enfermo.
Para solicitar la extracción de un árbol de la vía pública (Ordenanza N° 3294) se deben seguir los siguientes pasos:
-    En mesa de entradas de Municipalidad se facilita una planilla en donde se deberán completar los siguientes datos:
1.       Fotocopia del DNI del solicitante;
2.       Certificación del domicilio (fotocopia de algún servicio que así lo acredite);
3.       Ubicación de la especie a extraer;
4.       Especie;
5.       Cantidad de ejemplares;
6.       Causas que motivan el pedido.
-      Una vez reunida esta documentación y completada la planilla, se deberá presentar en Mesa de Entradas de Municipalidad, donde se asignará un número de expediente que le permitirá al vecino ir siguiendo el recorrido del expediente.
-      El expediente es remitido al Dpto. de Espacios Verdes, en donde se realiza una inspección, se toman fotografías, se evalúa la situación y finalmente se resuelve la situación planteada de forma escrita notificando al recurrente, para dejar asentado sobre lo actuado.
Por ejemplo, esta semana el propietario de un inmueble ubicado en Justa Lima y Ameghino retiró tres ejemplares arbóreos de la especie tilo, ya que los mismos estaban generando muchas roturas en la vereda y la obstrucción de cañerías con sus raíces.
Luego de la inspección municipal se lo autorizó a retirarlos y se le indicó que en su lugar se deberían reponer los árboles con otros tres ejemplares, como ocurre habitualmente.


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