Cedida gentilmente por el Comité Patriótico Femenino de CARMELO Orientales radicados en Zarate asistieron como invitados a el Aniversario de la Prefectura Naval Argentina en Julio del 2002, dos anios mas tarde nace la Entidad de Residentes Uruguayos que cumple su década en este 2014 la cual prepara para esto distintas actividades en el correr del mismo, agradecemos siempre el alto honor de habernos confiado el Histórico Pabellón de esta Entidad Patriótica con 86 anios de actividad ininterrumpida manteniendo vigente los emblemas Patrios y la historia de nuestras raices.
domingo, 30 de marzo de 2014
Luciendo por primera vez nuestra Bandera en un acto
Cedida gentilmente por el Comité Patriótico Femenino de CARMELO Orientales radicados en Zarate asistieron como invitados a el Aniversario de la Prefectura Naval Argentina en Julio del 2002, dos anios mas tarde nace la Entidad de Residentes Uruguayos que cumple su década en este 2014 la cual prepara para esto distintas actividades en el correr del mismo, agradecemos siempre el alto honor de habernos confiado el Histórico Pabellón de esta Entidad Patriótica con 86 anios de actividad ininterrumpida manteniendo vigente los emblemas Patrios y la historia de nuestras raices.
Asi eran los Charruas
La cultura Charrúa fue una poblacion amerindia (indígenas) de America del Sur en el actual país de Uruguay, noreste de Argentina y en el sur de Brasil. Ellos eran un pueblo nómada que se sustentaban mediante la pesca y la recolección, por eso no construyen estructuras permanentes ya que vivian de forma errante en campamentos o aldeas.
No se sabe mucho acerca del pueblo charrúa debido a su pronta erradicación en un momento temprano en la historia de Uruguay. Los únicos documentos supervivientes que se refieren a los charrúa son de los exploradores españoles. En la antigua lengua guaraní el término Uruguay significa "la tierra de coloridas aves"
Territorio que ocuparon los Charruas
Ubicacion geografica de la cultura charrua: Inicialmente, ocupaban las dos margenes del rio uruguay, desde itapeiu hasta su delta, más adelante ampliaron sus dominios hasta las costas de Paraná y ocuparon el sur de Rio Grande del Sur (Brasil)
Los Charruas ocuparon La Cuchilla de Haedo (es una cordillera de cuchillas que cruza el territorio Norte del Uruguay y separa las aguas que confluyen en el Río Negro de las que lo hacen en el Río Uruguay.). En 1730 se aliaron a los minuanes, que vivian al otro lado del rio Uruguay y se establecieron en las tierras cercanas a la laguna Merín y de la Laguna de los Patos
Los guenoas o guanoo fueron indios patagonicos quienes vivian de forma errante en las tierras al este del río Uruguay, en el ángulo sudoeste de Rio Grande del Sur, que se extiende hacia el Océano Atlántico. Los guenoas son considerados charruas septentrionales. Los tres pueblos son de origen patagonico ( patagones)
Organizacion social de los Charruas
El pueblo charrua estaba organizado en tribus que se subdividia en familias. Hubo líderes, pero ninguna organización social real, todas las familias se colocaban en el mismo nivel, no hubo tal diferencia en el hábitat o la ropa. Los líderes tribales no tenía poderes específicos, pero obtuvieron privilegios como tener varias esposas. Las mujeres se ocupaban de labores domesticas mientras los hombres cazaban y recolectaban alimentos. Las tribus charruas en caso de peligro o guerra reunian un consejo de ancianos para tomar para tomar decisiones importantes. El apoyo mutuo entre las familias de la tribu era normal, lo que permitió tener una sociedad cohesionada.
Economia de los Charruas
Antes de la llegada de conquistadores eran cazadores-recolectores y utilizaban armas rudimentarias como arcos y flechas, masas, lanzas, y armas arrojadizas de listones (boleadoras), Luego con la llegada de los europeos y la introducción del caballo vivían por la captura de ganado salvaje. Practicaban el trueque con las tribus vecinas de quienes obtuvieron las ceramicas, algodón y mates.
Armas de los Charruas
Como armas utilizaban el arco y la flecha, boleadoras, la honda y la lanza. Las puntas de las flechas eran hechas de piedra lascada. Despues del contacto con los españoles, las boleadoras, que eran atadas con cuerda de plantas, pasaron a ser ligadas con cuerdas de cuero.
¿Como eran los hombres Charruas ?
Eran altos, con un promedio de 1,68 m para hombres y 1,67 m para las mujeres, de aspecto serios y taciturno, de porte duro y feroz. Los hombres tenian una barba como distintiva varonil, en la que los jefes usaban ornamentos, piedras incrustadas y después del contacto con los europeos usaron productos de la civilización europea - como latas y vidrio. Se tatuaban en la cara que consistian en tres líneas líneas transversales. Para las guerras y fiestas se pintaban la mandibula superior de blanco. Eran feroces en la guerra, con los cráneos de sus enemigos caídos fabricaban vasos ceremoniales.
Por lo general, enterraban a sus muertos a los pies de una colina o tumulo y en el entierro colocaban los objetos del muerto como armas, adornos, pieles, etc. porque creían en la vida después de la muerte y creían que los muertos necesitarían sus pertenencias terrenales personales.
La Matanza de Salsipuedes : Exterminio de los charruas
Fue el primero de una serie de acciones en una campaña de exterminio de charruas a principios de la Republica Oriental del Uruguay. La Batalla de Salsipuedes se produjo en 11 de abril de 1831 en la región conocida como Salsipuedes. Algunos la llaman matanza ya que el ejercito de Uruguay engaño a las tribus charruas invitandolas a una reunión para organizar la defensa de las fronteras del nuevo país "Uruguay". Los indígenas que asistieron fueron asesinados, encarcelados y enviados a Montevideo como esclavos.
Tras la llegada de los colonos europeos, los charrúas fueron asesinados progresivamente e integrados a la cultura colonial imperante. Los charruas fueron exterminados progresivamente despues de la independencia de las americas, como la ocurrida en la matanza Salsipuedes en 1831 (Uruguay) donde los charruas fueron masacrados por un grupo dirigido por Bernabé Rivera, sobrino de Fructuoso Rivera que se había convertido recientemente en el primer presidente de Uruguay. Sólo unos pocos escaparon esta masacre. Cuatro de ellos fueron llevados a Francia en 1833, incluyendo Tacuabé, A quien se le dedica un monumento en Montevideo, Uruguay. La matanza de charrúas en Salsipuedes no significo la extinción de todos los miembros de los charrúas, pero si su desaparición como pueblo cultural.
Después de la matanza de Salsipuedes, los charrúas efectivamente como pueblo dejó de existir . No hay sobrevivientes puros de ese pueblo (supuestamente), aunque las huellas físicas se pueden encontrar entre la población mestiza de Uruguay. Según el censo de Argentina del 2001, hay 676 de Charrúa (la mayoría son de ascendencia mestisa) que viven en la provincia de Entre Ríos.
El Legado Charrua : La "Garra Charrua"
Los uruguayos se refieren a sí mismos como "charrúas", en situaciones en las que los uruguayos muestran valentía frente a enormes obstáculos , asi nace la expresión "garra charrúa" (garras Charrúa) que se utiliza para referirse a la victoria frente a una derrota segura, se utiliza habitualmente este termino en competiciones deportivas como el futbol.
La Selección de fútbol de Uruguay es apodada como"Los Charrúas" y en Brasil un equipo de rugby local en Porto Alegre también se denominan así.
Monumento a los ultimos Charruas
-Declarado Monumento Histórico Nacional.
-Realizado por Edmundo Pratti, Gervasio Furest Muñoz y Enrique Lussich. Inaugurado en 1938.
-Ubicado en el Prado homenajea a la raza charrúa representada por el cacique Vaimaca, Tacuabé, Senaqué y Guyunusa.
No se sabe mucho acerca del pueblo charrúa debido a su pronta erradicación en un momento temprano en la historia de Uruguay. Los únicos documentos supervivientes que se refieren a los charrúa son de los exploradores españoles. En la antigua lengua guaraní el término Uruguay significa "la tierra de coloridas aves"
Territorio que ocuparon los Charruas
Ubicacion geografica de la cultura charrua: Inicialmente, ocupaban las dos margenes del rio uruguay, desde itapeiu hasta su delta, más adelante ampliaron sus dominios hasta las costas de Paraná y ocuparon el sur de Rio Grande del Sur (Brasil)
Los Charruas ocuparon La Cuchilla de Haedo (es una cordillera de cuchillas que cruza el territorio Norte del Uruguay y separa las aguas que confluyen en el Río Negro de las que lo hacen en el Río Uruguay.). En 1730 se aliaron a los minuanes, que vivian al otro lado del rio Uruguay y se establecieron en las tierras cercanas a la laguna Merín y de la Laguna de los Patos
Los guenoas o guanoo fueron indios patagonicos quienes vivian de forma errante en las tierras al este del río Uruguay, en el ángulo sudoeste de Rio Grande del Sur, que se extiende hacia el Océano Atlántico. Los guenoas son considerados charruas septentrionales. Los tres pueblos son de origen patagonico ( patagones)
Organizacion social de los Charruas
El pueblo charrua estaba organizado en tribus que se subdividia en familias. Hubo líderes, pero ninguna organización social real, todas las familias se colocaban en el mismo nivel, no hubo tal diferencia en el hábitat o la ropa. Los líderes tribales no tenía poderes específicos, pero obtuvieron privilegios como tener varias esposas. Las mujeres se ocupaban de labores domesticas mientras los hombres cazaban y recolectaban alimentos. Las tribus charruas en caso de peligro o guerra reunian un consejo de ancianos para tomar para tomar decisiones importantes. El apoyo mutuo entre las familias de la tribu era normal, lo que permitió tener una sociedad cohesionada.
Economia de los Charruas
Antes de la llegada de conquistadores eran cazadores-recolectores y utilizaban armas rudimentarias como arcos y flechas, masas, lanzas, y armas arrojadizas de listones (boleadoras), Luego con la llegada de los europeos y la introducción del caballo vivían por la captura de ganado salvaje. Practicaban el trueque con las tribus vecinas de quienes obtuvieron las ceramicas, algodón y mates.
Armas de los Charruas
Como armas utilizaban el arco y la flecha, boleadoras, la honda y la lanza. Las puntas de las flechas eran hechas de piedra lascada. Despues del contacto con los españoles, las boleadoras, que eran atadas con cuerda de plantas, pasaron a ser ligadas con cuerdas de cuero.
¿Como eran los hombres Charruas ?
Eran altos, con un promedio de 1,68 m para hombres y 1,67 m para las mujeres, de aspecto serios y taciturno, de porte duro y feroz. Los hombres tenian una barba como distintiva varonil, en la que los jefes usaban ornamentos, piedras incrustadas y después del contacto con los europeos usaron productos de la civilización europea - como latas y vidrio. Se tatuaban en la cara que consistian en tres líneas líneas transversales. Para las guerras y fiestas se pintaban la mandibula superior de blanco. Eran feroces en la guerra, con los cráneos de sus enemigos caídos fabricaban vasos ceremoniales.
Por lo general, enterraban a sus muertos a los pies de una colina o tumulo y en el entierro colocaban los objetos del muerto como armas, adornos, pieles, etc. porque creían en la vida después de la muerte y creían que los muertos necesitarían sus pertenencias terrenales personales.
La Matanza de Salsipuedes : Exterminio de los charruas
Fue el primero de una serie de acciones en una campaña de exterminio de charruas a principios de la Republica Oriental del Uruguay. La Batalla de Salsipuedes se produjo en 11 de abril de 1831 en la región conocida como Salsipuedes. Algunos la llaman matanza ya que el ejercito de Uruguay engaño a las tribus charruas invitandolas a una reunión para organizar la defensa de las fronteras del nuevo país "Uruguay". Los indígenas que asistieron fueron asesinados, encarcelados y enviados a Montevideo como esclavos.
Tras la llegada de los colonos europeos, los charrúas fueron asesinados progresivamente e integrados a la cultura colonial imperante. Los charruas fueron exterminados progresivamente despues de la independencia de las americas, como la ocurrida en la matanza Salsipuedes en 1831 (Uruguay) donde los charruas fueron masacrados por un grupo dirigido por Bernabé Rivera, sobrino de Fructuoso Rivera que se había convertido recientemente en el primer presidente de Uruguay. Sólo unos pocos escaparon esta masacre. Cuatro de ellos fueron llevados a Francia en 1833, incluyendo Tacuabé, A quien se le dedica un monumento en Montevideo, Uruguay. La matanza de charrúas en Salsipuedes no significo la extinción de todos los miembros de los charrúas, pero si su desaparición como pueblo cultural.
Después de la matanza de Salsipuedes, los charrúas efectivamente como pueblo dejó de existir . No hay sobrevivientes puros de ese pueblo (supuestamente), aunque las huellas físicas se pueden encontrar entre la población mestiza de Uruguay. Según el censo de Argentina del 2001, hay 676 de Charrúa (la mayoría son de ascendencia mestisa) que viven en la provincia de Entre Ríos.
El Legado Charrua : La "Garra Charrua"
Los uruguayos se refieren a sí mismos como "charrúas", en situaciones en las que los uruguayos muestran valentía frente a enormes obstáculos , asi nace la expresión "garra charrúa" (garras Charrúa) que se utiliza para referirse a la victoria frente a una derrota segura, se utiliza habitualmente este termino en competiciones deportivas como el futbol.
La Selección de fútbol de Uruguay es apodada como"Los Charrúas" y en Brasil un equipo de rugby local en Porto Alegre también se denominan así.
Monumento a los ultimos Charruas
-Declarado Monumento Histórico Nacional.
-Realizado por Edmundo Pratti, Gervasio Furest Muñoz y Enrique Lussich. Inaugurado en 1938.
-Ubicado en el Prado homenajea a la raza charrúa representada por el cacique Vaimaca, Tacuabé, Senaqué y Guyunusa.
Vaimaca Piru un heroe Charrua olvidado
VAIMACA fue soldado del Gral. Artigas, participando en varias acciones militares. Se caracterizó por sus virtudes militares. Bajo el mando del el Gral. Rivera integró el Ejercito del Norte, responsable de la recuperación de las Misiones Orientales (acción que aceleró la Convención Preliminar de Paz y, en consecuencia, la Jura de la Constitución de 1830. El 11 de abril de 1831, respondiendo al engaño pergeñado por el Gral. Rivera (que convoca a los charrúas en las cercanías del Salsipuedes, aduciendo que los necesitaban nuevamente "para defender a la patria") VAIMACA concurre con los suyos a esa emboscada. Quizá salva su vida porque en el momento que comienza la masacre increpa a su viejo compañero de armas, Rivera, casi ingenuamente, diciendole: "Mirá, Frutos, tus soldados matando amigos". Conjuntamente con su fiel amigo charrúa, el curandero Senaqué, la indígena María Micaela Guyunusa y Laureano Tacuavé Martínez, Vaimaca es entregado al especulador francés Francois De Curel quien los lleva a Francia, partiendo de Montevideo el 25 de febrero de 1833, llegando al puerto de Saint Maló el 7 de mayo del mismo año. |
A partir del 13 de junio son expuestos a la curiosidad pública en el Nro. 19 de la calle Chaussé D´Antin, en el distrito 9 de París. Allí se "recrea" un supuesto ambiente natural y, con el objeto de darle mayor sensacionalismo a la presentación, se les obliga a comer carne cruda (solo se les alimentaba a la hora que concurría el público) En principio De Curel cobra 5 francos la entrada, pero prontamente debe rebajarla a 2 francos.
VAIMACA, a pesar del mito que los charrúas eran altos, medía 1.64, según lo establecieron los investigadores compatriotas Badano Repeto, Soiza Larrosa, Peirano y Solla Olivera.
Una crónica señala: "Desde su infancia demostró valor y al entrar en la edad de la pubertad, poseía una arrogante fisonomía, resaltada por sus formas atléticas perfectamente depuradas. Era honrado, sabía hacer justicia y la confianza en su fuerza le fue abriendo el camino que pronto le llevaría al cacicazgo de la tribu a que pertenecía. Se produjo esto cuando apenas tenía 30 años de edad, contando con la simpatía general. Llegó a ser poderoso, no como acaudalado porque ningún indígena de nuestro suelo gozó de opulencia, sino por sus estimables condiciones expuestas en defensa de los intereses de su tribu y de su terruño..."
VAIMACA solicitó, en cierta oportunidad, para verse con el Rey de Francia (Luis Felipe), única autoridad que, por su rango de cacique, reconocía. Expresaba que le pediría un barco y cuarenta hombres para retornar a "vengar el honor de su tribu destruída".
Varios personajes de la época concurren a la muestra y hacen públicas sus quejas por el maltrato a que el grupo indígena era sometido. Entre ellos se puede citar a Heine, Jorge Sand, Federico Chopin y el músico Cherubini.
Puede leerse en crónicas de la época:
"La autoridad, es necesario decirlo, habría sin duda intervenido para impedir esta escandalosa transacción (...) pero los Charrúas (...) la muerte los liberó de una condición en la que parecieron sentir la amargura tan vivamente..." Francois Trouilla o Trouillac, en Le Magasin pittoresque, 9º. Año, página 395, 1841.
"...el Sr. Auguste Saint-Hilaire (...) fue por un acto de reminiscencia muy natural, a visitar a los Charrúas que eran expuestos a la curiosidad pública en un departamento de la rue de Rivoli; se sintió golpeado por la manera indigna en que los extranjeros eran tratados por el especulador al cual ellos habían tenido la imprudencia de confiarse. Este miserable, aprovechándose de su ignorancia acerca de nuestras leyes, no tuvo escrúpulos en ponerlos en la misma categoría que a los animales que se lleva en circos de fieras ambulantes, que van de feria en feria. Este de ser testigo, hizo partícipes, a su retorno al Instituto, a algunos de sus colegas de lo que acababa de presenciar. Ellos juzgaron, como él, que su sentido de la humanidad y el honor de Francia no les permitía tolerar por más tiempo una injusticia tan cruel. Pero sin embargo, no les pareció necesario hacer intervenir oficialmente a la Academia de Ciencias en un hecho de tal naturaleza. No era, en el fondo, más que un simple asunto policial, y era la policía quien debía poner orden desde el principio. El Sr. Seguier, en su doble calidad de académico y de magistrado, fue entonces encargado por ellos de realizar junto a la administración los trámites necesarios, sin otro aliciente que el de su caridad y cortesía, para rectificar las injusticias que por exceso de negligencia se habían causado a los desgraciados Charrúas. Después de haber verificado escrupulosamente la condición en que estaban estos extranjeros, y donde bajo ningún pretexto se excluyeron los latigazos que éstos habían sufrido, fue a buscar al Prefecto de Policía, y así obtuvo sin dificultad que la administración liberara a éstos infortunados de su ilegitimo carcelero y tomara para sí las medidas que esta situación excepcional reclamaba. Y ¿qué quedó del celo en la ejecución de las órdenes del Prefecto? ¿Algún agente advirtió oficiosamente al exhibidor de lo que se tramaba contra él? El hecho es que, cuando la policía hizo su llegada al lugar donde eran mostrados los Charrúas, éstos se habían ido. Se supo, sin embargo, que habían sido puestos en marcha hacia Estrasburgo. Se solicitó entonces al Ministerio del Interior que se interesara por el asunto, y se trasmitió al Prefecto del Bajo Rin la orden de detener a los viajeros en el instante de su llegada a la capital del distrito. Si no me equivoco, se usó el telégrafo en esta ocasión (...) Por desgracia, tantas buenas intenciones fueron inútiles. Sospechando que las órdenes de la policía de París lo alcanzarían en Estrasburgo, el exhibidor hizo tomar a sus víctimas un camino imprevisto (...) Las damas, siempre tan compasivas de los verdaderos infortunios, quisieron tomar parte en la reparación que Francia debía a estos infortunados, tan largamente privados de los derechos sagrados de la hospitalidad..." en Le Magasin pittoresque, Carta al Director, 10º. Tomo, página 48, 1842.
"Si hay necesidad de una nueva prueba de la indignidad con la que fueron tratados los Charrúas(...) (Senaqué) muerto cuatro días después de su entrada a la Maison Royal de Santé, Guyunusa, el mismo día de su hospitalización. No fueron enfermos, sino moribundos, los que el odioso bárnum confió a los médicos" PAUL RIVET, fundador del Musée de L´Homme, en "Les Derniers Charrúas"
VAIMACA había sido sableado cuando fue capturado en Salsipuedes. No muere como motivo de esta herida sino, al igual que Senaqué, por consunsión, es decir, enflaquecimiento excesivo, extenuación.
La partida de defunción de VAIMACA, ubicada por J.J.Figueira en los registros del 5to. distrito (antiguo) de Paris, dice escuetamente: "VAIMACA PERÚ; Chef tribu indienne, décésé à 55 ans, Chaussée d´Antin Nro. 27, le 13 septembre 1833". Logró sobrevivir en Francia apenas 4 meses.
VAIMACA, a pesar del mito que los charrúas eran altos, medía 1.64, según lo establecieron los investigadores compatriotas Badano Repeto, Soiza Larrosa, Peirano y Solla Olivera.
Una crónica señala: "Desde su infancia demostró valor y al entrar en la edad de la pubertad, poseía una arrogante fisonomía, resaltada por sus formas atléticas perfectamente depuradas. Era honrado, sabía hacer justicia y la confianza en su fuerza le fue abriendo el camino que pronto le llevaría al cacicazgo de la tribu a que pertenecía. Se produjo esto cuando apenas tenía 30 años de edad, contando con la simpatía general. Llegó a ser poderoso, no como acaudalado porque ningún indígena de nuestro suelo gozó de opulencia, sino por sus estimables condiciones expuestas en defensa de los intereses de su tribu y de su terruño..."
VAIMACA solicitó, en cierta oportunidad, para verse con el Rey de Francia (Luis Felipe), única autoridad que, por su rango de cacique, reconocía. Expresaba que le pediría un barco y cuarenta hombres para retornar a "vengar el honor de su tribu destruída".
Varios personajes de la época concurren a la muestra y hacen públicas sus quejas por el maltrato a que el grupo indígena era sometido. Entre ellos se puede citar a Heine, Jorge Sand, Federico Chopin y el músico Cherubini.
Puede leerse en crónicas de la época:
"La autoridad, es necesario decirlo, habría sin duda intervenido para impedir esta escandalosa transacción (...) pero los Charrúas (...) la muerte los liberó de una condición en la que parecieron sentir la amargura tan vivamente..." Francois Trouilla o Trouillac, en Le Magasin pittoresque, 9º. Año, página 395, 1841.
"...el Sr. Auguste Saint-Hilaire (...) fue por un acto de reminiscencia muy natural, a visitar a los Charrúas que eran expuestos a la curiosidad pública en un departamento de la rue de Rivoli; se sintió golpeado por la manera indigna en que los extranjeros eran tratados por el especulador al cual ellos habían tenido la imprudencia de confiarse. Este miserable, aprovechándose de su ignorancia acerca de nuestras leyes, no tuvo escrúpulos en ponerlos en la misma categoría que a los animales que se lleva en circos de fieras ambulantes, que van de feria en feria. Este de ser testigo, hizo partícipes, a su retorno al Instituto, a algunos de sus colegas de lo que acababa de presenciar. Ellos juzgaron, como él, que su sentido de la humanidad y el honor de Francia no les permitía tolerar por más tiempo una injusticia tan cruel. Pero sin embargo, no les pareció necesario hacer intervenir oficialmente a la Academia de Ciencias en un hecho de tal naturaleza. No era, en el fondo, más que un simple asunto policial, y era la policía quien debía poner orden desde el principio. El Sr. Seguier, en su doble calidad de académico y de magistrado, fue entonces encargado por ellos de realizar junto a la administración los trámites necesarios, sin otro aliciente que el de su caridad y cortesía, para rectificar las injusticias que por exceso de negligencia se habían causado a los desgraciados Charrúas. Después de haber verificado escrupulosamente la condición en que estaban estos extranjeros, y donde bajo ningún pretexto se excluyeron los latigazos que éstos habían sufrido, fue a buscar al Prefecto de Policía, y así obtuvo sin dificultad que la administración liberara a éstos infortunados de su ilegitimo carcelero y tomara para sí las medidas que esta situación excepcional reclamaba. Y ¿qué quedó del celo en la ejecución de las órdenes del Prefecto? ¿Algún agente advirtió oficiosamente al exhibidor de lo que se tramaba contra él? El hecho es que, cuando la policía hizo su llegada al lugar donde eran mostrados los Charrúas, éstos se habían ido. Se supo, sin embargo, que habían sido puestos en marcha hacia Estrasburgo. Se solicitó entonces al Ministerio del Interior que se interesara por el asunto, y se trasmitió al Prefecto del Bajo Rin la orden de detener a los viajeros en el instante de su llegada a la capital del distrito. Si no me equivoco, se usó el telégrafo en esta ocasión (...) Por desgracia, tantas buenas intenciones fueron inútiles. Sospechando que las órdenes de la policía de París lo alcanzarían en Estrasburgo, el exhibidor hizo tomar a sus víctimas un camino imprevisto (...) Las damas, siempre tan compasivas de los verdaderos infortunios, quisieron tomar parte en la reparación que Francia debía a estos infortunados, tan largamente privados de los derechos sagrados de la hospitalidad..." en Le Magasin pittoresque, Carta al Director, 10º. Tomo, página 48, 1842.
"Si hay necesidad de una nueva prueba de la indignidad con la que fueron tratados los Charrúas(...) (Senaqué) muerto cuatro días después de su entrada a la Maison Royal de Santé, Guyunusa, el mismo día de su hospitalización. No fueron enfermos, sino moribundos, los que el odioso bárnum confió a los médicos" PAUL RIVET, fundador del Musée de L´Homme, en "Les Derniers Charrúas"
VAIMACA había sido sableado cuando fue capturado en Salsipuedes. No muere como motivo de esta herida sino, al igual que Senaqué, por consunsión, es decir, enflaquecimiento excesivo, extenuación.
La partida de defunción de VAIMACA, ubicada por J.J.Figueira en los registros del 5to. distrito (antiguo) de Paris, dice escuetamente: "VAIMACA PERÚ; Chef tribu indienne, décésé à 55 ans, Chaussée d´Antin Nro. 27, le 13 septembre 1833". Logró sobrevivir en Francia apenas 4 meses.
Concejales Blanco y Mendanio con Dr Cresentti
La Concejal Estela Mendanio y Jorge Blanco hablaron con el Dr Cresentti en la entrega de distinciones donde el reconocido medico recibiera su diploma por la trayectoria al servicio de la comunidad como por ejemplo SAMME ejemplo que empresa que esta a la par de las mejores del mundo por su eficacia comprobada ante catástrofes y accidentes, por esta razón los Concejales saludaron a distinguido medico y empresario consultándolo sobre esa experiencia la cual esta en el HCD de Zarate en tratativas un proyecto para esta ciudad, el mismo les respondió que puede llevarse a cabo en otros lugares no es un modelo exclusivo... poniéndose a las ordenes para su asesoramiento en el caso que prospere lo presentado en Zarate.
sábado, 29 de marzo de 2014
528 sentenciados a muerte en Egipto
Un perverso tribunal acaba de condenar a muerte a 528 personas en Egipto.
Es probable que ésta sea la mayor orden de ejecución en masa del siglo -- pero hay un hombre que puede detener la masacre.
La figura religiosa más importante de Egipto, el Gran Muftí Alam, tiene 10 días para rechazar la decisión. Los líderes religiosos ya están condenando la sentencia y él, como primer muftí elegido por sus pares, tiene el mandato legítimo de ser el líder moral de la nación. Levantemos una súplica mundial de personas de todas las religiones para pedir clemencia y bloquear esta cruel sentencia.
Este juicio ha sido una burla política: el régimen militar está usando al pelotón de fusilamiento para borrar del mapa a la oposición. Si el mundo no habla ahora, las consecuencias para Egipto y para el resto del mundo serán más que peligrosas. Firma ahora para salvar estas vidas y frenar la espiral de violencia -- cuando reunamos un millón de voces, líderes religiosos de Egipto entregarán nuestra petición de compasión directamente al muftí:
http://www.avaaz.org/es/stop_mass_execution_loc/?bbVIxfb&v=38024
Tras la esperanza que trajo la Plaza Tahrir, donde cientos de miles de ciudadanos se manifestaron para derrocar décadas de dictadura, el pueblo egipcio eligió democráticamente un gobierno de los Hermanos Musulmanes. Pero el verano pasado, el ejército orquestó un golpe populista, los partidarios de los Hermanos Musulmanes se sublevaron y luego el ejército los declaró como una organización terrorista y los reprimió violentamente. Un total de 16.000 activistas demócratas, periodistas e incluso estudiantes adolescentes fueron detenidos.
El juicio fue como un mal chiste. Además de los cargos de sublevación y destrucción de propiedades, los 528 están todos acusados de asesinar a un oficial de policía y a los abogados defensores se les prohibió la entrada a la sesión de lectura de la condena, que duró menos de una hora. Pero éste no es un caso único: se está usando el poder judicial para reprimir la disensión política reiteradamente, mientras que rara vez se obliga a rendir cuentas a las fuerzas de seguridad acusadas de asesinar a cientos de manifestantes. Existen verdaderas amenazas a la seguridad del país pero, a medida que se extiende el puño de hierro y el poder de intimidación de las autoridades militares, se aviva el extremismo.
Ésta es la peor condena en masa de la historia moderna de Egipto, pero lo que pase después podría repercutir mucho más allá del Nilo. Firma este urgente llamado pidiendo al Gran Muftí que no avale estos asesinatos estatales y que provea el liderazgo ético que tanto necesita Egipto:
http://www.avaaz.org/es/stop_mass_execution_loc/?bbVIxfb&v=38024
El mundo ha guardado silencio mientras el régimen ha impulsado un ataque frontal contra el nuevo gobierno que, aunque imperfecto, fue elegido popularmente y trajo la democracia a Egipto. Los líderes mundiales celebran la democracia cada vez que pueden y condenan cualquier complot antidemocrático desde Crimea hasta Caracas. ¿Por qué el silencio sobre Egipto? Si el mundo aparta la mirada ahora y permite que estas atroces ejecuciones en masa se realicen, un riesgoso mensaje resonará por todo el planeta: que defendemos la democracia, pero no en el mundo islámico. Este mensaje empoderará a un grupo pequeño y peligroso que nos puede herir a todos: los extremistas.
Una y otra vez nuestra comunidad ha abogado con vehemencia contra injusticias despiadadas y a favor de la paz y la reconciliación entre comunidades resentidas. En este momento, el futuro de Egipto pende de un hilo y esta última sentencia, injusta y provocadora, podría arrojarlo hacia el abismo. Alcemos la voz de la gente para frenar esta crueldad y salvar 528 vidas.
Con esperanza,
Alice, Nick, Oli, Wissam, Bissan, Mais, Emily, Ari, Ricken y todo el equipo de Avaaz
Más Información:
Egipto: pena de muerte para 529 seguidores de Morsi (BBC)
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140324_egipto_condena_pena_muerte_pea.shtml
Sentenciados a muerte 529 seguidores de los Hermanos Musulmanes en Egipto (El País)
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/24/actualidad/1395649475_618600.html
ONU: Las condenas a muerte masivas en Egipto violan el derecho internacional (Terra)
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/onu-las-condenas-a-muerte-masivas-en-egipto-violan-el-derecho-internacional,1e58f8aaac8f4410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html
La Fiscalía egipcia acusa a los Hermanos Musulmanes de formar un “brazo armado” (Univisión)
http://www.univisionsandiego.com/2014/02/10/la-fiscalia-egipcia-acusa-a-los-hermanos-musulmanes-de-formar-un-brazo-armado/
La sed de venganza ciega al estado egipcio (El Mundo)
http://www.elmundo.es/internacional/2014/03/25/5331d7d3268e3e9a688b457d.html
Actuación de de Piñón Fijo en Campana
Se
agotaron las entradas para el show de Piñón Fijo
En pocas horas, se
entregaron las 1500 localidades disponibles por la capacidad del Club Ciudad de
Campana, lugar donde debió reprogramarse el espectáculo debido al anuncio del
mal tiempo.
Las suspensiones anteriores del espectáculo
generaron muchísima expectativa en la Ciudad. No obstante, el clima amenazaba
con una nueva suspensión del show de Piñón Fijo para este Domingo. Por ello,
tanto la Municipalidad de Campana como la empresa Axion Energy, organizadores
del evento, decidieron trasladarlo de la Plaza Eduardo Costa (escenario inicial
previsto) al Gimnasio Pascual Sgró del Club Ciudad de Campana.
“La decisión no fue sencilla, pero tuvo que
tomarse debido a que no quedaban fechas disponibles para una nueva
reprogramación, y por ello, la empresa gestionó el gimnasio del Club Ciudad, el
de mayores dimensiones en nuestra localidad” explicó Elizabeth Frerking,
Directora de Cultura Municipal.
Sin embargo, el nuevo escenario cuenta con
una capacidad limitada de 1500 personas, cifra considerablemente inferior a las
10.000 personas que se esperaba convocar con la visita del payaso más famoso de
la TV.
“Lamentamos mucho no poder complacer a
quienes esperaban ver el show. El espíritu de este Municipio es siempre
contemplar a las familias como protagonistas de sus acciones, el de fomentar
espectáculos gratuitos y para todos, pero nos hemos visto condicionados por el
clima, primero, y luego por el espacio. Esperemos sepan comprender, y por
supuesto, queremos darles la certeza que la fiesta que planificamos en la Plaza
principal se va a realizar en otro momento, y no tendremos inconvenientes de
lugar ni capacidad” concluyó la funcionaria de la Secretaría de Cultura y
Educación.
Por motivos organizativos, se solicita a
quienes no posean entrada se abstengan de asistir al lugar del evento para
evitar inconvenientes y garantizar la seguridad y tranquilidad de los
espectadores.
Orquesta Escuela de Campana en Congreso de la Nacion
En el “Salón de los Pasos Perdidos”
Campana
participó de la presentación de la Orquesta de Cámara Juvenil del Congreso de
la Nación
El último 20 de marzo se realizó la
presentación de la Orquesta de Cámara Juvenil del Congreso de la Nación, donde
la Orquesta-Escuela de Campana, dependiente de la DGCyE de la Provincia de
Buenos Aires y de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de
Campana, participó representada en la figura de su Coordinador Pedagógico y
Director, el Prof. Javier Ulmete y del Prof. Adrián Gonzalez.
La misma se realizó en el Salón de los Pasos
Perdidos del Congreso Nacional, donde además de contar con la presencia de
autoridades políticas y culturales como son el caso del Diputado Nacional
Carlos Kunkel y el músico popular Rodolfo Mederos, entre otros.
Se compartieron los objetivos planteados para
este año 2014, que incluyen la oferta de capacitación para los profesores de
nuestra Orquesta-Escuela a través de convenios celebrados entre la Provincia y
la Nación.
Asimismo, se destacó la necesidad de que la
nueva formación instrumental circule por los distintos pueblos de la nación
propiciando así la posibilidad de realizar actividades inclusivas en la misma
línea de trabajo que se viene desarrollando en nuestro Municipio en el Barrio
San Felipe.
El Prof. Ulmete destacó “el acompañamiento
constante de todas las instancias del Estado que en forma conjunta hacen
posible la realización y mejora continua de este proyecto que ya tiene más de
tres años en nuestra ciudad. Esta articulación se ve todos los días en acciones
concretas; hoy fuimos invitados especialmente para este evento tan importante y
lo podemos hacer gracias a un Municipio que apuesta todos los días a nuestro
funcionamiento, a la Provincia que propicia marcos para la capacitación
continua y también a la Nación, que hoy nos abre las puertas del recinto del
Congreso Nacional para empezar a soñar proyectos que también incluyan a
nuestros niños y jóvenes”
Además de las autoridades nacionales y de los
representantes locales de la Orquesta-Escuela, se encontraban presentes Autoridades
Provinciales, como es el caso del Lic. Guillermo Altamirano, responsable del
Programa “Cultura en las Escuelas”, el Coordinador General del Programa de OE
de la Provincia de Buenos Aires, el Prof. Javier Astorga, el Prof. Pablo Clariá
(Subcoordinador Pedagógico PPOE), y el Prof. Juan Carlos Herrero (Coordinador
Pedagógico General PPOE).
Manifestantes interrumpen acto por reclamos a Cariglino de Malvinas Argentinas
Manifestantes interrumpieron la entrega de reconocimientos a personalidades en el Salon de los Pasos Perdidos que llevo a cabo el Diputado Aceff
Todo comenzó al momento de anunciar la entrega a el Intendente de Malvinas Argentina Cariglino de dicho reconocimiento provocando un desborde mayúsculo opacando la ceremonia que hasta ese momento transcurría emotivamente entre los que se encontraba periodista de la talla de distintos medios, medios, Juan Carr, Cressenti, Intendente Pose de San Isidro, Ravinovich por la ciencia, de nuestra ciudad el colega Ruben Isidoro ante esta situación se pidió calma por los organizadores pese a ello siguieron hasta alcanzar el estrado para manifestar para luego retirarse finalizando así con el reconocimiento a los Bomberos Voluntarios de La Boca.
Termino procesado el Intendente Zimmer
COLONIA
La Justicia lo procesó por un delito de abuso de funciones. El fallo es un antecedente para el pedido de procesamiento que pesa sobre Fernando Lorenzo y Fernando Calloia.
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vie mar 28 2014 20:03
La Justicia procesó con prisión al intendente de Colonia, Walter Zimmer, por un delito continuado de abuso de funciones. El director de Hacienda de la comuna, José Aunchain, fue también procesado con prisión por abuso de funciones y falsificación de documento por un funcionario público.
El abogado de Zimmer, Gustavo Bordes, adelantó a El País que ya acordó con su cliente que apelará la resolución de la jueza Virgina Ginares.
“No comparto los fundamentos del fallo. Se va a apelar, y en especial el hecho de que el enjuiciamiento se haya dispuesto con prisión, cosa que no pidió la Fiscalía”, dijo Bordes, quien remarcó su sorpresa ante el envío a prisión del jefe comunal.
“Dudábamos que hubiera un procesamiento, pero en caso que lo hubiera no pensábamos que fuera con prisión”, remarcó el abogado, que representa a Zimmer junto a su colega Gastón Cháves.
Según informa Subrayado, el jefe comunal fue trasladado a la cárcel de Piedra de los Indios, ubicada en el mismo departamento.
El abogado de Zimmer, Gustavo Bordes, adelantó a El País que ya acordó con su cliente que apelará la resolución de la jueza Virgina Ginares.
“No comparto los fundamentos del fallo. Se va a apelar, y en especial el hecho de que el enjuiciamiento se haya dispuesto con prisión, cosa que no pidió la Fiscalía”, dijo Bordes, quien remarcó su sorpresa ante el envío a prisión del jefe comunal.
“Dudábamos que hubiera un procesamiento, pero en caso que lo hubiera no pensábamos que fuera con prisión”, remarcó el abogado, que representa a Zimmer junto a su colega Gastón Cháves.
Según informa Subrayado, el jefe comunal fue trasladado a la cárcel de Piedra de los Indios, ubicada en el mismo departamento.
Consecuencias políticas
El diputado nacionalista Luis Lacalle Pou fue consultado por la prensa sobre el procesamiento del jefe comunal. Dijo que no hablará sobre fallos judiciales, pero sí confirmó que el tema será tratado por el Directorio del Partido Nacional.
Y al ser consultado sobre las consecuencias políticas de este tema, dijo que las mismas dependerán de la forma en como el directorio trate el tema.
Y al ser consultado sobre las consecuencias políticas de este tema, dijo que las mismas dependerán de la forma en como el directorio trate el tema.
Antecedentes del caso
La denuncia contra el intendente y Aunchain fue presentada por Alfredo Martínez, quien había asumido al frente de la comuna cuando Zimmer renunció para dedicarse a la campaña por la reelección en 2010.
Junto con el de la defensa de Zimmer, la Suprema Corte de Justicia rechazó también un recurso de inconstitucionalidad contra el delito de abuso de funciones presentado por las defensa del exministro de Economía Fernando Lorenzo y del presidente del Banco República, Fernando Calloia.
Ahora la jueza de crimen organizado Adriana de los Santos, debe decidir si procesa a Lorenzo y Calloia por el caso Pluna como pidió el fiscal Juan Gómez.
Junto con el de la defensa de Zimmer, la Suprema Corte de Justicia rechazó también un recurso de inconstitucionalidad contra el delito de abuso de funciones presentado por las defensa del exministro de Economía Fernando Lorenzo y del presidente del Banco República, Fernando Calloia.
Ahora la jueza de crimen organizado Adriana de los Santos, debe decidir si procesa a Lorenzo y Calloia por el caso Pluna como pidió el fiscal Juan Gómez.
jueves, 27 de marzo de 2014
Reunion por derechos humanos en Zarate
Durante el día Martes 25 de Marzo, el Municipio de Zárate, a través de su Departamento de Derechos Humanos mantuvo una reunión de agenda con las miembros del Equipo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de BUenos Aires: la Directora Provincial de Promoción de Derechos Humanos Lic. Maria Gabriela Wahnon y la Directora de Capacitación y Difusión de Derechos Humanos Lic. Natalia Quiroga. La presente de desenvolvió en el marco de líneas establecidas con el Secretario Sr. Guido Miguel Carlotto y el Departamento de Derechos Humanos de Zárate, hacia fines del año pasado. Con el objeto de iniciar acciones manera articulada en la materia. Pudiendo recibir desde el Municipio y las áreas correspondientes el asesoramiento, capacitación y monitoreo de las distintas direcciones de la Secretaría Provincial. Con el correr de los próximos meses se avanzarán entre ambos organismos en la institucionalización de estas pautas conformadas.
Agricultura Local y la Presentación del Programa AgroValores
Presentación de la Mesa de Acuerdo Territorial para la Agricultura Local
y la Presentación del Programa AgroValores
La Subsecretaría de Desarrollo Económico municipal,
a través del Departamento de Producción, firmó el convenio con el Ministerio de
Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, el cual tiene como objetivo el
acompañamiento técnico y económico a
todos los pequeños agricultores de Zárate.
En este sentido y en base al cumplimiento
se procedió a la firma de los actores intervinientes para conformar la MESA DE
ACUERDO TERRITORIAL PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR. Éstos deberán evaluar cada uno de los proyectos presentados.
Los responsables de evaluar aspectos
técnicos y económicos son: Walter Lopez – Jefe de Departamento de Producción y
Asuntos Agrarios-, Salvador Caggiano – Técnico Territorial del Ministerio de
Agricultura- y Adolfo Paganini – Jefe de Agencia de Extensión Rural del
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Por otra parte
el Jefe del Departamento de Producción Walter Lopez realizo la presentación de un nuevo Programa
para el sector productivo del Partido denominado AGROVALORES. “Desde la conformación de nuestra visión
de Desarrollo hemos constituido una mirada estratégica e integral de las
problemáticas productivas y comerciales que sufren las pequeñas actividades del
partido de Zarate”, destacó.
Agregó que “la Subsecretaría de Desarrollo Económico a
través del departamento de Producción, cuenta con la capacidad de incorporar un
nuevo espacio de interacción entre los actores económicos productivos del Partido, dando así una
concreción de la solución de las problemáticas y brindando nuevas oportunidades
y alternativas para avanzar en producción sustentable”.
Concluyó
diciendo que “los pequeños agricultores
en Zárate como en muchos otros lugares
del mundo son actores económicos activos
elementales para el abastecimiento de la demanda alimenticia de las sociedades
humanas, aun así las comunidades no han
reconocido del todo la importancia de la existencia de estas pequeñas
producciones”.
Entre los
principales objetivos del programa se destacó la consolidación de las
estrategias productivas y comerciales para focalizar el desarrollo en base a
las necesidades socioeconómicas del partido de Zarate; y la importancia de convertir
cada unidad productiva en actividades rentables para la satisfacción del núcleo
familiar.
Para finalizar,
Javier Legorburu, Coordinador Gral. de
la Región AMBA de la Secretaría de Desarrollo Rural Y Agricultura Familiar, en representación de la Secretaria de
Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, destacó que “venimos trabajando en el reconocimiento de
todas las actividades productivas productoras de alimentos porque creemos
fuertemente que la mesa se llena del producto
de estos trabajadores. Desde la llegada de Néstor Kirchner una de las prioridades fue la generación del
trabajo y con la compañera Cristina Fernández de Kirchner continuamos con estas políticas pero dando un
paso más en la. Esto es producto de la gestión del Gobierno del Intendente Cáffaro
y su equipo de trabajo, creemos fuertemente en la posición de Zárate frente a
la Agricultura Familiar, y el
Lanzamiento del programa Agricultura Urbana como el recientemente presentado
AgroValores habla del compromiso de este
equipo que encabeza el compañero Walter. Celebro dicha iniciativa y me voy
orgulloso cada vez que me encuentro con una ciudad que va más allá de una
propuesta corriente”.
El Coro Polifónico Municipal incorpora nuevas voces en Campana
Cultura que Suena
El Coro Polifónico Municipal
incorpora nuevas voces
El Coro Polifónico Estable
Municipal, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, con 45 años de
trayectoria en nuestra Ciudad, incorpora nuevas voces.
Quienes tengan
entre 16 y 60 años y les guste el folklore pueden acercarse hasta el Palacio
Municipal (Planta Alta) el próximo lunes 31 de marzo a las 19 horas, para hacer
la prueba vocal y conocer más detalles.
Las condiciones
básicas para los posibles postulantes son:
- Tener oído
musical, entonar, y la voz sana. Esto será evaluado por el Director con una
sencilla prueba vocal (no hace falta tener preparación alguna).
- No es necesario
tener conocimientos musicales.
Se viene Andrea del Valle a Campana
Impulsado por el Municipio
Avanzan
los preparativos para la presentación en Campana de la cantante Andrea del
Valle
En la Segunda Noche de
Gala del Teatro Municipal, mañana viernes, con entrada libre y gratuita, que se
retira en la sede de la Biblioteca, en el Edificio “6 de julio”, en calle San
Martín N° 371.
La continuidad de la agenda cultural del Municipio de Campana, diseñada para todos los vecinos desde la propia Secretaría de Cultura y Educación, a cargo del Lic. Mauro Di María, presentará el show musical de Andrea del Valle, en el Teatro Municipal “Pedro Barbero”.
El evento se desarrollará en el marco de la
Segunda Noche de Gala del mencionada Teatro local, el próximo viernes 28 de
marzo, con entrada gratuita que deberá ser retirada anticipadamente en las
Oficinas de la Biblioteca Municipal (calle San Martín N° 371).
SOBRE LA CANTANTE
En el año 1993 comenzó su carrera como
cantante. Desde pequeña se encargo de perfeccionar su técnica, ejercitar sus
cuerdas, con clases semanales de vocalización y diferentes ejercicios.
Estudio 6 años de técnica vocal con la
Profesora y Licenciada en Fonoaudiología Mabel Moreno, 2 años de Teatro con María
Onetto, clases individuales de coaching interpretativo con Willy Lemos, Realizo
seminarios de salud vocal con las Fonoaudiólogas Jorgelina Pachamé y Valeria
Steffen.
Actualmente estudia la carrera oficial de música,
en el conservatorio “José Hernández” de Olivos.
En el año 2003 obtuvo el cuarto lugar en el reallity
“Operación Triunfo”, que le dio la oportunidad de hacerse conocida y además
grabo un disco como solista con la compañía Warner Music Argentina.
Con este álbum Andrea fue nominada para los “Premios
Gardel 2004” de la música nacional en su sexta edición, en la categoría Mejor
Álbum Artista Revelación, donde se premiaba al artista. Fue elegida para
integrar la terna nominada entre 72 trabajos discográficos pre-nominados.
Campana conmemoró el “Día Mundial del Síndrome de Down”
Con una “Caminata de
Concientización”
Campana
conmemoró el “Día Mundial del Síndrome de Down”
Varias Instituciones
de la ciudad participaron de la actividad desarrollada el pasado viernes,
alrededor de la Plaza “Dr. Eduardo Costa”. El evento culminó con la actuación
especial de Los Campedrinos.
El pasado 21 de marzo con motivo de conmemorarse
el Día Mundial del Síndrome de Down se realizó una “Caminata de Concientización”
alrededor de la Plaza “Dr. Eduardo Costa”.
Allí, con la organización de la Dirección de
Discapacidad y por iniciativa de la madre Mónica Navarro, Instituciones de la
ciudad compartieron un grato momento. Los Campedrinos estuvieron presentando un
gran show.
“Estamos felices de conmemorar este día.
Agradezco a los vecinos que se acercaron, a los funcionarios y a las
instituciones. ¡Qué bueno que es poder celebrar este día! Hace muchos años
cuando uno hablaba de discapacidad, pensaba en esconder, discriminar, pero hoy
quedó atrás todo eso y celebramos este día con mucha alegría”, expresó el
Director de Discapacidad, Lic. Luciano Villarruel quien además garantizó que
“esta caminata se realizará todos los años”.
En tanto que, por su parte, Mónica Navarro
–madre que presentó la iniciativa- manifestó su deseo de que “el próximo se
sumen más papás”. Y agregó: “La inclusión vale para todas las capacidades
diferentes. Todos somos diferentes, todos somos iguales, todos tenemos los
mismos derechos. Esta es una buena ocasión para pedir responsabilidad con
respecto a las capacidades especiales, que nos abramos un poco más”.
Navarro también expresó su agradecimiento al
Municipio y al Lic. Luciano Villarruel por el acompañamiento. “Nosotros, los
papás, debemos hacer fuerza para que la sociedad los acepte e integre. Ellos
deben tener su lugar para la educación, el esparcimiento y la recreación. Hoy
no es una caminata de las Instituciones que trabajan con la temática sino que
es de toda la comunidad”, aseguró tras manifestar “sentirse muy contenta”.
Tras las palabras de ambos, se inició con
alegría la caminata alrededor de la plaza. Con globos, aplausos y al ritmo de
la Murga Esperanza se recorrió la plaza principal de la ciudad simbolizando la
integración y la concientización en un día tan especial. Para concluir la gran
fiesta, Los Campedrinos sumaron más diversión a la tarde con un exclusivo show
en la Explanada del Palacio Municipal.
La
secretaría de Desarrollo Humano, Andrea García estuvo acompañando la actividad.
Ante los presentes destacó lo grato de compartir una agradable jornada de
integración y diversión y se comprometió a continuar con la intensa labor en lo
que refiere a discapacidad.
Participaron
además APID, el Grupo Esperanza, la Fundación Abriendo Caminos, la Asociación
Dante Alighieri, el Colegio Austin e Imenic.
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