martes, 1 de abril de 2014

El comisario esta en problemas...Titeres en Club Argentino




El pato, la gallina, la lechuza, el gato y el sapo son víctimas del atropello de un ladrón que anda suelto. El búho, que no es otro que el comisario, deberá ir de un lado para otro intentando descubrir y atrapar al delincuente.
 
Los personajes de esta historia son: el búho, la comadreja, el pato, la gallina, la lechuza, el gato y el sapo.

Miradas hacia el pasado Zaratenio Teatro Argentino


 Mar 31 a las 8:43 PM
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MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO


EL TEATRO ARGENTINO

El TEATRO ARGENTINO, construido en la década de 1920, se alzaba dominante sobre el resto de las construcciones de la calle Justa Lima. Fue demolido totalmente y, hoy, solo unas pocas fotografías nos permiten recordar la existencia de esta excelente construcción, en la que el estilo italianizante era el lenguaje dominante.


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ZÁRATE, patrimonio de todos

MIRADAS HACIA EL PASADO ZÁRATEÑO

El TEATRO ARGENTINO, construido en la década de 1920, se alzaba dominante sobre el resto de las construcciones de la calle Justa Lima. Fue demolido totalmente y, hoy, solo unas pocas fotografías nos permiten recordar la existencia de esta excelente construcción, en la que el estilo italianizante era el lenguaje dominante.

EL TEATRO ARGENTINO

Las primeras décadas del Siglo XX y, particularmente la de 1920, son altamente significativas en la evolución arquitectónica del pueblo de Zárate, pueblo que recién en 1909  -a poco más de ochenta años de su fundación- adquirió su rango de ciudad.

La llegada de los inmigrantes ejerció una influencia decisiva en esta evolución siendo los maestros albañiles, principalmente de origen italiano, quienes perfilaron una nueva imagen urbana que habría de mantenerse, casi sin alteraciones, hasta finales de 1950.

En este nuevo paisaje urbano, donde el estilo italianizante era el lenguaje predominante, la calle Justa Lima de Atucha se convirtió en la principal arteria comercial y de paseo. En la cuadra sita a la altura del 300, entre  las calles Independencia y Rómulo Noya se construyó una importante sala teatral, el TEATRO ARGENTINO, propiedad de Don Pedro Albano.


La calle Justa Lima de Atucha en su intersección con la calle Rómulo Noya. A la derecha el Teatro Argentino y a la izquierda Casa Garay



La calle Justa Lima de Atucha vista, en sentido a Villa Fox, desde el edificio del Teatro Argentino. Década de 1940

Según refiere la publicación periódica “Cien Ciudades Argentinas”, Número 4, de junio de 1927, su construcción “estuvo a cargo del ingeniero constructor don Felipe Tortorelli, profesional zarateño, como también estuvo a cargo de otro zarateño, el artista Señor Eduardo Buscaglia, el decorado de la sala”.

La misma, con una capacidad para 1200 espectadores sentados en sus distintos niveles, se convirtió en poco tiempo en el sitio obligado de reunión de los zarateños que asistían a las diversas funciones teatrales y cinematográficas, hecho que nos habla de la destacada vida cultural de nuestra comunidad en ese entonces.

El TEATRO ARGENTINO se alzaba dominante sobre el resto de las construcciones de la calle Justa Lima. Respondía a los lineamientos formales de la arquitectura italianizante; un gran arco de medio punto dominaba el paño central de la fachada en coincidencia con el acceso y completaban la composición dos paños laterales de vanos rectos con balaustradas en sus antepechos destacándose, además, las esbeltas pilastras que modulaban verticalmente el frente. Una importante moldura coronaba el edificio presentando en su diseño elementos del repertorio neoclásico como los frontis triangulares, arcos y ménsulas, entre otros ornamentos.


El Teatro Argentino dominaba con sus características arquitectónicas el perfil urbano de la calle Justa Lima de Atucha, que todavía luce el adoqinado en su calzada. Década de 1930

Interiormente el amplio espacio de la sala, que inicialmente presentaba trescientas ochenta butacas tapizadas,  se hallaba circundado por tres filas de palcos altos, cuatro palcos avant – scene, la tertulia y una grada con capacidad para 400 personas.



Los bailes organizados por el Club Central en el Teatro Argentino

Años más tarde, promediando la década de 1940, la gran sala de teatro dio lugar  a la pista de baile del Club Central  en la que zarateños y zarateñas bailaban tango y otros ritmos de moda, con la animación de orquestas locales.


El Teatro Argentino en la década de…


Luego el silencio invadió este espacio. Nuevos propietarios, el paso de los años, la falta de mantenimiento, el deterioro, la imagen de abandono en la calle principal, o tal vez tantas otras cosas, fueron excusas suficientes para su demolición total en las últimas décadas del mismo Siglo XX que lo vio surgir. Hoy sólo unas pocas fotografías nos permiten recordar la existencia de esta excelente construcción y reflexionar sobre la importancia de valorar y defender el escaso patrimonio arquitectónico que nos va quedado.

Arq. Silvia Irene Baccino


“Era una vez… Zárate”. Arq. Silvia Irene Baccino / Arq. María Luisa Sorolla. Buenos Aires, julio de 1997

Publicación periódica “Cien Ciudades Argentinas”, Número 4, de junio de 1927






              Asociación Amigos del Museo de Zárate
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Visita del Intendente de Florida Uruguay a Campana

Carlos Enciso Christiansen Intendente de Florida Uruguay en Campana









“Nos llevamos muy buena impresión de cómo complementaron el Centro de Monitoreo y las iniciativas para generar políticas de prevención”

Expresó a la prensa local el Intendente de Florida (Uruguay), en la visita realizada a nuestra ciudad, y el contacto mantenido con la Intendente Giroldi y representantes de Empresas e Instituciones locales. “Surgieron otros temas que pueden generar un intercambio entre ambas ciudades y que nosotros también estamos interesados en tratar”, también señaló.


“Florida tiene más de 70 mil habitantes y si bien ya en el interior de Uruguay tiene alguna lógica metropolitana vinculada a los problemas de las urbes, tenemos la necesidad de ver experiencias exitosas en esta materia. Por eso agradecemos el recibimiento de las autoridades municipales de Campana como también de Bomberos Voluntarios, integrantes de nuestra Colectividad y operadores privados que han tenido algún vínculo con nuestro departamento de Florida”, manifestó el Intendente de Florida (Uruguay), Carlos Christiansen.

Las declaraciones fueron formuladas en un alto de la recorrida que la comitiva de Autoridades visitantes realizaron por el Municipio, recorriendo las instalaciones de los Bomberos Voluntarios, y del CIMoPU.

“Nos llevamos muy buena impresión de cómo complementaron el Centro de Monitoreo y las iniciativas para generar políticas de prevención”, sostuvo la Autoridad uruguaya, y amplió: “Esta visita es parte de una primera aproximación ya que posiblemente algunos técnicos visiten rápidamente la ciudad para conocer otros aspectos operativos y así ver la posibilidad de instrumentar este plan”.

Y agregó: “A priori existe la posibilidad de crear un Centro de Monitoreo en Florida aunque no tan ambicioso porque en Campana está muy desarrollado, como su articulación con la Policía. Es una etapa en la que todavía no podemos aventurarnos pero sí lo que es el reporte comunitario, el monitoreo de vandalismo, como elemento de disuasión del delincuente. Los móviles y la conexión con la parte jerárquica de la Policía es una etapa superior”. 

También, y según Christiansen “en la reunión con la Intendente Giroldi también surgieron otros temas que pueden generar un intercambio entre ambas ciudades y que nosotros también estamos interesados en tratar, como las vinculadas al medio ambiente y los residuos. Nos llevamos varias cuestiones en la carpeta de trabajo”.


Por último, el Intendente de Florida (Uruguay), dijo: “Tuvimos la experiencia de conocer el funcionamiento de los Bomberos Voluntarios. Si bien en Uruguay no existe esta modalidad ya que los servidores públicos son exclusivos del Ministerio del Interior y no tenemos una sociedad civil organizada para tal fin, siempre es interesante ver cómo incorporaron la parte técnica”. 

lunes, 31 de marzo de 2014

Idiota..no es cualquiera


JUEVES, 20 DE MARZO DE 2014

IDIOTA NO ES CUALQUIERA. Por Julio Dornel.

                                              Escritor y periodista Julio Dornel

La proximidad de las elecciones nos hace pensar que se darán las condiciones ideales para que afloren por todos lados los idiotas que por convicción o conveniencia representan a la perfección el papel de chupamedia. No recordamos al autor del texto, pero estamos seguros que se trata de  un motivo menor en el momento de compartirlo.
“Están en todas las profesiones, pero abundan en el periodismo y en la política deformando nuestra personalidad, haciéndonos creer que estamos por encima de la media del hombre común. Aún reconociendo que detrás de cada periodista o político hay siempre un ser humano que trabaja, sufre y defiende en muchas oportunidades sus verdaderos ideales, debemos reconocer que es fácil encontrar también a quienes piensan ser los dueños de la verdad por el solo hecho de manejar la computadora, ocupar un cargo o tener a su disposición la cámara y el micrófono que mal utilizados pueden causar males irreparables. En las últimas horas hemos recibido desde la ciudad de Treinta y Tres un correo que bajo el título de IDIOTA NO ES CUALQUIERA señala lo siguiente: Se necesita vocación y entrenamiento. Sea cual sea el empaque. Porque hay varias clases de idiotas: los invisibles y los que encandilan. Los incoloros y los que apestan. Los insípidos y los que empalagan.
Hay idiotas con toga e idiotas con botas. Hay idiotas de reciente cosecha y los hay añejados. Hay idiotas por conveniencia y hay idiotas por convicción. Todo idiota, sin embargo, tiene su equipamiento básico: una serie de rasgos peculiares que lo definen y lo separan del resto de la especie. El idiota típico, por ejemplo, no distingue colores ni matices. Ve el mundo en blanco y negro. Alimenta su discurso con dicotomías. Pobres y ricos. Patriotas y lacayos del imperio. Buenos y malos Capitalismo y socialismo. Bush y el otro. El idiota practica el autoengaño. Cree que maneja a los demás... y los demás lo usan. Lo ponen, verbigracia, a dar insultos a un gringo en tierra ajena, mientras el anfitrión voltea su estrabismo para desentenderse. O algún analfabeto presidente, embutido en un poncho, le organiza un acto de adulación para vaciarle la bolsa mientras habla. El idiota no sabe lo que dice. Usa la lengua pero no el cerebro. Le rinde culto a la consigna. Llama a formar "uno, dos, tres Vietnam", sin recordar el sufrimiento que un solo Vietnam le causó al mundo. O grita a todo gañote "Patria, socialismo o muerte", como opciones alternativas de futuro. Como una amenaza enarbolada a los cuatro vientos, que deja sin espacio a quienes creen en la humanidad, la libertad y la vida.
El idiota no sabe sacar cuentas. Se mira en el espejo y grita "¡Somos dos!". El idiota, en efecto, asocia a su país con tres países pobres y pequeños... y cree que el imperio está temblando. Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua se embarcaron en esa aventurilla que es ALBA. Unidos suman unos 50 millones de habitantes. La mitad de los que tiene México. La cuarta parte de los de Brasil. La sexta parte de la población del imperio. Bush no se ha dado ni cuenta de que el ALBA respira. El idiota no sabe que los demás lo ven. Persigue al hombre de su vida (si no existiera Bush lo inventaría) por toda América Latina, y luego dice que aquél lo anda buscando. Monta un show de bostezos y de insultos en un pequeño estadio de un barrio bonaerense y luego va a dormir en el Sheraton Hotel. Prédica y conducta por distintos rumbos. El idiota no tiene identidad política. En Argentina se proclamó hijo de Bolívar, de San Martín, de Tupac Amaru, del Ché Guevara y de Perón. Cuando visita Cuba es hijo de Martí. En Nicaragua es hijo de Sandino. En Perú, de Velasco. En la China, de Mao. Esa mezcla de padres tan disímiles tal vez sea responsable del desorden ideológico que el pobre idiota carga entre verruga y ceja. El idiota prefiere lo parejo. Le tiene miedo a la diversidad. Por eso  quiere un partido único donde todos complazcan sus caprichos. Y un pensamiento único que evite la comezón de la disidencia. Y un líder único y eterno, cuyo dedo decida el rumbo del país. El idiota no asume responsabilidades. La culpa es siempre de otro. Del neoliberalismo. Del imperialismo. De la oligarquía. De los medios de comunicación. De sus ministros, incluso. Es un experto en el arte de lavarse las manos. El idiota se cree grande porque hay otros idiotas que lo aplauden. El idiota se cree tigre de acero. El idiota no sabe que el acero también se derrite.

Intendente de Rocha denunciado penalmente



SÁBADO, 29 DE MARZO DE 2014


El intendente de Rocha enfrenta denuncia penal por demoliciones


VIVIENDAS TIRADAS EN PUNTA DEL DIABLO

El intendente de Rocha, Artigas Barrios, fue denunciado penalmente por los propietarios de las viviendas demolidas en Punta del Diablo que se encontraban en terrenos municipales. Barrios sostuvo que la medida es "correcta y justa". 

Artigas Barrios. Foto: Archivo El País.
ROCHA
 EDUARDO GONZÁLEZ 
sáb mar 29 2014 17:21
El País
El Intendente de Rocha, Artigas Barrios, enfrenta una denuncia penal por abuso de funciones, hurto y asociación para delinquir, como consecuencia de los operativos de retiro de fincas irregulares en el cordón costero del balneario de Punta del Diablo, ubicado a 298 kilómetros al este de Montevideo.

"Yo creo que exageraron tanto la denuncia que quizás, es la garantía que tenemos de que nada nos pase", señaló Barrios al ser consultado por El País.
El intendente mencionó que la denuncia radicada en la sede judicial de la ciudad de Chuy está a cargo de quienes son poseedores u ocupantes de las viviendas que fueron demolidas durante el año 2011.

La denuncia fue radicada a fines del año 2013: "Yo creo que la hicieron animados, porque vieron que en ese momento había una magistrada del Chuy que mostraba una clara disposición a proteger esas construcciones", comentó y agregó, que "tanto fue así que nos demoró las demoliciones que teníamos prevista en el 2013".

Barrios informó que fue citado y declaró con su abogado, Néstor Rodríguez Burnia, actual prosecretario de la Intendencia Departamental de Rocha (IDR).

Además, sostuvo que según su defensa el asunto no tendrá mayores consecuencias "pero es la justicia la que resuelve".

"Ahora debemos esperar si la fiscal y la jueza archivan el asunto o si deciden iniciarnos un proceso", manifestó.

Al ser consultado sobre los riesgos que tienen algunas actuaciones por parte de quienes están al frente del gobierno de configurar el abuso de funciones, Barrios, indicó que no se puede actuar pensando en lo que le puede pasar a quien tiene responsabilidades: "Mal nos iría si los gobernantes están con temor a recibir una denuncia o que alguien los pueda acusar", señaló.

"Uno tiene que saber, que lo que está haciendo es legal, pero sobre todo que es correcto y justo", dijo y agregó que "no solo con ser legal una cosa es buena, tiene que ser legal, correcta y justa".

Para Barrios lo que se hizo en Punta del Diablo, la demolición de fincas en el arco de playa "es legal, estamos convencidos, puede haber abogados que piensen distinto, por ejemplo el representante de quienes nos hicieron la denuncia".

Barrios, no solo dice que es legal, también lo consideró "justo y correcto": "Es recuperar para todo el departamento algo de lo cual se había apropiado un grupo minoritario, pero además respetamos a los que tenían aquello como única vivienda que fueron ocho casos", afirmó. De esos ocho, uno ya se fue y los demás están ahí, precisó. Además, aseguró que esos ocho pobladores no molestan y el día que tengan un realojo se les hará.


"No es justo lo que sigue habiendo, mucha gente allí y no es justo lo que sigue habiendo en el Cabo Polonio; no es justo, que gente que únicamente utiliza en veranear esté usufructuando algo que es de todo y aparte lo esté deteriorando", manifestó.

La Haya ordena terminar la caza de Ballenas



La Haya ordenó a Japón que suspenda la caza de ballenas

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró que Tokio disfraza de "científica" una actividad "comercial" prohibida por acuerdos internacionales

Japón ya no podrá cazar ballenas en el océano Antártico, al menos de manera legal. Así lo ha ordenado la Corte Internacional de Justicia (CIJ), al estimar que Tokio lleva a cabo una actividad comercial  que la hace pasar por científica.
"Japón debe revocar todos los permisos, autorizaciones y licencias concedidos en el marco de [el programa de investigación] Jarpa II y abstenerse de conceder cualquier nuevo permiso en virtud de este programa", declaró el juez Peter Tomka durante una audiencia en el Palacio de la Paz de La Haya.
La resolución ha sido un duro golpe para Tokio, que siempre ha defendido la cacería de ballenas con el argumento de que sólo trata de estudiarlas. Sin embargo, también ha reconocido que la mayoría de la carne producto de la pesca termina en los platos de comida de los japoneses.
Caza de ballenas a bordo de un buque "científico" japonés


Ante la evidente fragilidad del argumento japonés, la CIJ, el mayor órgano judicial de la ONU, aceptó una demanda presentada en 2010 por Australia. Sidney acusa a Tokio de explotar con el programa Jarpa II un vacío legal en la prohibición de 1986 de la caza de ballenas con fines comerciales, pero que autoriza la práctica con fines científicos.
Desde 1988,  Japón ha cazado más de 10.000 ballenas con este programa.
Noruega e Irlanda tienen programas comerciales con las ballenas a pesar de la moratoria de 1986 de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

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