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MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO
EL TEATRO ARGENTINO
El TEATRO ARGENTINO, construido en la década de 1920, se alzaba dominante sobre el resto de las construcciones de la calle Justa Lima. Fue demolido totalmente y, hoy, solo unas pocas fotografías nos permiten recordar la existencia de esta excelente construcción, en la que el estilo italianizante era el lenguaje dominante.
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ZÁRATE,
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MIRADAS HACIA EL
PASADO ZÁRATEÑO
El TEATRO ARGENTINO, construido en la década de
1920, se alzaba dominante sobre el resto de las construcciones de la calle
Justa Lima. Fue demolido totalmente y, hoy, solo unas pocas fotografías nos
permiten recordar la existencia de esta excelente construcción, en la que el
estilo italianizante era el lenguaje dominante.
EL TEATRO ARGENTINO
Las
primeras décadas del Siglo XX y, particularmente la de 1920, son altamente
significativas en la evolución arquitectónica del pueblo de Zárate, pueblo que
recién en 1909 -a poco más de ochenta
años de su fundación- adquirió su rango de ciudad.
La llegada
de los inmigrantes ejerció una influencia decisiva en esta evolución siendo los
maestros albañiles, principalmente de origen italiano, quienes perfilaron una
nueva imagen urbana que habría de mantenerse, casi sin alteraciones, hasta
finales de 1950.
En este
nuevo paisaje urbano, donde el estilo italianizante era el lenguaje
predominante, la calle Justa Lima de Atucha se convirtió en la principal
arteria comercial y de paseo. En la cuadra sita a la altura del 300, entre las calles Independencia y Rómulo Noya se
construyó una importante sala teatral, el TEATRO ARGENTINO, propiedad de Don
Pedro Albano.
La calle Justa Lima de Atucha en su intersección con
la calle Rómulo Noya. A la derecha el Teatro Argentino y a la izquierda Casa
Garay
La calle Justa Lima de Atucha vista, en sentido a
Villa Fox, desde el edificio del Teatro Argentino. Década de 1940
Según
refiere la publicación periódica “Cien Ciudades Argentinas”, Número 4, de junio
de 1927, su construcción “estuvo a cargo
del ingeniero constructor don Felipe Tortorelli, profesional zarateño, como
también estuvo a cargo de otro zarateño, el artista Señor Eduardo Buscaglia, el
decorado de la sala”.
La misma,
con una capacidad para 1200 espectadores sentados en sus distintos niveles, se
convirtió en poco tiempo en el sitio obligado de reunión de los zarateños que
asistían a las diversas funciones teatrales y cinematográficas, hecho que nos
habla de la destacada vida cultural de nuestra comunidad en ese entonces.
El TEATRO
ARGENTINO se alzaba dominante sobre el resto de las construcciones de la calle
Justa Lima. Respondía a los lineamientos formales de la arquitectura
italianizante; un gran arco de medio punto dominaba el paño central de la
fachada en coincidencia con el acceso y completaban la composición dos paños
laterales de vanos rectos con balaustradas en sus antepechos destacándose,
además, las esbeltas pilastras que modulaban verticalmente el frente. Una
importante moldura coronaba el edificio presentando en su diseño elementos del
repertorio neoclásico como los frontis triangulares, arcos y ménsulas, entre
otros ornamentos.
El Teatro Argentino dominaba con sus características
arquitectónicas el perfil urbano de la calle Justa Lima de Atucha, que todavía
luce el adoqinado en su calzada. Década de 1930
Interiormente
el amplio espacio de la sala, que inicialmente presentaba trescientas ochenta butacas
tapizadas, se hallaba circundado por
tres filas de palcos altos, cuatro palcos avant – scene, la tertulia y una
grada con capacidad para 400 personas.
Los bailes organizados por el Club Central en el
Teatro Argentino
Años más
tarde, promediando la década de 1940, la gran sala de teatro dio lugar a la pista de baile del Club Central en la que zarateños y zarateñas bailaban
tango y otros ritmos de moda, con la animación de orquestas locales.
El Teatro Argentino en la década de…
Luego el
silencio invadió este espacio. Nuevos propietarios, el paso de los años, la
falta de mantenimiento, el deterioro, la imagen de abandono en la calle
principal, o tal vez tantas otras cosas, fueron excusas suficientes para su
demolición total en las últimas décadas del mismo Siglo XX que lo vio surgir.
Hoy sólo unas pocas fotografías nos permiten recordar la existencia de esta
excelente construcción y reflexionar sobre la importancia de valorar y defender
el escaso patrimonio arquitectónico que nos va quedado.
Arq. Silvia Irene Baccino
“Era una vez… Zárate”. Arq.
Silvia Irene Baccino / Arq. María Luisa Sorolla. Buenos Aires, julio de 1997
Publicación periódica “Cien Ciudades Argentinas”, Número 4, de junio de 1927
Asociación Amigos del Museo de Zárate
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