En todos los diciembres se divulga el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) cuya variación determina cuánto es el aumento para los jubilados del Banco de Previsión Social (BPS) y AFAP.
El IMSN divulgado esta tarde por el INE corresponde a noviembre, por tanto su variación en el año determina el aumento de jubilaciones enero 2023 provisorio. Cuando el INE informe el IMSN de diciembre (a fines de enero) se conocerá el incremento definitivo de las jubilaciones, que no suele variar mucho del que se dio en enero.
Según el INE, el IMSN aumentó 9,74% en 11 meses del año, por tanto el aumento a jubilados 2023 es de 9,74%.
Entonces, ¿cuándo aumentan las jubilaciones en Uruguay? Este aumento a jubilados 2023, el BPS lo dará con el pago de jubilaciones de enero (que se cobra en febrero).
A su vez, cuando esté el aumento para los jubilados definitivo en febrero (se cobra en marzo), el BPS pagará además la diferencia que hubo por el mes de enero.
El aumento de jubilaciones enero 2023 será el primero en que las pasividades se incrementen por encima de la inflación en los últimos cuatro años. Las jubilaciones crecerán 9,74%, mientras que la inflación en 11 meses del año es de 8,57% (y se espera baja de precios para diciembre).
En efecto, en 2019, 2020 y 2021, las jubilaciones habían aumentado por debajo de lo que lo había hecho el costo de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario