El anuncio fue realizado por Gilson Machado Neto, ministro de Turismo del gobierno de Bolsonaro. Según el jerarca, se estudia aplicar un recargo de 30% de los gastos de brasileros en Argentina, como represalia al denomina impuesto PAIS que aplica el país vecino. De acuerdo a lo informado por Clarín, el ministro brasilero anunció que se avanza en el tema, coincidiendo con la intención de Argentina de pagarle el pasaje a turistas de países limítrofes. "Les diría (a los turistas argentinos que quieren viajar a Brasil) que le pidan al presidente de la Argentina que elimine el 30% que cobra al argentino que quiere viajar al exterior. No es democrático imponer un 30% a ciudadanos que quieren ir a otros países, principalmente países del Mercosur.
De modo que estamos estudiando cobrarles también a los brasileños que van para Argentina ese 30%", dijo Machado Neto.
Las declaraciones del jerarca norteño se registraron unos días después de la reunión que mantuvo con el embajador de Argentina, Daniel Scioli, ocasión en la que el ministro brasilero ya había reclamado por la aplicación del impuesto PAIS.
El impuesto PAIS, sancionado en diciembre de 2019, impone un gravamen de 30% a la compra de moneda extranjera, así como a los gastos realizados en el exterior con tarjeta de crédito y las compras de pasajes y paquetes turísticos hacia el exterior.
A eso hay que agregarle un 35% que se cobra como "anticipo a cuenta" del Impuesto a las Ganancias, lo que lleva al "dólar turista" a un valor cercano al del blue.
El Ministerio de Turismo analiza un proyecto de regalar pasajes de Aerolíneas Argentinas a los turistas provenientes de países limítrofes, en la medida que compren paquetes turísticos de al menos cuatro noches dentro del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario