El 1º de enero de 1885 llegó el ferrocarril a Zárate. Por ley del 10 de septiembre de 1870, se autorizó al Poder Ejecutivo a conceder a Guillermo Matti y Cía. el permiso necesario para construir y explotar un ferrocarril que partiendo del puerto de Campana debía unirse con el F.C.O en la estación de Moreno. En los términos del contrato se establecía que el concesionario no podría oponerse a la posterior construcción de ramales hasta Zárate. El 19 de agosto de 1871 se promulgó una nueva ley que autorizó al Poder Ejecutivo a modificar parcialmente el contrato de referencia. El Sr. Guillermo Matti, titular de la firma naviera que tenía embarcaciones afectadas al tráfico entre Buenos Aires y el litoral, era poseedor de una apreciable fortuna y dotado de una amplia capacidad de trabajo.
Como autor del proyecto y concesionario del “Ferrocarril de Campana a Buenos Aires”
tuvo una influencia preponderante en la fundación del vecino pueblo.
Hacia fines de 1873 se constituye en Londres la empresa denominada “Buenos Aires and Campana
Railway Limited”, encargada de construir el ferrocarril y a la que el Sr. Matti transfirió sus derechos
y acciones y las tierras necesarias. Las obras se iniciaron en 1874 siendo el alma de esta empresa el
mismo Matti y también Domingo Faustino Sarmiento, interesado en la línea directa desde Buenos
Aires a Rosario. En abril de 1876 fue inaugurado el servicio público entre la Capital y Campana,
conociéndose entonces por “Ferrocarril a Campana”.
La llegada del ferrocarril hasta la cercana localidad produjo gran satisfacción en la comunidad
zarateña y numerosos vecinos concurrieron para presenciar el acontecimiento. Muchos pensaron
que la línea férrea llegaría a Zárate el año siguiente. Sin embargo, las cosas no ocurrieron de este
modo pese a que se habían realizado estudios, observaciones y seleccionado el lugar adecuado para
levantar la estación, unas seis manzanas que públicamente ofreció el caracterizado vecino
Constancio Silvano.
Esta demanda colectiva logró cristalizarse años después, luego de cumplimentarse las diversas
instancias administrativas y la ejecución efectiva de las obras necesarias. El 21 de octubre de 1882
fue otorgada la concesión para prolongar la línea hasta Zárate y el 30 de diciembre de 1884 el
Gobierno Nacional autorizó la inauguración del tramo de vía desde Campana. Por ese entonces, el
servicio ya se denominaba “Ferrocarril Buenos Aires al Rosario”. En la concreción de este proyecto
se interesó particularmente Sarmiento que, en esos años, se encontraba en Zárate.
La línea quedó librada al servicio público el 1° de enero de 1885. Ese día los vecinos de las zonas
urbanas y rurales se concentraron en las inmediaciones del lugar donde finalizó el viaje que dejó
inaugurado el servicio.
Sobre este acontecimiento tan significativo para la vida de Zárate, un diario
de Buenos Aires publicaba en su edición del día siguiente la presente crónica: “Zárate, 2 de enero
de 1885. Llegó, pues, el ferrocarril a Zárate, con poca ceremonia según parece efecto de las copiosas
lluvias que impidieron a la Municipalidad hacer preparativos de fiestas, pues nos consta que el
Gobernador de la Provincia ofreció fondos, para ayudar a que la inauguración se hiciese con
esplendor…Hubieron fuegos, sin embargo, y dos globos que lanzaron, anduvieron tan felices, no
obstante y causa de la luna llena que vino a la boca de las damas, grandes conocedoras de la
astronomía, el globo de Julio Verne que va derechito a la luna.”
La llegada del ferrocarril solucionó en gran parte el problema del transporte, acelerando el progreso
y desarrollo económico de la región en su lógica expansión de riqueza.
Un año después, el 1° de mayo de 1886, el “Ferrocarril Buenos Aires al Rosario” se prolongó hasta
el pueblo de Baradero localizándose en el Partido de Zárate las estaciones “Las Palmas” y “Lima”,
fortaleciendo la actividad del frigorífico “Las Palmas Produce Company Limited” y generando la
formación del pueblo de Lima alrededor de la estación en tierras que el Dr. Faustino Alsina compró,
el 14 de mayo de 1888, a Adam Altgelt
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