lunes, 1 de julio de 2019

“Figari: mito y creación” ya puede recorrerse en el Bellas Artes


El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró este mediodía la exposición “Figari: mito y creación”, que presenta más de 30 óleos, acuarelas y dibujos del gran artista uruguayo Pedro Figari (1861-1938), algunos de ellos emblemáticos y otros nunca exhibidos en la Argentina, provenientes de los acervos públicos del Museo Nacional de Artes Visuales y el Museo Figari, ambos de Uruguay. La muestra, curada por el director del Museo Figari, Pablo Thiago Rocca, está organizada por el Bellas Artes junto con la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Argentina, los ministerios de Educación y Cultura, y de Relaciones Exteriores de Uruguay, y la Embajada de Uruguay en Argentina, y se realiza en consonancia con el Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA) 2019 –encuentro en el que Uruguay será país invitado de honor– y la Cumbre Cultural de las Américas en Buenos Aires.

 Durante la apertura, de la que participaron autoridades y funcionarios de las áreas de Cultura de Argentina Uruguay, el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, sostuvo: “En Figari, estamos ante escenas amables que incluyen al espectador en la vida plena de los sectores populares, exenta de la mirada extrañada de quien contempla a figuras sociales que le resultan no asimilables. En ese sentido, su obra reviste un carácter político inmediato, en tanto postula la igualdad del género humano, más allá de razas y clases o identidades”. Rocca, en tanto, afirmó que el artista “tenía un pensamiento profundamente humanista y americanista, y fue un hombre múltiple, de variados intereses vocacionales: fue el primer abogado defensor de oficio del Uruguay, fue diputado, filósofo, educador, y en la última página del libro frondoso de su vida fue pintor. Esta exposición refleja esa diversidad de intereses y preocupaciones en su pintura y lo muestra como una personalidad muy talentosa y creativa que debió reinventarse a sí mismo”.

 “Figari no solo pintó candombe y danzas tradicionales, que es su faceta más conocida, sino que pintó una riquísima variedad de temas como es la serie del hombre de las cavernas; escenas religiosas y aquellas del bajo mundo: las de las corridas de toros, de los jugadores de bochas; y en cada proyecto que abordó encontró resistencias que lo querían frustrar, y los traspiés que tuvo su historia vital lo llevaron a emprender la aventura pictórica y explican por qué recién a los 60 años se dedica a eso de lleno. Por eso, esta exposición nos muestra las estrategias creativas que empleó Figari para reinventarse en la pintura y constituirse de ese modo en el gran mitógrafo de la leyenda del Río de la Plata”, agregó el curador. Al tomar la palabra, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, manifestó: “Toda obra de un autor que atraviesa el paso del tiempo se convierte en una obra contemporánea.

Y la obra de Figari es contemporánea, aunque haya sido pintada hace un siglo. Las pinturas de esta exposición representan a nuestra cultura rioplatense y, de algún modo, representan el entusiasmo y la creatividad desbordante que esta parte del mundo tiene para ofrecer”. La ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz, subrayó la importancia que este evento tiene para la cultura de su país: “Para Uruguay, esta exposición representa un orgullo y un honor, y se configura como un hecho importantísimo, pues hace más de 30 años que no se hacía en la Argentina una muestra de esta envergadura dedicada enteramente a un artista uruguayo de renombre, a un maestro de la pintura, como es Figari”. Y añadió: “La convocatoria que ha tenido la inauguración nos augura, en un país tan grande como es la Argentina y en una ciudad tan populosa y con tanto tránsito de gente como es Buenos Aires, que la será un verdadero éxito de público extendiendo el alcance de la cultura uruguaya”.

 También presente en el acto, el embajador de Uruguay en el país, Héctor Lescano Fraschini, explicó la importancia de la muestra a nivel de las relaciones binacionales: “Es uno de los más altos homenajes a la rica cultura rioplatense y constituye un acotencimiento histórico y un ejemplo de auténtica integración a partir de la cultura. Está conformada en su totalidad por piezas pertenecientes al acervo cultural estatal uruguayo, y que haya sido posible implicó un enorme trabajo de coordinación entre Argentina y Uruguay. Es un honor que el anfitrión sea el Bellas Artes, no solo por su importancia en la región, sino también porque fue aquí que entre 1987 y 1988 se realizó la exposición ‘Seis maestros de la pintura uruguaya’, que reunía piezas de notables de Juan Manuel Blanes, Joaquín Torres García, Pedro Figari, Rafael Barradas, Carlos Federico Sáez y José Cúneo”. Por su parte, Enrique Aguerre, director del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay y coordinador de la muestra, agregó que la exposición es una importante prueba de cooperación y colaboración entre museos de Argentina y Uruguay.

“Hemos retomado la relación histórica con el Bellas Artes y junto a su director, Andrés Duprat, se comenzaron a pensar proyectos en común que hoy cristalizan en esta exposición que ojalá sea la que abra las puertas a otras muestras futuras”, expresó. A propósito del MICA, encuentro que se celebra hasta el 2 de julio en Buenos Aires, el director de Cultura de Uruguay, Sergio Mautone, destacó: “La exposición forma parte de los objetivos que nos planteamos para la participación de Uruguay en el Mercado de Industrias Creativas Argentinas 2019, de la que Uruguay es país foco”. “Esta muestra inédita y especial para la Argentina amplía el alcance de la obra de Figari que se nos aparece como un elemento aglutinador, como un vehículo que acerca nuestras identidades”, añadió. “Figari: mito y creación” atraviesa todas las facetas del maestro uruguayo, incluso sus etapas formativas, para revelar un artista único, creador de una mitografía del Río de la Plata. La muestra dialoga con las tradiciones pictóricas de la región y propone un vínculo entre escuelas plásticas rioplatenses: uruguaya, brasileña y argentina.

 La selección de las obras, que abarca desde una acuarela temprana realizada en 1890 hasta los dibujos para la última novela publicada por Figari en 1930, se estructura en ocho núcleos temáticos: “La leyenda rioplatina”, “Nocturnos y crepúsculos”, “Corridas de toros y juegos”, “Vida primaria (serie de los Trogloditas)”, “El otro mundo”, “El bajo mundo”, “Crímenes” e “Historia Kiria”. La muestra, que cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, podrá visitarse hasta el 15 de septiembre en las salas 32 y 33 del primer piso del Museo. El Museo Nacional de Bellas Artes, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación, abre sus puertas de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20 (lunes: cerrado), en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires. El público argentino o residente en el país podrá recorrer esta muestra con entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan