martes, 9 de abril de 2019

Municipio preocupado por nuevas políticas de actualización del Certificado Único de Discapacidad


Funcionarios de la Secretaría de Salud se mostraron preocupados esta mañana por las cartas documentos que están recibiendo las personas con discapacidad intimándolas a que realicen la digitalización del Certificado Único de Discapacidad (CUD) en un plazo máximo de 60 días. De no hacerlo, podrían dejar de percibir la pensión no retributiva por invalidez. El principal problema es que nadie en el distrito fue capacitado para realizar este trámite. La Secretaria de Salud municipal, Dra. Rosana Núñez, dijo esta mañana que se trata de “una medida que tomó el gobierno nacional que nos tiene preocupados, los médicos no estamos capacitados para hacer el certificado que se nos exige, no sabemos cómo se determina el grado de discapacidad, no hemos recibido capacitación, y no podemos permitir que las personas con discapacidad pierdan la pensión”. El CUD es un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado, entre ellas la pensión por invalidez.

 Por su parte, el Director de Discapacidades y Salud Mental Gustavo Paredes explicó que “en los certificados médicos oficiales consta el porcentaje de discapacidad que tiene cada persona y a partir de allí se puede gestionar la pensión no contributiva por invalidez, pero no existe en Zárate la estructura que implica la digitalización de un certificado médico oficial”. Paredes añadió que “sólo hubo una capacitación técnica sobre cómo cargar los datos al sistema, pero los médicos deben estar especializados porque determinar el porcentaje de discapacidad es muy complejo y no lo puede hacer cualquier médico”.

 El Director de Discapacidades manifestó que la Secretaría de Salud asesorará a todas las personas con discapacidad que hayan recibido la carta documento en sus oficinas del Hospital Intermedio Municipal “René Favaloro” de 9 a 15 hs. “Vemos con preocupación que no hay una política nacional que favorezca a la integración de las personas con discapacidad, todo lo contrario ya que se generan nuevas barreras, ya había un derecho ganado que se ve entorpecido en un sistema confuso en donde nadie sabe mucho qué hacer”, aseveró Paredes. Además, el Municipio anunció que iniciará acciones legales exigiendo que se suspenda esta medida y que haya una prórroga para que los hospitales provinciales y municipales reciban las capacitaciones pertinentes y puedan dar respuesta a las personas con discapacidad que tengan que digitalizar sus CUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan