jueves, 8 de marzo de 2018

Cine de verano en la Quinta Jovita




Tercera y última función: sábado 10 de marzo. El Museo y Archivo Histórico Municipal Quinta Jovita y la Asociación Amigos del Museo invitan al ciclo de cine Tres películas veraniegas de Eric Rohmer. La proyección de los filmes de este director francés, uno de los protagonistas de la Nouvelle Vague, finalizará el sábado 10 de marzo con la proyección de El rayo verde ( 1986) Lugar: Quinta Jovita, Ituzaingó 278, desde las 20:30 horas Presentación: Armando Borgeaud Entrada: gratuita Sábado 10: El rayo verde ( 1986 ) 98 minutos. Título original: Le rayon vert Dirección: Eric Rohmer Guión: Marie Rivière, Eric Rohmer Reparto: Marie Rivière (Delphine), Vincent Gauthier (Jacques), Sylvie Richez (Sylvie), Virginie Gervaise (Virginie), René Hernández (René), Dominique Rivière (Dominique), Claude Jullien (Claude), Alaric Jullien (Alaric), Laetitia Rivière (Laetitia), Isabelle Rivière (Isabelle) Música: Jean-Louis Valero Fotografía: Sophie Maintigneux Producción: Les Films du LosangeDirección De la serie “Comedias y Proverbios “ escritos por Eric Rohmer A continuación: Un artículo escrito sobre el ciclo por Armando Borgeaud ¿A la sombra de las muchachas en flor ? Verano en el recoleto patio de las glicinas de la Quinta Jovita.

Y en esa paz tres películas pastel de Eric Rohmer con la austeridad silenciosa de los que tienen algo que decir y han entendido, como decía Atahualpa Yupanky, que resulta patético hablar de amor a los gritos. En ese universo donde la luz blanca y ardiente se deshace en atardeceres tornasolados y la juventud, siempre bella, siempre cruel, juega a enamorarse igual que un chico se divierte con una víbora venenosa, hipnotizado por la hermosura de su piel. Un dudoso paraíso donde las conversaciones fluyen descalzas junto al rumor del mar, en la sencillez de un río, al borde de una bucólica piscina o en el rumor acechante de una playa multicolor.

 Lentamente, al calor envolvente de su ensueño, aparecen, como en el revelado húmedo de una fotografía, el cine al fin y al cabo viene de allí, la manipulación perfumada de seducción, la dulce sensualidad de las verdades del corazón, como dice el genial Woody Allen actualmente aniquilado también como artista, instintivas verdades siempre en lucha con el sentimiento de culpa, lo que esperamos de los otros, el respeto a la sagrada familia que se viene desmoronando hace cuarenta años sin que le importe mucho a nadie, el temor al rechazo, al fracaso, a la soledad. Todo hablado por demás, discutido hasta el absurdo por rostros y miradas que se encuentran y desencuentran mientras los cuerpos se mueven pudorosos de deseo. Deseo. Ese grito que viene más allá de la cultura.

 Ese único lenguaje que los seres humanos estamos siempre dispuestos a desentrañar en el buen gusto de las imágenes iluminadas de poesía. Los tres films del gran Eric Rohmer que se proyectarán en la Quinta Jovita los sábados 24 de febrero, 3 y 10 de marzo propondrán historias de antiguos veranos a nuestros propios recuerdos estivales, en este verano demasiado real que nos toca vivir. Una ventana indiscreta para espiar el amor, no únicamente desde el corazón. A la sombra de las muchachas en flor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan