Descontarán las horas de paro a los municipales





El intendente Abella comunicó hoy que los empleados que adhirieron al paro de 4 horas diarias y al del 6 de abril sufrirán los correspondientes descuentos en sus recibos de sueldo. "Lamentablemente los trabajadores son arrastrados por gremialistas que hacen política con ellos", aseguró.

El intendente Sebastián Abella comunicó hoy que los empleados municipales que adhirieron al paro de cuatro horas por día y al paro general del 6 de abril sufrirán los correspondientes descuentos en sus recibos de sueldo.

Tal como lo anticipó el jefe comunal la semana pasada, los empleados municipales cobrarán este viernes 28 el salario correspondiente al mes de abril. Aquellos trabajadores que el 6 de abril se adhirieron al paro perderán el premio al presentismo, mientras que, los que si trabajaron cobrarán su totalidad, además del 10% de aumento retroactivo a marzo.

Con respecto al paro de actividades de 4 horas diarias que el sindicato de trabajadores municipales realiza desde el viernes hasta el miércoles, Abella aseveró: “Todas las horas que no se trabajaron serán descontadas, si el Ministerio lo permite, en la próxima liquidación en el mes de mayo”.

Y agregó que “el Ministerio de Trabajo, los secretarios y directores municipales están haciendo un relevamiento para constatar quienes trabajaron y quienes no”.

“No vamos a permitir que el empleado que trabajó normalmente desde el viernes hasta el miércoles, cobre lo mismo que aquel que se sumó a esta medida de fuerza”, añadió.

El jefe comunal consideró que “en estos 15 meses de gestión, van 14 días de paro, sumando los días martes y miércoles. No me parece justo que tomen esta medida con un Intendente que otorgó un aumento de sueldo de más de un 120%, sumado con el 10% de aumento en el básico que anuncié la semana pasada, más el 3% de antigüedad, que se generó en nuestra gestión”.

Y sumó: “Los aumentos otorgados son hechos muy importantes, pero claramente al gremio los está dominando la política. Miren los medios y van a ver que es cierto lo que digo”, resaltó en referencia a que integrantes del gremio participan activamente del Frente para la Victoria y el peronismo.

Sobre las negociaciones paritarias, aseguró que por el momento están “frenadas” por decisión del sindicato y que desde el Ejecutivo están dispuestos a retomarlas ya que permanecen abiertos al diálogo.

“El Municipio hizo una oferta superadora el jueves a la mañana pero no vimos por parte de los paritarios del gremio una actitud que permita llegar a un acuerdo, si no todo lo contrario”, enfatizó.

Y añadió: “El Sindicato de los Trabajadores Municipales mantienen una postura política con la necesidad que el vecino a través de este paro sienta que la ciudad está sin servicios, pero no lo están logrando, porque la ciudad continúa trabajando brindando los servicios”.

Abella aseguró que muchos trabajadores no se animan a trabajar libremente y adhieren a la medida de fuerza por miedo a represalias. En este sentido comentó que “me reuní con varios trabajadores que tienen ganas de salir a trabajar pero no lo hacen y no los juzgo, porque se que es complicado. Yo viví en carne propia el jueves”.

“Espero que Carlos Barrichi cambie esta actitud repudiable y reflexione, ya que tiene a mal vivir a los vecinos por las agresiones y el revanchismo y que podamos trabajar en conjunto, estableciendo el diálogo, dejando la política de lado, para mejorar el lugar donde vivimos”, aseguró.

En tanto que el secretario de Técnica, Administrativa y Legal, Abel Sánchez Negrette explicó que, “el descuento depende del aval del Ministerio, que está llevando a cabo los procedimientos para identificar quien está adherido al paro y quien no”.

También agregó que aquel empleado que trabajó durante los días de paro del año pasado, no se sintió a gusto al ver que era lo mismo cumplir o no cumplir. “Claramente no es lo mismo y ahora nos estamos esforzando por reflejarlo”, aseguró el funcionario.

Al ser consultado sobre la conciliación obligatoria, Sánchez Negrette sostuvo que “es una posibilidad técnica que tenemos y analizaremos en base al funcionamiento de la ciudad, que pese a tener esta negativa, la gente apuesta al trabajo”.