miércoles, 7 de octubre de 2015


El expresidente Luis Alberto Lacalle, advirtió que actualmente “nos enfrentamos a un panorama nacional en el que las dos fuerzas de mayor influencia política carecen de una plena legitimidad democrática, no representan en forma real e indiscutible a las bases de su poder”, explicó.
En este sentido, el nacionalista lamentó que se genera una “asociación, cuando no confusión, de los sindicatos con el Frente Amplio, en lo que hemos definido como gobierno cívico sindical”, señaló.
En una columna publicada en el diario El País, Lacalle recordó que “desde el logro de la central única de trabajadores a fines de los 60, la CNT cobró una importancia de primer nivel en el escenario nacional”. “A partir de ese momento, desde el poder sindical se impulsa el nacimiento del Frente Amplio como brazo político de la fuerza de los trabajadores”, afirmó el nacionalista, agregando que “el Partido Comunista fue el protagonista de mayor influencia en ese proceso”.
En esta línea, el expresidente explicó que en teoría, el sindicato debe oficiar como defensor de los trabajadores, “tendiendo a una mayor demanda de trabajo, a su mejor remuneración, a la obtención de derechos anexos a la vinculación laboral, o de un retiro digno”, entre otros aspectos. Sin embargo, denunció esta “confusión” entre los sindicatos y el Frente Amplio perjudica los objetivos de la central.
Lacalle explicó que “la representación del PIT-CNT no abarca, en función de sus afiliados a todos los trabajadores del Uruguay”. De todas formas, “ello no impide que asumiendo la personería de todos -ya sea en general o respecto de alguna rama laboral en especial- se paralice el país o un sector del mismo mediante la simple orden de las jerarquías sindicales”, advirtió el nacionalista.
En esta línea, sostuvo que “el Frente Amplio padece de un similar déficit de representación partidaria democrática”, ya que es comandado por “un órgano de conducción de composición mixta como es el Plenario, en el cual solo la mitad de los miembros son electos democráticamente”, recordó. Para el expresidente, a través de este sistema “se deja de lado el mandato popular auténtico en beneficio de la nomenclatura que desvirtúa el mandato popular”. “Sin lugar a dudas un debilitamiento del sistema democrático”, sentenció.
Izquierda conservadora
Lacalle opinó que cuando el Presidente Vázquez “pone en manos del Plenario decisiones importantes menoscaba su propio poder”. En esta línea, lamentó que “padecemos lo que se puede calificar como izquierda conservadora, rara y peligrosa combinación”. “El FA es influenciado por el Partido Comunista, cuyos principales dirigentes actúan también en la central sindical. El PC es minoría electoral y minoría sindical, sin embargo marca rumbos”, advirtió el nacionalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan