lunes, 20 de octubre de 2014

Más seguridad: la DPU incorpora tecnología y capacita al personal


La Dirección de Prevención Urbana (DPU) ampliará sus oficinas para incorporar más tecnología y personal. Balance al cumplirse un año de la Mesa Participativa de Seguridad Ciudadana.
La oficina de Rentas se mudará hacia otra oficina ubicada dentro del Palacio Municipal que ya está en reparación, y allí se ampliará la Sala de Situación, obra que permitirá incorporar más personal y monitores para trabajar en el control de las 60 cámaras que están distribuidas en lugares estratégicos de la ciudad.
El Director de Planificación Urbana Pablo Gallardo, y el Director General de Control y Prevención Ciudadana Walter Salcedo, explicaron que la obra está vinculada al convenio firmado con el ministerio de Seguridad de la Nación para el fortalecimiento de las políticas públicas municipales en materia de prevención.
“Esto es parte de un paquete de acciones que consisten en inversión en tecnología y refuncionalización de la Sala de Situación, con la incorporación de nuevo personal”, adelantó Gallardo.
Estas remodelaciones en la sala de situación comenzarán en los próximos días y tendría un plazo de ejecución de un mes.
Por otro lado, los funcionarios municipales anunciaron que se incorporarán 8 nuevas cámaras que transmitirán con calidad HD y que serán colocadas en lugares estratégicos de la ciudad.
La DPU hoy cuenta con 75 efectivos, 20 móviles, 5 cuatriciclos, 16 operadores de cámaras, 4 supervisores, 2 supervisores de calle y 2 jefes de calle. En la ciudad hay 60 cámaras en la calle más otras 30 ubicadas en edificios públicos. Las cámaras son controladas desde la Sala de Situación, lugar en donde también se reciben los llamados de emergencia y se controla el patrullaje de los móviles a través de sus GPS.
La Mesa Participativa de Seguridad Ciudadana
En septiembre de 2013 con la llegada de las fuerzas federales Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional Argentina, se conforma la Mesa Participativa de Seguridad Ciudadana compuesta por la Dirección de Prevención Urbana (DPU), Policía, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina. En mayo de 2014 se incorpora el Comando de Patrullas Comunitario (CPC).
La función de la Mesa es planificar, coordinar y evaluar operativos y acciones integradas de prevención y seguridad ciudadana, de acuerdo a las funciones y competencias de cada organismo.
Se realizan reuniones diarias de planeamiento con información aportadas por las fuerzas y por el Observatorio Municipal de Seguridad. Se confecciona y se realiza el seguimiento diario del Mapa del Delito.
Los recursos con los que se cuenta son más de 200 efectivos entre Policía, Gendarmería, Prefectura y D.P.U; más de 40 móviles entre camionetas, autos, cuatriciclos y motos; y más de 60 cámaras en la base de D.P.U. trabajando en forma conjunta con las Fuerzas Federales y Policiales.
En este período de trabajo (septiembre 2013/octubre 2014) se han generado alrededor de 300 operativos en distintos puntos de Lima y Zárate. Se han  logrado los siguientes resultados:
-Más de 800 personas aprehendidas por distintos delitos.
-52.974 personas controladas.
-37.436 vehículos controlados (motos y automóvil) de los cuales 5.000 fueron secuestradas por falta de documentación o pedido de secuestro activo.
-Más de 100 armas secuestradas de distinto calibre utilizadas para perpetrar delitos en la vía pública.
-400 municiones de distinto calibre.
-Secuestros de 4 kilos de marihuana, 7 kilos de cocaína y elementos para comercialización, en distintos barrios de la zona urbana de Zárate.



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