jueves, 9 de agosto de 2012

Municipio Campana lanzo proyecto...


Recordando la “Noche de los lápices”

El Municipio lanzó el Proyecto “Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios”


Durante la mañana de ayer, y en conferencia de prensa, el Municipio de Campana presentó a la Comunidad el Proyecto “Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios”, con el objetivo de realizar actividades a fin de conocer los hechos del pasado remarcando la importancia de los valores democráticos en contraposición a la arbitrariedad de los regímenes dictatoriales.

Se encontraban presentes encabezando el lanzamiento la Secretaria de Gobierno y Gestión Pública, Dr. Adriana Barbero y el Secretario de Desarrollo Humano y Lic. Mauro Di María. También participaron la Directora de Educación, Prof. Marisa Martinolli  y el Subdirector de Derechos Humanos, Alberto Badino.

El 16 de septiembre, por ley provincial Nº 10.671, se instituyó el “Día  de los derechos de los estudiantes secundarios” en conmemoración  al  16 de septiembre de 1976, cuando (en el marco de la última dictadura militar) se llevó a cabo la operación conocida como la “Noche de los lápices” que implicó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata.

Estos jóvenes habían luchado en defensa del boleto estudiantil y tenían además, una militancia  activa fuertemente comprometida con la transformación de la sociedad, con la justicia y contra la pobreza.

“Tal como nos pide nuestra intendente Stella Maris Giroldi, vamos a trabajar en forma conjunta entre las Secretarías de Gobierno y Gestión Pública, Cultura y Educación y Desarrollo Humano. En esta ocasión, lo haremos para reflexionar y recordar sin miedo una de las fechas más dolorosas de nuestro país y que tuvo como protagonistas a estudiantes secundarios en lo que fue la Noche de los Lápices. Y qué mejor hacerlo junto a nuestros jóvenes que estudian en el nivel secundario como con quienes integran los programas DOA y Envión. Es necesario que conozcan nuestra historia”, manifestó la Dra. Adriana Barbero.

Marisa Martinolli, por su parte, explicó que el proyecto también cuenta con la colaboración de la Jefatura Distrital ya que la Ley de Educación manifiesta la necesidad de brindar información ciudadana responsable a los alumnos para que puedan concientizarse en el actuar diario.

“Es importante que los jóvenes conozcan los hechos del pasado para que no se vuelvan a repetir. Para que podamos corregir los errores. Para que haya una conciencia de valores, de honestidad y respecto. Y sobre todo tendientes a resolver las situaciones problemáticas de manera pacífica. Estos objetivos son los que se plasman en el proyecto que hoy presentamos”, señaló la funcionaria.




Con respecto a la programación del Proyecto “Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios”, el Subdirector de Derechos Humanos, Alberto Badino, detalló que se divide en tres instancias:

El viernes 10 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Pedro Barbero, se proyectará la película La Noche de los Lápices. La misma estará acompañada por una Exposición de Fotografías exhibidas en el Salón Ronald Nash que refleja a jóvenes en escena, es decir, participando en diversas actividades

A partir de esa fecha y hasta el 13 de septiembre, se recepcionarán trabajos literarios o gráficos referidos a los hechos suscitados el 16 de septiembre de 1976. Podrán participar alumnos de todos los años de las escuelas secundarias.

Por último y como cierre del Proyecto, el día 16 de septiembre, se realizará una exposición titulada Recordar sin Miedo, con todas las obras presentadas y confeccionadas por los adolescentes.

“Iniciamos el proyecto con la presentación de la película La Noche de los Lápices porque entendemos que puede servir como disparador de reflexiones y debate que luego se plasmarán en los trabajos que realizarán los alumnos en el marco de la exposición ´Recordar sin Miedo´. Es una película emblemática que refleja lo acontecimientos vividos por los alumnos fuertemente comprometidos con la transformación de la sociedad. Por ello, invitamos a todos los jóvenes de la ciudad a participar del proyecto y así poder reflexionar sobre el pasado y construir un mejor futuro”, completó Badino


EXPOSICION  “RECORDAR SIN MIEDO”

Una de las actividades consiste en exponer en un lugar público de la ciudad producciones de alumnos secundarios que tengan referencia al día que se conmemora
Trabajos a exponer: (pueden ser grupales o individuales y deben ser producidos o adheridos en hojas Nº 6 blanca): Cuentos, poesía o relatos cortos y/o Afiches.

Será el día 16 de septiembre, pudiendo participar todos los alumnos secundarios de la ciudad. Siendo el lugar de entrega de trabajos la Subdirección de Derechos humanos de la Municipalidad de Campana, ubicada en calle Castelli 405, de 09 a 16 horas, desde el día 3 al 13 de septiembre de 2012.

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULALA NOCHE DE LÁPICES”

Perteneciente a Héctor Olivera, el film relata los sucesos vividos por los jóvenes desde la voz y presencia de su único sobreviviente: Pablo Díaz. La actividad contará con una presentación y una reflexión final, desarrollándose en el Teatro Municipal “Pedro Barbero”.

INICIO MUESTRA IN ITINERANTE “INSTANTÁNEAS, JÓVENES EN ESCENA”

Las fotografías se expondrán con su correspondiente referencia y explicación; en el Edificio “6 de Julio”, Casa de la Cultura.

La muestra contendrá los siguientes retratos históricos: “Movilización estudiantil en la década del 60” (Fotografía: Archivo fotográfico Memoria Abierta. Colección de Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas), “Día de la asunción de Héctor Cámpora como presidente. 25 de mayo de 1973” (Fotografía: Carlos Pesce), “Devotazo. Escenas previas a la sanción de la ley de amnistía que libera a los presos políticos en mayo de 1973” (Fotografía: Alicia Sanguinetti), “Regimiento 7 de La Plata: Jóvenes a la espera de ser incorporados para combatir en las Islas Malvinas” (Fotografía: Archivo Centro de ex combatientes Islas Malvinas (CECIM)), “Recital de rock a finales de la dictadura” (Fotografía: Arturo Encinas), “Siluetazo. Plaza de Mayo, 21 de septiembre de 1983” (Fotografía: Eduardo Gil).

También, “Hijos y nietos de detenidos-desaparecidos durante una movilización en Plaza de Mayo” (Fotografía: Archivo fotográfico Memoria Abierta. Colección de Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas), “Marcha en conmemoración a la “Noche de los Lápices” (Fotografía: Archivo fotográfico Memoria Abierta. Colección de Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas), “Movilización estudiantil en reclamo de mayor presupuesto educativo” (Fotografía: Xavier Kriscautzky), “Marcha piquetera” (Fotografía: Xavier Kriscautzky), “Represión en Plaza de Mayo. Diciembre de 2001” (Fotografía: Juan Vera) y “Manifestación en contra de la baja en la edad de imputabilidad. Año 2008” (Fotografía: Maximiliano Antú Quelle).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan