domingo, 25 de diciembre de 2016

Empleados municipales con más de 20 años de trayectoria fueron reconocidos por el Intendente






Más de 70 trabajadores recibieron un certificado al cumplir 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio en la gestión municipal. El acto se realizó en el Teatro Pedro Barbero.

En un emotivo acto desarrollado en el Teatro Municipal Pedro Barbero, el intendente Sebastián Abella reconoció este jueves la labor de los empleados de mayor trayectoria en la gestión pública municipal.

Junto a la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, Abella entregó los certificados a los trabajadores que cumplieron 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio.

“Es una alegría enorme y un honor compartir este acto con todos ustedes que tanto conocen a esta Municipalidad y son los que llevan adelante el trabajo escuchando e intentando resolver sus problemas siempre con una sonrisa más allá de los problemas personales que pueden llegar a tener”, expresó Abella a los trabajadores municipales.

Y concluyó: “Esperemos que todos los sueños que tenemos se puedan cumplir en el 2017 como también todo lo bueno que tenemos para nuestra ciudad”.

En esta oportunidad, por 45 años recibió Zunilda Lidia Beliera, mientras que por 40 lo hicieron Inés Beatriz Baldovino, Jorge Raúl Bastanzo, Luis María Bruno, Elvio Darío Iglina, Isabel Virginia Leguizamón y Mabel Ramona Pérez.

En tanto que, por 35 años de servicio, se adjudicó a Alicia Esther Campostrini y por 30 años recibieron Mónica Emilce Calveyra; Julio Gerardo González; Norberto Arnulfo Wrighton; Roberto Manuel Di Pascuale; Marta Isabel Castillo; Juan Manuel Barreiro; Sergio Edgardo Sarmiento; Eduardo Ramón  Álvarez; Alberto  Maldonado; Honorio Hugo Medina; Alicia María Pérez; José Alberto Dubini; Tomas Atilio Álvarez; Ortensia Eva Laugas; Raúl Alfredo Calveyra; Juan Carlos Giménez; Gloria Isabel Cubilla; Pedro José Tagliferrerro; Néstor Darío Benialgo; Jorge Eduardo Avejera; Guillermo Gustavo Sampen Colina y Rubén Omar Hilt.

Por 25 años fueron distinguidos María de las Mercedes Abbondanza; Manuela Mauricia Godoy; Graciela Wenceslada Rodríguez; Viviana Elizabeth Ravera; Jorge Luis Papini; Germán Javier Romero; Patricia Generosa García; Liliana Virginia Muhn; Gabriel Rolando  Humoffe; Marta Ofelia Jacobo; Ramón Eduardo Fernández y Luis Alcides Ramallo.

Y por 20 años, Héctor Alberto Benítez; Fabiana Andrea Herrera; María del Carmen  Ponce de León; Julia Graciela Gilardoni; Mario Héctor  Griguolo; José Ángel Méndez; Mónica Mirian Cenizze; Rubén  Álvarez; Marcela Fabiana Salcedo; Mauro Sebastián Prados; Stella Maris Lauandos; Carlos Alberto Barrichi; Alejandra Elisabet Escalante; Miguel Atilio Meo; Martha del Valle Ruiz; José Alberto Basconsello; Stella Maris Urrils; Carlos Cristóbal Ruiz Díaz; Graciela Ester Godoy; Graciela Beatriz Labriola; Marcos Andrés  Aspres; Gino Alejandro Petta; Teresa Tomasiello; Jorge Orlando Mora; María Cristina Caffa; Elsa Noemí Miño; Miguel Ángel Militto; Mónica Leonor Corzo; Silvia Noemí Oneto; Daniel Eduardo Piriz y Carina Lorena Calvente. 

Aumentarán los operativos de prevención y seguridad durante las fiestas



La Secretaría de Seguridad municipal informó que durante los próximos 10 días, en el marco de los festejos por Navidad y Año Nuevo, se realizarán operativos de control de manera conjunta entre el Municipio y diferentes fuerzas de seguridad.
El objetivo será garantizar una fuerte presencia territorial y que los vecinos puedan festejar en paz la Navidad y Año Nuevo.
Las tareas de prevención y seguridad, que incluirán test de alcoholemia, se intensificarán durante los fines de semana.
Por otro lado, el Municipio apela a la conciencia a los ciudadanos para que pasen la Navidad en familia y con tranquilidad, de manera responsable y que si una persona conduce un vehículo, no beba alcohol, para cuidarse no solo a ellos mismos sino al resto de la comunidad y así no tener que lamentar accidentes.
Por otro lado, se detalló que el Municipio a traves de la Secretaría de Gobierno, abrió con un tiempo prudencial un periodo de inscripción para la realización de fiestas privadas, en la que se presentaron dos propuestas y sólo una está en condiciones de ser habilitada, que es la propuesta presentada por el Club Náutico. De esta manera, el gobierno municipal desalienta y desaconseja la concurrencia a este tipo de eventos privados sin habilitación porque no hay garantías de que cumplan con las medidas de seguridad exigidas por la Ley.

Estudiarán en el CGC 1500 alumnos


Las carreras que se dictarán el año próximo en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) reunirán a casi 1500 alumnos.
Después de haberse realizado la Expo del Conocimiento y de un intenso trabajo de inscripción que duró un mes y medio, 1491 personas se anotaron para cursar en el 2017 algunas de las 20 carreras que se dictarán en el CGC.
Las carreras que más alumnos convocaron fueron Medicina, Arquitectura, Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Logística, Mantenimiento y Montajes Industriales, Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Enfermería.
A su vez, las instituciones educativas que contarán con más alumnos serán el ISFT 187, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad Nacional de Quilmes.
De esta forma, mientras avanza la construcción del cuarto módulo, el CGC recibirá a partir de las próximas semanas a cientos de jóvenes que comenzarán a recorrer sus caminos universitarios educativos de manera gratuita en la ciudad en la que viven.
“Se trata de una oferta educativa como nunca antes tuvo Zárate” manifestó en varias ocasiones el Intendente Osvaldo Cáffaro.
“Tenemos un gran desafío, el mundo se transforma y no podemos quedarnos afuera, queremos una formación integral, cómo ese joven se inserta en nuestra comunidad”, aseguró el jefe comunal.
Para el gobierno municipal, se trata de una importante e histórica inversión que le dará al Estado una presencia importante en la promoción del acceso a la educación de los jóvenes y al conocimiento, que redundará en un cambio del perfil social y productivo de la comunidad, en definitiva, que “una ciudad para la vida, es mejor educación, mejor transporte público, mejor calidad en salud”.

Intendente Participó de Homenajes en Carmelo






      El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, participó ayer en la tarde, en la ciudad de Carmelo, de dos homenajes a reconocidos actores de la ciudad, organizados por la Junta Departamental.

      A la hora 17:30 en el Cementerio local, se descubrió una placa en la tumba del Doctor Alberto Badaracco. El Presidente de la Junta Departamental Doctor Mario Colmán, el Edil Heber Márquez y el Doctor Moreira, destacaron la labor llevada a cabo durante su vida por el Doctor Badaracco y mencionaron especialmente la lucha desde su lugar público por los desaparecidos.

      A las 18:30, en el Teatro de Verano, descubrieron una placa que da al lugar, el nombre de Román Iturburúa. En este acto hicieron uso de la palabra, destacando la figura y la capacidad artística de Román, los Ediles Isabela Roselli y José Luis Pitamiglio, por último, Cecilia Iturburúa, hermana del reconocido artista carmelitano, esbozó palabras de agradecimiento.

      Junto al Jefe Comunal, al Presidente de la Junta Departamental, Ediles, Alcaldesa y Consejales, estuvieron familiares, amigos y vecinos de los reconocidos.

Felices Fiestas Intendente Moreira


Se inauguró Plaza "Colibrí" en Carmelo







      Con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, el Secretario Privado Guillermo Rodríguez, la Alcaldesa Alicia Espíndola, Consejales, autoridades locales y vecinos del Barrio Complejo Turístico, se procedió a inaugurar la Plaza "Colibrí", llevada a cabo por iniciativa de los vecinos, en una Asamblea de Descentralización, realizada por el Municipio.

      Un espacio recreativo, con juegos para niños, bancos e iluminación, cambiaron la estética del lugar, convirtiéndose en un espacio de encuentro para todos los vecinos.

Isla Sola les desea


Intendentes del Litoral están de acuerdo con la construcción del puente Zárate – Nueva Palmira.

De Semanario Noticias de Colonia por Javier Tairovich
Representantes de la Junta Directiva de la Agenda Litoral ya han mantenido contactos con el embajador de Argentina en Uruguay Guillermo Montenegro, además  conocer  contactos entre los ministerios de Transporte de ambos países relacionados a estudios de pre- factibilidad sobre el impacto de la obra y la posible ubicación del puente.
Con la presencia de los Intendentes Carlos Moreira (Colonia), Pablo Caram (Artigas), Guillermo Caraballo (Paysandú), Oscar Terzaghi (Río Negro), Agustín Bascou (Soriano) y Fernando Pellicer en  representación de  Andrés Lima de Salto,  se llevó a cabo la pasada semana  la primera reunión de la Junta Directiva de la Agenda Litoral.
En la reunión que se desarrolló en el Palacio Municipal de la capital departamental, los jefes comunales aprobaron la constitución de grupos de trabajo, y establecieron un documento que entregaran al presidente  Tabaré Vázquez en el cual establecen cinco puntos fundamentales de temas en común: Infraestructura, turismo y patrimonio cultural, descentralización para el desarrollo social y productivo, educación y  erradicación regional del conocimiento, e integración fronteriza.
La unión hace la fuerza
Es intención de los jefes comunales unificar criterios de temas en común  para tener un mayor peso ante el gobierno nacional y a la distribución de recursos ya que entienden muy importante  el peso que se tiene -a la hora de generar propuestas-  con las cerca de 600.000 personas que habitan en total  en los departamentos del litoral.
Uno de los temas centrales de la reunión  y que acaparó la atención de los jerarcas municipales y sus allegados,  fue el posible puente entre la localidad de Zárate y Nueva Palmira.
La comisión de Agenda Litoral se ha interiorizado en el tema estando  en conocimiento que ya hay contactos entre los ministerios de Transporte de ambos países,   en donde están llevando adelante  estudios de prefactibilidad sobre el impacto que podría generar la obra, como así también  la posible ubicación del puente. Es más, “han concurrido representantes que están dentro de la Agenda del Litoral a mantener conversaciones con el embajador argentino en Uruguay (Guillermo) Montenegro”, contó a NOTICIAS Pablo Lecor, director de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Colonia, e integrante de la Comisión de la Junta Directiva de Agenda Litoral junto al Ing. Gonzalo Cibils.
El funcionario municipal dijo que Montenegro, es quien plantea la factibilidad del lado argentino “hacia la financiación de un préstamo del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) de carácter  binacional” algo que está pendiente entre Uruguay y Argentina debido a que “hace tiempo que no se hace ninguna obra en común”.
Las  negociaciones  buscan generar aportes  para el proyecto que también cuenta con la participación del sector privado “interesados en invertir en este puente que la gente lo asocia más al turismo, pero en realidad el impacto físico que tiene en relación a las cargas que se transportan de un país al otro es aún mayor”.
Lecor estima que habría una circulación mucho más importante de carga que de turistas “no digo que no va a ver turistas, pero el impacto de las cargas y el costo de fletes bajarían muchísimo”, señaló.
Los integrantes de la comisión como los intendentes, se muestran  interesados en el tema y en el fortalecimiento de las comunicaciones con el vecino país. “Todos los departamentos del Litoral están convencidos de fortalecer lazos con Argentina”, anunció.
Además ven con optimismo el proyecto de inversión porque entre otras cosas generaría mano de obra en esta zona del país, y “mejoraría la comunicación del litoral que es uno de los objetivos fundamentales”.
Puntos en común
Agenda Litoral fue impulsada desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con el objetivo de buscar optimizar los recursos y generar desarrollo, ya no solo a nivel departamental sino también a nivel regional. Es por eso que el grupo de intendentes solicitó una audiencia conjunta a Vázquez, para plantear preocupaciones comunes, en particular vinculadas a la realización de obras de infraestructura.
Lecor, en dialogo con NOTICIAS recordó que cuando se habla de infraestructura “es todo lo que tiene que ver con puentes, puertos, y aeropuertos. “Nosotros pusimos sobre la mesa el tema del puerto de Juan Lacaze  para cuando se concreten reuniones con ANP o cuando se realicen reuniones en común, Paysandú y Río Negro pusieron sobre la mesa el tema del dragado de sus puestos que tienen como necesidad un mejor dragado para mejorar la consumición y la salida de los productos de sus departamentos”.
Otro de los temas que preocupan a los intendentes litoraleños es el relacionado con la accesibilidad aérea de la región.  Ven con necesidad tener un aeropuerto Internacional entre Colonia y Salto, por temas de comunicación y de seguridad. Vale recordar que el aeropuerto "Balneario Zagarzazú" en Carmelo fue cesado de categoría internacional por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA), y el Aeródromo Departamental "Ricardo Detomasi" ubicado en Mercedes Soriano no cuenta con esa categoría.
En la reunión el Intendente de Artigas Pablo Caram dijo que el aeropuerto “no tiene balizamiento y solo se puede usar con la luz del día y si hay que trasladar a una persona grave no puede ser trasladada”.  En ese marco Lecor explicó que “la idea es reflotar los que ya están”.
Carmelo y Nueva Palmira entre “Los Pájaros Pintados”
La incorporación del Departamento de Colonia a la Agenda Litoral también marcó el ingreso  al sistema de promoción del ministerio de Turismo con el proyecto “Corredor de los Pájaros Pintados”. Colonia hasta el momento,  no estaba participando de la iniciativa por lo cual ahora va a comenzar a formar parte del proyecto que cuanta  con un préstamo del BID de 6.000.000 de dólares para fortalecer el turismo en las costas del Río Uruguay,  y en el caso de Colonia serán las ciudades de Carmelo y Nueva Palmira.
“También tenemos propuestas de trabajar en una ruta de Turismo de Patrimonio con el ex Frigorífico Anglo de Fray Bentos  para comenzar a trabajar en una “Ruta Patrimonial” con servicios en donde hay mucho por mejorar”.
No obstante dijo que el Río Uruguay “es muy lindo para navegar y habría que fortalecer el turismo fluvial en cada uno de los departamentos y las conexiones que se pueden hacer en cada uno de ellos. Puede ser desde el impulso del turismo náutico, hasta como el que realiza Soriano que tiene un Catamarán de la Intendencia que hace excursiones por el río. En esa instancia se hizo una primera señal uniendo los departamentos de Soriano y Río Negro con una ruta turística y se está trabajando en eso”.
Descentralización para el desarrollo productivo y micro regiones
Un estudio realizado por OPP y presentado por “Uruguay Integra” a los representantes de las Intendencias, dejó un muestreo de los sectores con  mayores inequidades territoriales en cada uno de los departamentos, en donde quedó de manifiesto que los indicadores de las necesidades básicas insatisfechas son “bastante altos en los habitantes de esa zona”. “Por suerte nosotros vivimos en un departamento que tiene las necesidades básicas más cubiertas y no sería un principal problema. Solo se ubicaría una zona en el oeste del departamento en una zona rural cercana a Nueva Palmira”.
Esa brecha en Colonia es muy pequeña en relación a los otros departamentos, y fue determinante para que Colonia ingresara a la Agenda Litoral.  “A ellos (Intendentes) les interesaba muchísimo la inclusión de Colonia en la Agenda Litoral por los indicadores que maneja, sobre todo a nivel de productividad. A la hora de presentar el Litoral e incluir a Colonia el PBI que se inhibe influye mucho con o sin Colonia, estamos cercano al 40% de lo que produce Colonia en relación a todos los otros departamentos, desde el punto de vista económico Colonia aporta mucho al desarrollo”.
Lecor recordó Colonia es  la llave de entrada del turismo del Uruguay con el Puerto coloniense, y desde el punto de vista estratégico para el Litoral, “Colonia marca presencia con esos aspectos, la posición económica, la entrada de turistas, la cercanía con Buenos Aires”, argumentó.
Radicar educación en sus comunidades
Otra de las prioridades que tiene los jefes comunales del Litoral del país  tiene que ver con el plano educativo. Se acordó comenzar a trabajar en radicar conocimiento en  todos los departamentos del litoral. Se entiende que hay una necesidad de tenar una mayor cantidad de profesionales radicados en estos departamentos porque genera conocimiento para generar proyectos educativos complementarios en los departamentos en donde se pueda tener Universidades, centros de estudio para docentes,  y ver la posibilidad de implementar un programa educativo complementario entre cada uno de los departamentos. En tal sentido Se creara  una comisión específica con representantes educativos de los departamentos con el fin de “ponerle cabeza a eso, porque se necesitan la mayor cantidad de profesionales en los departamentos para empezar a realizar una investigación propia en cada uno de ellos que generen conocimiento y se adecuen a la realidad propia de cada región para poder tener más desarrollo”.  En ese marco dijo que “Paysandú habló de su Facultad de Agronomía y sus pasantías, Colonia tiene universidad privada en donde ahí hay curso de abogacía y contador, está la UTEC para estudiar lechería y esta la UTEC en Fray Bentos para estudiar informática. La idea es comenzar a complementar  y ofrecer y conectar los distintos departamentos en esa oferta educativa y ver qué es lo que falta y se acomode a las características de los departamentos”, finalizó Lecor.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Espectáculo Navideño para Niños



      Con el auspicio de la Intendencia de Colonia y organizado por el Grupo "Colonia Ayuda", se llevará a cabo un espectáculo navideño para niños, el próximo viernes 23 del corriente, desde la hora 20:00, en la Explanada de la Intendencia.

      La actividad contará con la participación de el "Chelo" Duarte, La Llave, el Mago Charly y su Muñeco, Escuela de Música CAM, Comparsas, Pesebre Viviente y música entre otras cosas.

      El grupo recolectó más de 600 juguetes y 700 bolsitas con golosinas, que serán entregados a los niños, quienes podrán traer su cartita para entregársela a Papá Noel.

Intendencia de Colonia y Antel firmarán importante convenio por Wifi e Internet .




La Intendencia de Colonia y Antel firmarán un importante convenio, con el objetivo de que la empresa estatal preste a la Intendencia aquellos servicios de conectividad requeridos para el funcionamiento del sistema de semáforos y sus cámaras; para el servicio de acceso

público WiFi a Internet; para determinados servicios de video vigilancia; y para otros servicios de conectividad basados en aplicaciones de IoT (Internet de las Cosas)”.

El Directorio de Antel se trasladará a Colonia y junto al Intendente Carlos Moreira procederán a formalizar este convenio que será firmado en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, el jueves 22 de diciembre, a la hora 11:00.

Conferencia de Prensa del Intendente de Moreira




"El equilibrio de las finanzas, permitirá realizar inversiones y tener mayor tranquilidad para desarrollar la gestión"


El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, comenzó su exposición basado en el informe que le presentó la consultora Price Waterhouse Cooper, por el período julio 2015 - julio 2016.

Este informe muestra los avances realizados en el abatimiento del pasivo que existía al comienzo de la gestión, y lo logrado hasta el momento.

Dentro de los temas que destacó, se encuentran la deuda saldada con los organismos del Estado (UTE y ANCAP), la negociación con los acreedores de la anterior administración y la reducción del pasivo con el Banco de la República Oriental del Uruguay.

En cuanto a inversión e ingresos, manifestó la disminución de la recaudación por el concepto de patente de rodados, pero a su vez destacó la efectiva gestión en el cobro a grandes deudores de contribución inmobiliaria.

Referente a las próximas inversiones, destacó la obra de la Avenida Rodó en Carmelo, con una inversión de $ 120.000.000, el llamado a licitación del último tramo de la Rambla de Colonia, comprendido entre la Plaza del Reloj y la calle Fosalba, el recambio de las luminarias en las ciudades de Carmelo, Colonia, Tarariras y Nueva Helvecia por el sistema LED y la firma de la adjudicación para la reparación del techo de la Sala y la Confitería del Centro Cultural Bastión del Carmen.

Modificación de acceso a Playa Seré de Carmelo


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, comunica que debido a Obras de remodelación en Avenida José Enrique Rodó de la Ciudad de Carmelo, se modificará el acceso a Playa Seré.

Ingreso; desde Ruta 21 por Avenida José Enrique Rodó, Gral Belgrano, Blandengues, Democracia, Charrúa, Tabaré y Jorge Burgues.

Egreso: desde Playa Seré hacia ruta 21 por Grito de Asencio.

Más de 160 personas participaron en charlas sobre “Ofidismo en Uruguay”



Más de 160 personas participaron de las tres charlas sobre “Ofidismo en Uruguay” que la Intendencia de Colonia organizó la semana pasada, y que sirvieron para ilustrar acerca del comportamiento de víboras y culebras, sus patrones de diseño corporal y cómo actuar ante la eventualidad de una mordedura.
La actividad se llevó a cabo en las localidades de Carmelo, Colonia del Sacramento y Juan Lacaze, aunque debido al éxito de las mismas vecinos y autoridades municipales ya se contactaron con la Dirección de Medio Ambiente del Departamento de Planificación, Ordenamiento y Vivienda de la comuna, dependencia que organizó las charlas, para analizar la posibilidad de trasladarlas en el mes de enero a las localidades de Tarariras y Colonia Valdense.
Las charlas fueron brindadas por Ignacio Lombardo, licenciado en Ciencias Biológicas, quien trabajó en el Laboratorio de Sistemática e Historia Natural de Vertebrados de la Facultad de Ciencias, en el Zoológico de Villa Dolores con el mantenimiento de las especies consideradas peligrosas y en el Bioterio de Animales Ponzoñosos (Serpentario), y por las médicas especialistas en Toxicología Clínica, Dra. Florencia del Cioppo Olivera y Dra. Prof. Alba Negrín Avondet, pertenecientes al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) - Departamento Toxicológico, que funciona en Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”.
La exposición del primero ilustró acerca de las características generales de las serpientes, cómo diferenciar entre serpientes venenosas y las que no lo son considerando las confusiones más habituales entre unas y otras, y cómo conocer las especies que frecuentan el departamento de Colonia y, finalmente, apuntó a derribar una serie de mitos y leyendas fuertemente arraigados en el imaginario popular.
La segunda parte de la disertación brindada por las médicas, en tanto, estuvo dirigida a conocer la casuística, las medidas preventivas, inmediatas y contraindicaciones en caso de una mordedura, la fabricación, almacenamiento, administración y distribución del suero antiofídico (SAO), el rol de los centros asistenciales y las estructuras médicas involucradas.

Algunas cifras

Los fallecimientos en nuestro país provocados por la mordedura de víboras son extremadamente raros, y de hecho, el último del que se tiene noticia tuvo lugar en 1986.
Ese año, el Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP) creó un Grupo de Trabajo multidisciplinario asesor en ofidismo, que dos años después fue oficializado como Comisión Asesora Nacional de Ofidismo y hasta la fecha continúa desempeñándose en dicha órbita. Hasta ese entonces la entidad del problema era aún bastante desconocida en Uruguay.
A partir de entonces se decretó que el accidente ofídico debía ser de notificación obligatoria ante el CIAT, y fue a partir de ese momento que se tuvo una noción exacta del problema.
Según datos de dicha dependencia, si bien varía cada año, en promedio puede estimarse que anualmente los casos registrados son sólo alrededor de 55 en todo el país. La mayoría de los accidentes es casual, ya que tiene lugar cuando una persona va a levantar leña de un lugar, al meter la mano en una cueva o en un nido, o por caminar con el pie desnudo o semidesnudo en zonas pedregosas, de pastizales o pajonales.
De las 38 especies de serpientes que existen en el país, solamente 4 son potencialmente peligrosas. Se trata de la Crucera, la Yara (o Yarará), la Cascabel y la Coral. De estas cuatro especies sólo dos causan accidentes en la actualidad, la Yara y la Crucera. En el departamento de Colonia, la única especie presente que causa accidentes es la CRUCERA, y los testimonios acerca de la aparición de yaras generalmente radican en la confusión de quienes las identifican, ya que éstas no habitan en nuestro departamento.
Los ofidios están presentes todo el año, pero su característica de animales ectotermos (de sangre fría) los hace más frecuentes de octubre a abril, en las estaciones o momentos del año más cálidos.

El Intendente brindó con los residentes del Hogar de Ancianos






Compartió una cena con los abuelos y sus familias atento a las cercanías de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El intendente Sebastián Abella compartió el sábado una cena con los residentes del Hogar de Ancianos “San José” y sus familias para celebrar la llegada de las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Junto al secretario de Salud, Ernesto Meiraldi, el jefe comunal disfrutó de un encuentro donde reinaron las anécdotas personales e innumerables recuerdos que acontecieron en la ciudad.

Abella agradeció a los adultos mayores por el momento compartido y les prometió seguir trabajando para mejorar las instalaciones del hogar para un mayor bienestar y comodidad.

“Estoy muy contento de poder compartir con ustedes esta cena como cierre de nuestro primer año juntos que nos permitió conocernos y saber qué necesitan”, expresó Abella a los adultos, al tiempo que agradeció al equipo que trabaja en el hogar y acompaña a los residentes.

La velada culminó con la visita de Papa Noel quien no solo llevó sorpresas sino también los mejores augurios y deseos para el 2017. 

Con la entrega de certificados, culminó el programa “Jóvenes Líderes”





La iniciativa tuvo como objetivo brindar herramientas a los jóvenes para que puedan desarrollar proyectos e insertarse en la comunidad.


El programa “Jóvenes Líderes” llegó a su fin. Tras dos meses de intensa capacitación, los participantes recibieron sus certificados de asistencia en un acto que contó con el acompañamiento de la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, la secretaria de Modernización, Marina Sánchez, y el director de Juventud, Iván Gómez.

Impulsado por Campana Joven, los participantes pudieron adquirir herramientas para llevar a cabo acciones sociales dentro de su comunidad. De esta manera, se busca que los jóvenes sean promotores de proyectos y líderes dentro de la sociedad para favorecer su inserción e integración.

Al brindar unas palabras, Schvartz agradeció a los jóvenes el compromiso que asumieron con el curso y con la comunidad destacando su voluntad de convertirse en actores sociales de relevancia para ayudar a los vecinos desde su lugar. “Son sumamente importantes para Campana y el país. Por eso, cuenten con nuestro apoyo y acompañamiento", concluyó.

Y agregó: "Debemos estar unidos para lograr sacar los aspectos más positivos de nuestros jóvenes, fortalecerlos y acompañarlos en la construcción de un proyecto de vida saludable donde se enaltezcan los valores. Así el respeto, el diálogo, la humildad, la lealtad, la paz, el amor, la no violencia, la alegría, se convierten en un nuevo camino. Estoy convencida que Abrazar la Vida es el camino".

El taller de Percusión crece en los CEPAM




Durante el verano continuarán muchos de los talleres gratuitos que se dictan en los Centros de Participación Municipal (CEPAM), sobre todo aquellos que pertenecen a la Escuela de Animación Sociocultural, programa llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo Humano y Desarrollo Social en forma coordinada con la Subsecretaría de Desarrollo Territorial.
Además, esta semana se realizará el cierre y una muestra con lo aprendido por los chicos en cada uno de los talleres.
Por ejemplo, el taller de percusión convocó a gran cantidad de chicos de hasta 12 años que fueron incentivados en la experimentación sonora y musical, desarrollando conocimientos acerca de la utilización de instrumentos de percusión.
Estos talleres están pensados como un espacio de aprendizaje y una actividad recreativa, en la cual los niños puedan en un contexto grupal, experimentar, jugar y aprender a hacer música con instrumentos de percusión y su propio cuerpo.
La música, y muy especialmente el ritmo y la percusión, son sin duda primordiales para el desarrollo afectivo, intelectual, sensorial y motriz de los niños.
Y con el objetivo de favorecer la espontaneidad del individuo dentro del grupo, los participantes tienen la oportunidad de practicar con instrumentos muy variados.
Los docentes trabajan con la improvisación dándole un lugar principal a la libre expresión. El eje está en que no existe el error y que todas las manifestaciones son válidas y valoradas.
Para más información, los interesados deben concurrir a las sedes de cada uno de los CEPAM:
·         CEPAM Barrio España: calle 28 y España.
·         CEPAM Barrio 6 de Agosto: calle 6 y Pasaje Libertad.
·         CEPAM Barrio Malvicino: Larrea y calle 6.
·         CEPAM Barrio Matadero: Pinto e Islas Malvinas.

Mañana se egresan 61 nuevos oficiales de la Policía Local


Se trata de la tercera promoción. Se realizará un acto en la explanada del Palacio Municipal a partir de las 10.

Encabezado por el intendente Sebastián Abella, un nuevo acto de egresados de la Policía Local se realizará mañana a las 10 en la explanada del Palacio Municipal.

Una vez finalizado el acto, la ciudad contará con 61 nuevos agentes policiales que serán puestos a disposición de las autoridades para el ejercicio de sus funciones. Además, otros 6 efectivos se incorporarán a esta promoción tras resolver algunas cuestiones administrativas.

Con el egreso de la tercera promoción, durante 2016 un total de 138 agentes policiales se sumaron a la Policía Local.

De esta manera, se incrementa notoriamente el número de policías que recorren las calles para reforzar la seguridad en la ciudad.  

El Municipio tiene más de 50 obras en ejecución


El Secretario de Hábitat, Infraestructura y Planificación, arquitecto Claudio Rodríguez, indicó esta tarde que el Municipio tiene en la actualidad 50 obras en ejecución de diverso tamaño y presupuesto, pero todas muy importantes para seguir transformando al distrito.
Rodríguez, que asumió su cargo en mayo de este año, señaló que el Municipio vivió una realidad distinta “ya que tuvimos que hacernos cargo de obras con presupuesto municipal” que hasta el 2015 habían sido financiadas por el gobierno nacional, y que “el intendente nos encargó las prioridades y cuando se acomodaron las cuentas municipales pudimos continuar”.
Luego, el funcionario aseguró que “tenemos más de 50 obras en marcha que nos mantuvieron muy activos” y que por este motivo el balance es positivo.
Obras de cordón cuneta en 3 barrios por 50 millones de pesos, la transformación de la Unidad Sanitaria de Lima en un Hospital Intermedio, la refuncionalización de los centros de salud barriales, la ampliación del Hospital Intermedio Municipal “René Favaloro”, las obras del programa Mejor Escuela, la pavimentación de las calles 11 y 2 más las reformas en el Parque Urbano de Lima, son sólo algunas de las obras que el Municipio está llevando a cabo.
“El emblema de este gobierno fue la creación de nuevos espacios públicos que transformaron a la ciudad”, manifestó Rodríguez, que también enumeró que las obras en Aristóbulo del Valle que incluyó desagües pluviales, el bulevar Rivadavia, la pavimentación de la avenida Mitre y Costanera, la pavimentación de Pividal que permitirá habilitar el puente de la avenida Mitre, colector en Pellegrini y vías del ferrocarril Mitre, y la terminación del hormigonado y desagües pluviales sobre avenida Perú son otras de las obras terminadas o que están próximas a culminarse.
El funcionario no quiso dejar de mencionar que semanas atrás se hormigonó la bocacalle de Paraguay y España, que se está resolviendo el desagüe que pasa por debajo de las vías del ferrocarril y que permitió que ese sector de la ciudad ya no se inunde.
Los objetivos para el 2017 no son menores. “Nos quedan muchos desafíos”, señaló el arquitecto, quien manifestó que terminar una obra significa que aparezcan nuevos desafíos.
“Esperamos que podamos recibir aportes de Nación y Provincia, que este año fueron escasos. Tenemos presentados más de 40 proyectos que están en etapa de diagnóstico en la Provincia, necesitamos los recursos económicos para poder llevarlos adelante, si los tenemos vamos a poder avanzar mucho más rápido, y si no es así nos tendremos que arreglar con los nuestro”, dijo Rodríguez.

Continúan las obras de refacción en el Centro Integrador Comunitario




En agosto del presente año se dio inicio a las obras de refacción y mantenimiento del Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicado en la intersección de las calles Carlos Pellegrini y Agustín Álvarez.
La planificación y trabajo se está llevando a cabo de acuerdo a los planteos y necesidades de los trabajadores que realizan sus tareas en el edificio. Actualmente en el mismo desempeñan funciones cerca de 50 agentes municipales, provinciales y nacionales.
La tarea requirió de una planificación exhaustiva ya que uno de los objetivos fue no interrumpir el trabajo que muchas dependencias municipales realizan en el lugar, pero al mismo tender a garantizar la seguridad de las instalaciones que han sufrido en varias ocasiones hechos delictivos.
En primer lugar, el deterioro que presentaban los azulejos de las oficinas y pasillos, deterioro que llevó al desprendimiento de una importante cantidad producto de la existencia de humedad, llevó a tomar la decisión técnica de retirar todos los azulejos y remplazarlos por placas de revestimientos de yeso (durlok).
En otro orden y de acuerdo a lo establecido dentro del plazo de planificación se resolvió la colocación de un paredón sobre Avenida Mitre reemplazando el alambrado existente por placas pre-moldeadas de hormigón con una extensión superior a los 50 metros lineales, obra que ya ha sido finalizada.
Estas tareas fueron realizadas hasta el lunes 12 de diciembre del 2016.
Dentro del plan de obra, se ha iniciado la colocación de rejas en cada una de las ventanas del CIC y restauración del portón ubicado sobre Avenida Mitre. Tareas que se está llevando a cabo en el Taller de Herrería del Programa Argentina Trabaja ubicado en el Barrio 6 de Agosto donde también se están fabricado las rejas que está siendo colocadas.
Una vez finalizada la colocación de las mismas, se dará inicio a las reparaciones de caños de gas, colocación y limpieza de canaletas, reparar las filtraciones de agua que ingresa por cubiertas, y la aplicación de aceite de lino para evitar humedad en las paredes, tarea que también se llevará a cabo en el exterior.
Estas tareas son realizadas por trabajadores del Programa Argentina Trabaja, con la financiación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Ejecución por parte de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social del Municipio de Zárate. La obra de refacción y mejoramiento integral del Centro Integrador Comunitario superará los $500.000 y se calcula finalizarla en abril del 2017.

Embellecen la Avenida 6 de Julio con palmeras Pindó






La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) trabajaron juntos por la mejora de las áreas verdes de la ciudad.

La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con la división de Parques y Jardines de la  Subsecretaría de Servicios Públicos, trabajaron en el embellecimiento de la Avenida 6 de Julio, donde plantaron los primeros ejemplares de palmeras Pindó.

Las palmeras fueron donadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Estación Experimental Delta, que en conjunto con el Municipio organizó su extracción del sector insular y su posterior traslado y acondicionamiento en el cantero central de la avenida.

Esta primera etapa será completada con la instalación de otros ejemplares que se irán trasplantando durante los primeros meses del 2017.

El operativo de plantación contó con la presencia del director de EE INTA Delta del Paraná, Dario Ceballos; el subsecretario de Ambiente, Guillermo De Luca; la inspectora de Arbolado público, Laura Faustino,  y los responsables de Parques y Jardines Sergio Llanes y Mariano Lozano.

Esta especie, nativa crece en la selva ribereña del Litoral Argentino y Delta del Paraná y conocida como ybá pitá en guaraní, se caracteriza por ser de uso ornamental en el ámbito urbanístico. El Río Paraná de las Palmas debe su nombre a este ejemplar.

“La gestión Sebastián Abella está comprometida con el arbolado público. En este sentido, sigue trabajando por el mejoramiento de nuestra ciudad”, señaló De Luca.

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