lunes, 13 de agosto de 2018

Se desarrolló en el HCD el programa “Parlamento Juvenil del Mercosur”

En la tarde del viernes 10 de agosto se desarrolló en el Honorable Concejo Deliberante el programa provincial Parlamento Juvenil del Mercosur 2018. En esta ocasión participaron 20 jóvenes que tuvieron el rol de concejales y sesionaron de manera similar a como lo realiza el HCD. Los estudiantes, pertenecientes a la Escuela de Educación Secundaria N° 10 de Las Palmas y de Escuela de Educación Secundaria N° 9 del barrio María Auxiliadora, se organizaron en comisiones de entre 4 y 5 integrantes y abordaron múltiples ejes temáticos: inclusión educativa; género; jóvenes y trabajo; participación ciudadana de los jóvenes; derechos humanos e integración latinoamericana. Los estudiantes debatieron sobre la participación en el Costa Joven, legalización del aborto, plantearon la necesidad de tener centros de estudiantes en todas las escuelas públicas y que los directivos respeten la formación. También plantearon la necesidad de tener clases de educación sexual, mejoras en las condiciones de la infraestructura escolar y creación de senda peatonal en Escuela 10, entre otros.

 Los concejales presentes fueron María Elena Gallea, Irene Guehenneuf, Vanesa Palermo, Ramón Fernández, Ana Laura Allemann, Lucas Castiglioni y Ángel Lavie, quienes coordinaron las comisiones. Hubo también referentes del gobierno provincial del programa Parlamento Joven y parte del equipo del HCD, como Tomas Barletta e Ignacio Ramirez. La concejal Ana Laura Alleman destacó que “este tipo de actividades son de suma importancia para la construcción democrática. Es una gran alegría poder compartir y escucharlos, y es un incentivo para seguir profundizando las políticas para nuestros chicos. Tenemos mucho que aprender de nuestra juventud”. El HCD votó una Resolución declarando de Interés Legislativo esta actividad y pusieron a disposición de los chicos las instalaciones que izaron la bandera y tenían carteles en las bancas con sus nombres tal como es habitual con los concejales. Más información sobre el programa: http://www.abc.gov.ar/ parlamento-juvenil

Es inminente la inauguración de la nueva plaza de Otamendi

El intendente Abella visitó esta semana la obra, donde se construyeron dos patios con piso de goma y se instalaron juegos nuevos. También se incorporaron nuevas luminarias peatonales acompañando los caminos internos que se ejecutaron en hormigón peinado y se diseñó un playón longitudinal en el sector del mástil para actos y eventos. El intendente Sebastian Abella visitó esta semana la plaza del barrio Otamendi, donde el Municipio - con fondos del Gobierno nacional- está a días de inaugurar la importante obra. Puntualmente, según detallaron desde la Secretaría de Planeamiento y Obras, como parte del proyecto de urbanización integral del hábitat, se construyeron dos patios de juegos con piso de goma y se instalaron juegos nuevos.

 También se incorporaron nuevas luminarias peatonales acompañando los caminos internos que se ejecutaron en hormigón peinado. Ademas, se diseñó un playón longitudinal en el sector del mástil destinado para actos y eventos. En esta ultima etapa de la obra, se está incorporando tierra negra para la siembra de césped y plantación de herbáceas. En paralelo a la finalización de la nueva plaza, en el barrio también se ejecutan importantes obras como la reparación integral del principal acceso, el hormigonado de calles de tierra y la colocación de nueva luminaria, entre otras. El Intendente se acercó al lugar para supervisar personalmente los trabajos y dialogar con los responsables de la obra sobre su desarrollo. Desde el Municipio, en tanto, solicitaron a los vecinos que esperen que la obra esté finalizada para comenzar a utilizar las nuevas instalaciones, que, según anticiparon, será en los próximos días.

Realizan trabajos de mantenimiento en distintas escuelas de la ciudad

Se trata de arreglos solicitados por las instituciones y que son ejecutadas entre el Municipio y el Consejo Escolar. Atendiendo y priorizando las urgencias de las escuelas, relevadas por el Consejo Escolar, la Jefatura de Gabinete del Municipio, a través de la Dirección de Infraestructura Escolar comenzó días atrás a realizar trabajos en diferentes establecimientos escolares. Así, por ejemplo, junto al Consejo Escolar se iniciaron obras en la Escuela Primaria Nro 18/ Secundaria Nro 11 donde se instalará una cañería de gas nueva que va del zeppeling a la cocina.

 Por otro lado, en la EEP Nro 27/ EES Nro 9 se comenzó el trabajo de arreglo de la cubierta y también se desagotaron los pozos con el camión atmosférico municipal. Además, se realizaron tareas de pintura interior en varias dependencias del jardín de infantes Nro 905 del sector islas. Según informaron, se vienen realizando reuniones entre autoridades del Municipio, la inspectora Jefe Distrital, Silvia Lopez; y los consejeros escolares a fin de establecer prioridades a las urgencias que estos últimos plantearon en base a los pedidos y demandas que reciben de las escuelas. En todos los casos, aclararon, se trata de obras menores que no requieren procesos licitatorios.

Continúa el programa “Campana Punto Verde”

Todos los martes -en la plaza España- la Subsecretaría de Medio Ambiente recibe materiales reciclables tales como plásticos, papeles, cartones, telas, metales y vidrios. También pilas y baterías en desuso. La Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio recuerda que continúa vigente el programa “Campana Punto Verde”. Todos los martes de 9.30 a 12.30 hay un stand en la Plaza España junto a la Feria de Productores Locales. Su presencia solo se suspende solo en caso de lluvia.

 En el lugar, se reciben materiales reciclables tales como plásticos, papeles, cartones, telas, metales y vidrios. Todos deben estar limpios y secos y, en lo posible, separados. Asimismo, allí se pueden entregar pilas y baterías en desuso. En caso de no poder concurrir al “Punto Verde”, los vecinos podrán acercar sus reciclables a la oficina de la Subsecretaría, de lunes a viernes de 8 a 16, ubicada en Alberdi 1580 y Ruta 6. Desde la Subsecretaría destacaron que “se busca contribuir a la mejora del ambiente de la ciudad”. En este sentido, destacaron además que con el Programa Campana Recicla, “se viene trabajando fuertemente en la concientización de los vecinos sobre la importancia del cuidado del ambiente, interviniendo en distintas actividades de promoción”.

 La campaña consiste en la concientización a la población sobre las ventajas de reciclar los residuos y contribuir al cuidado del medio ambiente. Se recuerda permanentemente que el Reciclaje se centra, en lo que se denomina la Regla de las 3R (Reducir, Reutilizar y Recicla r). Estas tres reglas son a la vez son el eje de “Campana Punto Verde”, “Programa Ponete las pilas”, “Campana Recicla en Industrias” y “Reciclaje de electrónicos”. Finalmente, indicaron que se implementa también el programa “Un barrio limpio lo hacemos entre todos” donde junto a los vecinos se trabaja en la correcta disposición de residuos. Se invita a los vecinos a continuar participando de estos programas. Además, agradece la participación y colaboración constante de estos, que cada semana toman parte de su tiempo, en separar sus residuos y acercarlos, haciéndose presentes todos los martes para dejar sus reciclables.

Adultos mayores: el programa “Mirame, te veo” estará el lunes en el barrio Siderca

El operativo se extenderá de 10 a 12 en la sociedad de fomento y se podrán realizar trámites que se gestionan en el Municipio, PAMI y ANSES. Tras realizar su primera jornada en Las Praderas, el programa “Mirame, te veo” destinado a adultos mayores estará este lunes de 10 a 12 en la sociedad de fomento del barrio Siderca. El operativo cuenta con el impulso de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio – a través de la Dirección de Atención Comunitaria para el Adulto Mayor- junto a PAMI y ANSES y los beneficiarios podrán realizar distintos trámites y consultas que se gestionan ante los organismos mencionados. De esta manera, se busca acercar el Estado a los diferentes puntos de residencia de los adultos mayores para "garantizar el acceso a sus derechos".

Habrá una jornada sobre restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

La actividad será el miércoles 5 de septiembre en el Salón Blanco del HCD y estará destinada a los efectores de educación de gestión privada de los tres niveles. Con la organización de la Dirección de Niñez y Familia del Municipio y el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, el miércoles 5 de septiembre de 9 a 14 habrá una jornada sobre la metodología de abordaje en restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La actividad, que tendrá lugar en el Salón Blanco del HCD, estará dirigida a los efectores de educación de gestión privada de los tres niveles y contará con la participación de los profesionales del Servicio Local de Campana. Durante la jornada, se abordarán los motivos de intervención y orientaciones metodológicas; intervenciones corresponsables ante el maltrato y el abuso sexual en la infancia. Quienes estén interesados en participar de esta interesante jornada podrán inscribirse enviando todos los datos personales vía mail a través de direccion_nyf2@campana.gov.ar.

El Intendente visitó la sociedad de fomento de Dallera-Romano

Abella se interiorizó sobre las mejoras que se realizaron en el inmueble y conversó con los jóvenes que asisten a las clases de Taekwondo y Patín. El intendente Sebastián Abella visitó este jueves la sociedad de fomento del barrio Dallera-Romano para conocer las reformas y actividades que se realizan pensando en los vecinos. Acompañado por el subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat del Municipio, Javier Contreras, el jefe comunal fue recibido por el presidente de la entidad barrial, Hernán Gaggino, quien ofició de guía por las instalaciones y detalló las refacciones que se vienen realizando para recuperar el lugar.

 Entre ellas, la colocación de nuevos calefactores, el cambio de las cañerías de gas y la refacción del hall de ingreso. Abella además pudo observar el desarrollo de la clase de Patín de la escuela municipal con Moira Vargas que se dictan los martes y jueves de 17:30 a 20:30. También se acercó a la clase de Taekwondo a cargo de Adriana González, donde por primera vez los alumnos entrenaban sobre un piso de goma eva. Y aprovechó la ocasión para felicitar especialmente a dos jóvenes que resultaron ganadores en un importante torneo de Taekwondo en Misiones. Se trata de Luca Castro de 9 años y Yasmín Cala de 14, que obtuvieron medalla de oro y plata, respectivamente.

Seguridad e higiene: brindarán una charla abierta sobre equipos de medición

Con la organización del Colegio de Seguridad e Higiene de la Provincia de Buenos Aires y el acompañamiento del Municipio, la jornada libre y gratuita será este miércoles a las 17 en el Salón Blanco del HCD. Con la organización del Colegio de Seguridad e Higiene de la Provincia de Buenos Aires y el acompañamiento del Municipio, este miércoles a las 17 en el Salón Blanco del HCD habrá una charla abierta y gratuita sobre equipos de medición. Destinada a profesionales de seguridad e higiene y la comunidad interesada, en la jornada se abordarán las características de los dispositivos de medición de ruidos, iluminación y puesta a tierra y sus respectivos protocolos. Este interesante curso contará con la disertación de Fernando Buyo y Gabriel Martínez, pertenecientes a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. La actividad, informaron, no requiere inscripción previa.

Más de 500 vecinos se capacitaron en RCP


Con gran concurrencia, por tercer año consecutivos se iniciaron las jornadas organizadas por el Municipio. Este sábado se dictarán dos cursos más para el público en general. Más de 500 vecinos participaron hoy de las tres jornadas de capacitación sobre Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) impulsadas desde el Municipio, en una propuesta que continuará este sábado. Por tercer año consecutivo, estos cursos, que cuentan con la organización de la Secretaría de Salud junto a la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación, son llevados a cabo por la ONG Zárate Late y acompañadas por Cruz Roja.

 También colaboró personal de Defensa Civil. En el salón de Bomberos Voluntarios, este viernes se realizaron tres capacitaciones -una a la mañana y dos a la tarde- en las que, tras una charla teórica, los asistentes pudieron realizar simulacros poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, participando de manera activa. En este marco, la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Acciardi, y la directora de Salud Comunitaria, Eleonora Penovi, se mostraron muy satisfechas con la gran convocatoria e hicieron hincapié en que el objetivo del curso es instruir sobre conceptos fundamentales para actuar responsablemente ante una emergencia, accidente o enfermedad repentina, que pueda poner en riesgo la vida de una persona.

 “Desde el 2016 estamos trabajando con un programa continuo de RCP ya que es muy importante que los vecinos sepan actuar ante distintas situaciones”, sostuvo Acciardi al tiempo que agradeció a Zárate Late, Cruz Roja y Bomberos Voluntarios por sumarse a este proyecto tan importante. Además, la funcionaria enfatizó que “desde el Municipio, con el intendente Sebastián Abella al frente, estamos muy comprometidos con el desarrollo y cuidado de la salud de los vecinos y esta capacitación va en esa línea”. Penovi, en tanto, resaltó la gran partición de jóvenes en las capacitaciones y sostuvo que “a través de estos cursos la comunidad está conociendo las maniobras que pueden salvar la vida de personas”.

El Municipio entregó material al Centro de Jubilados 2 de Abril

El Municipio de Zárate, a través del Programa Fortalecimiento Institucional, hizo entrega de los materiales necesarios para revestir dos baños en el Centro de Jubilados y Pensionados 2 de Abril, donde asisten numerosas personas que utilizan los servicios que presta la institución. El Subsecretario de Desarrollo Territorial Rosario Bay, el Jefe del Departamento de Organizaciones Gustavo Maidana, y el Delegado de Escalada José Carlos Lacognata, aprovecharon la ocasión para dialogar con miembros de la Comisión Directiva y con el presidente del Centro, Hilario Pérez, quien agradeció al Intendente Municipal por los materiales recibidos. Por su parte, el responsable de Relaciones con la Comunidad municipal, Gustavo Maidana, sostuvo que “es para nosotros una gran alegría poder colaborar con instituciones que están al servicio de la comunidad, y así hacer crecer el vinculo del esfuerzo y el trabajo”.

Costa Joven: se desarrolló la clínica de coreografía masiva

El último jueves por la tarde en el Forum Cultural se llevó a cabo la segunda clínica de coreo masiva correspondiente a Costa Joven 2018. Organizado por la Dirección de Juventud municipal, más de 50 estudiantes de diferentes escuelas secundarias del distrito recibieron una clase muy didáctica sobre cómo armar una coreografía, a cargo de Alejandra Charre.

 El objetivo es que los chicos obtengan los conocimientos básicos para la realización de una coreografía masiva, que es una de las actividades más populares propuestas por Costa Joven. El Municipio fomenta con Costa Joven la participación de los jóvenes en actividades culturales y deportivas. El Reglamento de este año se actualizó para que un imperativo económico no genere ventajas tanto en la coreografía masiva como en otras competencias. Finalmente, los funcionarios a cargo de la organización destacaron la alta participación de los chicos en los talleres y clínicas de Costa Joven.

Asesoraron a vecinos de Dallera sobre trámites de escrituración

La “oficina móvil” de la Secretaría de Desarrollo Social visitó la sociedad de fomento del barrio para informar sobre las gestiones de regularización dominial disponible. El jueves 23 la “oficina móvil” llegará a Las Acacias y, el 30, a Las Campanas. La “oficina móvil” de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Hábitat visitó esta semana el barrio Dallera para asesorar a los vecinos sobre los trámites de escrituración que están disponibles de manera gratuita. En la sociedad de fomento, personal municipal respondió a 25 consultas con el propósito de promover la regularización del título de la vivienda.

 Durante la jornada, los vecinos pudieron informarse sobre el acceso a los trámites en el marco de la Ley 24.371 en favor de ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y continua desde el 2005. También, de la Ley 10.830 que permite obtener la escrituración del inmueble a aquellas personas que no poseen recursos económicos para afrontar dicho gasto y son declarados de interés social. Asimismo, el tercer trámite que pudo consultarse fue de afectación al Bien de Familia que protege patrimonialmente la vivienda evitando su ejecución o remate por causas posteriores a esta afectación. Desde la Subsecretaría informaron que el jueves 23 la “oficina móvil” llegará a Las Acacias y el jueves 30 a Las Campanas. Ambas visitas serán por la mañana en la sociedad de fomento.

Noticias que interesan