sábado, 14 de julio de 2018

"El Fausto Mágico", comienzan las vacaciones en el Forum

El Municipio de Zárate invita para este sábado a las 15hs en el Forum Cultural a la primera función de teatro del ciclo organizado para estas vacaciones de invierno. Se trata de una obra del Teatro Experimental Zárate llamada “El Fausto Mágico”.

 Con entrada libre y gratuita, como todos los espectáculos que se ofrecerán en vacaciones, se presenta "El Fausto mágico", una obra con un importante grupo de actores locales, que dirige Abel Poletti. Fausto es un niño de 11 años que posee súper poderes, los cuales utiliza para fastidiar a sus padres. Éstos, cansados de esta recurrente actitud molesta e irritante, deciden idear diversos planes para terminar con estas incómodas situaciones a las que se veían sometidos. Pero todos sus intentos de aplacarlo fracasan, ante las inesperadas ocurrencias de Fausto, quedando expuestos a desopilantes situaciones que te harán reír a carcajadas.

 Para mayor sorpresa de la familia, aparece la disparatada abuela del niño, que tiene 100 años. En vez de aportar una solución, la anciana se confabula con Fausto, aportándole sus saberes de brujería y realizando extravagantes experimentos. Para alivio de sus padres y desgracia del niño, éstas serán las últimas demostraciones de Fausto, ya que al cumplir los doce años, se convertirá en un jovencito y perderá todos sus poderes. Tal la historia de la obra que podrá verse gratis este sábado en el Forum Cultural.

Avanza la obra del nuevo Centro Educativo Municipal

“Este espacio le otorgará al Municipio un patrimonio de excelencia en materia educativa que quedará para las futuras generaciones de campanenses”, dijo el intendente Abella tras recorrer el lugar.

 El Municipio avanza con la construcción del Centro Educativo Municipal y el intendente Sebastián Abella se acercó al lugar para realizar el seguimiento de la obra. Situado en la intersección de Castelli y Alberdi, en este nuevo espacio funcionarán de manera independiente el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y muchos de los talleres culturales municipales. Para el CBC se destinarán cuatro aulas –una ampliable- baños y un área de esparcimiento en la planta baja; y una sala de estar para los docentes y un gabinete en la planta alta; mientras que, para los talleres culturales habrá dos salones, una dependencia y baños en la planta baja, dos aulas con sala de baile incluida y terraza en la planta alta.

 Acompañado por la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García; y las directoras Gilda Bonatti (Infraestructura Escolar) y Milva López Pereyra (Educación), el jefe comunal indicó que “contar con este lugar como centro de encuentro y educación, donde también se dictarán varios talleres, me llena de alegría”. “Este cómodo espacio, le otorgará al Municipio un patrimonio de excelencia en materia que quedara para las futuras generaciones de campanenses”, enfatizó Abella sobre la obra que se ejecuta con el Fondo Educativo Municipal.

 En tanto que Schvartz manifestó que “ver los avances en tan poco tiempo es muy gratificante. Aquí estamos poniendo en valor un lugar que estaba totalmente desaprovechado y que es necesario porque en el CBC hay una población muy alta de 700 alumnos inscriptos, más los 49 talleres municipales que funcionarán acá”. “El Centro Municipal de Educación estará colmado de alumnos de todas las edades con todas las comodidades y servicios que necesitan para formarse”, concluyó la jefa de Gabinete del Munic

“Adolescencia Activa”: jóvenes participan de talleres debate

Los equipos que participan de la competencia impulsada desde el Municipio mantuvieron un encuentro con los profesionales de Salud Mental del Hospital San José para reflexionar sobre los temas que abordaron en la etapa Fotografía.

 Los jóvenes que participan del concurso “Adolescencia Activa”, impulsado desde la Secretaria de Salud del Municipio, están atravesando la etapa de encuentros de talleres debate con el equipo de Salud Mental del Hospital San José en el Espacio Campana Joven para analizar y reflexionar cada tema abordado en la etapa Fotografía. Este semana, el intendente Sebastián Abella acompañó una de las jornadas que están dirigidas a alumnos del 3er año de escuelas públicas y privadas y se desarrollan por grupos de manera aleatoria.

 Durante el encuentro, el jefe comunal conversó con los alumnos y se interiorizó en los proyectos que elaboraron basados en una temática elegida por ellos mismos para la competencia, que va por su tercera edición. Al respecto, la directora de Salud Comunitaria del Municipio, Cecilia Acciardi, destacó la importancia de este concurso sanitario ya que “en estos espacios tanto los alumnos como los adultos podemos profundizar cada problemática que los tocan de cerca”. “Nuestro objetivo con esta actividad es prevenir diferentes enfermedades y concientizar sobre las distintas situaciones que preocupan a los jóvenes y sus familias a través de un abordaje integral con profesionales de la salud”, sumó la funcionaria.

 En tanto que, el jefe de Coordinación de Programas y Planes de la Secretaría de Salud, Juan Enrique Mirey, indicó que este programa continuará con la instancia que están desarrollando ahora sobre prevención y concientización, al tiempo que afirmó que el programa seguirá luego de las vacaciones de invierno con la producción de un video de concientización y reflexión sobre temáticas elegidas por los jóvenes.

Abella recibió a jóvenes karatecas que representarán a Campana en Japón

Se trata de seis deportistas campanenses que estarán presentes en el Primer torneo internacional de karate en Okinawa, a quienes el Intendente les auguró el mayor de los éxitos.

 El intendente Sebastián Abella recibió en su despacho a jóvenes karatecas que representarán a la Argentina y a Campana en un torneo que se realizará durante agosto en Japón. Con el acompañamiento de la Dirección de Deportes del Municipio, los alumnos de la Escuela de karate Kyudokan viajarán al Campeonato mundial “Primer torneo internacional de karate en Okinawa”.

 En un ameno encuentro, el jefe comunal y el director de Deportes, Gonzalo Patiño, se interiorizaron en las actividades que realizan los deportistas campanenses y su entrenador a diario y les deseó muchos éxitos en su participación. Campana aportará esta vez un total de seis atletas que competirán en el mundial preolímpico con más de 4.500 competidores de 160 países, para darle la bienvenida al karate olímpico en Tokio 2020.

El Intendente se reunió con fomentistas de La Josefa

Abella fue invitado por los vecinos para agradecerle las mejoras que se llevaron adelante en el barrio en los últimos meses. El intendente Sebastián Abella se reunió con integrantes de la sociedad de fomento La Josefa para conversar sobre las ideas, proyectos y problemáticas del barrio.

 El jefe comunal fue invitado a participar del ameno encuentro por los fomentistas, con el fin de agradecerle las mejoras que se realizaron en el lugar en los últimos meses. Además, los vecinos se mostraron muy contentos de la inminente obra gestionada por el intendente Abella que incluirá el asfaltado de las calles Rígoli y Rives desde Zavallo hasta Gil Castro; Maggio -de Colectora a Zavalía y de Padre Martino a Sautón-; Padre Martino y Zavalía -desde Zavallo hasta Di Luca y de Maggio a Gil Castro- lo que mejorará considerablemente la transitabilidad por el barrio. Hacia el final del encuentro, los integrantes de la sociedad de fomento invitaron al jefe comunal a participar de un agasajo para fomentistas de comisiones anteriores a realizarse en el corto plazo.

Avanzan las Obras en Escuela de Arte en Parque Norte

El Municipio avanza con la obra de la Escuela de Arte ubicada en el Parque Norte, entre los barrios 25 de Mayo y Villa Ciriaco. La obra es financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y tiene un presupuesto de poco más de 20 millones de pesos. El edificio, que está ubicado en la esquina de Pavón y La Rioja, tendrá un auditorio, una sala de exposiciones, aulas y todas las comodidades para que allí se dicten carreras vinculas al arte. La Escuela de Arte cumplirá una función extracurricular y también podría sumar alguna carrera universitaria. La construcción de la Escuela de las Artes volverá a poner en valor ese sector de la ciudad. El Parque Norte es un espacio público verde con más de 4 hectáreas que comenzó a ser recuperado hace 4 años con la construcción de senderos y la plantación de decenas de árboles. Además, se están mejorando los accesos al predio mejorando muchas de las calles del barrio.

Se desarrolló el 2° Consejo Regional de la Región Sanitaria V en Zárate

En la mañana de hoy, el Municipio de Zárate recibió en el Centro de Gestión del Conocimiento al 2° Consejo Regional de la Región Sanitaria V. A través de la Secretaría de Salud, el Municipio fue el anfitrión de este segundo encuentro del Consejo Regional que debate políticas de salud, esta vez el tema de debate fue “la dificultad que plantea un Sistema de Salud como es el de Argentina que tiene distintos ámbitos como el público, privado, nacional, provincial y municipal, y la coordinación entre estos para que el vecino pueda recibir la mejor atención en conjunto posible”, según explicaron desde el organismo.

 De la jornada participó el Intendente Osvaldo Cáffaro junto a la Secretaria de Salud de la ciudad, Dra. Rosana Núñez, quienes fueron los anfitriones del Consejo que estuvo dirigido por el Director de la Región Sanitaria V, Eugenio Aranda. Además, estuvieron presentes el Director Provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias Sergio Terlizzi, la Directora Asociada, Dra. María Cristina Godoy, los Secretarios de Salud de los municipios que integran la Región Sanitaria V y Directores de Hospitales. Los Municipios representados son: Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Escobar, San Fernando, Pilar, Tigre, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Miguel, San Isidro, Vicente López y Gral. San Martín. La Secretaria de Salud, Dra. Rosana Núñez, manifestó: “Me siento muy afortunada, celebro que se haya hecho el Consejo hoy en Zárate y agradezco a todas las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia y de la Región V que nos acompañan en este trabajo tan lindo como la salud pública”.

 Durante la jornada se sometió a votación el alta de camas en diferentes establecimientos sanitarios en donde cada Municipio amplía, según sus necesidades, con camas ya sean críticas, de terapia o salud mental, entre otras: “Nosotros expusimos el pedido de las seis camas para el nuevo Hospital de Lima que será inaugurado prontamente. La importancia es poder articular y trabajar todos juntos”, concluyó Núñez. El Director de la Región Sanitaria V, Eugenio Aranda, expresó: “Nos vamos muy contentos y satisfechos por poder reunirnos con los representantes de los 13 distritos que conforman la Región y eso es importante para establecer y estrechar vínculos”. “El objetivo es acercarle salud a los vecinos y que la gente reciba lo que necesita de la salud pública. Monitoreamos toda la actividad pública en salud y acompañamos a los Municipios. Este tipo de reuniones nos demuestra que lo mismo ocurre desde los Municipios”, agregó. Además, el Director Aranda afirmó: “Entrás a Zárate y se respira salud y la preocupación en el sistema de salud”. Por su parte, Sergio Terlizzi, Director Provincial de Planificación Operativa en Salud, explicó que la Región Sanitaria es “una representación en menor escala del Ministerio y buscamos coordinar el ensamble entre los municipios y los hospitales”. “Esta Región tiene muchos hospitales municipales y tenemos una gran área para trabajar”, agregó.

Aumentarán los controles para ordenar el tránsito vehicular

El gobierno municipal asumió la responsabilidad de ordenar el tránsito vehicular en todo el distrito y, sobre todo, en las áreas de concentración relacionados con actividad comercial, accesos y zonas de esparcimiento y ocio. Este ordenamiento se basa en varios ejes. El primero de ellos es el mejoramiento de la infraestructura vial y equipamiento urbano relacionado con la movilidad. Otro de ellos es el mejoramiento del transporte público, proceso que ya está en marcha tras ser aprobado por el HCD. El tercer punto tiene como objetivo ordenar el estacionamiento a través de un servicio medido. Los agentes de tránsito son los encargados de regular la circulación vehicular y peatonal; y vigilar, controlar e intervenir en el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte. De esta manera, una mayor presencia de los agentes en la calle constituye un valioso aporte a la seguridad vial. Para lograr cumplir con estos ejes, el Municipio realizará severos controles tanto del estacionamiento en doble fila como del estacionamiento medido. Por ello, se solicita respetar las normas de convivencia tanto de conductores, pasajeros, peatones y ciclistas y así evitar multas.

Comienzan obras en Rómulo Noya y vías

El Municipio de Zárate informa que la calle Rómulo Noya desde las vías del ferrocarril hasta Marcos Sastre será cerrada al tránsito vehicular el próximo martes 17 de julio ya que en el lugar se llevará a cabo una importante obra de infraestructura. En esas cuatro cuadras se colocará pavimento de hormigón con cordón cuneta y la construcción de desagües pluviales, obras que fueron licitadas y adjudicadas semanas atrás. Por este motivo, el paso a nivel de Rómulo Noya permanecerá cerrado por al menos 30 días. De esta forma, se advierte a los vecinos que no se podrá transitar por dicha arteria, y que las vías alternativas serán el puente Arrighi sobre la avenida Mitre y el Viaducto Morano en la avenida Antártida Argentina.

Costa Joven comenzó su 10° temporada: el curso ganador viajará a San Martín de los Andes

Con la participación de cientos de estudiantes de las diferentes escuelas secundarias del distrito, esta tarde en el gimnasio del club Independiente quedó formalmente inaugurado Costa Joven 2018. En la décima temporada de Costa Joven serán más de 2400 estudiantes (nuevo record) de 4°, 5° y 6° año de las escuelas públicas y privadas los protagonistas del exitoso programa coordinado por la Dirección de Juventudes municipal y que este año tendrá como premio un viaje a San Martín de los Andes, misterio que fue develado esta tarde en la fiesta inaugural.

 La celebración fue encabezada por el Intendente Osvaldo Cáffaro, que fue acompañado por el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Gabriel Sánchez Zinny, y el Director de Juventud bonaerense Nicolás Bari. Luego de las palabras de presentación y de la entrega de la copa a los ganadores de la edición 2017, fue “Choque Urbano” que con un show muy creativo le puso música a la tarde. “Estamos muy felices de sostener esta política pública durante mucho tiempo, empezamos con 300 jóvenes y hoy son más 2400 chicos los que este año estaban esperando el comienzo de Costa Joven”, dijo el Intendente Osvaldo Cáffaro una vez terminada la fiesta. Luego, el jefe comunal agregó que “estos son las cosas importantes, más allá de la competencia, el programa fortalece los vínculos entre los alumnos de las escuelas públicas y privadas, cohesiona a los diferentes cursos, genera la participación de la familia, los chicos comparten tiempo y actividades con compañeros de la misma escuela y de muchas otras”.

 Por otro lado, Sánchez Zinny sostuvo que Costa Joven debería replicarse en todos los municipios porque “combina entretenimiento, educación y diversión, es una idea excelente y lo vemos en el entusiasmo de los chicos”. Esta año Costa Joven tendrá 46 actividades, atravesados por 5 ejes: movilidad urbana, salud sexual, participación ciudadana, educación tech y medio ambiente. Finalmente, se anunció que al tratarse de la edición N° 10 de Costa Joven, habrá 10 premios. El primero es un viaje para toda la división a San Martín de los Andes, el 2° un viaje a Pinamar, 3° y 4° viajarán a El Palmar, 5° y 6° al Parque de la Costa, y del 7° al 10° recibirán voucher con diferentes premios.

Noticias que interesan