martes, 19 de febrero de 2019

Municipio trabaja en La Florida con el arreglo de calles


El Municipio de Zárate comenzó esta semana a reparar la calle 6 del barrio parque La Florida. Estas tareas se llevan a cabo en el marco del plan de reparación de calles de tierra que desarrolla la Secretaría de Servicios Públicos. El programa se está desarrollando en diferentes barrios de la ciudad. En este caso, diferentes cuadrillas municipales comenzaron a trabajar en el perfilado y nivelado de la calle 6, una de las arterias troncales, desde la colectora de ruta 9 hacia el centro del barrio. De esta manera, el Municipio está dando respuesta al reclamo de los vecinos de La Florida, que estaban solicitando la reparación de las principales calles del barrio para mejorar su transitabilidad.

Desde Cambiemos pidieron que se aprueben los proyectos que envió el intendente Abella al HCD


Los concejales de Cambiemos se reunieron para analizar dos importantes proyectos que envió el intendente Sebastián Abella para tratarse en el Concejo Deliberante; y solicitaron que se aprueben. Se trata de la emergencia sanitaria y una moratoria para que los vecinos puedan ponerse al día con distintas tasas, mediante planes de pago. Ambas propuestas fueron diseñadas por el Departamento Ejecutivo a los efectos de brindar soluciones a las problemáticas de los vecinos y de la ciudad. El jefe comunal solicitó que se traten en una sesión extraordinaria del HCD que aun no tiene fecha confirmada.

“Estamos esperando la confirmación del día que debería ser a la brevedad”, destacaron los legisladores. Este mediodía, los ediles analizaron ambos proyectos con los secretarios Sergio Agostinelli (Planeamiento, Obras y Medio Ambiente) y Abel Sánchez Negrete (Legal y Técnica); y la directora General de Legales, Mónica Pérez Soria, quienes brindaron detalles y respondieron a cada pregunta. Según explicaron los concejales, la emergencia sanitaria se debe a que la Justicia Federal clausuró meses atrás el predio de Cóncaro, donde Campana solía depositar sus residuos sólidos urbanos; y ahora el Municipio necesita convalidar un acuerdo con el CEAMSE.

 En cuanto al proyecto de la nueva moratoria para que contribuyentes en mora puedan regularizar sus deudas de tasas y derechos, los legisladores resaltaron que es “muy importante que los vecinos tengan esta herramienta ante la realidad actual económica”.

SAPEM Transporte capacita a sus conductores


La SAPEM Zárate Transporte comenzó esta semana con el proceso de Capacitación y Formación Continua del cuerpo de Conductores Profesionales de los colectivos del Nuevo Sistema Integrado de Transporte (SIT). Se trata de una acción conjunta y coordinada con el proveedor de seguros Protección Mutual, la principal operadora de seguros del país para el transporte publico de pasajeros. Con esta capacitación se busca sensibilizar y concientizar a los conductores en torno a la responsabilidad de su rol en la vida de la comunidad, el valor de sus vidas y la de los pasajeros; y en paralelo contribuir a la mejora en la calidad de trabajo del profesional y a la construcción colectiva del conocimiento de la movilidad segura.

 Estas acciones apuntan a la toma de conciencia sobre la importancia de la formación continua en el trabajo de los conductores, pensando a la capacitación como una herramienta para el desarrollo profesional de los trabajadores. De esta manera, la SAPEM Zarate Transporte tiene como objetivo elevar el estándar de calidad del servicio prestado.

Municipio limpia el cañadón del ex Ferrocarril Urquiza


El lunes el Municipio comenzó con la limpieza de la compuerta ubicada sobre el cañadón del ex ferrocarril Urquiza y Justa Lima. Allí trabajó una cuadrilla de agentes perteneciente a la Secretaría de Servicios Públicos con diferentes máquinas y de donde se retiró gran cantidad de residuos (botellas, plásticos, bolsas, entre otros productos) que obstaculizaban el normal escurrimiento del agua, emanaban olor y provocaban un gran anegamiento en toda la zona. El dique tiene como objetivo limitar el paso de agua y evitar inundaciones en Villa Florida.

El Consulado Móvil de Bolivia atendió más de 150 vecinos


Durante toda la jornada del pasado domingo el Municipio de Zárate puso el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” al servicio del Consulado Móvil de Bolivia que tras una excelente experiencia el pasado mes de julio volvió a poner a disposición de los vecinos residentes de Zárate y Lima algunos de los servicios más solicitados. En esta ocasión se trató de más de 10 horas de trabajo intenso en el que se pudieron atender a más de 150 vecinos. Entre los trámites que se pudieron realizar se encontraban certificados de nacimiento, antecedentes policiales de Bolivia, doble nacionalidad y cédula de identidad SEGIP, entre otros.

 Además del equipo del Consulado de Bolivia de Pilar encabezado por Mauricio Vega, se pudo contar con la experiencia organizativa de la Sociedad de Residentes Bolivianos de Zárate representada por Basilia Pérez y Carola Villarroel y el asesoramiento legal del Director de Migraciones de la Municipalidad de Escobar Dr. Juan Carlos Huaquipa. Como ya se ha realizado en varias ocasiones con distintos Consulados, en el marco de las Relaciones con la Comunidad, el Municipio está trabajando articuladamente con el Vice Consulado de Bolivia con sede en Pilar y la institución de bolivianos en Zárate para acercar y facilitar el acceso a trámites personales que los extranjeros necesiten realizar ante este organismo.

 El servicio que ofrecerá el Consulado de Bolivia para los residentes zarateños a través de este trabajo articulado incluye la tramitación de certificados de nacimiento, certificados de matrimonio, certificados de defunción, certificados de antecedentes policiales de Bolivia, inscripción de menores de 12 años (doble nacionalidad), trámites de corrección de errores en partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, y asesoría en temas de migraciones y derechos.

Concejales de Cambiemos participaron de un encuentro educativo encabezado por Vidal


De cara al ciclo lectivo 2019, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, encabezó días atrás un encuentro de mesas educativas con 4 mil padres, docentes y directivos de escuelas públicas en la localidad platense de Ensenada. Las concejales de Cambiemos Romina Buzzini y Miriam Cazenave, junto a la directora de Educación del Municipio, Milva López Pereyra; y otros funcionarios locales, fueron parte del coloquio que tuvo el objetivo de fomentar el diálogo y mejorar el intercambio de propuestas para dar respuestas a los distintos problemas educativos.

 En este sentido, Vidal -acompañada por el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro; el vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador; el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny; y el senador Esteban Bullrich- prometió "trabajar ahora sobre todo lo que falta" y "dialogar y reconocer aciertos y errores". Desde diciembre se vienen trabajando en todos los distritos mediante las mesas distritales de educación, conformadas por docentes, auxiliares, consejeros, concejales y funcionarios. Donde se realizo un diagnóstico de cada distrito y se comunicaron los logros que se llevaron a cabo en toda la provincia. En este marco, Buzzini destacó dos consignas fundamentales: “Tal como dijo la gobernadora ‘Cada día cuenta’, no se pueden perder más días de clases y ‘Volvemos a clases’ con el sentido de lograr un inicio de clases contundente en toda la provincia el 6 de marzo”.

 Por su parte, Cazanave calificó como “muy positiva” la jornada donde se realizó un balance de todo lo realizado durante la gestión en materia de obras de infraestructura, capacitación docente, robótica, aumento de la matrícula de adultos, entre otras cosas, reconociendo lo que aún falta hacer. “Seguiremos trabajando teniendo como ejes el respeto y la responsabilidad, entendiendo que todos representamos a aquellos que no se sientan a la mesa de negociación: los alumnos”, manifestó la legisladora.

Se abre búsqueda laboral para el Mercado Witcel

El Municipio de Zárate abrió una nueva búsqueda laboral para desempeñarse en diferentes tareas en el Mercado Witcel, abierto al público a fines del año pasado y que está en pleno desarrollo y crecimiento. Los requisitos para los postulantes son tener disponibilidad horaria full time incluyendo viernes, sábado y domingo; sexo indistinto; edad: 25 a 50 años; Escuela Secundaria completa; experiencia laboral comprobable como administrativo y en trato con proveedores. Los postulantes deben enviar CV con ASUNTO REFERENCIA: “BUSQUEDA PERSONAL MERCADO WITCEL” a busquedalaboral@zarate.gob.ar.

Municipio limpia desagües pluviales obstruidos con basura


El Municipio de Zárate intensificó en las últimas semanas las actividades de limpieza de alcantarillas y rejillas en distintos lugares de la ciudad. Por ejemplo, en los últimos días se llevó a cabo en los sumideros de la calle Comercio y en el camino de tránsito pesado. Las acciones comprenden desobstrucción de bocas de tormentas y limpieza de desagües pluviales que se encuentran tapados con basura, ramas y bolsas.

Las tareas se realizan para evitar futuros anegamientos. Desde la Secretaría de Servicios Públicos informaron que la principal causa de obstrucción es la basura acumulada debido a la actitud desaprensiva de vecinos que arrojan residuos a la vía pública. La mayoría de los canales de desagües se encontraban tapados con desechos, estos dificultan el desplazamiento del agua y provocan las inundaciones y desbordes. Por este motivo, se pide colaboración y más concientización ciudadana para que tengamos una ciudad más limpia y cuidada. Bacheo Por otro lado, el Municipio continúa con el programa de bacheo.

En los últimos días se trabajó en avenida Perú con un equipo de la Secretaría de Servicios Públicos. Las cuadrillas trabajaron en ambas manos sobre los primeros 200 metros desde el Viaducto hacia De la Torre. De esta manera, se mejoran las condiciones de transitabilidad y se incrementa la seguridad vehicular y peatonal.

Municipio evitó una fiesta clandestina


El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, evitó la prolongación de una fiesta clandestina en el barrio San Jacinto con alrededor de 60 adolescentes. El domingo a la madrugada, el Municipio evitó que se continuara desarrollando una fiesta clandestina de la que participaban alrededor de 60 adolescentes en el barrio San Jacinto. La Secretaría de Seguridad fue alertada por llamados de vecinos que se quejaron por la música alta y ruidos molestos. De esta manera, la DPU se hizo presente en el lugar y corroboraron la existencia de una fiesta que finalmente fue cancelada.

 La principal preocupación del Municipio radica en que en estas fiestas clandestinas suelen ingresar menores de edad y no se cumplen con las medidas de seguridad establecidas por los organismos competentes. El Municipio solicita también a la población que en caso de tomar conocimiento de la organización o realización de este tipo de eventos se denuncie dicha situación a efectos de colaborar entre todos a garantizar la seguridad de los vecinos de Zárate. Para ello, los vecinos se podrán comunicar a la DPU (Dirección de Prevención Urbana) al teléfono 442288. Operativo Además, dentro de los trabajos que desarrolla el área de Seguridad Ciudadana, se llevó a cabo en la Costanera un operativo con 40 controles vehiculares y 1 secuestro por alcoholemia positiva. Por otro lado, en la madrugada del domingo, vecinos que se dirigían a trabajar informaron a un móvil de DPU que una persona intentaba entrar a robar en una vivienda de la calle Pinto.

De inmediato se dio aviso a la Policía, se hicieron presentes en forma conjunta en la vivienda, evitaron el robo y tras algunas cuadras de persecución, lograron reducir al delincuente que pretendía darse a la fuga.

Continúa la colonia de verano para adultos mayores


El Municipio de Zárate se encuentra desarrollando la tercera semana de la colonia de verano para adultos mayores en el Club Náutico Arsenal Zárate, donde realizan todo tipo de actividades. La colonia se lleva a cabo todos los lunes, miércoles y viernes de 8.30 hasta las 11.30hs y allí los adultos mayores realizan todo tipo de actividades deportivas, recreativas y culturales que el Departamento de Adultos Mayores lleva a cabo en conjunto a la Dirección General de Deportes y a la Dirección General de Cultura. Todos los días se suman nuevos abuelos para disfrutar de esta actividad de Adultos Mayores.

 Algunas de las actividades son natación, tai-chi, aquagym, bochas, tejo, taba, fútbol-tenis, zumba, taller de música, baile y más adelante se desarrollará el tradicional fogón. Además, se realizan talleres de cultura con profes de música y Nancy Lezana en el Taller de Folklore. También hay taller de estimulación cognitiva y Dante Magiantini, quien toca y canta para que bailen los abuelos. El Municipio dispuso de colectivos del nuevo Sistema Integrado de Transporte (SIT) que salen desde las 8 hasta las 8.20 de la Casa de la Juventud en Alem y Mitre para llevar a los abuelos que vayan a la colonia.

 La colonia tendrá su fiesta de culminación el viernes 1° de marzo. Los adultos mayores que deseen ir o inscribirse, pueden hacerlo en el Hogar de Ancianos Municipal Virgen del Carmen (Pellegrini N°1930) de lunes a viernes de 9 a 13 horas o ir a la colonia y allí se entregará una ficha médica.

El Municipio se prepara para aplicar la Ordenanza de separación en origen de los residuos domiciliarios

A mediados de abril los vecinos de Zárate comenzarán la clasificación y separación obligatoria en origen de los residuos sólidos urbanos del Partido de Zárate en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PGIRSU) que fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante de Zárate y promulgada por el Departamento Ejecutivo a fines del año pasado. La Ordenanza establece que los residuos domiciliarios denominados RECICLABLES sean depositados por el vecino para su disposición en la vía pública en Bolsas Verdes Oficiales y que los residuos denominados COMUNES sean depositados en origen en Bolsas Naranjas Oficiales. Además, cada tipo de basura se sacaría un día diferente para facilitar su recolección. Se entiende por residuo

 RECICLABLE: -Papeles secos. Cartones secos. -Botellas plásticas de: gaseosa, agua, shampoo, detergente, lavandina, etc. (que han sido enjuagadas). -Vidrios y botellas de vidrio (sanas o rotas bien envueltas). -Textiles limpios. -Envases y envoltorios. (que no tengan restos de alimentos o barros). -Envases descartables lavados. -Tetrabrik (enjuagado y vacío). -Telgopor limpio. -Latas de conservas enjuagadas. -Aluminio: latitas de gaseosa, cerveza y aerosoles, etc. Bronce: canillas, llaves, candados, picaportes, etc. Cobre: cables, caños, etc. -Plomo: caños, etc. -Otros metales. -Aceites de cocina usados contenidos en botella bien cerrada y limpia.

 Residuos COMUNES: Se entiende por residuo común a todo aquel material residual, ya sea proveniente de materias orgánicas o inorgánicas, húmedos o secos, que aunque son potencialmente reciclables aun no es posible hacerlo, tales como: -Residuos de comida (yerba usada, cáscaras de huevos, sobras de alimentos elaborados, etc.). -Restos de limpieza de verduras y frutas. -Huesos, cueros, restos de madera. -Papeles, cartones o plásticos mojados o manchados con alimentos líquidos o sólidos. -Barridos.

 El Municipio trabaja desde hace años en un proyecto de esta amplitud para lo cual ha firmado convenios con entidades nacionales e internacionales y promovido la creación de cooperativas de recicladores. Como parte de este programa, el Municipio trabaja en la reducción de la generación de basura y la utilización de productos más duraderos o reutilizables; la separación en origen, reutilización y el reciclaje de productos susceptibles de serlo; la separación y el compostaje y/o bio digestión de residuos orgánicos; y la promoción de medidas tendientes al reemplazo gradual de envases descartables por reutilizable. En las próximas semanas se irá informando más detalles sobre la operatividad del Programa. La Ordenanza completa puede leerse en http://www.hcdzarate.com.ar/popup_concejodeliberante2.php?id_exp=12931

Noticias que interesan