lunes, 9 de junio de 2025

Abella presentó la ampliación del Edificio BMC durante el agasajo al periodismo local

El tradicional agasajo que el Municipio le brinda al periodismo local en el marco del Día del Periodista se realizó este sábado en la nueva planta de oficinas del edificio de la Biblioteca Municipal de Campana (BMC).

La actividad fue encabezada por el intendente Sebastián Abella, quien saludó especialmente a los periodistas locales y compartió con ellos un desayuno del que también participaron la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella; y la Presidenta del HCD, Karina Sala.

Además, el jefe comunal aprovechó la ocasión para presentar la obra de ampliación que ya está finalizada y que permitirá que, en los próximos días, las áreas de Legal y Técnica y Recursos Humanos que funcionan en el Palacio Municipal se trasladen también al edificio ubicado en Av. Varela 750.

Este nuevo nivel del Edificio BMC cuenta con una superficie cubierta de 690 metros cuadrados y con dos expansiones de 142 metros cuadrados descubiertos. Así, integrará a más de 100 trabajadores junto a dos oficinas independientes, una sala de reuniones, sanitarios, cocina y comedor.
“Estamos muy orgullosos de haber terminado esta ampliación para seguir mejorando la atención de todos nuestros vecinos y contribuyentes”, remarcó el intendente.

“Es muy importante poder centralizar la atención municipal y que los expedientes no circulen entre distintos edificios. Esto agiliza su resolución y genera que los trámites de vecinos y contribuyentes se resuelvan más rápido”, agregó.

Durante la recorrida por el lugar, Abella resaltó la “importante inversión” que encaró su gestión para desarrollar el Edificio BMC y recordó cómo fueron trasladadas a dicho espacio las áreas de Ingresos Públicos; Economía y Hacienda; Planeamiento, Obras y Servicios Públicos; y la Biblioteca Municipal.

“Fue una decisión estratégica para reducir gastos en alquileres y también para liberar espacios de estacionamiento en la zona más céntrica y comercial de la ciudad. Y con esta ampliación y reubicación de oficinas seguimos avanzando en ese sentido”, afirmó el jefe comunal.

“También es importante que los trabajadores municipales puedan contar con espacios nuevos, modernos, confortables y luminosos como éste para poder desarrollar sus tareas de la mejor manera”, finalizó.

Avanza la construcción de la nueva terminal de colectivos de media distancia

La construcción de la nueva terminal de colectivos de media distancia avanza a buen ritmo y el intendente Sebastián Abella estuvo en el lugar para constatar los trabajos desarrollados durante esta semana.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Planeamiento, Obras e Infraestructura Urbana, actualmente se trabaja de manera simultánea en tres sectores del predio situado en San Martin y Andrés del Pino.
Uno de ellos corresponde al área de maniobras de los colectivos, donde se realiza el hormigonado de la sub-base. También se avanza con la construcción de todo el módulo de servicios, que incluirá un bar, baños públicos y un área de descanso para los choferes.

Además, se está levantando la medianera que delimitará el área de espera de la terminal para aportar mayor seguridad a quienes utilicen la terminal.
Durante su visita, el jefe comunal destacó la importancia de este proyecto para la ciudad, ya que permitirá reordenar el tránsito de los colectivos, brindar mayor seguridad a los pasajeros y resolver los problemas históricos de baches y deterioro de las calles por el constante paso de vehículos de gran porte.

Campana dia del Periodista CIPEC 2025

Campana dia del Periodista CIPEC

viernes, 6 de junio de 2025

Conmemoración del 261 Aniversario del Natalicio del General José Gervasio Artigas con Acto en la Explanada del Palacio de Gobierno Departamental

La Intendencia de Colonia y el Comité Patriótico Departamental, organizan el Acto Patrio que se realizará el jueves 19 de junio, a la hora 12:00 en la Explanada del Palacio de Gobierno Departamental para conmemorar el 261° Aniversario del Natalicio del General José Gervasio Artigas. 

En este acto, alumnos escolares de primer año, realizarán la promesa de fidelidad a la Bandera. En caso de mal tiempo se realizará en el Centro Cultural Nacional AFE. Se invita a la población a participar.

Elisa Abella brindó detalles de la 5ª edición de la Feria del Libro de Campana

“Es un evento que sigue creciendo edición tras edición. Todos los años superamos las expectativas, porque los interesados en participar son cada vez más y porque cada vez más vecinos y visitantes se acercan a disfrutar de la propuesta”.

Con esas palabras, Elisa Abella describió la evolución de la Feria del Libro de Campana, que este año estará viviendo su 5ª edición del viernes 13 al domingo 15 de junio en el Club Ciudad (Chiclana 209), con entrada libre y gratuita.

“Esto empezó en pandemia, en una charla con escritores locales sobre lo que podíamos hacer juntos. Los escuchamos, hicimos una ordenanza y desde entonces, la Feria del Libro de Campana es una tradición de cada mes de junio. La primera edición fue chiquita, en el Edificio 6 de Julio viejo. Este año tendremos más de 80 stands, más de 50 presentaciones de libros, lecturas y talleres y la participación de reconocidos autores nacionales”, detalló la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura.

Entre esos destacados autores, Elisa Abella anunció que esta semana se confirmó la presencia del filósofo y escritor Darío Sztajnszrajber, quien expondrá en el escenario principal al igual que el reconocido periodista Hugo Alconada Mon; el Doctor en Ciencia Política y Licenciado en Historia, Sergio Berezstein; la filósofa y escritora Tamara Tenembaum; la periodista y escritora Laura Di Marco; la escritora infantil Margarita Mainé; y el campanense Tomás Balmaceda, filósofo y periodista especializado en cultura pop.

Además, en el escenario principal también habrá espacio para una charla sobre los Hermanos Grimm a cargo de Alicia Origgi; la participación de Fernando De Vedia, autor de obras infaniles; un Taller sobre cómics a cargo del campanense Pablo Stadelman; y las presentaciones de Hernán Schuster, autor de “Cómo fracasar con absoluto y rotundo éxito”; y de los escritores locales Mariana Lirusso y Cristian “Ratola” Gigena.

“Esta 5ª edición de la Feria del Libro sigue ampliando sus horizontes, con cada vez más actividades para todos los públicos: desde niños hasta adultos, pasando por los adolescentes, que han sido una gran revelación en los últimos años, porque cada vez más jóvenes asisten al evento y hasta los vemos presentando libros”, concluyó Elisa Abella.

Abella resaltó el rol del Centro Municipal de Reciclaje en la reducción de residuos sólidos urbanos y la economía circular

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, el intendente Sebastián Abella visitó el Centro Municipal de Reciclaje y aseguró que cumple un “rol fundamental” para que Campana sea “una ciudad cada vez más sustentable”.

Esta planta municipal ubicada sobre Colectora Sur, en el barrio Villanueva, ya ha gestionado más de 120.000 kilogramos de materiales reciclables como plástico, vidrio, cartón, papel y botellas PET en sus primeros nueves meses de funcionamiento.

Así, desde que inició sus operaciones, el Municipio envió a industrias recicladoras más de 250.000 botellas plásticas y alrededor de 95.000 kilogramos de materiales procesados.

“Con este procedimiento estamos dejando de depositar estos residuos en centros de disposición final como el CEAMSE y logramos dos grandes beneficios: reducir la cantidad de residuos sólidos urbanos que se recolectan en Campana y reingresar todo ese material en la economía circular”, remarcó el jefe comunal.
De hecho, el Municipio ya ha recibido una decena de tachos plásticos y cientos de unidades de productos de higiene y limpieza realizados con materiales reciclables que se recuperan en el Centro de Reciclaje a partir de la recolección que se hace en los múltiples Puntos Verdes que tiene la ciudad y que utilizan los vecinos para descartar materiales reciclables.

“El Centro de Reciclaje tiene un rol fundamental no solamente por su gestión de los residuos, sino también porque nos permite transmitir a los vecinos un trabajo comprometido y a conciencia en el cuidado del Medio Ambiente. Con este Centro estamos marcando nuestra huella verde y construyendo una ciudad cada vez más sustentable”, agregó Abella.

ABIERTO A LA COMUNIDAD

En esa línea, el Centro Municipal de Reciclaje también está avanzando en su apertura a la comunidad, realizando trabajo en conjunto con empresas de la ciudad; posibilitando que instituciones ligadas al Medio Ambiente efectúen reuniones en sus instalaciones; y desarrollando visitas guiadas para establecimientos educativos o vecinos en general a través de entidades de bien público como las sociedades de fomento.

Calendario de pago de Contribución Rural Ejercicio 2025

La Intendencia de Colonia a través del Departamento de Hacienda y Administración, comunica el calendario de pago de la Contribución Rural 2025.

Fecha de inicio, viernes 23 de junio.

1a. CUOTA vence el 21 de julio

2a. CUOTA vence el 20 de agosto

3a. CUOTA vence el 20 de octubre

4a. CUOTA vence el 20 de noviembre

5a. CUOTA vence el 22 de diciembre

El aumento por IPC 5,32%

El impuesto puede abonarse en las redes de cobranza y en las Oficinas de la Intendencia de todo el Departamento.

Alumnos del Taller Municipal de Organización de Eventos realizaron una práctica profesional

Los estudiantes del Taller Municipal de Organización de Eventos, Protocolo y Ceremonial del Centro Municipal de Oficios (CMO) tuvieron una importante jornada de práctica profesional en el salón La Vie Celebraciones, como parte del proceso formativo.

La jornada fue coordinada por la profesora Karina Gelvez y contó con la presencia de la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella, junto a la directora de Educación, Fernanda Lago, quienes acompañaron y felicitaron a los alumnos por su compromiso y desempeño.
Durante la actividad, los participantes pusieron en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso, aplicando conceptos clave relacionados con el protocolo, la planificación y la organización de eventos, permitiéndoles afianzar sus habilidades en un entorno real, enfrentando desafíos concretos que forman parte del ejercicio profesional.

Así, Elisa Abella destacó la importancia de estas instancias prácticas, que “no solo consolidan el aprendizaje, sino que también fortalecen las oportunidades de inserción laboral para los alumnos”.

“Me enorgullece ver tantos alumnos participando de estos talleres gratuitos que ofrecemos desde el Municipio que buscan brindar herramientas útiles para la formación profesional y el desarrollo personal de los vecinos”, concluyó la funcionaria.
La práctica fue una muestra del compromiso del Centro Municipal de Oficios con una educación de calidad, integradora y orientada al mundo del trabajo.

EL PRÓXIMO MARTES 10/6 SE REALIZARÁ LA FERIA DE EMPRESAS UTN 2025

Será en la sede de la UTN Facultad Regional Delta en San Martin 1171 (Campana), entre las 13.30 y las 20hs. Habrá stands de empresas, charlas informativas y talleres de capacitación. Actividad libre y gratuita.

Los estudiantes de la comunidad universitaria y del nivel secundario van a tener la experiencia de conocer el entorno socio productivo de la zona y entender la importancia del cordón industrial en el cual la UTN Facultad Regional Delta está situada.

El evento contará con stands de las empresas: Techint, Vasa, SLB, Gonvarri, Antares Tecnology, Holcim, Woodbridge, SPI ALNAVI, Termoeléctrica Manuel Belgrano, Grupo Murchinson y Arauco quienes además darán charlas informativas y talleres de capacitación.

Las empresas que nos acompañan presentarán a la comunidad estudiantil los diferentes programas de empleo, ofertas laborales y pasantías y darán a conocer a estudiantes las diferentes opciones laborales que tienen al alcance por ser estudiantes de las carreras que dicta la Facultad.

Agenda:

16:30: Taller Tenaris – Workshop de Empleabilidad: 3 ejes más relevantes para tener éxito la hora de buscar empleo y comenzar a atravesar un proceso de selección.

17:15: Charla Técnica Antares Technologies SRL.

18:00: Charla UTN FRD – “Hay vida en la Facu”

18:30: Charla Técnica SPI Alvani – Conociendo la Empresa SPI: Capacidades Operativa.

19:00: Charla Técnica Arauco – Análisis de Problemas: ¿Cómo llegar a la causa raíz?

Más información en: https://www.frd.utn.edu.ar/feria-de-empresas/

¡No te la podés perder!

Curso de Carpintería en Juan L. Lacaze

Escuela Taller en Juan L. Lacaze- Curso gratuito de Carpintería

La Intendencia de Colonia a través de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales "Manuel Lobo" llama a inscripción para el curso de Carpintería a dictarse en el Parque Industrial de Juan L. Lacaze.

Inscripciones abiertas hasta el 30 de junio.

Curso Gratuito con cupos limitados.

Se podrán inscribir mediante el link o en forma presencial en el Parque Industrial de Juan L. Lacaze. Dirección José Salvo 99. Horario de 8 a 16hs.

https://docs.google.com/forms/d/1igkZy237joKc4kornS5ML2Q-7se60zFaBBpYE_rfRio

Requisito: mayor de 15 años Documentación: C.I y carné de Salud o de adolescente (Vigente)

Por consultas

Tel. 45865459- 45864213 de 8:00 a 16:00hs.

Tel 45229714- de 7:00 a 13:30hs.

Con la colaboración del CIMoPU se recuperaron otros dos caballos sueltos en Ruta 9

En un trabajo conjunto entre diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio y el Comando de Prevención Rural (CPR) de Zárate-Campana, este jueves se secuestraron otros dos caballos que se encontraban sueltos en la ciudad.

El procedimiento se inició cuando monitoristas del Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU) detectaron que dos equinos estaban sueltos en la Colectora de Ruta 9, a la altura del barrio San Cayetano (Km 80), donde casi provocan un accidente.
Esta información y la ubicación de los animales fue transmitida a través de la Mesa de Enlace a los efectivos de la Policía Vial y del CPR Zárate-Campana, quienes se trasladaron hasta la zona y, con el apoyo de personal de la Dirección General de Tránsito, efectivizaron el secuestro de los dos caballos.

Estos operativos avanzan bajo el amparo del acuerdo alcanzado por el Municipio con la Asociación Civil “Centro de Rehabilitación de Discapacitados de Zárate” para transferir los equinos secuestrados.

Esta transferencia se concreta siempre que el Juzgado Municipal de Faltas así lo disponga, dado que es el organismo que interviene tras el secuestro del caballo y que evalúa si se cumplen o no las normas vigentes en caso de presentarse un responsable del animal, quien deberá acreditar la propiedad y cumplir con el pago de los servicios que se le brindan al caballo a partir de su secuestro (acarreo, guarda y análisis, entre otros).

Este procedimiento que se concretó en el barrio San Cayetano es el quinto que se realiza en los últimos días, luego de los efectuados en los barrios Héroes de Malvinas, Lubo y Sarmiento y otro más desarrollado en la zona de la rotonda del McDonalds.

Diferencial de precios en la frontera con Brasil: Oddone anunció exoneración total del IVA y reducción de aportes patronales

El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, anunció este jueves cinco medidas para paliar el diferencial de precios entre los comercios de la frontera entre Brasil y Uruguay. En una conferencia de prensa luego de reunirse con la Confederación de Cámaras Empresariales en Artigas, el jerarca dio a conocer las iniciativas, que van desde la eliminación total del IVA para las compras con débito hasta la reducción del 75% de los aportes patronales.

Oddone comentó al iniciar la conferencia que en los últimos tres días un equipo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recorrió los comercios de la frontera uruguaya con Brasil. Esos encuentros sirvieron para constatar la situación que desde el MEF ya advertían, dado que la diferencia de precios entre ambos países es notoriamente perjudicial para Uruguay. Según señaló, en abril en la frontera Artigas-Quarai hubo una diferencia de precios de 78% en perjuicio de Uruguay, según el índice de precios de frontera de la Universidad Católica del Uruguay.

“Como hemos señalado con los comerciantes, los anuncios no pretenden resolver todos los problemas ni ser una solución que despeje todos los dilemas, pero sí pretenden ser el inicio de un proceso de aproximación del Poder Ejecutivo para atacar los problemas de la frontera”, dijo Oddone.

El ministro señaló que luego de esta presentación se volverían a reunir con los comerciantes para “recibir comentarios, críticas y seguir profundizando”, pero aseguró que estas políticas surgen del “mandato” del presidente Yamandú Orsi: “Este es un tema fundamental. Somos sensibles de la diferencia de precios que hay entre Brasil y Uruguay. Es imposible de ignorar por parte de las autoridades”, remarcó.

La primera medida anunciada por Oddone es la exoneración total del IVA mínimo y del 50% de la tasa básica a las compras con débito e instrumentos de pago electrónico. Este beneficio es para los comercios localizados a menos de 20 kilómetros de un paso fronterizo entre Brasil y Uruguay. El Poder Ejecutivo tendrá que determinar sobre qué frontera se aplicará, luego de una evaluación de las diferencias de precios, “relevadas mediante indicadores objetivos”, indicó el jerarca.

Por otra parte, Oddone anunció la extensión del subsidio al 100% del arrendamiento de los pos para los monotributistas y las mipymes. Esto incluye a los comercios de este estilo ubicados a menos de 20 kilómetros de un paso de frontera y se piensa como una “complementación” de la reducción del IVA. El diagnóstico del MEF es que las medidas que benefician a consumidores y comerciantes son aquellas que buscan la reducción de impuestos a la compra de comercios de frontera.

A su vez, se presentó la ampliación de la reducción del Imesi del 24% al 32% en la frontera cuando el pago se hace por medio electrónico. Esto tiene el objetivo de “avanzar hacia la equiparación” del valor del combustible en Uruguay con el precio vigente del lado brasileño.

La cuarta medida anunciada tiene que ver con la exoneración total de tributos en la importación de algunos productos. De esta forma, el MEF creará un régimen especial de importación, por el que los comercios minoristas de ramos generales ubicados a menos de 60 kilómetros de la frontera podrán importar, libres de todo tributo, los productos que forman parte de la canasta básica.

Por último, se plantea la reducción del 75% de los aportes patronales para las empresas ubicadas a menos de 60 kilómetros de la frontera, en función de los nuevos puestos laborales formales que creen en los próximos 12 meses. Esta reducción aplica para la industria manufacturera, el comercio minorista, alojamiento y servicios de comida, actividades administrativas y apoyo, artes y entretenimiento, y otras actividades de servicio.MEF estima que las medidas tendrán un costo de tres millones de dólares por año En una entrevista con radio Carve, el subsecretario de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba, informó que el costo estimado de estas cinco medidas será de aproximadamente tres millones de dólares por año, si bien puntualizó que, si se logra que parte del comercio que se da en Brasil se vuelque a Uruguay, la ecuación puede cambiar.

“Si logramos que parte de ese consumo se haga de este lado, se recupera recaudación y se dinamiza la economía local”, afirmó el jerarca, que también aseguró que varias de estas medidas, como la exoneración del IVA, la reducción de los aportes patronales y el régimen de importación, requerirán que el Parlamento las apruebe. En ese sentido, adelantó que el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley en los próximos días.

Vallcorba también remarcó que se planea que el MEF haga una revisión periódica de estas medidas para evaluar si han surtido efecto, así como un monitoreo del diferencial de precios para asegurar la efectividad de las medidas. También se prevé que las políticas tengan una revisión periódica para adaptarse a las fluctuaciones económicas y de este modo asegurar su efectividad.

Sergio Botana: “Me hubiera gustado que lo hiciera mi gobierno” En diálogo con la diaria, Daniel Fernández, presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), valoró la iniciativa del gobierno y las calificó de “positivas”, sobre todo, la reducción del IVA.

Fernández dijo que, de todos modos, habrá que observar cómo se implementa la medida para que los productos que se compren en la frontera con el descuento “no terminen en alguna feria” de Montevideo. “Los esfuerzos que vienen desde la capital a veces están cargados de buenas intenciones, pero muchas veces no mueven la aguja. No quiero pinchar el globo, y reconozco la señal positiva, pero no podemos repetir los errores del pasado”, manifestó. Sergio Botana, senador del Partido Nacional y exintendente de Cerro Largo (2010-2020), dijo a la diaria que las medidas anunciadas son “excelentes”. “La verdad que son medidas inteligentes que empiezan a constituir la base de una política de frontera”, apuntó.

“Es un gran paso el que se ha dado. Es un paso que a mí me hubiera gustado que hubiera dado mi gobierno y que lamentablemente no lo pudo dar. Celebro que lo haya dado el actual”, sentenció.

Por otra parte, el diputado del Partido Colorado y exintendente de Rivera (2010-2020) Marne Osorio señaló en diálogo con este medio que ve como “positivo” que el gobierno le esté “poniendo pienso y acciones” a una “situación muy difícil” como la que se vive en la frontera.

De todos modos, Osorio coincidió con Fernández en que habrá que esperar a ver cómo se ejecutan las medidas. Mencionó que la exoneración fiscal del Poder Ejecutivo será “muy importante”, pero matizó que “mueva la aguja” en el comercio fronterizo, dado que actualmente existe una diferencia de casi 80% en el precio y la exoneración del IVA mínimo es del 10%.

El diputado colorado señaló que, además de estas acciones, sería importante elaborar un “instrumento institucional” que “permita medir y focalizar los esfuerzos”. En ese sentido, contó que desde la Comisión de Frontera de la Cámara de Diputados se está trabajando en un observatorio que logre monitorear “en tiempo real” el precio de diferentes productos.

miércoles, 4 de junio de 2025

Campana celebró el 79° aniversario de la República de Italia

Campana celebró este lunes el 79º aniversario de la fundación de la República de Italia.

La secretaria de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio, Elisa Abella, y la presidente del HCD, Karina Sala, acompañaron el acto protocolar organizado por la Asociación Dante Alighieri y su Unidad Académica.

También acompañaron funcionarios municipales, concejales, la comunidad educativa del Colegio Dante Alighieri, integrantes del Circulo Abruzzese Y Molisano y vecinos.
Durante el acto, se entonaron las estrofas de los himnos argentino e italiano, se colocó una ofrenda floral frente al busto del General San Martín, hubo palabras alusivas y la participación en italiano protagonizada por alumnos de primaria y nivel inicial.

Como cierre, el ballet dirigido por Nilda Caballero ofreció una colorida interpretación de la tradicional tarantela italiana.

“Celebrar estas fechas es honrar nuestras raíces, nuestras tradiciones y el legado de tantas familias italianas que eligieron Campana para construir su futuro”, coincidieron Elisa Abella y Karina Sala al destacar el valor de la comunidad italiana en la construcción de la identidad local.

El Portal de Empleo del Municipio publicó nuevas ofertas de trabajo


En esta oportunidad, se solicita cajero para restaurante y licenciado en Seguridad Vial. Las postulaciones deben realizarse a través de https://empleos.campana.gov.ar/

La Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, a través de la Oficina de Empleo, informa sobre nuevas búsquedas de trabajo para empresas de la zona.

CAJERO/A PARA RESTAURANTE

Se busca una persona con experiencia en la posición en el rubro gastronómico, que acredite habilidades de liderazgo, iniciativa y orientación a resultados.

Se seleccionará candidatos con experiencia superior a 1 año y medio en el rubro, en contacto con diversos medios de pago, dentro de cadenas gastronómicas.

LICENCIADO EN SEGURIDAD VIAL

También pueden postularse profesionales con experiencia en carreras afines.

Se requiere tener conocimientos de seguridad vial y en flota pesada, para realizar capacitación y entrenamientos a choferes.

Los interesados que cumplan con los requisitos solicitados en cada caso deberán postularse a través del Portal de Empleo https://empleos.campana.gov.ar/

Autoridades de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu en Colonia

La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, recibió a autoridades de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu El pasado viernes 30 de mayo, la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento fue sede de una jornada de intercambio y proyección artística, con la visita de autoridades de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) Margarita Xirgu, institución de formación superior dependiente de la Intendencia de Montevideo

La delegación, integrada por su directora Laura Pouso, el asesor académico Domingo Milesi y la coordinadora de la carrera de Diseño Teatral, la coloniense Analía Brum, fue recibida por el equipo de la Dirección de Cultura de Colonia.
Participaron también actores locales, representantes de instituciones educativas, estudiantes del bachillerato artístico, el Director de Artes Escénicas de la Intendencia y la Directora de la Comedia Departamental.

Durante la jornada, las autoridades de EMAD sostuvieron reuniones con el director de Cultura, Maestro Eduardo Barale Bonansea, y el subdirector, Santiago Pittamiglio.

Previamente recorrieron el Centro Cultural Bastión del Carmen junto al coordinador de Teatros Municipales, José Luis Banchero. En horas de la tarde también visitaron las instalaciones del Centro Cultural Nacional AFE acompañados por el Director de Artes Escénicas, Lic. Eduardo Grosso.

A las 17:30 se realizó un encuentro abierto dirigido a la comunidad educativa y cultural, donde se intercambió sobre la propuesta académica de EMAD, experiencias de formación y oportunidades para jóvenes del interior.

Este vínculo institucional contempla no solo los exámenes de 4.º año como forma de evaluación que se concretarán en el mes de julio y agosto con la presentación de Caricias, de Sergi Belbel, y un trabajo de investigación teatral basado en un documental de Delphine Seyrig; con el apoyo de esta Dirección y el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE).

Cabe destacar que el programa de formación continua de la EMAD ya cuenta con estudiantes de grupos de teatro colonienses cursando talleres virtuales.
Los exámenes de 4.º año se desarrollarán en julio y agosto en el Centro Cultural Bastión del Carmen e incluirán clases presenciales abiertas y gratuitas dictadas por docentes de la institución, fortaleciendo el acceso a una formación escénica de calidad en el departamento. Laura Pouso destacó que este programa recupera el espíritu fundacional de la escuela —creada por Margarita Xirgu en 1949— y remarcó la importancia de llevar a estudiantes de gira como parte esencial de su formación.

Además, subrayó los lazos históricos entre Colonia y EMAD, recordando que varios de sus egresados y docentes actuales son oriundos del departamento.

Para Emilia Telesca, estudiante de cuarto año y también coloniense, el regreso a su tierra con sus compañeras y docentes representa "traer a casa todo lo aprendido", mientras que Juana Lepra, también estudiante avanzada, valoró la oportunidad de investigar sobre el rol de las mujeres en el teatro desde una mirada actual y comprometida.

La Intendencia de Colonia reafirma así su compromiso con el desarrollo artístico y formativo en el territorio, generando puentes con instituciones de referencia nacional y promoviendo el acceso a propuestas culturales descentralizadas, inclusivas y de calidad.

Nuevo Plan de Regularización de Adeudos de Patentes 2025

Se debe agendar a través www.colonia.gub.uy/agendaweb para cualquier Oficina de la Intendencia en el Departamento de Colonia y la Oficina de la Intendencia de Montevideo.

La Intendencia de Colonia, informa que a partir del 1 de junio y hasta el 30 de noviembre de 2025, los contribuyentes con adeudos por tributo de patente de rodados podrán acogerse al nuevo Plan de Regularización de Adeudos, diseñado para facilitar la cancelación de deudas acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2024. Según lo establecido, las deudas serán actualizadas conforme a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) y se aplicarán descuentos parciales sobre las sanciones por mora, dependiendo del año del vehículo. El pago podrá realizarse en hasta 36 cuotas mensuales y consecutivas, con un monto mínimo de 130 Unidades Indexadas (UI) por cuota, conforme al Texto Ordenado del SUCIVE. Los interesados podrán suscribir el acuerdo en cualquier Intendencia mediante el sistema informático del SUCIVE, siempre que no registren convenios tributarios impagos. En caso de incumplimiento, la adhesión al plan caducará automáticamente, reactivándose las deudas originales. Detalles del Plan de Regularización:

Los contribuyentes con deudas podrán cancelarlas mediante una reliquidación de sus adeudos. Los montos adeudados, sin considerar las sanciones por mora, se actualizarán por la evolución del IPC desde el mes de su vencimiento hasta diciembre de 2024.

Se aplicarán las siguientes condiciones a las sanciones por mora:

Para modelos/año de vehículos entre 2012 y 2016, se adicionará el 50% de las sanciones por mora generadas al 31 de diciembre de 2024. Para modelos/año de vehículos posteriores a 2016, se adicionará el 75% de las sanciones por mora generadas al 31 de diciembre de 2024. En caso de existir créditos a favor en la cuenta corriente de un vehículo, estos se restarán del monto determinado. Si los créditos son superiores, el saldo se considerará cancelado. Para vehículos con año anterior a 2012, el monto resultante tendrá un tope equivalente al 30% de su aforo. El importe final se transformará en Unidades Indexadas (UI) a su valor del 31 de diciembre de 2024.

El aforo se determinará de la siguiente manera: para vehículos con patente 2024 calculada sobre el valor de mercado, el aforo será dicho valor. Para otros vehículos no unificados en SUCIVE, el aforo será 25 veces el importe de la patente 2024, con un mínimo de $50.000.

Modalidades de Pago y Condiciones:

El monto en UI podrá abonarse en cuotas iguales, mensuales y consecutivas, con la primera cuota venciendo el último día hábil del mes siguiente a la suscripción del plan. Se habilitará un máximo de 36 cuotas, a opción del contribuyente, no pudiendo la cuota resultante ser inferior a 130 UI.

Para adherirse al plan, el contribuyente deberá suscribir un documento reconociendo los adeudos y asumiendo las obligaciones. La firma de este documento implicará la caducidad automática de todos los convenios y planes de regularización de adeudos de patentes y conexos vencidos que posea el vehículo. El trámite podrá realizarse en cualquier Intendencia a través del sistema informático del SUCIVE. Es condición necesaria no registrar obligaciones vencidas por convenios tributarios impagos.

Caducidad del Plan:

La regularización caducará automáticamente en los siguientes casos:

Si los adeudos vencidos generados desde el 31 de diciembre de 2024 hasta la fecha de suscripción no son cancelados al tercer día hábil de la misma.

Si se produce un atraso de cuatro (4) cuotas consecutivas del plan o de dos (2) cuotas normales del tributo corriente de patente. Si el atraso es mayor a cuatro (4) meses en el pago de cualquiera de las últimas cuatro cuotas del plan. En caso de caducidad, se reactivarán las deudas y créditos originales, y lo abonado por el plan se imputará como saldo a favor en la "cuenta corriente" del SUCIVE.

Exoneración de Costos de Reempadronamiento:

Una de las medidas destacadas es la exoneración de los costos asociados a los reempadronamientos (matrículas y DIV - Documento de Identificación Vehicular) para aquellos que los realicen durante la vigencia del plan. Esta medida busca facilitar el cumplimiento de la Ley 18456, relacionada con la declaración de domicilio para determinar la residencia del titular con fines tributarios. Para el cambio de titular o reempadronamiento, será necesario estar al día con el pago de las cuotas del plan de regularización.

En el Día Nacional del Bomberos Voluntario, se presentó una nueva autobomba donada por el Municipio

Con un emotivo acto frente al monumento ubicado en avenida Mitre y Colón en el que se presentó oficialmente una nueva autobomba adquirida con fondos aportados por el Municipio para fortalecer el equipamiento del cuartel de la ciudad, este lunes se conmemoró el Día Nacional del Bomberos Voluntario.
El intendente Sebastián Abella acompañó el encuentro junto al presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Campana, Fabián Schmidt; el jefe del Cuartel Activo, Jonathan Craviotto; la presidenta del Concejo Deliberante, Karina Sala; la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella, además de integrantes del Cuerpo Activo y la Escuela de Cadetes, Concejales, Defensa Civil y representantes de instituciones y fuerzas vivas de la ciudad.

La nueva unidad marca Scania P270 adquirida con fondos municipales, fue rotulada con el número 57 y tiene una capacidad hídrica de 1.800 litros. Cuenta con una bomba marca Godiva, escaleras extensibles, malacate frontal eléctrico, entre otros materiales de rescate, que permitirá reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias.
“Es un orgullo acompañar nuevamente este día porque se reconoce a quienes, con vocación y coraje, arriesgan su vida para salvaguardar la integridad de todos los vecinos. Los felicito por su solidaridad, como también a las familias de cada uno de ustedes por acompañarlos y apoyarlos”, expresó el jefe comunal al pronunciar unas breves palabras durante el acto.

En este marco, también se comprometió a seguir colaborando con la institución “para que cada día puedan brindar un mejor servicio”.

Finalmente, se anunció la incorporación de nuevo equipamiento gestionado por la Comisión Directiva. Se trata de una expansora y una cizalla modelo premium a batería de larga duración, destinadas a optimizar y facilitar el rescate de personas en accidentes vehiculares.
Como parte de la conmemoración, se colocó una ofrenda floral frente al monumento que homenajea al Bombero Voluntario en homenaje a todos los bomberos fallecidos.

Posteriormente, se descubrieron dos placas en el ingreso al Cuartel de Bomberos Voluntarios en honor a Salvador Valle y Nicolás Díaz y luego se concretó el tradicional toque de sirena.

El Registro Provincial de las Personas continúa realizando trámites gratuitos en los municipios afectados por el temporal

Los operativos que comenzaron ayer en Zárate y Campana se extenderán hasta el viernes 6. El 9 llegarán a Rojas y el 10 a Exaltación de la Cruz. Las delegaciones mantienen sus trámites sin costo.

El Registro Provincial de las Personas inició ayer operativos territoriales intensivos con trámites gratuitos en Campana y Zárate, que se realizarán hasta el viernes 6 de junio. La próxima semana llegarán a Rojas y Exaltación de la Cruz. Desde el lunes 26 de mayo, es posible realizar trámites registrales sin costo en las delegaciones de los municipios afectados por el temporal.

“El gobernador Axel Kicillof nos pidió que el Estado provincial esté presente donde más lo necesitan las y los bonaerenses y que nadie se quede sin su DNI. Por eso vamos a seguir dando respuestas y soluciones concretas para que todos los vecinos recuperen la documentación perdida”, explicó la jefa de Asesores, Cristina Alvarez Rodríguez.

Hasta el lunes 30 de junio inclusive, los trámites registrales son gratuitos (con excepción del pasaporte) en todas las delegaciones del Registro Provincial de las Personas en Zárate, Campana, Rojas, Arrecifes, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz y Salto.

Tanto en las delegaciones como en los operativos barriales, las y los vecinos pueden gestionar la confección de DNI, la solicitud de partidas, los certificados de domicilio y extravío, el inicio de inscripción tardía y el certificado de Pre Identificación (CPI) entre otros trámites. Además de los medios tradicionales de comunicación, el Registro atiende consultas a través de sus redes sociales de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas.

El cronograma de operativos

Campana
3 y 4 de junio - 10:00 a 16:00 horas

Matías Molina Nº 3237, entre Interno 1 y Dellepiane

5 y 6 de junio - 10:00 a 16:00 horas

Matías Molina Nº 3069, entre Bidegain y T. Murray

Zárate 3 de junio - 10:00 a 16:00 horas
CAAC Iglesia Casa de Reyes (Colectora Este Nº 1.840, Ruta 6)

4 de junio - 10:00 a 16:00 horas

Merendero Monseñor Romero (Estrada 2.815)

5 de junio - 10:00 a 16:00 horas Lima

Sociedad de Fomento Villa del Pilar (calle 119 y 52)

6 de junio - 10:00 a 16:00 horas

Centro Entrerriano Zárate (Pacheco Nº 1.350

Rojas
9 de junio - 10:00 a 15:00 horas

Plaza San Martín (Av. 25 de Mayo y Alem)

Exaltación de la Cruz
Los Cardales

10 de junio - 10:00 a 15:00 horas

Centro Cultural Cardales

Plaza Mitre (Rivadavia 2.814)

Capilla del Señor

11 de junio - 10:00 a 15:00 horas

Centro Cultural Cosmopolita (Estrada 553)

El HCD reconoció a escritores locales en la presentación de sus libros

Este fin de semana, la presidente del Concejo Deliberante, Karina Sala, acompañó junto a concejales, la presentación de dos libros escritos por autores locales que fueron declarados de interés legislativo en la última sesión ordinaria.
En primera instancia, participó del encuentro realizado en la Biblioteca Pública Municipal, donde Cristian “Ratola” Gigena presentó su primer ejemplar “Ninguna canción nace poesía” que contiene poemas, aforismos, canciones y mucho más.
Allí, el escritor, entre canciones y anécdotas, explicó que el prólogo de esta obra literaria fue escrita por el reconocido periodista Mario Massaccesi y que las ilustraciones fueron realizadas por Agustín Di Tomasso.

El sábado, en tanto, la titular del cuerpo y ediles también acompañaron a las escritoras Soledad Cuello y María Natalia Chesini en la presentación de su nuevo libro “El arte de poner límites sin culpa”.
En el Salón Blanco del Edificio 6 de Julio se realizó el evento en el que las autoras brindaron detalles de su flamante ejemplar y realizaron una actividad interactiva en la que el protagonista fue el “no”.

Luego de haber presenciado ambas propuestas literarias y entregar las resoluciones que las declaran de interés legislativo, Sala destacó la importancia de reconocer a los artistas locales y su talento.
“Es un orgullo enorme poder acompañar y reconocer el trabajo de nuestros escritores, que con tanto compromiso y sensibilidad aportan cultura y reflexión a nuestra comunidad”, expresó la presidenta del HCD.

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