viernes, 2 de septiembre de 2016

Cientos de estudiantes participan de Costa Joven








Los chicos de 4°, 5° y 6° año ya concurrieron a los talleres, clínicas y actividades deportivas. Este sábado es la maratón en el Velódromo Municipal.
Al cumplirse tres semanas de actividades dentro de Costa Joven, la Dirección de Juventud destacó el compromiso que los chicos están teniendo con las diferentes actividades propuestas.
Hasta el momento ya se desarrolló el taller de diseño ecológico, la clínica de cortometraje, torneo de vóley, penales, dibujo, pesca, taller de salud sexual, clínica de tango y de teatro y el taller de organización estudiantil y de medioambiente, entre otros.
Uno de los talleres que más convocatoria tuvo fue el de Presupuesto Participativo. En el último encuentro asistieron más de 100 alumnos al Concejo Deliberante donde junto a funcionarios de todas las áreas municipales analizaron la viabilidad de los proyectos propuestos.
En este caso, los estudiantes son quienes eligen qué proyecto llevar a cabo con presupuesto municipal.
Este sábado por la mañana la actividad sigue en el Velódromo Municipal, lugar donde se llevará a cabo la maratón, el team race, tiro al aro y truco.
Recordemos que en Costa Joven las divisiones de 4°, 5° y 6° año de las escuelas medias y técnicas compiten en diferentes áreas artísticas, deportivas y de formación.
Los alumnos logran fomentar la solidaridad, el compromiso, la creatividad y la inclusión social.
Durante dos meses los alumnos enfrentan una serie de desafíos cuyo premio final es un viaje a la capital de una provincia argentina, en este caso a San Juan.
El objetivo central es que los alumnos logren fomentar mediante competencias y actividades en distintas categorías la solidaridad, el compromiso, la creatividad y la inclusión social.
El curso ganador es el que suma más puntos entre todas las disciplinas.

Se realizó un “encuentro envionero” por el Día Internacional de la Juventud




Participaron 120 jóvenes de 12 a 21 años de las sedes del barrio Lubo, La Josefa y Villanueva del Programa “Envión”.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, la Secretaría de Desarrollo Humano realizó un “encuentro envionero” en las instalaciones del Club Puerto Nuevo, en el que participaron 120 jóvenes de 12 a 21 años de las sedes del barrio Lubo, La Josefa y Villanueva del Programa “Envión”.

“Envión” es una política pública, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires y de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio, destinada a jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad social. El objetivo esencial es la inclusión, procurando la contención, el acompañamiento y estrategias que fortalezcan su estima; que reparen y brinden oportunidades y la restitución de derechos vulnerados. En Campana existen tres sedes (La Josefa, Lubo y Villanueva) a las cuales asisten 180 jóvenes semanalmente desde el 2012.
 
Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Juventud, el Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión Campana realizó una jornada de integración donde los presentes disfrutaron -desde bien temprano y hasta la tarde- de actividades recreativas, culturales y educativas.

El encuentro contó con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Humano, Romina Buzzini, y la visita del coordinador del área de Juventud, Iván Gómez, junto a integrantes de “Campana Joven”.

Plan Más Vida: se anunciaron nuevas altas y cambios en los requisitos




Embarazadas y madres de niños hasta 6 años podrán inscribirse. El Municipio diseñó un cronograma de visita a los barrios para informar sobre los requisitos y la documentación necesaria.

El Municipio anunció hoy que se realizarán nuevas altas para el Plan Más Vida. Embarazadas y madres de niños de 0 a 6 años pueden incorporarse al plan tras cumplir con una serie de nuevos requisitos y presentar la documentación requerida.

La subsecretaria de Desarrollo Humano, Romina Buzzini, comentó que “estos últimos meses la Provincia realizó un importante trabajo en la mejora del plan. No solo regularizó la deuda pendiente sino que también dio un aumento y ahora anuncia nuevas altas luego de más de un año”.

Tal como explicó la funcionaria, en esta primera etapa se realizarán nuevas inscripciones al plan. “Sin embargo –agregó- esto no implica que quien no se inscriba en esta instancia quede imposibilitado para hacerlo más adelante”.

De igual manera, Buzzini aclaró que “quienes ya forman parte del plan no deberán realizar ningún tipo de trámite y continuarán accediendo a los beneficios del mismo como lo hicieron hasta ahora”.

Según explicó la subsecretaria, hay nuevos requisitos para las altas. A continuación se detalla quién podrán incorporarse:

- Embarazadas con un niño en edad del Programa Mas Vida.
- Embarazadas adolescentes, que pertenezcan a un grupo familiar numeroso en situación de vulnerabilidad social.
- Embarazadas integrantes de un grupo familiar con algún miembro con discapacidad o enfermedades crónicas.

En tanto que, en el caso de los niños, los requisitos son:

- Niños pertenecientes a familias numerosas, con 2 o más niños, en edad de Programa Más Vida.
- Niños en edad de Programa Mas Vida, con discapacidad pertenecientes a familias numerosas.
- Niños pertenecientes a familias numerosas, en edad de Programa Más Vida, con miembros discapacitados o enfermedades crónicas. En ese caso, deben justificar gastos si tuvieran pensión.
- Niños pertenecientes a grupos familiares conformados por madres solas.

En este último caso, la subsecretaria mencionó que “para madres solas no hay condiciones especiales. Es decir, no importa qué cantidad de niños tengan (o no) en edad del programa”.

Asimismo informó que “la Provincia va a tener en cuenta casos excepcionales si  no cumplieran con algún requisito. Si la madre o familia lo necesitase se realizará el correspondiente informe para evaluar su situación y otorgar el beneficio”.

En otro orden, la funcionaria detalló cuál es la documentación solicitada para las nuevas altas. Las embarazadas tendrán que presentar:

- Fotocopia de DNI
- Certificado médico que indique embarazo en curso, con las respectivas semanas y los controles requeridos.

Y, para los niños, desde su nacimiento hasta el ingreso al sistema escolar primario la documentación consta:

- Fotocopia de DNI de la madre o padre o tutor/encargado (en este caso, con documentación legal respaldatoria).
- Fotocopia de certificado de nacimiento o partida de nacimiento donde figuren los nombres de ambos padres, si los tuviere.
- Fotocopia de la libreta sanitaria donde consten las vacunas correspondientes según la edad del niño.
- Certificado de escolaridad teniendo en cuenta los últimos dos años de jardín son obligatorios.

“Los trámites se van a iniciar una vez que los interesados presenten toda la documentación requerida, esto es imprescindible”, remarcó Buzzini.

Con el propósito de informar respecto al Plan, la Secretaría de Desarrollo Humano diseñó un cronograma de visita a las sociedades de fomento y CIC de los distintos barrios, el cual también puede consultarse en la página de Facebook de la Municipalidad.

“No obstante, si algún vecino no pudiese acercarse el día que nosotros visitemos el barrio, podrá recibir la información en nuestra oficina del Plan Más Vida, ubicada en 25 de mayo 957, de 8 a 16”, finalizó Buzzini.
---------------

Abella se reunió con representantes de la industria y el comercio local





El jefe comunal recibió en su despacho a integrantes de la UIC y CUCEI para coordinar acciones conjuntas en pos del crecimiento del sector en la ciudad.
 UIC
El intendente Sebastián Abella encabezó en su despacho un importante encuentro con representantes del sector industrial y comercial de la ciudad.

El jefe comunal recibió la visita de los miembros de la Unión Industrial de Campana (UIC), encabezados por el presidente Fernando Borgnone, y de la Cámara Unión del Comercio e Industria de Campana (CUCEI), presidida por Horacio Genta. 
Junto a Abella también participaron del encuentro el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sergio Roses, y la directora de Producción, Sandra Gotelli.

Entre los temas que se abordaron se solicitó el ingreso al listado de compras del Municipio, se dialogó sobre las habilitaciones municipales, un sector industrial planificado y la Junta de Promoción. 

Desde el Municipio calificaron el encuentro como “muy positivo ya que acordamos pautar estrategias y acciones en forma conjunta que favorezcan el desarrollo del sector industrial de nuestra ciudad.” 

El Intendente visitó el Centro de Formación Laboral N° 401






Junto a funcionarios de las Secretarías de Cultura, Educación y Turismo y Desarrollo Humano recorrió las instalaciones de la institución para conocer su funcionamiento y necesidades.


El intendente Sebastián Abella visitó el Centro de Formación Laboral N° 401, recorrió las instalaciones y se interiorizó sobre las ofertas educativas del lugar como también acerca de sus necesidades.

El jefe comunal y sus funcionarios visitaron el lugar y fueron recibidos por el director de la institución, Mario Luna, y alumnos.

En dicho CFP se dictan los cursos de gasista, tornero y mecánica. Una numerosa cantidad de estudiantes integra la matrícula y, tras su egreso, cuenta con las certificaciones correspondientes para desarrollarse en la profesión.

El encuentro permitió conocer no solo el funcionamiento de la institución sino también sus necesidades. Además resultó fructífero para iniciar una serie de acciones conjuntas a fin de continuar con la promoción de la oferta educativa.

El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Humano, Marcos Bongiovanni; la secretaria de Cultura, Educación y Turismo, Roxana Giraldez; la directora de Educación, Milva López Pereyra y la directora de Cultura, Daniela Carreras.

jueves, 1 de septiembre de 2016

JORNADA DE TRABAJO EN EL INSTITUTO DE HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA DE COLONIA


 




     Durante el día de hoy, alumnos, profesores, comisión de apoyo y directores del Instituto de Hotelería y Gastronomía de Colonia, dependiente de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia, se abocaron a pintar el exterior de dicho centro de estudios.
     Con motivo de celebrarse las próximas Olimpíadas Culinarias, entre el 12 y el 16 del corriente mes en el Centro BIT , el Instituto ubicado en la antigua terminal de AFE, tendrá un protagonismo que todos los años trasciende por el alto nivel demostrado en las competencias que se realizan.
     Desde los “Pequeños chefs” , estudiantes avanzados y adultos , muestran sus habilidades al jurado, padres y público en general.
     Es por ello que la jornada de hoy es parte de la preparación para la puesta a punto de dicho centro que con entusiasmo los alumnos y profesores ayudan a mantener para su orgullo.

SE INAUGURARON OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA CASA EVANS EN CONCHILLAS















      El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch cerró la parte oratoria en el acto de inauguración de las obras de refacción de la Casa Evans, mencionando que "cuando los pueblos luchan y pelean por recuperar esos íconos que formaron parte de su historia, ahí revive el pasado, se transforma en presente y se proyecta al futuro" y culminó felicitando a toda la comunidad.

      Adriana Alonso hizo uso de la palabra por la Comisión de Amigos de Conchillas y Carolina Moreira en representación de Montes del Plata, quien mencionó entre otras cosas que la responsabilidad de la Empresa ha sido siempre el desarrollo local.

     El Comité Amigos de Conchillas fue quien llevó adelante todo el proceso que permitió poner en funcionamiento esta emblemática edificación para el desarrollo y promoción de actividades en esa localidad, obra que fue financiada por Montes del Plata.

      El mencionado Comité, usufructúa este bien por un comodato que le otorgó la Intendencia de Colonia por un período de diez años.
 
      El acto culminó con el corte de cinta y la presentación del trabajo llevado adelante.

SE INAUGURARON OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA CASA EVANS EN CONCHILLAS















      El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch cerró la parte oratoria en el acto de inauguración de las obras de refacción de la Casa Evans, mencionando que "cuando los pueblos luchan y pelean por recuperar esos íconos que formaron parte de su historia, ahí revive el pasado, se transforma en presente y se proyecta al futuro" y culminó felicitando a toda la comunidad.

      Adriana Alonso hizo uso de la palabra por la Comisión de Amigos de Conchillas y Carolina Moreira en representación de Montes del Plata, quien mencionó entre otras cosas que la responsabilidad de la Empresa ha sido siempre el desarrollo local.

     El Comité Amigos de Conchillas fue quien llevó adelante todo el proceso que permitió poner en funcionamiento esta emblemática edificación para el desarrollo y promoción de actividades en esa localidad, obra que fue financiada por Montes del Plata.

      El mencionado Comité, usufructúa este bien por un comodato que le otorgó la Intendencia de Colonia por un período de diez años.
 
      El acto culminó con el corte de cinta y la presentación del trabajo llevado adelante.

OLIMPÍADAS CULINARIAS DEL INSTITUTO DE HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA DE LA INTENDENCIA DE COLONIA



      El Instituto de Hotelería y Gastronomía de la Intendencia de Colonia, llevará a cabo, desde el 12 al 16 de setiembre del corriente año, las Olimpíadas Culinarias, de acuerdo al siguiente programa:

LUNES 12 -   1º turno  HORA  13:30   - EXIBICION DE PEQUEÑOS CHEF
                      2º turno  HORA 15: 00
DIRIGIDO A ALUMNOS DE PRIMARIA DE ESCUELAS VECINAS

MARTES 13 - HORA 09:30  -  COMIENZAN LAS COMPETENCIAS  PARTICIPAN TODOS LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO
                        HORA 13:00  -  CEREMONIA DE APERTURA
                        HORA 17: 30 – COMPITEN PEQUEÑOS CHEF

MIERCOLES 14 – HORA 09:30 – PARTICIPAN  ESCUELA DEL HOGAR  Y UTU  DEL DEPARTAMENTO Y DE SAN JOSE
LAS COMPETENCIAS SE REALIZARAN HASTA LAS 19:30 HS.

JUEVES 15 – HORA 10:30 COMIENZO COMPETENCIAS SENIOR, JUNIOR Y PASTELERIA HASTA LA HORA 20:00

VIERNES 16 – HORA 09:00 - PARTICIPAN COMPETIDORES DE ROCHA Y MALDONADO HASTA LAS 14: 00 HS
                        HORA 16:00 - CLAUSURA DEL EVENTO                            
                        HORA  17:00 – SHOW COOKING – “TRIPLE CHEF”

canteras del cerro carmelo clavado gaston

LANZAMIENTO EN COLONIA DE LA JORNADA DE DISCUSIÓN DEL PLAN NACIONAL DE CULTURA



 
      Con la presencia de la Señora Ministra de Educación y Cultura Dra. María Julia Muñoz, del Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, el Director Nacional Sergio Mautone, se realizó el lanzamiento de  la Jornada de Discusión del Plan Nacional de Cultura.
 
      El Plan Nacional de Cultura es el proceso de intercambio social que busca definir las grandes líneas de acción en cultura.
 
      El 15 de abril se comenzó con las jornadas de discusión del Plan Nacional de Cultura con las que se está  recorriendo todo el país buscando la mayor cantidad de aportes a esta construcción colectiva.
 
      En instancias de trabajo con actores culturales locales de cada departamento han ido surgiendo propuestas y diferentes análisis de las problemáticas que atraviesan las disciplinas artísticas y la vida cultural. Junto con la información recabada, que ya se está analizando, lo más importante de estos encuentros es el intercambio que genera entre los involucrados directamente al quehacer cultural.
 
      Además de los insumos que se vuelcan al Plan Nacional de Cultura, queda hecho el primer contacto entre instituciones de diferentes localidades que, ante problemáticas similares por ejemplo, pueden, a partir de estos encuentros, buscar las sinergias necesarias para resolverlos.
 
      Para pensar la Cultura de los próximos diez años es necesario discutir sobre las instituciones estatales que tenemos, sus funciones, su rol, la centralidad, la descentralización, pero también hacerlo desde las especificidades que presenta cada zona y/o sector.
 
      El sábado 3 de setiembre, entre las 14:00 y 18:00 horas,  se realizará en el Liceo Departamental “Prof. Juan Luis Perrou” de Colonia la Jornada hacia la elaboración de un Plan Nacional de Cultura que pretende contar con la presencia de 100 personas referentes y representativas de todas las áreas de la cultura y el arte, actividad organizada por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura. 

Visita a bodegas Irurtia

Travesias, Pronóstico e Información 3 y 4 de septiembre








Madres Unidas de Campana inauguraron un monolito junto al Intendente





El Municipio acompañó la iniciativa que rinde homenaje a las víctimas de accidentes de tránsito en la ciudad.

Las Madres Unidas de Campana inauguraron este miércoles, en la plazoleta Belgrano, un monolito para homenajear a las víctimas de accidentes del tránsito y el intendente Sebastián Abella estuvo acompañándolas.

La iniciativa surgió en el 2015 y contó con el apoyo del Municipio y el impulso legislativo de parte del bloque Cambiemos.

“Desde nuestro bloque acompañamos a las Madres Unidas de Campana a partir de una iniciativa que ellas nos presentaron el año pasado. Colocamos hoy dos estrellas amarillas en homenaje a sus hijos que fueron víctimas de un accidente de tránsito”, comentó la concejal Marina Casaretto durante el acto inaugural.

Las estrellas, símbolo característico de las Madres Unidas, fueron emplazadas en la plazoleta con diversas placas que recuerdan la memoria de jóvenes y adultos fallecidos durante incidentes viales.

Según informaron, aquellos padres y/o familiares que estén interesados en incorporar alguna placa también podrán hacerlo.

“Se trata de empezar una concientización sobre los accidentes de tránsito, luchar contra ellos y trabajar en la educación vial”, añadió Casaretto.

La jornada, que culminó con una suelta de globos, fue sumamente emotiva. Junto a Abella también participaron la secretaria de Gabinete, Mariela Schvartz, y el director de Tránsito y Transporte, Alejandro Barja.

“Hace 5 años que estamos con Madres Unidas de Campana. Luchamos día a día para sobrevivir y aprender a vivir. No hay nada que se compare a la hora de compartir este dolor”, comentó Fabiana Gómez en representación de las madres.

Para finalizar, comentó: “Inauguramos  este monolito para tratar de concientizar sobre todo a los chicos que andan en moto, a la gente, a la sociedad en general”. 

PARTE DE PRENSA ESCUADRÓN SEGURIDAD "ZÁRATE BRAZO LARGO"



                                     ESCUADRON SEGURIDAD “ZARATE – BRAZO LARGO”
GENDARMERIA NACIONAL INCAUTA SEISCIENTOS TREINTA Y DOS (632) PIEZAS DE  CUEROS CURTIDOS DE DIFERENTES ESPECIES DE FAUNA SILVESTRE LISTOS PARA SER COMERCIALIZADOS.
EL DÍA TREINTA DE AGOSTO DEL CORRIENTE AÑO, EN HORAS DE LA NOCHE, EN CIRCUNSTANCIAS QUE SE EJECUTABAN TAREAS OPERATIVA DE CONTROL POR PARTE DE EFECTIVOS DE LA SECCIÓN SEGURIDAD “PARANÁ LAS PALMAS”, DEPENDIENTE DEL ESCUADRÓN SEGURIDAD “ZARATE – BRAZO LARGO”, DURANTE EL DESARROLLO DE TAREAS DE CONTROL A FIN DE PREVENIR ACTIVIDADES ILICITAS Y/O REPRIMIR INFRACCIONES EN EL MARCO DE LAS NORMATIVAS LEGALES VIGENTES, SOBRE RUTA NACIONAL NRO. 12 (PEAJE PUENTE BARTOLOME MITRE).
PERSONAL DE GENDARMERIA DETECTO, QUE EN EL INTERIOR DE UN TRANSPORTE GENERAL DE CARGAS, QUE CIRCULABA EN DIRECCIÓN NORTE - SUR, DESDE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS CON DESTINO HACIA LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, SE ENCONTRABAN ACONDICIONADOS DIFERENTES PIEZAS DE CUEROS CURTIDOS, EN BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN PREPARADOS PARA COMERCIALIZARSE, ENCONTRÁNDOSE EN INFRACCIÓN A LA LEY 22.421, LEY NACIONAL DE CONSERVACION DE LA FAUNA, DANDO INTERVENCIÓN A LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE, DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACIÓN.
EN ESTE PROCEDIMIENTO SE LOGRO LA INCAUTACIÓN DE SEISCIENTOS TREINTA Y DOS (632) PIEZAS DE CUEROS CURTIDOS LISTOS PARA SU COMERCIALIZACIÓN, DE LOS CUALES SE PUDO DETERMINAR QUE QUINIENTOS VEINTIDÓS (522) CORRESPONDÍAN A LA ESPECIE DE VIZCACHA, CIEN (100) A LA ESPECIE DE ZORRO Y DIEZ (10) A LA ESPECIE DE CONEJO, DICHO PROCEDIMIENTO SE  ENMARCO EN LAS NORMATIVAS LEGALES VIGENTES SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE, LEY 22.421 Y DECRETO 666/97. –

miércoles, 31 de agosto de 2016

SISMO en Italia


Italia: más de 21 millones viven en zonas de alto riesgo sísmico
30.08.2016
ROMA (Sputnik) - Casi la mitad de las casas y edificios en Italia que albergan a 21,5 millones de personas se encuentran en áreas de alto o muy alto riesgo sísmico, informó el diario La Stampa.
La publicación cita el informe del Consejo Nacional de Ingenieros, publicado unas pocas semanas antes del devastador terremoto que golpeó el centro de Italia la noche del 24 de agosto dejando unos 290 muertos y casi 400 heridos.

Según el estudio, para garantizar la seguridad de los edificios ubicados en zonas de alto riesgo se requieren cerca de 36.000 millones de euros y varias décadas, pero durante este tiempo pueden ocurrir terremotos más potentes.

"Cada año los medios de comunicación informan sobre cientos de sacudidas, movimientos que pueden sacudir las casas pero no destruirlas, por lo que este tipo de temblores no causan víctimas", dice el informe. Los terremotos que pueden dejar grandes daños de acuerdo con el Consejo Nacional de Ingenieros tienen lugar en Italia cada 5 años.

Se trata por ejemplo del terremoto en L'Aquila ocurrido en 2009, mató a 309 personas o el terremoto que se produjo en mayo de 2012 en la región de Emilia-Romagna donde fallecieron 27 personas.

Hablando sobre el desastre de 2012, los expertos dicen que ocurrió en la llamada 'zona 3', es decir, en la zona de riesgo medio en la que entre otras ciudades se encuentra Roma. "En esta zona viven otros 19 millones de personas y es necesario invertir unos 27.000 millones de euros para reforzar los edificios ", subraya en el informe.

Añade que las regiones con el menor nivel de riesgo sísmico que se encuentran en la 'zona 4' también requieren fondos para fortalecer al menos los edificios estratégicos, pero para ello se necesitan aproximadamente 30.000 millones de euros. De este modo el costo total de las obras de reforzamiento se incrementaría a 93.000 millones de euros.

Noticias que interesan