martes, 26 de agosto de 2025
DE INTERÉS DEPARTAMENTAL
El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, los siguientes eventos a realizarse en el Departamento.
Según Resolución Nª 955/025 la "Primavera Edición de Primavera Sauce", que se llevará a cabo el día 15 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Juan L. Lacaze, organizada por el Sr. Alexis Martínez.
Se trata de una jornada cultural gratuita, donde se podrá disfrutar de espectáculos de música en vivo, paseos guiados por diferentes puntos históricos de la ciudad, feria artesanal y gastronómica de productos locales.
En Resolución Nª 946/025 la "Fiesta Anual del Balneario Santa Ana", organizada por la Comisión de Fomento de ese Balneario y7 que se llevará a cabo los días 10 y 11 de enero de 2026, en la Plaza Greising.
El objetivo es recaudar fondos para las obras del mencionado balneario, disfrutando de espectáculos para toda la familia.
Capacitación para funcionarios de Museos
La Intendencia de Colonia, a través de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel Lobo”, dependiente del Dpto. de Desarrollo Humano, informa sobre la realización de un curso sobre Conservación de Colecciones arqueológicas e históricas metálicas dirigido por el Dr. Jaime Mujica Sallés, del Laboratorio LAMINA de la Universidad Federal de Pelotas, Brasil, dirigida a funcionarios de Museos de todo el país.
El mismo se llevará a cabo del lunes 22 al viernes 26 de setiembre en el Laboratorio de la Escuela.
Este curso está diseñado para proporcionar a los participantes una comprensión integral de los principios y prácticas de la conservación de objetos metálicos, combinando sesiones teóricas con actividades prácticas esenciales.
Nominación de calles del Departamento
El Intendente de Colonia Homologó los siguientes decretos de la Junta Departamental, por el cual se designan nombres de calles de ciudades de nuestro Departamento.
En Resolución Nª 811/025, el Decreto Nª 041/2025 por el que se designa con el nombre Gerardo Geymonat Buffa al camino público de la localidad catastral Colonia Valdense de dos tramos, cuyo primer tramo tiene acotada su extensión longitudinal por parte de la manzana 82 al sur y al norte por el padrón urbano 165 de la manzana 71, lindando al este con el padrón urbano 1007 de la manzana 82, el ancho de la calle Daniel Davyt y el padrón 175 de la manzana 71 y al oeste con el padrón 999, el ancho de la calle Daniel Davyt y los padrones urbanos 1512 y 1241 de la manzana 71, y cuyo segundo tramo tiene acotada su extensión longitudinal por la calle pública al sur y los padrones urbanos 335 y 336 de la manzana 71 al norte, limitando al este y al oeste con la manzana 71.
En Resolución Nª 812/025, el Decreto Nª 025/2025 con el que se designa con el nombre Prof. Carlos Julio Pereyra a la calle de la localidad catastral Carmelo, que parte de la intersección con la calle José Pedro Varela dirigiéndose en sentido oeste , lindando por ambos lados con la manzana 314 y que luego de atravesar la calle Fructuoso Rivera continúa hasta llegar a la intersección con nueva calle pública en el recodo formado por la manzana 308 y nueva manzana 551, que le son linderas al sur y norte respectivamente.
En Resolución Nª 794/025 el Decreto Nª 030/2025 con el que se designa con el nombre Don Manuel Mora Mora a la calle de uso público de la zona rural próxima a la ciudad de Carmelo, cuya extensión está acotada por la Ruta Nª 97 al sur y Ruta Nª 12 al norte, lindando al este con los padrones rurales Nª 4173, 4174, 7957 y 4175, y al oeste con los padrones rurales Nª 20193, 4061, 4129, 8312, 8313, 17531, 4142 y 5595.
Según Resolución Nª 814/025 el Decreto Nª 032/2025 con el que se designa con el nombre Leopoldo Pignataro a la calle pública de la localidad catastral Nueva Helvecia cuya extensión está acotada al suroeste por la manzana 147 y al noreste por el padrón rural Nª 14664, lindando al noroeste con las manzanas 147 y 241 y al sureste con las manzanas 147 y 242.
lunes, 25 de agosto de 2025
La Intendencia de Montevideo prepara una “batería de medidas de austeridad”, anunció Bergara
En entrevista con la diaria, el intendente capitalino informó que se reducirá la cantidad de cargos de confianza y sus remuneraciones, y que habrá un “recorte parcial” de horas extras.
El intendente de Montevideo, Mario Bergara, entiende que el gobierno nacional “arrancó con una oposición claramente crispada e inclinada a poner algunos palos en la rueda”, pero aspira a que esto no se replique a nivel departamental. Para ello aspira a actuar con “transparencia” y a tener “puentes de diálogo permanente” con los ediles opositores en Montevideo. Consideró que las auditorías solicitadas por estos sobre las horas extras de la intendencia son “bienvenidas” y “útiles”, y aseguró que si se detecta “algún tipo de irregularidad”, buscará que “esas cosas se transparenten y se hagan eventualmente las denuncias que correspondan”.
Has dicho desde que asumiste que la Intendencia de Montevideo (IM) está en una situación financiera compleja, ¿cuáles son las herramientas financieras en las que están pensando para tratar de superar esa situación?
Efectivamente, por múltiples razones que tienen que ver con la caída de ingresos en los últimos tiempos, asociada a decisiones que no son de la IM, y también con decisiones de aumento en los gastos, se generó una situación financiera complicada. Ya la rendición de cuentas que presentó la administración anterior a la Junta Departamental da cuenta de ello, con un déficit anual del orden de los 90 millones de dólares. Obviamente es una circunstancia que se arrastra a lo largo de este año e implica tener una visión de cómo ordenar la cuestión financiera y cómo continuar políticas. También diría, un poquito para desdramatizar el asunto, que si bien la situación es complicada, es una cuestión que está focalizada en el corto plazo, porque estructuralmente la intendencia tiene márgenes como para mirar hacia adelante con otras fortalezas en este terreno. Tiene niveles de endeudamiento que son bajos y un montón de fortalezas en las cuestiones operativas. Pero evidentemente afrontamos una dificultad importante en el corto plazo.
Acá no hay mucha magia, ¿no? Cuando uno quiere corregir una situación financiera, las cosas pasan o por aumentar ingresos o por reducir o postergar gastos. Nosotros trabajamos este año con el presupuesto que viene elaborado en la gestión anterior, y ahora nos abocamos a elaborar el nuevo presupuesto que hay que presentar el 8 de enero. Y no está planteada ninguna medida que implique un aumento de ingresos, por lo tanto, lo que tenemos que pensar es cómo abordamos la situación del déficit financiero dosificando, postergando y racionalizando por el lado de los gastos. Allí tenemos un poco la misma lógica que hemos tenido en otras circunstancias en el gobierno nacional, que es que todos los actores que giran alrededor del funcionamiento de la IM, de alguna manera, vamos a tener que contribuir a la adecuación de la cuestión financiera. Nosotros estamos pensando en una batería de medidas que van a implicar sacrificios de la propia intendencia, de la arena política en cuanto a lo que significan los contratos y remuneraciones de los cargos de confianza política, de las empresas, de los trabajadores y también sacrificio en alguna medida del lado de los ciudadanos o beneficiarios de las políticas de la intendencia. Estamos conversando a nivel de gabinete ese paquete de medidas de austeridad que entendemos primordial para evitar una situación peor, porque si la situación empeora, las medidas van a tener que ser más drásticas.
Esto obviamente va a implicar mucho diálogo; nos planteamos ir hacia la comprensión de todos los actores y ver cómo todos podemos contribuir para sobrellevar una situación de corto plazo que nos permita mirar con más optimismo las tareas de futuro. En principio estamos teniendo una idea inicial de que estas medidas tengan un horizonte aproximadamente hasta marzo [de 2026], y ahí, un poco junto con la formulación del presupuesto y las discusiones con respecto a mecanismos de financiamiento, reevaluar y ver con más optimismo el futuro.
¿Está planteado reducir los cargos de confianza política?
Lo que está planteado implica una reducción sensible del número de contratos de confianza política.
¿Sensible en qué proporción?
No están las cifras finales porque todavía se está en la etapa de ir contratando. El número de contratos va a ser bastante menor. No me animo a tirar una cifra concreta, pero en órdenes de 60, 70 o 80 contratos menos de los que había, y con una remuneración promedio que también va a ser menor que la que había. Creemos que más allá de la cuantía que implica esto en términos de lo que es la masa de gasto de la IM, que obviamente no es algo significativo, sí es una señal de índole política que necesariamente tenemos que dar, porque si vamos a pedir esfuerzos a las empresas, a los trabajadores, a los ciudadanos, también debemos dar el ejemplo en ese sentido.
Y en cuanto a los servicios a la ciudadanía, ¿en qué áreas se aplicarán las medidas?
Son cosas que de repente son puntuales, cada una es relativamente pequeña, pero en la suma se hace un volumen interesante. Nada que implique detener servicios básicos ni los servicios que hemos marcado como prioridad. Hemos dejado en claro que la limpieza es la prioridad en esta etapa y algunas otras áreas vinculadas al tránsito, obviamente no va a haber corte por ese lado, al contrario, pero hay un montón de aspectos..., algunos llamados que la intendencia hizo que se van postergando, algunas cuestiones vinculadas a apoyos y ayudas que vamos a estar reprogramando. O sea, acá la idea no es cancelar nada de lo hecho, sino postergar o reprogramar a la luz de las posibilidades efectivas que tiene la intendencia para hacerse cargo.
¿Esto aplicará, por ejemplo, a planes sociales?
No, no vinculado a planes sociales. Hay temas en el área de cultura que está planteado reprogramar. En lo social sí vamos a estar revisando todo el paquete de contratos y convenios, que a veces incluye área social, pero no con ningún ánimo de recorte en los servicios, sino más bien ver los formatos y el tipo de contratación que se ha hecho. En el terreno de las empresas, la normativa nos permite renegociar y hacer un recorte parcial de los contratos. Estamos hablando de empresas de envergadura, no de una cooperativa social o de una ONG. Creo que el mundo empresarial conoce la tónica de que a veces hay que aflojar un poquito las cinchas para que después las cosas puedan fluir. En eso estimamos que va a haber un monto importante de mejora o de contribución a resolver la situación financiera.
¿Tienen una estimación del monto global del ahorro?
No, aún no.Respecto de la plantilla estable de trabajadores de la IM, ¿qué medidas van a tomarse?
Ahí vamos a estar trabajando sobre cosas que sabemos que son sensibles, pero que tenemos que apuntar a racionalizar y sobre todo a incorporar a los trabajadores en este esfuerzo que vamos a estar haciendo. Tiene que ver con cuestiones de horas extras. Vamos a ir hacia un recorte parcial de horas extras, de algunas extensiones horarias a las que no necesariamente les vemos la total necesidad. Hay que recordar que en la IM la jornada laboral es de seis horas. Entonces, la extensión a ocho horas tiene que ser algo muy excepcional y muy justificado, si no iríamos un poco a contrapelo de lo que son los planteamientos del movimiento sindical con relación a la reducción de la jornada laboral. Además, hay algunas otras compensaciones que se reciben hoy que tienen un desorden bastante grande. Esto es algo que viene históricamente de la intendencia y que hay que racionalizar. Son todo un conjunto de aspectos sobre los que vamos a estar dialogando, por supuesto, con Adeom [el sindicato de trabajadores de la IM]. Ya hemos tenido un diálogo donde quedó claro cuál es nuestra visión del panorama financiero de la intendencia y de cómo tratar, por ejemplo, el tema de los contratos. Se va a tener un diálogo con cada uno de los departamentos, porque la reducción de horas extras o de compensaciones no puede ser una cosa a rajatabla en todos los lugares. Hay áreas donde claramente las horas extras son necesarias. No es la forma natural y eficiente de gestionar en el mediano plazo, pero en el corto plazo pueden ser necesarias en algunos lugares.
¿Había cargos de confianza política cobrando horas extras en el período anterior?
Eso no puede suceder y no va a suceder.
¿Pero sucedía?
No te lo sabría confirmar, tampoco lo descarto, pero no te lo podría confirmar. Lo que está claro es que conceptualmente no puede ocurrir que un cargo de confianza política esté haciendo y cobrando horas extras.
¿La medida de reducir los montos y cargos de confianza política también sería hasta marzo?
No, el número de contratos y las remuneraciones de los contratos de confianza política van a ser para todo el período. Esa no es una medida de austeridad de corto plazo.
En cuanto a las herramientas financieras, ¿tienen planteada la presentación a la Junta Departamental de algún fideicomiso, de algún préstamo?
Está claro que todo organismo de gestión pública se maneja con lógicas de endeudamiento, que tiene que ser sostenible. El nivel de endeudamiento de la intendencia no es alto, con lo cual hay buenos márgenes como para anticipar inversiones y procesos por la vía del financiamiento. Históricamente, la IM ha financiado, por ejemplo, las obras de saneamiento, con préstamos de organismos internacionales, particularmente del BID [Banco Interamericano de Desarrollo]. Por lo tanto, la posibilidad de que en el período para ese tipo de proyectos puedan plantearse préstamos de organismos internacionales claramente está sobre la mesa. También se va a plantear seguramente la posibilidad de generar algún fondo por la vía de fideicomisos para desarrollar obras y servicios que todos los candidatos de los partidos políticos en campaña dijimos que eran imprescindibles, vinculados a la limpieza, transporte, a áreas imprescindibles.
Somos conscientes de que todo endeudamiento pasa por la Junta Departamental, y en particular el endeudamiento que se continúa pagando después del período de gobierno requiere mayorías especiales, y por lo tanto requiere el concurso de la oposición política. Nosotros estamos planteando estas cosas con total transparencia, procurando el mejor diálogo posible con todos los partidos que integran la Junta Departamental. Fuimos el día que los ediles asumieron y todos los discursos que escuchamos allí fueron contestes con nuestro planteamiento de tener puentes de diálogo permanentes, de tener toda la información con la mayor transparencia, con escucha, con control. Yo quiero que haya control de la oposición y también control del oficialismo, porque eso nos hace bien a todos. Soy optimista de que podemos tener diálogos que permitan que todos acompañemos el financiamiento de cosas que todos dijimos que había que hacer.
Fuimos a presentar el principal programa que hasta el momento hemos presentado vinculado a la agenda ambiental estratégica a la propia Junta Departamental; es una gestualidad que fue muy bien recibida. Invitamos a esta misma mesa a los cabezas de las bancadas de los distintos partidos y tuvimos también un buen diálogo. Creo que estamos, por nuestra convicción de que es lo que hay que hacer, cultivando un vínculo razonable, donde la oposición tendrá que marcar, controlar, discrepar, pero también actuar consistente con las necesidades, que no son ni del intendente ni de la IM ni del oficialismo, son las necesidades de la población.
El antecedente del período pasado no fue bueno para la IM, porque no se aprobó el fideicomiso en la Junta. ¿Te parece que jugó en esto también el vínculo entre la entonces intendenta, Carolina Cosse, y los ediles de la oposición?
Es lo que se ha planteado explícitamente por parte de la oposición, en un contexto en que también hay que recordar que el gobierno [de Luis Lacalle Pou] actuó discriminando a las intendencias de Montevideo y Canelones, que eran las intendencias frenteamplistas, en cuanto a los programas de transferencias de recursos. O sea, un contexto de relacionamiento político y financiero complejo; no podemos olvidar tampoco lo que fue aquel pedido de juicio político a la intendenta. Claramente las relaciones no eran las mejores y es probable que eso haya conspirado contra la posibilidad de que se obtuvieran las mayorías especiales para algunos de estos financiamientos.
¿La oposición te ha dado alguna señal respecto de que pueden llegar a apoyar una herramienta financiera de este tipo?
El planteamiento que hice es un poco el que te acabo de decir: tender puentes, ofrecer toda la transparencia que se requiera, dialogar sobre los temas, presentar las políticas en la propia Junta, tener el mejor relacionamiento político en el acuerdo y en la discrepancia, pero también remarcando que bloquear cosas no va en detrimento de la intendencia, no es para el juego político menor, sino que va en detrimento de la gente, que necesita un montón de servicios que la intendencia provee. Es natural, y lo hacen todas las intendencias del país, buscar mecanismos de financiamiento para hacer obras, para mejorar servicios. No estamos haciendo ni pidiendo nada que no se haya hecho históricamente y que no hagan las 19 intendencias de Uruguay.
¿Cómo viste la acción de los ediles de la oposición de presentar una solicitud de auditoría ante el Tribunal de Cuentas por el tema de las horas extras?
Todo lo que sea controles, auditorías y demás es bienvenido. No en clave de caza de brujas, sino en clave de buscar, como se dice ahora en la jerga, oportunidades de mejora en la gestión. Para eso en general las auditorías son útiles. Si en el camino se encuentran irregularidades, que se transparente y que cada uno actúe en consecuencia. Por lo tanto, no me preocupa ese aspecto. Por lo que nos han informado, la magnitud global de las horas extras en la IM no es significativa: estamos hablando del 2% o 2,5% del total de la plantilla laboral, o sea, una cifra absolutamente modesta en términos de lo que son las remuneraciones. Si llega a haber circunstancias puntuales que impliquen algún tipo de irregularidad, vamos a ser los primeros en apoyar que esas cosas se transparenten y que se hagan eventualmente las denuncias que correspondan.
El presidente de la Departamental del Frente Amplio (FA), Ricardo Russo, dijo a la diaria que veía la acción de los ediles opositores por las horas extras como parte de una movida política de la oposición y como un correlato de lo que está pasando a nivel nacional, en el sentido de que existe un clima un poco más tenso entre oficialismo y oposición. ¿Coincidís con esto a nivel general, y cómo valorás lo que sucede en Montevideo?
Creo que todo el mundo percibe que el gobierno arrancó sin luna de miel, con una oposición claramente crispada e inclinada a poner algunos palos en la rueda. En Montevideo, nosotros estamos trabajando para que haya puentes de diálogo sistemáticos, que todos actuemos con racionalidad y pensando en la gente. Después hay circunstancias puntuales en las que uno puede ver cosas que iremos puliendo a lo largo de este tiempo en el relacionamiento. Por ejemplo, ahora la Junta nos está convocando para que expliquemos un supuesto préstamo que la intendencia estaría contratando con el Banco República [BROU]. Y la intendencia no está gestionando un préstamo con el BROU. Vamos a comparecer en aras del buen relacionamiento y la transparencia, pero sí a dejar claro que el objeto de la convocatoria no existe. O sea, la intendencia no está solicitando un préstamo, está simplemente haciendo las gestiones ante el BROU para mantener abierta la línea de crédito, el llamado duodécimo del presupuesto anual, o sea, un monto equivalente más o menos a un mes de presupuesto, que es una línea de crédito que históricamente la intendencia ha tenido con el BROU y que utilizan y que han utilizado todas las intendencias del país. Seguramente hoy más de la mitad de las intendencias tienen abierta esta línea con el BROU. Ahí no hay ningún hecho extraordinario, pero bueno, vamos a ir con gusto a la Junta a explicar esta situación, a dar cifras, a dar historia de esto. Y es parte de eso, de una forma de afianzar un relacionamiento abierto, de diálogo.
En clave nacional
¿Se habló sobre este clima de crispación a nivel nacional en la reunión que tuvieron los intendentes el miércoles con el presidente Yamandú Orsi?
Ese fue un asado sobre todo de camaradería, que es bastante tradicional en el relacionamiento de los intendentes a nivel del Congreso de Intendentes. Yamandú era intendente hasta hace muy poco. Y ese fue el clima, un clima de un relacionamiento afable, positivo, de seguir afianzando puentes de diálogo. No hubo mayor comentario con relación a cómo está el gobierno a nivel nacional y cómo está la oposición a nivel nacional.
¿Quedaste conforme como intendente de Montevideo con el acuerdo al que se llegó con el gobierno nacional por las transferencias de recursos a las intendencias?
Uno nunca queda conforme en esto. Está claro que en todo proceso de negociación un buen resultado es aquel en el que nadie sale completamente satisfecho. Nosotros aspiramos a tener un volumen mayor de recursos, sobre todo para una intendencia que fue discriminada en el período anterior, pero también somos conscientes de que el gobierno nacional tiene una situación financiera y fiscal muy complicada, y eso también condiciona los acuerdos que se pueden tener con los gobiernos departamentales. El acuerdo implica algún aumento [para Montevideo], yo diría modesto, a partir de 2027. Es mejor que el cero que recibió Montevideo durante varios años, pero obviamente hubiéramos aspirado a un monto mayor, sobre todo por las necesidades que tiene la población hoy en el departamento.
De cara a la discusión presupuestal, ¿pueden llegar a surgir dificultades en la interna del FA?
Es la historia de los gobiernos del FA. Me tocó estar del lado del Ministerio de Economía en 2005, cuando era la primera vez que el Frente gobernaba y el panorama fiscal, financiero, sobre todo productivo y social del país era bastante peor que el de hoy. Y ya allí tuvimos obviamente nuestro tironeo, nuestro rifirrafe en la interna del FA a la hora de la elaboración presupuestal, y de alguna manera eso se fue replicando en cada rendición de cuentas o en las leyes presupuestales de los gobiernos siguientes, quizás no con tanta virulencia, porque ha habido aprendizajes también. Por lo tanto, no es de extrañar y es hasta esperable que cada uno desde su lugar, cada ministro, cada ente autónomo busque la mayor porción posible de los recursos disponibles.
¿Qué te parece la propuesta del 1% para gravar a los más ricos?
Yo creo que no hay que enamorarse de las herramientas, como si una herramienta se transformara en un principio. Acá lo que compartimos es la necesidad de desarrollar y profundizar políticas para determinadas prioridades. Pero no es decir “este billete viene marcado para hacer tal cosa”. Eso no funciona así en la gestión de gobierno. Hay que gestionar bien la cuestión, obviamente la cuestión financiera, de ingresos y de gasto con base en prioridades. La política económica de este gobierno es mi política económica, en cuanto a que yo no me voy a parar en un pedestal que no me corresponde, ni en lo institucional ni en lo político, como para opinar sobre lo que se está haciendo desde el gobierno. Ya el presidente y el ministro de Economía dejaron en claro que esa herramienta no está en el menú, pero que va a haber otras herramientas que obviamente también aspirarán a generar un marco de ingresos que se van a aplicar en las prioridades que el programa del FA y el gobierno definen, y que son más o menos las que a veces se asocian a esta propuesta del impuesto del 1%.
Los planes de la intendencia
Recientemente se presentó un plan de limpieza y gestión de residuos que tiene 18 acciones prioritarias para los primeros 100 días de gobierno. Dentro de ellas, ¿cuáles considerás que son las más relevantes?
Lo importante es entender el esqueleto de esto, que tiene que ver con, primero, cuestiones vinculadas a la educación ambiental y a la cultura y al relacionamiento que tenemos con los residuos. Esto tiene que ver con cosas que hacemos, como se dice en la jerga, en origen, o sea, en tu casa, en tu comercio, que tienen que ver con clasificar. Parte del diagnóstico es que el problema está en que llega mucha basura al régimen general de residuos en Montevideo y que la basura está durante mucho tiempo en la vía pública. Por lo tanto, las reacciones a esto tienen que dar respuesta a ese diagnóstico. La educación ambiental implicará que todos tengamos que clasificar la basura en origen, de manera tal que todo lo que pueda ser reciclable vaya directo a las plantas de reciclaje, que se haga más compostaje, de manera tal que venga la menor cantidad de basura posible al sistema general, a ser enterrada en la usina de Felipe Cardoso. Esto implica campañas, acuerdos con el sistema educativo.
El segundo aspecto tiene que ver con los cambios en la tecnología de recolección de residuos. La imagen de la basura en Montevideo es ese contenedor rebosante de basura, con basura alrededor. A veces se dan esos casos, a veces es que el contenedor está vacío, semivacío e igual hay basura alrededor. La idea ahí es que hay mucha basura en la vía pública durante mucho tiempo. Por lo tanto, reducir el volumen de basura y retirarlo en la medida de lo posible de la vía pública. Ahí vamos a las ingenierías que se han ensayado en Canelones y también en Montevideo, en Santiago Vázquez, en Abayubá, que es ir hacia los contenedores intradomiciliarios e intraprediales. Tenemos planteado como objetivos a corto plazo tener de acá a fin de año alrededor de unos 20.000 hogares con contenedores propios. Y a lo largo del período, más de 200.000 hogares con contenedores intradomiciliarios e intraprediales, y el retiro de más de 5.000 contenedores de la vía pública.Sobre el tema movilidad se está discutiendo la cuestión del transporte metropolitano. ¿La propuesta que están evaluando va por el lado de la que hizo el Centro de Investigaciones Económicas [Cinve], que planteaba carriles subterráneos en 18 de Julio y ómnibus largos en las arterias centrales como Avenida Italia y Giannattasio?
En primer lugar, estamos por primera vez intentando generar un proyecto de gran envergadura –y por lo tanto muy costoso, y hay que ser muy cuidadosos en la ingeniería del asunto– en clave metropolitana. Por eso está la IM, la Intendencia de Canelones y el gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Economía. Esto es de una envergadura tal que sin la concurrencia del gobierno nacional no sería posible. La propuesta que sí se va encaminando es la de generar corredores de priorización del transporte colectivo. Se habla de un corredor con Avenida Italia y Giannattasio, y otro con 8 de Octubre y Camino Maldonado como eje de la propuesta, con un tratamiento específico en 18 de Julio. Estamos hablando de que se va a abordar la mayor parte de las arterias principales de la ciudad. Esto va a implicar tiempos y también alteraciones mientras se hacen los proyectos. Uno no dice “bueno, tengo el dibujo final” y con un chasquido de dedos transforma una cosa en otra. Van a ser años en los que se va a tener que trabajar en todas estas arterias; eso va a alterar la movilidad, va a alterar los negocios, y todas esas cosas hay que incorporarlas en el diseño del proyecto y en los costos del proyecto. Yo diría que esa cuestión de los corredores especializados de transporte colectivo es una cosa acordada.
¿Qué formas de transporte se están evaluando para esos corredores?
Están planteadas tres alternativas: ómnibus articulados, tren a nivel de tierra y tren aéreo. Se está en el período de evaluación, trabajando con consultoras. El tratamiento de 18 de Julio es algo que todavía no está definido. Porque de repente, en la teoría, uno podría pensar que si todo va subterráneo puede ser un dibujo final más lindo, pero bueno, eso también requiere estudios, evaluaciones. El subsuelo de Montevideo es complicado, las alteraciones que puede generar durante bastante tiempo en 18 de Julio también, no sólo en la movilidad, sino también en la parte comercial.
¿Hay problemas con el subsuelo, o eso de que no se puede hacer un metro en Montevideo por el tipo de subsuelo es un mito?
Eso se decía, sí, hace años, pero hay avances tecnológicos. Hay tecnologías que hacen más factible eso. Pero el tema también es, primero, entender bien la lógica del subsuelo de Montevideo; en segundo lugar, los tiempos, y en tercer lugar, los costos. Ir hacia una lógica subterránea de todo 18 de Julio tiene implicancias en costos que hay que evaluar en el marco del proyecto. Pero ese es uno de los aspectos del proyecto que todavía están un poco en discusión: si vamos hacia todo subterráneo, o hacia una parte subterránea, o hacia algo a nivel de calle cambiando reglas de movilidad, por ejemplo, sacando los autos particulares de 18 hacia otras arterias y concentrar en 18 de Julio el transporte colectivo. En fin, son todas variantes que hoy están sobre la mesa y sobre las que vamos a avanzar colectivamente en la definición.
El presupuesto se tiene que entregar al Parlamento antes del 31 de agosto, ¿qué es lo que puede llegar a presupuestarse de este proyecto antes de esa fecha?
Muy poca cosa, porque hasta que no esté definido el proyecto es difícil asignarle un costo. A la ley de presupuesto estamos acordando enviar la generación de un ámbito de coordinación del proyecto, en el que obviamente van a estar el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Economía, la IM, la Intendencia de Canelones y eventualmente la Intendencia de San José. Difícilmente se le pueda poner números a un proyecto que todavía no está definido, pero habrá instancias en rendiciones de cuentas para poder hacerlo.
Sobre el tema del pasaje del Casino Municipal al Ministerio de Economía aparentemente habría ambiente para que eso se produzca, pero ¿en qué plazos están pensando y qué va a pasar con los funcionarios?
Sí, el diablo está en los detalles, y justamente esas son las cosas sobre las que vamos a trabajar. Estamos esperando para afinar eso que pase el 31 de agosto, pero tenemos una sintonía de entender que ya a esta altura del partido está claro que una intendencia no tiene ninguna vocación de gestionar un casino. Si el mundo se iniciara hoy, en el momento cero de la creación de la intendencia, nadie en el país diría “vamos a poner un casino en la intendencia”. Porque la intendencia además no puede tener la vocación de tener una política de juego. Para que un casino funcione vos tenés que tener una política de promoción del juego, ir a buscar jugadores, cosa que la intendencia evidentemente no tiene que tener. Y, además, lo lógico es que el casino de la intendencia dependa del organismo del cual dependen todos los casinos del país, que sí tiene una política de juego, una racionalidad en la distribución del juego en el país. Esa evaluación conceptual, yo te diría, es compartida. Y lo que tenemos que afinar son los formatos de ese pasaje. Esto hay que hacerlo salvaguardando los derechos de los trabajadores, sin duda. Ahí hay que ver si los trabajadores quedan en la intendencia, si siguen trabajando en el casino o trabajan en otro lado. Vamos a tener diálogo, por supuesto, con los trabajadores. El Casino Municipal es un casino que ha venido en decadencia, porque ya no tiene paño, no tiene ruleta, tiene sólo tragamonedas. Hay 53 funcionarios aplicados al casino, de los cuales 47 tienen causal jubilatoria.
Anunciaste la creación de un gabinete de inversiones y hablaste de demoras en los trámites, ¿tienen previsto algún mecanismo para agilizarlos?
La historia del relacionamiento de la IM con los inversores y con el sector privado no es la más fluida, no es la más ágil y no tiene buenos resultados. Basta ver la diferencia entre Montevideo y Canelones en esta materia como para darnos cuenta de que Montevideo tiene una amplia oportunidad de mejorar los procesos, los relacionamientos, la visión que se tiene de la necesidad de inversiones en el departamento. Y los tiempos, porque los tiempos son un factor crucial para los proyectos. Ahí hay mucho para rediseñar en materia de procesos. A veces se da que hay pequeños cambios en un proyecto que en el ida y vuelta demoran tres meses más. Hay cosas que se ven secuencialmente, van de un piso al otro de manera secuencial, cuando ya se pueden ir viendo de manera simultánea. Yo planteaba la necesidad de un cambio de chip en cuanto al relacionamiento de la IM con los procesos de inversión, que incorpore la necesidad de vernos como aliados. Por supuesto, con base en las políticas que la intendencia tiene que respetar y hacer respetar: la salvaguarda de lo ambiental, lo patrimonial, lo urbanístico, lo territorial.
Hablaste de inversiones y mencionaste a Canelones, que permite los barrios privados; ¿considerás que en Montevideo habría que modificar la normativa que los inhabilita?
Muchas veces menciono a Canelones, pero eso no quiere decir que estemos pensando en replicar todo lo que hace Canelones. La propia experiencia de Canelones también indica que hay cosas que de repente hay que restringir un poco. Yo no soy partidario de los barrios privados, no vamos a ir hacia esa lógica de barrios privados. Soy contrario a proyectos que signifiquen desintegración social; ese tipo de proyectos no son los que nosotros vamos a acompañar.
Centro Municipal de Oficios: 1.000 vecinos se capacitan en los nuevos cursos
Con unos 1.000 inscriptos y 25 propuestas de formación gratuita, la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura dio comienzo a los nuevos cursos del Centro Municipal de Oficios (CMO).
Las capacitaciones abarcan una amplia variedad de rubros con el objetivo de brindar a los vecinos conocimientos y herramientas concretas que mejoren sus posibilidades de inserción laboral.
En las instalaciones de Becerra 718, se dictan los ya clásicos talleres de Conservas, Manicuria (Inicial y Avanzado); Pedicuría; Terapias Corporales; Gastronomía; Pastelería; Barbería; Diseño de Indumentaria (Inicial y Avanzado); Estética Modeladora; Macramé; Telar; Tejido y Crochet, y Catering y Pastas, sumándose además esta edición Mozos y Camareros.En tanto, en la sede de Coletta y Pasaje Carhué, se llevan adelante Joyería (Principiante e Intermedia); Cerámica; Albañilería; Electricidad; Mecánica de Motos; Plomería; taller de Metales, Encuadernación Artesanal & Scraobooking y Reparación de Celulares, que se agregó también en este cuatrimestre.“Con la puesta en marcha de estos nuevos cursos, reafirmamos el compromiso con los vecinos y su capacitación constante para que puedan acceder a oficios que fortalezcan su presente y también su futuro al poder desarrollar un nuevo proyecto de vida”, destacó la secretaria Elisa Abella.
Las dos primeras interpelaciones: entre la “polarización afectiva” y la incorporación de Cabildo Abierto a la “política tradicional”
Para Eduardo Bottinelli, la “estridencia” es una estrategia parlamentaria para ganar visibilidad; según Daniel Buquet, refleja una “polarización” con “intolerancia” y “rechazo” a otras “identidades políticas”
Van casi seis meses del gobierno de Yamandú Orsi y varias cosas han pasado. Entre ellas, el 13 de mayo falleció el expresidente José Mujica, y durante su caravana fúnebre el secretario de Presidencia de la República, Alejandro Sánchez, anunció la compra de más de 4.000 hectáreas de campo, por 32 millones de dólares, por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC) en Florida. Ya en julio, concretamente el 18, el propio Sánchez encabezó una conferencia de prensa en la que se anunció la cancelación del proyecto Neptuno y la modificación de su contrato, para construir otro conjunto de obras que abastezcan de agua potable el área metropolitana.
Luego de citaciones a comisión e intercambios mediáticos marcando la negativa sobre estas decisiones, la respuesta formal de la oposición llegó en el mes de agosto, cuando llevaron adelante dos interpelaciones. El 13 de agosto el Senado recibió al ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, y al INC, por la compra de los padrones que conforman la estancia María Dolores. En tanto, el 19 de agosto, la Cámara de Representantes recibió al ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, y a las autoridades de OSE para encarar las diferencias generadas en relación con cuál debe ser la solución para el suministro de agua potable para el área metropolitana.
El politólogo Daniel Buquet, consultado por la diaria, reconoció que es “inusual” que en el “arranque de un gobierno” se susciten “dos interpelaciones seguidas”. De acuerdo con su lectura, y más allá de los temas en cuestión, el académico considera que la motivación se vincula a la necesidad de “posicionamiento político” de algunos actores. En esta línea, señaló que en los “partidos derrotados” en las elecciones nacionales aún persiste “una fuerte controversia interna”, que puede empujar a este tipo de acciones.
En el mismo sentido, la politóloga Camila Zeballos dijo a la diaria Radio que como parte de la oposición “no termina de procesar la autocrítica”, la existencia de una “pugna por liderazgo” ha llevado a que se “vayan construyendo perfiles políticos y personalismos políticos”, uno de ellos, el miembro interpelante de Fratti, el senador Sebastián da Silva.
Según Buquet, este arranque con “acento en el conflicto” puede ser, incluso, una “reacción automática” a la falta de un rumbo preciso de algunos sectores de la oposición. Asimismo, consideró que este perfil de “conflicto” también podría estar “inspirado en el bajo nivel de aprobación del presidente” en comparación a anteriores mandatarios en el mismo momento del período de gobierno, lo que genera una visión de “debilidad”.
Eduardo Bottinelli, sociólogo y director de la consultora Factum, recordó a la diaria que originalmente la herramienta de la interpelación busca que el Poder Legislativo ejerza “control” sobre el Poder Ejecutivo y que este último “rinda cuentas”. Sin embargo, reconoció que el uso del instrumento sirve, y muchas veces tiene como objetivo, intentar “colocar temas en la agenda pública”.
Para el especialista, en estos casos en particular, aparece la “búsqueda permanente de estar marcando agenda” por parte de la oposición, dejando así al gobierno “un poco atrapado”. Más allá del resultado positivo que pueda generar esta dinámica en los partidos que están fuera del poder, Bottinelli advirtió sobre el “riesgo de desgaste” de la herramienta ante una alta “frecuencia” de su utilización.
El Senado y sus dolores
Pasando raya, Buquet consideró que la oposición no quedó “en una posición gloriosa” en ninguna de las interpelaciones. Indicó que esto se puede medir en el “traslado” de los temas a la opinión pública y en el “posicionamiento” de los actores involucrados en la interpelación, en la que, a su entender, no quedó evidenciada la “ventaja de los interpelantes”: el senador nacionalista Da Silva y el diputado colorado Walter Cervini.
En el caso de la interpelación a Fratti, Bottinelli remarcó que lo que se pueda haber dicho al respecto de la compra de María Dolores quedó “totalmente opacado” por los hechos sucedidos entre Da Silva y Viera que dieron lugar al abrupto fin de la sesión. Según el sociólogo, esto se puede observar en la “agenda de los días posteriores”.
En el mismo sentido, Buquet reconoció que “quizás [Pedro] Bordaberry hizo una excelente interpelación basada en argumentos jurídicos”, pero “nadie se enteró” porque la polémica sucedida “lo dejó por debajo”. Bottinelli marcó que incluso durante la interpelación, en los portales y en redes sociales, el contenido destacado se vinculaba a frases “polémicas” y no a elementos de fondo relacionados a la interpelación.
Para el director de Factum, este contenido es el que les “genera tráfico” a los portales y a las cuentas de redes sociales, dado que permite “traer gente que está fuera de la burbuja política”. Como la “estridencia funciona”, su utilización en el Parlamento es también “una estrategia para generar visibilidad afuera”, destacó el sociólogo, analizando el tono de la interpelación. “Estamos en un momento en el que esa salida de tono, esas estridencias generan notoriedad y posicionan figuras”, sintetizó.
En ese escenario, Buquet reconoció la existencia de “un proceso de polarización” que, a su entender, afecta, por lo menos, a todo el mundo occidental. “El conflicto político se exacerba de modo que las posiciones, pensando entre dos bloques, se vuelven cada vez más distantes”, analizó. Esta polarización, en principio “ideológica”, toma en este tiempo, según el politólogo, el carácter de “polarización afectiva”.
Buquet explicó que las diferencias se marcan en “cómo se valora a las personas” que pertenecen al otro grupo político, sea desde la derecha a la izquierda, sea desde la izquierda a la derecha, o incluso simplemente a “otras identidades” políticas. “Se vuelve una forma de intolerancia y de rechazo hacia el otro”, aseguró.
“Para alguien que no está informado de lo que está pasando en el Parlamento, todo lo que está viendo es que los políticos se pasan peleando entre ellos”, sacó en limpio Bottinelli. Asimismo, aseguró que los episodios de “fuerte confrontación” no son nuevos, aunque distinguió que lo ocurrido entre Da Silva y Viera, y el posterior pedido mutuo de aplicación del artículo 115 de la Constitución de la República, marca “una ruptura un poco mayor” a las que se habían sucedido en el último tiempo. Estos episodios afectan las “confianzas políticas y personales”, destacó el sociólogo.
Diputados y la diversidad
A diferencia de lo que sucedió en la interpelación sobre María Dolores, Bottinelli destacó que a “la mañana siguiente” a la interpelación a Ortuño se habló del tema en cuestión. En ese sentido, destacó como llamativo que las mociones de dos de los partidos con menos bancas en la cámara –Cabildo Abierto (CA) e Identidad Soberana (IS)– hayan sido las que consiguieron más votos.
Concretamente, la de CA fue la única que consiguió la mayoría, tras lograr el apoyo del oficialismo. Según Bottinelli, esto reafirma “el peso” que han ganado los dos votos del partido en la cámara baja. Para Buquet, las bancas cabildantes están manejando un “criterio político” y frente a cada votación evalúan “de qué lado vale más” su apoyo.
A propósito, aseguró que se puede decir que el partido liderado por Guido Manini Ríos “abandonó la idea de diferenciarse de la política tradicional en general”, como había marcado en su primera etapa. Desde esa posición, y a diferencia de IS, Buquet aseguró que CA vota con lo que está de “acuerdo”, pero cuando hay un tema que “no le importa mucho” busca negociar.
“Sabe que sus votos valen mucho y se va a posicionar como un partido que siempre va a ser la llave”, comentó Zeballos. También reconoció que más allá de que no siempre van a acordar con el gobierno, los cabildantes les “están cobrando cuentas de la legislatura pasada”, y del gobierno de coalición, a sus exsocios de gobierno.
Esta posición, según Buquet, hace que para el oficialismo los cabildantes sean “más accesibles” para negociar, por ejemplo, con miras al “terreno presupuestal”. De acuerdo con Buquet, otra ventana de negociación del gobierno en Diputados son “algunos intendentes blancos” que “desean tener una buena relación” con él y están directamente “vinculados” con los diputados de su departamento.
Con ustedes, el buitre del trueno: en Uruguay vivió un megabuitre, similar al de cabeza roja, pero tan colosal como un cóndor
IA
Un pequeño fósil encontrado en Canelones muestra que en el Pleistoceno, hace entre 30 y 10.000 años, vivió aquí un colosal buitre con características similares al actual de cabeza roja, pero que habría superado en el tamaño de sus alas al cóndor andino, hoy el ave voladora más inmensa de América.Imaginate que en el cielo, sobrevolando en círculo sobre tu cabeza, hace rato que hay tres aves enormes. Sus alas desplegadas miden unos cuatro metros. Y son carroñeras. Ahora imaginate que tenés una herida importante. No sabés si lograrás llegar a volver con los tuyos para que te presten auxilio y te unten con extractos de esas plantas curativas que tan bien te hicieron en el pasado. Ah, hablando de pasado, imaginate que todo esto se desarrolla hace unos 13.000 años, a fines del Pleistoceno.
Seguro, entonces, la frase “con ustedes, el buitre del trueno” no te causaría tanto entusiasmo como cuando hoy la leés al hojear la edición en papel de este diario o escroléas la nota en tu celular. Pero sí, eso que está sobrevolando imaginariamente sobre tu cabeza es un buitre que tiene una envergadura mayor que la de un cóndor andino. Y hoy, gracias a un reciente trabajo paleontológico, sabemos que esos carroñeros inmensos vivieron en nuestro territorio entre 30.000 y 10.000 años antes del presente, ya que eso es lo que reporta un reciente artículo titulado algo así como “Un buitre inesperadamente grande (Aves: Cathartidae) del Cuaternario de América del Sur”, publicado en la revista Biología Histórica.
Firmado por Washington Jones y Andrés Rinderknecht, del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), Martín Ubilla, del Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (donde también investiga Jones), y Raúl Vezzosi, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, el trabajo nos abre la puerta a pensar que la escena imaginaria propuesta podría efectivamente haber sucedido a individuos de los grupos de pobladores originarios de este continente, que llegaron aquí hace al menos unos 16.000 años. Es que el fósil encontrado en Canelones desata un nudo en la garganta de paleontólogos de Argentina y otras partes de América del Sur que han encontrado una serie de fósiles de aves carroñeras que por su tamaño parecen cóndores, pero que a todas luces sostienen que no son de cóndores. ¿Será que se trata de estos “buitres del trueno”, como los bautizamos en esta nota, a falta de un nombre científico asignable al fósil?
Para contestar a esta interrogante y levantar vuelo hacia nuestro pasado fósil, ya mismo salimos al Museo Nacional de Historia Natural para dejar que Washington Jones y Andrés Rinderknecht nos vuelvan a deslumbrar con secretos de nuestras aves prehistóricas. Pero antes hagamos una breve parada previa.
Como habrán notado, el título del artículo científico habla de los catártidos (Cathartidae), a los que en lenguaje común y corriente se les denomina buitres del Nuevo Mundo. Se trata de un grupo de aves carroñeras que hoy está representado por siete especies. De mayor a menor tamaño tenemos al enorme cóndor andino (Vultur gryphus), el cóndor californiano (Gymnogyps californianus), el jote real de las selvas brasileñas (Sarcoramphus papa), y luego los más pequeños buitres de cabeza roja (Cathartes aura), negra (Coragyps atratus) y amarilla (dos especies, Cathartes melambrotus y Cathartes burrovianus). De todos estos catártidos, hoy en nuestro país viven los buitres de cabeza roja, que son los más comunes de ver, los de cabeza negra y los de cabeza amarilla de la especie Cathartes burrovianus.
En una nota anterior, ambos investigadores reportaban la presencia en nuestro país de lo que denominamos superbuitres. Hoy aquellos superbuitres quedan pequeños al lado del catártido cuyo fósil guardan en el armario metálico dedicado a los holotipos de paleontología, es decir, el mueble con sus tesoros más preciados, ya que con ellos es que se han descrito nuevos géneros y especies.¿De dónde viene el fósil que da inicio a tanto revuelo?
“Todo comienza gracias a Cristhian Lavitola, que este año se fue a vivir a España, que vivía a orillas de Canelón Chico”, comienza diciendo Andrés.
“Allí, hace como 100 años, se colectó un fémur de mastodonte enorme, que es el que está en exhibición en el Museo Nacional de Historia Natural. De hecho, hay un camino que va desde la casa de Cristhian hasta el río que se llama Camino del Gigante o Camino al Gigante, porque, según él averiguó, justamente hace muchísimos años apareció un gliptodonte en donde terminaba el camino”, sigue el cuento Andrés.
Cristhian estaba entonces en el lugar adecuado y, además, tenía la pasión adecuada: disfrutaba enormemente de salir a buscar fósiles por esa zona donde miles de años atrás gigantes habían hecho de las suyas. Y de hecho, esa pasión lo había puesto en contacto con Andrés. “Una vez cada tanto iba a su casa a ver y clasificar los materiales que había colectado”, narra.
En una de esas visitas, en 2023, Cristhian le mostró a Andrés las piezas más llamativas que había colectado desde su último encuentro y, tras clasificarlas, el paleontólogo le preguntó si había encontrado algo más. Cristhian sacó entonces de un cajón algunos pedacitos de fósiles de esos que por lo general quien los recoge no abriga mucha esperanza de saber a qué bicho pertenecieron, dado que están muy fragmentados y desgastados. Pero claro, con el ojo biónico para detectar fósiles increíbles, la cosa es distinta.
“Al ver los fragmentos, enseguida reparé en uno y le dije que ese pedacito de hueso era el fósil más importante que había encontrado”, cuenta Andrés, quien en milisegundos ya había armado el puzle paleontológico en su cabeza. “Ahí mismo le dije que ese era el hueso de un buitre gigante”, dice con contagioso entusiasmo.
Así como Batman compartiría de inmediato con Robin cualquier novedad excitante, Andrés no demoró un segundo en contactar a su compinche de aventuras en el mundo de la paleoornitología, es decir, el estudio de las aves del pasado, Washington Jones. Juntos han publicado trabajos sobre aves del terror, caranchos gigantes, aningas enormes, pingüinos y los ya mencionados superbuitres. “De inmediato, llamé a Washington y le mandé una foto”, cuenta Andrés.
Uno mira el fósil y no resiste preguntarle cómo es que se dio cuenta de que aquello era un fósil de un buitre gigante. “Sabía que era un fósil de un tarsometatarso”, dice en referencia al fragmento de poco más de cuatro centímetros de ese hueso que las aves tienen en sus patas y que, si lo lleváramos a nuestras manos mamíferas, vendría a ser como la muñeca (en nosotros tarso y metatarso son dos huesos distintos). “Por el tamaño, no podía ser de otra ave que de un buitre muy grande”, dice con la naturalidad que cualquiera tendría al diferenciar una manzana de una sandía.
Dado que el fósil venía de sedimentos de la Formación Dolores, con dataciones que andan entre los 30.000 y los 7.000 años antes del presente, y puesto que en esa localidad donde se colectó el fósil se encontraron animales que se extinguieron hace unos 11.000 años, como el oso de cara corta Arctotherium, Andrés considera que ese fósil tendría una antigüedad de entre 30.000 y 10.000 años.
Cuando el pasado tiene sentido “Este huesito demuestra que el pasado tiene sentido”, dice Andrés en referencia a que prácticamente habían anticipado que un buitre enorme como el que el fósil evidenciaba tendría que estar en Uruguay y en América del Sur. “¿Por qué? Porque habíamos encontrado huesos de aves que tenían el tamaño de un cóndor, pero que no eran exactamente iguales a los de un cóndor. Habíamos planteado que en lugar de cóndores serían buitres gigantes, ya que explicar la presencia de un cóndor en este territorio sería complicado, ya que son animales que precisan grandes alturas y viento para poder alzar vuelo, entre otras cosas”, sostiene. “Por otro lado, si hoy tenemos buitres, que son aves que carroñan animales de cierto tamaño, en el pasado, cuando había animales muchísimo más grandes, lo predecible es que hubiera buitres mucho más grandes”, agrega. En el trabajo que publicaron en 2020 sobre los superbuitres sostenían que serían aves de un tamaño similar al del cóndor californiano. Pero dados los huesos que tenían a disposición (una fíbula, una fúrcula y un tibiotarso), el dúo dinámico de la paleoornitología y sus colegas no podían descartar que estas aves no fueran en realidad más cercanas a los cóndores que a los buitres de cabeza roja, negra o amarilla de nuestros días. “Sospechábamos que pudiera no tratarse de cóndores y que fueran buitres de cabeza roja o cabeza negra gigantes, lo que implicaría una línea evolutiva distinta, pero era algo que con los materiales que teníamos no se podía demostrar, ya que osteológicamente los buitres y los cóndores son muy parecidos”, explica Andrés. “Sin embargo, a nivel óseo, buitres y cóndores presentan algunas diferencias, como por ejemplo en el tarsometatarso”, dice entonces Washington. ¡Bingo! Por eso Andrés le había dicho a Cristhian que probablemente aquel fuera el fósil de mayor importancia de todos los que había encontrado en la zona de Canelón Chico. ¡Justo era el que podría determinar la condición buitresca o condoresca de las grandes aves de carroña que venían registrando! Bamboleio, bamboleia, porque a mi fósil yo le pido que camine así “Si hay un hueso de un tipo de buitre cuya porción distal es diferente de todos los demás buitres y de los demás cóndores, es este”, enfatiza Andrés con el fragmento de fósil en la mano. “Si Cristhian o nosotros hubiéramos encontrado otros huesos completos de este animal, como fémures o tibias, no habría forma de zanjar esa cuestión de si eran más buitres o cóndores”, reconoce. Todos entonces debemos agradecer que Cristhian haya sido uno de esos coleccionistas de fósiles que suman mucho a la ciencia del país, ya que sin pestañear donó el fósil al MNHN para que fuera estudiado.“Cuando lo trajimos al museo y lo empezamos a analizar con Washington, nos convencimos de que no se parecía en nada a un tarsometatarso de un cóndor, porque es aplanado y muy chato. No tenía que ver con un cóndor californiano ni con un cóndor andino”, dice Andrés. “El tarsometatarso de un cóndor andino es mucho más redondeado, mientras que este es mucho más aplanado”, confirma Washington. En el trabajo hay un gráfico que muestra un corte transversal a escala del tarsometatarso de distintas aves donde, incluso a ojos de alguien no especializado en el asunto, es claro que el fósil encontrado en el Canelón Chico es más similar al de un buitre del género Cathartes, como sería el caso del buitre de cabeza roja, que a los otros géneros de catártidos entre los que están los cóndores.Aquello ya les indicaba algo importante. “Le pregunté a Washington si acá teníamos algún buitre que caminara raro. Me contestó que sí: el buitre de cabeza roja camina con las patas como arqueadas”, dice Andrés, que se pone a imitar la postura del ave parándose como si estuviera montando un caballo imaginario. Sus piernas se separan en las rodillas y se vuelven a juntar a la altura de los pies, formando algo así como un par de paréntesis vacíos: ( ). “Eso les da un andar en el suelo medio bamboleante”, explica Washington tratando de contener la risa por la imitación de Andrés. “Más que caminar, van dando saltitos. Huesos como el fémur y el tibiotarso son más relevantes para darnos una idea del tamaño de las aves, mientras que el tarsometatarso nos muestra más sobre su forma de vida”, agrega. “Le pregunté si teníamos esqueletos de buitre de cabeza roja en la colección del museo”, retoma el relato Andrés. “Entonces, ese tarsometatarso fósil, que era tan distinto al de otros buitres y a los de los cóndores, púmbate, era casi idéntico al del buitre de cabeza roja, salvo que mucho más grande”, comenta. “O sea que este fósil o se trata de un linaje de buitres gigantes similares al buitre de cabeza roja, o es un tipo de buitre distinto que, al igual que el de cabeza roja, tiene la misma estrategia de caminar así”, señala Andrés. “Pero la felicidad no siempre es completa ni tan fácil”, lo ataja Robin, digo Washington. “Al principio pensábamos que estábamos seguramente ante una nueva especie o un nuevo género, pero cuando fui al Museo de Historia Natural del Instituto Smithsoniano y empecé a estudiar los esqueletos de los cóndores californianos, vi que también tienen tarsometatarsos achatados y algunos detalles que se parecen un poco al de nuestro fósil y a los de los buitres de cabeza roja”, complejiza. Y el asunto es que, según algunos ornitólogos, el buitre californiano está más emparentado con el cóndor. “Podría ser una especie de cóndor californiano que tenga las patas más que parecidas a las de un buitre de cabeza roja, que también está en América del Norte. Pero como el buitre de cabeza roja es el que está acá, uno piensa que sería más un buitre de cabeza roja gigante”, señala Andrés. Washington, para que conste en actas, señala que aun así “no se puede abandonar ninguna de las dos opciones”. Todo eso en el artículo ya se refleja en el “inesperado” del título. Y el lenguaje científico aclara más el panorama: tras analizar el fósil al detalle, reportan que sus características “lo distinguen del actual Vultur”, que es el género sólo del cóndor andino, y no del californiano. Así las cosas, de lo que sí podemos estamos seguros es de que no es un cóndor Vultur. Pero ¿qué es entonces? El buitre del trueno, un carroñero inmenso Cuando hablamos de los hallazgos de sus fósiles de superbuitres, Andrés y Washington dijeron que tendrían un tamaño similar al de un cóndor californiano. Pero el buitre de Canelón Chico sería más grande todavía. Washington y Andrés, junto con sus colegas del artículo, hicieron algunas estimaciones de masa para el buitre de Canelón Chico, pero no las publicaron en el trabajo dado su carácter bastante especulativo. Washington dice que en función del fósil que tienen, y tomando el asunto con pinzas, podría ser un ave que pesara entre 13 y 14 kilos. Un buitre cabeza roja actual anda entre 1 y 2,5 kilos. Por su parte, los machos de cóndor andino andan entre los 13 y los 15 kilos, mientras que los cóndores californianos andan entre los 7 y los 14 kilos. “Esa estimación de masa no es buena, entre otras cosas, porque esta sería la medida más grande para toda la muestra, entonces eso impide hacer una correcta regresión, ya que tu incógnita queda en el extremo de esa regresión. Eso sería una extrapolación y no es confiable”, ataja Washington. Aun así, el buitre de Canelón Chico podría, siempre en condicional, llegar a pesar unos 14 kilos. ¿Y qué pasaría con su envergadura, el largo entre la punta de un ala y la punta de la otra? “Si fuera del tamaño de un cóndor actual, entonces tendría una envergadura mayor”, dice sin dudar Andrés. “Uno a veces pierde referencia del gran tamaño que tiene el macho del cóndor andino. El cuerpo es casi del mismo tamaño que el cuerpo de una persona adulta. Son tan grandes que tienen problemas para volar. Tanto que los indígenas, para determinados rituales, los capturan vivos de una forma tan sencilla como increíble: ponen un bicho muerto para que el buitre baje y lo coma, y cuando queda con el estómago lleno, el cóndor ya no puede remontar vuelo y entonces lo agarran”, cuenta. “Si estos buitres fueran grandes como un cóndor, ¿cómo harían para volar en esta región, donde no hay grandes alturas como en la zona andina donde viven los cóndores?”, pregunta Andrés. “En la Patagonia sí aterrizan en zonas de baja altitud, pero para despegar aprovechan que allí siempre hay mucho viento. Pero acá no tendrían ni grandes alturas ni vientos como los de la Patagonia”, complementa Washington. “Por todo eso, sospechamos que estos bichos tendrían proporciones diferentes a las de un cóndor andino. Si bien podrían tener un peso similar, seguro tendrían un cuerpo más chico pero las alas mucho más grandes. Eso es lo que pasa con los teratornítidos. Teratornis es el ave famosa de América del Norte que ahora apareció también en América del Sur”, resume Andrés. El Teratornis del Pleistoceno norteamericano, que era enorme y se estima que pesaba unos 15 kilos, ha dado origen a la leyenda del thunderbird el ave del trueno. Es un ave que tiene alas más grandes que las de un cóndor pero el cuerpo más chico. “El cóndor andino tiene una envergadura de unos tres metros y medio. Este buitre tendría una envergadura más cercana a los cuatro metros”, conjetura Washington ante mi insistencia. “Eso es súper especulativo”, se ataja. Y entonces tenemos claro cómo bautizar al megabuitre de Canelón Chico: ¡el buitre del trueno!
Cuando el pasado tiene sentido “Este huesito demuestra que el pasado tiene sentido”, dice Andrés en referencia a que prácticamente habían anticipado que un buitre enorme como el que el fósil evidenciaba tendría que estar en Uruguay y en América del Sur. “¿Por qué? Porque habíamos encontrado huesos de aves que tenían el tamaño de un cóndor, pero que no eran exactamente iguales a los de un cóndor. Habíamos planteado que en lugar de cóndores serían buitres gigantes, ya que explicar la presencia de un cóndor en este territorio sería complicado, ya que son animales que precisan grandes alturas y viento para poder alzar vuelo, entre otras cosas”, sostiene. “Por otro lado, si hoy tenemos buitres, que son aves que carroñan animales de cierto tamaño, en el pasado, cuando había animales muchísimo más grandes, lo predecible es que hubiera buitres mucho más grandes”, agrega. En el trabajo que publicaron en 2020 sobre los superbuitres sostenían que serían aves de un tamaño similar al del cóndor californiano. Pero dados los huesos que tenían a disposición (una fíbula, una fúrcula y un tibiotarso), el dúo dinámico de la paleoornitología y sus colegas no podían descartar que estas aves no fueran en realidad más cercanas a los cóndores que a los buitres de cabeza roja, negra o amarilla de nuestros días. “Sospechábamos que pudiera no tratarse de cóndores y que fueran buitres de cabeza roja o cabeza negra gigantes, lo que implicaría una línea evolutiva distinta, pero era algo que con los materiales que teníamos no se podía demostrar, ya que osteológicamente los buitres y los cóndores son muy parecidos”, explica Andrés. “Sin embargo, a nivel óseo, buitres y cóndores presentan algunas diferencias, como por ejemplo en el tarsometatarso”, dice entonces Washington. ¡Bingo! Por eso Andrés le había dicho a Cristhian que probablemente aquel fuera el fósil de mayor importancia de todos los que había encontrado en la zona de Canelón Chico. ¡Justo era el que podría determinar la condición buitresca o condoresca de las grandes aves de carroña que venían registrando! Bamboleio, bamboleia, porque a mi fósil yo le pido que camine así “Si hay un hueso de un tipo de buitre cuya porción distal es diferente de todos los demás buitres y de los demás cóndores, es este”, enfatiza Andrés con el fragmento de fósil en la mano. “Si Cristhian o nosotros hubiéramos encontrado otros huesos completos de este animal, como fémures o tibias, no habría forma de zanjar esa cuestión de si eran más buitres o cóndores”, reconoce. Todos entonces debemos agradecer que Cristhian haya sido uno de esos coleccionistas de fósiles que suman mucho a la ciencia del país, ya que sin pestañear donó el fósil al MNHN para que fuera estudiado.“Cuando lo trajimos al museo y lo empezamos a analizar con Washington, nos convencimos de que no se parecía en nada a un tarsometatarso de un cóndor, porque es aplanado y muy chato. No tenía que ver con un cóndor californiano ni con un cóndor andino”, dice Andrés. “El tarsometatarso de un cóndor andino es mucho más redondeado, mientras que este es mucho más aplanado”, confirma Washington. En el trabajo hay un gráfico que muestra un corte transversal a escala del tarsometatarso de distintas aves donde, incluso a ojos de alguien no especializado en el asunto, es claro que el fósil encontrado en el Canelón Chico es más similar al de un buitre del género Cathartes, como sería el caso del buitre de cabeza roja, que a los otros géneros de catártidos entre los que están los cóndores.Aquello ya les indicaba algo importante. “Le pregunté a Washington si acá teníamos algún buitre que caminara raro. Me contestó que sí: el buitre de cabeza roja camina con las patas como arqueadas”, dice Andrés, que se pone a imitar la postura del ave parándose como si estuviera montando un caballo imaginario. Sus piernas se separan en las rodillas y se vuelven a juntar a la altura de los pies, formando algo así como un par de paréntesis vacíos: ( ). “Eso les da un andar en el suelo medio bamboleante”, explica Washington tratando de contener la risa por la imitación de Andrés. “Más que caminar, van dando saltitos. Huesos como el fémur y el tibiotarso son más relevantes para darnos una idea del tamaño de las aves, mientras que el tarsometatarso nos muestra más sobre su forma de vida”, agrega. “Le pregunté si teníamos esqueletos de buitre de cabeza roja en la colección del museo”, retoma el relato Andrés. “Entonces, ese tarsometatarso fósil, que era tan distinto al de otros buitres y a los de los cóndores, púmbate, era casi idéntico al del buitre de cabeza roja, salvo que mucho más grande”, comenta. “O sea que este fósil o se trata de un linaje de buitres gigantes similares al buitre de cabeza roja, o es un tipo de buitre distinto que, al igual que el de cabeza roja, tiene la misma estrategia de caminar así”, señala Andrés. “Pero la felicidad no siempre es completa ni tan fácil”, lo ataja Robin, digo Washington. “Al principio pensábamos que estábamos seguramente ante una nueva especie o un nuevo género, pero cuando fui al Museo de Historia Natural del Instituto Smithsoniano y empecé a estudiar los esqueletos de los cóndores californianos, vi que también tienen tarsometatarsos achatados y algunos detalles que se parecen un poco al de nuestro fósil y a los de los buitres de cabeza roja”, complejiza. Y el asunto es que, según algunos ornitólogos, el buitre californiano está más emparentado con el cóndor. “Podría ser una especie de cóndor californiano que tenga las patas más que parecidas a las de un buitre de cabeza roja, que también está en América del Norte. Pero como el buitre de cabeza roja es el que está acá, uno piensa que sería más un buitre de cabeza roja gigante”, señala Andrés. Washington, para que conste en actas, señala que aun así “no se puede abandonar ninguna de las dos opciones”. Todo eso en el artículo ya se refleja en el “inesperado” del título. Y el lenguaje científico aclara más el panorama: tras analizar el fósil al detalle, reportan que sus características “lo distinguen del actual Vultur”, que es el género sólo del cóndor andino, y no del californiano. Así las cosas, de lo que sí podemos estamos seguros es de que no es un cóndor Vultur. Pero ¿qué es entonces? El buitre del trueno, un carroñero inmenso Cuando hablamos de los hallazgos de sus fósiles de superbuitres, Andrés y Washington dijeron que tendrían un tamaño similar al de un cóndor californiano. Pero el buitre de Canelón Chico sería más grande todavía. Washington y Andrés, junto con sus colegas del artículo, hicieron algunas estimaciones de masa para el buitre de Canelón Chico, pero no las publicaron en el trabajo dado su carácter bastante especulativo. Washington dice que en función del fósil que tienen, y tomando el asunto con pinzas, podría ser un ave que pesara entre 13 y 14 kilos. Un buitre cabeza roja actual anda entre 1 y 2,5 kilos. Por su parte, los machos de cóndor andino andan entre los 13 y los 15 kilos, mientras que los cóndores californianos andan entre los 7 y los 14 kilos. “Esa estimación de masa no es buena, entre otras cosas, porque esta sería la medida más grande para toda la muestra, entonces eso impide hacer una correcta regresión, ya que tu incógnita queda en el extremo de esa regresión. Eso sería una extrapolación y no es confiable”, ataja Washington. Aun así, el buitre de Canelón Chico podría, siempre en condicional, llegar a pesar unos 14 kilos. ¿Y qué pasaría con su envergadura, el largo entre la punta de un ala y la punta de la otra? “Si fuera del tamaño de un cóndor actual, entonces tendría una envergadura mayor”, dice sin dudar Andrés. “Uno a veces pierde referencia del gran tamaño que tiene el macho del cóndor andino. El cuerpo es casi del mismo tamaño que el cuerpo de una persona adulta. Son tan grandes que tienen problemas para volar. Tanto que los indígenas, para determinados rituales, los capturan vivos de una forma tan sencilla como increíble: ponen un bicho muerto para que el buitre baje y lo coma, y cuando queda con el estómago lleno, el cóndor ya no puede remontar vuelo y entonces lo agarran”, cuenta. “Si estos buitres fueran grandes como un cóndor, ¿cómo harían para volar en esta región, donde no hay grandes alturas como en la zona andina donde viven los cóndores?”, pregunta Andrés. “En la Patagonia sí aterrizan en zonas de baja altitud, pero para despegar aprovechan que allí siempre hay mucho viento. Pero acá no tendrían ni grandes alturas ni vientos como los de la Patagonia”, complementa Washington. “Por todo eso, sospechamos que estos bichos tendrían proporciones diferentes a las de un cóndor andino. Si bien podrían tener un peso similar, seguro tendrían un cuerpo más chico pero las alas mucho más grandes. Eso es lo que pasa con los teratornítidos. Teratornis es el ave famosa de América del Norte que ahora apareció también en América del Sur”, resume Andrés. El Teratornis del Pleistoceno norteamericano, que era enorme y se estima que pesaba unos 15 kilos, ha dado origen a la leyenda del thunderbird el ave del trueno. Es un ave que tiene alas más grandes que las de un cóndor pero el cuerpo más chico. “El cóndor andino tiene una envergadura de unos tres metros y medio. Este buitre tendría una envergadura más cercana a los cuatro metros”, conjetura Washington ante mi insistencia. “Eso es súper especulativo”, se ataja. Y entonces tenemos claro cómo bautizar al megabuitre de Canelón Chico: ¡el buitre del trueno!
Avanza la colocación de asfalto por las calles de Villanueva
El Municipio continúa ejecutando obras que transforman la ciudad. Y uno de esos proyectos se lleva adelante en el barrio Villanueva, donde se asfaltarán otras 10 cuadras.
En este marco, ya se colocó una nueva carpeta asfáltica sobre la calle O´Higgins, entre Las Heras y Beruti; y ahora se avanza por Savio, entre Beruti y Av. Alfonsín. Posteriormente, se seguirá por pasaje French y se instalará nueva luminaria.
El intendente Sebastián Abella recorrió la obra para conocer personalmente su proceso y subrayó que estas intervenciones forman parte de una política sostenida de transformación de la infraestructura de la ciudad.“Cada nueva cuadra de asfalto significa más accesibilidad, más seguridad y más crecimiento para los vecinos”, sostuvo el jefe comunal.
Se llevó a cabo este lunes el acto conmemorativo del Bicentenario de la Declaratoria de nuestra Independencia, en la Plaza “Artigas” de la ciudad de Carmelo.
Se llevó a cabo este lunes el acto conmemorativo del Bicentenario de la Declaratoria de nuestra Independencia, en la Plaza “Artigas” de la ciudad de Carmelo.
Se contó con la presencia del Intendente de Colonia Guillermo A. Rodríguez, el Alcalde del Municipio de Carmelo Luis Pablo Parodi, los representantes nacionales Cecilia Badín y Mario Colman, el Jefe de Policía de Colonia Comisario General Retirado Paulo Adán Costa, el Comandante de la Brigada “Gral. José de San Martín” de Infantería número 2 Coronel Jorge Spinelli, el Sub Prefecto del Puerto de Carmelo Capitán de Corbeta Johon Silva, el Jefe del Batallón “Oriental” de Infantería número 4 Teniente Coronel Diego Varela, el Jefe del Aeropuerto de Colonia y Carmelo Teniente Aviador Alfredo Graña, la Presidenta del Comité Patriótico Femenino Amelia Pochellú, representando a la sociedad criolla La Querencia Roberto Rodríguez, Ediles Departamentales, Concejales del Municipio de Carmelo, Autoridades Nacionales, Departamentales, Locales, representantes de Instituciones, invitados especiales, ciudadanos de Carmelo.
El acto comenzó con la entonación de nuestro Himno Nacional, ejecutado por la Banda de Músicos de la División Ejército II con dirección del Teniente Ronald Custodio y cantado por la carmelitana Belén Bonjour.
La parte oratoria estuvo a cargo de la Presidente del Comité Patriótico Femenino de Carmelo Maestra Amelía Pochellú, y el Alcalde de Carmelo Luis Pablo Parodi, haciendo ambos, referencia a tan significativa fecha para nuestra patria.
Inmediatamente se procedió a la colocación de una ofrenda floral al pie del Monumento al General José Artigas, por parte de Señor Intendente de Colonia Guillermo Rodríguez, el Alcalde de Carmelo Luis Pablo Parodi, la Presidenta del Comité Patriótico Femenino Amelia Pochellú, por la Sociedad Criolla La Querencia Roberto Rodríguez, y los estudiantes del Instituto de Formación Docente de Carmelo que está celebrando los 75 Años, Alejandro Hernández y Yobanka Bertollino y los Alumnos de la Escuela 114 también cumpliendo 75 años Alfonsina Bidart y Joseline Leguísamo.
También el Municipio de Palmira se sumó a este acto depositando una ofrenda floral en representación del mismo, el Concejal Raúl Gaona.
Acto seguido se escuchó el repique de campanas y suelta de palomas del Club Colombófilo Alas de Carmelo.
La parte artística estuvo a cargo de los Grupos de Danzas de Carmelo, “Renacer”, “Amigos del folklore”, “Estirpe Oriental” y el Ballet Folklórico de la Intendencia de Colonia, quienes bailaron la Huella a José Artigas.
El cierre del acto fue entonando las estrofas de la Marcha Mi Bandera.
Al culminar el acto las autoridades se trasladaron al palco ubicado frente a la Casa de la Cultura Coronel "Ignacio Barrios" para observar el desfile cívico militar tradicionalista, por la calle 19 de abril.
Miles de colonienses y visitantes en la jornada Hípica de este 25 de agosto
Miles de colonienses y visitantes acudieron al Hipódromo Real de San Carlos en la tradicional reunión del 25 de agosto. Un evento emblemático de nuestro departamento donde se destacaron 17 carreras, incluyendo los grandes premios Intendencia de Colonia, Presidente de la República y Declaratoria de la Independencia.
El Intendente Rodríguez dijo presente en el Hipódromo Real de San Carlos y expresó la alegría de ser testigo de una jornada récord, manifestando que contar con 17 carreras un 25 de agosto, no es un tema menor.
El Jefe Comunal felicitó especialmente a la comisión de la Sociedad Turística e Hípica de Colonia por realizar un gran esfuerzo a la hora de presentar más carreras de las habitualmente establecidas, manifestó a su vez que es un gran defensor del SINT, recordando que le mencionó a su ideólogo Javier Chá, que pertenecer a ese sistema es muy importante para el departamento por la gran cantidad de gente que trabaja en este tipo de eventos.
Rodríguez remarcó la relevancia que tiene este tipo de actividad, contribuyendo en la economía de los colonienses, enfatizando en que este tipo de instancias tiene que estar cada día más vigente.
Actos y Conferencias con la presencia del Intendente Guillermo Rodríguez
Esta semana se llevarán a cabo, con la presencia del Intendente de Colonia Guillermo A. Rodríguez, los siguientes lanzamientos, aperturas y conferencias de prensa:
Martes 26, hora 16:00, Salón de Actos - Lanzamiento de las actividades conmemorativas a los 50 años del Coro Municipal.
Miércoles 27, hora 15:00 en el Parque Industrial de Juan L. Lacaze, apertura del Taller de Carpintería.
Jueves 28, hora 16:00, en el Centro Cultural Nacional AFE, lanzamiento de las actividades en el stand de la Intendencia en la Expo Prado 2025.
Viernes 29, hora 11:00, en el Salón de Actos, Presentación del Programa "Agua para el Desarrollo"
viernes 29, hora 12:00, en el Salón de Actos, Lanzamiento de la Fiesta a realizarse en Carmelo, con exposiciones, gastronomía, exposición de maquinaria y espectáculos artísticos.
viernes, 22 de agosto de 2025
Lanzamiento de actividades conmemorativas a los 50 años del Coro Municipal
El próximo martes 26, a la hora 16:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se llevará a cabo el Lanzamiento de las actividades conmemorativas a los 50 años del Coro Municipal.
Se contará con la presencia del Intendente Guillermo A. Rodríguez, el Director de Cultura Carlos Deganello y el Director del Coro Profesor Fernando Maddalena Balbi. En este Lanzamiento se darán a conocer las actividades a desarrollarse para tan significativa conmemoración.
Presentación del proyecto “Agua para el Desarrollo”
El próximo viernes 29, a la hora 11:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se llevará a cabo la presentación del proyecto “Agua para el Desarrollo”, iniciativa creada y ejecutada por la Intendencia de Colonia a través del Área de Cooperación Internacional y Proyectos, en alianza estratégica con el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y la Cámara de Industria y Comercio Uruguayo-Alemana.
Invitación al 2º Taller “Hacia la construcción de una Mesa Departamental de Turismo Rural en Colonia”
La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Turismo y la Área de Cooperación Internacional y Proyectos, invita al segundo taller de construcción de una “Mesa Departamental de Turismo Rural” con el objetivo de generar ámbitos de articulación entre operadores para impulsar acciones conjuntas, mejorar la gestión y potenciar el desarrollo turístico rural sostenible.
Se convoca a referentes de emprendimientos turísticos identificados dentro del Sector “Turismo en Espacios Naturales”
Próximo Taller: 26 de agosto, 17 hs., online
Construcción de visión compartida y propuesta de mesa
La participación es abierta y gratuita y el único requisito, es inscribirse en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1miS-WmTWQjSM5z0-enEsYY2OZh8I3qRpLfY7ooScEdc/edit
Los talleres son coordinados por GextUy, consultora especialista en el desarrollo de experiencias turísticas, y se realizan en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades y creación de un Corredor Turístico Rural Verde para el desarrollo local de los Departamentos de Colonia, Río Negro y Paysandú”.
El taller final, de formalización de la Mesa y hoja de Ruta, será el 3 de setiembre, desde las 17 hs., Centro de Artesanos (Barker)
Mes de la Niñez, celebraciones en Colonia y Carmelo
La Intendencia de Colonia y ADEOM organizan actividades gratuitas en Colonia y Carmelo, para celebrar el Mes de la Niñez.
Juegos inflables, música, animación y premios en las siguientes fechas y lugares:
• COLONIA, el sábado 23 de agosto en la Plaza Dionisio Díaz de 14:00 a 17:00 horas.
• CARMELO, el domingo 24 de agosto en la Pista Marcelo Bianchi de 14:00 a 17:00 horas.
Lema se desprende de Aire Fresco y de Delgado para encabezar un nuevo sector y destaca que Lacalle Pou seguirá siendo su líder
Era un secreto que cada vez se hacía menos reservado en filas del Partido Nacional (PN): el senador Martín Lema, de la lista 404 —que en Montevideo está registrada a su nombre—, formará y encabezará un nuevo grupo político, lo que implica abrirse de Aire Fresco, el sector del excandidato y actual presidente del directorio blanco, Álvaro Delgado, que fue fundado por el expresidente Luis Lacalle Pou. El lunes, en una reunión que mantuvo con Delgado, Lema se lo comunicó oficialmente.
En diálogo con la diaria, Lema dijo que fue “una muy buena charla”, en la que el presidente del directorio le comentó sus planes para fortalecer al PN, y estuvieron hablando “de la suma de esfuerzos permanente para empujar la posibilidad de volver a gobernar”. “Yo le comenté que, con un enfoque netamente constructivo, la idea es generar un nuevo proyecto político”, señaló, y subrayó que simplemente se trató de “una comunicación” porque “no es que este año va a haber una presentación con nombre ni nada por el estilo” del nuevo grupo. Pero le parecía que, “ya cumplido el ciclo electoral”, tenía que comunicarle al presidente del PN lo que piensa hacer.
“Este nuevo proyecto político va a buscar abrir espacios, generar propuestas y rendición de cuentas permanente, y hacer una contribución, en esa suma de esfuerzos, para volver a gobernar”, dijo el senador. Agregó que Delgado le dio “total apoyo” a su propuesta y le dijo que busca “un partido totalmente dinámico, con el nacimiento de emprendimientos de estas características”. Lema subrayó que cuando se tiene claro “una proyección y un cronograma” se evita que sea “algo improvisado”, porque la idea “es que tenga contenido y solidez”. Además, subrayó que Lacalle Pou “hace 20 años” que es su líder político “y así seguirá siendo”.
Según pudo saber la diaria por fuentes blancas, entre los dirigentes de Aire Fresco que se irán con Lema están el diputado José Luis Satdjian, el exsubsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas Juan José Olaizola, el exministro del Interior Nicolás Martinelli, el intendente de Rocha Alejo Umpiérrez, el exintendente de Durazno Benjamín Irazábal, el diputado de Salto Pablo Constenla y el diputado de Rocha Fabricio Núñez.Primeras reacciones en Aire Fresco
La senadora Graciela Bianchi, de Aire Fresco, señaló a la diaria que desde que entró al PN y a la lista 404 en 2013, “claramente, siempre hubo dos sensibilidades diferentes”, la de Delgado y la de Lema, pero las pilotearon “perfectamente bien” porque son “un grupo de amigos”. Por lo tanto, subrayó que “es mejor que se transparente”, ya que todos saben que existe esa situación, y hay gente que está más en el entorno de Lema o en el de Delgado, y después hay dirigentes como ella, que están en “el fiel de la balanza” y responden a Lacalle Pou.
“No hay ninguna cosa disruptiva ni de pelea, en absoluto; al contrario, para nosotros es mejor que se transparente, porque vivimos con esta situación sin ningún tipo de problemas”, insistió. Bianchi agregó que este paso de Lema es “natural” y es parte del proyecto de Lacalle Pou, “que está abriendo el partido”, y así, el que “tiene inquietudes puede vivirlo libremente”. “Mientras sea para sumar y no para restar, estamos todos contentos”, finalizó.
Sin embargo, dentro de Aire Fresco hay matices sobre este movimiento de Lema. Un dirigente del sector dijo a la diariaque el senador “se apura mucho” porque “hoy no es tiempo de ir generando movimientos”, y quizás lo más razonable sería anunciarlo “a mediados del año que viene”. El dirigente de Aire Fresco sostuvo que hoy el PN necesita “a todos los sectores trabajando en sanar las heridas y salir de la autocrítica”, que todavía no la empezaron a hacer. Agregó que el mismo Lema “tiene que hacer autocrítica a nivel nacional”, ya que fue ministro del gobierno de Lacalle Pou (estuvo al frente de la cartera de Desarrollo Social desde mayo de 2021 a marzo de 2024), y también debe hacer el análisis como candidato a la Intendencia de Montevideo por la Coalición Republicana.
Por último, el dirigente señaló que Lema quiere ser candidato a Montevideo otra vez, en 2030, y, al mismo tiempo, lanza un movimiento nacional, entonces, se pregunta en qué está. “¿Vas a liderar un movimiento nacional para asegurarte el Senado y después jugar a la Intendencia? No todos van a estar de acuerdo en este planteo”, finalizó la fuente de Aire Fresco.
Consultado por esto último, Lema subrayó que ya fue elegido senador por Aire Fresco y luego fue candidato a intendente, por lo tanto, “son cosas en paralelo” y “una cosa no tiene nada que ver con la otra”. “Yo estoy a total disposición del partido. Tengo toda la vocación de ir por Montevideo, y siempre dejé en claro, en todos los ámbitos, que como militante político quiero contribuir para buscar volver a gobernar. Entonces, es un proceso complementario, no es excluyente una cosa de la otra”, finalizó.
Charlas con el Herrerismo sobre un posible acuerdo
A todo esto, una fuente del Herrerismo señaló a la diaria que están en conversaciones con Lema sobre una eventual alianza, ya que el senador “se siente muy cómodo” con ellos, así como en el Herrerismo se sienten “muy cómodos con él”. La fuente agregó que si bien todavía están lejos de concretar, se viene conversando sobre “generar sinergias, espacios y ese tipo de cosas”. De hecho, el lunes, en la sede del PN, Lema participó de una asamblea de la lista 71 (el Herrerismo en Montevideo) en la que no faltaron referencias desde ambos lados sobre sentirse “en casa”.
Desde el Herrerismo señalaron que la eventual alianza podría forjar un nuevo sector dentro del partido con el liderazgo de Lema y el apoyo de varios diputados y algunos intendentes, pensado “para crecer, incluso con gente de otros partidos”, y que luego podría tener una expresión electoral.
Por último, según pudo saber la diaria por fuentes del entorno de Lema, el senador ha sido “determinante” en varios lados señalando que, en 2029, bajo “ninguna circunstancia” se presentará como precandidato a la presidencia, algo que tiene “absolutamente descartado” para el próximo proceso electoral.
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