Chipre, una isla que une dos continentes Europa y Asia. Puente geográfico entre Oriente y Occidente, en la Edad Media, era la parada marítima obligatoria antes de llegar a Tierra Santa en la epoca de las cruzadas. Una epoca en la que los templarios, la orden militar católica, que durante dos siglos fue más poderosa que cualquier rey, llegó a poseer esta isla. De ese pasado guerrero y glorioso quedan vestigios como el castillo de Limasol donde aún se puede ver la capilla en la que el rey de Inglaterra Ricardo I, llamado 'corazón de León", se habría casado, camino a las cruzadas, en 1192, y posteriormente vendió la isla a los templarios.
El castillo que alberga el museo medieval es un ejemplo del crisol de culturas de la isla, Los muros son del periodo otomano pero los cimientos y las capillas más antiguas datan de los templarios.
La arqueóloga Elena Stylianou así lo confirma.
"La estructura es hermosa, ves arquitectura gótica, ves restos otomanos, restos del período británico, por lo que muestra una amplia gama de la historia de la isla, especialmente de Limasol, que está muy cerca del corazón de la isla."
Otro de los tesoros que enorgullece a la arqueóloga es una larga espada de la época de las cruzadas, oxidada y dañada pero todavía afilada.
A pesar de esta a 100 kilometros de las costas de Oriente, la mayoría de los chipriotas se identifican con Europa a la que pertenecen, como miembros de la UE, un legado identitario dejado por los templarios cuyos castillos florecieron para proteger la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario