LONDRES (Uypress) — No hay ninguna evidencia de que el atacante de Westminster, Khalid Masood, tuviera algún tipo de vínculo con el grupo extremista Estado Islámico (EI), dijo este lunes por la noche la policía de Londres.
Policías armados montan guardia en la calle Whitehall luego del atentado terrorista, en Londres, Reino Unido, el 23 de marzo de 2017. Según las autoridades policiales londinenses, cinco personas murieron y aproximadamente 40 sufrieron lesiones de distinta consideración, de las que siete están en estado crítico, durante el ataque terrorista del miércoles, el cual la primera ministra británica, Theresa May, tildó de "repulsivo y depravado". (Xinhua/Rob Pinney/London News Pictures/ZUMAPRESS)
En una conferencia de prensa ofrecida en New Scotland Yard, el comisionado asistente Neil Basu, coordinador nacional para Reino Unido contra el terrorismo, dijo que no hay evidencias de que Masood se haya radicalizado mientras cumplía una sentencia en una prisión británica.
Basu señaló que se ha especulado mucho sobre las personas con las que Masood estuvo en contacto antes del ataque de la semana pasada que dejó cuatro personas muertas, entre ellas un oficial de policía, y decenas de heridos.
Masood fue abatido a tiros por la policía armada frente al Parlamento.
Basu agregó que "las comunicaciones de ese día de Masood son una línea importante de investigación. Si alguien supo de él el 22 de marzo, por favor acérquese a nosotros. La información proporcionada podría resultar importante para establecer el estado mental" de Masood.
"Su método de ataque parece ser poco sofisticado, de baja tecnología y técnicas de bajo costo copiadas de otros ataques, además de hacer eco de la retórica de los líderes del EI en términos de metodología y ataca a policías y civiles, pero en este momento no tengo evidencia de que haya discutido esto con otros", dijo.
"No hay evidencias de que Masood se haya radicalizado en prisión en el 2003 como se ha indicado. En este momento, esto es mera especulación. Aunque no he encontrado pruebas de vínculo alguno con el EI o con Al Qaeda, claramente existe un interés en la yihad", señaló.
Basu reiteró su llamado para solicitar la ayuda del público, específicamente de quienes conocieron a Masood o hablaron con él en los meses, semanas y días previos al ataque.
"Estamos buscando a estas personas, pero yo les pediría a todos que se acercaran a nosotros de manera voluntaria para contribuir a nuestra investigación", dijo Basu.
La policía dijo que en el 2005, el agresor se cambió el nombre para llamarse Khalid Masood.
"Su delito más reciente había sido registrado en el 2003 y no era actualmente una persona que atrajera nuestro interés o que formara parte del actual panorama de amenazas nacionales o internacionales".
"Sé cuándo, dónde y cómo cometió Masood estas atrocidades, pero ahora necesito saber por qué. Y lo más importante, las víctimas y los familiares quieren saberlo también", agregó Basu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario