viernes, 19 de agosto de 2016

Se inauguró una nueva muestra en el Salón Ronald Nash





Bajo el título “Tres artistas, tres miradas”, Graciela Balduzzi, Ana Sangermano  y Eda Fiorini exponen sus obras en la Casa de la Cultura. Permanecerá abierta al público de manera gratuita hasta el 23 de agosto. 

En la Casa de la Cultura se inauguró días atrás la muestra “Tres artistas, tres miradas”, que permanecerá abierta al público de manera gratuita hasta el 23 de agosto en San Martín 373.

Con el auspicio de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo, las artistas Eda Fiorini, Graciela Balduzzi y Ana Maria Sangermano, exponen en el Salón Ronald Nash destacadas obras de pintura y collage.

El público acompañó la apertura de la muestra al igual que autoridades de dicha área municipal, Roxana Giraldez y Daniela Carreras, quienes felicitaron a las artistas de la ciudad por la decisión de compartir sus creaciones con la comunidad. 

El Mercado Popular estará en el Parque Central Urbano


La Municipalidad de Zárate programó para este sábado 20 de agosto una nueva edición del Mercado Popular Itinerante.
La Secretaría de la Desarrollo Económico informó que los puestos estarán ubicados en el Parque Central Urbano, entre la Av. Lavalle y Pellegrini, a partir de las 10 hs y hasta las 15 hs.
Se suspende en caso de lluvia.
Como siempre, los productores locales ofrecerán verduras, hortalizas, frutas, panificaciones, productos de limpieza y otros artículos de calidad al mejor precio.

Este sábado habrá fiesta en el CEPAM Matadero con presentación de nuevas actividades


El sábado 20 de agosto se llevará a cabo una fiesta en el CEPAM del barrio Matadero en el marco de la presentación de la nueva grilla de actividades.
Allí habrá juegos, deportes, espectáculos culturales y diversas actividades propuestas por las diferentes áreas municipales que descentralizan sus actividades y servicios en los CEPAM existentes en el distrito.
Los programas que se desarrollarán en los CEPAM apuntan a tener un abordaje integral desde servicios sociales, un programa integral para jóvenes, promoción de la economía social, el fortalecimiento educativo, el voluntariado social y la salud territorial.
Además de incentivar la participación de los vecinos, el gobierno busca una mayor eficacia en la prestación de servicios y de programas.
La semana pasada se presentó en el CEPAM del barrio 6 de Agosto. Allí cientos de vecinos disfrutaron de una tarde de juegos, música, actividades culturales y deportivas, que serán replicadas en esta ocasión para los vecinos de Matadero, Municipio y barrios ubicados en su radio de influencia.

Muestra de arte en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”



El viernes 19 de agosto a las 20 hs se llevará a cabo la inauguración de la muestra de la artista visual y docente de arte Yanina Carro Yusef en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” de Zárate (Brown 355), con entrada libre y gratuita.
La muestra se titula “Entender, Querer y Sentir” y es un recorrido de su obra desde el 2002 hasta la actualidad. La exposición consta de obras de diferentes técnicas, formatos y soportes.
Durante la inauguración se proyectará un video-arte y se realizará una performance en vivo con participación del público. La muestra estará en exposición hasta el 2 de septiembre.

Se refuerza la seguridad en el barrio Dálmine Nuevo




A pedido de los vecinos, el Municipio colocó un molinete para impedir la circulación de motos en un pasaje interno que era una vía de escape para los delincuentes.


Con el objetivo de reforzar la seguridad en Dálmine Nuevo, este viernes el Municipio colocó un molinete para impedir la circulación de motos en un pasaje interno del barrio, el cual era una importante vía de escape para los delincuentes.

El molinete y los limitadores de acceso fueron emplazados en el pasaje que conecta las calles Buenos Aires y Saenz Peña. De ahora en más, por allí solo podrán circular peatones. Además se realizó una limpieza integral y el corte de pasto en dicho sector.

Estos trabajos fueron realizados por la Dirección General de Servicios Públicos, a cargo de Damián Gil y dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y fueron requeridos por los vecinos que denunciaban la circulación de motochorros por el lugar.

De esta manera, el Municipio toma medidas para reforzar la seguridad en distintos puntos de la ciudad y llevar tranquilidad a los vecinos. 

Primer aniv Hospital Favaloro de Zarate

SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA (SINAE) DESARROLLA TALLER EN COLONIA DE LA REGIÓN LITORAL SUR COMO BASE PARA EL PLAN NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS.




El Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) desarrolla  este viernes 19 y sábado 20 en Colonia un Taller que comprende la Región Litoral Sur, como base para el Plan Nacional de Gestión Integral de Riesgos, que se realizará en el Hotel Days Inn Casa del Sol.

Se invita a los Medios de Comunicación para que asistan a la hora 11:00 de este viernes 19.

En el marco del proceso de fortalecimiento de las capacidades que está llevando adelante la Dirección Nacional del SINAE, el área de Planificación ha propuesto la realización de talleres regionales con los Comité Departamental de Emergencia (CDE), Centro Coordinadores de Emergencia Departamental (CECOED) y con los Alcaldes. 
Tanto los eventos adversos de origen natural como de origen antrópico no responden ni se circunscriben a límites políticos ni jurisdiccionales, por tanto, la gestión integral de riesgos y la reducción de riesgos de desastres tampoco se deben ceñir a esos criterios.
De acuerdo a la Ley 18.621 el SINAE articula instancias nacionales y departamentales para la gestión de riesgos. Posteriormente, se suma el tercer nivel de gobierno, el municipal, que complementa y mejora las condiciones para el trabajo territorial y departamental.
Como parte del proceso de fortalecimiento de las capacidades del Sistema que está llevando adelante la Dirección Nacional, y tomando en cuenta que muchas veces se desarrollan articulaciones espontáneas entre diferentes Centro Coordinadores de Emergencias (CECOED), el área de Planificación del SINAE ha propuesto la realización de encuentros y talleres regionales sumando a los Comité Departamentales de Emergencias (CDE)   y Alcaldes, para el intercambio de experiencias. Será una oportunidad además, para trabajar en el mapeo y optimización de recursos, articulación de planes de gestión y respuesta frente a riesgos, así como la elaboración de un plan de trabajo de la región en esta materia, con el objetivo de potenciar y optimizar el trabajo del SINAE en su conjunto (niveles nacional, departamental y municipal).
Estos planes de trabajo regionales sobre gestión integral de riesgos, serán el insumo y la base para elaborar la política o el plan nacional de gestión integral de riesgos a cargo de la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos de Uruguay.
Cabe aclarar que, desde el punto de vista de la planificación, la Dirección Nacional del SINAE ha propuesto a las estructuras departamentales (CDE y CECOED) que anualmente revisen sus planes de respuesta frente a los distintos eventos adversos de origen natural o antrópico que enfrentan; acuerden y realicen un procedimiento de aprobación explícita por parte del CDE de cada departamento, y que envíen una copia aprobada a la Dirección Nacional del Sistema. La Dirección Nacional está a disposición de aquellos departamentos que soliciten colaboración en estas tareas, en base a la Guía de Planificación para reducción de riesgos y respuesta a emergencias.
División en regiones
A pesar de que se tengan en cuenta criterios técnicos, la división del territorio nacional, no escapa a posibles arbitrariedades o subjetividades.
En tal sentido, se concluyó que cualquiera fuera la división que se adoptara, se estaría priorizando ciertos criterios y cuestiones, y dejando por fuera otros. Sin perjuicio de esto, se concluyó en la necesidad de adoptar una división para viabilizar y hacer operativo el abordaje, desarrollando cuando fuera necesario, situaciones flexibles e intermedias de integración.
El gobierno nacional está trabajando en el sentido de instrumentar regiones. El SINAE adoptará inicialmente esa regionalización, de modo de facilitar la articulación y el trabajo con diferentes organismos.
Articulación de la propuesta
La propuesta consiste en desarrollar una serie de actividades organizadas en tres etapas durante 2016, que permita obtener al final del mismo, planes de trabajo y acciones conjuntas a nivel regional para abordar la gestión integral de los riesgos en Uruguay.
Como se expresara anteriormente, estos planes regionales serán el insumo y la base para la elaboración de la política (o el plan nacional) de gestión integral de riesgos del país, cuyo responsable será la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos (autoridad máxima en el país en esta materia).
Todas las regiones transitarán tres etapas. Una etapa preparatoria o inicial que se compondrá con una instancia presencial a través de las llamadas “Reuniones Regionales Iniciales” en las que se acordarán compromisos interinstitucionales, se intercambiarán experiencias departamentales para el diseño de matrices y mapas de riesgo. Será una instancia que permitirá identificar los eventos adversos de origen natural o antrópico de la región, identificar vulnerabilidades, acordar los riesgos que implican estas situaciones y ponderarlas en una matriz de riesgos, así como elaborar un mapa de riesgos que sintetice toda la información existente.
Posteriormente, se realizará un seguimiento y “apoyo a distancia” para la realización de las matrices y mapas de riesgo regionales hasta la etapa siguiente que es de Implementación Estratégica. Ésta consistirá varias jornadas presenciales para la elaboración del Plan Regional (taller de planificación participativa). En esta instancia se transitará por un proceso de reflexión colectiva a través de un taller, sobre los problemas en materia de gestión de riesgos que enfrenta la región y las estrategias para su abordaje. Se elabora un análisis de la situación y un mapa diagnóstico que permita la toma de decisiones y el acuerdo de líneas de acción conjuntas en función de las prioridades que se establezcan. Esto en sí mismo, se considerará el plan de trabajo de la región en materia de gestión integral de riesgos, que permitirá optimizar y potenciar los recursos existentes, además de la articulación y sinergia entre las diferentes experiencias de los departamentos que componen la región.
Finalmente, tendrá lugar una etapa de integración en donde cada región presente su plan, y en base a eso trabajar sobre los puntos de convergencia y específicos de cada una, de manera de sentar las bases de trabajo a nivel nacional.
Por mayor información, comunicarse con el Ing. Luis Garat, Coordinador del CECOED, 098 270 077

Intendente Moreira confirmó reconstrucción de la Plaza de Toros de Colonia


El Intendente Carlos Moreira confirmó en la tarde de hoy la asignación de fondos dentro del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) Fase 2  por U$S  3 .556. 000,oo (tres millones quinientos cincuenta y seis mil dólares), aportados por el BID para la reconstrucción de la Plaza de Toros de Colonia, que exige una contrapartida del 25 % de la Intendencia, que ronda los U$S 839.000 (ochocientos treinta y nueve mil dólares), con una fecha de Inicio de ejecución del proyecto  Setiembre del año 2018.
 
La Intendencia está gestionando paralelamente un fondo de la OPP para el proyecto arquitectónico y de gestión, y una vez que se elabore habilitará a  llamar a licitación pública para esta obra que califica el Intendente Moreira como fundamental y que se licitaría a finales del 2017 o comienzo del 2018.
 

INTENDENTE MOREIRA EN CONGRESO NACIONAL DE INTENDENTES





El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira participó de una nueva sesión del Congreso de Intendentes donde se destacó entre uno de los puntos del orden del día la visita del Secretario Nacional de Cuidados, Soc. Julio Bango junto a la Presidente del INAU, Lic. Marisa Lindner.

Se presentaron los avances del Sistema de Cuidados, su implementación con la participación de las Intendencias a partir del 2017, con un programa de concreción de acciones hasta el 2020 que estaría desarrollado en su totalidad.

Se informó sobre la creación de 40 centros diurnos para personas adultos mayores en todo el país , donde las Intendencias tendrán que poner el local y el Sistema Nacional de Cuidados proveerá del equipo técnico y funcionamientos. La construcción de 140 centros Caif nuevos, 2 de ellos serán para Colonia y 50 Jardines de Infantes en todo el país.

Por otro lado la Presidenta del INAU habló sobre un acuerdo con las Intendencias para que los adolescentes en situación vulnerable puedan acceder a primeras experiencias laborales en las comunas; y finalmente sobre avances en el sistema de adopciones, donde se concretarán acciones para reducir los tiempos de espera de las familias y se lanzará una campaña para informar sobre el tema en el mes de octubre.

El Intendente Moreira tuvo una activa participación interrogando a ambos jerarcas sobre como se implementará el Sistema Nacional de Cuidados en Colonia y el papel de la Intendencia, y tanto el Secretario Julio Bango como la presidenta de INAU  quedaron en reunirse con el Doctor Moreira en una nueva instancia, para seguir avanzando en este importante tema que incluye a los sectores mas vulnerables de la sociedad que son la primera infancia y la ancianidad.

ACTO DEL 35º CONCURSO DE CUENTOS INFANTILES DEPARTAMENTAL










           Se llevó a cabo hoy, el Acto de Entrega de premios del 35° Concurso de Cuentos Infantiles, organizado por la Biblioteca Infantil y Juvenil Maestra “Mabel Boggio de Sanna”, dependiente del Sistema Departamental de Bibliotecas.

      Dicho concurso es auspiciado por la Dirección de Cultura e Inspección Departamental de Educación Primaria, habiendo sido Declarado de Interés Departamental por la Intendencia de Colonia.

        El Director de Cultura Maestro Alfredo Peraza hizo llegar el saludo del Intendente de Colonia Dioctor Carlos Moreira, quien no pudo acudir por estar participando del Congreso Nacional de Intendentes, en la capital del país.

jueves, 18 de agosto de 2016

Este domingo se vivirá una “Noche de Tango y Folklore” en el Teatro Municipal



El artista local Raúl Chuliver compartirá el escenario con las cantantes Lucrecia Longarini y Claudia Madeo en un show de entrada libre y gratuita.


El tango y el folklore serán protagonistas de un nuevo espectáculo en el Teatro Municipal Pedro Barbero. Este domingo, desde las 19, el público podrá disfrutar de un espectáculo de entrada libre y gratuita.

Allí se presentarán –con el auspicio de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo- el guitarrista campanense, Raúl Chuliver, acompañado por las cantantes Lucrecia Longarini y Claudia Madeo.

Ambas intérpretes se presentan actualmente los domingos con todo éxito en “Catulo Tango”, un excelente lugar del barrio del Abasto de Buenos Aires y llegan a Campana para compartir su talente.

Prometen un show de primer nivel para deleitar a los amantes de estos populares géneros musicales. Toda la comunidad está invitada a participar gratuitamente. 

El Hospital Municipal San José recibió una nueva donación de Chacras de la Reserva



Fue recibido por integrantes de la Cooperadora del nosocomio local junto a autoridades de la Secretaría de Salud. El dinero será destinado a la reparación y mantenimiento del mamógrafo.

Chacras de la Reserva realizó una nueva donación al Hospital Municipal “San José”, por intermedio de su Asociación Cooperadora.

La entrega se realizó este jueves y contó con la participación, en representación del nosocomio local, de su director Médico, Marcelo Medina, y de la directora de Salud Comunitaria, Cecilia Acciardi, junto a integrantes de la Cooperadora.

Mientras que por Chacras de la Reserva, su presidente Raúl Illa, y la directora, Tati Brest.

“Estamos muy contentos y por supuesto, muy agradecidos por la nueva donación que recibimos de Chacras de la Reserva. En esta oportunidad, el dinero será destinado a la reparación y mantenimiento de uno de los equipamientos más importantes que tiene el hospital como es el mamógrafo”, expresaron desde la Secretaría de Salud.

Este sábado, el Municipio celebra el “Mes del Niño” en La Josefa y Otamendi





Los más pequeños podrán disfrutar de divertidas propuestas que incluyen la presentación de La Circoneta, inflables, peloteros y actividades recreativas.

El Municipio continúa trabajando para que los niños de cada barrio puedan celebrar su día de la mejor manera.

Tras las actividades realizadas el fin de semana pasado en Villanueva, este sábado los pequeños de La Josefa y Otamendi tendrán su fiesta gratuita a partir de las 14.30 y 16.30, respectivamente.

Los festejos por el “Mes del Niño” se realizarán en el Hogar de Día Ebenezer (Félix Fernández 464) y, según informaron desde el Municipio, se suspenden en caso de lluvia.   

En el caso de Otamendi, se llevarán a cabo en la sociedad de fomento del barrio

Con la organización de las secretarías de Cultura, Educación y Turismo y de Desarrollo Humano, los chicos disfrutarán de una divertida tarde.

La Circoneta protagonizará en La Josefa un show de primer nivel. Además habrá inflables y varias actividades recreativas a lo largo de la jornada. Mientras que, en Otamendi, habrá una obra de teatro, hip-hop y peloteros.

Estas actividades continuarán en otros barrios de la ciudad, en el marco de las celebraciones del “Mes del Niño” organizadas por el Municipio. 

El Programa Mejor Escuela ya invirtió este año 9 millones de pesos










Este mediodía se dio un nuevo paso en el marco del Programa Mejor Escuela: se entregaron subsidios a 5 establecimientos educativos de nuestro partido.
Con la presencia del Intendente Osvaldo Cáffaro, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Rios, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Lic. Rodrigo García Otero, el Presidente del Consejo Escolar Rodolfo Amarilla, el Director General de Educación  Mauro Di María, la concejal Patricia Moyano, funcionarios municipales y autoridades educativas, se realizó un nuevo encuentro de entrega de subsidios a escuelas de nuestro distrito para que avancen en importantes proyectos de mejoras edilicias en un corto plazo.
Este compromiso fue asumido por el Intendente en 2015 y se sigue cumplimentando durante este año. “Se trata de una inversión que va a superar a fines de septiembre los 9 millones de pesos”, señaló el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social García Otero.
“Esta es la muestra concreta de la continuidad de trabajo, del compromiso asumido por el Intendente Cáffaro, queremos transmitir el mensaje claro a los directivos de los colegios y a los presidentes de las cooperadoras escolares con las que estamos trabajando, estamos avanzando, durante este año hemos ido cumplimentando varias etapas, hoy estamos encarando una más. Trabajamos en forma consensuada y articulada con el Consejo Escolar, jefatura distrital, inspectores, colegios, padres y madres, este es el gran desafío que tenemos”, finalizó el Secretario.
Las escuelas que recibieron el subsidio fueron la Escuela N° 9 de Lima (establecimiento próximo a celebrar sus 125 años de vida), Escuela N° 15, Escuela N° 22 del área rural de Lima, Escuela N° 29 y un proyecto pendiente para acompañar los trabajos de pintura de la Escuela Secundaria N° 19.
Por su parte, el Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro se mostró muy optimista remarcando que si se continúa trabajando en forma coordinada con el Consejo Escolar y con la Provincia de Buenos Aires en 3 años todas las escuelas del distrito tienen que estar en excelentes condiciones edilicias.
“La idea es continuar con el Fondo Educativo, un trabajo muy fuerte con las cooperadoras escolares, ahí es donde hay que fortalecer y le pido a la gente que realmente participe porque a través de las cooperadoras es donde nosotros vamos a volcar los recursos, técnicamente vamos a acompañarlos pero mas ágil es si la comunidad participa y que las cooperadoras estén en funcionamiento”, dijo Cáffaro.
Luego añadió que “el 100 % del Fondo Educativo se destina a educación, no solamente a la educación formal, sino además a programas de alfabetización, aquellos que no saben leer ni escribir, para nosotros es fundamental como un aspecto de integración y cambio de vida a estos vecinos”.

El Intendente recorrió en Las Praderas obras que los vecinos consideraron “históricas”







Sebastián Abella supervisó el inicio de los trabajos de asfalto y otras mejoras que se realizan en el barrio. “Esta es la primera gestión que se preocupa por nosotros”, remarcaron los vecinos.

El intendente Sebastián Abella visitó este jueves el barrio Las Praderas, donde el Municipio realiza obras consideradas por los vecinos como “históricas”.

Junto al secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Agostinelli, el jefe comunal recorrió los trabajos que se realizan desde la calle de ingreso al barrio -que fue recientemente pavimentada- hasta la
Escuela Primaria Nro. 18. Se trata de 500 metros de asfalto en caliente que permitirán una mejor transitabilidad a quienes viven o visitan el barrio.

“Estoy contento de poder concretar obras que cambian la realidad de los vecinos”, expresó Abella durante la visita.

“Son trabajos importantes que pudimos concretar con fondos netamente municipales y que tienen un impacto directo en la calidad de vida de los vecinos de Las Praderas porque ya no van a tener que fijarse si el estado de la calle está en condiciones para llevar a sus hijos a la escuela, como sucedía hasta ahora”, agregó.

El Intendente celebró además que gracias a los trabajos encarados hace solo siete meses se logró alcanzar con asfalto al único barrio que tenía todas sus calles de tierra. “Cuando terminen los trabajos Las Praderas tendrá 20 de sus calles asfaltadas”, indicó.

Personal municipal también llevó adelante tareas de mejoramiento asfáltico -con un material llamado RAC- hasta la sociedad de fomento, creando así un circuito de acceso a las principales instituciones que posee el barrio y por donde transita el 70% de su población.

Para evitar anegamientos, además, se realizaron cruces de calles y trabajos de limpieza y mantenimiento en zanjas y zanjones, y se entoscaron arterías que se encontraban muy deterioradas.

“Este es el camino que debemos seguir. Hay mucho por hacer y por mejorar, y nuestra intención es trabajar para dar respuestas concretar a cada pedido. Por eso le pedimos paciencia a los vecinos. Esta gestión está trabajando para llegar a cada barrio con las obras que necesita”, concluyó Abella.

Los vecinos, en tanto, resaltaron el impacto social que tienen estas obras que fueron esperadas por más de 20 años.

“Esto es histórico. Toda una vida esperamos por esto. Desde 1994 que siempre fueron promesas y hoy gracias al Intendente se hacen realidad. Esta es la primera gestión que se preocupa por nosotros y quiere mejorar nuestro barrio. Estamos muy agradecidos y esperamos que continúen así para que se realicen otras obras que faltan en la ciudad”, expresó Alejandra Peralta, presidenta de la sociedad de fomento del barrio.

Mientras que Pamela, vecina y madre de tres hijos, recordó las dificultades que vivió para llevar a los dos más grandes al jardín de infantes cada vez que llovía.

“Era casi imposible salir a la calle por el barro que se generaba. Una vez me caí con mis nenes y me lastimé la mano. Ahí decidí no llevarlos más en los días de mal tiempo. Pero ahora, que vamos a tener asfalto, todo va a cambiar”, dijo esperanzada.

Y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos señaló: “Estamos recuperando la deuda de infraestructura que se tenía con los vecinos de Campana. Las promesas poco a poco se van cumpliendo y le estamos demostrando al vecino que si pagan los impuestos se pueden realizar obras. Si ellos cumplen nosotros podemos cumplir mucho más”.

Municipio licita la ampliación Planta Depuradora Cloacal de Lima con fondos propios



El Secretario de Hábitat, Planificación e Infraestructura, Claudio Rodríguez, se refirió a los procesos de licitación para futuras obras significativas en Lima.
Esta mañana se procedió a la apertura de licitación para el reacondicionamiento y puesta en funcionamiento de la Planta Depuradora Cloacal de Lima ubicada sobre el camino 038.
Esta obra fue replanteada por el Municipio y se tuvieron que evaluar diferentes cuestiones ya que la misma fue un compromiso asumido por la empresa NASA y no llegó a realizarse.
“Nosotros, con adelantos de provincia y varias gestiones del Intendente Cáffaro, a raíz de que NASA no continuó con su listado de obras, estamos haciéndonos cargo y reelaborando proyectos”, dijo el funcionario.
“Esta obra es muy importante y queremos que el sistema funcione correctamente, esto tiene que ver con los desagües cloacales de Lima y queremos que se puedan insertar los barrios que hoy no cuentan con el servicio, solo resta evaluar qué empresa se hará cargo de la obra de los dos oferentes que se presentaron en la apertura de sobres de ofertas económicas”, explicó Rodríguez.

miércoles, 17 de agosto de 2016

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS A LOS 100 AÑOS DE LA LIGA DE FÚTBOL DE COLONIA


      La Intendencia de Colonia comunica el Calendario de Actividades a llevarse a cabo en el marco de la Conmemoración de los 100 Años de la Liga de Fútbol de Colonia; evento que fue Decalrado de Interés Departamental popr esta Comuna.

ACTO CONMEMORATIVO AL 191° ANIVERSARIO DE LA DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA

 

      El próximo jueves 25 de Agosto, se llevará a cabo en la Plaza Artigas de la ciudad de Carmelo, el Acto Conmemorativo al 191° Aniversario de la Declaratoria de nuestra independencia.
 
      A la hora 10:45, se realizará la concentración de autoridades, y a la hora 11:00 comenzará el acto.
 
      Una vez culminado el mismo se llevará a cabo el desfile de caballería.
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PROYECTO "EMBELLECIENDO ESPACIOS"


 


 
      El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, participó de la presentación del Proyecto "Embelleciendo Espacios", realizado en la Junta Departamental, por alumnos de 5° año, de la Escuela N° 2 de la ciudad de Colonia del Sacramento, el que tiene como objetivo la colocación de dispensadores de bolsas de residuos para excrementos de perros, y recipíentes para depositarlos.
 
      El proyecto se presentó ante la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental y contó con la presencia del Director del Departamento de Higiene y Servicios Ingeniero Luis Garat. La idea futura, es comenzar a estudiar el mismo, teniendo en cuenta además del cuidado del medio ambiente, los lugares y posibilidades de los depósitos, cuidando la estética de la ciudad.
 

INFORME DEL DEPARTAMENTO DE HACIENDA RESPECTO A SITUACIÓN DEL CINE REX DE LA CIUDAD DE TARARIRAS

INFORME DEL DEPARTAMENTO DE HACIENDA RESPECTO A SITUACIÓN DEL CINE REX DE LA CIUDAD DE TARARIRAS



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Colonia, 17 de agosto de 2016

Ante declaraciones difundidas en distintos medios de comunicación realizadas por la Concejal del Municipio de Tarariras Rosario Alzugaray respecto a la obra de remodelación del Ex cine Rex de la misma ciudad, el Departamento de Hacienda y Administración de la Intendencia de Colonia, cumple en informar:

Dicho inmueble fue adquirido por la Intendencia de Colonia en la suma de U$S 370.000 (dólares americanos trescientos setenta mil), la que se haría efectiva en un 85% con fondos presupuestales del Fondo de Desarrollo del Interior de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y el saldo con recursos propios de la Comuna.


La Intendencia de Colonia, con fondos propios, realizó pagos por concepto de la totalidad del precio de compra del inmueble el 14 de mayo de 2015 y el 12 de agosto de 2015 por un importe de U$S 200.000 (dólares americanos doscientos mil) y U$S 170.000 (dólares americanos ciento setenta mil) respectivamente.

Por la obligación de financiamiento de dicha compra de parte del FDI (Fondo de Desarrollo del Interior) del 85% del precio, la Intendencia de Colonia recibió pagos el 26 de noviembre de 2015, el 28 de abril de 2016 y el 25 de mayo de 2016 por importes de $ 4.470.146 (pesos uruguayos cuatro millones cuatrocientos setenta mil ciento cuarenta y seis), $ 4.167.227 (pesos uruguayos cuatro millones ciento sesenta y siete mil doscientos veintisiete)y $ 302.919 (pesos uruguayos trescientos dos mil novecientos diecinueve) respectivamente, equivalentes a U$S 290.945 (dólares americanos doscientos noventa mil novecientos cuarenta y cinco).

El Acta de Inicio de las obras de refacción se suscribió con fecha 18 de diciembre de 2015. Los avances de obra se certificaron en los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2016.

La Intendencia de Colonia realizó el pago por concepto del primer certificado el 6 de abril de 2016 con fondos propios, debiendo tenerse presente que también se abonaron mensualmente en fecha los aportes al BPS por el período enero-abril de 2016.

Hasta el 24 de mayo de 2016 no se recibieron fondos del FDI-OPP por concepto de certificados por avance de obra de refacción.

El Departamento de Arquitectura informó que la obra fue detenida con fecha 11 de mayo de 2016.

Al día de hoy la Intendencia de Colonia ha abonado la totalidad de los certificados No. 1 a 4 a la empresa constructora, habiéndose recibido los fondos del FDI-OPP por el financiamiento correspondiente al Proyecto (85%). El relacionamiento de ambas instituciones públicas se ha desarrollado en todo este proceso de forma correcta, actuándose siempre de común acuerdo.


Cra. Vanessa Jorcín
Directora
Departamento de Hacienda y Administración

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