jueves, 4 de noviembre de 2021

El departamento de Colonia retoma las acciones promocionales en Brasil


 Una delegación público privada del departamento de Colonia, encabezada por el Director de Turismo de la Intendencia de Colonia Martín de Freitas y el Presidente de la Asociación Turística del Departamento de Colonia (ATDC) Andrés Castellano, realiza una serie de acciones promocionales en Rio Grande do Sul, acompañados del Director Nacional de Turismo Roque Baudean, en una primera acción promocional en dicho mercado, luego de la apertura de fronteras de Uruguay al turismo. Participan de la delegación Mauricio Garrone Referente de Enoturismo de INAVI, Carlos Decurnex Directivo de la ATDC y su Directora Ejecutiva Andrea Schunk, Walter Gugelmeier de la Agencia de Desarrollo del Este de Colonia (ADE), Victoria Sagasti de El día que me quieras eventos y Enoturismo de bodega Los Cerros de San Juan, Pablo Dipólito Gerente Comercial de Wyndham Uruguay, Florencia Martirena Asistente Comercial de Sacramento Management y Eduardo Alvares de la Posadita de la Plaza. 

 La agenda comenzó el miércoles 3, en Porto Alegre donde se realizó una presentación de la propuesta turística del departamento de Colonia a medios de prensa, operadores y autoridades, en el negocio gastronómico Sabor de Luna, de propietarios uruguayos y una fusión de gastronomía y productos típicos de Uruguay, en el barrio Moinhos de Ventos. Los vinos de las bodegas de Colonia, los aceites de oliva y los quesos de Colonia Este acompañaron la propuesta gastronómica del cóctel. En la mañana de hoy, se realizó un desayuno de trabajo con autoridades de la Secretaría de Turismo de Rio Grande del Sur, el Presidente del Movimiento de Tradiciones Gauchas de Rio Grande, el Vicepresidente de la Confederación Brasileña de Tradiciones Gauchas y el Vicepresidente de la Fundación Cultural Gaucha.

 El objetivo fue comenzar un trabajo conjunto para concretar un hermanamiento entre Colonia y Rio Grande del Sur y organizar una serie de actividades con los grupos tradicionalistas para 2022 y 2023, para lo cual se conformará un grupo de trabajo específico. La agenda continuará hoy jueves 4, con el comienzo del Festival de Turismo de Gramado, FESTURIS, donde Colonia realizará una presentación del destino en sala de prensa.|

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Avanzan las obras por 50 millones de pesos en el hospital Iriarte de Quilmes


 En el edificio se están realizando trabajos de reconstrucción y puesta en valor como parte del Plan Integral de Infraestructura Hospitalaria de la Provincia. Autoridades del ministerio de Salud bonaerense y del municipio de Quilmes, supervisaron los trabajos de refacción y mantenimiento que se realizan en el hospital provincial “Iriarte”, en el marco del programa Hospitales a la Obra que contempla una importante inversión para el mejoramiento de los establecimientos sanitarios. La recorrida por el edificio estuvo encabezada por el jefe de Gabinete de la dirección provincial de Hospitales, Agustín López, y el secretario de Salud de la Municipalidad de Quilmes, Jonatan Konfino, quienes conversaron con los directivos del Iriarte sobre los diferentes trabajos de reacondicionamiento y puesta en valor previstos en el edificio. 

 Para esto, la Provincia invertirá 50 millones de pesos que serán destinados a realizar la reparación y puesta en funcionamiento de la instalación eléctrica de planta baja, primero y segundo piso. Incluirá también obras en instalación pluvial, con reparación de filtraciones en cubierta inclinada y losas; reparación de membranas y/o impermeabilización. Además de las reparaciones en PB, primero y segundo piso, que serán de demolición, albañilería, solado, revestimiento, cielorraso, aberturas y pinturas. El director provincial de Hospitales de la cartera sanitaria, Juan Riera, explicó que “nos encontramos avanzando fuertemente en la primera etapa del Plan integral de infraestructura hospitalaria que lleva adelante el ministerio de Salud de la Provincia “Hospitales a la Obra”, que consta de una importante inversión, donde se prevé el mejoramiento, las refacciones y puesta en valor de un importante número de establecimientos bonaerenses, y esta etapa forma parte de una intervención integral.” 

 En tanto, durante esta gestión, el hospital Iriarte logró tener la primera planta de oxígeno medicinal gaseoso de la Provincia, que significó un ahorro estimado del 75% del gasto hospitalario en este recurso. Para su puesta en funcionamiento se invirtieron $2.914.900, y la máquina que estaba instalada hace 20 años y en desuso, genera ahora 200 tubos mensuales de 6 metros cúbicos y cuenta con capacidad de producir hasta 16 mil m3. También se instaló, en junio del año pasado, un hospital modular cuya finalidad fue atender a pacientes con coronavirus. 

En el mismo se realizaron internaciones, tratamientos y en la actualidad, se realizan hisopados y vacunación COVID-19. Respecto al equipamiento, el Iriarte recibió 25 camas de cuidados generales, y 15 de cuidados intensivos, 19 respiradores, 23 monitores, 23 bombas de infusión, 12 concentradores de oxígeno, 10 equipos de oxigenoterapia de alto flujo, y 1 ambulancia UTIM con neonatología al hospital. Otras obras previstas La nueva internación pediátrica del hospital es otro de los proyectos en curso, para el cual ya se inició un expediente de licitación en el ministerio de Obras Públicas de la Provincia, por $467.227.467. La obra se planificó en 3 etapas que incluyen la demolición total del edificio ex Traumatología (superficie estimada 2.462 m2).

 La puesta en valor del Pabellón II de Internación (superficie estimada 2.838,78 m2), y la construcción de Caps (superficie estimada 265,71 m2). En tanto, se planea que el pabellón pediátrico contará con 22 habitaciones comunes (44 camas), 4 habitaciones de aislados (4 camas) y 2 habitaciones de terapia intermedia (6 camas). Por último, también se construirán Centros Comunitarios, que son dispositivos ambulatorios orientados a la promoción, prevención, atención y rehabilitación psicosocial, que consta de consultorios individuales y grupales. Para esto, se estima una superficie total 320.50 m2, y una inversión de $5.250.000.

Este fin de semana, “Viví Campana en noviembre”


 

La ciudad se prepara para vivir un fin de semana con múltiples propuestas organizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio para que tanto vecinos como turistas disfruten en familia y conozcan sus atractivos y tradiciones.

Bajo el título “Viví Campana en noviembre”, habrá actividades al aire libre, charlas y espectáculos musicales, en la nueva costanera y plazas este sábado 6 y domingo 7.

CRONOGRAMA

SABADO 6

NUEVA COSTANERA

-Paseos en lancha de pasajeros privados Duración 30 minutos (a partir de las 7)
Contacto Walter Digiuseppe
03489 – 15 548872

-Exhibición de deportes acuáticos

Lugar: desde Campana Boat Club hasta el muelle municipal
(Organiza CBC)
Remo, 16 horas

SUP, 17 horas

- Fiesta del Isleño

Lugar del evento: Escuela Nº 26 Río Carabela (San Fernando). Se puede almorzar en el lugar

Salida de lancha desde el muelle 9 horas

Para reservar lugar comunicarse de 7 a 15 al 03489-15 672481 o bien dirigirse personalmente a Castelli 333 en el mismo horario.

Además, habrá una balsa disponible todo el día desde Paraná de las Palmas Otamendi (consultar tarifa)


PLAZA EDUARDO COSTA

-Food trucks, artesanos y música en vivo

18:30: Valentins

 

PLAZA ESPAÑA

-Exhibición de Bomberos Voluntarios de Campana (de 14 a 17).

-Charlas en el Museo del Automóvil

17:30 Bomberos Voluntarios

19:30: Charla y degustación Viñedos Gamboa

PARQUE NACIONAL CIERVO DE LOS PANTANOS

Miércoles a domingo de 11 a 17

 

DOMINGO 7

NUEVA COSTANERA

-Paseos en lancha de pasajeros privados

Duración: 30 minutos (a partir de las 7)

Contacto: Walter Digiuseppe

03489 – 15 548872

-Exhibición de deportes acuáticos

Lugar: desde Campana Boat Club hasta el muelle municipal

(organiza CBC)

Remo, 16 horas

SUP, 17 horas

Foto final con SUP y canotaje en el muelle, 17:45 horas

 

PLAZA EDUARDO COSTA

-Food trucks, artesanos y música en vivo

18:30: Lautaro Madelón

19:30: Energy

 

PLAZA 1º DE MAYO

A partir de las 15, Celebración del Día de la Tradición con danzas, centros tradicionalistas, y emprendedores (feria de artesanos).

 

PLAZA ESPAÑA

- Exhibición de Bomberos Voluntarios de Campana (de 14 a 17).

-Charlas en el Museo del Automóvil

17 horas: Charla y degustación Gin de los Pantanos

18 horas: Charla de Firpo sobre su recorrido al mundo en moto

19 horas: Charla y degustación somellier de vinos

 

CIRCUITO RURAL
 

-Viñedo Gamboa

Abierto al público de 12 a 17

www.bodegagamboa.com.ar

-La Herradura

Sábados y domingos de 10 a 17

Informes y reservas (011)3441 7736

www.campolaherradura.com.ar

 

PARQUE NACIONAL CIERVO DE LOS PANTANOS

Miércoles a domingo de 11 a 17

El Concejo Deliberante acompañó los festejos por el 30° Aniversario de la Escuela de Arte


 El Honorable Concejo Deliberante (HCD) acompañó, este lunes, el emotivo acto de celebración por el 30° Aniversario de la Escuela de Arte “Ricardo Carpani”, sito en Arenales y Bertolini. Allí, la vicepresidenta Primera, Romina Buzzini, hizo entrega a la actual directora de la institución, Virginia Papalardo, el proyecto de resolución que declara este festejo de interés legislativo, junto a los concejales Karina Sala, Marco Collela, Oscar Trujillo y Rubén Romano. 

 Luego de entregar el documento, la flamante titular del cuerpo destacó la “incansable labor de las autoridades de la Escuela de Arte por el bienestar de toda la comunidad educativa”. “Es un orgullo acompañar una institución que, a lo largo de sus treinta años de trayectoria, pasó por los escenarios de los más adversos, pero siempre con la convicción de seguir brindando herramientas para los alumnos y docentes”, concluyó Buzzini.

Desayuno de trabajo de ADM “Perspectiva de la próxima temporada turística“


 Una representación del Departamento de Colonia participó del Desayuno de Trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) conformada por Ediles Departamentales, integrantes de la Asociación Turística del Departamento de Colonia, Directores de la Intendencia, Secretaria General de la Junta Departamental y el Representante Nacional Mario Colman. Ante un numeroso auditorio, la Secretaría General Interina Cristina Otero habló en representación del Intendente Moreira, que por razones de salud no pudo estar presente. 

 Fueron oradores en esta actividad que se desarrolló en el Hotel Radisson Victoria Plaza de Montevideo, el Ministro de Turismo Tabaré Viera y los Intendentes Enrique Antía de Maldonado y Yamandú Orsi de Canelones. 
 Link descarga video: https://bit.ly/2Yh3Vki

Coro Municipal en Festival a través de streaming


 La Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Cultura: informa que el Coro Municipal de Colonia participó en el Festival Mundial Buenos Aires Coral 2021. con la obra final "Piazzoleando" con arreglo del Mtro. Marcelo Valva junto a demás Coros participantes y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Buenos Aires. Nueva experiencia de grabación y actuación por streaming realizada desde nuestra Casa de la Cultura en Colonia del Sacramento. 

 La pieza musical se puede ver en este enlace: Piazzoleando

Concurso "Sabores Migrantes Comunitarios"

 

Se extendió hasta el 30 de noviembre el plazo de postulación a la tercera edición del concurso Sabores Migrantes Comunitarios, que premia historias de recetas y prácticas culinarias de las comunidades migrantes de Iberoamérica. Concurso que tiene como fin contribuir al fortalecimiento de los lazos de las comunidades iberoamericanas, dirigido a personas mayores de 18 años de origen iberoamericano, a título personal o en representación de iniciativas comunitarias, que vivan en algún país diferente de su país de origen. 

 Los programas de cooperación IberCultura Viva, Iber-Rutas e IberCocinas lanzaron la 3era. edición del concurso Sabores Migrantes Comunitarios, que premia historias de recetas y prácticas culinarias de las comunidades migrantes de Iberoamérica. El valor total destinado a la convocatoria es de 8 mil dólares para un máximo de 16 propuestas. Las iniciativas seleccionadas recibirán un reconocimiento como ‘Buena práctica de cocina migrante comunitaria iberoamericana’ y una dotación de 500 dólares.
 INFORMACION COMPLETA: https://bit.ly/3EKGtMK Por consultas escribir a la casilla de correo: programa@iberculturaviva.org

Comenzó la Expo Conocimiento 2021 en el CGC


 

Este miércoles por la mañana comenzó una nueva edición de la tradicional exposición educativa organizada por el Municipio de Zárate. Expo Conocimiento tuvo su apertura hoy y ya fue visitada por una gran cantidad de alumnos del último año del secundario de escuelas públicas y privadas de Zárate. Estará hasta mañana en el horario de 9 a 18 horas, en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) ubicado en Ruta Nacional Nº 9 Km 83, Colectora Este.

En ambas jornadas contará con stands de las universidades nacionales invitadas donde se brindará información de las carreras, talleres de orientación vocacional y ocupacional en turno mañana y tarde y, además charlas informativas e interactivas con los participantes.

Este año Expo Conocimiento tiene como novedad una oferta educativa abierta, es decir, que será definida por los estudiantes. Al respecto, Darío Raffo secretario de Desarrollo Humano del Municipio de Zárate, explicó: “Buscamos la mayor amplitud de que los estudiantes, los chicos y chicas tengan la posibilidad de ver que carreras, cursos, diplomaturas y tecnicaturas tienen las distintas universidades con las que tenemos convenio. Y a posteriori, en base a la demanda que tengan los estudiantes vamos a definir nuestra oferta académica para dictar en el CGC y en la Universidad Popular en el 2022. Eso permite no solamente enfocar la oferta educativa en lo que desde el Municipio consideramos y en base al perfil de ciudad que queremos, sino también escuchar al estudiante, que opine y diga cuál es su necesidad”.

La primera jornada contó con la presencia de funcionarios municipales, alumnos, y miembros de las universidades y centros de formación de nuestra ciudad. Asimismo, en representación de la Facultad de Medicina y Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, participaron miembros de dicha casa de estudios, entre ellos, Luis Ranelucci, secretario de Relaciones con la Comunidad en ADUBA y Subsecretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Cagnacci, Prof. titular de la materia Sociedad y Estado de la UBA, brindando información de las carreras a los alumnos que se acercaron a los stands institucionales.

Las instituciones presentes en la expo fueron:

Universidad de Buenos Aires (UBA)

Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR)

Universidad Nacional de 3 de Febrero (UNTREF)

Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)

Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA)

Centro de Formación Laboral Nº 401

Centro de Formación Profesional Nº 402

Instituto Superior de Formación Docente Nº 120

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 85

Instituto Superior de Formación Técnica Nº 187

Instituto Superior de Formación Técnica Nº 195

Instituto Sagrada Familia

CAI Educativa

Instituto Gastronómico Argentino

Centro de Formación Profesional Padre Mario Leonfanti “Logramos que distintas universidades nacionales estén hoy presentes ofreciendo su oferta académica, y a su vez hemos incorporado este año la posibilidad de que los institutos de formación de nuestra ciudad se sumen a la Expo Conocimiento”, expresó el secretario de Desarrollo Humano, y concluyó: “Tenemos que lograr que las universidades se integren a las ciudades, que potencien su desarrollo, el de las industrias, y el comercio. Tiene que ser un ida y vuelta que nos va a permitir crecer como país”.

martes, 2 de noviembre de 2021

El deporte campanense vivió una tarde de fiesta en la Expo Deportes 2021


 La ciudad vivió un sábado a puro deporte con la organización de una exposición en la Plaza Eduardo Costa por parte del Municipio que reunió a todos los clubes, gimnasios y entidades deportivas de la ciudad. Acompañado por una excelente jornada meteorológica, los vecinos pudieron disfrutar de “Expo Deportes 2021” impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura, a través de la Dirección de Deportes, para difundir las prácticas deportivas que se ofrecen para niños, jóvenes y adultos mayores. Así fue como distribuidos en estaciones deportivas ubicadas dentro de la plaza como en sus inmediaciones, hubo muestras de Lucha, Jiu jitsu, Taekwondo, Boxeo, Karate, Defensa Personal, Patín, Fútbol, Fútbol tenis, Tenis de mesa, Ajedrez, Handball, Básquet, Gimnasia para adultos mayores, Streching, Iniciación deportiva, Deportes adaptados e inclusivos, Atletismo, Tenis, Zumba, Arquería, Patín carrera y Deportes tradicionales (sapo, truco, escoba, chinchon).

 Además de gimnasios y clubes, participaron representantes de piletas y natatorios, Grupo Scout, CEF 90, y Casa de día Padre Aníbal. La apertura del evento estuvo a cargo del elenco de Casanova Arte Studio quien brindó una magnífica coreografía deportiva que culminó con una bandera nacional flameando sobre el escenario principal.

 La insignia patria luego pasó, a modo de posta, al grupo de ciclistas “A todo pedal”, que realizó un breve recorrido por los alrededores de la plaza, y posteriormente, fue entregada al grupo de runners que hizo lo propio por varias calles de la ciudad. El intendente Sebastián Abella junto a la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella acompañaron la exposición recorriendo los stands y conversando con los presentes. También fueron parte de la entrega de menciones especiales a deportistas, entrenadores y referentes del área que durante años vienen promoviendo la actividad física y generando espacios que fortalecen el deporte en la ciudad. 

 En esta ocasión, fueron reconocidos Agostina Hein, Hernán Bueno, Diego Marquine, Puerto Nuevo, Santino y Bautista Panetta, Alexis Manderioli y Ramses Cascú. “Estamos felices de poder reunir a todo el deporte en un solo lugar. Un espacio que creíamos necesario impulsar para que las distintas disciplinas puedan mostrar y exhibir su trabajo y los vecinos puedan interiorizarse y sumarse a la práctica”, señaló el jefe comunal al finalizar el encuentro.

Mañana se entregarán turnos para castraciones gratuitas en barrio 9 de Julio


 Este miércoles 3, de 9 a 11, se entregarán los turnos para las castraciones gratuitas que el quirófano móvil del Municipio realizará el jueves 4 y viernes 5 de noviembre. Según anunciaron desde el área de Zoonosis, la entrega será en la sociedad de fomento. Solo se otorgará un turno por persona. Se recuerda que deberán concurrir solo vecinos del barrio, mayores de 18 años y con DNI. Las intervenciones quirúrgicas se realizarán los días jueves 4 y viernes 5 de noviembre. Además, en caso de mayor demanda, podrían otorgarse más turnos.

Vuelve Expo Conocimiento


 Esta semana se llevará a cabo una nueva edición de la exposición educativa organizada por el Municipio de Zárate. Expo Conocimiento, es una excelente oportunidad para que todos los alumnos del último año del secundario y aquellos adultos que quieran estudiar en Zárate, puedan acceder a la oferta educativa de nivel superior que ofrece de manera gratuita el Municipio. 

La Expo se realizará los días miércoles 3 y jueves 4 de noviembre desde las 9 hasta las 18 horas, en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) ubicado en Ruta Nacional Nº 9 Km 83, Colectora Este. Durante la Expo del Conocimiento se brindará información de las carreras, charlas informativas y talleres de orientación de las carreras universitarias y tecnicaturas que se dictarán el próximo año en la ciudad.

lunes, 1 de noviembre de 2021

Reemplazan tapas de alcantarillas que habían sido vandalizadas


 El Municipio, a través de la Secretaría de Espacio Público, realiza tareas de mantenimiento en distintos puntos de la ciudad. En esta oportunidad, una cuadrilla comenzó con el reemplazo de alcantarillas que habían sido vandalizadas. Los primeros trabajos, se llevaron a cabo en la intersección de Moreno y De Dominicis luego de que se detectara que la misma fuera robada. Según anticiparon, la vandalización se reiteró en varios lugares por lo que está previsto que las tareas continúen en otros sectores. Además, estas tareas se complementan con la limpieza profunda de cada boca de tormenta.

Defensa Civil participó de las Jornadas Integrales de Destrezas en Emergencia

 



Con la participación de Defensa Civil Campana, los días 22, 23 y 24 de octubre se realizaron en la ciudad de Pilar, las Jornadas Integrales de Destrezas en Emergencia (JIDE). La actividad estuvo organizada por la Subsecretaría de Riesgo y Protección Civil de la Nación y la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires. En el marco de las propuestas de capacitación, se invitó a participar a los voluntarios Ing. Norma Panelli y el Ing. Julio Pereyra, ambos instructores de la Dirección General de Defensa Civil de Campana. 

 Los profesionales junto al Embajador Leonardo Navarro de la ONG Stop The Bleed (Control de hemorragias pre hospitalarias) dictaron el curso según normativas del Consenso de Hartford, con el objetivo de evitar que ninguna persona fallezca por hemorragias pre hospitalarias. En las jornadas también se realizaron talleres de cursos relativos a la emergencia como Bret (apuntalamiento), riesgo químico, medicina táctica, helitransportados, drones, riesgo eléctrico, seguridad en la inundación, entre otros. Por haber dictado el Taller de Hemorragias Pre hospitalarias, la organización del evento extendió un certificado a Defensa Civil Campana por la excelencia de servicio.

Defensa Civil y Bomberos de Campana participaron de una importante capacitación


 El director General de Defensa Civil de Campana, Juan Carlos Ruiz, y Bomberos Voluntarios participaron de una importante capacitación impulsada por la Región Norte de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires. El encuentro se realizó en San Antonio de Areco donde también asistieron representantes de las centrales de los 35 cuarteles de zona norte conformado por General Sarmiento, Del Viso, Don Torcuato, Los Cardales, General Pacheco, San Isidro, Tres de Febrero, Maquinista Savio, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando Ingeniero Maschwitz, Benavidez, San Pedro, Perez Millan y San Miguel, entre otros. 

 En esta oportunidad, la instrucción contó con una clase teórica y otra práctica realizada por el río Areco en la que abordaron temas vinculados con la hidráulica y el suministro de agua con piletas. Al final del encuentro, Ruiz se mostró satisfecho por los temas abordados al tiempo que destacó la importancia de formarse constantemente y actualizar conceptos y conocimientos para fortalecer el trabajo de los servicios públicos que están a disposición de los vecinos afrontando distintas contingencias.

Continúan las actividades de Costa Grande


 Se llevó a cabo una nueva semana de competencias con todos los equipos de adultos mayores que se anotaron en el programa que impulsa el Municipio de Zárate. Con gran convocatoria, en el transcurso de la semana se disputaron actividades deportivas en el Campo Deportivo Municipal. Allí, se realizaron desafíos de tejo, taba y pentatlón, talleres de baile, salud y posta saludable que les permitirán sumar puntos. Asimismo, jugaron al sapo, juego de lanzamiento y precisión que los adultos mayores vivieron con gran diversión. 

 Como cierre de la semana, el sábado por la tarde se hizo una Caminata Familiar en el Paseo de la Ribera con todos los equipos de Zárate y Lima. “Ver a los adultos mayores participando, comprometidos, con ese espíritu juvenil que tienen, hace que estos programas realmente valgan la pena que el Municipio los lleve adelante” expresó el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Darío Raffo. Las actividades de la próxima semana serán lotería, pintura, fotografía y barrileteada.

Fin de semana de competencias en Costa Joven


 Una gran cantidad de estudiantes de diferentes escuelas del distrito se acercaron este sábado hasta el Paseo de la Ribera para participar y sumar puntos en Costa Joven, el programa promovido por el Municipio de Zárate. Maratón participativa y fútbol tenis mixto en pareja fueron las actividades que ayer por la mañana se llevaron a cabo en Costanera Norte, en el marco de la 12° edición de Costa Joven. Con una participación de 600 jóvenes, en el inicio de las competencias estuvo presente el intendente Osvaldo Cáffaro, quien se acercó a saludar y charlar con los chicos y chicas. Por la tarde en Punto Dock Ribera Norte, el nuevo espacio recuperado de la ciudad donde funcionaba el antiguo muelle de la empresa Celulosa, se realizó la clásica competencia de Canto con una gran cantidad de público. 

En el certamen, los chicos de los diferentes cursos cantaron una canción a elección y fueron evaluados por el jurado integrado por Eugenia Ruffa, profesora de música y canto, David Altman, músico multi instrumentalista y profesor de canto, y Valentina Alarcón, reconocida cantante de tango de la ciudad. “Se ve realmente un compromiso de los jóvenes en la participación. El objetivo de este Costa Joven es poder divertirse, en actividades no sólo recreativas sino educativas. Permite desarrollar el espíritu de grupo, de equipo, de respeto al otro, de convivencia, de cómo es posible en grupo llevar a cabo las distintas ideas. Un programa que involucra no solamente al joven, sino a toda la familia, todos los amigos de cada chico y chica que participa. 

El eje principal de este Costa Joven es precisamente “Noche Segura”, que los jóvenes puedan divertirse, pero respetando al otro, y sin generar actos de violencia” expresó el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Darío Raffo. El programa que consta de varias competencias (artísticas, deportivas, de formación y esparcimiento) y este año tendrá dos meses de duración, donde alumnos y alumnas de 4°, 5º, 6º y 7º año de escuelas públicas y privadas de Zárate participarán de actividades educativas y recreativas para ganar un viaje a Villa Carlos Paz.

sábado, 30 de octubre de 2021

El plan de asfalto del Municipio ahora sigue por el barrio Vitramu II


 El intendente Sebastián Abella supervisó este viernes el inicio del Plan de Asfalto en el barrio Vitramu II que alcanzará un total de siete cuadras. Los trabajos se iniciaron por la calle Alferi, desde Gismundi hasta Córdoba, y seguidamente continuarán por La Marchan, entre Modarelli y Alferi; y Carlos Fernández, entre Modarelli y Alferi. Se trata de una obra de 3.500 metros cuadrados de asfalto y 80 metros lineales de cordón cuneta que se suma a las ya ejecutadas en los barrios Otamendi, Las Praderas, San Cayetano, San Jacinto, Parque Natura, La Josefa, Ariel del Plata, y Las Acacias. Según detallaron desde la Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana, el plan de asfalto avanzará próximamente por el barrio La Esperanza y se extenderá por las calles Pedro Omar, entre Gismundi y Jujuy, y Gismundi, entre Pedro Omar y Alferi.

 Y, luego, por San Luis –zona del jardín de infantes- y Pedro Omar, entre San Luis y Córdoba, y Giobellini, entre Gismundi y Jujuy. “Lo importante es que, con esta obra, que además de asfalto incluye cordones cuneta y trabajos hidráulicos, le mejoramos la calidad de vida a cientos de vecinos. Cada vecino que tiene zanja en la puerta de su casa sabe lo que significa”, resumió Abella, quien durante la recorrida estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana, Sergio Agostinelli, y la directora general de Ingeniería Urbana, Luciana Lombradi.

Elisa Abella: “Nos acercamos a las sociedades de fomento porque son el alma de cada barrio”


 Dando continuidad al ciclo de charlas con vecinos en sociedades de fomento, la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio, Elisa Abella, estuvo esta semana en el barrio Siderca. En la sede de la institución, la funcionaria dialogó con vecinos e integrantes de la comisión directiva, tanto nueva como saliente, sobre las distintas necesidades y problemáticas del barrio. Acompañada por el director de Entidades de Bien Público, Luis Costa, Elisa Abella escuchó con atención cada visión y postura de los presentes y se interiorizó en los servicios que ofrece el Municipio en cada calle y cada punto para su mantenimiento.

 En este sentido, la funcionaria resaltó la importancia de llevar adelante este tipo de encuentros con las distintas sociedades de fomento de la ciudad ya que son “el alma de cada barrio” porque se convierten en intermediarios este los vecinos y el Estado. Por otra parte, ponderó mantener esta reunión de traspaso, en la que escuchó todo lo realizado por la comisión directiva que se sale y las propuestas de la que entra, además de desearles los mejores augurios en esta nueva etapa. Hacia el final del encuentro, los fomentistas agradecieron la visita de Elisa Abella y se comprometieron todos a mejorar y a cuidar el barrio de forma conjunta para que los vecinos puedan vivir cada día mejor.

Los chicos de la ciudad siguen disfrutando de las actividades de las “Juegotecas Educativas”


 La Plaza del barrio Siderca Verde vivió el jueves una tarde diferente de la mano del programa municipal “Juegotecas Educativas”. Allí, la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura llevó adelante divertidos juegos y actividades pensadas para que disfruten los chicos junto a sus familias. Entre las propuestas, la Dirección de Deportes preparó postas donde los protagonistas desplegaron el equilibrio, la coordinación, y la puntería; la Dirección de Educación ofreció un espacio de dibujo y pintura; y la Dirección de Cultura un lugar para confeccionar manualidades. 

 También estuvo presente la Dirección de Niñez y Familia que invitó a entretenerse con juegos de mesa y actividades vinculadas a los Derechos del Niño. Por último, los niños pudieron aprender jugando las normas de tránsito básicas en una pista con triciclos montada para la ocasión por la Dirección General de Tránsito y Transporte. Elisa Abella acompañó el encuentro y, al despedirse, agradeció “a las familias que confían en las actividades que ponemos a disposición desde la secretaría y hacen que este programa sea un éxito”.

Inauguración de obras de pavimentación en acceso al Puerto de Nueva Palmira


 En la mañana de hoy sábado 30 de octubres, se llevó a cabo la inauguración de las obras de pavimentación, en acceso al Puerto de la ciudad de Nueva Palmira. Estuvieron presentes el Presidente de la República Luis Lacalle Pou, el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, el Ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero, el Sub Secretario de esa cartera de estado Juan José Olaizola, los Diputados Mario Colman y Nicolás Viera, el Capitán de Puerto Andrés Passarino, el Alcalde (I) César Adrover Chialvo, Concejales, autoridades nacionales, departamentales y vecinos. 

 En primera instancia hizo uso de la palabra el Director de la Empresa Grinor, ejecutora de la obra, Ingeniero Alejandro Ruibal, luego lo hizo el Intendente Moreira y cerró la parte oratoria, el Sub Secretario Juan José Olaizola, para dar paso a la entrega de regalos para las autoridades. El Intendente Moreira destacó el esfuerzo y la pujanza para llevar adelante obras como éstas, legado de los inmigrantes europeos que llegaron a este país, y también destacó que este tipo de obras, además de llenarnos de alegría y satisfacción, demuestran donde están volcados los dineros públicos, agradeciendo al Presidente y al Ministro de Transporte, por la misma. 

También hizo referencia a que el pasado 26, la ciudad de Nueva Palmira conmemoró sus 190 años. Para culminar el acto, se procedió al corte de cinta por parte del Presidente Luis Lacalle Pou.

El Municipio realizó un operativo de vacunación en la plaza Eduardo Costa


 En la Semana de la Vacunación, la Secretaría de Salud del Municipio llevó a cabo un operativo destinado a completar el calendario nacional de niños. Durante la mañana del viernes, el equipo de enfermeros y pediatras -tanto de los Centro de Atención Primaria de la Salud y el Hospital Municipal San José- estuvo presente en la Plaza Eduardo Costa donde aplicaron vacunas del calendario de ingreso a primer grado (5 y 6 años), y las determinadas para los 11 años. También inmunizaron contra la gripe. Asimismo, los vecinos pudieron conocer en detalle el esquema del Calendario Nacional de Vacunación y consultar, en cada caso, cuál o cuáles eran las dosis faltantes. 

 “Estamos de campaña todo el año dado que los 23 CAPS y el vacunatorio del Hospital Municipal tienen disponibles todas estas vacunas que hoy estamos aplicando”, comentó la secretaria de Salud Cecilia Acciardi. “Sin embargo, -agregó- este tipo de operativos nos sirven para recordar, reforzar y concientizar que la vacunación es un derecho para los niños. Además, una herramienta fundamental para prevenir enfermedades”.

 En esta oportunidad, también destacó que “durante el 2021, se vieron disminuidas las aplicaciones de dosis correspondiente al ciclo escolar debido a que no pudimos ingresar a las escuelas. Por ello, este tipo de iniciativas nos sirve para visibilizar y recordar la importancia de completar el calendario”. Por su parte, la directora de Salud Comunitaria, Luciana Rodríguez Cánepa, recordó que las vacunas están disponibles en todos los CAPS de la ciudad como también en el Hospital Municipal San José. Se aplican gratuitamente de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados de 8 a 11. Por último, Rodríguez Cánepa enfatizó que “ahora no es obligatorio esperar entre la aplicación de vacunas. Por eso, no es necesario retrasar los esquemas de la vacuna COVID ni ninguna otra”.

Cuadrillas municipales realizan limpieza y recolección de residuos en espacios públicos


Con el objetivo de mantener limpia y en buen estado la ciudad, la Secretaría de Espacio Público del Municipio también realiza la limpieza y recolección de residuos en espacios públicos. A diario, personal de la Dirección de Parques y Jardines mantiene limpios todos los cestos de basura ubicados en las plazas España, Las Carretas, 1° de Mayo, Eduardo Costa y Nueva Costanera, como así en toda la avenida Rocca y calle Alem. Asimismo, las cuadrillas recorren tres veces por semana los espacios públicos ubicados en los distintos barrios y puntos de la ciudad.

 Para acompañar el trabajo de Agrotécnica Fueguina, se recogen 120 bolsas con residuos por día durante el recorrido matutino y se prevé que próximamente se sume un nuevo turno extra por la tarde, lo que permitirá reforzar la higiene urbana. De esta manera, el Municipio sigue llevando adelante múltiples acciones en puntos neurálgicos y espacios comunes que contribuyen con la limpieza, el mantenimiento y orden de la ciudad.

La Oficina Municipal de Empleo informa una búsqueda laboral de vigiladores y monitoristas


 La Oficina Municipal de Empleo –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico- informa que una importante empresa de seguridad se encuentra en la búsqueda de vigiladores, vigilador principal y monitoristas. La misma está dirigida a personas mayores de 25 años con disponibilidad horaria full time y que residan en Campana o Zárate. Los requisitos para cubrir la vacante de vigiladores es contar con secundario completo, mientras que, para vigilador principal se requiere experiencia en vigilancia (excluyente) y poseer registro de conducir. 

 En cuanto al puesto de vigilador monitorista, es necesario contar con estudios secundarios completos, experiencia en CCTV (excluyente) y conocimientos nivel intermedio de herramientas de informática. Los interesados que cumplan con los requisitos mencionados deberán presentarse el miércoles 3 de noviembre, de 9 a 14, en avenida Rocca 171 (Cámara Unión del Comercio e Industria de Campana) con CV, DNI, analítico original y copia en mano. Por protocolo Covid-19 es obligatorio el uso de barbijo y mantener la distancia entre los postulantes.

El Municipio acompaña la Fiesta de la Tradición del Ballet Eluney


 El Ballet Eluney, con el acompañamiento del Municipio, prepara la Fiesta de la Tradición, el próximo domingo 7 de noviembre, desde las 14, en la plaza 1º de Mayo. El festejo, con entrada libre y gratuita, contará con artesanos, shows y música para bailar toda la tarde. Según anunciaron, en esta oportunidad, se presentarán en vivo La mezcladura, Los guapos del chamamé, Hermanos García y Guyra cantor, Grupo Genes y Grupo Takiri.

 También, José González, Ditrambo Folk, De raíz, La yuntada, Grito milenario, El Chamarritero, Marta Daniele y Mauricio Retamozo. Toda la comunidad queda invitada a ser parte de esta celebración de la identidad criolla y las tradiciones argentinas.

Ministro de Trabajo y Seguridad Social en Carmelo y Colonia


 

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social Dr. Pablo Mieres, participará el jueves 4 de noviembre de Jornadas Departamentales por el empleo y la inclusión laboral, que se desarrollarán en el horario de la mañana en Carmelo en el Centro Comercial e Industrial y en horas de la tarde en Colonia en la sede de la Universidad de la Empresa (UDE).

Conferencia de Prensa en CARMELO

El Ministro Mieres, junto al Director Nacional de Empleo Soc. Daniel Pérez, brindarán una Conferencia de Prensa a la hora 09:30 en el local del Centro Comercial e Industrial de Carmelo.

Conferencia de Prensa en COLONIA

En el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, junto al Intendente Carlos Moreira, el Ministro Mieres y el Director Nacional de Empleo, brindarán una Conferencia de Prensa a la hora 13:00.

Comenzaron las clínicas del Costa Joven


 Esta semana, el Municipio de Zárate a través del Departamento de Juventud, dio comienzo al cronograma de Costa Joven. En el Centro Cultural Municipal Tito Alberti, gran cantidad de chicos se acercaron para participar de las primeras clínicas del programa. El lunes fue la primera jornada, donde se realizó la clínica de fotografía, a cargo de la fotógrafa Sol Pucheta. Allí se dieron consejos para la elaboración de los proyectos que los alumnos presentarán y que se proyectarán en la final del Costa Joven. El martes se desarrolló la clínica de canto, a cargo de Ignacio Álvarez y con la participación de Luciano Cáffaro, artista local. Además de presentar canciones, trabajaron tips de vocalización, respiración e improvisación con los jóvenes. 

 El miércoles se llevó a cabo un taller de maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) a cargo de Cruz Roja, donde se enseñaron los pasos a seguir ante un evento callejero (descompensación, estado de consciencia, etc.) para una correcta reanimación en la vía pública. De a grupos de a seis, pasaron para realizar la reanimación con muñecos. Para terminar la primera semana del programa, el viernes por la tarde habrá clínica de baile en Costanera Sur, y el sábado por la mañana maratón participativa y fútbol tenis mixto en pareja en el Paseo de la Ribera, y por la tarde, competencia de canto en Punto Dock, nuevo espacio en Costanera Norte. 

 La participación de los jóvenes en las clínicas les permite no sólo sumar puntos, sino también adquirir los conocimientos básicos necesarios para el desarrollo de la competencia final en la que se decidirán los cursos ganadores. De esta manera, el Municipio fomenta con Costa Joven la participación de los jóvenes en actividades artísticas, culturales, deportivas y educativas.

El Consejo Asesor de Salud recomendó continuar con las medidas de prevención


 En la mañana de hoy, el Dr. Ariel Braida, médico infectólogo y miembro del Consejo Asesor de Salud del Municipio de Zárate, brindó detalles sobre la situación epidemiológica actual del partido de Zárate y del avance de la campaña de vacunación. En primer lugar, detalló: “Seguimos con la misma tendencia de la semana pasada, estamos rondando los siete o trece casos diarios en esta última semana. Ha habido un impacto, han aparecido casos con requerimiento de internación. En el hospital zonal de nuestro distrito tenemos en total cuatro pacientes internados por Covid, que la semana pasada no teníamos. No hay pacientes internados en terapia intensiva, esa es una buena novedad, por eso se ve la situación con un cierto grado de alerta”. 

 Con respecto a la variante Delta explicó: “Aún no tenemos datos específicamente de nuestro distrito. Lo que sabemos es de toda la región, que la variante Delta está ocupando casi el 38% de la genotipificación que se realiza. Teníamos en semanas epidemiológicas anteriores 16 o 17%, y en los últimos reportes que fueron hace 15 días se está hablando del 38% ocupado por la variante Delta”.

 Asimismo, destacó la decisión del Ministerio de Salud de la provincia de aplicar una tercera dosis de vacuna contra el Covid-19: “Es para grupos de pacientes inmunocomprometidos, es decir, entre los candidatos a recibir dosis de vacunas hay un grupo muy puntual que son los pacientes que han sido trasplantados en los dos últimos años, sea de órganos sólidos o trasplantados hematopoyéticos, pacientes HIV, pacientes que tengan dosis altas de corticoides o alguna droga inmunosupresora son candidatos hoy a recibir la tercer dosis. Generalmente va a ser heteróloga, dependiendo que vacuna recibieron se puede combinar con AstraZeneca. 

Y los pacientes mayores de 50 años que hayan sido vacunados con Sinopharm también, independientemente de la situación inmunológica, van a recibir una tercera dosis". Esta semana, la Secretaría de Salud realizó en diversos puntos del partido de Zárate vacunación calendario, ante ello, Ariel Braida manifestó: “La idea es reforzar y brindar la posibilidad de que aquellas personas que durante estos dos años hayan perdido la oportunidad vacunarse, de ponerse al día. Hay muchas enfermedades por falta de vacunación y son todas inmunoprevenibles. Con las vacunas uno intenta llegar a esa gente que no estuvo este tiempo vacunada y prevenir un brote por ejemplo de sarampión”. Asimismo, informó que este sábado continuará la vacunación libre COVID-19 para mayores de 18 años y vacunación de calendario en la Costanera de 10 a 13 hs. 

 Como recomendación a los vecinos, concluyó: “Hay que seguir con los cuidados personales, es algo que no podemos dejar. Recomendamos estar muy atentos con los síntomas y hacer las consultas precoces para poder determinar si el origen es algo estacional como puede ser una rinitis común o sin son de patología de Covid para evitar la progresión de la enfermedad en nuestro distrito. Ante síntomas de Covid, realizar los hisopados correspondientes y obviamente mantener el uso del barbijo sobre todo en los ámbitos privados donde haya aglomeración de gente”.

Con foco en el presupuesto 2022, el Intendente analizó distintos proyectos junto al gabinete


 El intendente Sebastián Abella mantuvo una reunión con su gabinete con la finalidad de evaluar y analizar el proyecto de presupuesto general de recursos del Departamento Ejecutivo previstos para el 2022 que deberá ser enviado al Concejo Deliberante. El mismo será elevado al Concejo Deliberante (HCD) en los próximos días, donde será tratado por los concejales. Según trascendió, su foco estará nuevamente puesto en seguir generando obras de infraestructura que permitan avanzar en el camino de transformación de la ciudad que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos.

 Durante la reunión, el jefe comunal y los funcionarios repasaron el avance de distintos proyectos de las distintas áreas municipales que se pusieron en marcha este año. Al finalizar el encuentro, el Intendente destacó el trabajo en conjunto que realizó todo el equipo durante este año y los instó a “seguir trabajando para dar respuesta a las problemáticas que más preocupan a los vecinos”

Modifican el horario de atención del Centro al Contribuyente


 La Secretaría de Ingresos Públicos del Municipio informa a los vecinos que a partir del lunes 1º de noviembre se modificará el horario de atención del Centro de Atención al Contribuyente. Conforme a ello, las cajas de cobranza, que funcionan en el edificio de la Biblioteca Pública Municipal (Av. Varela 750), brindarán sus servicios de 7:30 a 14. 

 Este cambio de horario también afectará a todos los trámites que canaliza dicha secretaria municipal como también el CeMAV/Mesa de Entradas. Tal modificación tiene por objetivo seguir mejorando la calidad de atención a los vecinos atento a la llegada de las altas temperaturas.

“Brindamos herramientas para facilitar la inserción laboral y mejorar la empleabilidad”


 La secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella, celebró el cierre de la primera edición de “Codo a Codo 4.0”, el programa municipal de enseñanza sobre programación, conveniado con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta, que se dictó de forma gratuita y virtual, busca ofrecerles a los vecinos la oportunidad de profundizar determinados saberes asociados a distintas tecnologías que poseen un alto potencial de salida y profesionalización laboral.

 A modo de cierre, Elisa y la directora del Centro Educativo Digital (CED), Florencia Ortiz, se reunieron con el joven Nahuel Alfana, uno de los cinco egresados que tuvo esta iniciativa en la que se inscribieron más de 100 estudiantes y, luego del examen de ingreso, quedaron solo 23. En este sentido, Elisa Abella felicitó a cada uno de los participantes que, a pesar de la exigencia y la demanda de las clases, pudieron culminar con responsabilidad y compromiso este curso tan importante. 

 “A través de políticas públicas que surgen de un convenio de colaboración con CABA, brindamos herramientas para facilitar la inserción laboral en el sector IT, imprescindibles para mejorar la empleabilidad”, enfatizó Elisa Abella tras mantener un encuentro con uno de los egresados en el CED. Y afirmó: “Año tras año, el sector del software crece en tamaño y en demanda de puestos de trabajo, por eso creemos que es una excelente oportunidad para incorporarse en el ecosistema laboral del futuro”. Además, anunció que este programa se volverá a realizar en un corto plazo, con el objetivo de seguir dando oportunidades a los jóvenes de Campana, además de invitar a los vecinos a sumarse a la gran oferta de cursos educativos que se dictan en el nuevo Centro Educativo Digital, que es modelo en toda la zona, sito en Castelli 562.

Los trabajadores municipales y el orgullo de cuidar y mejorar la ciudad


 Los trabajadores de la Secretaría Espacio Público del Municipio llevan adelante una labor diaria fundamental para los vecinos mejorando cada rincón de la ciudad. Y el Municipio los reconoció con un video institucional que compartió en sus redes sociales en el que cuentan en primera persona su orgullo por formar parte de la familia municipal. “Nos esforzamos todos los días para brindar mejores servicios, porque sabemos que cada una de las tareas suman para mejorar la vida de todos”, comentó Andrés que trabaja en el corralón norte hace 5 años. 

 Además de esta cuadrilla, la Secretaría de Espacio Público también cuenta con otras dos (Sur y Los Cardales), las cuales se ocupan cotidianamente de realizar tareas de mantenimiento integral en todos los barrios, desde que amanece hasta que finalice el día. Entre las tareas que realizan los trabajadores se encuentran la limpieza de espacios públicos, corte de pasto, desmalezamiento, zanjeo, arreglo de calles y reparación de luminarias. Y cada una se ejecuta con las herramientas y equipamiento adecuado para brindar las condiciones de seguridad a cada trabajador como también su correcta realización. Para ello fue primordial la decisión del Municipio de jerarquizar la flota vehicular no solo adquiriendo nuevos rodados sino también reparando el existente.

 De esta manera, en los últimos dos años se recuperó el 40% de las unidades en mal estado y en desuso y desde enero del 2020 se dejó de alquilar maquinaria y camiones. Actualmente, la flota municipal está conformada, entre otros vehículos, por aproximadamente 22 camiones volcadores, 8 palas retroexcavadoras, 6 mini cargadora, 5 hidrogrúas, 3 semiremolque batea, 2 camiones almejas, 10 equipos de riego, y 4 motoniveladoras. El intendente Sebastián Abella aprovechó la ocasión en la que se filmaba el video institucional para acercarse a saludar a los trabajadores y agradecerles una vez más su esfuerzo y dedicación para seguir mejorando la vida de todos los campanenses.

viernes, 29 de octubre de 2021

Mañana se realizará un operativo de vacunación en la plaza Eduardo Costa


 En la Semana de la Vacunación, la Secretaría de Salud del Municipio realizará este viernes 29, de 9 a 11, en la Plaza Eduardo Costa un operativo destinado a completar el calendario nacional de niños. Según informaron desde la Dirección de Salud Comunitaria, se aplicarán las vacunas de ingreso a primer grado (5 y 6 años) y las determinadas para los 11 años. Además, los vecinos se podrán vacunar contra la gripe. En este marco, el equipo de profesionales de la salud también responderá consultas e inquietudes sobre el calendario de vacunación.

El Intendente y la ministra de Espacio Público porteño analizaron proyectos para Campana

 


Abella recibió a Clara Muzzio, quien visitó la ciudad para analizar la puesta en marcha de distintas políticas públicas conjuntas que contribuyan con el bienestar de los vecinos y el desarrollo de Campana. El intendente Sebastián Abella recibió la visita de la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio, para analizar distintas políticas públicas y proyectos en conjunto para Campana. Este encuentro surgió en el marco del convenio de colaboración que firmó el jefe comunal con el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tiempo atrás a fin de trabajar articuladamente. 

 La ministra inició su visita en Campana en el Palacio Municipal donde compartió una reunión con el jefe comunal, la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella, y el jefe de Gabinete, Ezequiel Sabor, en la que abordaron numerosas acciones para implementar en la ciudad en materia ambiental y de espacio público. Como parte de la agenda, se destacó la puesta en valor y recuperación de espacios públicos que hizo el Intendente tanto en la Nueva Costanera, como en la plaza de Las Carretas. Asimismo, conversaron sobre la importancia de contar con varios Puntos Verdes distribuidos en lugares claves de la ciudad a fin de potenciar el reciclaje y la economía circular, reduciendo así el volumen de residuos urbanos. 

 Seguidamente, Abella invitó a Muzzio a recorrer la Nueva Costanera para mostrarle su potencial y contarle cada paso que se dio para lograr esta gran transformación de un lugar que por años estuvo olvidado. “Es muy importante recibir la visita de funcionarios de otras localidades y, principalmente de la Ciudad de Buenos Aires, porque nos permite intercambiar proyectos de cara al desarrollo de Campana y bienestar de los vecinos”, enfatizó el Intendente quien calificó al encuentro como “muy positivo”. 

 Y sumó: “El convenio de colaboración con CABA nos permitió realizar acciones que generaron un impacto muy grande en la comunidad, y en ese marco, entra la recuperación de espacios públicos que le cambiaron el eje de la ciudad”. En tanto que Muzzio agradeció el cálido recibimiento de Abella y destacó el “gran trabajo conjunto” que vienen realizando los equipos técnicos de Campana y CABA para “seguir transformando la ciudad”. Y, por último, indicó que “junto al Intendente y a Elisa Abella estamos analizando permanentemente alternativas para posicionar la agenda ambiental y generar un cambio cultural en las personas que, con su voluntad, se sumen a las iniciativas del Municipio en la materia”.

Abella reconoció el trabajo del personal municipal de salud durante la pandemia


 Cuando el miedo se apoderó del mundo, la incertidumbre se incorporó a la rutina y el desconocimiento apremió ante la urgencia, ellos dijeron presentes. El personal de salud del Hospital Municipal San José, aún ante muchas adversidades, se comprometió para “hacerle frente” a la pandemia cuando el COVID-19 irrumpió en todos los países y también se instaló en la ciudad. Por ello, en un emotivo acto, se realizó este miércoles un reconocimiento “a todo el personal que ha sido ejemplo de profesionalismo, coraje y dedicación”. 

 “Gracias por cuidarnos”, reza la placa que el intendente Sebastián Abella, la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi; y la subsecretaria, Eleonora Penovi, descubrieron en el hall del nosocomio, la cual está acompañada por una serie de fotografías representativas de los meses más críticos que fueron tomadas en distintas ocasiones por los fotógrafos de la Secretaría de Comunicación. Con cálidas palabras, el Intendente agradeció a los jefes de servicios y los profesionales médicos y técnicos que se desempeñan en cada uno de ellos como también al personal de mantenimiento, administrativo y de maestranza. 

 “Para mí, su trabajo tiene un valor inmenso. Para esta ciudad, la pelea que se le dio a la pandemia no hubiera sido igual sin su constante predisposición y compromiso”, agregó. Acciardi, en tanto, compartió “desde adentro” esa dura batalla. Recordó qué tan difíciles fueron esos días haciéndole frente al virus que aún no se fue, pero –como ella dice-, “por ahora, nos da un respiro”. “Si miramos hacia atrás, observamos que hicimos un enorme recorrido y un trabajo inmenso. Al principio, para todos el COVID era completamente desconocido. Tuvimos que aprender mucho, prepararnos, capacitarnos e ir incorporando continuamente protocolos”, comentó la secretaria.

 En su rol de profesional de salud, Acciardi comparte un sentimiento en común con sus colegas: el agradecimiento a las familias. “Las familias –agregó- que, aun cuando solo reinaba la incertidumbre y el miedo, ofreció respeto, acompañó y entendió nuestro compromiso pese a la exposición al virus y al alto riesgo”. En sus emotivas palabras, Acciardi también destacó el trabajo articulado no solo entre los diferentes servicios del hospital sino también junto a otras áreas del Municipio, entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura, encabezada por Elisa Abella, quien también estuvo presente en el reconocimiento. Además, mencionó que en esta pandemia el Servicio de Clínica Médica logró “reinventarse” y cumplir con una demanda acorde a las necesidades atendiendo a pacientes con cuadros clínicos complejos.

 “Pero no fueron solo ellos, sino todo el hospital por completo. Es un orgullo para mí haber dirigido este equipo durante esta pandemia. Todo el personal puso el cuerpo e hizo todo lo posible para cuidar al vecino. No alcanzan las palabras para agradecerles”, cerró la secretaria. Este último comentario sintetiza el sentimiento de toda una comunidad que, en lo que seguramente sea el momento más difícil en nuestra historia, pudo contar con el Hospital Municipal. Hoy, los campanenses siguen disponiendo de un equipo no solo que demuestra a diario su profesionalismo sino también el afecto y esmero que dedican a su labor.

Con un encuentro de reflexión, cerró el Mes del Adulto Mayor


 Con un encuentro de reflexión del que participaron integrantes de los centros de jubilados, culminaron esta semana las actividades planificadas por el Municipio para celebrar el Mes del Adulto Mayor. 

 El evento contó con la participación de la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella, junto a la directora de Adultos Mayores, María de los Ángeles Fernández, y sirvió para que los protagonistas puedan compartir sus opiniones y sensaciones sobre las acciones que se vienen implementando en el marco del para construir una ciudad amigable y cuáles faltan realizar. Elisa escuchó atentamente a los adultos y se comprometió a gestionar para llevar adelante las propuestas todavía no plasmadas.

 Luego, los presentes disfrutaron del humor del director de Cultura, Hernán Casanova, que se sumó a la propuesta con toda su alegría y espontaneidad para alegrar el encuentro. Antes de despedirse compartieron un ágape que puso punto final a un mes cargado de actividades que tuvieron como objetivo reconocer su rol en sociedad garantizando sus derechos, fortaleciendo su autonomía y promoviendo el buen trato.

Día Internacional del Enoturismo

 

En el marco del DEL DÍA INTERNACIONAL DEL ENOTURISMO, el Presidente de INAVI, Autoridades del MINTUR, Autoridades Locales y Directores de Turismo del País invitan a una conferencia de prensa lanzamiento, el día 29 de octubre a las 12:00 hs. en el centro BIT.

Intendencia realizará tratamientos asfálticos en zona oeste del Departamento


 La Intendencia de Colonia realizará tratamientos asfálticos en la zona oeste del Departamento de Colonia, estas obras se llevarán a cabo a través la Licitación Abreviada Nª 44/021. Las consultas podrán realizarse en la web www.compraestatales.gub.uy o en el Departamento de Obras o a los teléfonos 4522 7000 internos 260 al 263 y al 4522 2363. La apertura se realizará en la Dirección de Compras de la Intendencia el día 9 de noviembre del corriente año a la hora 14:00.

Gobierno Departamental y Emprendedores participaron del Encuentro Nacional en Durazno


 El Intendente Dr. Carlos Moreira participó este miércoles 27 en la ciudad de Durazno (Teatro Español) del Encuentro Nacional de Emprendedurismo, que contó con la presencia del Presidente Luis Lacalle Pou, de la fundadora de Sembrando Lorena Ponce de León, del representante internacional BID, Matías Benderski y e Intendentes Departamentales. Dr. Carlos Moreira estuvo acompañado por el Director de la Unidad Pymes Walter Godoy y por el Director de Promoción y Desarrollo Pablo Lecor y los emprendedores German Cordaryi de la empresa Recluflón y Marcelo Álvarez de Astilleros Alvarez. 

 En esta importante jornada el Intendente de Colonia hizo una exposición donde habló de las ventajas geográficas, la población, las exportaciones del departamento por producto, los principales destinos exportadores, las actividades emprendedoras relevantes del año y del emprendedurismo en general como una herramienta de desarrollo del departamento. A su vez los dos emprendedores del departamento de Colonia mantuvieron reuniones con los representantes del BID y realizaron otros contactos afines.

jueves, 28 de octubre de 2021

Chequeos de Sistemas de Retención Infantil


 

La Fundación Gonzalo Rodríguez en el marco de las actividades de Punto de Chequeo de Sistemas de Retención Infantil, coordinadas con la Dirección de Tránsito de la Intendencia realizará en tres puntos del Departamento de Colonia, Chequeos a cargo de Técnicos de la Fundación y el Banco de Seguros del Estado. El punto de Chequeo es una actividad gratuita para toda la comunidad a cargo de técnicos especialmente capacitados, en donde ayudarán y asesorarán a los adultos responsables de niños y niñas en vehículos, a utilizar e instalar de forma correcta los sistemas de retención infantil, además de aconsejar si son los correctos para el vehículo y los niños.

Los puntos de chequeo se llevarán adelante en los siguientes días y horarios:

• Martes 9/11 09:30 a 11:00 hs Capacitación de Inspectores en SRI - Local de BSE

14:30 a 17:00 hs Punto de Chequeo en Rambla de la ciudad de Nueva Palmira

• Miércoles 10/11 09:30 a 12:30 Punto de Chequeo en Gral. Flores, entre Rivera y Alberto Méndez de la Ciudad de Colonia

15:00 a 18:00 Punto de Chequeo en Ituzaingó entre Fuica y Rincón en la ciudad de Rosario.

Ahora, entidades públicas podrán realizar trámites íntegramente online

 


La Dirección de Entidades de Bien Público de la Municipalidad de Campana, informa a las Asociaciones civiles que, a través de la Dirección Provincial de Personerías Jurídicas, pueden dar inicio a las tramitaciones íntegramente online a través del sistema de formularios digitales del Gobierno de la Provincia. A partir del lunes 25 de octubre, se autorizó dicho sistema como canal alternativo y complementario a las presentaciones en soporte papel, que continuarán habilitadas con normalidad. Para ello, los interesados deberán ingresar a la web https://www.gba.gob.ar/dppj En dicha sección, también se incorporan los trámites de reserva de denominación, solicitud de informes, solicitud de copias certificadas, cambio de plazo y solicitud de desarchivo de expedientes. El sistema de formularios digitales de la Provincia de Buenos Aires, verifica la identidad del usuario a través de su CUIT y Clave fiscal. 

 La Dirección de Entidades Pública del Municipio informó que progresivamente se incorporarán a esta modalidad todos los trámites del organismo (reformas, cambios de sedes, designación de autoridades, etc). “El objetivo es generar un legajo digital de cada entidad que permita un trabajo más ágil, con un resguardo de la documentación que no es susceptible de deterioro o extravió. Así, se reduce también significativamente y progresivamente el espacio físico del archivo”, comentó el titular del área, Luis Costa.

 Además, informó que “hasta tanto se implemente el régimen del domicilio electrónico, las instituciones que inicien gestiones deberán constituir como tal una dirección de correo electrónico en la que recibirán los documentos inscriptos, o los informes solicitados, con firma digital de los funcionarios intervinientes, lo que permite la reproducción sin costo alguno, y su remisión a entidades públicas (organismos nacionales, provinciales y municipales) y privadas (entidades financieras, aseguradoras, empresas de servicios) medios electrónicos”. 

 Para mayor información, los interesados podrán solicitar turno dppj_zaratecampana@cazc.org.ar (Delegación Campana de Personerías Jurídicas). “Nosotros estamos para ayudar y brindar detalles de las diversas gestiones en nuestra oficina de entidades. Para ello, los invitamos a acercarse a Jacob 820 (1º Piso) de lunes a viernes de 7 a 15”, cerró Costa.

El programa Juegotecas Educativas estará este jueves en el barrio Siderca Verde

 

El programa municipal “Juegotecas Educativas” sigue recorriendo la ciudad y, este jueves, estará en el barrio Siderca Verde con actividades culturales, recreativas y deportivas para niños a partir de los 5 años. Desde las 18, la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura recibirá a los chicos en la plaza situada en Tomas Bird y Cáceres con divertidas propuestas para disfrutar de una tarde distinta. 

 El área de deportes brindará actividades vinculadas al equilibrio, la coordinación, y la puntería; el área de Educación ofrecerá un espacio de cuentos y dibujos; y el área de Cultura presentará dos talleres. También estará presente la Dirección General de Tránsito y Transporte donde los chicos podrán aprender las normas de tránsito jugando en una pista con triciclos.

El Intendente se reunió con hoteleros para potenciar el turismo de cercanía


 

El intendente Sebastián Abella se reunió con representantes del sector hotelero para dialogar y definir estrategias conjuntas que potencien a Campana como destino turístico de cercanía. El encuentro se llevó adelante en el muelle de la nueva Costanera con la participación de miembros de la Filial Zona Norte de la Asociación de Hoteles de Turismo, Carlos Montaldo (presidente y titular del Hotel Australis) y Ricardo Muiño (gerente) además de representantes de hoteles de la ciudad. Abella encabezó la recorrida por el nuevo espacio y se refirió a su importancia para posicionar a la ciudad como destino de fin de semana dentro de la Provincia de Buenos Aires que favorecerá las reservas en hoteles y comercios gastronómicos.

 Además, compartió con los hoteleros los proyectos que viene impulsado el Municipio con el mismo objetivo y les planteó la necesidad de aunar criterios y trabajar mancomunadamente para promocionar a la ciudad, destacando los puntos turísticos de relevancia. En tanto que, los representantes del sector, felicitaron al jefe comunal por la puesta en valor de la costanera y coincidieron en la premisa de definir una agenda común para potenciar el turismo de cercanía en la ciudad. “Es importante que sigamos manteniendo un contacto fluido porque el turismo es un sector clave para las economías de las ciudades porque son generadoras de empleo.

 Y para ello debemos pregonar una alianza con el sector privado para impulsar políticas que favorezcan su crecimiento y respondan a sus necesidades”, concluyó Abella. Del encuentro participaron Rocío Robledo, gerente de Sofitel La Reserva Cardales; Marcelo El Shami de Morada Suites y Martín Rayna de Plaza Hotel y Plaza Suites.

El Intendente destacó la importancia de la industria naval para Campana


 El intendente Sebastián Abella acompañó este miércoles por la mañana la presentación de la draga nacional “Gloria P.”, en la sede de local de SPI Astilleros y destacó la importancia de la obra para Campana “porque la posiciona como eje para el desarrollo de la industria naval”. “Felicito a las autoridades de la empresa como a sus empleados por llevar adelante esta obra tan significativa para el país y, en especial para la ciudad. Porque es un logro que posiciona a Campana como eje para el desarrollo de la industria naval”, expresó el jefe comunal durante el acto encabezado por la presidenta de la compañía naval, Sandra Cipolla, y trabajadores.

 Además, remarcó la importancia de desarrollar políticas con una mirada a largo plazo. “Si logramos eso, más allá del color político que esté gobernando, la Argentina va a crecer”, dijo Abella. La construcción de la draga fue anunciada por SPI en agosto del año pasado, con una inversión aproximada de 3,5 millones de dólares y permitirá mejorar la profundidad en el interior de terminales marítimas y fluviales.

El intendente supervisó el congelamiento de precios


 En el marco de la medida establecida por la Secretaría de Comercio Interior, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el intendente Osvaldo Cáffaro participó del operativo de control de precios de productos de consumo masivo. Esta mañana, el jefe comunal acompañado de funcionarios de la secretaría de Gobierno, de la secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Zárate, y de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, recorrió las instalaciones del supermercado Carrefour, a fin de constatar que se esté aplicando la medida dispuesta por el gobierno nacional. 

 La misma, establece la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional, y dispone retrotraer los precios de los productos en cuestión al 1 de octubre pasado y mantenerlos vigentes hasta el 7 de enero de 2022. Asimismo, tiene como finalidad alcanzar la estabilización de los precios de los productos que conforman la canasta de consumo de los hogares y lograr una protección integral del consumidor.

Noticias que interesan