lunes, 26 de abril de 2021

Nacha Guevara: una infancia infeliz, el exilio, el encuentro con su padre a los 46 años y por qué volver al país “fue un enorme error”

 

La actriz y cantante pasó por Cómo Llegué Hasta Aquí, el ciclo de Infobae de charlas de grandes referentes. Contó cómo era su familia (“una madre maltratadora y un padre abandonador”), quiénes fueron sus maestros, qué hizo cuando recibió una amenaza de la Triple A y por qué decidió irse del país. Además, su mirada de la pandemia, la relación con el público y la libertad como principio fundamental de todo 26 de Abril de 2021
“La historia breve es muy simple: me trajeron en un auto hasta aquí. Ahí se termina. La otra es más complicada, es más larga, tiene muchos altibajos, tiene muchas subidas y bajadas como toda vida humana. Aun la más sencilla, la que nos parece una vida aburrida, si nos tomamos el tiempo y ponemos la atención en esa persona vamos a descubrir que toda vida es una aventura, que toda vida es una travesía, y que toda vida tiene que atravesar muchas tormentas y tiene que levantarse muchas veces. Pero eso lo hacemos todos, no es el patrimonio de algunos elegidos: toda vida requiere valentía, toda vida requiere vencer desafíos”, dice para comenzar, antes de meterse de lleno en su historia. “Tengo 80 años así que si se los cuento todo no terminamos ni en el 2022, pero voy a tratar de hacer síntesis y contar lo que yo considero esencial, lo que más me marcó, lo que más determinó que yo llegara hasta aquí de la manera en que he llegado”, continúa. La infancia “Yo nací en Mar del Plata en un hogar muy humilde. Tuve una familia completamente disfuncional en todos los lugares donde miraba, no solo padre y madre, sino los tíos, los abuelos...

 No había ninguna estabilidad en esa familia. Cuando uno es niño lo absorbe, no lo critica, no lo evalúa, no se siente víctima... eso es lo que hay y con eso se vive. Cuando vamos creciendo empezamos a sentirnos víctimas, pero en la infancia tenemos todavía esa frescura, esa inocencia de aceptar lo que sucede”. “Una familia con abuelo italiano, inmigrante, que llegó a la Argentina a los 14 años sin saber ni leer ni escribir, solo, que se las rebuscó como pudo. Una abuela muy alocada que era el escándalo de los vecinos, porque para su época era muy lanzada, a ella no le importaba nada de la opinión ajena y en eso era una maestra, y de algún modo mucho más tarde me di cuenta de que ese era el legado que ella me había dejado, ella vivía su vida como a ella se le antojaba: no le importaba la crítica ajena, no le importaba hacer el ridículo, ella era ella”. 

 “Tengo una madre también, como todos. No tuve la mejor madre, tuve una madre maltratadora, tuve una madre muy difícil y tuve un padre abandonador que se fue cuando yo tenía seis meses. Se separaron y yo lo conocí recién a los 46 años, de modo que hay muchas fracturas desde muy temprano. Pero apareció un personaje, un amigo de la familia”. “Era un obrero de la construcción, se llamaba Fausto Vega, el nombre más argentino que uno pueda imaginar. Él era una persona hermosa, físicamente era hermoso, era un hombre grande, mayor, alto, delgado, con esas caras angulosas, tenía el pelo blanco, los ojos azules y era amigo de la familia, un amigo raro porque no encajaba en esa familia. Él era naturista, él hablaba de otras cosas de las que hablaba mi familia, y mi familia no lo escuchaba. Cuando lo veían venir decían: ‘Uy, ahí viene el hinchapelotas de Fausto’. Pero el hinchapelotas de Fausto era un ser muy especial, y aunque mi familia nunca lo escuchaba, había alguien que sí lo escuchaba: una niña de cuatro años que sí lo escuchó. Y lo escuchó con mucha atención y observó cómo era esa persona. Tenía una mirada perdonadora, esa persona no juzgaba como mi familia, no hacía comentarios cínicos, no criticaba, era una especie de predicador laico de lo que él había aprendido. Y solo me interesó a mí, por eso hay que tener mucho cuidado cuando uno habla, porque uno nunca sabe quién lo escucha y dónde va a caer eso que uno dice”. 

 "Tuve una familia completamente disfuncional en todos los lugares donde miraba, no solo padre y madre, sino los tíos, los abuelos... No había ninguna estabilidad en esa familia", cuenta. "Tuve una familia completamente disfuncional en todos los lugares donde miraba, no solo padre y madre, sino los tíos, los abuelos... No había ninguna estabilidad en esa familia", cuenta. “Esa relación cuando nos vinimos a Buenos Aires se perdió en el tiempo, y la perdí y me olvidé. Mucho más grande empecé a darme cuenta de la influencia que ese hombre había tenido en mi vida”. “Muchos años más tarde yo estaba en España y una mañana me desperté pensando en Fausto Vega y tomé el teléfono y llamé a mi madre. Le dije: ‘¿Qué es de la vida de Fausto Vega?’. Y me dijo: ‘Fausto murió anteanoche’. Esa conexión estuvo siempre. Y yo me emociono cada vez que cuento esto porque esa persona fue la única persona bondadosa que yo tuve en mi primera infancia. Esa conexión fue tan profunda, tan delicada, tan sutil, que rompió la barrera del tiempo y yo supe de algún modo cuando él se fue”. “De modo que mi primer maestro, porque mis maestros de escuela fueron todos espantosos, odié la escuela desde el primer día que fui (fui una alumna mediocre todo el tiempo), mi primer maestro es Fausto Vega. 

Y sería bueno que ustedes recordaran, porque siempre hay algún maestro que no es precisamente el maestro que está establecido por los cánones que conocemos”. “Maestro podemos ser todos, pero piensen quién fue su primer maestro, alguien que hizo una profunda impresión en ustedes, porque esa persona es importante, esa persona estuvo ahí para algo, esa persona a mí me hizo diferente: sin su presencia yo no sé si hubiera sido igual. Así que tuve ese privilegio de tener a ese hombre, a Fausto Vega, un obrero de la construcción, un hombre avanzado, un independiente, un personaje distinto, un patito feo porque era la burla de todos los demás, un hombre que tenía una enorme sabiduría”. “Mi infancia luego de eso no es una infancia feliz. No tuve una infancia feliz. Era muy fantasiosa yo, y seguramente me aislaba en eso, creando mis mundos propios.

 Y he descubierto que en todos los artistas, y en especial los actores (que es el mundo que yo tengo más cercano), las infancias difíciles parecerían ser inevitables. He estudiado la vida de muchos y he visto reportajes estupendos del Actors Studio, muy sinceros, muy abiertos e invariablemente la historia no es fácil al principio. Así que no hay que asustarse si uno tuvo una infancia que no es la de Disney. Es una manera como cualquier otra de entrar aprendiendo, de entrar a la vida”. “Tengo 80 años, así que si se los cuento todo no terminamos ni en el 2022. Voy a tratar de hacer síntesis y contar lo que yo considero esencial", adelantó Nacha. “Tengo 80 años, así que si se los cuento todo no terminamos ni en el 2022. Voy a tratar de hacer síntesis y contar lo que yo considero esencial", adelantó Nacha. Los tiempos del Di Tella “Después de pasar una infancia y una adolescencia muy difíciles, tuve la oportunidad de ser parte del grupo del Instituto Di Tella. Lo que se permitió el grupo en el Di Tella fue equivocarse. Equivocarse y no buscar resultado.

 El éxito está en la experiencia, el éxito es hacer la experiencia. Hoy vivimos en un mundo donde todo tiene que tener resultado inmediato y si no no sirve. Y eso nos ha vuelto tan mediocres, tan cómodos, tan manipulables y tan poco creativos... En la ciencia, en el arte y en la vida hay que equivocarse, ensayo y error, ensayo y error, y no buscar el éxito como resultado, buscar la experiencia de hacerlo como resultado”. “Esa fue una época mágica, donde coincidieron cantidad de cosas que sucedían al mismo tiempo, desde Los Beatles, el viaje a la Luna, Mayo Francés, Andy Warhol, Angela Davis, Rosa Parks, la guerra de Vietnam y el Di Tella. Y no teníamos internet, no nos podíamos copiar, no había manera. Si se nos ocurría hacer una mesa no podíamos buscar ‘mesas’ en Google y de ahí sacar una mesa, eso no existía”. “Todo esto que les dije antes estaba pasando al mismo tiempo en todo el mundo, pero no nos notificábamos inmediatamente. Sí sabíamos que había un Andy Warhol, sí sabíamos que el Mayo Francés era importante, que estaba Jean Paul Sartre, la Revolución Cubana, sí sabíamos que el lema de la época era ‘seamos realistas, soñemos lo imposible’.

 Pero la búsqueda era individual, cada uno buscaba por sí mismo, cada uno buscaba su propio camino”. “Y a pesar de que esa época era muy dura, porque había gobiernos militares y había represión, había pequeños huecos por donde filtrarse y hablar con la voz propia. Hoy es mucho más difícil a pesar de que las sociedades son más democráticas, porque ya todo está programado, ya todo está decidido de algún modo, y no por nosotros, está decidido en otros lugares, y la globalización lo que trajo es el concepto ‘manada’: todos las mismas zapatillas, todos la misma gaseosa, todos la misma hamburguesa, todos la misma canción... Los humanos no nacimos para eso, nacimos para cantar nuestra propia canción, nacimos para diseñar nuestras propias zapatillas, nacimos para cumplir nuestros sueños. Hoy eso parece algo tan desubicado, porque todo está enfocado, dirigido y programado en otra dirección, pero esto pasó muchas veces en la humanidad, en otra escala, de otra manera, pero siempre hubo unos locos que no hicieron lo que estaba previsto, que no fueron por el camino indicado. Siempre los hubo, siempre los habrá. Todos los movimientos empiezan con muy poca gente, los apóstoles fueron doce, la Revolución Francesa fueron un puñado, todos los grandes cambios empiezan por poca gente, y si esa idea es correcta para su tiempo eso se va expandiendo a pesar de todo, así que no se desanimen: pueden, tienen todo para hacerlo, no se asusten, el miedo es el peor enemigo, el miedo paraliza”. “La libertad es la eterna búsqueda. 

Y no estamos hablando solo de la libertad de los derechos civiles, porque eso desde luego, eso es lo básico, lo elemental, lo que ya debería estar. Pero hay otra libertad, que se llama la libertad interior y es la libertad de ser quien uno verdaderamente es. Es muy difícil ser libre con esa carga que todos traemos, porque todos nacemos en una familia y recibimos esa influencia, pero tienen que saber que lo que fue cierto ayer no necesariamente es cierto hoy. Y ahí es donde comienza la libertad: la libertad de saber qué me pertenece y qué fui inculcado. Qué es mío verdaderamente y qué fue inducido desde otros lados, desde la televisión, desde los medios, desde todos lados, ¿es mío todo eso?”. “En los 60 nosotros nos cuestionábamos mucho estas cosas. Había una juventud que estaba lista para eso, había un público que estaba listo para eso, que era curioso, que buscaba espectáculos en lugares insólitos, que aunque no tuviéramos publicidad, aunque no tuviéramos marquesina, iban, nos buscaban, llenaban los teatros. Fue un fenómeno muy especial y fuimos libres ¿y saben qué? Éramos libres porque no nos dábamos cuenta de que éramos libres. Solamente ejercíamos ese derecho de nacimiento. ¿Pagamos consecuencias por eso? Por supuesto. ¿Consecuencias duras? 

Por supuesto. Así que voy a seguir de esa juventud revoltosa, revolucionaria, alegre, curiosa, valiente, desorejada, de esa juventud que hacía cosas maravillosas y hacía mamarrachos espantosos, vamos a pasar a la etapa que sigue: el exilio”. “La libertad es la eterna búsqueda. Y no estamos hablando sólo de la libertad de los derechos civiles", dice Nacha. “La libertad es la eterna búsqueda. Y no estamos hablando sólo de la libertad de los derechos civiles", dice Nacha. El exilio “Empezó una sucesión de gobiernos militares, y para una generación como la nuestra, que había aprovechado ese periodo que nunca más se volvió a repetir de vivir en libertad, eso era inaceptable. De modo que se entabló una lucha primero chiquita: nos llevaban presas por usar minifaldas y a los muchachos los llevaban presos por usar el pelo largo, esto que hoy parece un disparate era un cotidiano y así empieza. Así empieza, y eso va in crescendo hasta que llega a lo que supongo que todos conocen, que son las dictaduras militares. Y eso lleva a extremos por los cuales ciertos artistas se ven obligados a irse del país bajo amenazas de muerte o bajo atentados, como en mi caso, y donde muchas otras personas pierden la vida”. “Y ahí viene el segundo momento de enorme aprendizaje de mi vida. Cuando me tuve que ir yo tenía 33 años, 3 hijos, 2 divorcios (no son divorcios porque nunca me casé), 2 separaciones más bien. Y llegó entonces esta dura amenaza de las Tres A, que era la Alianza Anticomunista Argentina, que ya había matado gente, ya había amenazado gente. 

Y llega una amenaza hacia la gente de la cultura. En esa primera lista aparezco yo con cuatro artistas más. Nos dieron 48 horas para irnos del país, y me ofrecieron una alternativa. Yo consulté con un periodista para que averiguara si esa amenaza era verdadera. Y cuando estábamos esperándolo en un auto bajó y dijo: ‘La amenaza es auténtica. Ahora, si dejás de cantar Yo te nombro libertad o De qué se ríe señor ministro’ te podes quedar’. Yo estaba con mi tercera pareja, con Favero, lo miré y le dije: vámonos, porque hoy me piden esto y mañana me van a pedir que me baje los calzones. Son esas decisiones que se toman sin pensar, sin que la mente intervenga. No intervino la mente, intervino algo más sabio que la mente, que no analizó. Si yo me hubiera puesto ahí a analizar, me voy, lo que pierdo, los chicos, no conozco a nadie, a dónde voy, no tengo plata... no hubiera tomado nunca esa decisión, y es la decisión más sabia que he tomado en mi vida”. “Así que con 350 dólares y 3 hijos nos fuimos, ¿a dónde? A Perú. ¿Por qué a Perú? Porque era para lo que alcanzaba el pasaje. 

Nada más lejano que Perú de la vida que estábamos viviendo, de la vanguardia del Di Tella, de la locura que teníamos. Así que fue una experiencia desastrosa, sumada a un terremoto que ocurrió a los dos días de llegar, el día de mi cumpleaños, un terremoto 7.6, el más largo del siglo. No faltó nada. Estuvimos en una pensión espantosa, llena de cucarachas, donde había por alguna razón inexplicable un busto de Lenin. A nosotros nos acusaban de comunistas y cuando llegamos y vimos el busto de Lenin en el living dijimos: ¿qué carajo es esto? Pero, no había plata para irse a otro lugar, y ahí nos quedamos”. “No había trabajo por ningún lado y yo no podía en ese mundo cultural de Perú en ese momento ir a decir: ‘Yo canto canciones de Boris Vian, de Georges Brassens, yo soy de la vanguardia ditelliana’... Imaginate, eso era imposible, entonces en medio de ese desastre recuerdo que un día me senté en ese camastro inmundo que teníamos y dije: esto no va a poder conmigo. Mi auditorio eran mis tres hijos, mi pareja y Norman Briski y su mujer que también estaban en la misma situación que nosotros (vale decir que Briski era el papá de mi hijo del medio, y por eso nos pareció bien irnos juntos también). Frente a este pequeño auditorio yo dije: ‘Esto no me va a vencer a mí, estos hijos de puta no van a poder conmigo, acuérdense lo que les digo en este momento: yo voy a llegar a Broadway desde aquí'. Si había algún disparate que se pudiera decir en ese momento era ese”.

 El primer destino de su exilio fue Perú. No le fue bien, y se fue a México, donde conoció gente que la ayudó. El primer destino de su exilio fue Perú. No le fue bien, y se fue a México, donde conoció gente que la ayudó. “Yo llegué a Broadway. No sé cómo, cómo se tejen los caminos, pero yo llegué a Broadway, y tuve la experiencia más extraordinaria profesional que yo pudiera haber tenido. Y tuve al director más grande del musical, el mago de Broadway lo llamaban, al director del siglo XX que dirigió todo, Cabaret, West Side Story, El fantasma de la opera, todo... Él me llevó de la mano, y fue mi asesor por tres años en Estados Unidos”. “Qué me hizo decir a mí eso ese día, no lo sé. De nuevo: si hubiera analizado la situación en la que estábamos, si hubiera evaluado cuáles eran las posibilidades de llegar a Broadway, jamás hubiera hecho esa declaración. Pero faltaba mucho todavía para eso, así que primero fuimos a México, donde las primeras actuaciones me tiraban maníes, me tiraban monedas, donde una vez que habíamos conseguido un trabajito era para dar una charlita en una institución sobre los exiliados. Nos pagan lo suficiente para el supermercado y dijimos: vamos”. “Sucedieron muchas calamidades pero también sucedieron cosas mágicas. Una vez apareció un grupo de montañistas, jóvenes mexicanos, y nos invitaron a comer a su casa. Si era comida era bienvenida, así que allá fuimos. Era un departamento pequeño, de gente humilde, muy amorosos. Y en un momento apareció una guitarra y Favero, que es un pianista, la tocó como pudo. Ahí estrené Te quiero, esa famosa canción que después fue por todo el mundo. Se estrenó ahí, frente a ocho mexicanos sensibles, solidarios”. “Y una de esas personas, Miguel Monroy, era un maestro de escuela, y se hizo amigo nuestro. Conociendo nuestra situación, nos venía a visitar a veces y antes de irse, sin que nadie lo viera, nos dejaba una porción de su modesto sueldo de maestro bajo el plato. 

Cosas mágicas pasan. Yo lo que comprobé es que el universo te lleva hasta tu límite, y un poquito más allá, porque si no te llevara un poquito más allá, ¿cómo creceríamos? Y en el momento en que ya cruzaste el límite y no das más, el universo se encarga y te manda a la persona indicada, te da el trabajo indicado. Eso me enseñó a confiar y cuando me asusto, hoy, ayer, mañana, ante circunstancias adversas que me siguen pasando y que me dan miedo, digo: ‘A ver ¿de qué carajo me estoy asustando yo? Acordate de eso, acordate por las que pasaste y acordate cómo saliste de eso: más fuerte, mejor persona, más linda’”. “El exilio para mí es la experiencia de mayor aprendizaje de mi vida. Lo que podría haber sido un desastre se convirtió en eso: conocí gente extraordinaria, compartí con gente extraordinaria, llegué a los lugares a los que quería llegar, me hice amiga de los artistas que admiraba del mundo, ¿hubiera logrado eso desde aquí, sin salir? ¿Qué opinan?”, pregunta. —No —dicen los presentes. “Está bien, me dieron una patada para irme, yo no me hubiera ido, pero yo hice uso de esa patada. Como les dije al principio: en la vida nos va a pasar de todo, todo el tiempo, pero la vida no se mide por lo que nos pasa, sino por lo que hacemos con lo que nos pasa. Y esa es una elección, la vida es una elección constante”, continúa Nacha. “El exilio para mí es la experiencia de mayor aprendizaje de mi vida, lo que podría haber sido un desastre se convirtió en eso", dice, sobre su salida del país a causa de una amenaza de la Triple A. “El exilio para mí es la experiencia de mayor aprendizaje de mi vida, lo que podría haber sido un desastre se convirtió en eso", dice, sobre su salida del país a causa de una amenaza de la Triple A. “En el día de hoy ustedes han hecho muchas elecciones, algunas triviales, algunas fundamentales, algunas inconscientes, algunas conscientes, pero todas van a afectar el futuro. Todas. Así que lo que importa no es lo que nos pasa, porque estamos destinados a que nos pase de todo, la pregunta es ¿qué voy a hacer yo con esto que me pasa? Y en el momento que digo eso, soy libre, me doy cuenta de que soy libre. 

Porque aún en el momento más extremo una persona puede elegir. Yo siempre pienso como el momento más extremo una persona a la que están torturando para que diga el nombre de un compañero, para que lo denuncie, para que lo delate. Aun en esas circunstancias, que es la más extrema que puedo imaginar, esa persona puede elegir, puede elegir hablar o callarse. Y no estoy haciendo una evaluación moral sobre lo que haga la persona. No, de ninguna manera. Pero aun ahí hay elección, así que no digan nunca que no tienen elección: siempre tienen elección. Y ahí llegamos al final del exilio y a mi vuelta al país”. El regreso a la Argentina “Voy a ser muy sincera: cometí un enorme error volviendo, debí haberme quedado. Estaba en un momento de mi carrera extraordinario, debí haber vuelto y debí haberme ido de vuelta. Ir y volver. Esa vida de nómade no debí haberla abandonado. ¿Tiene explicaciones de por qué? Por supuesto: la tierra, los lazos, la familia… pero igual me equivoqué, yo no seguí creciendo de la misma manera. Aquí todo me cuesta un esfuerzo extraordinario y no estoy en el exilio, o sí, es una especie de exilio. Esos años que nos separaron, estuve diez años separada del país, hicieron que mi evolución fuera muy distinta a la evolución de los que se quedaron, como es lógico. Y eso creó una distancia, creó algo que no sé cómo definir, pero es como si llegaras a la casa de tu familia y están todos comiendo pero el plato no está puesto para vos. Se van a levantar y lo van a poner, pero la mesa no está lista para vos. Esos diez años crearon ese desapego, ese distanciamiento, porque lo que yo viví en esos diez años es muy poderoso, y lo que se vivió aquí fue muy poderoso pero muy diferente”. “De modo que este es el retrato más o menos de quién soy, pero ¿saben qué? una partecita mínima, porque hay mucho más, y porque acá yo les cuento lo más lindo, lo más feo no se los cuento. 

También soy una mujer independiente, soy desobediente, tengo lo que en los hombres se llama carácter y en las mujeres se llama mal carácter, y estoy tan contenta que si quieren ahondar en alguna cosa que les haya interesado o hacerme alguna pregunta, aquí estoy ¿en qué puedo ayudarlos?”. Preguntas para Nacha Una estudiante levanta la mano un tanto tímida pero decidida. Nacha la mira. “Sí, querida”, le dice. La estudiante toma el micrófono y pregunta. —¿Nacha, en algún momento de su vida buscó más el éxito que la felicidad? —No, no he buscado el éxito, porque además hoy sé que el éxito hace fracasar a mucha gente. Lo vemos en todos lados, y hay una noción de éxito que está muy metida, que es que para ser feliz tenemos que recorrer ciertos caminos. Por ejemplo: tenés que estudiar una carrera, tenés que recibirte, tenés que conseguir un buen trabajo y serás feliz. 

Tenés que encontrar una buena pareja, tenés que casarte, tenés que tener chicos y serás feliz. Tenés que comprarte una casa y un auto y serás feliz. Y después tenés que comprarte una casita en Punta del Este o en Mar del Plata, y serás feliz. Ahora, nadie nos dijo: “Sé feliz y después ve qué querés hacer”. Sé feliz primero y después ve si te querés casar, si no te querés casar, si querés seguir una carrera, si no querés seguir una carrera, si querés comprarte una casa, si no querés comprarte una casa, porque lo que yo he visto es que esa carrera de metas para ser feliz no funciona, no funciona. Lamento decepcionarlos si creen eso, pero no es así como funciona. Borges decía: “No hay un día en la vida en que uno no pase un momento en el paraíso”. ¿Qué quería decir con eso? Un momento de felicidad, empiecen por registrar esos momentos, empiecen por hacerlos conscientes, porque en toda vida y en todos los días hay aunque sea un momento de felicidad, un momento de satisfacción, un momento de plenitud. Préstenle atención, la atención es poderosa, aquello en que ponemos la atención tiende a desarrollarse, y aquello de lo que quitamos la atención tiende a desaparecer. Esto los físicos cuánticos ya lo saben y ya lo comprobaron, el campo cuántico se activa cuando alguien lo observa, cuando alguien le pone atención. Imagínense si podemos poner atención en el momento en el que somos felices... eso potencia ese momento, al hacerlo consciente se vuelve más poderoso. 

Y no hay salud perfecta sin felicidad, imposible, imposible, así que el camino es la búsqueda de la felicidad. "Hay una noción de éxito que está muy metida, que es que para ser feliz tenemos que recorrer ciertos caminos. o tener ciertas cosas", cuestiona Nacha. "Hay una noción de éxito que está muy metida, que es que para ser feliz tenemos que recorrer ciertos caminos. o tener ciertas cosas", cuestiona Nacha. —Yo le quiero preguntar cómo fue que conoció a su padre a los 46 años, que lo mencionó al principio... —Muy jovencita empecé a sentir que había muchas preguntas sin respuesta. Y entonces ahí empecé como una investigación, una búsqueda, con el enojo terrible de mi madre, que le parecía que eso era una traición espantosa, que yo quisiera conocer a mi padre. Entonces logré tener una pequeña entrevista a los 25 años. Pero un touch en el cual lo que él encontró mejor para decirme es que él no era mi padre, con lo cual adiós, y seguí con la vida.

Siguió el Di Tella, siguió el exilio, siguieron los hijos, los maridos, siguió todo. Y cuando volví del exilio yo fui a hacer un espectáculo en Mar del Plata durante el verano, después de haber hecho un espectáculo extraordinario en el Teatro Coliseo. Y mi padre era de Mar del Plata, entonces de alguna manera todas las noches cuando estaba haciendo la obra, mi fantasía infantil decía: ‘Esta noche va a aparecer’. Porque habían pasado tantas cosas. Su hija había pasado por toda esa experiencia tremenda, extraordinaria, y volvía. Yo dije va a aparecer, esta noche va a aparecer. Esta noche va a aparecer. No apareció. Entonces un lunes, el día de descanso, me desperté con fiebre. La fiebre en general significa un enojo muy grande y una rabia muy grande. Y me di cuenta inmediatamente que era eso, que yo estaba tremendamente enojada con que ese hombre no se hubiera acercado a ver a su hija. Entonces llamé a mi hermana, que sí tenía alguna relación con él, y le dije: ‘Acompañame porque hoy lo voy a ir a ver’. Entonces mi hermana me acompañó, me llevó hasta la puerta, y como es una mujer muy sabia me dijo: ‘Ahora vos sola’, y me soltó en la puerta.

 Él vivía en un apartamento espantoso, miserable, triste, pobre. Y yo llegué, me enfrenté a él y le dije todo lo que tenía ganas de decirle. Me descargué de todo lo que él no había hecho. De cómo se había comportado. Todo. Él era una persona muy especial, una persona muy indiferente. Si le pasó algo con eso, nunca lo supe. No me enteré. No lo demostró. Y después de eso le hice hacer un curso acelerado de padre. ¿En qué consistió? Que me tuviera en upa. Tenía 46 años yo. Que me tuviera en los brazos. Que me fuera a comprar un helado. Que me llevara a la plaza. Él no tenía el menor interés en hacerlo, y a mí me importaba un carajo, yo quería que él lo hiciera. Entonces por unos días le hice hacer de padre. De un padre con una hija chica digamos. Y él lo hizo, ni oponiéndose ni aceptándolo, nada, como una planta. Eso fue interesante. Para mí fue interesante poder llegar a hacerlo. Y la relación culmina y se termina cuando un día después, o a los pocos días, voy con mi hermana a comer y él me comunica que como yo he aparecido él va a cambiar de nombre la casa para que yo no se la quite. O sea, un miserable, era un ser miserable. Y ahí termina la relación, porque ahí ya no hay más nada que hablar. ¿Cómo más puede ofenderte una persona? No hay, no se me ocurre ninguna otra manera. Y ahí termina, esa es la relación. Cuando estaba por morirse... la vida tiene unas curvas muy raras... él había adoptado un hijo al que quería y cuidaba, al cual no abandonó, porque él abandonó varios hijos, no solo a mí. Y ese hijo cuando se quedó solo con él y él estaba enfermo, lo maltrataba terriblemente. Entonces cuando yo estaba en España de nuevo trabajando, ya no exiliada, me enteré de que estaba en esa situación y le mandé un mensaje a través de mi hermana diciéndole que no permitiera maltrato de nadie, que conmigo estaba todo bien.

 Que si yo hubiera estado en su misma situación tal vez me hubiera comportado de la misma manera. Así que que se fuera en paz. Y se murió a los pocos días. De modo que es algo que yo cerré. Y a raíz de eso puedo decir que la muerte es una liberación. Porque el día que se fue, él me liberó. Esa es la historia de mi papá. A los 46 años, Nacha buscó a su padre y lo fue a ver. "Lo obligué a hacer de padre", cuenta. A los 46 años, Nacha buscó a su padre y lo fue a ver. "Lo obligué a hacer de padre", cuenta. —Con toda esta historia de vida, ¿dónde encontró el amor que su familia no le dio? —En el público. Yo siempre digo que el público es mi amor más permanente. La relación con el público no es un cliché, no es una fórmula que cuando vas a recibir el premio le agradecés a tu público. No. Cuando uno establece a lo largo de los años una relación con el público, esa relación se vuelve muy poderosa, y no está basada en las palabras, está basada en un acompañamiento. 

Porque al mismo tiempo que mi vida va sucediendo, la vida del público también. Son vidas paralelas. De modo que cuando llegan 30, 40 o 50 años de estar sobre un escenario, te encontrás con compañeros de ruta que han estado ahí cuando estaban las bombas, cuando no se podía ir, cuando era un éxito, cuando era un fracaso. Que han estado ahí siempre. El público es el gran maestro. Vos podés ensayar hasta morir, estudiar hasta morir, pero el primer ensayo verdadero es cuando está el público. El público va a ir enseñando todos los pasos que tenés que cumplir. Y eso no es a través ni de la risa ni del llanto ni del aplauso, eso también existe, es a través de algo más profundo, algo más delicado. Algo más silencioso que se establece. Es una comunión que se produce entre el intérprete, el artista y el público. Para eso hay que recorrer un largo camino como artista y hay que dejar el ego de lado. Porque si yo actúo desde el ego me comunico con tu ego. Si yo actúo desde la mente me comunico con tu mente. Pero si yo logro actuar desde el corazón me comunico con tu corazón. Y eso produce momentos inolvidables para el público y para uno. 

Es una comunión. Y para eso hay que renunciar a la necesidad de agradar, de ser aceptado y de que te quieran. La mayoría de los actores sale a ser aceptado, a agradar, a ser querido. Es un camino que no lleva al lugar que ellos quieren ir. Yo lo hice mucho tiempo eso, eh. Pero después entendí que es hasta una falta de respeto. O querer convencer al público de algo, de que lo que estás diciendo es la verdad. De que tu idea es la correcta. Todo eso tiene que quedar allá, afuera. El actor tiene que salir en blanco a ver qué pasa. Absolutamente disponible. A hacer lo mejor que sabe y lo mejor que puede. Eso es todo, ni más ni menos. Y en el momento en que uno logra eso, la comunicación con el público cambia por completo. En el escenario es más fácil de lograr que en la vida. Si lo pudiéramos hacer en la vida, la vida también cambiaría por completo. Pero el escenario tiene esa protección, esas reglas, que permiten que uno pueda hacerlo. Por eso yo soy tan agradecida a mi vida en el teatro. A mí me ha transformado, me ha hecho mejor persona. Porque las leyes que rigen el teatro, el drama teatral, son las mismas que rigen la vida. El teatro no es el teatro, el teatro es una escuela de vida. Todo el mundo debería actuar un tiempo en su vida. Ser otro. Escuchar al otro de otra manera. Actuar en el presente como actúa el actor que es vivir en el presente. 

Yo lo aconsejo sinceramente. No para que sean actores, si quieren ser bienvenidos, pero como escuela de vida. Recuerden, las mismas leyes que rigen la vida son las leyes que rigen el drama teatral. Así que mi gran reparador ha sido el teatro, el arte y el público. "¿Ustedes tienen idea la miríada de acontecimientos que han tenido que suceder para que nosotros coincidamos aquí en este momento?", dice Nacha sobre el final de la charla. "¿Ustedes tienen idea la miríada de acontecimientos que han tenido que suceder para que nosotros coincidamos aquí en este momento?", dice Nacha sobre el final de la charla. —Nacha, hoy nos habló muchísimo sobre la felicidad. Le quería preguntar cuáles fueron los momentos más felices de su vida. —Haber llegado a Broadway es uno. A veces cosas más sencillas eh, como ver jugar a mi gato. O como poner atención en la naturaleza. Háganlo mucho eso, conéctense con la naturaleza. La naturaleza es la gran maestra. Tengan intimidad con la naturaleza. Estén, nada más. No analicen. Estén ahí. La naturaleza tiene muchas cosas para enseñarnos. Muchas cosas para contarnos. Y cuando nosotros estamos en la vida que llevamos, tan distraídos con tanta cosa, que el 80% no sirve para nada pero igual estamos metidos en esa vorágine, ese contacto es sanador. Es sanador y enseña. Pero no enseña de la manera que nosotros estamos acostumbrados, no te enseña con palabras. No te enseña con un texto. No, es por otra vía. 

Es como si fuera por ósmosis. Aprendés. Empezás a descifrar sin darte cuenta ciertas leyes naturales, que son las que rigen nuestras vidas. Nosotros hemos llegado a un punto en que ignoramos el mundo en que vivimos y las leyes que rigen nuestras vidas. Creemos que todo es un mundo de plástico y de computadora. Y estamos haciendo el desastre más grande que ha hecho la humanidad hasta este momento. Estamos destruyendo nuestro hogar. ¿Qué animal tan estúpido hace eso? Díganme si conocen un animal tan estúpido como para destruir su propia casa. Y ustedes que son jóvenes tienen una tarea ahí. Aborden esa tarea. Estudien eso. Únanse en grupos. Porque ustedes van a recibir muchas de las consecuencias de este desastre. Y es más tarde de lo que creemos. Les ha tocado heredar una edad de ignorancia. De falta de respeto a la vida. Pero bueno, hay que ponerse en pie. No esperen que lo haga otro. Porque el otro posiblemente no lo haga. Acá se trata de defender la vida ya. La vida sobre la tierra. ¿O ustedes creen que esto que está pasando es una casualidad? ¿Ustedes creen que esto es algo casual? ¿Que es un bichito que se emputeció y nos vino a molestar? ¿O es la consecuencia de que hemos devastado el planeta? Deforestado todo. Hemos invadido sus terrenos y se ven obligados a emigrar. ¿A emigrar hacia dónde? Hacia donde pueden. A lo que llamamos la vida civilizada. Y ellos buscan lo mismo que nosotros eh, sobrevivir. Y van a dar esa batalla. La están dando. Y en algunos momentos tienen más inteligencia que nosotros. Hablo del virus este. Tiene una capacidad de adaptación que nosotros no tenemos. 

Él se adapta más rápido a las circunstancias que nosotros, que no nos queremos poner el barbijo, que queremos hacer fiestas estúpidas, que salimos desesperados a los bares. ¿A qué? ¿Ustedes saben las cosas por las que ha pasado la humanidad y se la ha bancado con más estoicismo que nosotros? ¿Qué se nos pide al final? Que nos cuidemos y que nos quedemos en casa. ¿Es mucho pedir? ¿O nuestras casas son tan detestables que no podemos vivir ahí? Pero yo he observado que si estamos en el trabajo odiamos el trabajo. Y si estamos en la casa odiamos la casa. Y si estamos sin pareja nos quejamos. Y si estamos con pareja nos quejamos. Yo creo que este es tiempo de reflexionar, mucho. Y que este pequeño inteligente virus, porque es inteligente, porque la inteligencia está presente en todo el universo, no nos gane la batalla. Y sobre todo que no nos la gane por ser estúpidos. Así que a cuidarse. A cuidar el planeta. A cuidar la vida. A cuidar el milagro de la vida. A veces nos olvidamos que estamos vivos. Si recordáramos que estamos vivos nos comportaríamos diferente. ¿Ustedes tienen idea la miríada de acontecimientos que han tenido que suceder para que nosotros coincidamos aquí en este momento? ¿Tienen idea? No, es imposible que la tengan. 

Pero se tejieron esos acontecimientos, se fueron tejiendo para que esto sucediera. Y así con todo. Cuando apreciamos eso, todo es un milagro. Respirar es un milagro. Hay un maestro al que le preguntan: ¿dónde está Dios? (Y cuando digo Dios pueden ponerle el nombre que quieran). ¿Dónde está Dios? Y el maestro contesta: en cada respiración. Llévense eso con ustedes y recuerden que en cada respiración está el milagro de la vida. Gracias. Por: Joaquín Sánchez Mariño. Fotos: Gustavo Gavotti Agradecimiento: Usina del Arte y Susana Mitchell, Coordinadora Laboratorio de Comunicación y Medios-FCS-UCA y Fontenla (Furniture Design)

Programa Potenciar Trabajo: El municipio de Zárate informa sobre la actualización obligatoria de datos personales


Este Programa es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y coordinado en el partido por la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social. El mismo es también conocido como, Ex- Hacemos futuro y Proyectos Productivos comunitarios.

 Para que las y los vecinos que forman parte del programa puedan actualizar sus datos personales, se informan los contactos que el municipio de Zárate pone a disposición, para acompañar el proceso, teniendo en cuenta los protocolos en el marco de la emergencia sanitaria que actualmente impiden la atención de manera presencial.

 Si usted integra y forma parte del Programa Potenciar Trabajo debes actualizar y modificar tus datos personales en la siguiente página: argentina.gob.ar/desarrollosocial Para más consultas, el municipio puso en marcha los siguientes contactos: vía telefónica, llamando al 03487-15409016, o por correo electrónico, enviando su mensaje a: potenciarzarate@gmail.com, Tenes tiempo hasta el 15 de mayo de 2021. ¿Qué es potenciar Trabajo?: 

El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa. ¿Cuál es su objetivo?: Tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Damián Pineda: “El aro se abrió y sirvió para ganar”

 

En su última presentación el conjunto de Zárate Basket superó a Estudiantes de La Plata y quién protagonizó un gran juego fue el alero Damián Pineda quién con 23 puntos (6 de 9 en triples) fue el goleador del encuentro. Con un marcador final de 84-75 los zarateños superaron a Estudiantes de La Plata en uno de los encuentros jugados el último viernes por la 11º fecha del Federal. Esa victoria fue séptima que logró el equipo de la ciudad para seguir liderando la tabla. En dicho partido Damián Pineda fue una de las figuras señalando que “se ganó y si bien en el segundo tiempo jugó mejor Estudiantes, nosotros pudimos mantener esa diferencia que había sacado al comienzo. Me queda un sabor semi amargo porque hicimos un buen primer tiempo pero después no hicimos las cosas que debíamos hacer”. El primer cuarto fue lo más importante que se vio de Zárate en todo el certamen al marcar 28 puntos. “Si el equipo defiende, agarra rebotes, corre y encuentra espacios se siente muy cómodo. 

Entramos a la cancha como debíamos, muy concentrados y con mucha actitud” manifestó el zarateño. En cuanto al cambio de actitud que mostró el equipo de Anglese en el partido ante Estudiantes respecto a lo que había pasado frente a Belgrano debemos decir que fue totalmente otro, por eso el alero de 32 años dijo: “nosotros sabemos que no somos ese equipo que jugó en San Nicolás, pero hay partidos en los que no te encontras en la cancha y el rival con un poco más te lo gana. La fecha pasada se perdió pero con esta victoria por suerte nos recuperamos”. 

 Pineda fue el goleador del partido al marcar 23 puntos, pero su efectividad de 6 de 9 en triples fue lo más importante para que Zárate Basket tenga otra carta de gol. “En este partido por suerte la pelota entró y eso es lo que necesitamos los tiradores, ser más consistentes para poder ayudar al juego interno nuestro para que no se congestione tanto la zona pintada. 

Hoy el aro se abrió, sirvió para ayudar y ganar, por eso estoy contento”, dijo el ex Sarmiento de Resistencia. Al quedar suspendido el partido del miércoles ante Somisa, los zarateños tendrán más días para preparar el encuentro ante Unión de Mar del Plata en la feliz que sin dudas será un duelo muy interesante. “Ya estamos pensando en ese partido, porque cuando jugamos en Zárate el triunfo pudo haber sido para cualquiera aunque la última le entró a ellos. Vamos aprovechar que nosotros no jugamos entre semana esa doble fecha para llegar bien al duelo ante Unión”, agregó Damián, quién además sentenció: “va a ser un partido duro porque es un equipo compacto, parejo, que sabe a lo que juega y ellos son locales. Nosotros como en casa perdimos por uno en caso de ganar por dos quedaríamos arriba de ellos en caso de empate”. Fuente: Prensa Zárate Basket.

INAUGURACIÓN DEL TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN EN ABRIL DE 1880

 

El templo parroquial de Nuestra Señora del Carmen, cuya construcción fue donada por Doña Justa Lima de Atucha, fue inaugurado el 26 de abril de 1880. En atención a sus valores históricos, arquitectónicos y simbólicos fue Declarado Monumento Histórico definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires por Ley Nº 13831, sancionada el 21 de mayo de 2008
ejercicio de la jurisdicción espiritual que comprende el Juzgado Civil. En cuya virtud y correspondiendo hacer el nombramiento de cura vicario, venimos en nombrar y efectivamente nombramos Presbítero a Don Matías Rodríguez.” Comenzó en ese mismo año la construcción del templo con mejores materiales, pero aún con materiales tecnologías precario, de características similares a los antiguos oratorios. El mismo estaba emplazado en la esquina de las actuales calles Rivadavia y 3 de Febrero, donde hoy se levanta la sucursal del Banco de la Nación Argentina. Los muros eran de ladrillos provenientes de los hornos de Gregorio José de Quirno ubicados en las inmediaciones del Arsenal de Artillería de Marina (Base Naval Fluvial en nuestros días), los mismos estaban asentados en barro y el exterior se encontraba sin revocar. La estructura de la cubierta debía ser de tirantería de madera (de acuerdo a los materiales enunciados en el Libro Copiador Municipal 1854-1858) y tenía una torre. Su constructor fue el maestro albañil Francisco Graciarena, Eugenio Peirano construyó el púlpito, S. Alexander la puerta principal y demás aberturas, Manuel Costa maestro herrero hizo las barandas de hierro para el coro y el presbiterio, Félix Cáceres construyó los confesionarios y a Juan Angaut se le compraron los materiales para el coro. En virtud de la precariedad de los materiales en los años 1866-1867 el templo sufrió reparaciones de consideración ya que se habían producido importantes grietas en la torre de tamaño original desproporcionado, encarando la municipalidad la demolición y reconstrucción de la misma como asimismo del revoque exterior conforme a lo actuado en la sesión del 13 de marzo de 1865 en la que “dispuso se emprendiesen los trabajos de reconstrucción de la torre del templo, que según reconocimiento pericial que antes ordenó se practicase, era indispensable su atención antes de la inmediata estación el invierno, y por prevenir un peligro y los perjuicios que en lo sucesivo resultarían al cuerpo del edifico, si se dejaba la torre en estado de peligro que se considera. Para proceder a los trabajos de la demolición desde luego se dio cuenta al Superior Gobierno y al Sr. Obispo de la Diócesis con fecha 4 del corriente, y se les ha manifestado dignamente las causas fundamentales de la resolución del municipio respecto de la empresa de estos trabajos y de los revoques exteriores de la iglesia.” Archivo Histórico de Zárate. Libro de sesiones de la Municipalidad de Zárate. Año 1865 Ambas tareas se adjudicaron al albañil Francisco Lanata, vecino que tuvo a su cargo también la construcción del Colegio de Varones bajo la dirección del ingeniero Arning, siendo financiadas las obras con aportes del gobierno de la Provincia y lo recaudado por la comisión de vecinos constituida a tal fin. La Iglesia Parroquial de 1880 

 De todos modos, el templo de 1854 continuaba siendo precario y pequeño para una población creciente y pujante hacia fin del siglo XIX. En 1872 se menciona que el mismo carecía de pisos de baldosas, retablo en el altar mayor y colaterales y baptisterio. Todo esto determinó que en el año 1878 Justa Lima de Atucha -propietaria de importantes propiedades rurales en el Partido de Zárate- ofreciera construir a su costa la nueva iglesia, tal como lo explicó en su nota dirigida al Obispo Federico Aneiros en fecha 20 de noviembre: “...tengo la firme resolución de hacer una obra de calidad y filantropía, como también teniendo en vista que la iglesia que existe actualmente en dicho pueblo es muy pequeña para su población, aparte de estar construida en Procesión en la calle Belgrano. Década de 1920 La nave central está definida por una bóveda de cañón corrido horadada por arcos de medio punto para iluminación, no tiene crucero, la bóveda cambia sus dimensiones en el presbiterio haciéndose más angosta y encontrándose franqueada por los cuerpos de la sacristía y un depósito simétrico a la misma. 

 El altar mayor en madera, dedicado a Nuestra Señora del Carmen, se ha mantenido con menos alteraciones apreciándose el trabajo en dorado a la hoja en algunas de sus figuras y molduras. El atrio es abierto, originado por el cuerpo recedido del edificio, y actúa como pausa espacial otorgando una mayor visualización de la fachada, integrándose al espacio de la calle y la plaza al fondo. El tratamiento de fachada es ecléctico y muy simple utilizando elementos provenientes del repertorio clásico (frontis triangular, pilastras jónicas y corintias, cornisas, arcos de medio punto, etc.). La misma se estructura en un cuerpo central, que contiene el acceso, flanqueado por dos torres campanario. La superposición de volúmenes, desde el basamento con un volumen intermedio que contiene el coro, favorece el predominio de la verticalidad acentuando la esbeltez de la fachada. Ambas torres rematan en cúpulas peraltadas. El acceso principal, muy simple de dintel recto, está enmarcado por una moldura superior en arco y por pilastras jónicas y nichos laterales, en la parte superior una doble línea de cornisas y pilastras corintias enmarcan tres ventanas que iluminan el coro. Por último, un frontis remata la nave centraEl interior del templo Para una descripción exacta del interior de la iglesia con sus altares originales, se transcribe el inventario de los útiles y enseres de fecha 21 de marzo de 1881 existente en el Archivo General del Obispado de Zárate-Campana: “... la iglesia nueva levantada a expensas de doña Justa Lima de Atucha tiene dos torres, y en una de ellas clavadas tres campanas, una nueva costeada que dicha señora, las otras dos trasladadas de la vieja iglesia, que fue reducida a escombros con la autorización del Señor Arzobispo y del Municipio local hallándose las dos últimas campanas puestas a vuelo, la otra torre está vacía. 

 Las llaves de esta iglesia fueron entregadas al mismo Señor Arzobispo por la señora costeante de la misma en el acto de bendecirla, que tuvo lugar el 26 de abril de 1880.” Interior de la iglesia: “Bajando a la escalera que lleva al coro que es de la misma forma que la que conduce a la torre, se encuentra el cancel nuevo, costeado por la misma señora, en cuyos dos costados hay dos depósitos ocupados hoy con las partes que componen el catafalco destinado para los funerales. Hay dos confesionarios regulares trasladados de la iglesia vieja. Está adornada la iglesia con siete altares dedicados el mayor a Nuestra Señora del Carmen que es la patrona del Partido. El segundo (de la comunión) dedicado a la Purísima Concepción, el tercero a los Santos Justos y Pastor, el cuarto a Santa Eugenia, el quinto a San Miguel, el sexto a San Sebastián, y el séptimo a Nuestra Señora de los Dolores, aparte de estas imágenes hay otras tres en el altar mayor, dos son de San José y de San Toribio Arzobispo, están en los costados de la Patrona y la tercera, que es de Nuestra Señora del Rosario, está en el Tabernáculo. 

 Todas estas imágenes fueron traídas de España y costeadas por Doña Justa Lima de Atucha. La de Nuestra Señora del Rosario a la iglesia por Don Juan Moris sobrino de dicha señora”. Además en el altar mayor hay un símbolo de fe, está sobre el tabernáculo dedicado a Nuestra Señora de Dolores, hay un hermoso Santo Cristo y un San Juan Evangelista, aquel trasladado de la iglesia vieja y éste traído de Buenos Aires y costeado por la misma señora, una magnífica custodia y un hermoso cáliz con todo lo necesario, un hermoso copón un juego de vinajeras con su platillo y como también un incensario con su naveta y su charrila y un hisopo, estos muy ordinarios y traídos de Buenos Aires, si bien costeados por Doña Justa...” Lamentablemente no se dispone de datos sobre quien construyó el templo inaugurado en 1880 ni tampoco se conoce quien fue el autor del proyecto para el mismo. Se estima que no eran vecinos del pueblo ya que, a la fecha, no se han encontrado documentos o herederos que ayuden a reconstruir esa historia. 

 Solamente existen referencias de algunas de las refacciones y mejoras efectuadas con posterioridad a su construcción, que se han extraído del “Eco de Zárate” en sus publicaciones de principios del siglo XX. Dentro del templo, con más exactitud en el pórtico, se encuentra enterrado el que fuera párroco en el período 1900-1902 Padre Ángel Rossi, constituyendo la única tumba existente en nuestra iglesia parroquial, una lápida con la inscripción casi ilegiblrecuerda su memoria. Murió como dice “El Eco de Zárate” del 23 de abril de 1902: sin poder embellecer el templo: “...Su constante pesadilla, desde su llegada a este pueblo fue siempre la de mejorar en todo lo posible el triste estado del abandono en que había quedado la iglesia a la salida de su antecesor...”recuerda su memoria. Murió como dice “El Eco de Zárate” del 23 de abril de 1902: sin poder embellecer el templo: “...Su constante pesadilla, desde su llegada a este pueblo fue siempre la de mejorar en todo lo posible el triste estado del abandono en que había quedado la iglesia a la salida de su antecesor...” Finalmente, con fecha 6 de junio de 1904, el mismo diario nos informa sobre los trabajos iniciados en el interior de la iglesia: “...El señor Fernando Lissoni ha dado ya principio en estos días a la pintura imitación mármol del zócalo en el interior de la iglesia hasta una altura de cerca de dos metros. Además de esto, se lavará y barnizará el gran portón de entrada y la puerta cancel interior...”. Con fecha 22 de noviembre de 1905 el periódico de referencia detalle que “Desde hace algunos días se están haciendo en el interior de nuestro hermoso templo grandes mejoras de embellecimiento que una vez terminadas han de resultar una verdadera obra maestra y de mucho efecto.

 El conocido pintor y decorador señor Fernando Lissoni ha sido encargado de decorar el interior de la iglesia. A juzgar por el trabajo ya realizado se puede asegurar que va a quedar digna de la casa del Señor. El trabajo, sencillo y muy artístico, es de gran efecto y hará resaltar aún más las magnificencias de los artísticos altares y las riquezas que allí dentro se encierran.Posteriormente, en 1913, se hicieron importantes mejoras en el edificio original y en su aspecto exterior. El “Eco de Zárate” informa al respecto, aclarando los trabajos efectuados en el revoque “...se ha empezado ya a colocar el andamiaje para proceder al revoque exterior de la Iglesia Parroquial se quitará el revoque actual para hacerlo de imitación piedra que reúne mayores ventajas por ser de mayor solidez y más aseado. El presupuesto de la obra aprobado por la curia pasa de nueve mil pesos m/n. Este gasto se hace con los fondos del legado Andregnette. Además del revoque de la Iglesia hay el propósito de construir también la casa Parroquial...”

domingo, 25 de abril de 2021

Los Exocet, el arma más temida por los británicos en Malvinas y el francés despechado que los hizo funcionar a último momento

SOCIEDAD Los Exocet, el arma más temida por los británicos en Malvinas y el francés despechado que los hizo funcionar a último momentoEn el libro “La Guerra Invisible” se revelan las operaciones de espionaje de los agentes de inteligencia de la Marina argentina y sus pares británicos del MI6 en torno a los misiles. El embargo a la Argentina y las gestiones en el mercado negro de armas. El doble rol que jugó Francia y la aparición fortuita de un hombre que brindó la “tabla de coeficientes” que faltaba para poder usarlos autor Por Marcelo Larraquy 25 de Abril de 2021 Periodista e historiador (UBA)
Un Super Etendard de la aviación naval con su carga de misiles Exocet, el arma más temida por los británicos en el guerra de Malvinas A partir de desembarco argentino en Malvinas del 2 de abril de 1982, dos miembros de la Subcomisión de Compras de la Armada Argentina asentados en París, el capitán Carlos Corti y el capitán Julio Ítalo Lavezzo, iniciaron un desesperado raid entre traficantes de armas e intermediarios para la compra en el mercado negro de misiles Éxocet, el arma más temida por Gran Bretaña. Francia, adherida al embargo de la Comunidad Europea, había suspendido el envío a la Argentina, y tampoco entregó la tabla de coeficientes que permitían que los misiles pudieran ser lanzados desde los aviones Super Étendard. 

Lo que sigue es un extracto del libro “La Guerra Invisible”, de Marcelo Larraquy, en el que se relata la guerra de espías británicos y argentinos en Europa en torno a los Éxocet y de cómo Argentina obtuvo finalmente los coeficientes que posibilitaron que los misiles luego impactaran sobre la flota británica. (…) La entrega de los primeros cinco aviones y cinco misiles se cumplió en las condiciones
 programadas, aunque no sin sospechas. La compra había activado a la contrainteligencia británica, que se informó sobre las características del Super Étendard y el adiestramiento de los pilotos argentinos. El Servicio Secreto de Inteligencia (SIS), la agencia de ultramar de la inteligencia británica, más conocido como MI6 (Inteligencia Militar Sección 6), recibía informes de sus espías en el exterior y de servicios como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) o la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), y de otros países aliados, amigos o con los que compartían intereses puntuales. 

Un cuerpo de criptógrafos que descifraban mensajes, expertos en radiofrecuencias, programadores, operadores de escuchas y agentes encubiertos en distintos territorios, en su rutina de trabajo, enviaban materiales que distintos equipos del SIS procesaban, analizaban y valoraban política y estratégicamente, valoración que llegaba al Comité de Inteligencia Conjunto (Joint Intelligence Committee), el centro de la inteligencia británica. Para el caso de los Super Étendard y los pilotos argentinos, el SIS tenía la autorización de sus pares de la Seguridad Exterior francesa para el espionaje sobre las actividades de la Subcomisión Naval de Compras en París. Francia, que consideraba aliados a los británicos y amigos a los argentinos, fue leal hasta donde pudo con las partes en conflicto. Asistió a Gran Bretaña en sus indagaciones sobre el reequipamiento militar argentino y también le informó al embajador argentino Gerardo Schamis que tanto Corti como Lavezzo, y él mismo, estaban siendo escuchados por el SIS. 

 El traslado a la Argentina de los aviones SUE y los misiles Exocet se realizó bajo extremos recaudos de seguridad. Los materiales, embalados por partes, fueron custodiados por la Gendarmería Francesa hasta su llegada al puerto de Saint-Nazaire. Un grupo de comandos anfibios viajó desde Mar del Plata para verificar que el buque de la Armada ARA Cabo de Hornos, que transportaría el material, no tuviese explosivos. Al misil Exocet se lo denomina "Fire and forget" (Tire y olvídese) ya que se trata de un arma con capacidad de autonomía para redireccionarse en vuelo y buscar el centro de gravitación del blanco. Al misil Exocet se lo denomina "Fire and forget" (Tire y olvídese) ya que se trata de un arma con capacidad de autonomía para redireccionarse en vuelo y buscar el centro de gravitación del blanco. Los cinco aviones y cinco misiles zarparon hacia Puerto Belgrano, Bahía Blanca, a principios de noviembre de 1981.

 El resto de la entrega de la compra quedaría postergado para abril de 1982. Según Francia, la demora se debía al cambio del sistema inercial y a la prioridad del contrato de Aérospatiale con Irak. La entrega, para un objetivo bélico, hasta ese momento era inocua: Francia no había proporcionado a la Argentina la información de los coeficientes de la computadora central —el coeficiente de armamento (CDA)—, que permitía establecer el “diálogo electrónico” del Super Étendard con el Exocet. Los aviones podían volar, pero los misiles no podían lanzarse. El 8 de diciembre la primera remesa de los SUE fue recibida por el jefe del Ejército, general Leopoldo Galtieri, en un acto oficial en la Base Naval de Puerto Belgrano. Los Super Étendard volaron sobre Bahía Blanca y luego comenzaron a utilizarse para las ejercitaciones en el Mar Argentino. Era una rutina que se realizaba cuatro o cinco veces al año desde la Base Espora. Los pilotos todavía no habían sido capacitados para despegar desde el portaviones 25 de Mayo. Esta instancia estaba programada para 1983. 

 El general Galtieri se aprestaba a asumir el poder y también tenía en mente la recuperación de las islas Malvinas. (…) En ese tiempo intermedio, el jefe de la Armada activó la operación. Puso en funciones al nuevo comandante de Operaciones Navales, el vicealmirante Juan José Lombardo. Su primera tarea, le dijo, debía ser la presentación de un “plan actualizado para capturar las Malvinas”. Como parte de ese plan, debía traer al país el resto de los aviones y misiles comprados a Francia para que llegaran antes del 1o de junio de 1982. Lombardo entendió que el plan no se ejecutaría antes de esa fecha y tampoco después del 3 de enero de 1983, cuando se cumplieran los ciento cincuenta años de la ocupación británica. (…) El desembarco argentino fue retrasado por un temporal, pero en la madrugada del viernes 2 de abril de 1982 ochocientos soldados del Segundo Batallón de Infantería comenzaron a tomar posiciones.

 Los marinos británicos en servicio, que no eran más de treinta, no opusieron resistencia. Solo hubo una escaramuza, en la que murió el capitán Pedro Giachino y otros soldados resultaron heridos. A las 9:30 de la mañana el gobernador británico Rex Hunt se rindió en la residencia oficial de Puerto Stanley. A partir de ese momento, la capital de las islas se denominaría Puerto Argentino. Al día siguiente, tras dos horas de combate, Argentina tomaría el control de las islas Georgias. (…) La Guerra Invisible, el último libro de Marcelo Larraquy La Guerra Invisible, el último libro de Marcelo Larraquy El 6 de abril, Francia se plegó al embargo resuelto por la Comunidad Europea y Estados Unidos: se ordenaba el bloqueo de la relación comercial con la Argentina, incluido el envío de armas, por cuarenta y cinco días; cumplido ese plazo se renovaría. La continuidad del contrato de aviones y misiles entre Francia y Argentina quedó suspendida. En la práctica, hasta ese momento, la Armada contaba con cinco aviones Super Étendard, pero su sistema de armas, el misil Exocet AM-39, no estaba en condiciones operativas. La Subcomisión Naval de Compras intentó romper el bloqueo y conseguir los misiles al precio que fuera, asumiendo cualquier riesgo. Contaba con la autorización del almirante Anaya. Tenía libertad de acción. La Subcomisión estaba instalada en el 58 de Avenue Marceau.

 Un piso más arriba estaba Ofema (Office français d’exportation de matériel aéronautique) (…) Durante casi dos años el capitán Corti había mantenido con ellos un trato constante y amable, hasta que la suspensión del contrato enfrió la relación. Ahora no era solo el servicio británico, sino también distintas agencias de inteligencia francesas las que grababan sus conversaciones en su oficina y en su casa. Los integrantes de la Subcomisión Naval eran hombres controlados. Corti continuó sus acciones con normalidad, como si nada sucediera. En las comunicaciones telefónicas, transmitía un falso optimismo. Comentaba que los coeficientes ya habían sido enviados a la Argentina pero que desconfiaba de la capacidad de los técnicos para integrarlos al sistema de armas. Era cuestión de tiempo. Trataba de desinformar, de confundir, sobre todo de fastidiar a los espías

. El funcionamiento del sistema de armas era la clave del enigma, el misterio que trataban de descifrar las agencias de inteligencia. Super Etendard en 1982 Guerra de Malvinas Super Etendard en 1982 Guerra de Malvinas El Super Étendard era el único medio de combate actualizado a la altura de las patrullas aéreas de combate británicas. El resto de las unidades de la Aviación Naval y la Fuerza Aérea Argentina estaban una generación atrasada. Los Mirage no podían reabastecerse en vuelo y los Skyhawk, en sus distintas versiones —A-4B, A-4C y A-4Q—, operaban con bombas convencionales. La única amenaza real era el Super Étendard, si contaba con el misil en condiciones de ser disparado. Y, para ello, era imprescindible la introducción de los coeficientes en la computadora del avión. Sin los coeficientes, el Exocet perdía utilidad. El misil podía lanzarse a una distancia de 40 kilómetros del blanco. Desde que se oprimía el botón de la alidada con la empuñadura que maneja al radar Agave hasta el impacto, podían mediar no más de tres minutos.

 El Exocet volaba a una velocidad de 1200 kilómetros por hora. (…) En 1982, el único sistema de contramedida frente al Exocet era el chaff, una nube de láminas metálicas que se lanzaba al aire con la intención de crear ecos falsos para “seducir” al misil e intentar confundirlo, a fin de que desviara su recorrido. Sin embargo, la más eficaz protección de los portaviones británicos, el Hermes y el Invincible, eran los buques destructores tipo 42 que los rodeaban. Tenían la función de protegerlos con sus defensas antisubmarinas y antiaéreas. El presidente francés François Mitterrand se comprometió con el embargo. Le aseguró a Gran Bretaña que no habría más aviones ni misiles para la Argentina y confirmó que el sistema de armas no estaba integrado. Faltaban los coeficientes. Y no habría posibilidad de “fuga de misiles” desde Aérospatiale. Tenía la palabra de su hermano, el general Jacques Mitterrand, aviador retirado y titular de la empresa estatal. Francia estaba dispuesta a cooperar: entregó a Gran Bretaña los contratos de compra firmados con la Argentina, cedió aviones para que conocieran sus prestaciones y también pudieran realizar pruebas de detección y contramedidas con el radar Agave. El servicio de inteligencia francés también monitoreó la búsqueda de misiles de la Subcomisión Naval en el mercado negro. 

Las transcripciones de las conversaciones del capitán Corti fueron enviadas al SIS. Corti intentó obtener misiles adquiridos por otros países, aun cuando hubieran firmado el “certificado de usuario final” que impedía la venta posterior a un tercero. También gestionó la compra con traficantes de armas. Uno de ellos era el franco-libanés Anthony Tannoury, apodado “El Magnífico Tony”, que llegaba a las reuniones en un Rolls-Royce y decía ser el primo de Kadhafi. Tannoury prometió interceder ante Libia, Paquistán e Irak para obtener los misiles. Corti tenía esperanzas de que los libios lograran liberar algunos de los misiles que poseía Irak, pero Bagdad se negó a ceder parte de su compra. Ellos también estaban en guerra. Enterado de las gestiones, el general Jacques Mitterrand recomendó al embajador Schamis, a través del general Roland Glavany, director de Ofema, que ofició de mensajero, que no se vincularan más con traficantes, empresas, intermediarios ni agentes secretos de ningún país. Sería una pérdida de tiempo y de dinero. Francia tenía controlado el “parque logístico” y no permitiría ninguna transacción.

 “Nadie les venderá nada y les van a robar el dinero”, le explicó. (…) Las necesidades para el combate aéreo continuaron enfocadas en los misiles Exocet. Corti tenía muchas acciones en progreso, pero le resultaba complicado el manejo técnico de las operaciones financieras y, además, por el boicot a la Argentina, Gran Bretaña intentaba inmovilizarle el dinero. Todos los días aparecían supuestos vendedores de misiles en busca de un contrato, con promesas más o menos serias o extravagantes, con cartas de recomendación de agregados navales, militares o embajadores, con los que se reunía junto al capitán Lavezzo. Si la propuesta no le resultaba convincente, los enviaba a Buenos Aires para que prosiguieran las negociaciones en el Edificio Libertad. En una oportunidad el embajador Gerardo Schamis conectó a la Subcomisión Naval con un grupo de franceses que prometieron entregar diez misiles por un valor de nueve millones de dólares. Pero, luego de una reserva inicial, el material no se entregó, el dinero fue bloqueado y solo se recuperaría tras arduas gestiones financieras.

 El armado del Exocet en el avión Súper Etendard El armado del Exocet en el avión Súper Etendard Otra de las tratativas de Conti fue con un traficante norteamericano, Marcus S. Stone, que le ofreció cuatro misiles a un costo de 6.300.000 dólares. La operación triplicaba el precio del contrato con Aérospatiale —el costo era 450 mil dólares por unidad—, pero la Armada le había dado carta blanca. Stone, que operaba desde Los Ángeles, le dio a Corti las instrucciones para el pago. El depósito debía hacerse en la cuenta bancaria de su socio en Holanda. Corti hizo los chequeos previos y realizó el pago, pero los misiles nunca se entregaron. El SIS también distraía a Corti con operaciones de contrainteligencia: le plantaban traficantes. Querían ilusionarlo, hacerle creer que estaba a punto de comprar los misiles y luego le hacían caer la operación. El SIS tenía informantes que los ponían al corriente de las negociaciones en curso, y la Secretaría de Defensa les había autorizado a mejorar cualquier oferta argentina en el mercado negro para bloquear la compra. John Dutcher fue uno de los traficantes puestos por el SIS en el camino de Corti. Era un ex infante de marina norteamericano con experiencia en contratos con Libia. Contactó a Corti en París, le presentó las cartas de su empresa en Milán, mostró sus antecedentes y le ofreció ayudarlo a buscar misiles en el mercado negro. Corti aceptó. 

Dutcher empezó a reunirlo con supuestos vendedores de distintos países, todos ellos informantes del SIS. El paso siguiente fue la presentación de una oferta con origen en Bagdad, un jeque iraquí y un general que le ofrecían veinte misiles AM-39 a un millón de dólares cada uno. Mantuvieron varios días a Corti a la expectativa, detrás de esa operación, pero luego Dutcher súbitamente la dio por caída. La búsqueda continuó por intermedio de Perú, que había comprado doce Exocet y, cuando comenzó la guerra, reclamó la entrega inmediata. A fin de acelerar el trámite, Perú ofreció el traslado de un barco para retirarlos del puerto. Demandó al menos ocho misiles. La documentación de pago dejaba ver a la logia italiana Propaganda Due (P2) mezclada en la operación. Era una carta de crédito emitida por el Banco Central de Lima respaldado por el Banco Andino, propiedad del Banco Ambrosiano, que a su vez estaba asociado a la banca vaticana, el Instituto para las Obras Religiosas (IOR). La entidad solía utilizarse como red de lavado de dinero. El capitán Corti, como muchos oficiales de la Marina argentina, era miembro de la P2 y estaba casado en segundas nupcias con una sobrina de Licio Gelli, el jefe de la logia masónica.

 La contrainteligencia británica solicitó a sus pares italianos que le informaran si Gelli estaba ayudando a Perú en la compra de misiles que, no dudaban, serían trasladados a la Argentina. (En ese momento el jefe masón se encontraba prófugo, luego de escapar de un allanamiento de su residencia de Arezzo, Italia, en el que se reveló la identidad de los miembros de la P2. Roberto Calvi, apodado “el banquero de Dios” por su vínculo con la banca vaticana, había sido condenado y liberado luego del derrumbe del banco Ambrosiano. Aparecería colgado de un puente de la city de Londres tres días después del final de la guerra). Perú continuó presionando a Francia por la entrega de ocho misiles. Debían embarcarse el 10 de mayo en el puerto de Le Havre, en la región de Normandía.

 Era un reclamo de gobierno a gobierno. Perú no tenía ningún tipo de embargo y se estaba incumpliendo el contrato, pero Francia argumentó que una supuesta huelga en el puerto imposibilitaba la carga del material para el traslado. El general Jacques Mitterrand, que había viajado a Londres esa misma semana, le aseguró a Thatcher que no los entregaría. Mientras continuaba el trato con intermediarios que además del Exocet ofrecían toda clase de misiles, cañones y municiones, con operaciones directas o trianguladas a través de Irak, Pakistán o Sudáfrica, Corti conseguiría, de manera inesperada, la información clave para que el sistema de armas del Super Étendard funcionara y los cinco misiles que poseía la Argentina en la Base Espora pudieran ser lanzados. (…) Un técnico apresta el Exocet mientras el capitán de corbeta Francisco pone en marcha el avión en Río Grande Un técnico apresta el Exocet mientras el capitán de corbeta Francisco pone en marcha el avión en Río Grande El 31 de marzo, el capitán Colombo, comandante de la escuadrilla (de los Super Étendard), había recibido la directiva de preparar a los pilotos con una técnica de ataque nueva, que no tenía antecedentes en la historia de la aeronáutica, para la eventualidad de una guerra. Colombo los reunió a todos en la base. “A partir de ahora”, les dijo, “el hangar será como un portaviones.

 Pasarán día y noche acá adentro. Les conviene despedirse de sus familias. Las luces del hangar no se apagarán hasta lograr el diálogo electrónico”. Quería que el misil pudiera ser lanzado. “Si se lanza en condiciones adecuadas”, explicó, “con la velocidad que corresponde, a la altura que corresponde y sobre el objetivo que corresponde, se hace blanco. O se debería hacer blanco. Porque la certeza absoluta en materia de tiro no existe. A lo mejor usted tira, todo está bien, y no acierta. Es lo que Carl von Clausewitz llama ‘la niebla de la guerra’. En la guerra reina la confusión, la incertidumbre. La guerra es la actividad más compleja del hombre”. No eran palabras suyas, dijo. Eran de Charles de Gaulle. “No hay ninguna certeza de que lo que se prevea vaya a suceder”. Los ingenieros y técnicos del taller de misiles de la Base Espora estaban familiarizados con el Exocet mar-mar 38 (MM-38) que podía impactar de buque a buque. La Armada había adquirido veinticuatro unidades. 

Pero con los Exocet aire-mar (AM-39) no había experiencia. Acababan de llegar y no podían utilizarse. La implementación del “diálogo electrónico” había sido anunciada para el 8 de abril, cuando arribara desde Francia de la comisión técnica de Aérospatiale, la fábrica que había diseñado y construido el misil, que introduciría los coeficientes en la computadora y realizarían las pruebas para asegurar el funcionamiento del sistema de armas. Con la ocupación de las islas, y el posterior embargo al que adhirió Francia, la llegada de la comisión se canceló. El desembarco argentino también abrió un margen de incertidumbre con los técnicos franceses ya instalados en la Base Espora. Un ingeniero hidráulico y un técnico de motores de Dassault, otro técnico de Snecma, y dos técnicos más: uno de Sagem, especialista en electrónica para la central inercial, y el otro de Thompson-CSF. Habían llegado en diciembre de 1981, después del arribo de los cinco Super Étendard. Residían en Bahía Blanca. Durante el verano convivieron con los técnicos de la base, trabajaban de 7 a 14. 

Los capacitaban, realizaban inspecciones, participaban de las prácticas, pero no estaba entre sus aptitudes la resolución del “diálogo electrónico”. Una vez iniciada la guerra el capitán Colombo les recomendó que se fueran por un tiempo, que tomaran vacaciones. Pero Hervé Colín, jefe de la delegación francesa, dijo que preferían quedarse para cumplir con la letra del contrato. La delegación permaneció en la base intentando colaborar junto a los mecánicos armeros en las pruebas de validación del Exocet con los aviones, aunque no conocían el procedimiento. 

 Hasta el 10 de abril, cuando la Fuerza de Tareas navegaba rumbo a las islas, no se había logrado la comunicación entre el avión y el misil, pese al trabajo diurno y nocturno de los oficiales, suboficiales y cabos de la escuadrilla, los ingenieros y técnicos del Arsenal Aeronaval y los especialistas en el sistema de armas en la Base Espora. Se buscaba la compatibilidad de todos los sistemas para que funcionasen integrados y pudiera lanzarse el misil. Pero no lo lograban. Probaban coeficientes de manera simulada, se generaban blancos supuestos en la pantalla de radar, hacían cuentas matemáticas para cargar los valores en la computadora, y tampoco resultaba. Solo quedaba la esperanza de que la Subcomisión Naval de Compras en Francia obtuviera los datos faltantes, pero esa ilusión era lejana. 

Aun sin contar con el sistema de armas en condiciones operativas, la escuadrilla comenzó a diseñar tácticas de ataque. (…) La escuadrilla hizo su propia experiencia para crear un perfil de vuelo sobre la ría del Puerto Belgrano, próxima a la Base Espora. Los favoreció que el principal buque de defensa antiaérea de la flota enemiga fuera el HMS Sheffield, el primero de la serie tipo D42 (destructor 42). La Armada argentina contaba con los destructores ARA Santísima Trinidad y su gemelo ARA Hércules, que se habían construido junto al Sheffield y tenían el mismo radar, tipo 965. (…) Hundimiento del Sheffield Guerra de Malvinas 4 de mayo 1982 Hundimiento del Sheffield Guerra de Malvinas 4 de mayo 1982 Mientras se producían las prácticas, un hombre de mediana edad se presentó en la oficina de la Subcomisión Naval de Compras en París para conversar con Corti y Lavezzo. Dijo que durante muchos años había trabajado en Aérospatiale y que había sido despedido de un modo injusto.

 Quería vengarse. Y la venganza ahora estaba en su attaché. De allí extrajo una carpeta y les mostró unos papeles que estaban dentro. Eran los coeficientes para introducir en la computadora del Super Étendard, situada a la derecha de la pierna del piloto, para activar la comunicación electrónica con el misil Exocet, ubicado debajo del ala derecha. Los coeficientes del “diálogo electrónico”. Estaban allí, sobre la mesa. Corti y Lavezzo revisaron el material y lo creyeron auténtico. 

Lo remitirían a Buenos Aires. El problema era cómo enviar información tan sensible con todas las agencias de espionaje detrás. ¿Debía llevar la carpeta uno de ellos? ¿Iría por valija diplomática, con la gestión del embajador Schamis? Quizás el material quedaría muy expuesto. Alguien recordó a un piloto naval retirado, en ese momento comandante de Aerolíneas Argentinas, que volaba con regularidad a Francia: Walter Oppen. Lo contactaron ni bien tocó el aeropuerto con un Jumbo 747. Le hablaron del secreto, de las prevenciones, de los espías, del valor que tenía para el país que esa carpeta llegara a destino. Oppen lo entendió. Apenas aterrizó la aeronave en el aeropuerto de Ezeiza un auto de la Armada lo esperó en la pista y lo condujo al Edificio Libertad. Los coeficientes llegaron el 15 de abril a la Base Espora. Los tomaron el capitán Curilovic, jefe de Logística, y el teniente Rodríguez Mariani, jefe de Armamento.

 Todos los técnicos electrónicos del taller de misiles empezaron a trabajar. También convocaron al capitán de fragata e ingeniero electrónico Julio Pérez, especialista en control y guiado de misiles. En las pruebas del hangar, se simulaba el vuelo del Super Étendard. Hasta que Curilovic pronunció ante Colombo la frase sagrada, “tenemos el Top Misil”. Se produjo el “diálogo electrónico”. El avión ya podía comunicar su blanco al misil. El 17 de abril Bedacarratz y Mayora realizaron un simulacro de ataque, con reabastecimiento aéreo a 300 millas náuticas de la Base Espora, contra el destructor Santísima Trinidad, situado a 530. 

La posición fue dada por un avión explorador Tracker S-2E, quince minutos antes del lanzamiento. Al día siguiente la Segunda Escuadrilla de Caza y Ataque preparó el traslado para la base de Río Grande. Eran diez pilotos, ochenta y seis suboficiales de distintas especialidades y cuatro soldados conscriptos. Tenían a disposición cinco Super Étendard —aunque uno sería “canibalizado” para usarse como repuesto— y cinco misiles Exocet. La delegación de técnicos franceses se ofreció para viajar con ellos, pero Colombo les agradeció el gesto. Se quedarían en la Base Espora. La Argentina ahora contaba con su arma de guerra más poderosa. 

Solo faltaba saber si funcionaba. El 4 de mayo, con el impacto del Exocet sobre el destructor Sheffield, comprobarían que sí. * Marcelo Larraquy es periodista e historiador (UBA) www.marcelolarraquy.com SEGUIR LEYENDO: Doce bombas y el último Exocet: el ataque al Invencible, el buque insignia de la flota británica en Malvinas Operación Mikado: la frustrada misión encubierta para eliminar el “arma argentina” que asolaba a la flota británica en Malvinas TEMAS RELACIONADOS Guerra de Malvinas Exocet Super Etendard Francia Espionaje Fuente Infobae






Justin Bieber – $1 millón de dólares, Casa rodante

 


Ehttps://tradingblvd.com/ l cantante canadiense Justin Bieber se encuentra estrenando su más reciente adquisición, Justin y su esposa la modelo Hailey Baldwin compraron una impresionante casa rodante por la que tuvieron que sacar de su cuenta bancaria alrededor de 1 millón de dólares. Un Prevost Marathon Coach tiene muchísimo espacio y toda la comodidad que el joven matrimonio requiere ya que cuenta con una amplia sala de estar, televisión de pantalla plana, un espacioso comedor, habitación principal y sauna. Justin y Hailey aprovecharon su nueva casa rodante para alejarse del estrés que ha ocasionado el COVID-19 y las protestas en Los Ángeles, para pasar el rato en el tranquilo Utah

Secretos de la aviación que nunca te habrías imaginado conocer

 

Fuente: https://trendscatchers.co.u

La luz se apaga intencionalmente Las luces de la cabina de pasajeros se reducen deliberadamente durante el aterrizaje y durante el despegue. Esto se hace para que los ojos de los pasajeros se acostumbren a la oscuridad. 
 De esta forma, en caso de una emergencia, los pasajeros podrán ver las señales de salidas de emergencia claramente. Sin embargo, algunos pilotos y comisarios afirman que esto se hace para ahorrar energía. 
 La comida de los pasajeros La comida en un vuelo no sólo sirve para alimentar a los pasajeros. La comida ofrecida por la tripulación también ayuda a entretener a las personas. Cuando usted está comiendo, el tiempo suele pasar más rápido.

 Sin embargo, no es algo sencillo proporcionar alimentación a todos los clientes. La producción de estos alimentos implica un complejo proceso de preparación, almacenamiento y logística, hecho por grandes empresas y miles de profesionales.   

 ¿De verdad necesito apagar mi teléfono? Luego de que uno entra en el avión, los sobrecargos no tardan en avisar que los teléfonos deben estar apagados. Su uso durante el despegue y el aterrizaje puede causar interferencia en la comunicación entre el piloto y la torre de mando. 

 Sin embargo, ya se ha comprobado que el uso de aparatos electrónicos no tiene fuerza para derribar una aeronave. Pero, mientras no se tenga certeza absoluta de sus efectos en el vuelo, la mejor opción es prohibirlos.  

 Temperatura en el avión De acuerdo a algunas investigaciones, hay una conexión directa entre la temperatura, la presión en el avión y la pérdida de conciencia provocada por la hipoxia (falta de oxígeno). Esta puede ser provocada por el sobrecalentamiento del aire en la cabina de la aeronave. 

 Por eso, los pilotos dejan la temperatura en el interior del avión en el nivel más bajo. ¡No te olvides de llevar una chamarra en tu próximo viaje! Otro consejo: los lugares más calientitos están en la cola. 

 Los pilotos sólo hablan lo necesario ¿Has notado que los pilotos no son muy platicadores? Normalmente se ponen en contacto con los pasajeros sólo en caso de turbulencia o para dar algunos avisos como la temperatura y el tiempo estimado de vuelo. Y eso tiene un motivo: evitar cualquier susto dentro del avión.

 “Nosotros contamos a los pasajeros lo que necesitan saber. No contamos cosas que les asustarán demasiado. Usted nunca me va a oír decir: ‘Señoras y señores, acabamos de tener una falla en el motor’, incluso si eso es verdad”, reveló Jim Tilmon, piloto jubilado de American Airlines.  

 Respaldos en posición vertical Los asientos deben estar en la posición vertical de manera que, en caso de impacto, se reduzca el riesgo de que el pasajero sufra lesiones en la espalda y también para no obstruir el paso en caso de emergencia.  

 ¡Y tiene un motivo aún más importante! De esta forma, todo el peso del pasajero queda apoyado sobre el área en que se encuentran sus piernas. Esto aumenta mucho la resistencia de la fijación de los asientos al piso de la cabina, favoreciendo la seguridad de todos en caso de una desaceleración brusca. 

 Las máscaras de oxígeno En situaciones de emergencia en las que se tengan que usar las máscaras de oxígeno, los pasajeros tienen sólo 15 minutos de oxígeno disponible para respirar. ¡Pero no entres en pánico!

 Es tiempo suficiente para que el piloto haga descender el avión a un nivel donde se pueda respirar sin problemas. Además, las azafatas están preparadas para ayudar a los pasajeros en caso de emergencia. 

 ¿Alguien puede salir succionado fuera del avión? La apertura repentina de una ventana o puerta en las alturas puede hacer que objetos y personas sean aspirados hacia fuera. Sin embargo, la presurización y el formato de la puerta, mayor que la ventana, hacen casi imposible que alguien la abra durante un vuelo.  

 Sin embargo, ocurren accidentes. Recientemente Jennifer Riordan fue aspirada parcialmente fuera de un avión de Southwest Airlines, después de que se rompió su ventana. La explosión de un motor del avión provocó daños en el fuselaje y los restos alcanzaron la ventana.  

 Ayudan a predecir el clima ¡Esto seguramente no lo sabías! Las pistas o estelas que dejan los aviones en el aire son de vapor de agua, y, aunque no lo puedas creer, estas estelas pueden ayudar a predecir el clima.

 ¡En serio! Las líneas delgadas y que desaparecen pronto indican baja humedad y tiempo estable. Las más duraderas y gruesas pueden indicar la llegada de una tormenta. ¡Cuéntaselo a sus amigos! 

 Nunca en línea recta Durante el viaje se muestra un mapa a los pasajeros con la trayectoria del vuelo. Se puede notar que el avión no vuela en línea recta, sino en forma de arco. A veces, incluso la aeronave hace algunos zig-zags extraños en el aire. ¡Pero eso tiene una explicación! Es que la Tierra es redonda y el mapa de la pantalla es plano.

 Por otra parte, de acuerdo a las empresas, la ruta está prevista para que la aeronave se encuentre siempre dentro del máximo tiempo de vuelo permitido para llegar al aeropuerto más cercano que pueda recibirla en caso de aterrizaje de emergencia. Además, las condiciones climáticas también pueden influir en la trayectoria de vuelo. 

 Sentencias de prisión en el avión ¿Sabías que cualquier pasajero puede recibir una sentencia de prisión dentro de la aeronave? Además de cuidar el trayecto, el piloto también tiene autorización para mandar arrestar a un pasajero.

 También puede aplicar multas e incluso registrar testamentos si un pasajero quiere hacerlo antes de morir en un vuelo. Por cuestión de jerarquía, el copiloto es el segundo comando más alto dentro del avión y, por lo tanto, es él quien asume el control si algo malo le sucede al comandante. 

 Elije zapatos adecuados Es necesario elegir bien la ropa de tu próximo viaje y es mejor dar preferencia a los zapatos con suelas buenas, ya que en caso de que suceda una evacuación de emergencia, puede que tengas que pisar asfalto caliente u otros tipos de suelos que pueden dañar sus pies. 

 Además, los zapatos cómodos ayudan a la hora de subir y bajar las escaleras del avión. Otra sugerencia: ropa y zapatos muy apretados no deben ser usados ​​en el avión. Tu cuerpo va a hincharse y vas a estar aún más incómodo.

 ¿Cuáles son los asientos más tranquilos? Si tienes dificultad para dormir o sueles sufrir de algún tipo de mareo al viajar en avión, es mejor elegir aquellos asientos que quedan al lado de las alas. El avión en el aire parece un columpio. 

 Y los asientos que se sacuden más son los de los extremos. Por eso, si quieres volar con mayor tranquilidad y minimizar toda posible agitación, siéntate en la mitad, cerca de las alas. Este lugar también suele ser el más silencioso. 

 En caso de secuestro Afortunadamente, estos casos son raros. ¿Cuál fue la última vez que viste una noticia sobre el secuestro de un avión? Pero si eso ocurre, los pilotos están entrenados para evitar un problema mayor. Utilizan técnicas para enviar una señal a los empleados del aeropuerto, que lo reciben a través de un dispositivo específico. Así las autoridades saben que algo extraño está sucediendo a bordo. Aire acondicionado ¡Tenemos una gran noticia para quienes tienen problemas respiratorios! El aire en la cabina del avión pasa por el mismo sistema que filtra el aire en los hospitales. Entonces puedes estar tranquilo, ya que respiras un aire muy limpio mientras estás en el avión.  

 Pero eso no vale para las mesitas de comida, que pueden estar llenas de gran cantidad de gérmenes. Y nada puede evitar que tu compañero de asiento esté enfermo. No todo puede ser perfecto. 

 Piloto automático El piloto automático se enciende durante la mayor parte de cada vuelo. ¡Pero eso es bueno! La computadora puede hacer ajustes más precisos, llevando a una mejor eficiencia de combustible, excepto durante turbulencias. 

 Cuando esto ocurre, el piloto asume completamente el mando de la aeronave. Además, el piloto automático no suele usarse durante el despegue o el aterrizaje, eso se lo dejan a las manos expertas de los pilotos. 

 ¿Cuándo suceden más accidentes? No queremos que cunda el pánico, pero esta estadística es muy interesante para quien gusta de la aviación, así que no queremos dejar de pasar la oportunidad de compartirte esta información.

 Una investigación ha mostrado que los primeros tres minutos después del despegue y los últimos ocho minutos antes del aterrizaje es cuando ocurre el 80% de los accidentes de avión. Es decir que cuando el avión apenas se encuentra en en el aire es cuando el piloto se enfrenta a más problemas. 

 Sólo en las películas Es común ver en las películas de acción que un tripulante (generalmente el protagonista) asume el mando de la aeronave después de algunos problemas en el aire. Pero en la vida real, esta situación es imposible. 

 Incluso un fanático de simuladores de vuelo, videojuegos, o un mecánico de aviones, no tendría plenas condiciones para comandar la aeronave. Además de no saber ni por error pilotear la nave, es muy probable que tampoco pueda manejar el estrés. 

 Un aterrizaje un poco fuerte puede ser intencional ¡No has leído mal! A veces, un aterrizaje un poco más fuerte de lo normal no es una consecuencia de acciones incorrectas del piloto, sino que puede ser intencional, a causa de las condiciones climáticas adversas. 

 Vamos a tratar de explicarlo mejor … Si la pista está cubierta de agua, la tripulación debe aterrizar de manera fuerte, para romper esa capa y evitar el aquaplanaje, que es cuando el avión se desliza sin control. 

 ¿Por qué los aviones son blancos? ¿Alguna vez te preguntaste el motivo por el que los aviones son blancos? Esto sucede por algunas razones. 

Con el color blanco, el avión retiene menos calor. Esto es mejor para los pasajeros y más económico para la compañía aérea. 
¿Por qué todavía hay ceniceros en el avión? 

Todo el mundo sabe que fumar está prohibido en los aviones. Pero, ¿por qué aún hoy, incluso con la prohibición, las aeronaves todavía traen ceniceros, principalmente en los baños? Esto sucede porque la presencia de un cenicero es una exigencia de los órganos que dictan las reglas de la aviación civil. La obligación se considera una cuestión de seguridad. Aunque no se permite, algunos fumadores todavía insisten en encender un cigarrillo dentro del avión. En caso de que esto ocurra, el personal de la aeronave tendrá un lugar para extinguir el cigarro con seguridad. 

 Lleno, por favor ¿Has pensado cuántos litros de combustible es necesario para un viaje largo en avión? En una ruta de México a París, por ejemplo, un avión consume alrededor de 80 toneladas de combustible. Llenar el tanque de la aeronave tarda unos 30 a 40 minutos. El combustible se encuentra en conductos subterráneos en el suelo del aeropuerto. Un camión bomba llega, abre una especie de alcantarillado en el suelo y acopla un tubo entre los conductos y los tanques del avión, que quedan ubicados en las alas. Inglés indispensable Saber inglés es más que esencial para quien quiere trabajar a bordo de un avión en cualquier capacidad. Cualquier piloto que desee volar fuera de las fronteras de su país debe tener al menos el certificado nivel cuatro de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) . Esta norma fue creada en 1988, cuando la organización percibió que muchos accidentes aéreos ocurrían por falta de entendimiento entre controladores aéreos y los comandantes y copilotos. Las azafatas también necesitan saber inglés para ayudar a los pasajeros y para dar las famosas instrucciones de seguridad. 

 Los empleados vuelan gratis Los empleados de las aerolíneas pueden volar de forma gratuita en los vuelos de las compañías en las que trabajan. También hay un acuerdo entre buena parte de las compañías aéreas donde los profesionales de la aviación viajan gratis, o pagando sólo los impuestos, en los vuelos de otras empresas. Esto funciona también para algunos familiares cercanos del empleado, quienes de esta manera se benefician de esta situación. ¿A quién no le gustaría tener un pariente con este beneficio?

 No todos los desperfectos se arreglan ¡Esto, más que una curiosidad es un dato que puede causar miedo! La lista de cosas a comprobar antes de que un avión despegue es enorme. Por eso, a veces, la aeronave es liberada con algunas fallas menores. ¡Pero nada de salir corriendo! Las fallas “aceptables” son sólo las que no causan problemas en la seguridad de los pasajeros, como una pantalla de asiento que no funciona, por ejemplo. Ningún avión despega si se detecta algún problema serio.

 Hacha, vámonos ¡Eso parece de película de terror! ¿Sabías que todo avión tiene hachas guardadas fuera del alcance de los pasajeros? Dependiendo del tamaño de la aeronave, se colocan hasta tres de estas herramientas a bordo. ¿El motivo? Este equipo sirve en el combate de incendios o para romper la puerta del baño si ocurre algún problema. Es decir, el hacha sólo se utiliza en caso de emergencia y por empleados de la compañía aérea o por órdenes del comandante. 

 ¡Viaja tranquilo! Aunque algunas de estas diapositivas contienen datos que pueden causar temor, no te olvides que volar sigue siendo una de las formas más seguras de viajar. Sólo viajar en elevador es más seguro. De todos los medios de transporte, viajar en avión sigue siendo considerado el más seguro del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, es 11 veces más seguro viajar en avión que en coche, según varios estudios realizados por expertos. ¡Entonces viaja tranquilo!

RODOLFO PÁEZ ÁVALOS MÚSICO 18 MILLONES DE DÓLARES

Fito Paez nació el 13 de marzo de 1963 en Rosario, Santa Fe, y hoy tiene 57 años. Al igual que Charly García, Fito Páez se desempeñó mayormente como compositor de canciones, compositor de bandas sonoras para películas, pianista, letrista, y cantautor. Más allá de eso, esta celebridad también ha sido novelista, guionista, director de cine y actor. La gran cantidad de éxitos musicales y proyectos varios le han permitido a Fito Páez alcanzar un valor neto de 18 millones de dólares. Por lo que, sin duda, luego de una extensa carrera hoy puede disfrutar de esta fortuna.Fuente: https://gameofglam.com/

Noticias que interesan