domingo, 7 de enero de 2024

Congreso Argentino los dilemas de la oposicion y socios

 


Los dilemas de la oposición La oposición ahora está atrapada en un dilema que abarca -con matices- a todo el arco político. Todos saben que el DNU y la ley ómnibus son invotables así como están. Pero nadie quiere aparecer poniéndole palos en la rueda a un gobierno que recién arranca. 

 El kirchnerismo/peronismo sabe que va a votar en contra de todo, pero modera la virulencia de los ataques. En el PRO saben que tienen que acompañar, pero hay límites que no pueden pasar. “Estamos de acuerdo con el 90% de la ley”, dicen cuando se les pregunta. 

Pero el 10% restante es tan amplio que parecería que no están de acuerdo con casi nada. Las críticas abarcan la delegación de facultades, la afectación de recursos a las provincias, los cambios a la ley electoral, las privatizaciones del Banco Nación e YPF, y las retenciones a las economías regionales y el campo. En la UCR están igual, pero al revés.

 La mayor parte del partido quiere oponerse a todo. Sin embargo, saben que muchos de sus votantes acompañaron a Milei. Hay que manejar los tiempos. En el bloque de Pichetto, Coalición Cívica y cordobeses quieren garantizar la gobernabilidad. Y tienen miedo de que Milei intente algún tipo de locura institucional. De todos modos, ya plantearon límites a las reformas. 

 Los partidos provinciales no van a votar ninguna ley que afecte a sus provincias. Por eso el tema para todos es ganar tiempo. El propio Milei lo sabe. Cuanto más tiempo pase, más dura se va a poner la cosa y menos colaboración va a encontrar por parte de “la casta”. La mayor parte de los dirigentes de la UCR quiere oponerse a todo lo que plantea la ley ómnibus). 

Esta semana se va a conocer el índice de inflación de diciembre, el primero de Milei. La consultora Ecolatina midió un 24,7%; probablemente sea un poco más. Hay números que preocupan Alimentos y bebidas dio 27,7% Salud, 38% Equipamiento y mantenimiento del hogar, 35% En todos los casos se espera un número similar o superior para enero y febrero, con sueldos que no van a acompañar ni de cerca esos aumentos. Ya el Gobierno avisó que no se va a meter en ninguna paritaria. Esta semana, además, empiezan las audiencias públicas por los aumentos de las tarifas de gas. 

Las empresas están pidiendo incrementos de hasta el 400%. La semana siguiente van a ser las audiencias públicas por el transporte. El Gobierno dice que el boleto de colectivo solamente cubre el 9% de los costos del servicio; y el de tren, el 2%. El resto lo pagan los subsidios. La idea del Ministerio de Infraestructura es hacer aumentos todos los meses hasta reducir a casi cero esos subsidios.

 Si se concreta, cada tramo saldría en promedio $1000, sin contar la inflación que se acumule estos meses. Con ese número, un trabajador que toma dos colectivos todos los días gastaría $88.000 solo en viáticos. El salario mínimo es $156.000; los números no cierran.

 El 26 de enero, por último, son las audiencias públicas por la energía eléctrica. Se trata de un servicio fuertemente atado al dólar que debería acompañar la devaluación. En el sector ven difícil que los aumentos sean inferiores al 100%. El Gobierno -convencido- no va a intervenir absolutamente en ningún precio ni va a pedir a las empresas que den una mano durante un tiempo.

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