NOTICIA
embed
twitter
facebook
flipboard
mail icon
Este lunes se celebra el Día internacional de los Pueblos Indígenas. Según Naciones Unidas los forman 476 millones de personas en noventa países, más del 6% de la población mundial.
Y protegen el 80% de la biodiversidad del planeta.
Sus métodos ancestrales de generación de alimentos respetan los ciclos naturales. Sin dañar las fuentes de recursos y alcanzando un alto nivel de autosuficiencia.
Empresa forestal indígena
En la reserva forestal de Imataca, en el sudeste de Venezuela, los kariña, apoyados por la FAO, desarrollaron hace cindo años su propio plan de sostenibilidad, en el que las mujeres tienen un papel fundamental. Ahora trabajan en la empresa indígena Tupuku, Nos lo cuenta Cecilia Rivas, capitana de las guardianas de la reserva.
"Teníamos conversaciones con hermanas y hermanos indígenas. Decíamos que si nosotros éramos los que habitábamos en esta reserva forestal de Imataca ¿por qué nosotros mismos no podíamos hacer nuestra empresa? Y que también deberíamos solicitar al Gobierno un espacio para que nosotros trabajáramos a nuestra manera".
El Gobierno venezolano les garantizó siete mil hectáreas de gestión compartida. Cultivan cientos de viveros para luchar contra la deforestación. También mejoran la calidad de suelos y ríos, entre otras actividades.
Discriminaci´´ón de muchos tipos
Sin embargo, han sido discriminados en cuestiones básicas como la lucha contra la pandemia.
"A muchos pueblos indígenas no se les ha reconocido el acceso a los servicios sanitarios", asegura Yon Fernandez-de-Larrinoa , jefe de la Unidad de Pueblos Indígenas de la FAO. "No han sido incluidos en las campañas de comunicación. En algunos países han sido apartados y señalados como responsables de la pandemia".
Pero, como lamenta Jessica Vega, coordinadora de una pre-cumbre indígena sobre sistemas alimentarios celebrada en Roma el pasado julio, este es solo uno de los vacíos a los que están expuestos.
"Vivimos múltiples pandemias. Entre ellas, la violencia a la tenencia de tierras. La seguridad, la paz. El aumento de la violencia hacia el tema de género.
Pero también la parte del cambio climático, que ha afectado a las formas de producir y de continuar con una vida en armonía. Ya que a pesar de no ser los mayores devastadores de la biodiversidad, somos los que más vivimos las afectaciones en la pérdida de ríos y lagos".
En septiembre, tendrá lugar en Nueva York la cumbre de la ONU sobre sistemas alimentarios, que estudiará las formas de hacerlos sostenibles, inclusivos y saludables, en la que los líderes indígenas tendrán mucho que aport
No hay comentarios:
Publicar un comentario