viernes, 2 de abril de 2021

"Me voy a meter en la boca del lobo y le voy a salir por atrás como un estiércol": la "crisis olvidada" en el Darién, la tupida y peligrosa selva entre Colombia y Panamá


 Van con maletas, niños y bidones de agua. Muchos no hablan español. Están dándole un giro rotundo a sus vidas. Y ahora van a entrar a una agreste selva por varios días. Son los migrantes de África, Haití y Cuba que esperan en Colombia para cruzar a Panamá en su camino hacia Estados Unidos. Ya caminaron por Brasil, Ecuador o Chile y ahora entrarán a un espacio biológicamente irrepetible: el Tapón del Darién, una de las selvas más intactas y tupidas del mundo. Y nadie los está ayudando. Les cobran sobreprecios, los maltratan, duermen en las calles y van de la mano de "coyotes" vinculados a grupos armados. Sin embargo, acá no se ve rastro de organizaciones humanitarias ni del Estado colombiano para socorrerlos.

"Esta es una crisis profunda, una de las más olvidadas e importantes de América, y los gobiernos, al no tener cómo resolverla, la ignoran o incluso la empujan hacia afuera", me dice Caitlyn Yates, antropóloga experta en esta problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan