sábado, 1 de agosto de 2020

En cuatro meses, la Provincia aumentó en un 3500% su capacidad de diagnóstico


La cartera de salud bonaerense multiplicó 40 veces el promedio de determinaciones diarias desde fines de marzo. Lo hizo gracias a la incorporación de 33 nuevos laboratorios que posibilitaron pasar de 200 a 7200 diagnósticos por día. Además, mediante la estrategia de vigilancia en pooles moleculares, logró evitar 40 brotes en establecimientos semicerrados y ahora trabaja en una estrategia serológica para la identificación de población con anticuerpos A la fecha, la Provincia cuenta con 39 laboratorios que conforman la Red de Laboratorios de diagnóstico, de los cuales 8 usan usan PCR isotérmica (Neokit o Chemtest desarrollados en nuestro país) y aportan 500 determinaciones diarias cada uno. La red está conformada por Laboratorios de Hospitales Nacionales (emplazados en PBA), Provinciales, Municipales, Universidades y otros organismos como INTA y SENASA coordinados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. En paralelo al diagnóstico, la Provincia también sumó varias estrategias de vigilancia epidemiológica, entre ellas, la Estrategia de Pooles en establecimientos semicerrados como geriátricos y establecimientos especializados en salud con internación.

Esta iniciativa, permitió evaluar a 3402 personas de más de 100 establecimientos, de las cuales 477 fueron positivas, lo que contribuyó a evitar más de 40 brotes. Otra de las estrategias es la que apunta a estimar la seroprevalencia de infección por SARS-CoV-2 en Barrios Populares y en el personal de salud por medio de la técnica de ELISA (COVIDAR desarrollo Argentino y SEROKIT para la toma de muestras). De esta manera, la Provincia busca obtener información sobre la circulación del virus, el estado inmunitario de la población general e identificar posibles donantes de plasma. Pero sobre todo contar con información oportuna necesaria para la salud pública y la ejecución de acciones concretas para el cuidado de la población. Esta estrategia comenzó hace dos semanas en Villa Itatí de Quilmes, uno de los barrios con circulación local del virus, donde hasta ahora se detectó un 15% de seroprevalencia en la población.

 A su vez, esta semana se realizó el estudio en Villa Azul Avellaneda, continuará en el barrio San Jorge de Tigre y en La Cava de Lomas de Zamora. En tanto, en el personal de salud, la estrategia es llevada adelante junto con el Instituto Jara y ANLIS-MALBRÁN. Comenzó a implementarse en establecimientos provinciales públicos de la provincia de Buenos Aires y luego continuará en municipales. Los resultados, explicaron los especialistas, aportarán información sobre el estado de la infección por SARS-Cov-2 en los trabajadores de los hospitales provinciales, permitirá identificar casos de infección asintomática, monitorear al personal, determinar posibles exposiciones de riesgo y encontrar potenciales donantes de plasma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan