domingo, 19 de julio de 2020

Historia y arquitectura del Palacio Municipal. Zárate

El 19 de Marzo de 1854 el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires firmó el correspondiente decreto de creación del Partido de Zárate que inicialmente expresa: “Considerando necesario el Gobierno la creación de un nuevo Partido en la campaña formado del terreno conveniente en el que corresponde actualmente el que se denomina “Exaltación de la Cruz”, y previo informe del Juez de Paz de este y del Departamento Topográfico sobre los límites del nuevo partido y conveniencias de erigirlo…”

 Su primera autoridad fue el juez de paz Don Gregorio José de Quirno. En abril de 1854 fue sancionada la Constitución del Estado de Buenos Aires y, meses después, se puso en vigencia la Ley de Municipalidades que estableció la elección de municipales a través de comicios. Surgieron, de este modo, las primeras autoridades del Partido de Zárate: Manuel José de la Torre como Procurador; Natalio Matos a cargo de Policiales y anexos; Constancio Silvano en Instrucción Pública, Beneficencia y Culto y Félix Chavarría a cargo de Rentas Municipales, siendo presidente de la Corporación el juez de paz Gregorio Quirno. En 1857, la Municipalidad de Zárate ocupó una vivienda particular perteneciente a la familia Anta-González, ubicada en la calle San Martín al doscientos, que constituía un sencillo ejemplo de la denominada arquitectura ladrillera de la segunda mitad del Siglo XIX.

Cuando la Plaza Cívica estaba compuesta por cuatro manzanas (1880), en su parte central se levantaba un conjunto que incluía, según algunas fuentes, el Colegio de Varones, la cárcel, la comisaría y el recinto municipal. Las cuatro manzanas fueron donadas por los hermanos Anta y tres de ellas fueron subastadas por la Municipalidad en diferentes oportunidades motivando ello la necesidad de contar con una nueva sede para las autoridades locales. El tercer edificio data, aproximadamente, de 1888. De líneas arquitectónicas italianizantes estaba conformado por un cuerpo central de dos niveles y dos alas simétricas, con ventanas a intervalos regulares y escasa ornamentación. En 1934 asume como intendente municipal del entonces denominado Partido Teniente General José F. Uriburu (Zárate) el escribano Pedro Humberto Guerci (Conservador), quien siendo muy joven fue secretario del Juzgado de Paz. Se desempeñó en el cargo en los siguientes períodos: 1934/35; 1936/37; 1938/39; 1940 y, luego, en el período 1942/43. Durante la gestión del intendente Don Pedro Guerci, en 1934, el tercer edificio fue demolido parcialmente -en el sector con frente a la Plaza Mitre conservándose algunas áreas perpendiculares a la calle Rivadavia del edificio de 1888- para posibilitar la construcción del actual Palacio Municipal, proyectado por el ingeniero municipal Manuel J. Reyna y construido bajo la dirección del ingeniero Julio Dacharry y del arquitecto Ernesto Dacharry.

En la edición del diario capitalino “La Razón” -sábado 14 de septiembre de 1935, Pág. 3- se publicó la siguiente reseña sobre los profesionales intervinientes: “
UN EXPERTO TÉCNICO DIRIGIÓ LAS OBRAS DEL P. MUNICIPAL
El ingeniero Julio D. Dacharry ha refirmado su competencia profesional. Imponente en su aspecto exterior por su magnificencia, el Palacio Municipal de José F. Uriburu, fue concebido por el jefe de la oficina técnica de la comuna, ingeniero Manuel J. Reyna, y confiada su ejecución a un experto técnico. El nombre de este distinguido profesional metropolitano se halla vinculado, por así decir, a numerosas obras importantes que le han proporcionado el prestigio de que goza entre sus colegas. En efecto, la ejecución de este soberbio edificio no es más que otro éxito agregado a los muchos que ha logrado ya en su larga carrera profesional, entre los que cabe destacar, porque revelan sus condiciones de capacidad e inteligencia, la construcción de 72 casas baratas en el barrio Rawson y nueve pabellones con 72 departamentos en la capital federal y también la base naval de Punta Indio.

Con estos antecedentes, el ingeniero Dacharry recibió el encargo de dirigir las obras del Palacio Municipal de José F. Uriburu, colaborando eficientemente en la dirección el arquitecto don Ernesto Dacharry, y a fe de los que conocen el edificio y que han recorrido sus dependencias, que lo han hecho consultando los últimos adelantos de la técnica en la materia y con inteligencia. En una visita al palacio se recibe una sucesión ininterrumpida de impresiones gratas por la buena disposición de las dependencias y el buen gusto que se ha impreso hasta en los menores detalles.”

Las obras fueron concluidas al cabo de seis meses, siendo inaugurado el 16 de julio de 1935 coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales, con la asistencia de altas autoridades provinciales y nacionales, hecho registrado por las más importantes publicaciones de la época. Su carpintería y mobiliario fueron provistos por la firma Gurruchaga y Cía., que también estuvo encargada parcialmente de la carpintería del Correo Central de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan