De Brasil 2014 a las MISERIAS de la AUF
OPINIÓN PARA EL DEBATE
Hace algunas semanas, con el detonante de los incidentes en el partido de Nacional – Newell’s por la Copa Libertadores, se desencadenó un proceso que terminó con el comité de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) presidido por Sebastián Bauzá, destituido. Todos los dirigentes y políticos que se rasgan las vestiduras contra la violencia en el fútbol, mientras nada hacen para solucionarla de fondo, utilizaron esto como excusa para dar lo que muchos periodistas han denominado, de forma justificada, como un “golpe” a favor de Paco Casal y el grupo Tenfield que una vez más se sale con la suya.
Con la decisión improvisada de Mujica de no enviar policías a los partidos que se jugasen en el Centenario o el Parque Central, como “castigo”, con un discurso “contra la violencia”, terminó dejando en manos de Casal (o en los dirigentes a su servicio), para que resolviesen todo a favor de la empresa. Y luego de varias semanas pasadas del hecho, todo continúa igual que antes, sin que Mujica volviera a intervenir. Esto deja más aún en evidencia que lo de Mujica, lejos de ser una preocupación por la violencia, era una maniobra que en los hechos, fue 100% funcional a los intereses de Casal-Tenfield.
Por supuesto que ni Lescano, ni ahora Bauzá, pretendían una verdadera “soberanía de la AUF”. Sus tibias medidas se limitaban a simplemente querer licitar los derechos de las eliminatorias, y el valor de venta -que van en alza fruto del buen momento futbolístico de la selección uruguaya- en “igualdad de condiciones”, donde también se le abría el paso a empresas como Full Play y Fox Sports. Pero la omnipotencia de Casal –que incluso llegó a amenazar a Bauzá en una reunión-[1], apoyado en los hechos por el gobierno, no podía permitir ni siquiera eso.
Así, finalmente la AUF quedó presidida por un “hombre de Casal”, Wilmar Valdez –ex presidente de Rentistas- luego de varias reuniones donde participaron dirigentes de clubes sumisos a Tenfield, representantes de esta empresa, y hasta representantes del gobierno como Homero Guerrero. El problema de la violencia quedó muy de lado, ya nadie hablaba de ello, y Casal quedaba con su negocio a salvo.
El fútbol y el deporte como mercancía para pocos
Así es, que mientras unos poderosos como los Casal y los Francescoli se llenan los bolsillos con sus negocios corruptos en la miseria de nuestro fútbol: la inmensa mayoría de los jugadores tiene serios problemas para desarrollar su profesión. Los jugadores de Central Español (equipo campeón de primera división en 1984, hoy en segunda división) se manifestaron hace poco en el campo de juego, previo al partido con Atenas, mostrando una pancarta: “7 meses sin cobrar!!” Esto que sucede hoy a Central Español, es algo muy recurrente en muchos clubes de nuestro país.
También se conoció hace poco la noticia de que “por falta de dinero”, 350 jugadores podrían quedar sin jugar, es decir, sin su trabajo, ya que los jugadores no tienen garantizados los $11.000 que cobra un futbolista como salario mínimo en la segunda división [2]. Este desmembramiento del fútbol no ha sido, ni ha querido ser, resuelto por ninguna directiva de la AUF, sean estas más o menos enfrentadas al grupo Tenfield.
Los Blatter, los dirigentes de la FIFA en general, la CONMEBOL y a nivel local Casal, se enriquecen a costa de la miseria de la mayoría de los futbolistas. Mientras un puñado de jugadores logra alcanzar el “éxito” y la “fama”, millones, y muchos miles en nuestro país, quedan expulsados del fútbol y el deporte. Esta es la lógica capitalista que tenemos que destruir, si queremos recuperar el fútbol y el deporte para el pueblo, sin mafias, sin corrupción y sin FIFA.
La violencia en el deporte
La violencia que muchas veces es noticia en todos los medios, que indigna a todos, es un reflejo y consecuencia de la violencia que vivimos en esta sociedad capitalista. Los gobiernos y los dirigentes de clubes, no tienen respuesta, pues ellos son participes directo del negocio. Los barras bravas están conectados directamente con los dirigentes, y los distintos gobiernos no solo no han hecho nada para terminar con ello, sino que los favorecen continuamente.
El empresario de fútbol y gerente de la empresa Tenfield, Edward Yern, fue procesado en el 2008, por el delito de asistencia financiera al narcotráfico en reiteración real. Paralelamente, tres policías, entre ellos un subcomisario, también fueron procesados por recibir una coima de Yern de US$ 1.000
Uno de los abogados de Yern, Víctor de la Valle es dirigente del Club Nacional, estuvo procesado por trata de blancas (comercio de mujeres para la prostitución). Por su parte el otro dirigente y abogado tricolor, Alejandro Balbi ha reconocido públicamente, que saca de la cárcel a integrantes de la barra porque es abogado.
Es oportuno también recordar que en la sentencia por la muerte de Da Cunha, en la salida del partido Cerro - Peñarol, el juez Julio Olivera Negrín destacó la connivencia (acuerdo o complicidad) entre hinchas y dirigentes de Peñarol.
Estos son solo unos pocos ejemplos de las reales causas de la violencia en el deporte, podríamos llenar páginas con más ejemplos. Por eso cuando hablamos de intentar ver las causas que generan estos hechos, otra vez debemos reconocer grandes millonarios del deporte, alentando a sectores que esta ellos mismos condenaron a la miseria y la ignorancia a que realicen el trabajo sucio por ellos.
No vemos ningún medio acusar a los verdaderos instigadores intelectuales de estas muertes. Solo muestran a los posibles autores materiales. A los otros la prensa en general los sigue llamando señores, doctor o contador. Vivimos en una sociedad que tiene en manos de los poderosos los medios de comunicación y una “Justicia” que solo encarcela pobres, trabajadores y muy de vez en cuando algún delincuente o asesino de guante blanco.
Por ello, no será con el aumento de policías o leyes retrogradas que piden “más represión” que se logrará erradicar la violencia de los espectáculos deportivos.
El Frente Amplio apoyado por Tenfield
La noticia de la conformación de una agrupación política “Espacio Celeste”, en el seno del MPP compuesta entre otros, por personajes tales como el “Pato Celeste (Gustavo Torena), Oscar Moglia (quien supo estar cercano a Magurno), Oscar Dourado (explotador de la patronal del Taxi), Carlos Schneck, y el dirigente del Partido Colorado en San José, Mariano Tucci (entre otras figuras y figuritas), muestra de manera cada vez más evidente que la unidad de los trabajadores y los patrones en un mismo partido político, solo lleva a la desmoralización y a la derrota de los trabajadores, mientras los empresarios continúan sus negocios millonarios.
Solo hace falta recordar quiénes financiaron el acto de asunción de Mujica en Marzo de 2010, que “para financiarlo, Mujica solicitó U$S 15.000 a las siguientes empresas: Hípica Rioplatense, Tenfield, Grupocine, Redpagos, ABITAB, Banca de Quinielas, FRIPUR, Cousa, Aeropuerto de Carrasco y Buquebus.”
Este fracaso del Frente Amplio debe ser analizado desde allí, desde la política de conciliación de clases que desde su fundación marcaría este trágico camino, ese dinero que las empresas ponen, luego es devuelto en favores políticos como todos los que vemos ahora.
Una historia de favores
No era sorpresa que durante años, bajo gobiernos blancos y colorados, se beneficiara a este tipo de mafiosos, que lucran con la miseria de nuestro fútbol local, y mantiene el monopolio de los derechos desde hace décadas, apropiándose de un bien cultural como es el fútbol en nuestro país. Pero quizás lo sorprendente para muchos, es que desde que el Frente Amplio es gobierno no solo no se ha combatido para nada a uno de los más repudiados empresarios, conocido por sus prácticas mafiosas y su omnipotencia, sino que se le ha favorecido en forma vergonzosa
Solo para recordar algunos episodios durante el gobierno de Mujica: en 2009, Casal viajó junto al Pepe para reunirse con el presidente del Real Madrid, para buscar inversiones en el área energética en nuestro país en UTE y ANCAP. También la reunión entre Mujica, Nelson Gutiérrez (representante de Tenfield) y los presidentes de los equipos “grandes” para charlar lo “conveniente” de extender el contrato a la empresa de Casal. Hace poco, Mujica laudó a favor de Casal en su deuda millonaria con la DGI y le dio un canal de TV digital. También se cesó de su cargo en 2013 al ministro Lescano, quién había tenido alguna tímida declaración de querer la “soberanía” de la AUF.
[1] Bauzá detalla encuentro con Casal y negociación con Tenfield http://www.180.com.uy/articulo/21416_Bauza-detalla-encuentro-con-Casal-y-negociacion-con-Tenfield
[2] http://www.republica.com.uy/350-jugadores-sin-trabajo/
[2] http://www.republica.com.uy/350-jugadores-sin-trabajo/
@PostaPortenia - postaporteñ@ 1156 2014-04-27
No hay comentarios:
Publicar un comentario