lunes, 21 de noviembre de 2016

Clarin.comSociedad21/11/16 Naturaleza que emociona: así una gata ayuda a su hija a parir


En los últimos años entre los cultores del nacimiento y la crianza natural se buscó reivindicar a la figura de la "doula", una mujer que atravesó varios partos y acompaña y ayuda a otras en el momento de parir. La Naturaleza que es sabia dotó de un instinto solidario semejante a los animales. Un instinto que, a veces se complementa con el maternal.  Al menos eso es lo que prueban las fotos que publicó en su perfil de Facebook un vecino de Zárate, Sergio Yusef Neme en el que documenta la solidaridad entre sus mascotas: una gata gris acompaña y conforta a su hija, una gata dorada mientras ésta da a luz.     
Mirá también: La fotografía Newborn: el furor por las fotos a recién nacidos
Las imágenes muestran el inmenso abrazo que la gata madre da a su hija mientras ella realiza el trabajo de parto. "La mama es Michi, la gris. A su hija que es la rubia le pusimos Minimichi.  Ahí está en las fotos: la madre protegiendo a su hija mientras paría. Fue un acto espontáneo ya que le habíamos preparado una cajita para que la menor estuviese cómoda. Pero la mayor se metió con ella para acompañarla hasta que nacieron los tres gatitos", cuenta Yusef Neme. 
Los comentarios de la gente sobre la solidaridad entre madre e hija.
Los comentarios de la gente sobre la solidaridad entre madre e hija.
Su publicación motivó una catarata de mensajes de sus contactos en los que se trasluce la admiración por el gesto de las dos mascotas. "Los animales tienen más cariño que ciertas personas", comenta Elida Rossi. "Ellos nos dejan una enseñanza de vida", agrega Mariángeles Villoldo. 

Clarín Zonales

Coro en Inauguracion Om Gam Yoga Zarate

En Zárate ya se lleva a cabo el Proyecto LIRAa para prevenir el dengue





La Secretaría de Salud comenzó a desarrollar esta semana el programa de Levantamiento de Información Rápida Aedes aegyptis (LIRAa), que consiste en recorrer diferentes puntos de la ciudad recolectando muestras de agua del interior o patios de las viviendas para su posterior análisis.
Además, el equipo de Salud dialoga con los vecinos para explicarles las medidas preventivas del dengue y la importancia de descacharrizar y mantener limpios y sin agua los espacios abiertos.
El Director de Atención Primaria, Dr. Gabriel Lukosius, explicó que, de acuerdo a las normativas emanadas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires con respecto a la problemática de la enfermedad de dengue, se decidió implementar una capacitación a todo el personal de Atención Primaria de la Salud incluyendo a los Departamentos de Zoonosis de los distintos Municipios.
Estas se desarrollaron semanas atrás en distintas Universidades como la de Hurlinghan, Morón y Vicente López.
En una segunda etapa se realizó la capacitación propiamente dicha, que consistió en el aprendizaje del manejo de un programa informático, traído desde Brasil, país donde se está aplicando el mismo, puesto que es el país con mayor experiencia debido a la supremacía de casos de ésta enfermedad.
En una tercera etapa se realizó la capacitación en terreno, con el objeto de aplicar lo establecido en el programa informático para el levantamiento rápido de la información sobre la presencia o no de dicho mosquito, en ésta etapa se integró a la Dirección de Salud Territorial con la capacitación también de las coordinadoras de Agentes Sanitarios.
Y en una cuarta y última etapa de la capacitación se envió a personal de zoonosis a la ciudad de Avellaneda para la capacitación en el Centro de Zoonosis Urbana de dicho personal en la identificación de larvas, con el objeto de realizar el análisis de las nuestras recolectadas para la determinación del tan mentado mosquito Aedes Aegyptis.
El objetivo de las capacitaciones es realizar un rastreo entomológico con el objeto de detectar la presencia de dicho mosquito en la provincia.
Para la puesta en práctica del Proyecto LIRAa fue necesario realizar una división en Estratos de todo el mapa del Partido de Zárate, haciendo uso de elementos geográficos presentes en dicho territorio, elementos tales como ríos, arroyos, vías férreas, rutas y avenidas principales, de ésta forma el partido quedó dividido en 11 estratos, a su vez los estratos fueron divididos en los barrios que los componen y éstos últimos en todas las manzanas que componen dicho barrio.
Una vez terminado éste trabajo se determinó comenzar el proyecto por el Estrato Nº 2. Y esta mañana agentes de Atención Primaria, Zoonosis y las Agentes Sanitarias de Salud Territorial comenzaron con el trabajo sobre el terreno divididos en 5 grupos.
El trabajo de terreno, según normativa del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se realizará del 21 al 25 de noviembre.
El Operativo LIRAa consiste en recorrer todos los domicilios de las manzanas sorteadas, entrevistar a sus habitantes y dentro de las viviendas marcar la presencia de jarrones, floreros, neumáticos, bebederos, y cualquier otro elemento que pueda contener colección de agua.
Además, se tomarán muestras de agua de éstos contenedores para su posterior análisis y determinación sobre si había larvas del mosquito aedes.
“Una vez terminado el operativo en terreno, se volcará toda la información recolectada en las planillas al sistema informático, el cual analizará todos los datos y nos dará una proyección de las probabilidades de la presencia del mosquito y de las zonas de mayor probabilidad de su existencia”, manifestó Lukosius.

Con un desfile y destrezas gauchas, Campana celebró el Día de la Tradición





Fue el domingo con dos celebraciones simultáneas en la Plaza 1º de Mayo y el Campo de Luchetti. En este marco también se inauguró un monumento al folklore que contó con el acompañamiento del intendente Sebastián Abella.

Campana rindió homenaje a José Hernández. El domingo, la ciudad se vistió de tradición para recordar el natalicio del creador del “Martín Fierro” con dos celebraciones simultáneas que buscaron rescatar lo más profundo de nuestra cultural gauchesca.

Así fue como en la Plaza 1º de Mayo la jornada comenzó con la inauguración de un monumento al folklore creado por el artista local Walter Melo para después disfrutar de un espectacular desfile protagonizado por los centros tradicionalistas de la ciudad.

Hombres y mujeres de distintas edades transitaron con caballos y vestimentas típicas el boulevard Sarmiento recibiendo el aplauso de los cientos de vecinos que se acercaron para disfrutar del evento.

Un paseo de artesanos y un espacio de degustar comidas típicas también aportaron su color al evento que en horas de la tarde contó con música y danza en vivo.

Se presentaron Alma Salteña, Cuerito de Vaca, La Zarateña Folklore, Carolina Carreras y su grupo, los Andariegos del Folklore, Los Guapos del Chamamé, Peña Emanuel, José González, El Chamarritero Enterriano y el Ballet Eluney.

El intendente Sebastián Abella estuvo presente en la celebración disfrutando de cada actividad. Y, al igual que las familias campanenses, se mostró contento por poder acompañar un festejo donde se realce la tradición y la cultura argentina.

Lo acompañaron la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; el secretario Privado, Javier Contreras, la secretaria de Modernización, Marina Sánchez, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Romina Buzzini, y concejales de Cambiemos.

En el Campo de Luchetti, en tanto, también hubo festejo. La comunidad pudo disfrutar allí de las más variadas destrezas gauchas.

Las habilidades de los jinetes fueron reconocidas por los vecinos que celebraron y aplaudieron cada pericia sobre los caballos.

Casi 900 vecinos disfrutaron del musical “Chicago”



Con la dirección de Hernán Casanova, el elenco del Taller Municipal de Comedia Musical protagonizó 4 funciones a sala llena durante el fin de semana.

Otro espectáculo dirigido por Hernán Casanova volvió a ser un éxito. Este fin de semana, el elenco del Taller Municipal de Comedia Musical se lució ante casi 900 espectadores. A sala llena, los artistas protagonizaron cuatro exitosas funciones de “Chicago”.

Se abría el telón y una joven mujer anticipaba que a continuación se presentaría una historia de corrupción, crimen, codicia, explotación, adulterio, violencia y perfidia. De ahí en más la adaptación de Hernán Casanova comenzaba a cautivar al público.

El propio Casanova acompañado por Yésica Romero (Velma Kelly), Guadalupe Tabares (Roxie Hart), Nicolás Boyko (Mary Sunshine), Oscar Gómez (Billy Flynn), Martín Naibert (Amos Hart) y Natalia Montaño (Mami Morton) junto a bailarines y actores representaban cabalmente todo lo anunciado.

La historia que es una crítica a la corrupción del sistema judicial y al concepto de criminales estrellas fue interpretada de la mejor manera.

El Taller Municipal de Comedia Musical combinó actuaciones impecables, fabulosos bailes coreografiados y un vestuario de excelencia.

Lejos de la impresionante parafernalia de otros espectáculos musicales, el elenco apostó por el espacio vacío y el color negro. Unas cuantas sillas y algún objeto le bastaron para lucirse durante las casi dos horas que duró la puesta en escena.

Fue así como “Chicago”, una de las comedias musicales más populares, emocionantes y supertaquilleras de Broadway tuvo su magnífica versión campanense.

Una vez más, con la dirección de Casanova, los artistas locales lograron lucirse con una propuesta artística de excelencia. La comunidad presenció todas las funciones gratuitamente con el auspicio de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo.

El intendente Sebastián Abella, junto a su esposa, la concejal de Cambiemos Marina Casaretto, y funcionarios de diversas áreas estuvieron acompañando a los artistas durante el fin de semana.

Ante las localidades agotadas y a pedido del público, el Municipio informa que se realizará una nueva función el próximo lunes 28 de noviembre (feriado).

Presentan una investigación sobre los residentes del Hogar Municipal de Ancianos



Profesionales de Campana realizaron un trabajo acerca de las perspectivas de percepción de derechos de los adultos mayores en el hogar “San José”, la cual fue presentada en el XXIV Congreso Nacional de Medicina y ante funcionarios municipales e instituciones de la comunidad.  

Profesionales que trabajan en el Hogar Municipal de Ancianos “San José” presentaron una investigación sobre las perspectivas de percepción de derechos de los adultos mayores que residen en dicho lugar.

La exposición se realizó ante funcionarios y miembros de la Secretaría de Desarrollo Humano e integrantes de centros de jubilados de la ciudad por el Dr. Mariano Bellomo junto a Marcela Viera, Rina Magrini, Márgara Pons y Cintia Silva.

Participaron la subsecretaria de Desarrollo Humano, Romina Buzzini; la subdirectora de Gabinete Social, María de los Ángeles Fernández, y el subdirector del Hogar de Ancianos, Juan Carlos Feulien.

El trabajo denominado “Perspectiva de percepción de derechos en una población de adultos mayores institucionalizada” también fue presentado con éxito en el XXIV Congreso Nacional de Medicina, organizado por la Asociación Argentina de Medicina.

Al respecto, Bellomo explicó que el trabajo buscó cambiar el concepto o la percepción negativa que hay respecto a que una persona se interne en un lugar de cuidados crónicos, como es una institución geriátrica, donde se cree que quedan aisladas, abandonadas y donde sus derechos no son relevantes.

“Esto no es así y nosotros pudimos demostrarlo con la investigación que realizamos en el hogar de ancianos del Municipio. A través de encuestas que realizamos a comienzo de año, se pudo determinar que los adultos se sienten respetados en sus derechos, con la capacidad de poder elegir cómo vivir, de elegir libremente sin estar condicionados por estar internados”, remarcó Bellomo.

Quien indicó además que las encuestas revelaron que este espacio institucionalizado mejora el acceso a cuidados básicos, mejora la participación en grupos de su edad y mejora el contacto con sus familias.

“Creemos que este pre-concepto de las instituciones geriátricas tiene que ir cambiando que justamente están para mejorar el nivel de cuidados básicos que requieren a veces una persona mayor con discapacidad sin que ello signifique el aislamiento o una pérdida de su rol social”, remarcó Bellomo.

Por último, comentó que el trabajo de Campana resultó novedoso en el Congreso Nacional de Medicina y recibió muy buena aceptación entre los profesionales participantes.

“Estamos orgullosos porque el hogar San José al ser municipal tiene que un ejemplo en este tema. Creemos que es así y que el concepto que hay sobre la internación geriátrica tiene que cambiar porque puede mejorar el nivel de cuidado y el estado de salud de una persona mayor”, concluyó Bellomo.

Se realizó el cierre del Programa de Fortalecimiento Escolar de los CEPAM



El sábado por la tarde en el Campo Social y Deportivo Municipal se llevó a cabo el cierre del Programa de Fortalecimiento Escolar que se desarrolló en la segunda parte del año en los diferentes Centros de Participación Municipal (CEPAM).
Los docentes del Programa fueron los estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N° 120 y cada uno de los talleres contó con gran cantidad de chicos que recibieron apoyo para desarrollar el pensamiento lógico y mejorar la interpretación de textos.
Durante el cierre, se instalaron varias carpas en donde se desarrollaron diferentes actividades lúdicas y por donde fueron pasando cada uno de los chicos que participaron del Programa.
Para Mauro Di María, Director General de Educación municipal, fue muy importante que el Municipio a través de los CEPAM haya podido colaborar con la educación formal.
“El Programa de Fortalecimiento Escolar tiene dos grandes objetivos, por un lado el fortalecimiento de las trayectorias de los alumnos, y por el otro abrir espacios para que los estudiantes del profesorado comiencen a hacer prácticas”, dijo Di María.
El funcionario también destacó la importancia que el Municipio forme parte de este “tejido asociativo local” con establecimientos educativos ya que ambas partes salen fortalecidas.
En el cierre, los estudiantes y profesores del Instituto N° 120 ofrecieron diferentes actividades lúdicas. Di María, finalmente, destacó el rol del juego en la educación: “no hay disociación entre el juego y el aprendizaje, proponemos el juego como el camino central para desarrollar el aprendizaje”.
Estuvieron presentes en la jornada del cierre la Subsecretaria de Desarrollo Territorial María Gracia González y el coordinador de los CEPAM Gustavo Gherbi, para quien los objetivos estuvieron cumplidos: “es un programa que fue exitoso porque cumplió sus objetivos para los docentes y para los chicos y porque se incorporaron valores en la temprana edad”.

Municipio intensifica esta semana la campaña “Usá casco”


La Dirección de Movilidad Urbana llevará a cabo esta semana una serie de actividades que forman parte del programa de Educación y Seguridad Vial que está haciendo hincapié en el uso del casco.
La campaña de concientización “Usá casco” consiste en la colocación de señalización en diferentes puntos de la ciudad, visitas a escuelas y jardines de infantes y realización de cursos para nuevos conductores, entre otras.
El cronograma incluye la realización de la campaña “Usa Casco” el martes 22, miércoles 23 y jueves 24 a partir de las 11 hs en el Parque Urbano, esquina de Pellegrini y Lavalle, donde además del Municipio estarán presentes las ONG’s Luz y Vida, Estrellas Amarillas, Cruz Roja, Agrupación Caballeros del Camino y Rojana Seguros.
Este lanzamiento está en el marco de otras actividades relacionadas al tema, por ejemplo, la visita del Director Provincial del Observatorio de Estadísticas de Seguridad Vial, Javier Manera.
También el jueves 24 de noviembre se realizará una charla-capacitación “Manejo Seguro de Motos”, desarrollada por la Fundación Mapfre, en el Colegio Nacional de nuestra ciudad, en turno mañana y tarde.
También la Dirección de Política y Seguridad Vial de la Provincia enviará 70 cascos para entregar en materia de prevención.

Termina esta semana compleja obra sobre Aristóbulo del Valle



La Subsecretaría de Infraestructura informó esta mañana que tras concretar la obra de interferencia de gas en la intersección de Aristóbulo del Valle y Crucero General Belgrano se comenzará a colocar el hormigón.
La obra consistió en la construcción de los desagües pluviales desde Independencia hasta el río Paraná y la pavimentación de Aristóbulo del Valle, la cual forma parte del plan de mejoramiento de la cuenca Rómulo Noya.
El objetivo es optimizar el desagüe desde la zona céntrica (Rómulo Noya y Justa Lima) para evitar la acumulación de agua de lluvia en las calles y solucionar el problema histórico de inundaciones en esa zona del bajo zarateño.
La obra tuvo un alto grado de complejidad ya que por el lugar pasa un caño de gas que alimenta a todo el parque industrial y que en la esquina de Aristóbulo del Valle y Crucero General Belgrano se cruza con el desagüe pluvial.
Si bien su construcción había sido iniciada por NASA como parte del plan de mitigación, a partir de diciembre de 2015 se continuó con fondos municipales.
Este martes se comenzará a colocar el hormigón en dicha intersección de calles.
Por otro lado, hoy se continuó con obras anexas sobre el bulevar Rivadavia, como la pintura sobre la rotonda y de iluminación.
También, Infraestructura indicó que el viernes de la semana pasada se colocó hormigón en la bocacalle de España y Paraguay, donde se instalaron tres sumideros de pluviales.
De esta forma, en aproximadamente 25 días se habilitará dicha calle al tránsito vehicular.

Trabajos de reacondicionamiento de pavimento de la Av. Gral. Flores de Colonia




Los trabajos que se han realizado en la Avenida General Flores,  han consistido en reacondicionar pavimento envejecido con el fin de prolongar su vida útil, efectuándose para ello un tendido de micropavimento, teniendo como cometido reducir el impacto a la población que hubiera insumido una reconstrucción completa de la carpeta existente, y a su vez abatiendo considerablemente los costos asociados.

En virtud del mal tiempo que se ha presentado desde su comienzo, y la carencia de temperaturas normales en meses pasados hasta la fecha, ha sido necesario efectuar tareas de establilizado con polvo de piedra, que comenzará a ser retirado la próxima semana.

El cumplimiento de las etapas anteriores, permitirá realizar el pintado de lineas, cebras y sendas de paso, a partir del próximo martes 22.

I CONGRESO DE RELACIONES LABORALES Y DERECHO DEL TRABAJO SE REALIZA EN COLONIA


Declarado de Interés Departamental por la Intendencia de Colonia, se realizará en la capital departamental el I Congreso de Relaciones Laborales y  Derecho del Trabajo, este sábado 19 y domingo 20 en el Hotel El Mirador, organizado por el Centro Estudiantes de Derecho ASCEEP FEUU y el PIT-CNT.

La apertura -a la hora 10:00 del día sábado- estará a cargo de la Directora General de Secretaría del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Dra. Ana Santestevan, el Secretario General del Pit Cnt Marcelo Abdala, el Representante de la Asociación de Licenciados de Relaciones Laborales del Uruguay Lic. Manuel Planelles y la Secretaria General de la Intendencia de Colonia Dra. Esc. Soraya Bertín Ricca, el Prof. Juan Raso Delgue Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Facultad de Derecho-Udelar y Agustín Cedrés Secretario de Asuntos Universitarios CED-ASCEEP FEUU.

Entre los temas a abordar en este Congreso, se destacan “Trayectoria histórica del movimiento estudiantil y el movimiento sindical: a 50 años de la unidad sindical y a 100 años de la creación del CED”, “El futuro de las Relaciones Laborales en Uiruguay: una mirada sobre los proyectos de ley en trámite”, “La negociación colectiva en la sexta ronda de Consejos de Salarios: Evolución y Perspectivas”


Por mayor información, comunicarse con Agustín Cedrés: 098 826 331

Se iniciaron trabajos en la fachada del Palacio de Gobierno Departamental.




La Intendencia de Colonia comenzó con los trabajos de limpieza de la fachada del emblemático edificio sede del Gobierno Departamental, que no presentaba un aspecto adecuado a su importancia.

Esta obra demandará algunos días, por lo que se solicita a quienes deban concurrir a la Intendencia sepan disculpar las molestias que le pueda ocasionar la realización de este 

Acción Vandálica destruyó 26 focos en entrada al Calabrés.




Lamentablemente una acción vandálica destruyó 26 focos del alumbrado público en la entrada a la Playa El Calabrés y también camino de entrada al Hogar de Ancianos “Dr. Luis Mazza”.

Este hecho, habría ocurrido en la noche de este jueves y por la magnitud del daño, la reparación demandará algunos días.

La Dirección de Electrotécnia está trabajando en la zona y la Intendencia radicó la denuncia policial correspondiente.

El Intendente manifestó su interés de que el CBC llegue a Campana




Se reunió con representantes de la Universidad de Buenos Aires para evaluar la viabilidad de su iniciativa.

El intendente Sebastián Abella encabezó una importante reunión con representantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a quienes les manifestó su voluntad de que el Ciclo Básico Común se dicte en nuestra ciudad.

En esta primera reunión, el jefe comunal se mostró interesado en que, tras el cierre de la sede en la vecina ciudad de Zárate, Campana pueda contar con el CBC.

Planteó su voluntad ante el director del Ciclo Básico Común de la UBA, Jorge Ferronato y la diputada provincial por Cambiemos Sandra Paris.

Este primer encuentro permitió realizar un análisis de los recursos, lugares y necesidades fundamentales para su instalación en la ciudad.

De esta manera, se evaluará exhaustivamente la viabilidad de la iniciativa que tiene como principal objetivo otorgar una alternativa de educación universitaria para los campanenses y vecinos de localidades aledañas.

Durante la reunión, el jefe comunal estuvo acompañado por el presidente del HCD, Sergio Roses y la directora de Educación, Milva López Pereyra.  

El Municipio pavimentará 20 cuadras del barrio Los Pioneros



El Intendente rubricó los acuerdos con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para realizar obras de asfalto en las principales calles del barrio, como así también un tramo de Maggio en La Josefa.

El Intendente Sebastián Abella firmó otros dos convenios con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para pavimentar calles en dos importantes barrios de Campana.

El jefe comunal rubricó el acuerdo con el subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Ricardo Raúl Delgado, para la ejecución de obras de asfalto en las principales calles de Los Pioneros y en la calle Maggio de La Josefa.

Se trata de dos convenios que estarán destinados al mejoramiento de las principales arterias de dichos barrios que permitirá lograr una óptima accesibilidad, adecuada circulación del tránsito y vinculación a los vecinos beneficiarios, tanto directos como indirectos, de dicha arteria.

Puntualmente, en Los Pioneros se pavimentará con asfalto en caliente la calle de acceso al barrio, desde colectora de la ruta N°6  hasta Cuelli, y la calle Mancicidor, desde Viola a L. Echeverría.

Mientras que en La Josefa se procederá con el mismo material a pavimentar la calle Maggio, entre Zavalía y Martino, completando así un circuito que permite acceder al Jardín de infantes N°918, Escuela Primaria N°10, a la iglesia, y a la sociedad de fomento del barrio. 

Comunicado


Desde la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, de la Municipalidad de Zarate, queremos manifestar nuestra preocupación por los hechos sucedidos y públicamente conocidos, en el transcurso de los últimos meses en la Casa de Abrigo "Evita" ubicada en nuestra localidad.
La casa de Abrigo (mas conocida por todos los zarateños como Hogar Evita) depende en su totalidad del Organismo Provincial de Niñez, como así también del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, albergando niños tanto de Zarate, como de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz etc. .
Desde la Secretaria de Desarrollo Humano nos hemos puesto a disposición del organismo provincial a los fines de colaborar y trabajar en conjunto las acciones necesarias en post de garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos de los niños y niñas que allí se albergan, y no por lo contrario generar una re victimizacion de los mismos.
Estamos en consonancia con las lineas de trabajo de Niñez que se vienen delineando desde la provincia e impulsando y fortaleciendo las políticas publicas locales en materia de niñez, sin embargo manifestamos la preocupación por como se viene trabajando desde el Servicio Zonal ubicado en nuestra localidad. Dicha preocupación ha sido informada a funcionarios de la Provincia en post de trabajar en conjunto para revertir prontamente  las situaciones que vienen sucediendo. 

Expo Joven, una oportunidad para conocer alternativas y definir tu futuro



Es la primera exposición de la Provincia de Buenos Aires. Será el martes 22, de 9 a 16, en el Club Ciudad de Campana. Habrá espacios destinados a la búsqueda de empleo, confección de CV, orientación vocacional y ofertas educativas.

El próximo martes 22 se realizará en Campana la 1º Expo Joven de la Provincia de Buenos Aires, un espacio donde los jóvenes de los últimos años de la escuela secundaria podrán conocer las distintas propuestas educativas y de empleo que tiene la ciudad.

Con el impulso del Municipio, a través de Campana Joven, la exposición tiene como objetivo acompañar a los jóvenes en la elección de su futuro brindando las herramientas necesarias para que puedan desarrollar un proyecto de vida saludable.

Los participantes tendrán la oportunidad de acercarse al Club Ciudad de 9 a 16 y conocer los distintos programas que promueve la gestión de Sebastián Abella para los jóvenes.

Allí habrá stands de Salud, Adolescencia Activa, Desarrollo Humano (con información sobre DOA, Fines, Envión, Adicciones y Deporte), Empleo (que promocionará el nuevo portal), Tecnología (con entretenimiento), y Educación.

Este último estará acompañado por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 15 quienes serán los encargados de realizar el test de orientación vocacional y encuestar sobre los intereses universitarios de los jóvenes.

Además, la exposición contará con stands de la Cámara de Jóvenes Empresarios y de universidades e institutos terciarios, los cuales brindarán una charla sobre su oferta educativa: UTN, UNLN, UNLZ, Instituto N°15, Instituto Superior de Formación Técnica n°201 (Enfermería y Seguridad e Higiene), Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n°116 e Instituto Armonía.

La apertura del evento se realizará a las 9 de la mañana con la presencia de autoridades del Municipio, Provincia, Nación y Ciudad de Buenos Aires.

A las 9:30, en tanto, se brindará una charla sobre Empleo donde se tratarán aspectos relacionados con la entrevista laboral, confección de CV, búsqueda laboral y orientación laboral.

La actividad continuará a las 12 con la entrega de menciones a los ganadores de medallas en los Juegos BA mientras que, a las 13:30, se desarrollará una charla informativa sobre las ofertas educativas de la ciudad. A las 15:15, en tanto, se entregarán los premios de Concurso Adolescencia Activa.

El cierre del evento será a las 15:30 con la presentación de la banda local “Dilema”.

LA EMERGENCIA DEL POPULISMO (18-11-16)


CUCAIBA LOGRÓ UN AUMENTO RÉCORD DE DONANTES EFECTIVOS Y MULTIORGÁNICOS

Incremento de más de un 10% en ocho meses

En los primeros ocho meses de este año, el Cucaiba incrementó la cantidad de donantes efectivos y multiorgánicos en más de 10 puntos porcentuales respecto del mismo periodo del año pasado, un logro que los especialistas del ministerio de Salud bonaerense atribuyen a la intensificación de las tareas de procuración y capacitación del equipo de salud.

Un donante es calificado como “efectivo” cuando sus órganos son trasplantados con éxito a otra persona. Entre enero y agosto de 2016 el 89 por ciento de los donantes cumplió este requisito, un 12% más que en 2015.

Por otra parte, también, aumentó el porcentaje de donantes multiorgánicos -es decir, de aquellos donantes de los que resulta posible obtener más de un órgano para trasplante-, al pasar de un 55% en 2015 a un 72% en lo que va del año.

Al comenzar su gestión al frente de la cartera sanitaria provincial, la ministra Zulma Ortiz, puso en marcha un plan para incrementar la donación de órganos, que contempla, entre otras cosas, la creación de unidades descentralizadas de procuración (UDEPRO) en distintos puntos estratégicos de la Provincia ¿El objetivo? Revertir los indicadores en la actividad de obtención de órganos y trasplantes que, en los últimos años, registró un periodo de “amesetamiento”.

En ese sentido, el presidente del Cucaiba comenzó a implementar medidas concretas para lograrlo, con la creación de dos UDEPRO, una en Olavarría y otra en Bahía Blanca. Al respecto, Raimondi expresó que, al comenzar su gestión al frente del Cucaiba, “se analizó y rediseñó la tarea de los coordinadores hospitalarios de trasplante, la sistemática y metodología implementada en cada nivel de responsabilidad, incluyendo la base operativa, y esto contribuyó a mejorar los resultados”.  Agregó que “si bien hoy queda mucho por reformular, hay una marcada tendencia favorable”.

Noticias que interesan