Profesionales de Campana realizaron un trabajo acerca de las perspectivas de percepción de derechos de los adultos mayores en el hogar “San José”, la cual fue presentada en el XXIV Congreso Nacional de Medicina y ante funcionarios municipales e instituciones de la comunidad.
Profesionales que trabajan en el Hogar Municipal de Ancianos “San José” presentaron una investigación sobre las perspectivas de percepción de derechos de los adultos mayores que residen en dicho lugar.
La exposición se realizó ante funcionarios y miembros de la Secretaría de Desarrollo Humano e integrantes de centros de jubilados de la ciudad por el Dr. Mariano Bellomo junto a Marcela Viera, Rina Magrini, Márgara Pons y Cintia Silva.
Participaron la subsecretaria de Desarrollo Humano, Romina Buzzini; la subdirectora de Gabinete Social, María de los Ángeles Fernández, y el subdirector del Hogar de Ancianos, Juan Carlos Feulien.
El trabajo denominado “Perspectiva de percepción de derechos en una población de adultos mayores institucionalizada” también fue presentado con éxito en el XXIV Congreso Nacional de Medicina, organizado por la Asociación Argentina de Medicina.
Al respecto, Bellomo explicó que el trabajo buscó cambiar el concepto o la percepción negativa que hay respecto a que una persona se interne en un lugar de cuidados crónicos, como es una institución geriátrica, donde se cree que quedan aisladas, abandonadas y donde sus derechos no son relevantes.
“Esto no es así y nosotros pudimos demostrarlo con la investigación que realizamos en el hogar de ancianos del Municipio. A través de encuestas que realizamos a comienzo de año, se pudo determinar que los adultos se sienten respetados en sus derechos, con la capacidad de poder elegir cómo vivir, de elegir libremente sin estar condicionados por estar internados”, remarcó Bellomo.
Quien indicó además que las encuestas revelaron que este espacio institucionalizado mejora el acceso a cuidados básicos, mejora la participación en grupos de su edad y mejora el contacto con sus familias.
“Creemos que este pre-concepto de las instituciones geriátricas tiene que ir cambiando que justamente están para mejorar el nivel de cuidados básicos que requieren a veces una persona mayor con discapacidad sin que ello signifique el aislamiento o una pérdida de su rol social”, remarcó Bellomo.
Por último, comentó que el trabajo de Campana resultó novedoso en el Congreso Nacional de Medicina y recibió muy buena aceptación entre los profesionales participantes.
“Estamos orgullosos porque el hogar San José al ser municipal tiene que un ejemplo en este tema. Creemos que es así y que el concepto que hay sobre la internación geriátrica tiene que cambiar porque puede mejorar el nivel de cuidado y el estado de salud de una persona mayor”, concluyó Bellomo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario