jueves, 13 de octubre de 2016

NUEVAS ACUSACIONES


Nubarrones sobre Lula

BRASILIA (Uypress) — La presión jurídico — policial sigue cerniéndose sobre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Ahora, la Fiscalía lo acusa de haber actuado para que la constructora Odebrecht obtuviese importantes contratos en Angola. La defensa dice que la denuncia es “superficial” y lo que intenta es sacar al exmandatario de la carrera presidencial para 2018.


Este lunes el Ministerio Público Federal de Brasilia (Fiscalía) envió a la Justicia Federal una nueva denuncia contra el expresidente Lula, el empresario Marcelo Odebrecht, dueño de la empresa contratista que lleva su nombre y nueve personas más, acusadas de crímenes de corrupción pasiva y activa, lavado de dinero, tráfico de influencias y organización criminal.

De acuerdo a la denuncia, el exmandatario actuó frente al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y otros órganos en la capital para liberar créditos para la realización de obras de Odebrecht en Angola. Los trabajos fueron ejecutados por la constructora que, en retribución a los favores recibidos habrían distribuido entre los involucrados unos 30 millones de reales (unos 9,3 millones de dólares al cambio de hoy).

La defensa de Lula convocó a una conferencia de prensa en la que calificó la denuncia de "genérica, frágil y superficial". El abogado Cristiano Zanin martin afirmó que "el historial de acciones de la Policía Federal y los fiscales lo que muestra es un intento de excluir a Lula de las elecciones de 2018, no por el voto, sino por una condena que le impida participar".

Lula ya es acusado en dos procesos ligados a la Operación Lava Jato. En uno de ellos, responde por crímenes de corrupción pasiva, activa y lavado de dinero por supuestamente haber recibido beneficios de la constructora OAS para reformas de un apartamento en Guarujá. En el otro proceso, que está corriendo en la Justicia Federal del Distrito Federal, responde por tentativa de obstrucción de la Justicia, por supuestamente intentar comprar el silencio del exsenador de su partido Delcídio do Amaral.

En la denuncia reciente los fiscales afirman que los crímenes se produjeron entre 2008 y 2015 y abarcan también a la empresa Exergia Brasil, propiedad de Taiguara Rodrigues, un sobrino de Lula por parte de su primera esposa, ya fallecida.

La denuncia separa la actuación de Lula en dos fases: la primera, entre 2008 y 2010, cuando todavía era presidente, y en su condición de agente público habría practicado corrupción pasiva. La segunda va de 2011 a 2015, ahí ya como exmandatario, ocasión en la que habría cometido tráfico de influencias en beneficio de los envueltos en el caso. Los investigadores afirman que Lula cometió el crimen de lavado de dinero en 44 ocasiones.

También este lunes, la defensa de Lula presentó una apelación contra las acusaciones de la Operación Lava Jato. Según los abogados de Lula se está ante "un proceso sensacionalista que aniquila la garantía de presunción de inocencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan