Para Astori el Estado está llamado a tener un rol fundamental en el desarrollo con igualdad
MONTEVIDEO (Uypress) - “La igualdad es una construcción política con un papel fundamental del Estado” expresó Astori al presentar el libro “Hacia un desarrollo inclusivo, el caso Uruguay”, editado por la Cepal y la OIT.
"Hay que construir igualdad, esa construcción es política e implica poner en práctica acciones deliberadas para ese objetivo", donde el Estado debe cumplir su papel sin una visión estatista y con capacidad de proponer acciones y detectar problemas, afirmó el Ministro de Economía, Danilo Astori. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, recordó que el país mejoró su productividad 1,9 % anual y, a la vez, mejoró la equidad social.
"El Estado está llamado a tener un rol fundamental, no con una visión estatista pero sí de responsabilidad indelegable en la detección de problemas y en la propuesta de acciones para encarar y modificar realidades",
Para Astori, el Estado debe convocar al sector privado porque "la sociedad es una sola y los resultados de las políticas se producen por las decisiones de todos sus integrantes".
"El Estado buscará que la conducta de los integrantes de la sociedad sea coherente con los objetivos de las políticas públicas", sostuvo.
"Las políticas sociales no son factores compensatorio de lo malo o injusto que es producir o de factores de desigualdad generados por la producción", sino que "la protección social es un proceso que ayuda a la transición de la producción hacia niveles superiores que permitan reducir la desigualdad".
Crecimiento con igualdad, apertura y búsqueda de la innovación permanente son los tres pilares de la orientación política y económica
En su alocución manifestó que el Gobierno "aplica tres líneas fundamentales: crecimiento con igualdad, apertura de la economía y apuesta a la excelencia con conocimiento tecnológico, innovación, competitividad, eficiencia y productividad".
"El acento debe estar en los frutos del crecimiento y no en la generación del mismo", donde "lo importante es ver cómo se distribuyen esos frutos", reafirmó, sin olvidar que también "se trata de crecer dando respuestas a la demanda interna e internacional, no solo mirando la tasa de crecimiento sino también la especialización productiva", señaló.
Dijo que "el empleo es motor del cambio porque permite acceder a los consecuencias del crecimiento y en Uruguay ha habido grandes cambios", subrayó.
En este sentido, destacó la importancia del diálogo social, "tema esencial donde Uruguay trabaja para que progrese". Puso como ejemplo la reinstalación de la negociación colectiva en 2005.
Productividad uruguaya creció casi 2% al año y al mismo tiempo redujo la desigualdad social
Por su parte, Murro destacó que "Uruguay ha crecido y mejorado su economía pero también la situación de las empresas y de la gente, tanto en lo laboral, los ingresos y la protección social".
Valoró que también "el país ha mejorado su productividad, que ha crecido promedialmente 1,9 % anual al tiempo que ha mejorado la igualdad entre Montevideo e interior, hombres y mujeres, trabajadores de bajos y de altos ingresos. "Esto nos alienta a seguir pensando que es posible crecer con mayor justicia social, a diferencia de lo que se decía hace 15 años atrás."
Reconoció que hay muchos desafíos como el 14 % de hogares de ingresos bajos que no acceden a todos los derechos. También dijo que hay carencias en cuanto a la productividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario