sábado, 11 de mayo de 2019

Alumnos se capacitaron para prevenir accidentes domésticos


A fin de prevenir accidentes en los hogares, el Municipio junto al Comité Zonal de Higiene y Seguridad de Zárate- Campana, brindaron una capacitación a alumnos de la Escuela Primaria Nº 4 “Coronel Bogado”. La charla estuvo a cargo de Bomberos Voluntarios de la ciudad y buscó concientizar sobre los riesgos y situaciones que puedan provocar lesiones brindando conceptos claros de seguridad en el hogar. Luego, los alumnos pudieron conocer y realizar actividades prácticas con el móvil 31 (autobomba), de los servidores públicos. Participaron del encuentro, el Ayudante Mayor, Raúl Torres, y subayudante, Gastón Del Monte, bajo la supervisión de la directora de la escuela, Fabiana Pasalacua.

El quirófano móvil estará la próxima semana en el Parque Urbano


El quirófano móvil del Municipio estará presente la próxima semana en el Parque Urbano. Allí, personal de la Dirección de Bromatología y Zoonosis realizará castraciones gratuitas del martes 14 al viernes 17 de mayo. Los turnos, en tanto, se otorgarán el lunes de 10 a 12. También se vacunará contra la rabia por orden de llegada. Con estas acciones se busca controlar la población animal, y reducen los riesgos de contagio de enfermedades infecciosas para las personas.

Cooperativistas participaron de una capacitación gratuita


Más de una veintena de vecinos que encaran emprendimientos en la modalidad de cooperativas participaron de una capacitación gratuita. La actividad fue organizada a través de las secretarías Producción, Turismo y Empleo y de Desarrollo Social y Hábitat en forma articulada con la Dirección Provincial de Atención Ciudadana. La capacitación estuvo a cargo de German Krombauer y Mariano Córdoba y contó con la presencia de más de 20 vecinos dedicados a emprendimientos gastronómicos, de desarrollo sustentable y moda y diseño, entre otros. El objetivo de la propuesta es brindar asesoramiento gratuito a cada uno de ellos. Este fue el primer encuentro de una serie que está previsto reiterarlo durante el transcurso del año. En representación del Municipio, la actividad estuvo encabezada por la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, junto al secretario de Producción, Turismo y Empleo, Fabio Hernández.

 Además, dado su carácter de organizador participó la directora de Producción, Sandra Gotelli, con la compañía del subdirector de Islas, Juan Carlos Pandiani. También, la directora de Inclusión Social, Valeria Barbieri. En tanto que, de parte de Provincia se acercaron a ser parte de la actividad, la directora de Seguimiento de Demanda Ciudadana, Gabriela Castronuevo y la directora de Fortalecimiento Cooperativo, Romina Schwarzach. Durante el encuentro, los presentes pudieron interiorizarse sobre el marco legal del desarrollo de las cooperativas a través de la Ley 20.337 como también los organismos de control existentes. De igual manera, recibieron información sobre las vías disponibles en el Ministerio para capacitarse y asesorarse. Asimismo, se trabajó sobre la diversidad de cooperativas (consumo, trabajo, servicios, otras) y sobre cómo desarrollar cada una de ellas con éxito. Finalmente, para completar la actividad, cada cooperativista presente pudo compartir su experiencia, recibir y brindar consejos sobre cada proyecto.

Lanzamiento Fondos para la Cultura 2019


La Intendencia de Colonia, informa que, la Dirección Nacional de Cultura -Ministerio de Educación y Cultura- comunica el lanzamiento de las convocatorias 2019 correspondientes a Fondo Concursable para la Cultura (FCC), Fondo Regional para la Cultura (FRC) y Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (Fefca), todos ellos son mecanismos concursables abiertos a la ciudadanía, con el objetivo de contribuir al desarrollo artístico-cultural de nuestro país. Entre los tres fondos se asignarán $33.600.000 a proyectos y propuestas formativas de artistas nacionales. A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad todas las convocatorias de los Fondos para la Cultura se llevarán adelante únicamente en forma online a través de la plataforma www.fondos.culturaenlinea.uy.

A tales efectos, los interesados deberán registrarse en dicha plataforma y completar su inscripción en línea antes de la fecha de cierre de cada categoría, adjuntando toda la documentación que en las Bases 2019 de cada Convocatoria se solicita. Fondo Concursable para la Cultura 2019 Esta décimo tercera edición de FCC contará con $18.000.000 destinados a la financiación de proyectos cuyo énfasis esté puesto en la creación y/o producción artística y cultural. Cada participante podrá postular un único proyecto dentro de una de las categorías concursables; Artes Visuales – Danza – Diseño – Fotografía – Música - Propuestas Editoriales - Teatro, Artes circenses y Títeres - Videojuegos. Como es habitual, los postulantes serán evaluados por jurados externos a la Dirección Nacional de Cultura. Inscripciones online a partir del 9 de abril de 2019 y hasta el día domingo 26 de mayo a las 23:59 hs para todas las categorías Por consultas sobre las Bases: info@fondoconcursable.mec.gub.uy Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística 2019 Este año Fefca cuenta con $9.600.000, destinados a los artistas nacionales interesados en postular para el otorgamiento de las becas a la Formación Eduardo Víctor Haedo y las becas a la Creación Justino Zavala Muniz. Cada participante podrá realizar su postulación a una de estas becas dentro de una de las seis categorías concursables: Artes Visuales – Audiovisual – Danza – Letras – Música - Teatro, Artes circenses y Títeres. Como es habitual, los postulantes serán evaluados por jurados externos a la Dirección Nacional de Cultura. Inscripciones online a partir del día 27 de mayo de 2019 y hasta el día domingo 30 de junio a las 23:59 hs para todas las categorías. Por consultas sobre las Bases: fefca@mec.gub.uy Fondo Regional para la Cultura 2019 En su tercera edición, FRC cuenta con $6.000.000 destinados a la financiación de proyectos artístico-culturales de ciudadanos residentes en las diferentes regiones del interior del país, exclusivamente. Cada participante podrá postular un único proyecto dentro de una de las categorías concursables: Artes Visuales – Danza - Memoria y Tradiciones – Música - Teatro. Inscripciones online a partir del día 27 de mayo de 2019 y hasta el día domingo 14 de julio a las 23:59 hs. Por consultas sobre las Bases: regional@mec.gub.uy

Se presentó la Red Laboral Municipal para Discapacidad


Ante presentantes de empresas y representantes de instituciones, el Municipio presentó la Red Laboral para Discapacidad (RELDIS) que fue diseñada con el propósito de igualar oportunidades de acceso al mundo laboral y se se implementa a través de un trabajo conjunto entre la Dirección de Discapacidad y la Subdirección de Empleo. La RELDIS se lanzó oficialmente en el marco de una serie de políticas públicas que se iniciaron en el 2016 mediante la aplicación de programas de inserción laboral para personas con discapacidad. Entre ellos, la contratación de estas a la planta de trabajadores del Municipio tras realizar entrenamientos en articulación con la Secretaría de Trabajo de la Nación. El Municipio a través de dicha red busca compartir sus experiencias, asesorar e incentivar a las empresas de la ciudad en la réplica de la misma. Fue así que, durante la jornada, el director General de Planificación y Coordinación Operativa de la Secretaría de Seguridad, Nerio Nogueira, dio su testimonio como tutor de muchos participantes del programa “Entrenamiento para el trabajo”.

 De igual manera, lo hizo Romina Silva, participante de un proyecto laboral quien se incorporó comentando sus vivencias y paso por la Dirección de Discapacidad. Continúo, Santiago Castro, contador municipal, disertando sobre el marco legal y leyes impositivas en la contratación de trabajadores con discapacidad. Por último, cerraron la jornada la Lic. Mónica Couceiro y Samanta Bugge, responsables del Área de Discapacidad de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de la Secretaría de Trabajo Nacional, quienes detallaron los programas con los que también puede contar el ámbito privado para contratar personas con discapacidad. Al finalizar este encuentro, la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, destacó que el Municipio trabaja con compromiso en la inclusión y enfatizó que “desde el jefe hasta todo el equipo de trabajo logra enriquecerse con una experiencia como esta. Donde todos también aprendemos”.

 Por su parte, el secretario de Producción, Turismo y Empleo, Fabio Hernández, dijo que “como la experiencia del Municipio fue sumamente positiva, la estamos compartiendo e invitando a las empresas a participar”. En tanto que su par de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi, destacó el valor del programa indicando que “otorgar posibilidades para la inserción laboral es permitirles a las personas que se dignifiquen”. “Es importante que el ámbito privado comprenda y acompañe esta consigna. No se trata solo del beneficio tributario y la responsabilidad sino también de un compromiso social. No es solidaridad, el trabajo es un derecho”, completó Acciardi. A su turno, la directora de Discapacidad, Márgara Pons, aseguró que “si bien como Municipio generamos políticas y acciones inclusivas necesitamos también del compromiso del ámbito privado”. Y, en esta línea, la subdirectora de Empleo, Nancy Alberici, expresó que como la experiencia pública fue altamente satisfactoria, “decidimos avanzar en acciones concretas para fomentar la incorporación de trabajadores con discapacidad en el ámbito privado.

Comenzó la segunda edición del programa “Creando Futuro”


Campana Joven puso en marcha la segunda edición del programa municipal “Creando Futuro”, destinado a alumnos de 6º año de escuelas públicas y privadas de la ciudad. El objetivo de la propuesta es motivar a los estudiantes de los últimos años de las distintas instituciones educativas de la ciudad, a través de charlas sobre distintos temas, tales como la vocación, el futuro y las posibilidades de inserción laboral. El intendente Sebastián Abella mantuvo este jueves un distendido mano a mano con los jóvenes en el Espacio Campana Joven con alumnos de la Escuela Secundaria Nº3, en el que conversaron sobre diversos tópicos de manera abierta y sin tabúes. Acompañado por el equipo de consultoría de Campana Joven, el jefe comunal expuso como llegó y creció en la política y los años de trabajo para llegar a ser Intendente.

 Además, le consultaron distintos temas de actualidad como la tracción a sangre, la disposición final de residuos y las numerosas obras que se ejecutaron en los distintos puntos de la ciudad. “Creando Futuro” se había iniciado la semana pasada con alumnos del Colegio del Norte, quienes pudieron compartir un intercambio de preguntas y respuestas con la jefa de Gabinete del Municipio, Mariela Schvartz. Según anticipó el director de Juventud del Municipio, Iván Gómez, el programa se seguirá replicando cada jueves con distintas escuelas públicas y privadas de la ciudad.

SCARSI RECORRIÓ LAS NUEVAS GUARDIAS DE TRES HOSPITALES DEL CONURBANO


El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires recorrió hoy tres de los 58 hospitales provinciales que cuentan con guardias renovadas: el Mercante de José C. Paz y el Arturo Melo y Narciso López, ambos de Lanús. En el primero, además, se instaló un nuevo tomógrafo y se construyó a nuevo la neonatología. “El trabajo realizado para poner de pie los hospitales es un compromiso y una prioridad de esta gestión”, expresó Scarsi y recordó que “la radiografía inicial nos permitió llegar a un diagnóstico muy complejo: de los 80 hospitales que tiene la Provincia, 53 necesitaban de una intervención profunda en materia de infraestructura y equipamiento”. En ese sentido contó que se decidió comenzar “por lo más urgente: las guardias, y de allí, se continuó interviniendo los diferentes servicios priorizando lo urgente y los de mayor complejidad".

 En José C. Paz, el titular de la cartera sanitaria estuvo acompañado por el concejal Ezequiel Pazos y el director del hospital, Osvaldo Etchichuri. En el Melo y Mercante, en tanto, lo acompañaron los director hospitalarios Guillermo Castro y Horacio Alcorta. La guardia del Mercante se encuentra aun en obra, mientras que la del hospital Arturo Melo está a punto de inaugurarse y la del Narciso López ya está funcionando con nuevas instalaciones.

 El “Plan Integral de Guardias” puesto en marcha por la gobernadora María Eugenia Vidal, que se lleva adelante en 58 establecimientos del territorio bonaerense busca mejorar y agilizar la atención en los servicios de emergencias. Junto con la ampliación y remodelación edilicia, la iniciativa incluye la incorporación de tecnología de última generación, y la implementación del sistema de triage, que permite la clasificación de los pacientes según el nivel de urgencia para reducir los tiempos de espera y priorizar los que requieren respuesta inmediata.

Schvartz recibió a senadores provinciales


La jefa de Gabinete del Municipio, Mariela Schvartz, recibió este jueves a los senadores provinciales de Cambiemos Emiliano Reparaz y Leandro Blanco para conversar sobre la nueva Unidad Penitenciaria Nº 57. La cárcel “modelo” aloja a más de 600 jóvenes de 18 a 21 años que cumplen una pena menor a los cinco años de reclusión relacionada con delitos como robos, hurtos o encubrimientos. Aprovechando la ocasión, Schvartz y los legisladores bonaerenses, junto a los concejales de Cambiemos Romina Buzzini (presidente de la UCR local), Luis Gómez, trataron temas políticos de cara al año electoral y conversaron sobre los avances de la ciudad y de la provincia. Schvartz consideró como “muy fructífera” la reunión ya que permitió intercambiar proyectos e ideas; compartir temas de interés en común; como también conversar sobre diferentes problemáticas.


 Por su parte, Reparaz y Blanco le agradecieron a la Jefa de Gabinete por el recibimiento y destacaron las “acertadas gestiones” impulsadas por el Municipio en a fin de garantizar la inclusión social y seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos.

Intendente dió la bienvenida a numeroso grupo de estudiantes.


Con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, se desarrolló la presentación del Curso de Coordinador de Viajes, una capacitación inédita que coordina el Instituto de Hotelería y Gastronomía, con más de 50 participantes que comenzaron la mencionada experiencia educativa, y recibieron el mensaje del Jerarca Comunal incentivando y destacando la numerosa y diversa conformación del grupo de estudiantes. Junto al Doctor Moreira se encontraban también el director de Turismo Andrés Sobrero, la Directora del Instituto de Hotelería y Gastronomía Gladys Meyer, organizadores y profesores del curso.

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: realizarán una jornada de concientización


En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la Dirección de Adultos Mayores del Municipio realizará este jueves una jornada de concientización en el barrio Don Francisco. A partir de las 9, en la sociedad de fomento situada en Barca y Viale, habrá una divertida Clase de Zumba Gold, a cargo de Irma Giménez, y un Taller de Nutrición brindado por Guadalupe Loss, que ofrecerá recomendaciones para llevar una alimentación saludable.

 Los presentes, además, podrán realizarse controles de hipertensión arterial que estarán a cargo de la enfermera Margarita Mirolo. El Día Mundial de la Hipertensión se conmemora cada 17 de mayo como una oportunidad de insistir en la necesidad de trabajar en la prevención y control de la misma, con el fin de prevenir muertes por enfermedades cardiovasculares.

En una nueva Mesa Distrital, se dialogó sobre infraestructura y programas educativos


El Centro Educativo Municipal (CEM) fue el punto de encuentro para una nueva jornada de la Mesa Distrital en la que se dialogó sobre diversas acciones haciendo especial hincapié en la infraestructura escolar y la aplicación de nuevos programas educativos. El encuentro estuvo organizado por la Dirección de Educación y coordinado por la directora del área, Milva López Pereyra, y contó con la participación del director General de Consejeros Escolares de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Di Mario. En tanto que, por el Distrito, estuvo la inspectora Jefa Distrital, Silvia López, y la inspectora Jefa Regional, Stella Maris Fornas.

Además, acompañó –en representación del Municipio- la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García; el presidente del Consejo Escolar, Martín Aquino; consejeros, y los concejales Romina Buzzini y Miriam Cazenave del bloque Cambiemos. Dado el carácter participativo de la Mesa Distrital acompañaron esta jornada, padres y docentes del distrito. “Estos encuentros siempre son muy interesantes dado que cuentan con la presencia de una numerosa cantidad de referentes educativos. Nos permiten compartir y conocer las inquietudes y experiencias para poder dar una respuesta a las necesidades”, comentó López Pereyra.

El Municipio trabaja para reciclar residuos electrónicos


En el marco del Plan “Campana Recicla”, la Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio realizó el primer envío de residuos electrónicos para su reciclado a la Unidad Penal N° 57 de Campana. La entrega se realizó a través del área de Concientización y Reciclado, luego del convenio firmado por el intendente Sebastián Abella y el ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, para adherirse al programa de disposición de tecnología en desuso. Este acuerdo buscó mejorar el sistema de disposición y los recursos disponibles enviando los residuos ya no al penal de Olmos, cerca de La Plata, sino al complejo carcelario de nuestra ciudad.

 Este primer envío incluyó computadoras y electrodomésticos que fueron entregados por vecinos al Municipio en el marco del programa “Campana Recicla de Tecnología en Desuso”. Desde la Subdirección de Evaluación para el Desarrollo Sustentable de Medio Ambiente informaron que aquellas personas que se quieran sumar al programa y dispongan de aparatos electrónicos y eléctricos como también los denominados Línea Blanca (heladeras, lavarropas y cocina) en desuso pueden comunicarse al CEMAV -0800-122-7222- para coordinar su retiro.

La Agencia de Desarrollo Campana trabaja en la creación de un corredor ecoturístico


En octubre de 2018 el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 27.456 para la creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos que integra la Reserva Natural de Otamendi, con otras 1.500 hectáreas de la Reserva Natural Río Lujan. En línea con las políticas impulsadas por el gobierno nacional para duplicar la superficie de parques nacionales, reservas y áreas protegidas, conformaron un espacio significativo que permitirá desarrollar un nuevo enfoque en la protección de este ecosistema. Es una medida estratégica para la conservación de la biodiversidad y una bisagra para impulsar el posicionamiento turístico de la ciudad. Es notorio, que por su cercanía a los grandes centros poblacionales estamos frente al primer Parque Nacional urbano del país. Este “pulmón verde”, a sólo 70 km de Capital Federal, constituye una oportunidad única para conocer paisajes naturales, vegetación y animales autóctonos.

 Es una zona que además fue declarada Sitio Ramsar y designada como área importante para la conservación de las aves. También es habitada por el ciervo de los pantanos, animal que le da nombre al parque y categorizado como especie vulnerable a nivel internacional. En este contexto y con una visión estratégica la Agencia de Desarrollo Campana está trabajando sobre un proyecto eco turístico, en el marco de un plan de Desarrollo Sostenible Regional. Al consultarles sobre el alcance del proyecto manifestaron: “nos encontramos frente a un proceso de transformación que requiere la intervención de la comunidad, a través de diferentes esferas de participación social. La creación del Parque Nacional es un hecho más que significativo para Campana y la región; por eso desde esta entidad estamos trabajando en el diseño una red institucional regional que promueva el desarrollo sostenible”.

 Es un proyecto que apunta a posicionar a la región como “Corredor Ecoturístico del litoral”, que tendrá como eje al Parque Nacional y al barrio Otamendi, pero con un impacto que trasciende a la ciudad de Campana. A partir del cual, se está pensando en un radio de influencia que alcanza a los municipios de Exaltación de la Cruz, Pilar y Escobar. Se estima que, en pleno funcionamiento del parque, Campana recibirá en un mes la misma cantidad de visitantes que hoy tiene en un año. “Estamos ante una oportunidad sin precedentes”, destacaron desde la Agencia de Desarrollo enumerando las posibilidades que generará para ofrecer opciones de hotelería, gastronomía, esparcimiento y diversión. Y concluyeron: “contamos con ventajas comparativas, derivadas de los recursos naturales y posición geográfica, muy positivas para la creación de un corredor turístico que redunden además en beneficios de sustentabilidad económica y social para la región”.

Se realizará una charla gratuita sobre "¿Por qué estudiar Psicología?”


La Dirección de Educación del Municipio comienza una nueva edición del ciclo de charlas con profesionales ¿Qué vas a estudiar? El primer encuentro será el 4 de junio a las 14, en el Centro Educativo Municipal (Castelli 562), y estará dedicado a “¿Por qué estudiar Psicología?” Podrán participar estudiantes del Ciclo Básico Común (CBC) como de otras universidades e interesados en la carrera. Los asistentes deberán inscribirse previamente enviando un mail a educacion@campana.gov.ar

Nueva capacitación para que los kioscos escolares brinden opciones saludables


En el marco de la puesta en marcha del programa “Kiosco Saludables”, se llevó a cabo en el Centro Educativo Municipal la segunda reunión informativa. El encuentro estuvo destinado a kiosqueros y responsables de los establecimientos educativos de la ciudad, conforme lo establecido por la Ordenanza Municipal 6877/18. Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi, explicó que dicha ordenanza -sancionada por el Concejo Deliberante en 2018- determina la obligatoriedad de ofrecer productos y viandas sanas en los kioscos y buffets escolares dado que un 30% de la población escolar presenta sobrepeso. “Es una ordenanza que busca cuidar la alimentación de los niños para promover un desarrollo y crecimiento sano porque el sobrepeso, a futuro, trae problemas de salud como diabetes e hipertensión”, agregó.

 Por ello, destacó la importancia de incorporar una alimentación saludable desde la primera infancia y el rol y compromiso de las escuelas para ayudar a los chicos a que elijan favorablemente y no perjudiquen su salud. Finalmente, indicó que esta iniciativa se concreta mediante el trabajo conjunto de las secretarías de Salud y Desarrollo Social y el acompañamiento de la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación del Municipio. El jefe de Coordinación de Programas y Planes de la Secretaría de Salud, Juan Enrique Mirey, en tanto, ponderó el trabajo que realizó el Municipio para elaborar la ordenanza con estadísticas propias surgidas de los programas “Buenos Hábitos”, destinado a jardines de infantes, y “Salud Escolar”, para escuelas primarias.

 En coincidencia con Acciardi, Mirey también hizo hincapié en la importancia de que las instituciones educativas adopten la alimentación saludable como política institucional al tiempo que comentó que éste “es un largo camino que implica generar el interés de los niños por una opción saludable”. Y reveló que una mala alimentación no solamente genera obesidad sino también otras problemáticas de salud como las caries. “Es la enfermedad de mayor frecuencia en todos los niveles y está naturalizado”, concluyó.

El Parque Urbano se prepara para recibir el AcercArte


El Gobierno Provincial con el acompañamiento del Municipio ultiman los detalles para recibir una nueva edición del festival AcercArte que tendrá lugar este sábado y domingo en el Parque Urbano. Así lo anunciaron la jefa de Gabinete del Municipio, Mariela Schvartz y el secretario de Comunicación, Martín Seguin, quienes anticiparon los principales atractivos que podrán disfrutar los vecinos durante este fin de semana. Shows musicales, cine, teatro, espectáculos infantiles, stand up, danza, humor, talleres y charlas serán parte de esta propuesta cultural itinerante que busca acercar a la familia a una numerosa cantidad de entretenimientos gratuitos. La joven cantante Ángela Torres cerrará la jornada del sábado, mientras que el grupo musical pop Miranda! será el gran broche de oro del domingo.

 En este sentido, Schvartz agradeció al Gobierno Provincial por volver a elegir a Campana para ofrecerle a los vecinos espectáculos de primer nivel, que incluirá la presentación de artistas de renombre, tales como, Graciela Borges, Fabián Vena, Milo Lockett, Los Cazurros, La Pipetuá y los LibroYasos. La Jefa de Gabinete invitó a toda la comunidad a acercarse desde las 15 al Parque Urbano a “disfrutar de propuestas pensadas tanto para grandes como para chicos, compartiendo así un fin de semana diferente”. En tanto que, Seguin explicó que la organización del evento demanda de un importante despliegue logístico, por lo cual a partir de hoy estarán cortadas al tránsito las calles de las inmediaciones del espacio público.

 De este modo, se interrumpirá la circulación vehicular en las calles Belgrano, entre Sívori y Ameghino, y Cabrera, esquina Moreno. Y a partir de mañana se procederá a cortar el tránsito sobre la avenida Varela, sentido plaza Eduardo Costa, desde Sívori hasta Ameghino, y por Ameghino desde Varela hasta Belgrano. Así, con un gran despliegue escénico, el Parque Urbano se prepara para recibir a la propuesta cultural AcercArte, como así también vivir dos jornadas inolvidables para la ciudad.

Abella y Klemensiewicz recorrieron las obras de San Cayetano y Otamendi


El intendente Sebastián Abella junto a la secretaria de Infraestructura Urbana de Nación, Marina Klemensiewicz recorrieron las flamantes obras que se llevaron a cabo en San Cayetano y Otamendi. Los funcionarios visitaron ambos barrios con el objetivo de supervisar los trabajos que allí se realizaron a través de un importante proyecto integral de mejoramiento del hábitat ejecutado con fondos de la Nación. En las nuevas plazas de San Cayetano y Otamendi, Abella y Klemensiewicz conversaron con los vecinos que se encontraban disfrutando del espacio público con clases de Zumba y lotería familiar respectivamente, quienes agradecieron todas las mejoras que se realizaron en el barrio. Como parte de este plan de Urbanización, también se hicieron obras hidráulicas para mitigar inundaciones; se pavimentaron con hormigón muchas cuadras; y se crearon senderos seguros con nuevas luminarias.

 De la recorrida también participaron el secretario de Planeamiento, Obras y Medio Ambiento, Sergio Agostinelli; la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; funcionarios municipales y concejales de Cambiemos. Luego de disfrutar de un grato encuentro con vecinos, Abella agradeció al Gobierno nacional por el acompañamiento constante. “Que dos proyectos de esta envergadura se hayan llevado adelante en Campana, refleja que el presidente Mauricio Macri está atento a cada necesidad de los ciudadanos y trabaja por la inclusión social”. Además, el jefe comunal explicó que en San Cayetano se creó un acceso alternativo al barrio por Ruta 9 a través de la apertura y pavimentación de una nueva calle que permitió que el transporte público y el recolector de residuos amplíen su recorrido dentro de un circuito seguro por el barrio, favoreciendo así las condiciones ambientales de los vecinos.

 En tanto que, Klemensiewicz aseveró que “estas obras son una manera de devolver el esfuerzo que muchas familias vienen haciendo desde hace décadas, donde no había un Gobierno Nacional atento al territorio argentino con la voluntad de saldar la deuda de infraestructura que tuvo Macri”. “La plaza de San Cayetano es un espacio totalmente recuperado que antes se inundaba con cada lluvia”, manifestó al tiempo que celebró que esta sea una obra más que empieza y se termina.

Concejales de Cambiemos destacaron la transformación de San Cayetano y Otamendi


Los concejales de Cambiemos destacaron las importantes obras que se ejecutaron en San Cayetano y Otamendi que implicaron una gran transformación en ambos barrios. Los ediles Miriam Cazenave, Alejandro Deppeler y Christian Amaya acompañaron días atrás al intendente Sebastián Abella y a la secretaria de Infraestructura Urbana de la ciudad, Marina Klemensiewicz en una recorrida por dichos puntos de la ciudad. A través del plan de urbanización, en San Cayetano y Otamendi se crearon nuevas plazas con el objetivo de brindar un espacio de recreación a los vecinos; se pavimentaron muchas arterias que antes eran de tierra; se crearon senderos seguros; y se realizaron importantes trabajos hidráulicos para mitigar inundaciones.

 “Mejorar la infraestructura de ambos barrios marca el fuerte compromiso del Municipio y del Gobierno Nacional en pos de seguir optimizando la calidad de vida de todos los vecinos”, enfatizaron los concejales. Además aseguraron que la gestión del intendente Sebastián Abella está llevando adelante “obras inéditas e históricas que se hicieron después de décadas de desidia y abandono”.

Cáffaro: “Hoy la Justicia nos da la razón”


En la mañana del miércoles, el Intendente Osvaldo Cáffaro informó en conferencia de prensa que la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Zárate-Campana resolvió declarar la nulidad de la imputación que pesaba sobre el propio jefe comunal y sus funcionarios Aldo Morino, Ariel Ríos, Pablo Giménez y Mariana Conturbi, quienes eran acusados de usurpación de terrenos en el Paseo de la Ribera, espacio público donde hoy existe una plaza. En la conferencia de prensa realizada en el Forum Cultural, donde estuvo Cáffaro, los funcionarios nombrados y el abogado Horacio Henricot, se brindaron detalles sobre la Resolución que decreta la nulidad de las declaraciones de Cáffaro, Conturbi, Ríos, Giménez y Morino, la nulidad de la requisitoria de elevación a juicio y la nulidad de la resolución que ordena la elevación a juicio y todo lo obrado en consecuencia.

 “No puede existir una ciudad sin espacios públicos, por eso insistimos todos estos años en recuperar estos espacios para la gente”, afirmó Cáffaro, quien luego resaltó que “me pueden pintar los dedos una y cien veces pero mi conciencia está limpia y tranquila”. Luego, el Intendente aseguró que “hoy la justicia nos da la razón” y el terreno seguirá siendo municipal y un espacio público para el uso de los vecinos. Por otro lado, Cáffaro recordó todo lo actuado desde que se planificó poner la ciudad de cara al río con el Master Plan Costanera y ya entonces se asumió la posibilidad que aparecieran especuladores con claras intenciones de enriquecerse con juicios al Estado. “Son cosas que no entiendo, que nos hacen muy mal como sociedad”, añadió el Intendente.

 Por su parte, el abogado Henricot explicó que tras dictarse la nulidad de la imputación tanto el Intendente Cáffaro como el resto de los funcionarios ya no son imputados porque se consideró que el proceso legal estuvo plagado de falencias. Sin embargo, afirmó que no se trataba de una situación para festejar: “Las resoluciones judiciales no se festejan ni se desprecian, se respetan y después se cumplen”, indicó. “Además, durante la desprolijidad del proceso, fueron afectados los derechos y garantías constitucionales de los imputados a defenderse y tener el debido proceso legal que les correspondía. La justicia admitió que no había elementos para citarlos a declaratoria. No estaba claro por qué se los acusaba”, afirmó Henricot.

 Ya en el año 2016, la Jueza de Garantías había explicitado que los terrenos hoy son un espacio público y que los compradores del inmueble lo adquirieron sabiendo que en ellos se estaba llevando a cabo un trascendente plan urbanístico que proveería a la zona un inmenso valor inmobiliario. Lo cual demostraba su interés en sacar provecho de los mismos. De esta forma, la Justicia le da la razón al Gobierno Municipal y, lo más importante, los vecinos podrán seguir disfrutando de un espacio público ubicado en el corazón del Paseo de la Ribera.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE



Diálogos con la historia ala hora del TéUna nueva propuesta de nuestra Asociación: el Té de la Tarde compardo entre amigos ycharlas históricas a cargo de invitados especiales. En el primer Té la diSábado 18 de Mayo de 2019 / 17:00 hsClub Argenno - 19 de Marzo 355Entrada contribución: $ 250.- Informes y reservas: 03487 - 422038 / 03487-15628300
amigosmuseozarate@yahoo.com.

El Municipio repara las luminarias de las avenida Perón y Balbín


El Municipio lleva adelante la reparación de las columnas del alumbrado público emplazadas sobre las avenidas Balbín y Perón. Las tareas se extienden desde la ruta 6 hasta Larrabure a fin de brindar mayor seguridad a los vecinos realizando el recambio de postes en mal estado como también las cajas de la instalación eléctrica. También se realizó la pintura y el enderezamiento de los postes que no fueron reemplazados pero necesitan mejoras mínimas.

El programa “Dar de vuelta” se presentó ante agentes penitenciarios


En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional que se conmemora este 8 de mayo, se presentó ante agentes de la Unidad Penitenciaria N°57 el programa nacional “Dar de vuelta”. Se trata de una herramienta psico-socio-educativa creada a partir de un enfoque de derechos humanos y en el marco de los principios de la justicia restaurativa. Consta de ocho capacitaciones temáticas. En la presentación estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Nación. Participaron el jefe de Gabinete, Lic. Ricardo Augman, y el Lic. Juan Ignacio Morelli, asesor en Derechos Humanos. Y, en representación del Municipio, acompañó la directora de Derechos Humanos, Verónica Lamas.

 “Es la primera vez que este taller se llevará a cabo con agentes penitenciarios”, enfatizó Lamas, al tiempo que señaló que “es una herramienta muy importante que enriquece la dinámica de trabajo, fortaleciendo tanto el trabajo en equipo como el abordaje de cuestiones personales para que no intercedan en la labor diaria, especialmente aquellos que trabajan en ámbitos de encierro”. “Su principal característica radica en fomentar en los participantes la práctica de la escucha, el ejercicio de la palabra y la generación de diálogo. A partir de allí, se busca reflexionar sobre la responsabilidad para con ellos mismos y para con terceros en el marco de actividades didácticas”, detalló Lamas. Si bien este programa se desarrolló históricamente con internos de la Unidad Penitenciaria, será la primera vez que se aplique a los agentes

Regresaron las clases de la Escuela Municipal de Ajedrez


Con la coordinación de la Dirección de Deportes, esta semana se realizó la primera clase del año de la Escuela Municipal de Ajedrez. En el Club América (De Dominicis 926), los niños y adolescentes interesados en el "juego-ciencia" pueden participar gratis de esta actividad. Las clases se dictan los días miércoles y viernes, de 18:30 a 20, a la sede del mencionado club. Esta actividad se desarrolla en el marco del Programa de Escuelas Deportivas Municipales de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat.

El Taller Municipal de Danzas se lució en una prestigiosa competencia


El Taller Municipal de Danzas –dirigido por Claudia Giuppone- participó con gran éxito, en Capital Federal, en un torneo organizado por Dancing Producciones. El cuerpo de bailarinas logró el primer puesto en las generales. En tanto que, Oriana Mazares se alzó con el máximo premio el de “Mejor bailarina”. Además, las artistas campanenses obtuvieron otros espléndidos resultados ubicándose en el podio: Danzas Españolas (3°), Reggaeton Juvenil (2°), Reggaeton Mix (1°), Jazz Juvenil (1°), Bollywood Mix (1°), Baby Dance y Free Baby (2°) y Jazz Mix (2°). Estas espléndidas performances fueron evaluadas y premiadas por un prestigioso jurado integrado por Guillermo Acosta y Mónica Rodríguez.

 “Es un orgullo que quienes participan de estos talleres gratuitos a través del Municipio puedan ser parte de competencias como estas y disfruten de este tipo de experiencia”, comentó Giuppone respecto al torneo. La directora del Taller también informó que un grupo de estudiantes participó de la apertura de Showmatch y anunció que actualmente se preparan para el estreno de un nuevo show el próximo 23 de julio.

Se inauguró nuevo edificio del Hospital de Colonia


El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch participó en la mañana de este jueves 9 de mayo, del acto de inauguración del nuevo edificio del Hospital de Colonia, que fue encabezado por el Señor Presidente de la República Doctor Tabaré Vázquez junto al del Ministro de Salud Doctor Jorge Basso y el Presidente del Directorio de ASSE Doctor Marcos Carámbula. Inmediatamente las autoridades nacionales, departamentales, locales y usuarios, recorrieron las instalaciones del nuevo edificio, para luego realizar en el Hall de ingreso, el tradicional corte de cinta. La Intendencia de Colonia sumó al mejoramiento de la zona, nuevos refugios peatonales para la espera de ómnibus de los usuarios, pavimentó las calles anexas y realizó obras para la seguridad en el tránsito.

Mercado Witcel presenta otro fin de semana con diversas actividades


Este viernes 10 de mayo a las 21. 30 hs en el Mercado Witcel se presentará el show unipersonal del ventrílocuo zarateño Martín Chesini. El artista tiene un particular estilo que busca renovar el lenguaje de la ventriloquía con humor y música. Martín ha recorrido durante los últimos años los espacios dedicados a la comedia en Buenos Aires. También formó parte del Festival Ciudad Emergente 2016, del ciclo televisivo “Hora de Reir” y del congreso dedicado a la ventriloquía Vent Haven Convention en Kentucky (EEUU). En este unipersonal es acompañado por sus más diversas criaturas: muñecos con problemas de bebida, de amor, de plata y fundamentalmente, de comunicación.

 El Mercado Witcel también ofrecerá el sábado 11 a las 21 hs el show musical a cargo de Franco Puig, popular músico local que brindará un espectáculo ideal para acompañar con alguna de las comidas y bebidas que ofrecen los puestos del Mercado. Se recuerda también el Museo de la Curiosidad –ubicado al lado del Mercado Witcel- están abiertas dos muestras elaboradas por “Manos a la Ciencia”, un grupo interdisciplinario de profesionales que se dedica a la divulgación científica y cuyo principal objetivo es acercar la ciencia a los más pequeños pero con un enfoque lúdico y divertido.

 Las muestras son “Ciencia a la Vista” para chicos de 4 a 7 años, y “Lógica Mente” para chicos y grandes a partir de los 8 años. “Acuarela de la Ribera – Museo de la Curiosidad” permanecerá abierto los viernes, sábado y domingo de 17 a 23 hs con entrada libre y gratuita.

Programa Mi Barrio: mejoras en el barrio Los Milagros


Trabajadores municipales avanzaron este miércoles en la limpieza de la calle Güemes entre Calle 62 y 58, en el barrio Los Milagros. Se trata de los trabajos que lleva adelante la Secretaría de Servicios Públicos en la segunda Zona en la que fue dividida la ciudad para llevar a cabo este abordaje integral. En esta oportunidad, primero se limpia y nivela la calle, para la posterior colocación de tosca. Los Milagros forma parte de la Zona 2 junto a los barrios Azcárate, Visa, Agua y Energía, María Auxiliadora y Lintridis, donde se trabajará en el mejoramiento integral de 192 cuadras.

Intendencia comenzó poda


La Intendencia de Colonia, comenzó en la jornada de hoy jueves 9 de mayo, la poda en el ornato público, en la ciudad de Colonia del Sacramento. Lo viene haciendo en la calle Rivadavia, desde la intersección con la Ruta Nacional N° 1, hacia el centro de la ciudad. En el correr de estos próximos días se extenderá progresivamente a otras ciudades del Departamento.

Oficina Municipal de Empleo: se busca oficial carpintero metálico y oficial cañista


La Secretaría de Desarrollo Social y hábitat, a través de la Oficina Municipal de Empleo informa la búsqueda de un oficial carpintero metálico y oficial cañista para una empresa de la zona. Las ofertas laborales están orientadas a personas de sexo masculino entre 20 y 50 años con secundaria completa (no excluyente). Los carpinteros metálicos deberán contar con conocimientos en interpretación y trazado de planos y armado y punteado con soldadura.

En tanto que, los cañistas tendrán que tener conocimientos en interpretación y trazado de planos y armado y punteado de cañerías de acero. Las personas interesadas que cumplan con los requisitos mencionados deberán presentarse con CV en mano este viernes de 9 a 11 en 25 de mayo 957.

Se realizará un curso de Introducción al Trabajo abierto a la comunidad


La Oficina de Empleo del Municipio realizará la próxima semana un curso de Introducción al Trabajo abierto a la comunidad. El mismo se dividirá en 4 encuentros que se dictarán los martes de 10 a 12. La primera clase será el 14 de mayo, en el Centro Educativo Municipal de Campana (Castelli 562).

 El curso gratuito tiene como objetivo brindar herramientas que permitan mejorar las oportunidades de empleo, fortalecer sus competencias de comunicación, e identificar las ofertas de formación en capacitación laboral y educación formal en la localidad. Los interesados podrán inscribirse mañana y el lunes de 9 a 12, en 25 de mayo 957. Los cupos son limitados.

Está abierta la inscripción para un nuevo Taller Municipal de Teatro para Adultos Mayores


El teatro sigue expandiéndose y ahora una nueva propuesta para adultos mayores se dictará gratuitamente a través del Municipio. Con la organización de la Dirección de Atención Comunitaria para el Adulto Mayor del Municipio –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat-, se pone en marcha un nuevo taller. Según informaron, el punto de encuentro será el SUM de la Escuela Secundaria N°3 del barrio Siderca. Allí, los días miércoles de 15.30 a las 17 con la dirección de Mauro Montero, las personas mayores de 55 años interesadas en disfrutar de este arte podrán participar gratuitamente.

Para ello, deberán inscribirse personalmente en Bvd. Dellepiane (ex Lavalle) y San Martín o telefónicamente a través del 407652. “Es un espacio novedoso donde se buscará abordar el teatro con innovadoras técnicas. Desde el Municipio, estamos continuamente renovando nuestra oferta de talleres para que nuestros adultos mayores puedan elegir entre una gran diversidad”, comentó la directora de la mencionada área, María de los Ángeles Fernández.

"Madame Tango": mañana entregarán entradas gratuitas para disfrutar del espectáculo

Con la iniciativa de la Dirección de Atención Comunitaria para el Adulto Mayor del Municipio, los vecinos podrán disfrutar de manera gratuita de una nueva función de "Madame Tango" en el teatro Broadway.

 El espectáculo es protagonizado por la actriz Andrea Ghidone y se presentará el viernes 10 a las 19 en Corrientes 1155, Capital Federal. El público interesado en este espectáculo musical podrá retirar las entradas sin cargo mañana de 8 a 14 en boulevard Dellepiane y San Martín. En esta oportunidad, solo se entregarán las entradas y los espectadores deberán contar con movilidad propia.

Noticias que interesan