viernes, 16 de septiembre de 2016

IPS La ONU debe seguridad a periodistas y libertad de información


15.09.2016
NACIONES UNIDAS (IPS/Thalif Deen) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, debe hacer frente a dos asuntos de suma importancia: la propuesta de crear una Ley para la Libertad de Información y un enviado especial que garantice la protección y la seguridad de las y los periodistas en el mundo.
"El secretario general está a favor de la idea de transparencia. Pero es un asunto de los estados miembro", dijo a IPS el portavoz de la ONU, Farhan Haq.

"Hay cuestiones personales que deben ser confidenciales, pero preservar la confidencialidad del personal no debe ser una cobertura para tapar comportamientos poco éticos o delictivos": Ian Williams.

En el marco de las políticas de la ONU y del Estatuto del Personal, las declaraciones de divulgación son confidenciales y accesibles al secretario general, la Oficina de Ética y otras dependencias o funcionarios especialmente autorizados por escrito por el propio secretario general.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París, y encargada de velar por la libertad de prensa (FOI, en inglés), define a esta como el derecho que tienen los organismos públicos de acceder a ella.

Según la Unesco, la FOI es una parte integral del derecho fundamental a la libertad de expresión, reconocido por la resolución 59 de la Asamblea General, adoptada en 1946, así como por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948, que incluye "investigar y recibir informaciones y opiniones y difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

La FOI también fue considerada como "libertad de expresión" en otros importantes instrumentos internacionales, como el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, de 1966, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de 1969, precisó la Unesco.

Al ser consultado por la propuesta de crear un enviado especial para tratar asuntos relacionados con la seguridad de los periodistas, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, explicó a IPS que para ello el secretario general necesita de un mandato de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad.

Con un enviado especial, "aumentaría la atención sobre los riesgos que afrontan los periodistas y, al trabajar de cerca con el secretario general, tendría peso político y legitimidad para tomar medidas concretas para proteger a los periodistas y para hacer que las agencias de la ONU se hagan responsables de integrar el plan de acción a su trabajo", reza una misiva enviada por una coalición de más de 100 organizaciones no gubernamentales al secretario general.

La coalición incluye al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF), Freedom House, Index on Censroship, la Federación Internacional de Periodistas, Media Watch y la Federación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias.

Al ser consultada por el apoyo recibido de los estados miembro, Delphine Halgand, directora de RSF, con sede en París, confirmó que en los últimos meses mantuvieron varias reuniones.

El CPJ, con sede en Nueva York, señala que 1.189 periodistas fueron asesinados desde 1992, y los cinco países con más muertos son Iraq, con 174, Siria, con 94, Filipinas, con 77, Argelia, con 60, y Somalia, con 59.

Además, los asesinos permanecen impunes en nueve de cada 10 casos, "un dato que ha cambiado poco desde 2012", precisa la organización. Los responsables suelen ser fuerzas rebeldes y organizaciones terroristas, pero también los gobiernos en funciones.

"En la primavera (boreal) se creó un grupo permanente de amigos de embajadores de la ONU que trabaja de forma continua en la propuesta", precisó, y añadió que está presidido por Francia, Grecia y Lituania. Además, España hizo público su apoyo, y otros lo hicieron en privado.

La impunidad es una de las prerrogativas de gestión de algunos altos funcionarios de la ONU, pero la FOI será honrada tanto en su incumplimiento como en su observancia, independientemente de la política oficial, observó Ian Williams, corresponsal en la sede del foro mundial para Tribune y analista de Foreign Policy in Focus.

Cuando se filtra información comprometida, la respuesta de organismos de la ONU, como la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI), ha sido una y otra vez la de lanzar una investigación sobre el origen de la filtración, se lamentó Williams, quien fuera presidente de la Asociación de Corresponsales de la ONU (UNCA), en 1995.

"Si bien es el trabajo de los funcionarios y diplomáticos mantener las cosas en secreto, es tarea de los medios difundir la información, siempre habrá tensión", reconoció Williams, quien está por publicar su próximo libro "UNtold: the Real Story of the UN" (Indecible: La historia real de la ONU).

"Hay cuestiones personales que deben ser confidenciales, pero preservar la confidencialidad del personal no debe ser una cobertura para tapar comportamientos poco éticos o delictivos", precisó Williams, quien también escribe para Salon, AlterNet y MaximsNews, entre otros.

Por su parte, Jim Wurst, expresidente de UNCA, dijo a IPS: "la Ley para la Libertad de Información (FOIA) es una buena idea porque la ONU, como cualquier otra gran institución, tiene graves problemas de transparencia".

"Todo lo que la obligue a cumplir sus obligaciones con los pueblos del mundo vale la pena perseguirlo", apuntó Wurst, quien escribió 'The UN Association-USA: A Little Known History of Advocacy and Action, (La Asociación de la ONU y Estados Unidos. Una historia poco conocida sobre promoción y acción).

Y respecto de la propuesta de crear un enviado especial, Wurst observó que los periodistas, al igual que otros no combatientes como los profesionales de la salud y los trabajadores humanitarios, están cada vez más en la mira y son blanco de ataques. "No es un problema nuevo, pero está cada vez peor. Básicamente se ha vuelto un comportamiento estándar", remarcó.

Por otro lado, cualquier cosa que desprenda un tufillo a que personas ajenas manipulan las acciones de los periodistas es un fracaso. "Confío en que el CPJ y RSF siempre colocarán la integridad de los periodistas en primer lugar", acotó.

Por su parte, el experimentado periodista Chakravarthi Raghavan dijo a IPS que la FOIA plantea una cuestión de alcance, si se aplica a la secretaría de la ONU, a todos sus organismos o al sistema de la ONU en su totalidad, incluyendo instituciones con un estatus ambiguo, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial de Comercio.

Una ley de ese tipo, ya sea en Estados Unidos o en India, donde hay una ley sobre el derecho a la información, va de la mano con una autoridad judicial con jurisdicción para garantizar que sea respetada cuando no se ofrece información, explicó Raghavan, radicado en Ginebra y editor emérito de South-North Development Monitor, quien escribe sobre comercio, finanzas y desarrollo desde 1978.

Y cuál será la autoridad que garantice el respeto por parte de la secretaría de la ONU y arbitre en casos de disputas, apuntó.

En lo que se refiere al enviado especial de la ONU, Raghavan coincidió en que sería positivo, pero también planteó el problema de cómo la institución reconocerá y distinguirá a los verdaderos periodistas de los que se hacen pasar por profesionales de la prensa.

Esas preguntas surgieron hace unos años y son difíciles de responder, reconoció. Hay que tener cuidado de no terminar creando un problema o una barrera para los profesionales, alertó.

Sin embargo, un enviado especial de la ONU, concentrado en estas cuestiones y que rinda cuentas a la Asamblea General y al Consejo de Derechos Humanos dará una mayor visibilidad, en especial si los medios, por su propio interés, informan al respecto y difunden la información.

ENCUESTA DEL NEW YORK TIMES


Clinton y Trump virtualmente empatados

WASHINGTON (Uypress) — Una encuesta realizada por The New York Times y CBS News divulgada este jueves muestra un escenario de empate virtual entre los dos candidatos a la presidencia norteamericana.
 

Cuando faltan menos de dos meses para las elecciones presidenciales norteamericanas, este jueves 15 se divulgaron los resultados de una encuesta realizada por The New York Times y la cadena CBS News, donde Hillary Clinton y Donald Trump aparecen prácticamente empatados.

De acuerdo a los datos, la candidata demócrata recibe el apoyo del 46% de los probables electores, mientras que el republicano alcanza el 44% de las intenciones de voto. Si se consideraran únicamente los electores registrados, Hillary Clinton ampliaría su ventaja, a 46% contra 41%. En Estados Unidos el voto no es obligatorio y es necesario registrarse para ejercerlo. Generalmente concurren a votar un 55 a 60% de los que podrían hacerlo, y la elección del presidente es indirecta, a través de un colegio electoral.

Al tomar en cuenta las otras dos candidaturas presidenciales, Trump y Clinton están empatados con 42%. Gary Johnson, el candidato libertario, cuenta con el apoyo del 8% de los posibles votantes, y la abanderada del Partido Verde, Jill Stein, tiene un 4%.

Estos dos últimos candidatos obtienen un fuerte apoyo de los votantes más jóvenes. Un 26% de los ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y 29 años dicen que planean votar por Johnson, y otro 10% escoge la opción de Stein. Uno de cada cinco votantes independientes dice que va a apoyar a alguno de estos candidatos.

Otro de los datos interesantes surgidos de la encuesta es que el descontento con los candidatos de los partidos principales está muy extendido. Entre quienes dicen que tienen la intención de votar a favor de Trump o Clinton, un poco más de la mitad expresan un fuerte apoyo. El resto afirma tener dudas acerca de su candidato, o votarán para frustrar al oponente. En general, solo el 43% de los votantes probables se describen como entusiastas ante la perspectiva de emitir su voto en noviembre. El 51% de los partidarios de Trump dicen que están entusiasmados por la votación; 43% de los partidarios de Clinton afirman lo mismo.

Clinton fue muy criticada la semana pasada al sugerir que la mitad de los partidarios de Trump tenían puntos de vista que los convertían en personas "deplorables", y por los intentos de su equipo de campaña para ocultar su diagnóstico de neumonía. La encuesta de The New York Times/CBS News se realizó del 9 al 13 de setiembre, por lo que muchos de los entrevistados eran conscientes de las controversias generadas por la candidata demócrata.

MAYORÍA PARLAMENTARIA EN RIESGO



El diputado Gonzalo Mujica podría dejar al Frente sin mayorías

MONTEVIDEO (Uypress)- El diputado advirtió que irse de la coalición de izquierda "es una posibilidad", y se mostró dispuesto a votar la comisión investigadora por supuestas irregularidades en el manejo del Fondes durante el anterior período de gobierno
"No pensé en irme, pero puede pasar. Es una situación muy tensa, donde yo tengo discrepancias muy fuertes en muchos temas. Tengo discrepancias con el Poder Ejecutivo, por ejemplo en Educación y en relaciones exteriores; y tengo más discrepancias con mi bancada", admitió Mujica en el programa A Diario de El País TV.

Fue electo diputado en 2014 por la lista 609, pero luego rompió relaciones con el sector tras fuertes cuestionamientos al senador José Mujica, a quien acusó de "no poder dirigir ni el Movimiento de Participación Popular".

Después de la polémica con el mujiquismo, en diciembre de 2015, se integró como aliado a Asamblea Uruguay. Sin embargo, hoy ya se considera afuera del espacio liderado por el ministro de Economía Danilo Astori. "Yo me retiré de Asamblea Uruguay, me retiré porque dije que Danilo y Pepe no podían ser candidatos y Danilo se enojó. Bueno yo no voy a crearle problemas, era un aliado y me abrí", afirmó.

Su relación con la bancada oficialista es hoy muy complicada. Consultado por cómo se lleva con el resto de los legisladores del Frente, Mujica respondió: "Muy mal, horrible". "En este momento hay gente de la bancada que no me saluda porque tranqué una declaración diciendo que la destitución de Dilma (Rousseff) era un golpe y están muy enojados conmigo". �

A esta realidad se suma otro elemento: en breve el Partido Nacional presentará el pedido de conformación de una comisión investigadora por el manejo del Fondes en el gobierno de José Mujica, la cual el diputado piensa votar.

Durante el gobierno de Mujica, el Fondes funcionó bajo la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y sus recursos provenían del 30% de las ganancias del Banco de la República (BROU). Las autoridades del Fondes reconocieron en el Parlamento que el 69% (unos US$ 40 millones) de los fondos que se prestaron no podrán ser recuperados.

El diputado Mujica dijo que a eso resta agregar lo prestado a Alas-Uruguay (US$ 15 millones), ya que probablemente no sea devuelto. "El Fondes creo que debería ser observado con mayor atención y también investigado, me llama mucho la atención que en la primera rendición se tire a pérdida el 70% de lo que se prestó (...) Si viene un pedido de investigación que incluya estos elementos es muy importante votarlo para que la sociedad tenga claro cómo se utilizaron esos US$ 90 millones", opinó. Esta es la primera vez que declara que apoyará tal iniciativa de los nacionalistas.

En ese marco, el legislador dejó en claro que no aceptará que desde el Frente Amplio lo mandaten a no votar la investigadora. "¡Cómo voy aceptar la disciplina partidaria sobre un tema de ética! ¿Cuándo en el Frente se pidió eso? ¡Sería una inmoralidad que me la pidieran, por favor! Si me la piden desde ya les digo que ni sueñen", concluyó Mujica.

Alejado de Asamblea Uruguay, el diputado Gonzalo Mujica se siente libre para criticar el sector liderado por el ministro de Economía Danilo Astori. "Cada vez votan menos, cuando yo entré a la Cámara tenían una bancada mucho más grande que la que tienen ahora", afirmó el legislador.

"Ceden y callan y así les va", opinó en referencia al Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista).

"Si ceder y callar significara que la gente te entiende cada vez más y te respalda cada vez más puedo comprender la estrategia; pero si significa que cada vez te ponés más lejos de la gente que estuvo dispuesta a votarte, entonces no entiendo la estrategia. Esta es la verdad", finalizó el exdiputado de Asamblea Uruguay.

Campana conmemoró 40 años de "La noche de los lápices" y el Día Nacional de la Juventud





El Intendente encabezó el descubrimiento de una placa conmemorativa. Además se realizó una charla con alumnos de la Escuela Secundaria Nº 24.
 
El Municipio conmemoró hoy los 40 años de "La noche de los lápices" y el Día Nacional de la Juventud con una charla en la Escuela Secundaria Nº 24 y el descubrimiento de una placa en la sede de la Dirección de Juventud, situada en Castilla 393.

El intendente Sebastián Abella encabezó ambas actividades junto al director provincial de Juventud, Albi Czernikowski; el coordinador territorial del programa "Chau Tabú" de la Dirección Nacional de Juventud, Augusto Parrino, las secretarias de Gabinete y Cultura, Educación y Turismo, Mariela Schvartz y Roxana Giraldez, respectivamente, y la inspectora Jefe Distrital, Silvia López.

"Vano el intento de la noche, los lápices siguen escribiendo",  expresa la placa descubierta en la Dirección de Juventud en recuerdo de los jóvenes militantes secundarios secuestrados hace 40 años por fuerzas militares, durante la denominada 
"Noche de los Lápices". El hecho ocurrió el 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata, cuando reclamaban por el otorgamiento del boleto estudiantil.

"Es importante que los jóvenes conozcan la historia, por qué derechos peleaban chicos como ellos hace 40 años. Una lucha loable que debemos recordar y homenajear y que se hace realidad hoy con la implementación de la ley del boleto estudiantil por la gobernadora María Eugenia Vidal y que adherimos desde el Municipio", expresó Abella, durante la charla dirigida a alumnos de 2º año, de la que también participó el asesor de la Legislatura Porteña, Pedro Torres Guerrero.

Luego, el jefe comunal hizo hincapié en la importancia de que los adolescentes se involucren en los temas que los tienen como protagonistas y comprometió el acompañamiento del Municipio y todo su equipo de trabajo en las actividades que quieran promover y desarrollar. 

Czernikowski, en tanto, manifestó que "desde la Provincia se trabaja por una memoria activa pero también mirando al futuro porque no solamente hablamos de la conmemoración sino también de las futuras luchas de los jóvenes".

Siguiendo las palabras del Intendente, el director provincial de la Juventud ponderó la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de implementar la ley del boleto estudiantil porque "los derechos no solo se escriben sino también se practican".

A su turno, Torres Guerrero destacó la importancia de este encuentro con jóvenes porque "contribuye a la memoria, verdad y justicia" y "les permite conocer hechos que sucedieron no hace mucho tiempo".

Mientras que Parrino remarcó la importancia de reconocer el pasado para proyectar el futuro al tiempo que valoró la placa descubierta por el Municipio que denota que el reclamo de aquellos adolescentes continuó en distintas organizaciones gremiales y estudiantiles logrando hoy la implementación del boleto estudiantil en la Provincia de Buenos Aires.

"Es el mejor homenaje que les podemos hacer a quienes dieron su vida por esta lucha", concluyó. 
---------------

Abella se reunió con el ministro del Interior de Nación por obras públicas




Junto a otros intendentes de Cambiemos, el jefe comunal de Campana mantuvo un encuentro con Rogelio Frigerio para analizar obras de vivienda, hábitat e infraestructura.

El intendente Sebastián Abella participó  de una reunión de trabajo con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, para analizar las obras que el Gobierno nacional lleva adelante en los municipios.

Durante el encuentro -del que también participaron otros jefes comunales de Cambiemos de la Provincia de Buenos Aires- Frigerio dialogó sobre las obras de vivienda, agua, cloacas e infraestructura que se pudieron poner en marcha luego de resolver cuestiones, como por ejemplo, en la redeterminación de precios, y hoy se ejecutan a "buen ritmo".

“El desafío es continuar en ese camino”, dijo Frigerio, quien también resaltó el trabajo en conjunto con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Abella también escuchó al secretario de Interior, Sebastián García de Luca, quien manifestó la decisión del gobierno que encabeza Mauricio Macri de cumplir con el objetivo de que el 100%, o al menos el 75%, de los argentinos tengan agua y cloacas.

“Queremos que nuestros intendentes tengan mejores prestaciones y puedan mejorarle la calidad de vida a sus vecinos”, ponderó al respecto.

En tanto, que el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, sostuvo que desde la Secretaría que conduce se están generando todos los instrumentos para cumplir el objetivo trazado por el Presidente y el ministro Frigerio. “Que se terminen todas las viviendas que habían quedado inconclusas para que les sean entregadas a la gente”, indicó.

El Intendente de Campana expresó su satisfacción tras culminar la reunión "porque pudimos plantear al ministro las necesidades que tiene cada municipio para planificar nuevas obras para el año que viene".

"Hay un fuerte compromiso del Gobierno nacional y también de la gobernadora María Eugenia Vidal de acompañarnos en nuestra tarea diaria mejorando la calidad de nuestros vecinos", finalizó Abella.  

Hoy se realizará un Encuentro Coral en el Honorable Concejo Deliberante



Participarán las agrupaciones corales de Campana dirigidas por Alejandra Maiola y Antonio Stcherbina. Coros de Los Cardales y Escobar estarán como invitados.

Un Encuentro Coral se realizará hoy a partir de las 20 en el salón Blanco del Honorable Concejo Deliberante.

El show, de entrada libre y gratuita, estará protagonizado por cuatro agrupaciones corales.

Con el auspicio de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo, el Coro Polifónico Municipal -dirigido por Antonio Stcherbina- y el Coro Municipal de Niños –con la dirección de Alejandra Maiola- serán los anfitriones de la jornada.

Además se suman, como invitados, el Coro Polifónico Municipal de Los Cardales y el Coro “Rinascere Bambini” de Escobar.

INTENDENTE MOREIRA VISITÓ OLIMPÍADAS CULINARIAS


 
 
      El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, estuvo hoy observando, degustando y escuchando las devoluciones de los Profesores a los concursantes de la 7° Edición de las Olimpíadas Culinarias del Instituto de Hotelería y Gastronomía de la intendencia.
 
      El Jefe Comunal observó el trabajo de los alumnos, acompañado por la Directora del Instituto Profesora Gladys Meyer y el Director de Turismo Andrés Sobrero.

DIRECCIÓN DE TURISMO REALIZANDO GESTIONES EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS DEL PAÍS







La Dirección de Turismo se encuentra realizando visitas a todos los departamentos del país, con motivo de generar instancias de trabajo, y de promoción del destino en forma conjunta, con las demás direcciones y divisiones de turismo de las diferentes intendencias.

En el marco de este trabajo acompañan al Director de Turismo Andrés Sobrero, el Presidente de la Asociación Turística de Colonia Gerardo Pernigotti, quien a su vez es el actual Presidente de la Cámara Gastronómica; invitando a los demás destinos del país a sumarse en el Festival Gastronómico “Colonia está en tu Plato”, que este año lleva por consiga “Uruguay cocina en Colonia”, alentando a los departamentos del país a promocionar su gastronomía y productos regionales, además de la promoción turística de sus atractivos.

Cada recorrido es acompañado también por el programa televisivo de la Cámara Gastronómica  “Colonia está en tu Plato TV”, para brindar a cada uno la posibilidad de mostrar sus atractivos, hablar del departamento y mostrar a la audiencia coloniense su gastronomía regional.

En consecuencia con este trabajo, ya se visitó en el primer recorrido al departamento de Soriano, donde se realizó una conferencia de prensa en el salón de actos de la Intendencia, con el Secretario General Dr. Germán Cavallero; a su vez el Director de Turismo José Luis Perazza invitó, a través del programa a todos los colonienses al concurso gastronómico “Soriano cocina como en casa” que se llevará a cabo del 15 al 18 de setiembre en Mercedes. En el mismo recorrido se visitó el departamento de Río Negro, llegando a las instalaciones del Museo de la Revolución Industrial, en la antigua planta frigorífica del Anglo. Allí la reunión de trabajo fue con la Directora de Turismo Andrea Schunk, afianzando el compromiso de trabajo entre los únicos departamentos con ciudades patrimoniales del país. En dicha instancia también se visitó la colonia rusa de San Javier, donde el contingente fue recibido por el alcalde y un grupo de promoción turística y cultural que demostró lo más tradicional de la gastronomía rusa.

El día miércoles 14 en un nuevo recorrido se llegó al departamento de Florida, donde en conferencia de prensa se invitó al destino y se habló del festival con el la Secretaria General Dra. Macarena Rubio, y el Director de Turismo José Martínez; se recorrieron diferentes atractivos, y se recibió una clase con el Chef Santiago Cuello sobre la “Pamlona”, un producto parrillero original de Florida, y muy consumido en todo el país. En la tarde se visitó la bodega Juanicó en el departamento de Canelones, donde se realizó una reunión de trabajo con el Director de Desarrollo Económico de Canelones Sr. Horacio Yanes, y con la Directora de Turismo Ximena Acosta. A su vez se realizaron entrevistas, y el responsable del área gastronómica de Bodega Juanico Wilson Torres habló de la enogastronomía del departamento canario.

El plan de trabajo recorriendo cada departamento será continuado en las próximas semanas; ya está coordinada la visita a los departamentos de Flores, Durazno y San José la siguiente semana, donde está pautada una amplia agenda de actividades en cada destino.

DE INTERÉS DEPARTAMENTAL


 
      El Intendente de Colonia, DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, las siguientes actividades que se desarrollarán en ciudades del Departamento de Colonia:
 
      Según Resolución N° 1523/016, la "Asamblea General de la Federación Panamericana de Lechería" que se llevará a cabo entre el 22 y el 25 de noviembre del corriente año en el Hotel Sheraton Colonia.
 
      En Resolución N°1531/016, la "LVI Jornada Notarial Uruguaya Esc. Ana María Olano Fullgraff" que se llevará a cabo durante los días 7, 8 y 9 de octubre del corriente año, en el Hotel Casino de la ciudad de Carmelo.
 
      En Resolución N° 1567/016 la "Trigésima regata en dobles Buenos Aires - Colonia", que se levará a cabo el 24 de setiembre del corriente año, teniendo como punto de partida la ciudad de San Fernando y como punto de llegada la ciudad de Colonia del Sacramento.
 
      En Resolución N° 1570/016 la "12° Expoverde", cuyo eje temático será "Año Internacional de las Legumbres" y se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de octubre de 2016, en la ciudad de Nueva Helvecia.

JORNADA SOBRE "DERECHOS LABORALES CON IGUALDAD DE GÉNERO. NORMATIVA Y POLÍTICAS ACTIVAS EN EL DEPARTAMENTO DE COLONIA"


 
      El Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, la Comisión Tripartita para la Igualdad de Trato y Oportunidades en el Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Intendencia de Colonia, tienen el agrado de invitar a la Jornada: "Derechos laborales con Igualdad de Genero. Normativa y políticas activas en el departamento de Colonia".
 
      El mismo se llevará a cabo el día miércoles 21 de setiembre a la hora 10:00 en la Sala de reuniones del Centro Comercial e Industrial de la ciudad de Rosario (Leopoldo Fuica 287 esq. Ituzaingó)
 
      La entrada será libre y gratuita y se entregarán materiales y constancia de participación

Contá en Corto 2016






Naciones Unidas lanza la cuarta edición de concurso de cortometrajes para jóvenes



Tema: Población afrodescendiente en Uruguay



El Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay lanza la cuarta edición del concurso nacional de videos Contá en Corto* dirigido a jóvenes de 14 y 29 años. El tema para esta edición se centrará en la población afrodescendiente uruguaya, bajo la consigna “¿Qué importa el color?”. El plazo para presentar los videos vence el 31 de octubre.



La iniciativa se enmarca en la celebración del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), promovida por las Naciones Unidas. A partir del formato audiovisual, jóvenes de todo el país podrán plasmar sus ideas creativas, reflexiones y contar historias inspiradoras que, a través de situaciones cotidianas, canciones, animaciones y/o ficciones, expliquen y hagan visibles los obstáculos y desafíos que la población afrodescendiente tiene en Uruguay.



Se seleccionarán cuatro videos ganadores, cuyos realizadores recibirán como premio una cámara de video de alta definición y una cámara de fotografía digital.



Para acceder a las bases e información adicional del concurso se debe visitar el sitio web www.contaencorto.uy.  También se puede seguir esta iniciativa a través de Facebook.



Por más información:

Teléfonos: 098421731 / 2909 3806 – Correo electrónico: contacto@contaencorto.uy



*Contá en Corto es organizado por las siguientes agencias de las Naciones Unidas: CINU, ACNUDH, OIT/Cinterfor, ONU Mujeres, PNUD, UNESCO, UNFPA, UNICEF y cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones nacionales: INJU, INMUJERES y  Dirección Nacional de Promoción Socio Cultural del MIDES, Dirección Nacional de Cultura, Centros MEC, ICAU, Consejo de Educación Secundaria, Plan Ceibal, Televisión Nacional del Uruguay, Tevé Ciudad, Árbol Televisión Participativa y Embajada de Suiza

Boleto Estudiantil: Abella envió el proyecto de ordenanza al HCD para adherir a la Ley 14.735



Fue durante la última sesión del Honorable Concejo Deliberante donde el Ejecutivo municipal presentó dicho proyecto para ser tratado en comisión.

El intendente Sebastián Abella envió el proyecto de ordenanza al HCD para adherir a la Ley 14.735 en la última sesión del Concejo para ser tratado en comisión.

Dicha ley refiere a la creación del régimen especial de boleto para los usuarios del sistema de transporte provincial ferroviario, fluvial y de colectivos de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbano, e interurbanos, destinados a alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal, y de gestión privada con aportes del estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares que tengan asentamiento en la provincia de Buenos Aires.

Con la votación de este proyecto positivamente del HCD, el gobierno municipal podrá efectuar adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para la implementación de la mencionada ley.
Tal cual lo expresó la gobernadora María Eugenia Vidal durante el anuncio de la reglamentación de esta ley, “con esta medida apostamos al acceso a la educación pública y  gratuita; que no haya ningún obstáculo para que los chicos  concurran a estudiar y para ayudar a los padres en su el sueño de que sus hijos lleguen a la universidad".

Abella y Sánchez se reunirán con autoridades de Provincia para pedir la repavimentación de la Ruta 4


Se entrevistarán con el ministro de Infraestructura de la Provincia, Edgardo Censón.
 
Los jefes comunales de Exaltación de la Cruz y Campana, Adrián Sánchez y Sebastián Abella, respectivamente, se reunirán esta tarde con el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Edgardo Cenzon.
El tema central del encuentro será solicitar la repavimentación de la ruta provincial 4, que une Rio Lujan con Cárdales y que en su momento fue pavimentada pero rápidamente se deterioró por el intenso tránsito.
“Nosotros realizamos habitualmente el bacheo de la ruta pero necesitamos una solución de fondo al tema”, destacó Abella.

Municipio dicta talleres de prevención de violencia en escuelas secundarias



El Equipo Interdisciplinario de Familia y Género Municipal brindó talleres sobre "Bullyng, Grooming y Violencia de Genero" en la Escuela Secundaria N° 17.
Los talleres se llevaron a cabo en la sede escolar y en su extensión.
Dichos talleres forman parte del Programa Integral de Prevención de la Violencia y están destinados a estudiantes de Ciclo Básico de 1°, 2° y 3° año.
Durante los meses de septiembre y octubre se continuará brindando este tipo de charlas en la escuela Secundaria N° 2 (sede y extensión), la Secundaria N° 18 y la Secundaria N° 9, entre otras.
El bullyng es cuando un alumno o un grupo más fuerte, intimida y maltrata, en forma repetida y a lo largo del tiempo, a un compañero que es más débil y está indefenso. El maltrato puede ser física, verbal, sicológica o social.
El grooming o engaño a los menores vía internet es un tipo de violencia que tiene como objetivo el acoso sexual y se comete en forma virtual.
Y la violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico.

Buenos Aires Celebra Libano el 30 de Octubre de 2016 en Av. de Mayo y Perú - Ciudad de Buenos Aires


Con entrada libre y gratuita, el Domingo 30 de Octubre de 2016 se desarrollará una nueva edición del tradicional “BUENOS AIRES CELEBRA LIBANO”, en la Avenida de Mayo entre Perú y Chacabuco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
                                                            
El acontecimiento Cultural incluye stands de exquisita gastronomía Libanesa y de las diferentes regiones de Argentina que han contado con el aporte de la inmigración libanesa a sus tradiciones, además de apreciar o adquirir artesanías típicas del Líbano.
Asimismo, se podrá interactuar y recibir información de las distintas Asociaciones y Clubes de origen libanés que se harán presentes en el evento.
Mientras en el escenario se presentarán las distintas expresiones artísticas de la Colectividad Libanesa que recoge lo mejor de las danzas y la música del Medio Oriente.
Por otra parte, se dictarán clases de baile y Derbake a quienes así lo deseen.
Entre las opciones atractivas en los stands se puede destacar la gastronomía, artesanías, ropa, libros, cerámica, etc.
Para finalizar, TODOS están invitados a el gran Baile del Dabke que como es habitual recorre con alegría toda la muestra con la participación entusiasta de los presentes.
 
LA CITA ES EL DOMINGO 30 DE OCTUBRE DE 2016, DE 10 A 18 HORAS EN AVENIDA DE MAYO Y PERU, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
 
LOS ESPERAMOS!!!!!!                               

El Municipio realizará un encuentro para las familias sobre “Consumo y adicciones”




Será el martes 27 de septiembre en el Salón Blanco del HCD y estará a cargo del Lic. Ramiro Alejandro Mendoza Aguila. La actividad requiere de inscripción previa.

La Secretaría de Desarrollo Humano, a través del Centro de Orientación Familiar en Adicciones, invita a la comunidad a reflexionar sobre “Consumo y adicciones” en una charla que tendrá lugar el próximo martes 27 de septiembre,  de 14 a 17, en el Salón Blanco del HCD.

En el marco del “Día de la Lucha Contra las  Adicciones”, el encuentro estará a cargo del Lic. Ramiro Alejandro Mendoza Aguila, quien posee una amplia formación y experiencia en la temática.

La iniciativa busca generar un espacio de encuentro con familias y/o personas de la comunidad interesadas en reflexionar, discutir y aprender sobre los distintos aspectos que contiene el consumo problemático de sustancias.

Posibilitará un acercamiento a la problemática del consumo de drogas, y brindará herramientas concretas para las familias para poder pensar en lo que determina el consumo  y el rol preventivo de todos los que componemos la comunidad.

Por consultas e inscripción dirigirse al Centro de Orientación Familiar en Adicciones (Jacob 820) o bien comunicarse al teléfono 426800 o vía mail adicciones@campana.gov.ar.

El Municipio trabaja en el arbolado público de la costanera







Se extrajo un árbol añejo con peligro de caída. Además se redujeron las copas de otros dos. Estas tareas forman parte de un plan integral de mantenimiento en el lugar.

El Municipio llevó a cabo hoy un importante trabajo de mantenimiento del arbolado público en la costanera.
En el lugar se trabajó especialmente en el mantenimiento de tres plátanos añejos que durante el último tiempo sufrieron actos vandálicos provocando el deterioro de sus bases y, en consecuencia, comprometían su estabilidad.
Las tareas se llevaron a cabo para garantizar la seguridad de los visitantes al paseo costanero como también conservar de la mejor manera las diversas especies tras el compromiso asumido por el intendente Sebastián Abella.
En el lugar trabajaron, en forma conjunta, la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Subsecretaría de Servicios Públicos. Allí supervisaron los trabajos Guillermo De Luca e Isidro Ruiz, responsables de ambas dependencias.
Estos trabajos de mejoras en el arbolado público fueron asesorados por la ingeniera forestal Laura Faustino, del área de ambiente del Municipio.
Las tareas en cuestión constan de tres etapas. La primera de ellas se inició meses atrás con la reducción de las copas de los tres árboles.
Este jueves se realizó la segunda etapa. En ella se llevó a cabo la reducción de copas de dos de los ejemplares y la extracción completa de un tercero.
Según informaron las autoridades, el árbol extraído contaba  corría serios problemas de derrumbes. El objetivo principal de estos trabajos es justamente evitar situaciones riesgosas en dicho sector de la costanera.
La tercera etapa se concretará a la brevedad y consiste en el saneamiento de aquellos ejemplares que no fueron derribados. Estos, también fueron afectados por actos vandálicos, y para continuar evitando su deterioro en la base se procederán a rellenarlas.
Además, a fin de evitar otro tipo de hechos que puedan ocasionarles algún daño a los ejemplares, se realizará un cerramiento de ambos.
Para concluir esta tercera etapa se procederá a la extracción del resto de los árboles que revisten de la igual peligrosidad. Asimismo se podarán y limpiarán otros.
Desde el Municipio agradecieron a la empresa Tecmaco que colaboró con el préstamo de una hidroelevador JNC y de un maquinista especializado para llevar a cabo los trabajos en cuestión.
Asimismo destacaron el compromiso y la idoneidad del personal municipal de Parques y Jardines que llevó a cabo las tareas.

Día de la Parálisis Cerebral: comerciantes de la Rocca se informaron sobre el concurso de vidrieras




Integrantes de IMENIC y de la Dirección de Discapacidad del Municipio recorrieron los negocios e informaron sobre la actividad, que este año busca concientizar sobre la accesibilidad.

IMENIC Virgen Niña y el Municipio realizaron hoy una caminata por la avenida Rocca para promocionar el concurso de vidrieras que impulsa la institución en el marco del Día de la Parálisis Cerebral, que se celebra el 2 de octubre.

Integrantes de la institución junto a la directora de Discapacidad, Márgara Pons, y su equipo de trabajo, recorrieron los comercios invitándolos a sumarse a esta propuesta que busca concientizar e informar sobre la importancia de la accesibilidad.

En este marco, se los instó a decorar sus vidrieras del 26 de septiembre al 2 de octubre con verde, el color que identifica a esta discapacidad.

"La respuesta de los comerciantes fue muy buena, comprometiéndose a sumarse al concurso. Y si bien solo pudimos acceder al interior de tres locales, los dueños y empleados del resto de los negocios se acercaron a la puerta a escucharnos y a recibir la nota que entregaban los chicos ", manifestó Pons.

Según se informó, en los próximos días, personal de IMENIC continuará visitando comercios para difundir la propuesta.  

Noticias que interesan