jueves, 1 de octubre de 2015

“Desde nuestro Municipio y con Nación seguimos trabajando junto al Sector Productivo”

Intendente Stella Maris Giroldi




Fueron declaraciones formuladas en Casa de Gobierno, tras celebrar un Convenio de asistencia directa a productores y también la realización de obras de infraestructura para el sector. “Desde el Municipio de Campana, junto al Gobierno Nacional, seguimos trabajando muy fuertemente junto al Sector Productivo y por el Sector Productivo. Como también articulamos trabajos junto al Gobierno Provincial y las Instituciones intermedias. Porque entendemos que donde hay un necesidad también debe haber una respuesta”, señaló la Intendente Giroldi.


La Intendente Municipal del Partido de Campana, Stella Maris Giroldi, participó de un acto en el Salón “Norte” de Casa de Gobierno, presidido por el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, donde celebró la firma de Convenios que permitirán la asistencia directa a productores de la provincia de Buenos Aires, el desarrollo de obras de infraestructura. También Nación acordó el diseño de un sistema de alerta temprana de inundaciones en conjunto con la Universidad Nacional de Luján (UNLu). 

Del evento también participaron el Secretario General de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro; el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela; y el Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabatella.

El titular de la Cartera Agraria concurrió acompañado por su Jefe de Gabinete, Héctor Espina; y los Secretarios de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; y de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao.

“Desde el Municipio de Campana, junto al Gobierno Nacional, seguimos trabajando muy fuertemente junto al Sector Productivo y por el Sector Productivo. Como también articulamos trabajos junto al Gobierno Provincial y las Instituciones intermedias. Porque entendemos que donde hay un necesidad también debe haber una respuesta”, señaló la Intendente Giroldi.

Nuestra Jefa Comunal concurrió acompañada por la Subsecretaria de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, Ing. Adriana Fea, y la Directora de Producción y Turismo, Dra. Gabriela Franco, pertenecientes a la Secretaría de Gabinete.

“En esta oportunidad con la firma de Convenios que nos van a permitir profundizar y mejorar respuestas a los productores de nuestra zona. Siempre hemos estado presentes, como también lo hemos hecho con el compromiso asumido junto al INTA”, señaló.

En este sentido, por ejemplo recordó que “en el marco de las medidas instrumentadas por la declaración de la Emergencia Agropecuaria para la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Campana junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el INTA entregaron a pequeños productores isleños más de 24 toneladas de germen de maíz y suplemento alimentario para ganado vacuno afectado por las inundaciones, que dejaron los campos sin pasto a los animales”. 

Según se precisó, a través de los Convenios se asistirá de manera directa a los productores afectados por las inundaciones y se entregarán aportes a los Municipios para la reparación y mejora de caminos rurales. 

El objetivo es dotar a los distintos Distritos de herramientas que les permitan afrontar en mejores condiciones los próximos meses que, según los pronósticos, se espera que sean muy lluviosos.

SOBRE LA EMERGENCIA A NIVEL NACIONAL
Recordemos que la Emergencia a nivel Nacional se declaró el pasado 3 de septiembre a través de la Resolución 553/2015 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y en ese momento el Gobierno Nacional anunció la instrumentación de los procedimientos necesarios para implementar estas ayudas que, entre todos  los programas nacionales, los beneficios financieros que obtienen los productores a partir de la declaración y los préstamos de la CAF y del BID, suman unos 600 millones de pesos.

Los caminos rurales de tierra y/o ripio perteneciente a la Red Nacional, Provincial y Municipal son vitales para que la producción agropecuaria llegue a los puertos, ciudades e industrias, y para que los pobladores puedan acceder a la salud y educación.

En el trabajo articulado con los Municipios se apunta a mejorar la red secundaria y terciaria de caminos rurales de comunas y Municipios en situación de emergencia agropecuaria, mediante aportes a las tareas de refacción, mantenimiento y mejora vial. 

Este proyecto está orientado a restablecer las condiciones productivas de las zonas rurales que han sido afectadas por factores climáticos adversos y a evitar futuras pérdidas por los mismos.

“Tanto el Gobierno Nacional como el Provincial, y por supuesto en el orden Local, nos caracterizamos por mantener un fuerte vínculo con todos los medianos y pequeños productores. Más ante situaciones adversas como las climáticas que tanto nos afectaron. Y seguiremos estándolo, no solo con ellos, sino con todos los vecinos de Campana”, finalizó Giroldi.

CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD
Además, desde Nación se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Luján (UNLu) que significa un aporte de más de $ 3 millones para la creación de un sistema de alerta temprana para la cuenca del río. 

Consiste en un aporte de equipamiento (red de estaciones meteorológicas y otros) que permitirá monitorear las variables hidrometeorológicas (precipitaciones y alturas de ríos) en tiempo real en distintos puntos de la cuenca, para generar alertas de inundaciones. 

Este sistema hará posible prevenir y reducir la vulnerabilidad de los productores agropecuarios y de las poblaciones rurales frente a estos eventos.

Noticias que interesan